jueves, 5 de enero de 2017

ARTÍCULOS de Cubanet




Matarás al líder sobre todas las cosas

La ausencia de un cabecilla ideológico capaz de despertar en Cuba la voluntad de cambio se la debemos a ese que murió
Miércoles, enero 4, 2017 | Osmar Hernández
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
castropaya
LA HABANA, Cuba.- A poco más de un mes de la muerte de Fidel Castro, algunas preguntas que nos hicimos durante años quedaron respondidas. No siempre han sido las respuestas que esperábamos, pero las hubo.
También han surgido nuevas interrogantes. Algunas más difíciles de responder que aquella donde se reclamaban vaticinios sobre las reacciones, tanto de los fidelistas como de los opositores (declarados y solapados) frente a la desaparición del caudillo.
Aunque se dijo en varias ocasiones que posiblemente hubiera levantamientos populares y actos de violencia en las calles de Cuba, no los hubo.
Sin embargo, las auguradas protestas no eran solo un mito creado por los cubanos de Miami. Los operativos de la Seguridad del Estado, las alertas en las unidades militares, los despliegues policiales, el toque de queda encubierto tras el novenario de luto indican que también el gobierno cubano había previsto estallidos.
Incluso se coartaron las reacciones de júbilo suspendiendo todo tipo de actividad recreativa. Se suprimió la venta de alcohol y hasta, milagrosamente, desapareció, sólo por unos días, el tráfico de drogas en las calles.
Aunque el duelo era una orden y no una opción sentimental, tampoco hubo desgarramientos de vestiduras ni suicidios en masa ante la desaparición del que fuera el alfa y omega de la revolución.
Lo más que se pudo lograr, usando los mismos métodos de movilización que han servido tanto para boicotear el Proyecto Varela como para reprimir a las Damas de Blanco, fue reunir por unas horas a esa multitud con espíritu de ganado bien domesticado que acataba una orden más del arriero, lo cual también dejó frustrado a esos de la ortodoxia comunista que soñaron con largas jornadas de vigilia en las calles y con masas enfebrecidas reclamando paredón para los disidentes.
Por suerte esos excesos de “lealtad revolucionaria” no ocurrieron. No obstante, no debemos sentir seguridad en esa apatía porque hubiese sucedido todo eso o algo peor de haber existido un líder que supiera mover el espíritu de la multitud.
La ausencia de un cabecilla ideológico capaz de tomar el control, para bien o para mal, de un país que padece la falta de voluntad de cambio, se la debemos totalmente a ese que murió, aunque parezca contradictorio, más solo que el uno y más ignorado que el cero.
Durante los años que mantuvo las riendas del poder, Fidel Castro se dedicó a cultivar su caudillismo con fórmulas cuyo ingrediente principal sería el desprestigio de aquellas figuras, aliadas o enemigas, que pudieran haberle hecho sombra y que hubiesen terminado por asumir el control parcial o total del populacho.
Su táctica de exterminio de la “competencia” política e ideológica básicamente fue esa de mantener cerca a los más peligrosos e inquietos para así hacerlos sentir seguros y conducirlos, sin mucho esfuerzo y en el momento adecuado, a las trampas ya desplegadas.
Repasemos no aquellos rumores sobre las “oportunas” muertes de Frank País, José Antonio Echeverría, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Oswaldo Payá o Laura Pollán sino solo los más recientes episodios de verdadero descalabro protagonizados por el general Arnaldo Ochoa después de ganar el corazón de los soldados en Angola y la simpatía popular tras el juicio sumarísimo; por el vicepresidente Carlos Lage en el preciso momento que se avizoraba un cambio político y, a pesar de su extremismo marxista, su figura se alzaba con mayor credibilidad y respaldo, por parte de las facciones reformistas del Partido Comunista, que la de Raúl Castro; por Roberto Robaina, un joven que supo manipular las masas con innegable inteligencia, que de haber maniobrado con más cuidado hubiera ahorrado al país décadas de penurias pero que subestimó la astucia de Fidel y los celos venenosos de la vieja guardia, gustosa con seguir siendo siempre segundona pero, gracias a esa estratégica humildad, todavía en el poder.
La creación de las escuelas del Partido Comunista para la formación de los llamados “cuadros de dirección”, lejos de proponerse la preparación de líderes con capacidad para generar iniciativas y ganar la simpatía popular solo ha tenido como propósito la reproducción en serie de policías ideológicos articulados a un mecanismo de control basado en el miedo, los chantajes y en la supresión de cualquier señal de liderazgo nato.
Murió Fidel Castro y no solo dejó un país con una economía destrozada sino, además, con un entramado social y político de aspecto demencial, imposible de analizar y pronosticar ni siquiera por el mejor equipo de expertos en el mundo. Sin embargo, de tanto cultivar el egoísmo extremo como única garantía para preservarse a la cabeza del gobierno hasta su muerte, no ocurrió esa apoteosis final con la que tal vez soñara en sus días de gloria cuando le decía en entrevista a Tomás Borges que sus héroes favoritos eran Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte.
Murió habiendo aniquilado a sus rivales pero, a la vez, rodeado de una turba de bribones malagradecidos a los que él, El Caballo, no quiso ofrecer el macabro espectáculo de su cuerpo enjuto momificado en un mausoleo.
No quiso siquiera dar su nombre a lugares públicos porque, a fin de cuentas, se fue convencido de que por nuestras calles ya no caminaban fieles sino decepcionados e indiferentes a los que él siempre llamó “traidores” y, en nuestras escuelas y universidades, no crece ni crecerá jamás ese “hombre nuevo” con que deliraba en su intolerancia. Él mismo se encargó del holocausto.


Danny Glover en la tumba del Che: “Mi corazón palpitó más fuerte”

El actor y activista estadounidense visitó la ciudad cubana de Santa Clara
Miércoles, enero 4, 2017 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Danny Glover en la tumba de Ernesto Guevara en Santa Clara (Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW)Danny Glover en la tumba de Ernesto Guevara en Santa Clara (Foto: Francisnet Díaz Rondón/ CMHW)
MIAMI, Estados Unidos.- El actor estadounidense Danny Glover, un reconocido activista que defiende al gobierno cubano, realizó una “intensa visita” a la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, donde acudió al mausoleo del Che.
“A pesar del cansancio (…), en la tarde de este martes 3 de enero, (Glover) no dejó de visitar al hombre cuyo pensamiento le estremeció cuando era un estudiante”, reportaron medios oficialistas de la isla.
“Danny junto al intelectual James Counts Early, acompañados por sus respectivas esposas Eliane Cavalleiro y Miriam Stewart Early, visitaron el Memorial donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en tierras bolivianas, así como el museo dedicado a la vida y obra del eterno revolucionario”, añadió la publicación, que muestra varias fotos del actor en su itinerario.
“Estos son momentos especiales, y si usted está aquí en este lugar sagrado es como si el corazón comenzara a latir más rápido. No puedo explicar por qué. Y usted sabe que va a venir a este lugar donde están sus restos (del Che) y se prepara, pero el corazón aún golpea más fuerte. (…) Haber venido aquí es uno de los momentos más importantes para mí”, dijo Glover, citado por la prensa
Según los medios oficialistas, Danny Glover “nunca se dejó deslumbrar por las luces de la fama ni el consumismo enajenante”.
Danny Glover se involucró de lleno en la campaña internacional impulsada por el régimen cubano para la liberación de los cinco espías que continuaban presos en EE.UU., tras el destape de la Red Avispa a finales de los años 90. Los últimos tres que permanecían encerrados fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, al mismo tiempo en que los gobernantes de Cuba y EE.UU. anunciaban el inicio del llamado “deshielo” bilateral.
“Entre sus nuevos proyectos estaba construir una lucha contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los elementos fascistas que están creciendo en su país”, dijeron los medios cubanos.


El marketing de cruceros de EEUU a Cuba encara la incertidumbre del deshielo

Además de las limitaciones en los permisos concedidos por el régimen
Miércoles, enero 4, 2017 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
El buque Norwegian Sky (Foto: shipmateapp.com)El buque Norwegian Sky (Foto: shipmateapp.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Agentes de compañías de cruceros en EE.UU. que ya han comenzado a vender viajes a Cuba han declarado que el escaso número de itinerarios aprobados por el gobierno de la isla hasta ahora los ha limitado para comenzar a hacer una campaña de marketing, reporta Travel Weekly.
Royal Caribbean International tiene programados ya con seguridad tres cruceros a La Habana, mientras que Norwegian Cruise Line posee cinco.
“Definitivamente hay un interés en ello, pero no es algo con demasiada demanda de mercado”, dijo John Rice, presidente de Vacation Tour and Cruise, en Tampa. “Tenemos a mucha gente preguntando por ello, pero solamente un par de ventas a estas alturas”.
Mientras que seis marcas de cruceros fueron autorizadas en diciembre para efectuar viajes a Cuba, ninguna de ellas tiene permisos para viajar allí luego del mes de mayo de 2017, si bien la mayoría han solicitado poder hacerlo.
En EE.UU., la volátil política de acercamiento con Cuba podría bien encaminarse hacia el fin del relajamiento en las restricciones para viajar a la isla caribeña cuando en los próximos días ocurra el traspaso de administración presidencial en la Casa Blanca.
La incertidumbre al respecto está afectando lo que de otra forma sería un mercado nuevo para los agentes, agregó John Rice.
“Ahora mismo, nuestro gran problema es que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que nos depara el futuro”, dijo Rice. “Mi senador (el republicano por Florida, Marco Rubio) está contra que esto continúe. Hemos escuchado comentarios negativos acerca del programa por parte del (presidente electo Donald) Trump cuando estaba haciendo campaña”.
Todas esas compañías han abierto las ventas y fijado fechas para al menos un crucero, dando a los consumidores una variedad de ofertas que parten de EE.UU. e incluyen a Cuba.
El buque Empress of the Seas, de Royal Caribbean, tiene un crucero a Cuba programado para partir de Miami el próximo 19 de abril, junto a un crucero de siete días que partirá de Tampa el 30 de ese mismo mes. Otro crucero que partirá de Tampa hacia Cuba lo hará el 20 de mayo.
Por su parte, Norwegian tiene un crucero de cuatro días con el Norwegian Sky partiendo de Miami cada lunes en Mayo. Los precios para cabinas interiores comienzan en 699 dólares.
Chery Scavron, una agente de Dream Vacations en Pompano Beach, Florida, dijo que los precios pueden parecer excesivos respecto a otros cruceros que abarcan el Caribe. “La gente de aquí tiene en su mente que Cuba dista 90 millas; no debería costar tanto llegar allí. La tienen como otra isla caribeña”, describió Scavron.
Frank Del Rio, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, dijo en una reciente conferencia telefónica que los cruceros cubanos tendrían un precio alto debido a su relativa escasez y alta demanda.
Scavron dijo que otro obstáculo es la decisión de Royal Caribbean de tener sólo un crucero a Cuba desde Miami antes de reposicionar el barco a Tampa para el verano.
“La gente en esta área, de los condados de Palm Beach y Broward, no quieren conducir hasta Miami, menos aún Tampa”, dijo Scavron. “Tengo algunos de ellos reservados en la navegación inaugural en abril, pero esperaba poder hacer más cruceros desde aquí”.
Varios cruceros que salen de Miami para Cuba están programados por líneas en el segmento de alta-superior, ofreciendo naves más pequeñas y más lujo que la Empress of the Seas, de 1 602 pasajeros, que el Norwegian Sky, de 2 004 pasajeros.
Azamara Club Cruises incluirá una noche en La Habana en una salida de Azamara Quest de 12 días desde Miami el 21 de marzo. Los precios comienzan en $ 2 799. Y Oceania Cruises pasará de 8 a 11 p.m. en La Habana el 9 de marzo, como parte de un crucero de 14 días en su nave Marina, con precios a partir de $ 3 199.
El Marina tiene dos cruceros subsecuentes de 10 días que incluyen noches en La Habana.
El operador de lujo Regent Seven Seas también tiene salidas de Miami programadas el 11 y 18 de abril que incluirán una estancia de una noche en La Habana. Los precios de los cruceros de siete noches comienzan en $ 2 999 por persona.
Bill Schneider, propietario de una franquicia de Dream Vacations en Tampa, dijo que tiene un cliente en particular que ha estado esperando un buque más nuevo y lujoso, como el Seven Seas Mariner, para reservar su crucero inicial a Cuba.
“Regent es la forma en que lo empujo”, dijo Schneider.
Dijo que para las salidas del Empress of the Seas no han llamado.
Las salidas del Empress of the Seas a Cuba se abrieron para reservarse el 9 de diciembre y se han estado vendiendo muy bien”, dijo Lyan Sierra-Caro, un gerente de comunicaciones corporativas de Royal Caribbean.
Sólo una línea ofrece puertos que no sean La Habana inicialmente. Pearl Seas Cruises tiene una serie de 11 cruceros de 10 días desde Fort Lauderdale a partir del 17 de enero en su crucero costero Pearl Mist, de 200 pasajeros, que visitará siete puertos de la isla, incluyendo La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Los cruceros terminan en abril.
La marca Fathom, de Carnival Corporation, obtuvo el permiso para visitar Santiago de Cuba en el Adonia. Además, el buque de 704 pasajeros continúa navegando cada dos semanas a Cuba; pero esos cruceros, al igual que los demás, terminan después de mayo.
Rice of Vacation Tour and Cruise dijo que los agentes sólo pueden esperar que más aprobaciones estén disponibles después de esa fecha.
“Creo que todo el mundo está tratando de mover el balón hacia adelante, con la esperanza de que nos ayude a tratar de poner en marcha el programa”, dijo Rice. “Como floridiano, es algo que he apoyado durante años. Como propietario de una agencia, es difícil operar en un ambiente donde no se sabe lo que el futuro va a tener”.


The Place, bajo investigación por autoridades de Miami

El club acoge presentaciones de músicos cubanos residentes en la isla
Miércoles, enero 4, 2017 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Interior de 'The Place' (americatejedamag.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades de Miami investigan al centro nocturno The Place, conocido entre otros aspectos por la frecuencia en que allí se presentan artistas cubanos residentes en la isla.
Un reporte de América TeVé detalla que el caso se destapó luego que la oficina del comisionado de la ciudad, Francis Suárez, recibiera quejas ante el anuncio de un concierto del músico cubano Alexander Abreu y su grupo Havana D’Primera para finales de año.
Durante el proceso investigativo se descubrió que The Place solamente puede funcionar como restaurante y no como club nocturno que ofrece conciertos, debido a que no cuenta con las licencias para ello.
Sin embargo, ya antes The Place se había visto envuelto en escándalos por acoger a artistas que han expresado su admiración por el régimen cubano, entre ellos el propio Alexander Abreu.
The Place ya ha cancelado la presentación de Havana D’Primera luego de ser avisado por las autoridades sobre las violaciones al pago de impuestos y la falta de licencias.
“Descubrimos que, primero, no habían pagado el impuesto de los negocios regulares (…) que es algo que se debe pagar anualmente, y segundo y más importante, no tenían derecho de tener conciertos en ese sitio”, dijo el comisionado de Miami.


Administración Obama altera cifras de comercio con Cuba

De acuerdo a cifras de instituciones oficiales y análisis de expertos estadounidenses
Miércoles, enero 4, 2017 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Pescadores cubanos observan a un buque mercante estadounidense entrar en el puerto de La Habana (Foto: Adalberto Roque/AFP/Getty)Pescadores cubanos observan a un buque mercante estadounidense entrar en el puerto de La Habana (Foto: Adalberto Roque/AFP/Getty)
MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de EE.UU. ha alterado las cifras de comercio con Cuba cuando ha afirmado que el intercambio con la isla asciende a miles de millones de dólares, informa El Nuevo Herald.
La Casa Blanca ha mencionado un potencial de 6 000 millones de dólares en comercio con Cuba, pero en realidad las compañías estadounidenses apenas han exportado mercancías por cerca de 380 millones de dólares desde diciembre de 2014, cuando comenzó el deshielo diplomático entre ambos países, según cifras oficiales del departamento del censo de EE.UU.
A principios de año, la secretaria de Comercio Penny Pritzker declaró que su cartera gubernamental había otorgado 490 licencias por un valor total de 4 300 millones de dólares a compañías interesadas en hacer negocios con Cuba.
Más recientemente, Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, declaró que desde el inicio del deshielo “se había iniciado comercio por más de $6,000 millones entre Cuba y Estados Unidos, lo que obviamente ha tenido un importante beneficio económico aquí en los Estados Unidos”.
Expertos consideran que la administración Obama exagera esos números, “aunque puede haber licencias por el total de ese valor”, analiza John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, organización que monitorea desde 1994 las relaciones comerciales entre EE.UU. y Cuba.
Sin embargo, “de ninguna manera el valor de esas licencias equivale a la actividad económica real”, aclara el experto.
Desde la administración del presidente George W. Bush, se permitió a las empresas solicitar licencias con un valor que no necesariamente equivale al monto real del intercambio sino a las “aspiraciones”. Por lo tanto, una empresa estadounidense con interés en exportar a Cuba podría basar su solicitud de licencia en promesas a una compañía estatal cubana, pero no en el monto real de la compra de esta. Esto ahorraría más adelante solicitar una nueva licencia, explica Kavulich.
Según los datos reunidos por el presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, las exportaciones de productos agrícolas y médicos alcanzaron solamente 370 663 863 dólares.
Por otra parte, El Nuevo Herald citó a un funcionario del propio Departamento de Comercio quien afirmó que las cifras dadas por Pritzker y Earnest equivalen al monto de las licencias especiales expedidas o con operaciones autorizadas en virtud de las excepciones en las sanciones a Cuba, y que no necesariamente coinciden con las exportaciones reales.
Según la fuente, “algunas veces las compañías obtienen las licencias cuando todavía están ultimando detalles. El acuerdo puede que no sea por esa cantidad o puede que se descarrile por el camino”.
“Lo hacen porque quieren exagerar y demostrar cuánto progreso se ha alcanzado, pero mentir para hacer marketing no es una buena estrategia, especialmente para un gobierno”, juzga Kavulich.
El analista sugiere que el gobierno ha querido crear la percepción de que “a) hay una enorme cantidad de actividad entre Estados Unidos y Cuba; b) que Cuba gasta todo ese dinero con empresas estadounidenses; y c) cuando los números no se corresponden con la realidad, la percepción es que Cuba le ha dicho ‘no’ a todas esas oportunidades cuando no ha sido así”.
El periódico miamense afirma además que la economía cubana habría sido incapaz de asumir un volumen tal de exportaciones provenientes de EE.UU. en tan corto tiempo, algo que se explica con el bajo crecimiento del producto interno bruto en este año, cuando la economía cubana entró oficialmente en recesión por primera vez en más de 20 años.


Machadato y castrismo: dos historias tan parecidas

Ambos regímenes eran enemigos de la libertad de prensa
Miércoles, enero 4, 2017 | Tania Díaz Castro
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es apresado por agentes vestidos de civil (Foto: EFE)Activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es apresado por agentes vestidos de civil (Foto: EFE)
LA HABANA, Cuba.- El libro La prensa cubana y el machadato, del periodista oficial Edel Lima Sarmiento, publicado en 2014 por la Editorial Ciencias Sociales, en realidad debía llamarse: “La prensa cubana y el castrismo”, de acuerdo a la situación que sufre en la actualidad la libertad de prensa en la isla.
Si lo primero que hizo Machado, pese a su buen gobierno durante los tres primeros años en el Ejecutivo, fue utilizar su poder para controlar la prensa, Fidel Castro hizo mucho peor: se apropió a la fuerza de todos los medios de comunicación para la propaganda de su régimen.
En sus capítulos Obediencia al César, Mordaza y Resistencia, que comienzan con la máxima napoleónica de “tres diarios adversos son más temibles que mil bayonetas”, se narra cómo durante los ocho años de gobierno machadista se establecieron un sinfín de métodos para luchar por apagar las voces contrarias, pese a la democracia que se vivía y las fuertes instituciones que respaldaban a personajes como Julio Antonio Mella, Jorge Fernández de Castro, Sergio Carbó, Ofelia Rodríguez Acosta y muchos otros.
Es sorprendente cómo Lima Sarmiento, a través de su exhaustiva investigación histórica, no descubre que también está reflejando lo que ocurre en Cuba hace 58 años, cuando entre 1959 y 1960 Fidel Castro silenció las mismas voces en la prensa nacional. Ambas historias son tan parecidas que muchos de los opositores y periodistas que marcharon al exilio bajo la dictadura de Machado, fueron los mismos que abandonaron Cuba con la llegada de Fidel a La Habana.
Uno de ellos, Manuel Dueñas, director del periódico El Republicano, nos recuerda el caso del escritor y poeta Heberto Padilla, ocurrido en 1971.
En 1928, cuando Dueñas escribió un artículo en su periódico titulado “Machado, tenemos hambre; Nerón contempla impávido la destrucción de Roma”, de inmediato fue encarcelado en La Cabaña y amenazado con morir en la barriga de un tiburón. Al mes, Dueñas pactó con la dictadura, dedicó un número de su periódico elogiando a Machado y partió al exilio.
El libro de Edel Lima (Foto: Tania Díaz Castro)El libro de Edel Lima (Foto: Tania Díaz Castro)
De esa forma, el dictador logró tener una prensa a sus pies, “dócil, temerosa y adulona”, sobre todo con el fin de mantenerse en el poder a través de un segundo mandato, cuando manifestó cínicamente: “Siempre y cuando la mayoría lo solicitara por el bien del país”. Ya reelecto, apretó los resortes contra la prensa, algo que no hicieron los presidentes anteriores a él, como Tomás Estrada Palma, quien también procuró reelegirse, José Miguel Gómez, Menocal y Sayas.
Convertido su gobierno en una grosera dictadura, evitó que sus enemigos contaran con publicaciones propias y usó la policía para encarcelar a periodistas y opositores en la fortaleza de La Cabaña, de los cuales algunos resultaron muertos.
Gracias a Edel Lima, conocemos también sobre los éxitos de dos destacados periodistas de aquellos años, Octavio Seiglie y Rafael Iturralde, quienes pudieron salir al exilio y, utilizando todos los recursos posibles, divulgaron en la prensa de Estados Unidos las violaciones que se cometían sistemáticamente en Cuba. Incluso lograron involucrar en su labor a algunos congresistas estadounidenses para que exigieran a su gobierno preocuparse por la situación en la vecina isla caribeña, de acuerdo con el derecho a intervenir en los asuntos internos cubanos, concedidos por la Enmienda Platt.
Como respuesta, Machado armó una contrapropaganda de exaltación nacionalista al estilo del castrismo que vino años después.


Obedezcan, marchen… ¡fuera!

Cada vez que se reúne la alta jerarquía gubernamental, se respeta menos al pueblo
Miércoles, enero 4, 2017 | Martha Beatriz Roque Cabello
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Raúl Castro durante el acto de despedida a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana (Foto: Diario La Vanguardia)Raúl Castro durante el acto de despedida a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana (Foto: Diario La Vanguardia)
LA HABANA, Cuba.- El discurso de Raúl Castro en el Octavo Período Ordinario de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue contradictorio y en algunos casos resultó virtual. Quienes lo siguieron han tenido expresiones en la calle sobre cómo lucía mientras hablaba: unos plantean que estaba raro, otros dicen que triste, algunos que cansado y hasta hubo quien comentó que parecía enfermo.
Lo que sí quedó claro fue que, cada vez que se reúne la alta jerarquía gubernamental, se respeta menos al pueblo. Habría que ver hasta dónde llega el límite de la sumisión que los cubanos han demostrado.
No se puede estar tentando de forma constante la posibilidad de que a los gobernantes se les vaya de la mano en algún momento el control de la sociedad. La historia recuerda la reacción del pueblo rumano con Nicolae Ceaușescu, que a pesar de las dificultades por las que pasaba el país rehusó poner en práctica planes liberales con respecto a la economía y mantuvo su voluntad de no cambiar su “política no revisionista”, acompañada de un rígido control sobre la libertad de expresión, los medios de comunicación y la no tolerancia con la oposición.
Uno de los mensajes enviados en el discurso de clausura de la reunión parlamentaria cubana dice de forma textual: “Reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles”.
Pero después Raúl Castro se despidió, exaltando la permanencia del espíritu de lucha de su ya difunto hermano, para lo cual se llevó a cabo una Revista Militar y marcha del pueblo combatiente el pasado 2 de enero, en ocasión del 60 aniversario de la sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco del Granma, en homenaje al “Comandante en Jefe” y a la juventud. Aunque hay que destacar que solo se mostraron algunas armas largas en bloques de soldados y marinos.
Además, para la realización de este desfile, se celebraron dos ensayos generales que como es natural tienen sus consecuencias también en el pueblo de la capital; entre otras que disminuyen los ómnibus, no se puede transitar por la zona y bajo el severo sol del mediodía, se llevan a la Plaza de la Revolución a los niños y jóvenes de diferentes escuelas. Todo ello sin contar el gasto de combustible y recursos que trae aparejado; así como las más de 8 horas de movilización, porque, aunque el desfile fue corto ―en comparación con otros―, las personas estuvieron movilizadas desde las tres de la mañana y algunos desde la noche anterior.
Habría que decirle a Raúl Castro: Si el año comenzó con este derroche “no imprescindible”, ¿de qué gastos está hablándole al pueblo? ¿O es que el tratar de mantener el adoctrinamiento sobre la sociedad no significa una erogación de recursos?
Para el cubano de a pie se ha iniciado un año que tiene características bien difíciles; con las limitaciones en el suministro de combustibles y el desabastecimiento de las importaciones, producto del no cumplimiento de las obligaciones financieras, todo parece indicar que se profundizará la recesión, ya que la actividad económica ha mantenido una pérdida generalizada de sus indicadores, que se hace muy difícil de ocultar.
El salario real se reduce constantemente con relación al salario nominal, porque, aunque el Estado ha querido controlar los precios de los productos agrícolas, no ha logrado este objetivo y no existe ninguna evidencia de que en el 2017 pueda hacerlo, lo que implica que lo que el trabajador recibe como pago no refleja los ingresos reales, porque el costo de la vida aumenta mucho más rápido que los ingresos.
Las remesas familiares vuelven a ser la esperanza de la familia cubana. Solo aquellos que reciban alguna ayuda por parte de sus parientes en el exterior podrán tener acceso a pagar los productos en un mercado negro que se divisa muy caro, porque el mercado estatal en moneda convertible está vacío por falta de pago a los proveedores.
Si Raúl Castro cumple su palabra, sus funciones terminan en esta octava legislatura. Solo le quedarían dos sesiones de la Asamblea, que si son como la última, en la que la información fue escasa y negativa, poco tendrán los cubanos de herencia del actual dictador.


Venezuela reduce a 95.000 barriles diarios la producción de crudo

El Ministerio de Petróleo ha publicado la resolución en la gaceta oficial
Miércoles, enero 4, 2017 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
(Foto: lapatilla.com)(Foto: lapatilla.com)
CARACAS.- El Ministerio de Petróleo venezolano informó este martes que fue publicada en gaceta oficial una resolución en la que “se ajusta” y reduce a 95.000 barriles diarios la producción de crudo, a fin de cumplir con lo acordado por Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 30 de noviembre.
“La Resolución 195, publicada en Gaceta Oficial N° 41.063 con fecha 29 de diciembre de 2016, dispone que a partir del 1ro de enero la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajusten su producción de acuerdo a los parámetros dispuestos por este ministerio”, dice la nota difundida por la cartera petrolera.
El escrito indica, además, que “el cumplimiento del programa de ajuste de producción de petróleo” por parte de Pdvsa, “deberá ser informado periódicamente” al ministerio que, según dice, hará “seguimiento y control del cumplimiento de esta resolución”.
El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017.
Este acuerdo fue aprobado para traer estabilidad al mercado petrolero y quitar la “volatilidad”, según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.
En ese sentido, en la nota del martes, Venezuela señala que la decisión tomada en la OPEP “implica para la República Bolivariana de Venezuela una reducción de la producción en 95 mil barriles diarios de petróleo crudo, con respecto al nivel de producción referencial, considerado” por “el Reporte del Comité de Alto Nivel de la OPEP sobre el Acuerdo de Argelia”.
(EFE)


Cierran agromercado de la calle Egido, en La Hababa

La medida forma parte de una arremetida gubernamental
Miércoles, enero 4, 2017 | Orlando Freire Santana
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Así amaneció el mercado de Egido este miércoles (Foto: Orlando Freire)Así amaneció el mercado de Egido este miércoles (Foto: Orlando Freire)
LA HABANA, Cuba.- Transcurridos los días feriados de inicio de año, el cuarto día de enero permitió comprobar que se había hecho realidad el rumor que corría de boca en boca: fue cerrado el mercado agropecuario de oferta-demanda de la calle Egido, en el municipio de Habana Vieja.
Por supuesto que no se trató de un episodio aislado. Este cierre forma parte de una ofensiva gubernamental contra los mercados de oferta-demanda —recordar lo sucedido con la Plaza de Cuatro Caminos—, acusados por las autoridades, y también por algunos consumidores ingenuos, de explotar al pueblo con sus altos precios.
Este tipo de establecimiento, regido por las leyes del mercado, surgió en 1994, y desde entonces se dijo que el Gobierno no interferiría en la fijación de sus precios, sino que crearía una red de mercados estatales con precios topados que competirían con los de oferta-demanda, y así automáticamente bajarían los precios. Tal afirmación nos hizo pensar que no se repetiría el error de 1986, cuando Fidel Castro, de un plumazo, desbancó los mercados libres campesinos.
Además, la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, en su acápite 94, se refiere a la necesidad objetiva del reconocimiento del mercado en las actuales condiciones de la economía cubana.
Sin embargo, la incapacidad gubernamental para competir con los mercados de oferta-demanda ha propiciado que los elementos de línea dura de la nomenclatura impongan una vez más sus políticas de cierres y prohibiciones.
Días antes del cierre recogimos las impresiones de un vendedor del mercado de Egido, y también las de un consumidor que semana tras semana acudía allí para adquirir las viandas, vegetales, frutas y productos cárnicos que necesitaba.
El primero expuso el abandono en que quedan muchos de los trabajadores del citado mercado: “A algunos vendedores les han ofrecido plazas en los mercados estatales que han creado últimamente, pero a otros solo les espera la calle. En mi caso específico parece que no tendrán en cuenta que llevo 22 años trabajando aquí, y que me encuentro cerca de la edad de jubilación. Tendré que arreglármelas como pueda”.
El consumidor, por su parte, mostró la preocupación de aquellos que ven peligrar la existencia de los mercados mejor abastecidos de la isla: “Yo realmente no entiendo a esas personas que se quejan de los precios en estos mercados de oferta-demanda. Nadie los obliga a venir aquí. Que vayan a los mercados estatales con precios topados. Ah, pero lo que sucede es que los estatales casi siempre están desabastecidos. Los inauguran hoy, a veces con bombo y platillo y la televisión incluida, pero a las pocas semanas ya no encuentras casi nada en ellos”.
Y concluye el consumidor: “Claro que me gustan los productos con precios asequibles. Pero si me ponen a escoger ante una situación extrema, no tengo dudas sobre cuál es mi elección. Prefiero los precios altos antes que las tarimas vacías”.
Hace poco funcionarios de los Ministerios de la Agricultura y el Comercio Interior habían declarado que, uno a uno, todos los mercados agropecuarios de oferta-demanda serían sustituidos por agromercados estatales con precios topados.
Para algunos analistas se trata de un retroceso en el contexto de las reformas raulistas.


Familiares de reo muerto en prisión cubana inculpan a carceleros

Sufrió un “infarto”, pero su cuerpo estaba cubierto por traumatismos de una presunta golpiza
Miércoles, enero 4, 2017 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
familiares_reo_fallecido
MIAMI, Estados Unidos.- La muerte en prisión del reo Alexis Vázquez García, de 44 años, ha movilizado a los familiares del fallecido, quienes no creen que su fallecimiento se haya debido a un “infarto masivo” como afirmaron las autoridades.
La web Martí Noticias ha reportado que el cuerpo de Alexis Vázquez, de 44 años de edad, estaba cubierto de golpes según descubrieron los familiares del prisionero el pasado 21 de noviembre, al abrir su féretro.
Un video circulado por Martí Noticias muestra a la familia abriendo el ataúd, dándole la vuelta al cadáver y mostrando los hematomas que tenía en las piernas, brazos y espalda. Por esta razón, la versión oficial ha sido descartada por ellos y piensan que Alexis murió por golpes recibidos.
Alexis cumplía sentencia de un año de prisión por el delito de “peligrosidad social predelictiva” en el correccional conocido por “El Alberguito”, en San Juan, enclavado en el Combinado Sur. Al morir no fue llevado a Camagüey, donde reside la mayor parte de su familia, sino que su cuerpo fue trasladado hasta el municipio “Julio A. Mella”, en Santiago de Cuba.
En conversación con el hermano de Alexis, Eduardo Vázquez García explica que supieron de su muerte por un familiar en Santiago de Cuba que llamó para anunciar que había escuchado la terrible noticia en la radio local.
La familia ha acusado a quienes tenían la custodia del recluso para esclarecer el modo en que murió. Los oficiales han explicado los golpes como que el fallecido sufrió el infarto y “cayó de una altura”.
Familiares que han viajado desde Camagüey hasta Matanzas para solicitar el resultado de la autopsia fueron informados de que el documento solamente podría ser recogido por la madre del fallecido en una unidad policial. Sin embargo, la mujer, Elia García Isaac, debió ser ingresada durante más de dos semanas a causa de la muerte de su hijo.
Por su parte, la Dirección Municipal de Comunales en Mella, Santiago de Cuba, se negó a entregar el acta de defunción, aseguran los familiares del fallecido.
Una funcionaria forense de EE.UU. citada por el sitio de noticias dijo que era posible que el cuerpo de un recién fallecido presentara síntomas como los descritos por los familiares de Alexis, en caso de que el occiso sufriera de ciertos trastornos fisiológicos.
Por su parte, un abogado independiente cubano ha referido que otros casos similares han terminado en la abulia de los familiares, quienes sencillamente no confían en los dictámenes de las autoridades cubanas ni en las sentencias de los tribunales debido a una falta de división de poderes en la isla comunista.




Apoya al periodismo independiente cubano

No hay comentarios: