martes, 19 de septiembre de 2017

Sabes cuanto vales para Dios?

Eres la huella de su gran amor
y vales la pasión de su entrega
eres la herencia de su Reino
eres el motivo de su regreso.
 
 
 
 
 
 
Dios tiene el Plan Perfecto para tu vida! 
 
 
 
 
 
 
Eres un diamante, una joya para Dios,
no permitas que nadie apague tu brillo ni menosprecie tu valor.
 
 
 
 

Estaba empacando mis cosas para mudarme de Buenos Aires a Panamá y en ese proceso extravié un arete de oro que tenía un valor moral muy especial. Había sido un regalo de una amiga amada. Lo busqué con mucha diligencia, pero fue en vano y me sentí triste por esa pérdida.
Después de 4 meses,

Los DESASTRES naturales NO son el juicio de Dios sobre nuestro país




Dr. Michael Maiden
Los DESASTRES naturales NO son "el juicio de Dios sobre nuestro país" ni tampoco 
Dios "intentando llamarnos la atención". Son simplemente producto de un mundo pecaminoso, imperfecto y quebrantado.

Jesús mismo, aun siendo perfecto, sin pecado e Hijo amado de Dios, se enfrentó a varias tempestades durante las cuales DURMIÓ, las REPRENDIÓ o ATRAVESÓ a pie. El apóstol Pablo sufrió un brutal y largo huracán aunque estaba en el CENTRO de la VOLUNTAD DE DIOS para su vida. Pablo usó su FE para creer que ni una sola persona iba a morir en su barco, y así fue. Incluso logró que un pueblo entero, que antes no había sido alcanzado, fue SALVADO y SANADO en la isla de Malta. Salió algo MUY BUENO de algo MUY MALO.

Dios usa a las personas de FE en tiempos de dificultad y penuria para CAMBIAR las vidas de aquellos que sufren y tienen necesidad.
En lugar de culpar falsamente y desanimar aún más a la gente que realmente están sufriendo, compartamos, como pueblo de Dios, el AMOR y la ESPERANZA de Dios para toda esta generación.

En medio de las tinieblas del dolor, la desesperación y la impotencia, es hora de que nosotros RESPLANDEZCAMOS.

Dr. Michael Maiden
Church for the Nations (CFTN)
https://www.facebook.com/michael.maiden.12
**************************************************

Si desea leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook:   www.facebook.com/LaListadeElías


*************************************************************
 
Para darse de alta o darse de baja en La Lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a:

THE CARTER CENTER

.
The Carter Center E-Newsletter. Waging Peace, Fighting Disease, Building Hope.

 
RSVP Now for "The Rise of Islamophobia"
Islamophobia and violent extremism are inextricably linked. As Islamophobia continues to grip much of the Western world, join us in discussing the effects of stigmatizing Muslims and learn more about what The Carter Center and others are doing to help stem the tide of the dangerous and misguided anti-Muslim hatred and discrimination.
RSVP Now »
 

 
Frank Richards is a Man on a Mission
From Guatemala to Nigeria and beyond, Dr. Frank O. Richards Jr. has dedicated most of his adult life to freeing people from the miseries of river blindness. He has been director of the Carter Center’s River Blindness Elimination program since its inception in 1996.
Read his story »
 

 
Carter Center in Latin America
The Carter Center’s work in Latin America and the Caribbean stretches back to a controversial 1989 election in Panama and continues today with efforts in Colombia and Nicaragua. Program Director Jennie Lincoln explains the region’s importance to the U.S.
Watch the video »
 

 
Partnership to Help Maternal and Child Health in Sudan
The Carter Center is partnering with the Qatar Fund for Development to assist with a Sudanese Public Health Training Initiative, which will build the skills and training capacity of frontline health workers to meet the needs of mothers and children in rural areas.
Learn more »
 

 
Kenya Supreme Court Ruling
Regarding the disputed August presidential election, The Carter Center commends the Kenya Supreme Court for conducting an open and transparent judicial process, which gave all parties the opportunity to be heard and ensured due process consistent with the constitution and laws of Kenya.
Learn more »
 

 
Countdown to Zero Exhibition
If you're in Atlanta, we invite you to visit our special exhibition at the Jimmy Carter Presidential Library & Museum. Created by the American Museum of Natural History in collaboration with The Carter Center, the exhibition highlights several global efforts to fight infections including Guinea worm disease.
Learn more »
 

Donate Now   |   Forward   |   Subscribe   |   Like Us on Facebook
In FY2015-16, 94% of our spending went to our peace and health programs.
Charity Navigator
We are committed to protecting your privacy and will never sell, exchange, or rent your email address. Update Your Profile or Unsubscribe.
The Carter Center | 453 Freedom Parkway, Atlanta, GA 30307
(404) 420-5100 | www.cartercenter.org
© 2017 All rights reserved.

Diario de Cuba DDC


Isabela, el lugar donde más personas duermen a la intemperie
MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO |  Sagua la Grande
Isabela de Sagua es la población de alguna importancia más afectada por el huracán Irma. Ninguna nota oficial le ha otorgado ese rango; sin embargo, es el sitio donde más personas duermen a la intemperie en Cuba.
A los 159 derrumbes totales y 89 parciales se añaden techos perdidos por cientos, hasta la cifra de 455 afectaciones, que se traducen en el 82% de todas las viviendas. Fue arrasada como ningún otro poblado.
A Isabela hubo que duplicarle las cartillas de racionamiento en la operación más ágil de la Oficina de Registro de Consumidores. Abrieron un taller para reparar refrigeradores y televisores que devolvió el mar. Hasta allá viajó un tren cisterna con 200.000 litros de agua. Tuvieron comida gratis y botellas de Ciego Montero. Son síntomas. Nadie recibió tanto.
Cuando el ministro de Turismo visitó hace unos meses cayo Esquivel, escenografía insuperable de un nuevo resort, empezó el rumor, corroborado en parte por declaraciones autorizadas, de que Isabela sería rehabilitada y tendría una dársena para yates.
La Feria Internacional de Turismo FitCuba 2018 celebrará en Villa Clara el prólogo de la rehabilitación de Sagua la Grande, el estreno del primer hotel, si Irma consiente todavía la inversión, si el presupuesto destinado al nacimiento del nuevo destino no hace falta para recuperar los otros.
A 17 kilómetros de la cabecera municipal, Isabela sigue por ahora en el traspatio de la zona turística. Más se le pronosticaba la semana pasada, sin huracanes a la vista.
Próxima a cayo Cristo, futuro centro de buceo, Isabela tendría su propia cuota de turistas. De hecho, ya los recibía. Se fomentaron con éxito cinco o seis restaurantes privados que aseguraban servir los mejores mariscos de Cuba, antes de acabar arrasados. Para hacer boca, algunos turoperadores ofrecían un almuerzo a europeos que viajaban de Varadero a Remedios.
Isabela confiaba en esta transición al sector de los servicios para atenuar la galopante muerte demográfica, la huida de miles, después del cierre definitivo del puerto en la década de los 90. La pesca justifica la existencia de un pueblo de pescadores a la vista de la plataforma. No basta a la subsistencia de Isabela, que tuvo más.
Dijo la Oficina Nacional de Estadística e Información en 2016 que la población de Sagua la Grande ha perseverado en la contracción durante el último lustro. La tasa anual de crecimiento se hundió hasta -7,6 en 2015, último año consignado. El municipio tiene 3.000 habitantes menos que hace 30 años.
A Isabela le va peor. Se le cuentan poco más de 2.207 vecinos. El censo de 1899, de factura estadounidense y fama de exacto, le contó 2.352. En 118 años de altibajos y oportunidades malogradas, el pueblo guarda menos gente, menos casas. Ya no tiene almacenes operativos ni muelles apropiados para buques mercantes.
"Si podemos irnos, nos vamos para otro lado", dijo Alina Hernández Rodríguez al periódico Vanguardia, después de Irma. "De aquí nos quedarán los recuerdos".
Isabela recuerda varias mudanzas que se anunciaron definitivas. El huracán Kate la destruyó en 1985 y por eso vino Fidel Castro a sugerir el traslado tierra adentro. Sin preguntar a un sociólogo, sin consultas populares, se decretó el traslado de cientos de isabelinos a un reparto construido a diez kilómetros, en el centro de un potrero. Isabela Nueva, amputada del mar, ha tenido una historia apacible y decenas de apartamentos cerrados.
Adrián Quintero, un realizador local, rodó Retorno al azul, un documental que narra las peripecias de los favorecidos con viviendas en Isabela Nueva. La gente regresó a la costa para levantar otras casas precarias. Este pueblo se resiste a la mudanza con una obstinación de pueblo viejo.
Como en 1888, tras el ciclón de septiembre, Isabela pierde con resignación. Como en 1933, tras el ciclón célebre de aquel año, Isabela se conforma. Tuvo Registro Civil propio. Tuvo manzanas enteras sobre pilotes que le ganaron un epíteto, La Venecia de Cuba. Por venir a Isabela, a decir que el Gobierno proveería, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada dio ocasión a los sargentos que le propinaron un golpe de Estado en La Habana.
Más que nunca, como corolario de la crisis meteorológica y económica, el pueblo parece un descampado. En vísperas de Irma, ya cargaba el rictus desvencijado de las zonas de desastre: solares yermos, palafitos rotos, tablas perdidas. Isabela fue arrasada como nadie, antes de Irma.
"Si me dan para donde irme, me voy, porque esto pertenece al mar", dijo Osvaldo Triana al periódico Vanguardia.
Los Apuntes históricos de Isabela, de Juan Antonio Morejón, confirman que el mar cedió contra su voluntad varias parcelas. Con lastre de barcos rellenaron la calle Independencia en el siglo XIX. El mar la reclama con los mismos derechos que tiene sobre la Avenida del Puerto y el Malecón de La Habana, con los mismos títulos que posee sobre el pedraplén de cayo Santa María.
Bajo el barómetro de su aislamiento, Isabela también ha perdido el amor propio. Pide una gracia: que la rematen.
HURACÁN IRMA
Bruno Rodríguez: 'El Gobierno no abandonará a su suerte a ningún afectado por Irma'
DDC | Nueva York
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el lunes en la ONU el discurso del Gobierno de que "no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas" por el huracán Irma, de cuyo paso devastador, dijo, la Isla "avanza en su recuperación".
Rodríguez intervino en un foro convocado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su periodo 72 de sesiones, Miroslav Lajcak, y el secretario general de la ONU, António Guterres, para centrar la atención de la comunidad internacional en los daños causados por el meteoro en el Caribe.
"Frutos de años de intenso trabajo de nuestro pueblo fueron borrados por Irma en pocas horas. Pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos", dijo el ministro cubano.
Rodríguez se hizo eco del reciente llamado del general Raúl Castro cuando pidió en una nota oficial redoblar esfuerzos a los cubanos y afirmó que "nuestro pueblo renace ante cada adversidad".
"Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución Cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado", repitió el canciller.
El general no ha aparecido en ningún escenario de devastación dejado por Irma y el lunes el Gobierno anunció que decidió financiar solo el 50% del precio de los materiales de construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas quedaron destruidas total o parcialmente.
El Estado deja así en manos de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado al no contrarrestar durante décadas el deterioro del fondo habitacional e incumplir sistemáticamente los planes de construcción de viviendas.
Tras el paso del meteoro, el Gobierno además ha vendido comida elaborada y agua embotellada en la capital. Damnificados se han quejado de que el Estado no entregara de forma gratuita estos productos a familias que lo han perdido todo.
La propia hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, aplaudió en Facebook la venta de comida y agua embotellada a la población. Su cuenta en la red social fue bloqueada el lunes y desbloqueada más tarde.
Ciudadanos se han quejan de que se vendan productos de necesidad (también colchones y cocinas), cuando el Gobierno cubano está recibiendo cargamentos de donaciones de otros países para apoyar la recuperación.
En tal sentido, Rodríguez aprovechó su discurso en el foro de la ONU "para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil".
"El huracán golpeó a Cuba por más de 72 horas, en particular arremetió contra casi todo el norte del país. Prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de sus efectos. A pesar de las ingentes medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de diez vidas humanas", señaló.
Las muertes que hasta el momento ha admitido el Gobierno han sido producto de derrumbes, la mayoría ocurridas en municipios de la capital con inmuebles muy deteriorados.
Bruno Rodríguez también manifestó las condolencias del Gobierno a todos los países y territorios azotados por el huracán, y ratificó la voluntad de La Habana de "cooperar dentro de nuestras modestas posibilidades con los hermanos pueblos afectados por el huracán".
Rodríguez instó a la comunidad internacional a movilizar la ayuda a la región del Caribe golpeada por el meteoro "priorizando a los estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de recuperación, enfrentarán los mayores desafíos".
El canciller se refirió al cambio climático e pidió "un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares" en el enfrentamiento a este flagelo.
HURACÁN IRMA
Ni surtido ni rebajas, pese a los anuncios de la prensa estatal
ERNESTO CARRALERO BURGOS | La Habana
Aunque medios de prensa oficiales han hablado en los últimos días de una variedad de productos de venta liberada en establecimientos de la capital, muchos habaneros se han encontrado con la misma imagen de siempre, un desabastecimiento que previsiblemente empeorará tras el paso del huracán Irma.
La mayoría tampoco ha tenido suerte con las supuestas "rebajas" de productos. Las tiendas capitalinas siguen ofertando, a los mismos precios, los mismos productos.
La búsqueda de víveres lanzó a algunos habaneros hacia el Ten Cent de la calle Obispo. Según la emisión del 15 de septiembre del Noticiero Nacional de Televisión, podía encontrarse allí una oferta variada. Sin embargo, a las 3:00 de la tarde del día 16, la tablilla de la carnicería solo ofrecía queso blanco y lomo ahumado. Una libra de lomo ahumado costaba 30 CUP y de queso 41,40 CUP, los precios habituales. Fuera de la carnicería, el Ten Cent de Obispo mantenía la misma oferta, pan con lechón, arroz salteado, arroz, ron y cigarros.
"Sí, hace rato tuvimos cantidad de cosas, esto estaba lleno", dijo uno de los empleados del local, consultado sobre el reporte del noticiero, pero no fue capaz de precisar la fecha en la cual el Ten Cent estuvo abastecido. Quienes acudieron interesados en comprar recibieron la misma respuesta.
En el Ten Cent de la calle Monte la carnicería tenía una oferta algo más variada. Además de lomo ahumado y queso, había pata de cerdo, tocineta ahumada, paleta de cerdo, queso fundido, jamón Viking, pata ahumada y salchichas. Pero no existía rebaja de precios en el establecimiento.
En las tiendas en divisa tampoco ha bajado el precio de los alimentos. En el Noticiero Nacional, la periodista Thalía González recordó que los productos, a medida que pasaran tiempo en la tienda, deberían abaratarse. Sin embargo, las rebajas solo ocurrieron en los primeros días tras el paso del Irma, al parecer por temor a que la falta de electricidad echara a perder los productos, y muy pocos habaneros lograron alcanzarlas.
"Caminé todas las tiendas un día después de que hicieran el anuncio", comenta Mariela, de 33 años. "No encontré nada rebajado. Parece que era mentira, o que la gente lo compró rápido".
Algunos suponen que cafeterías y restaurantes privados acapararon los productos rebajados, otros sospechan que directivos y trabajadores de las tiendas podrían haber "halado para su lado" en el momento de la rebaja.
Uno de los productos más escasos en las tiendas habaneras es el pollo. Las pocas que lo ofertan poseen principalmente piezas enteras, que cuestan 5,65 CUC. Solo una tienda, Los Paraditos de Prado, vende piezas pequeñas a 1,70 CUC el kilogramo. Fuera de esto, puede encontrarse también picadillo de pavo y queso gouda, todo a su precio habitual.
La fase de recuperación tras el huracán no trae, en fin, muchas novedades. Los cubanos compran lo que pueden y las tiendas venden para el que tiene, como siempre.
Al parecer, aquellos que perdieron lo que tenían durante el huracán deben esperar que los productos estén cercanos a la fecha de vencimiento para comer, o comprar las "comidas subsidiadas" que el Gobierno vende en los barrios más afectados —arroz salteado y pollo a cinco pesos (moneda nacional) la ración—, y que han provocado críticas de los damnificados.
HURACÁN IRMA
Mariela Castro vuelve a Facebook
DDC | La Habana
Mariela Castro Espín volvió a Facebook en la tarde de este lunes, después de que la red social hubiera bloqueado su perfil (por menos de 24 horas) y suprimido una publicación de la hija de Raúl Castro que había provocado numerosos comentarios críticos entre varios usuarios.
De acuerdo con un mensaje que compartió la funcionaria, Facebook le notificó que un miembro de su equipo eliminó "por error" su publicación controversial en la que daba a conocer el número de cuenta "Huracán-Donaciones", habilitada y gestionada por el Banco Financiero Internacional (BFI) tras el paso del huracán Irma por Cuba para recibir donaciones de organizaciones y particulares.
Desde 2016 el BFI está bajo control del poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA) que es un holding estatal de las FAR, que controla desde los años 90 amplios sectores económicos del país y en especial del turismo. Lo preside el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.
Castro Espín agradeció en Twitter "la solidaridad" de sus amigos con este incidente de Facebook, mientras el vocero castrista Iroel Sánchez habló de una "ola de solidaridad" que logró que Facebook "se disculpara" con la hija del general.
El mensaje que envió Facebook a Castro Espín es un texto estándar que envía a todos aquellos usuarios a los que censura publicaciones que no infringen sus políticas de uso y que, por consiguiente, debe restaurar.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) calificó en la mañana de este lunes lo sucedido con la red social como "una agresión". Facebook argumentó inicialmente que el post "no cumplía las normas comunitarias".
Incluso, la propia hija de Raúl Castro conjeturó si era esto "una iniciativa individual de una empleada de esa red social o es la postura oficial de esa multinacional".
Facebook suele eliminar publicaciones cuando recibe denuncias de otros usuarios, por motivos como pueden ser "contenido molesto", "spam" o simplemente porque un usuario cree que "no debe estar en Facebook". Los perfiles en la red social se denuncian por motivos como suplantación de identidad, por compartir publicaciones "inadecuadas u ofensivas", por "estar molestando", entre otros.
El post que había sido removido causó numerosos cuestionamientos y críticas desde el exilio. El CENESEX se refirió a los comentaristas como "contrarrevolucionarios".
Mariela Castro Espín también había aplaudido en Facebook la venta de comida y agua embotellada a la población del litoral habanero, la más afectada por el devastador paso del huracán Irma en la capital. El post recibió igualmente numerosos comentarios críticos en las redes sociales.
REPRESIÓN
El Gobierno comienza a vender colchones y cocinas a los habitantes de un pueblo devastado
DDC | Ciego de Ávila
El Gobierno comenzó a vender "de manera subsidiada" este lunes colchones y fogones de kerosene a los habitantes de Júcaro, uno de los pueblos devastados por el huracán Irma, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Las autoridades han priorizado los hogares donde hay niños y ancianos, para distribuir inicialmente unos 200 colchones personales y 465 cocinas.
Además, el Gobierno dijo que ha acondicionado una tienda para el expendio de materiales de construcción y carbón, "a menos precio que el establecido" en Júcaro y Punta Alegre, otra localidad de Ciego de Ávila.
El semanario oficial Invasor en un reportaje la semana pasada retrataba la realidad del poblado de Júcaro y mostraba a sus habitantes cuyas esperanzas estaban todavía cifradas en salir al mar y ver si encontraban algunas de sus pertenencias allí.
El Estado decidió financiar solo el 50% del precio de los materiales de construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas quedaron destruidas total o parcialmente.
Esta decisión implica que el Gobierno deja sobre los hombros de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado al no contrarrestar durante décadas el deterioro del fondo habitacional e incumplir sistemáticamente los planes de construcción de viviendas.
Tras el paso del meteoro, el Gobierno además ha vendido comida elaborada y agua embotellada en la capital. Damnificados se han quejado de que el Estado no entregara de forma gratuita estos productos a familias que lo han perdido todo.
El precio de un plato de comida en esos lugares era de 5 pesos cubanos (unos 20 centavos de dólar), pero a pesar de ese reducido costo se vieron protestas entre los vecinos de estas zonas más afectadas.
La propia hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, aplaudió en Facebook esta venta de comida y agua embotellada a la población. Su cuenta en la red social fue bloqueada este lunes.
A pesar de la venta de todos estos productos de primera necesidad (comida agua, colchones, cocinas), el Gobierno cubano está recibiendo cargamentos de donaciones de otros países.
República Dominicana
Este lunes un buque de la Armada de República Dominicana llegó al puerto de La Habana con un cargamento de ayuda humanitaria de más de 86 toneladas para los damnificados del huracán Irma.
El comandante de la nave dominicana, el capitán de fragata Macdonald Belliard, detalló que el donativo para los cubanos incluye materiales de construcción como madera, carpintería de aluminio, clavos, cubiertas de techos de metal, alambre y plantas eléctricas portátiles.
La ayuda humanitaria de República Dominicana es la tercera que llega a Cuba, tras los cargamentos enviados por los gobiernos de Venezuela y Surinam, de cinco y ocho toneladas, respectivamente, tras el paso del huracán Irma la pasada semana, recuerda EFE.
España
España formalizó este lunes una primera aportación de 200.000 euros para materiales de respuesta a emergencias a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de la Isla.
El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.
"Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción", señaló a EFE el embajador de España.
Tras esta ayuda se analiza el envío de 100.000 euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Será la representación cubana de Cruz Roja la responsable de distribuir el material donado por España en las zonas donde sea más necesario, afirma EFE.
Mosquiteras impregnadas, lonas de plástico, herramientas para la reconstrucción, bidones de agua y "kit" de cocina e higiene son algunos de los productos que pueden integrar la donación española.
Reino Unido
La organización británica Cuba Solidarity Campaign(CSC) dijo a Sputnik News que este lunes enviaría 10.000 libras (unos 13.500 dólares) a la capital cubana: una primera remesa de las "cientos de pequeñas donaciones" que ha recibido.
CSC lanzó una campaña de captación de fondos para los damnificados por el ciclón el lunes 13 y en menos de 24 horas había recolectado 15.000 libras.
"Llevamos recaudadas 25.000 ahora mismo y el total de donaciones sigue subiendo de forma que enviaremos otra remesa de dinero en los próximos días", añadió Miller.
Otras ayudas
China también anunció este fin de semana que donará a Cuba un millón de dólares en efectivo y el envío de materiales de primera necesidad como techos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, así como un barco de arroz que llegará al puerto occidental de Mariel a mediados de octubre.
Colombia también ha acudido en auxilio de los damnificados cubanos con el envío tres aviones, el primero de ellos llegado ayer domingo a La Habana con una carga de material de higiene y sábanas, y también está prevista una donación en efectivo, según dijo hoy la embajadora de ese país en la isla, Araceli Morales.
El Gobierno de Japón ha comunicado que destinará ayuda de emergencia para Cuba para contribuir a la recuperación de las familias cubanas afectadas por el paso del peligroso meteoro.
La ayuda japonesa incluye purificadores de agua y depósitos portátiles de combustible, entre otros artículos que llegarán a la isla a través de la agencia de cooperación internacional del país asiático.
Otros organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Cruz Roja están colaborando con ayudas millonarias.
El azote de Irma a Cuba dejó un saldo de diez muertos, más de 1,7 millones de evacuados (de los que aún quedan desplazados 26.000), fuertes inundaciones provocadas por las penetraciones del mar en la costa norte de varias provincias y elevados daños en los servicios básicos y la economía aún sin cuantificar.
RELACIONES CUBA-EEUU
CBS: El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana es una de las víctimas de los 'ataques acústicos'
DDC | Washington
El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana está entre los al menos 21 estadounidenses afectados por los misteriosos ataques acústicos que han tenido lugar en la Isla contra diplomáticos, afirmaron dos fuentes familiarizadas con los incidentes a CBS News.
El funcionario identificado era el Oficial de Seguridad Regional, un cargo que se ocupa de servir como asesor de seguridad de la ley y la seguridad de la embajada y su personal, así como de comunicarse con la policía extranjera.
CBS News contactó con este funcionario, pero se negó a hacer comentarios. La cadena de televisión tampoco reveló su identidad.
El desarrollo de estos hechos "ilustra cuán profundos han sido los ataques, afectando a uno de los líderes más importantes de la embajada de los Estados Unidos que se reabrió en 2015", puntualiza CBS.
De acuerdo con un reporte de AP, este martes se reunirán dos delegaciones gubernamentales en Washington para tratar el tema de estos "incidentes". Estados Unidos planea discutir sus preocupaciones con la representación cubana y también discutirán el estado de la investigación en curso.