jueves, 28 de julio de 2016

¡Señor, sana nuestra Nación !


Hoy antes del amanecer, quebrantado de dolor por mi nación le pedía a Dios en oración por Guillermo Fariñas (el Coco), y por los miembros de la UNPACU plantados en huelga de hambre.
Entonces Dios me dijo:
Hay quienes le piden al Presidente Obama y a los Congresistas americanos, hay quienes le exigen al Presidente Raúl Castro y a los gobernantes cubanos.
¿Pero, por qué no me piden a Mí?”
Salomón pidió a Dios soluciones para el pueblo cuando este pecara y Dios contestó con cuatro condiciones para el perdón:
(1) Humillarse y admitir los pecados.
(2) Orar a Dios pidiendo perdón.
(3) Buscar a Dios continuamente.
(4) Renunciar de los malos hábitos.
El verdadero arrepentimiento es algo más que palabras, es un cambio de conducta. Ya sea que pequemos individualmente, como grupo, o como nación, el seguir estos pasos nos llevará al perdón y Dios responderá nuestras oraciones.
Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo:
Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.
Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo.
Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (2ª de Crónicas 7:12-14)
Twitter: @AlianzaCristian

Permítenos Ayudarte en que crecer en tu conocimiento biblico


Shalom

Décadas de investigación en el campo de educación indican que la ventaja de un entorno de apoyo es lo mejor para el estudio. En este entorno puedes disfrutar la experiencia del aprendizaje, y en el querrás aprender.
  • Desde la comodidad de tu hogar, y en tu propio tiempo
  • Con soporte técnico las 24 horas al día, 7 días a la semana
  • A través de cursos de video en vivo impartidos por los mejores profesores en su campo
  • En una experiencia contundente junto a miles de estudiantes como tú

Diario de Cubanet


“Coco” Fariñas pierde peso y sufre deshidratación
Tras una semana de huelga de hambre y sed, su salud se sigue deteriorando
Miércoles, julio 27, 2016 | Julio Antonio Rojas
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Guillermo Fariñas está en una huelga de hambre y sed desde hace una semana (Foto: Julio A. Rojas)Guillermo Fariñas está en una huelga de hambre y sed desde hace una semana (Foto: Julio A. Rojas)
SANTA CLARA, Cuba.- Luego de una semana en huelga de hambre y sed, el estado de salud de Guillermo Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Anti totalitario Unido (FANTU) y premio Sajárov 2010 del Parlamento Europeo, está empeorando.
Según el testimonio de la doctora Yorkis Rodríguez Cárdenas, el pasado 23 de julio, cuando visitó a Fariñas, su presión arterial se mantuvo en 100 con 70, su frecuencia cardiaca en 80 latidos por minuto, y tenía la lengua reseca, así como fuertes dolores musculares y mucho sueño.
Este 26 de julio, otro doctor, de nombre Elio Montes Díaz, después de analizar el estado de salud de Fariñas en la mañana, comprobó que su presión arterial se encontraba en 120 con 100, su frecuencia respiratoria en 18 y la temperatura corporal 35,8 grados centígrados.
A las 2:00 p.m. del mismo día, Fariñas fue examinado por la doctora Lídice Hernández Castillo, quien comprobó que su presión arterial se encontraba en 126 con 87, las pulsaciones en 92 latidos por minuto. En tanto, su temperatura se mantenía en 35,8 grados centígrados.
La doctora Hernández Castillo informó que “Coco” Fariñas presenta una deshidratación moderada con criterio de ingreso, ya que al comenzar la huelga su peso corporal era 87 Kg y el actual es 78 Kg. Es decir, que desde que comenzó la protesta hace una semana, Fariñas ha perdido alrededor de 20 libras de peso.
julioantonio.rojasportal@gmail.com


Colombia deportará a cubanos varados en Turbo

Aún por definir el número de deportados y la fecha en que serán repatriados
Miércoles, julio 27, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Cubanos en un albergue en Turbo (Archivo)Cubanos en un albergue en Turbo (Archivo)
COLOMBIA.- Migración Colombia anunció hoy que deportará en una fecha por definir a un grupo de inmigrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU que permanece en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado cerró su frontera.
“Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontramos un migrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresaron a nuestro territorio”, declaró a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien no precisó el número de personas que están ilegalmente en la zona.
El funcionario indicó que, según reportes de la oficina de Migración en la zona, hay “aproximadamente unos 800 migrantes irregulares” en una bodega, e indicó que la Defensoría del Pueblo ha iniciado un censo para determinar su número exacto.
La Alcaldía de Turbo anunció ayer que declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.
“La petición que están haciendo ellos básicamente es que les facilitemos un vuelo desde Colombia hasta México, lo cual es de imposible aceptación por parte de nosotros”, apuntó Krüger.
El director de Migración explicó que México anunció después de recibir vuelos con migrantes cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá que no aceptaría nuevas llegadas, y aclaró que por el Código Penal colombiano prohíbe una gestión de este tipo.
“No podríamos participar en esta clase de actividad porque estaríamos coadyuvando o seríamos copartícipes en el delito de tráfico de migrantes”, agregó el funcionario, quien admitió que se trata de “una situación muy compleja”.
Consultado sobre una posible fecha para la deportación, declinó confirmarla al indicar que dependen de “tiempos de terceros”, entre ellos de lograr la autorización para ingresar a la bodega donde permanecen hacinados los extranjeros.
“Para este ejercicio de deportación, como bien lo hemos manifestado, tendremos que estar en compañía de la Defensoría del Pueblo, seguramente de la Procuraduría, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez) y demás autoridades que tengan injerencia en todo este proceso”, puntualizó.
Detalló además que “hay dos posibilidades de deportación”: una retornar a los extranjeros a sus países de origen y la otra llevarlos a la frontera donde ingresaron a territorio colombiano.
Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la isla a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.
Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.
(EFE)


Preocupado Uribe por supuesta presencia de soldados cubanos en Colombia

Los cubanos se concentrarían junto a las FARC
Miércoles, julio 27, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Expresidente Álvaro Uribe (semana.com)Expresidente Álvaro Uribe (semana.com)
BOGOTÁ, Colombia.- El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que habrá soldados cubanos en las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las FARC antes de su desmovilización como parte de los acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno.
“No puedo ocultar la preocupación por el anuncio que hace el Gobierno de vincular soldados cubanos al proceso colombiano de las zonas de concentración”, dijo el jefe del opositor partido Centro Democrático en un documento que consignó en la plenaria del Senado, sin dar detalles del supuesto anuncio oficial.
El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en junio pasado en La Habana un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerrilleros que inicien la fase de desarme y desmovilización se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisión internacional.
La misión de la ONU que verificará el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla una vez se firme el acuerdo de paz estará integrada por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual hacen parte 33 países, entre ellos Cuba.
“Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”, señaló en el documento Uribe, un fuerte crítico de los diálogos de paz.
El exgobernante explicó que su repudio se debe a que Cuba, en el comienzo de su revolución, promovió las guerrillas colombianas.
“Después esos movimientos adquirieron autosuficiencia financiera y ya no necesitaron de ese patrocinio cubano, pero aquí con el patrocinio inicial estuvieron atentando contra nuestro estado de derecho”, agregó Uribe.
Igualmente recordó que durante su Gobierno (2002-2010) recibió críticas porque en desarrollo del Plan Colombia de lucha contra las drogas y las guerrillas hubo asesores de Estados Unidos “pero no soldados, para que entonces ahora se acepte tranquilamente que vengan soldados cubanos”.
(EFE)



Una veintena de activistas cubanos está en huelga de hambre

Todos están vinculados a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Miércoles, julio 27, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Carlos Amel Oliva Torres (foto: Unpacu)Carlos Amel Oliva Torres (foto: Unpacu)
LA HABANA, Cuba.- Una veintena de activistas cubanos vinculados a la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está en huelga de hambre en protesta por la creciente represión en la isla, según informó a Efe un miembro de la directiva de esa formación, Ovidio Martín Castellanos.
Algunos de los opositores llevan casi dos semanas de ayuno, como Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la Unpacu en Santiago de Cuba, quien inició una huelga de hambre el pasado 13 de julio a la que se han sumado posteriormente otros compañeros de la organización.
También se ha unido a esta huelga de hambre colectiva el conocido disidente Guillermo Fariñas, en ayuno desde el pasado 20 de julio, quien se encuentra “cansado y somnoliento”, pero dispuesto a seguir, según declaró a Efe.
Fariñas, premio Sájarov 2010 por la defensa de los derechos humanos y coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), indicó que esta medida de protesta colectiva es “muy importante” porque busca “que dejen de darnos golpes a todos”, en referencia a la creciente represión violenta en la isla según denuncias de la disidencia.
En señal de solidaridad con estos activistas que piden respeto a los derechos humanos en la isla, la UNPACU convocó para mañana, 27 de julio, una jornada de ayuno en distintos puntos del país.
Esa medida de solidaridad se prolongará durante doce horas y los organizadores confían en que se unan unas 200 personas en toda la isla.
Simpatizantes del exilio participarán en Miami, como muestra de apoyo, en una vigilia que contará con la presencia del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, exprisionero político del “Grupo de los 75” que pudo viajar por primera vez fuera de Cuba el pasado junio.
(EFE)


Cubanos contra cubanos

Ahora el gobierno estimula la cizaña contra los boteros
Miércoles, julio 27, 2016 | Orlando Freire Santana
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Pasajeros apiñándose para intentar entrar a un 'almendrón' (Foto: Orlando Freire)Pasajeros apiñándose para intentar entrar a un ‘almendrón’ (Foto: Orlando Freire)
LA HABANA, Cuba.- Una de las estrategias adoptadas por las autoridades de la isla para impedir la unidad de los ciudadanos en contra de las políticas gubernamentales ha sido echar a pelear a unos cubanos contra otros.
Un ejemplo de ello lo observamos en 1980, a raíz de los acontecimientos en la Embajada del Perú y la posterior salida de cien mil personas por el puerto de Mariel rumbo a las costas de la Florida.
En ese momento el castrismo quedó estupefacto ante la evidencia de que tantas personas quisieran abandonar el “paraíso socialista”, y no halló otra salida que declarar como escorias y delincuentes a todos aquellos que emigraban. En ese contexto las autoridades organizaron los tristemente célebres mítines de repudio, mediante los cuales los incondicionales del régimen la emprendían a golpes y maltratos contra quienes que se marchaban.
Después, en los años 90, fueron creadas las brigadas de respuesta rápida con el objetivo de que los simpatizantes del gobierno pudieran reprimir la más mínima manifestación contestataria por parte de la población. Estas brigadas han devenido en un cuerpo profesional dispuesto a movilizarse a cualquier hora y en cualquier parte, aun si desconoce a los represaliados. Particular destaque han tenido estos brigadistas en las golpizas propinadas a las Damas de Blanco.
Y, por supuesto, esa política de azuzar a unas personas contra otras no podía faltar en momentos como los actuales, cuando otro Período Especial se anuncia en el firmamento.
Tras el anuncio del General-Presidente de que el país enfrentaría dificultades económicas en el segundo semestre del año, y la dificultad de muchos choferes para adquirir combustible, algunos transportistas privados elevaron las tarifas de viaje. Ante la imposibilidad de mejorar el servicio estatal y no poder competir con los privados, el gobierno habanero optó por topar los precios del pasaje al nivel que estaban antes del discurso de Raúl Castro, y brindar un número telefónico para que las personas denunciaran a los choferes “infractores”.
Los días transcurridos han corroborado lo que casi siempre sucede cuando se topan los precios por decreto: sobreviene la escasez, manifestada en este caso por la menor presencia de taxis particulares en las calle habaneras, con el consiguiente tumulto o larga espera cada vez que los agobiados pasajeros precisan de tomar un auto de alquiler.
Además, la nueva situación se presta para que pasajeros inescrupulosos hagan de las suyas. En su edición del 21 de julio, el periódico Juventud Rebelde (“Un alerta saludable”) publica la queja de un taxista privado que se vio afectado por el comportamiento de una señora que, al parecer, aplicó aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
La pasajera, que transitó un itinerario usualmente valorado en 20 pesos, pagó solo cinco pesos al bajarse del vehículo, y le dijo al chofer que si le exigía más dinero lo denunciaría al referido número telefónico.
El chofer, por su parte, decidió llamar a ese número telefónico para informar de la anomalía que había sido víctima, y recibió por respuesta, ¡increíblemente!, la advertencia de que si algún pasajero lo denunciaba le sería retirada la licencia para ejercer como transportista por cuenta propia. .
Una vez más los gobernantes crean las condiciones para que crezca la cizaña entre los cubanos.


¿Qué pasará con los cubanos en Colombia?

Esperemos que Juan Manuel Santos no siga el ejemplo de Rafael Correa
Miércoles, julio 27, 2016 | Alberto Roteta Dorado
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Migrantes en Turbo (Archivo)Migrantes en Turbo (Archivo)
FORT PIERCE, Estados Unidos.- La realización de un censo durante los días 25 y 26 de julio no debía tomarse como un elemento positivo en torno a alguna medida que pudiera solucionar el conflicto migratorio de los cubanos en territorio colombiano. Esta acción respondió a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación en la reunión celebrada el pasado 14 de este mes en Bogotá.
Al parecer, la deportación será la única vía para solucionar el grave conflicto, una vez vencido el plazo asignado por la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para la toma de decisiones respecto a la situación de los casi cuatro mil cubanos varados en el municipio de Turbo, según las últimas estimaciones,
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció el martes 26 de julio que trabaja junto a la Cancillería para iniciar la repatriación de los migrantes, aunque pretenden legalizar la forma de poder acceder al sitio donde se encuentran reunidos la mayoría de los cubanos, así como iniciar los trámites administrativos para sancionar al propietario de la bodega.
En los últimos días se ha incrementado la llegada de migrantes. La cifra ha llegado a superar en ocasiones la totalidad de cien personas en un día, por lo que el hacinamiento y las condiciones higiénicas son cada vez peores en el viejo almacén convertido el albergue. Se estima que hay entre 3 000 y 4 000 cubanos, entre ellos niños, mujeres embarazadas, y hasta un recién nacido, el primero que nace en Turbo. Ya no hay sitio para tantos, por cuanto se ha triplicado la cantidad de personas albergadas en los últimos días.
A pesar del censo recomendado, no se han precisado los datos exactos sobre el número real de cubanos; aunque el secretario de Gobernación de Turbo, Emélides Muñoz, ha declarado que la población de migrantes procedentes de la isla caribeña ha crecido en las últimas semanas en el principal sitio de reunión; pero se desconoce la situación real de muchos que se encuentran dispersos por varios lugares del municipio y de otros que están escondidos.
La reunión en la capital colombiana, en la que no hubo consenso acerca del futuro de la crisis, pero si la disposición para la deportación masiva, ha provocado la inconformidad, no solo de los cientos de cubanos afectados, sino de líderes religiosos y políticos de la nación.
Recientemente el Obispo Elkin Álvarez, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), pidió al gobierno colombiano que resuelva la crisis migratoria de Turbo. El líder religioso no solo mostró preocupación por los cubanos, que son la mayoría, sino por los haitianos y hasta muchos extracontinentales asiáticos y africanos.
En rueda de prensa efectuada en instalaciones de la Conferencia Episcopal, se denunció la incapacidad de los gobiernos de la región para buscar soluciones que protejan los derechos humanos de los migrantes. Monseñor Hugo Torres Marín, obispo de Apartadó, criticó la respuesta del gobierno nacional, considerando que la deportación no puede ser la solución.
La respuesta de la institucionalidad colombiana ha resultado insuficiente porque se ha limitado a deportar a los migrantes considerados irregulares, y por otro lado ha sido contradictoria, ya que las autoridades locales de Turbo expiden salvoconductos para facilitar el traslado de los migrantes hacia Panamá.
La comunidad cubana en Turbo solicitó la pasada semana permiso a la Alcandía Municipal para efectuar una marcha pacífica hasta llegar a la sede de migración, a la alcaldía y al parque central, lo que fue denegado por parte de las autoridades, las que enviaron una carta expresando que no pueden realizar manifestaciones públicas, por cuanto su constitución solo lo establece para los nacionales. La misiva firmada por el Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa advierte que de manera adicional las manifestaciones públicas masivas podrían ser una amenaza al orden público.
El diario colombiano La Opinión dio a conocer el domingo 24 de julio la intervención de la policía de Santander en la detención de ocho migrantes cubanos procedentes de Venezuela, los que aprovechando la apertura de la frontera por solo doce horas, lograron pasar a territorio colombiano con la finalidad de llegar a Panamá. Los detenidos fueron presentados ante Migración Colombia, en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación, lo que demuestra el incremento de la vigilancia policial y de las autoridades de migración como medida ante la difícil situación de ciertas localidades colombianas por el paso de migrantes.
Miembros del Movimiento X Cuba estiman que alrededor de 400 cubanos, entre ellos niños, han partido la pasada semana desde Ecuador rumbo a Colombia para unirse en Turbo a sus coterráneos, con lo que se incrementará aún más la cifra de migrantes.
El gobierno cubano —aún sin que sepamos acerca de sus posibles pretensiones o ganancias— tuvo participación en el acuerdo de la paz a partir del cese al fuego y el desarme definitivo de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) alcanzado el pasado 23 de junio en La Habana, lo que evidencia los vínculos entre ambas naciones.
Los gobiernos de Costa Rica y Panamá demostraron su sentido de respeto a la integridad del hombre y a los derechos humanos al gestionar y negociar el establecimiento de puentes humanitarios desde sus países; el gobierno colombiano pudiera hacerlo si se lo propone. Los cubanos esperan que se realicen acciones encaminadas al logro de su fin y no que se asuman actitudes que puedan poner en riesgo aún mayor sus vidas. Esperemos que el gobierno que dirige Juan Manuel Santos no se solidarice con la decadente dictadura castrista, ni siga el mal ejemplo del maniático Rafael Correa, quien, de manera silenciosa, con premeditación y alevosía deportó a más de un centenar de cubanos.


Entre Copa y copas, la revolución

“Ni en el cielo los cubanos podemos descansar de la pesadilla”, dice una viajera de esta aerolínea
Miércoles, julio 27, 2016 | Víctor Manuel Domínguez
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
LA HABANA, Cuba.- A los cubanos que no quieren caldo, Copa Airlines le da tres tazas, parodiando el refrán. Qué hijo del Remeneo, Las Tumbas, El Pedregal, Bollo Manso, La Mosquera o Muela Quieta, entre otros barrios diseminados por toda la geografía nacional, podría imaginar que, a miles de pies de altura, escucharía la historia natal de Fidel y Raúl Castro Ruz.
Hastiados de ver y escuchar cada día del año —por más de medio siglo—, en múltiples ocasiones, a cualquier hora y en todos los formatos de los medios informativos de la nación, a los gobernantes del país, muchos pensaron que allá en lo alto, sobre las nubes, podrían escapar de tan repetitiva visión, que a pocos estimula y a muchos hace padecer.
Sin embargo, o gracias a él, las imágenes de los hermanos Castro durante su infancia y adolescencia en su natal Birán, provincia Holguín, nos llegan a través de un documental que, cortesía de Copa —¿o copas? —, se proyecta durante la travesía La Habana-Panamá, como un recordatorio de que aún estamos rodeados del clientelismo internacional
Fuga en cadenas
Para muchos cubanos, salir del país es como una fuga en cadenas si se tiene que regresar, aunque al menos les sirve para cargar “las pilas”, antes de volver a encerrarse en la realidad. La letanía ideológica gubernamental, el descontrol, las carencias, el escepticismo social, y el triunfalismo político como telón de fondo de una puesta en escena de Esperando a Godot —el futuro— hacen de cada viaje una singular evasión.
Pero saber que ni en las nubes logren alejarse de los estruendos propagandísticos, las fanfarrias políticas, la carnavalización ideológica y otras polvaredas poscomunistas que nublan los derrumbes cotidianos de la revolución, provoca en no pocos viajeros cierta decepción, algo de recelo, y una impotencia visceral que ni allá en lo alto pueden eludir.
La moda Cuba
El problema radica, según analistas de salón, ideólogos de solar, politólogos de almendrón, tanques pensantes de un agromercado estatal y otros especialistas de la historiografía popular revolucionaria, en que Cuba y sus líderes están de moda. Es decir, que abrir las tupidas venas de la nación a timbiriches, maniseros y turistas, es algo chic.
También, aseguran otros desde una necrófila y parabólica visión, Cuba se mueve, y esto es como abrir una tumba cerrada a cal y canto y extraer el cadáver aún intacto de la población, después de más de cinco décadas de luto nacional. Además, las ruinas de La Habana nada tienen que envidiar a las de Pompeya, las prostitutas cubanas a las de un puticlub en Madrid, ni el tabaco o el ron a lo que se produce en nuestra aldea global.
De ahí que el encuentro en el cielo, aún en vida, entre los gobernantes cubanos y parte de la población, sea para la mayoría de los viajeros otro círculo del Infierno de Dante, en tiempos de vuelos a Marte, terrorismo, refugiados, huelgas de hambre y reguetón. Según algunos, nada se puede hacer, salvo quedarse fuera, cerrar los ojos o aplaudir.
Cuenta una viajera que: “cuando abrió los ojos; todavía el dinosaurio estaba allí”, sin la brevedad cimera del cuento de Augusto Monterroso. “No lo podía creer, señaló. Pensé que soñaba, o que me había dormido en un butacón del aeropuerto José Martí, pero no. Me encontraba a 36 mil pies de altura, según el capitán, y allí estaban Raúl y Fidel.
Otra de las sorprendidas con la aparición, dijo que “ni en el cielo los cubanos podemos descansar de la pesadilla de la revolución. Temo morir, y que allí donde me envíe Dios, encuentre un comité, una oficoda, una cola para comprar papas, un consultorio sin medicinas ni médicos o un DiTú. Ver para creer. Hasta en la sopa nos sale esta visión.
De acuerdo con la opinión expresada por un viajero al arribar al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, es hora de adaptarse a los cambios económicos del país y olvidarse de sus líderes y su ambición de protagonismo y poder: “Si durante cincuenta años fui uno del montón siendo profesional, ahora como mula me va de lo mejor”.
Según él, sus viajes a Panamá, Guyana y Puerto España, le hicieron comprender que existe otra forma de vivir, y que, con espejitos, gangarrias y otros abalorios que importa en mochilas, maletines, maletas y cuanto sirva para cargar, con que los cubanos sueñan, se emperifollan y se sienten dueños de la última moda y de poder, el escapa del ciclón.
Por su parte, una “mulita” muy joven y agraciada, expresó: “Ustedes los viejos cogen lucha con todo. Si no quieren ver a Raúl ni a Fidel, ni escuchar los ecos de la revolución, cierren los ojos, tápense los oídos y confórmense con viajar, que para los cubanos es la máxima ambición. Mientras ellos vivan, no se puede hacer más”.
Para los miles de cubanos que se aglomeran, forman líos, se quedan, son mal mirados o se mueven rápidos y furiosos por la escena internacional —Quito, Trinidad y Tobago, San José, Colombia y Moscú— el futuro está fuera de la Isla, y el presente mejor es entrar y salir del país. La moda Cuba los deja indiferentes. La vida de sus líderes también.
vicmadomingues55@gmail.com


CNE discutirá activación del referéndum revocatorio el 1 de agosto

La MUD esperaba que el Poder Electoral diera este martes carta blanca para activar el revocatorio
Miércoles, julio 27, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Twitter)Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Twitter)
VENEZUELA.- El Consejo Electoral de Venezuela (CNE) dijo hoy que el próximo lunes revisará el informe técnico sobre la validación de las huellas dactilares de las personas que firmaron para apoyar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido hoy por el CNE se indica que los cinco rectores de este organismo “considerarán el próximo lunes primero de agosto, el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas”.
El anuncio se realiza al fin de una jornada en la que la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que el Poder Electoral informara sobre el resultados de ese informe y diera carta blanca al siguiente paso para activar el revocatorio.
En el escrito, en el que se atribuye la información a la rectora presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se indica que la revisión se hará cuando el informe sea remitido a los rectores por parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi).
“Este martes 26 de julio, la Junta Nacional Electoral entregó a la Copafi el resultado del trabajo de verificación de las huellas recolectadas para la legitimación de la MUD (…) como mediadora en una solicitud de activación de referendo revocatorio”, se señala en el escrito.
Asimismo, el CNE dice que cumplido este procedimiento, la comisión deberá considerar su contenido “lo cual está previsto a realizarse este miércoles 27”.
“La máxima autoridad electoral del país recordó que el Poder Electoral ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas”, agrega.
Asegura, además, que esta etapa de revisión de las huellas del 1 % de los inscritos en el registro electoral que firmaron para pedir un revocatorio culmina el próximo lunes.
Según este comunicado, Lucena declaró que “actores políticos” han anunciado para este miércoles “acciones de agitación y presión contra el CNE como supuesta respuesta a las falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques” contra funcionarios del organismo electoral.
En este punto, la rectora se refiere a la marcha a la que convocó la alianza de partidos MUD para este miércoles con el fin de exigir el paso a la siguiente etapa en la activación del revocatorio.
“Al respecto (Lucena) reiteró el llamado del Poder Electoral a evitar todo signo de violencia y recordó que, tal como se advirtió en junio pasado,en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden”, se advierte en el escrito.
La MUD esperaba que este martes el CNE anunciara que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1 % de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio, lo que no ocurrió.
Esta expectativa se creó debido a que el CNE había señalado que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio.
(EFE)


“Hasta nuevo aviso”

El desabastecimiento y la falta de personal cierran gasolineras en la capital cubana
Miércoles, julio 27, 2016 | Alejandro Hernández Cepero
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
  • Aviso de cierre del mercado en el CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
    Aviso de cierre del mercado en el CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
  • CUPET La Capital, en Fábrica esquina a Vía Blanca (Foto: Alejandro Hernández)
    CUPET La Capital, en Fábrica esquina a Vía Blanca (Foto: Alejandro Hernández)
  • CUPET de Porvenir y Bouza, Lawton (Foto: Alejandro Hernández)
    CUPET de Porvenir y Bouza, Lawton (Foto: Alejandro Hernández)
  • Cola a las afueras del CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
    Cola a las afueras del CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
  • Aviso de cierre del mercado en el CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
  • CUPET La Capital, en Fábrica esquina a Vía Blanca (Foto: Alejandro Hernández)
  • CUPET de Porvenir y Bouza, Lawton (Foto: Alejandro Hernández)
  • Cola a las afueras del CUPET de Agua Dulce (Foto: Alejandro Hernández)
LA HABANA, Cuba.- “Hasta nuevo aviso no abriremos por falta de personal. ADMON”, es el cartel que puede leerse desde el pasado lunes 18 de julio en la puerta del mercado del CUPET Agua Dulce, ubicado en la intersección de la calle del mismo nombre y la Calzada de Diez Octubre, en el capitalino municipio del Cerro.
“Qué falta de respeto, son las 11 y 30 de la mañana y está cerrado el mercado, ayer tampoco abrió, ni en la bodega ni en la divisa, ya es demasiado”, aseguró desesperada Sadys, mamá de un niño de seis años.
Uno de los trabajadores del citado establecimiento declaró, en condición de anonimato que “con el debido respeto que merece cualquier cliente, no es problema de nosotros si pueden adquirir o no los productos; no es posible estar dos o tres meses trabajando sin descansar y que al final te paguen el mismo salario”
Otro dependiente en igual condición aseguró a este reportero que “no podemos trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los días. ¿En qué momento podemos atender a nuestras familias, a nuestros hijos, si no hay personal? ¿Cuándo descansamos? (…) Esto lo sabe el presidente de la corporación, (pero) a ese hombre nunca se la ha visto la cara en ningún lugar”.
“Por otro lado, solamente el mercado tiene que vender diario más de 1 200 CUC. ¿Cómo cumplimentar esas ventas diarias si apenas trabaja?”, inquirió.
La crisis de recursos humanos que afronta la Sucursal Oeste de la Corporación CUPET-CIMEX es nada más que la punta del iceberg. Unido a ella, la falta de abastecimientos de los productos de alta tasa de comercialización produce un efecto boomerang al poner en riesgo el cumplimiento de los altos planes de venta diarios.
Una funcionaria, que rehusó identificarse, aseguró a este reportero vía telefónica que “un gran número de jóvenes nos ha solicitado empleo y estamos tratando de agilizar la bolsa; primero son entrevistados, posteriormente, se investigan en la cuadra y en el centro de trabajo anterior. Si todo sale bien, se pasa al Órgano de Control que lo investiga políticamente y es quien determina si procede su incorporación o no. Es un proceso complejo que demora tiempo”.
“Si son aprobados, tienen que ser adiestrados pues para nuestro trabajo, usamos sistemas operativos diferentes”, sentenció.
Respecto al tema de los desabastecimientos, la misma funcionaria aseguró que “durante el verano, una parte del refresco se prioriza para la venta en moneda nacional (CUP), el resto del refresco y la cerveza de producción nacional (Cristal y Bucanero), se priorizan para el turismo ya sea nacional o foráneo. Eso es una orientación de la máxima dirección del gobierno”.
“Nos queda para ofertar cerveza Heineken y Presidente, pero sus precios no las hacen asequibles a la población. Por ello se determinó rebajar y comenzar la venta de la cerveza Presidente a 1,00 CUC y hacerla competitiva con la cerveza de producción nacional”, concluyó.
Sobre el horario del Mercado aseguró que “se puede valorar la posibilidad de comenzar a las 12 y terminar a las 7. Las personas que trabajan necesitan igualmente del servicio pero ahora no te lo puedo asegurar, lo único que sí es seguro es que estamos interesados en resolver los problemas del CUPET Agua Dulce”.
Un recorrido por diferentes establecimientos del Complejo Cerro-Diez de Octubre, este reportero pudo comprobar la insuficiencia tanto de personal como de abastecimientos.
En el CUPET de Provenir y Bouza, en la barriada de Lawton, Diez de Octubre, el funcionario que nos atendió en ausencia del administrador (se encuentra de vacaciones) dijo que “para darte cualquier información del establecimiento tienes que venir con un funcionario de nosotros porque información de aquí no le puedo dar a cualquier persona, aunque sea periodista independiente”.
El funcionario, con respecto a los desabastecimientos declaró que “eso es general, no obstante, aquí no estamos cumpliendo, (sino que) estamos sobrecumpliendo. Tenemos venta de todo lo que abastece nuestra gerencia. Aquí nosotros no tenemos problemas”.
En el CUPET La Capital, ubicado en calle Fábrica esquina a Vía Blanca, según declaraciones de trabajadores del propio establecimiento, “eso tienes que ir al Complejo para averiguarlo, porque aquí ni faltan muchos productos ni falta mucho personal”
El CUPET Cerro y Patria, ubicado en Calzada del Cerro y Patria, municipio Cerro, padece los mismos síntomas de falta de personal y desabastecimientos de productos, agravado por el retiro de tres de las cuatro bombas expendedoras de combustible.
Según trabajadores del establecimiento, “hace rato que ni entra cerveza ni refrescos de producción nacional, nadie nos dice nada, sólo nos envían el pomo de litro y medio”.