viernes, 6 de enero de 2017

Vida del Consejo


     Boletín Mensual del Consejo de Iglesias de Cuba. No. 7, diciembre 2016 
  Calle 14 # 303, e/ 3ª y 5ª,  Miramar, Playa, La Habana 11300  Tlfs: 7206-5002, 7203-7791 y 7202-9336   Rev. Joel Ortega Dopico, Presidente.

-Día de la Biblia. Como cada año desde finales del Siglo XIX, el primer domingo de diciembre se lleva a cabo esta importante actividad en las iglesias cris-tianas del mundo a fin de promover la lectura de la misma en el año próximo a comenzar. Fue iniciativa de un Pastor Episcopal Inglés y ha sido motivación y estímulo para que todos nos interesemos más en conocer de la Palabra de Dios.

-El CIC celebra Festival Navidad.- Convocada por el Pte. Joel Ortega Dopico, la celebración oficial de la Navidad del CIC tuvo lugar el martes 13 de diciembre a las 6 p.m. en la sede de la Institución con un Festival de Música y Predicación, reuniendo a cerca de 100 cristianos y cristianas que celebraron el Nacimiento de Jesús, desde el compromiso y la unidad a la que estamos llamados los hombres y mujeres de fe. Las palabras centrales de la festividad estuvieron a cargo del Rev. Pedro Fernández, Pastor-Presidente de la Iglesia Fuente de Salvación Misionera y Coordinador del CIC en la capital, quién destacó el simbolismo de celebrar una Navidad, no como una fecha de consumo y festejo acrítico, sino como agradecimiento real ante el hecho de recibir el regalo más grande de parte de Dios, el Nacimiento de Jesús. Participaron varios grupos de hermanos y solistas que entonaron hermosas canciones navideñas. Estuvieron presentes Pastores y Líderes Denominacionales, así como los Lic. Carlos Samper y María de los Ángeles Pérez, de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos/PCC. ***Proyecto Vida Plena del CIC se reúne para evaluar el año 2016 y proyectar próximos períodos de trabajo. Integrantes del Proyecto por la inclusión social en igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad desarrollaron un Taller de intercambio de experiencias en Camagüey, los días 12 al 14 pasados. El encuentro tuvo como objetivo analizar el trabajo realizado durante este año en las localidades donde funciona el mismo, las acciones desarrolladas, los resultados alcanzados, las principales dificultades y las necesidades más apremiantes. A la vez se compartieron buenas prácticas, lecciones aprendidas y acciones significativas realizadas en cada territorio. Fue momento también para presentar el cronograma de trabajo para el año 2017. ***Encuentro de CoordinadoresTerritoriales del CIC. Este tradicional evento, junto con los Coordinadores de Programas y Áreas de la Institución, que se realiza siempre terminando el año, tuvo lugar del 19-21 de diciembre en nuestra sede. En el mismo se debatieron cuestiones organizativas, ayudando a comprender mejor el trabajo que se realiza desde las bases hasta la estructura directiva. ***La Comisión Bíblica del CIC  recibió la visita de representantes de la Sociedad Bíblica Americana ubicada en Filadelfia, con quienes se distribuyeron más de 700 Biblias de Letra Grande dedicadas a las personas de la 3ra. Edad. Esta actividad se realizó en el Teatro ¨América¨ de La Habana, en conjunto con la Comunidad Católica de Sant Egidio de esta ciudad. También se auspició una reunión de Pastores en Matanzas y visitas a varias iglesias. En Alquízar se celebró un Taller de Ciencias Bíblicas, con la presentación de Conferencias ofrecidas por el Dr. Andrés Casanueva sobre la Carta a los Gálatas  donde participaron más de 60 Pastores de diferentes Denominaciones. Reportó: Edel Rivero.

-La Celebración de la Navidad y el fin de año: La práctica cubana de una tradición occidental fue el tema de ¨Té de Intercambio¨, el jueves 15 de diciembre, 10 a.m., en el Centro para la Interpretación  de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo). El anfitrión fue el Rev. José López Martínez, Pastor Bautista, Bachiller en Teología y Ex-Secretario de la Comisión Bíblica-CIC quien hizo un recorrido por la evolución de esta práctica en nuestro país. (Tomado de la Revista ¨Programa Cultural¨, de la Oficina del Historiador de la Ciudad-OHC).-- Este espacio es dirigido por la Lic. Paula García y se efectúa el tercer jueves de cada mes. López invitó a su vez al Padre Joán Sunyer, sacerdote católico, quien también participó. Después del té intermedio contestaron preguntas por los presentes que colmaban la Sala  sobre la Historia de la Navidad desde sus orígenes hasta hoy. Seguidamente le hicieron a ambos una entrevista de una hora sobre lo expuesto que fue transmitido a Cuba y a otros países por la emisora Habana Radio-FM de la OHC el viernes 16 a las 7 p.m. en el Programa ¨Ciudad Viva¨.

-Programa Pastoral de Navidad y Almuerzo en la Iglesia de Dios en Cristo de Caimito, Artemisa. Como cada año la Pastora Madai García convocó a esta actividad que es toda una fiesta fraternal navideña para lo cual una guagua lleva Pastores de La Habana a los cuales se suman otros de aquella localidad y pueblos cercanos. En esta ocasión fue el miércoles 21 de diciembre. El Rev. José Aguiar inspiró a todos con palabras de fe y esperanza. El Rev. José López dio un estudio sobre Historia de la Navidad y el Rev. Juan Ramón de la Paz tuvo el mensaje inspiracional. Hubo himnos especiales y congregacionales. Las pinceladas de buen humor estuvieron a cargo del Rev. Rodolfo Juárez y su esposa Flor. El almuerzo, por todo lo alto. Gracias, Pastora Madai.

-El Programa de Radio.- El domingo 25 de diciembre, Día de Navidad, se transmitió el Programa Radial  ¨El Evangelio en Marcha¨, que puede sintonizar siempre los primeros domingos de mes a las 8 a.m. y 10 p.m. por CMBF, la Emisora de los Conciertos y las Óperas. Fueron entrevistados los Coordinadores Territoriales del CIC que dieron saludos y breves impresiones de lo que deseaban a nuestro pueblo en el Nuevo Año. El mensaje estuvo a cargo del Pte. Rev. Joel Ortega Dopico y la Temática fue la celebración universal del día. Todo el contenido litúrgico versó sobre la misma.
                                             
-Mensaje de Navidad del CIC por TV.  Fue expuesto por el Pte. Rev. Joel Ortega Dopico, el domingo 25 de diciembre, a las 8:30 p.m. desde la sede del mismo.  Le acompañaron los Revs. Antonio Santana, Vice-Presidente; Armando Rusindo, Secretario Ejecutivo; Alain Montano, Secretario de la Comisión Bíblica y  Rhode González, Ex-Presidenta. Seguidamente el texto íntegro.
Isaías 42:1: ¨He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones¨, y 42:6: ¨Yo Jehová te he llamado en justicia, y sostendré tu mano; te guardaré y te pondré por pacto del pueblo, por luz de ( las naciones) los gentiles¨.
Lucas 4:16-19: ¨Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a lee.
Y le fue dado el libro del profeta Isaías.  Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí; Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón, para predicar libertad a los cautivos y a los ciegos vista, para poner en libertad a los quebrantados, para predicar el año agradable del Señor¨.
Navidad es nacimiento, es nacer, algo nuevo que comienza,  cada nacimiento trae una nueva vida una nueva esperanza. Nacen las personas pero también los pueblos nacen, nacen también las ideas, nacen proyectos, nacen  las estrellas, nacen sueños, al celebrar el nacimiento de Jesús pensamos también en todas las cosas buenas nacidas en nuestro mundo en nuestra patria y nuestra vida.
Nació también hace 75 años el Consejo de Iglesias de Cuba. Un seño de Unidad y Servicio de las Iglesias cubanas para nuestro pueblo.
Donde nace un niño, donde nace una flor, donde nace un árbol, donde nace la esperanza, la solidaridad, el compañerismo, la alegría, el compartir, cuando levantamos al caído, cuando sembramos, cuando nuestros frutos van acompañados de amor y justicia, entonces ha sido la Navidad.
Cuando practicamos el perdón, la reconciliación, cuando partimos el pan. Cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro único, Señor y Salvador, allí será Navidad.
Navidad es vivir, creer, confiar y confesar que el es El Pan de Vida, es nuestro alimento, por eso es Navidad cuando se lucha contra el hambre a la que son sometidas tantos pueblos y pobres de este mundo.
Navidad es anunciar que Él es la luz del mundo pero también nos llama a todos y todas a ser luz a luchar y buscar la dignidad, a proveer educación y oportunidades de igualdad para todos y todas.
Navidad es cuando anunciamos que Él es la puerta, la puerta de su Reino, la puerta a un mundo y a una vida mejor, hemos levantado en nuestro mundo tantas puertas que no conducen a ninguna parte, puertas que nos llevan a la destrucción, como las puertas de las fábricas de armas; las puertas de los grandes mercados que nos convierten en productos y en consumidores destruyendo a las personas; las puertas de las prisiones, tantas puertas que al entrar en ellas o al pasar por ellas nos van deshumanizando; las puertas de su reino son las de la justicia y el amor, son las puertas de las escuelas, de los consultorios médicos, de los hospitales, las puertas que son para todos y para todas, las puertas de las universidades, las puertas del presente y del futuro.
Navidad es cuando proclamamos y vivimos que el es el Buen Pastor y que el Buen Pastor Su vida da por la ovejas. Necesitamos mucho hoy de esos pastores, capaces de darlo todo, hasta su propia vida. El dio Su vida humana por nosotros y aún más, renuncio a Su vida Divina, al dejar los cielos para hacerse ser humano. "El buen pastor Su vida da por las ovejas" dice en el Evangelio, porque así es un buen pastor de ovejas, es capaz de arriesgarse por ellas y hasta dar su vida por amor a estas.
Navidad es cuando predicamos y vivimos que el es la resurrección y la vida. "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (San Juan 11:25) Con su muerte Él nos mostró el camino de la vida, porque eso es Navidad, camino, verdad y vida. Un camino donde juntos y juntas nos abrazamos y convivimos, un camino de solidaridad y amor, un camino que abre espacios para otros y otras. Tú eres camino de lucha por el hombre y por el bien.
". es preciso batallar para entender bien a los que han batallado: es preciso, para entender bien a Jesús, haber venido al mundo en pesebre oscuro, con el espíritu limpio y piadoso, y palpado en la vida la escasez del amor, el florecimiento de la codicia y la victoria del odio: es preciso haber aserrado la madera y amasado el pan entre el silencio y la ofensa de los hombres"[2]
El cristianismo puede resumirse en amor solidario; la Navidad puede resumirse en amor y solidaridad, concepto asimilado desde edad temprana por Martí con el cual supo ser consecuente. Para él, Cristo es amor, sencillo y puro. “Cristiano quiere decir semejante a Cristo”le dijo el Maestro a los hombres del campo. ¨Cristo fue un hombre sumamente pobre, que quería que los hombres se quisiesen entre sí, que el que tuviera ayudara al que no tuviera, que los hijos respetasen a los padres, siempre que los padres cuidasen de los hijos; que cada uno trabajase, porque nadie tiene derecho a lo que no trabaja; que se hiciese bien a todo el mundo y que no se quisiera mal a nadie. Cristo estaba lleno de amor para los hombres. Y como Él venía a decir a los esclavos que no debían ser más que esclavos de Dios, y como los pueblos le tomaron un gran cariño, y por donde iba diciendo estas cosas, se iban tras Él, los déspotas de entonces le tuvieron miedo y lo hicieron morir en la cruz”. ¨Cristo no murió en la cruz: Vive en cada hombre¨. José Martí.
San Pablo, un hombre que transformó su vida a partir de su encuentro con el Señor nos dice: Ya no vivo yo, más Cristo vive en mi¨. Navidad es cuando Él nace en nosotros, cuando Él nos ayuda a vencer con el Bien el Mal. El mismo Jesús le dice a Nicodemo:  ¨Tienes que volver a nacer…hay que nacer de nuevo¨. Cuando Jesús nació, nació para todos y todas; cuando murió también murió para todos y todas, y vivió para todos y todas, y especialmente para los pobres y desfavorecidos de este mundo. Por eso cuando los evangélicos cubanos celebramos en el año 1999 la Celebración Evangélica Cubana el mensaje fue ¨Jesucristo por Todos y para Todos¨, y las premisas de la paz el amor y la unidad.
La Navidad es solidaridad. Dios es el Dios solidario con los hombres y mujeres, y nos muestra que ese es el camino de la vida, allí donde nos entregamos. Hoy la Iglesia en medio de un mundo globalizado, materializado, lleno de guerras, frente al mundo del mercado y del consumismo tiene que levantar al verdadero Cristo, al Cristo de todos, al de los humildes, al Cristo solidario de los pueblos.
La Biblia es clara: Él no nació en un palacio, Él nació en un establo, y un humildísimo pesebre fue Su cuna. Pero Cristo nace también hoy, no donde se le manipula y se le trata de colocar lejos de los humildes. Hoy Él sigue naciendo en el establo, allí donde se hace Su voluntad, allí donde se batalla contra el évola, allí donde se provee educación y salud, allí donde todos y todas somos iguales.
El fue perseguido una y otra vez desde su propio nacimiento desde Su niñez y sigue siendo muchas veces perseguido hoy también por causa de la justicia y el amor, porque enfrentó a los imperios y los sigue enfrentando, porque levantó el látigo contra los mercaderes y hoy también  lo sigue levantando contra el mundo del mercado que convierte a sus hermanos y hermanas en mercancías, estadísticas y números.
Si Él es el Dios encarnado, nos invita a celebrar con regalos, con alegría, con comidas, con amor pero también nos llama al compromiso, a la lucha, al deber, a la búsqueda de un mundo mejor. El es el Dios de los pequeños, de los que sufren, de los que buscan la verdad.
Hoy el mensaje de Navidad para nuestro país es muy especial. Esta es una Navidad en la que todo nuestro pueblo está inmerso en un tiempo de compromiso, marcado por la partida física de nuestro querido compañero, hermano y Comandante Fidel, (que partió, pero se ha quedado, que nació también para todo nuestro pueblo y con él nació la luz de la libertad). Es un tiempo espiritual, un tiempo que nos convoca a la Unidad, a la vida y al amor. Un tiempo que nos llama a seguir naciendo y renaciendo como pueblo, no solo para Cuba sino también para el mundo
Hoy, que el Cristo de la Navidad, el nacido en Belén, el Cristo que desafió todos los poderes de su tiempo, el Cristo de la vida y de la fe, el Salvador del Mundo, el Cristo que es el Camino, la Verdad y la Vida bendiga a todo nuestro pueblo y nación, dándonos Su paz, Su esperanza y Su justicia.

-Otras celebraciones de la Navidad. A lo largo y ancho de nuestro país las iglesias llevaron a cabo programas especiales en estos días con Conciertos, Cantatas, Dramas, Poesías, Mensajes, Testimonios, Cenas, que sirvieron para dar a otros la historia y contenido de esta bimilenaria actividad de las iglesias cristianas que culminan el 6 de enero con la ¨Epifanía¨, coincidente con la fiesta conocida como de ¨Los Reyes Magos¨.

***FELIZ AÑO NUEVO***    -     ***¡BENDICIONES!***

-Se agradece el reenvío a otros.

Redactor: Rev. José López Martínez,
Tlf. 7830-9068    reinavalera60@seminario.co.cu

No hay comentarios: