Palestina
es un país pequeno que ha variado en tamano en diferentes períodos,
pero en su totalidad era de más o menos 321 Kms. de largo y de 80 a
160 Kms. de ancho, con un área total de 3.108 Kms. 2En este país
pequeno ocurrieron la mayor parte de los eventos del Antiguo y del
Nuevo Testamentos. Los quince siglos que vivieron ahí los
patriarcas, reyes, profetas y sacerdotes de Israel, y también el
recuerdo de la vida de Jesús y de sus primeros seguidores, quienes
vivieron y trabajaron allí, lo han hecho el país más sagrado del
mundo.
Uno
casi no podría hallar un país más escabroso. Hay numerosas
montanas, collados, llanuras y valles. Esta condición produce una
gran cantidad de terrenos, y también muy grandes diferencias en el
clima, como lo indica el monte Hermón, con su cima cubierta de nieve
a 2.806 ms. de altura en el norte; y el mar Muerto más de 396 ms.
bajo el nivel del mar Mediterráneo en el sur. Las estaciones se
dividen en caliente, lluviosa, seca o tiempo de sembrar y de
cosechar.
Con
tantos montes que tiene el país, está desolado y no produce tanto
como en anos pasados; la apariencia es de un país devastado y
olvidado, si no condenado. Solamente quedan las memorias sagradas. El
viajero se impresiona con el hecho de que quedan muy pocas reliquias
de arquitectura y arte para relatar la orgullosa historia de una
civilización que ocupó este territorio.
Estos
datos corresponden más o menos al ano 1939; pero en los últimos
anos ha habido muchos cambios. Muchos judíos han vuelto a su tierra
y están haciendo florecer los lugares desiertos; los arqueólogos
han tenido muchos hallazgos importantes; y en junio de 1967 los
judíos recobraron muchas de las posesiones que habían tenido en
anos pasados, incluyendo toda la ciudad de Jerusalén, en una guerra
relámpago.
Palestina
ha tenido varios nombres. (1) Canaán. Llamada así por el hecho de
que sus primeros habitantes fueron descendientes de Canaán, y se
usaba este nombre para designar al país entre el mar Mediterráneo y
el río Jordán (Josué 14:1, 2); la tierra al este del Jordán en
aquel tiempo era conocida por Galaad,
Deuteronomio
34:1. (2) Tierra de Israel. Este nombre fue usado después que la
tierra había sido distribuida entre las tribus, y designaba la
tierra que ellos ocuparon. (3) Tierra Prometida. Llamada así por el
pacto que Jehová hizo con Abraham y sus descendientes, de que se las
daría como posesión, Génesis 15:18. (4) Tierra Santa. En los
primeros tiempos se usó este término porque se pensaba que la
tierra pertenecía a Jehová, y fue hecha sagrada por la presencia de
su templo en su frontera, Zacarías 2:12, y porque más tarde fue
escenario del nacimiento, la vida, los viajes, la muerte, la
resurrección y la ascensión de Jesús. (5) La tierra de Jehová.
Refiriéndose a la posesión soberana de Dios del país, concedida a
Israel. Levítico 25:23. (6) Judea. Este nombre primeramente fue
aplicado al territorio del Reino del Sur, pero después del
cautiverio babilónico fue aplicado a toda la tierra. (7) Palestina.
Derivado de los filisteos, quienes antes habitaban en la frontera
sudoeste; principalmente se ha usado este nombre desde el tiempo de
Cristo.
En
el tiempo de Cristo Palestina estaba compuesta de cinco distritos
políticos, tres al lado oeste del Jordán y dos al este.
(1)
Judea en el sur. En ella estaba Belén, el lugar donde nacieron David
y Jesús; Cesarea era la capital romana edificada por Herodes el
Grande, y Jerusalén la capital nacional y religiosa de los hebreos.
Como se podía esperar, estaba habitada por el linaje más puro, y de
más educación y más aristocracia.
(2)
Samaria, en el centro. Estaba habitada por una raza mestiza que se
conocía como samaritanos, quienes odiaban a los judíos y eran
odiados por ellos. Su ciudad más importante en aquel tiempo era
Siquem, donde estaba situado el templo samaritano.
(3)
Galilea, al norte. La ciudad principal era Capernaum, aunque había
muchos otros pueblos alrededor del mar de Galilea, y en el territorio
cercano a ella. La población era principalmente judía, aunque había
muchos gentiles, pero todos eran rudos y sin educación.
(4)
Perea, al sur y al este del mar Muerto y del río Jordán. Casi toda
la gente era judía y vivía en el campo; había muy pocas ciudades.
(5)
Basán, en el distrito norte al este del Jordán. Aquí la mayor
parte de los habitantes eran gentiles y, por supuesto, de religión
pagana. A veces era llamado Decápolis, o sea lugar de diez ciudades.
Jesús
pasó la mayor parte de su ministerio en Judea y Galilea. Palestina
es mencionada frecuentemente en la Biblia bajo cualquiera de estos
nombres, así que no es prudente tratar de seleccionar algunas
referencias aquí.
Nuestro
propósito se llevará mejor a cabo si estudiamos las ciudades y
pueblos, las montanas y los lagos, como si estuviéramos haciendo un
viaje turístico por el país. Si se despertara el deseo de hacer un
estudio bíblico más completo, con referencias
bíblicas
del país, el estudiante haría mejor en estudiar primeramente las
referencias del Antiguo Testamento y después las del Nuevo. Estas
referencias podrían ser más analizadas si se encontraran todas las
del Pentateuco, los libros históricos, poéticos y proféticos; o
podrían ser subdivididas en un estudio de cada libro. Semejantes
divisiones se podrían hacer también para un estudio del Nuevo
Testamento.
Desde
la conquista de Palestina por los romanos, en 63 a. de J.C., y aun
antes, ha habido guerras en Palestina. En el ano 70 d. de J.C. los
romanos destruyeron Jerusalén, y muchos de los judíos se fueron a
otros países del mundo.
Por
500 anos Palestina estuvo bajo el dominio de Roma y del imperio
bizantino que lo siguió. En el ano 600 d. de J.C. los árabes recién
convertidos al islamismo conquistaron Palestina. Este dominio duró
400 anos, entonces los turcos la tomaron y la dominaron hasta el
tiempo de las cruzadas, cuando los cristianos ganaron la mayor parte
de Palestina. En 1517 los turcos otomanos la tomaron de los mamelucos
de Egipto, quienes la habían tomado de los cristianos.
Esta
larga serie de conquistas convirtió a Palestina casi en un terreno
baldío. Las ciudades fueron destruidas, y en las tierras fértiles
se formaron pantanos. La población en la mayor parte era árabe,
también había un grupo pequeno de judíos. Todos ellos eran
miserablemente pobres. En 1882 el primer grupo de judíos de Europa
llegó para establecerse en Palestina. Este fue el principio del
movimiento sionista de colonización que condujo a la creación del
estado o país de Israel.
La
Guerra Mundial I otra vez cambió a Palestina en un campo de batalla.
En 1918 las tropas inglesas echaron fuera a los turcos y ocuparon la
tierra. En 1917 el gran estadista científico inglés, Chaim
Weizmann, persuadió al gobierno inglés a que promulgara un decreto
que favorecía el establecimiento de un hogar nacional judío en
Palestina. Este decreto fue llamado "declaración de Balfour".
Después de la guerra, la Sociedad de las Naciones ratificó o aprobó
la declaración de Balfour. En 1922 esta sociedad nombró al gobierno
inglés para gobernar este país. Miles de judíos llegaron de
diferentes países a establecerse en Palestina. Los
primeros
colonizadores sionistas desecaron los pantanos y reconstruyeron las
ciudades, y el país empezó a florecer. Pero un sentimiento nacional
estaba despertándose entre los árabes de Palestina. Ellos no
querían que Palestina fuese el hogar nacional de los judíos, ellos
querían que Palestina fuese un estado árabe. Entre tanto, el terror
de los nazis en Alemania forzó a un gran número de judíos alemanes
a que buscasen refugio en Palestina.
En
1936 los árabes empezaron a pelear contra los judíos en Palestina.
Parece que los ingleses no podían parar estas guerrillas. Esto duró
tres anos. Al fin, en 1939 los ingleses cedieron a la mayor parte de
las demandas de los árabes. Los ingleses decidieron virtualmente
parar la inmigración judía a Palestina. Para los judíos esto
significaría el fin del país nacional, y ellos se opusieron a esta
política inglesa. Muchos judíos inmigrantes fueron llevados a
Palestina ilegalmente. Las dificultades entre los judíos y los
ingleses constantemente empeoraban.
Cuando
la Guerra Mundial II estalló, los judíos de Palestina se unieron
con los aliados y ayudaron a pelear en contra de los nazis. Cuando la
guerra terminó, volvieron a su lucha en contra de la política
inglesa en Palestina.
En
1947 el gobierno inglés pidió a las Naciones Unidas que resolvieran
el problema de Palestina. Después de investigaciones las Naciones
Unidas decidieron dividir Palestina en dos estados independientes, un
estado judío y un estado árabe. También decidieron que la ciudad
de Jerusalén fuese internacional.
Los
judíos aceptaron este plan de división, pero los árabes lo
rechazaron. Hubo ataques en contra de los judíos en muchas partes.
Bandas de árabes de países vecinos se unieron con los árabes de
Palestina.
En
mayo de 1948, el gobierno inglés sobre Palestina terminó, y los
sionistas de Palestina proclamaron el nuevo estado de Israel. En este
mismo día, el 14 de mayo de 1948, los estados árabes de Egipto,
Irak, Jordania, Líbano, Siria y Arabia Saudita se unieron en un
ataque contra Israel, que terminó en un desastre para los árabes.
En enero de 1949 fue pactado un armisticio, pero la paz no vino con
él. Continuaron guerras pequeñas esporádicamente, y en octubre de
1956 otra crisis hizo erupción cuando los israelitas tomaron la
región del Sinaí que pertenecía a Egipto, y las fuerzas inglesas y
francesas se unieron en atacar a Egipto con el propósito de
quitarles el dominio sobre el Canal de Suez que había sido
nacionalizado por Nasser. Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y
Rusia presionaron hasta que terminó la guerra.
Además
de la hostilidad de los árabes militantes nacionalistas, hay otros
problemas que impiden la paz; uno es el problema de establecer a
miles de árabes refugiados, y la actitud de los árabes que se
niegan a reconocer el territorio de Israel, el nuevo estado, ganado
por su reciente victoria militar.
En
junio de 1967 las naciones árabes se levantaron otra vez contra
Israel para destruirla completamente. Pero Israel en una guerra de
seis días venció a sus
enemigos.
Todavía existen los dos problemas que se mencionan en el párrafo
anterior, y ha surgido otro: Israel no quiere ceder nada del terreno
que tomó, especialmente la parte de Jerusalén.
En
nuestro estudio no haremos un esfuerzo por nombrar los lugares de
acuerdo a su importancia, sino que comenzaremos en el norte para
estudiar todas las ciudades más o menos en una línea del este al
oeste, gradualmente nos moveremos hacia el sur. Procuraremos estudiar
los lugares en grupos.