viernes, 18 de julio de 2014

LA BIBLIA Y LA CONSTITUCION


Por: Pr Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana, julio del 2014
Roma y la Biblia
En la Biblioteca Nacional de París hay un documento guardado, que contiene el dictamen dado al papa Julio III por los cardenales cuando fue elegido para ocupar el trono pontificio en el año 1550. Incluye los pasajes siguientes:
“De todos los consejos que podemos ofrecer a Vuestra Santidad, hemos reservado el más necesario al último. Tenemos que abrir los ojos bien y emplear toda la fuerza posible en el asunto de permitir la lectura del evangelio tan poco como sea posible, especialmente en el idioma común, en todos los países bajo vuestra jurisdicción.
“Debiera ser bastante el poquito, que por lo regular se lee en la misa, y no permitir a ninguno leer más.
“Mientras que el pueblo se contente con ese poquito, los intereses de Vuestra Santidad prosperarán; mas tan pronto como el pueblo quiera leer más, los intereses de Vuestra Santidad principiarán a decaer.
Este es el libro que, más que cualquier otro, ha levantado contra nosotros los disturbios y tempestades por los cuales nos hemos casi perdido.
El hecho es que si alguno examina diligentemente y compara las enseñanzas de la Biblia con lo que se verifica en nuestras iglesias, pronto encontrará la diferencia y verá que nuestra conducta es frecuentemente distinta de la Biblia y más frecuentemente aún la contradice.
Y si el pueblo entiende esto, nunca cesará, poniéndonos a prueba, hasta que todo se descubra, y entonces seremos el objeto del desdén y odio universal.
“Por eso es menester quitar la Biblia de la vista del pueblo, pero con precaución grande para evitar revoluciones.” (De: Bible League Quarterly.Traducido por E. R. B.)

La Ley surgió para el hombre producto de su pecado (Romanos 4:15) y para su salvación. Dice la Palabra de Dios: Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna.  ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Sin embargo,  ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. (Juan 5:39-40) 
La Constitución cubana
La Constitución o Carta Magna de un país debe ser la norma suprema que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo las bases para su Gobierno. Este documente debe garantizar al pueblo todos sus derechos y libertades.
La Constitución cubana del 24 de febrero de 1976, fue proclamada en un acto solemne celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en Ciudad de La Habana. Esta Constitución transformó a la nación cubana en un estado socialista o lo que es igual ateo y totalitario.
Esta Constitución incita a la violencia  en contra de cualquiera que intente cambiar el orden político, social y económico establecido por ella, aunque sea por métodos pacíficos. Esta Disposición Especial fue aprobada en el año 2002 y también declara su carácter irrevocable en el artículo 3 del Capítulo I, como si la Historia se hubiera detenido para Cuba desde ese momento.
Comparación de dictaduras
Si bien Roma omitía verdades bíblicas para que el pueblo al menos se contentara con algo de lo que le daban. En Nuestra Carta Magna la intransigencia revolucionaria impuesta es para decepción generalizada del pueblo y contento solo de la cúpula gobernante .
“Una constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos.” José Martí.
 


REFLEXIONES DE RENUEVO DE PLENITUD


La Cadena De Oro
Reflexiones - La Cadena De Oro
El escritor y filósofo Johann Wolfgang von Goethe dijo: "La bondad es una cadena de oro por la cual se mantiene unida la sociedad".
Pero yo no estaba pensando en la cadena de oro de bondad un día en el que un automóvil dilapidado, probablemente mantenido andando con goma y alambres, se estacionó frente a mi casa. Durante esos años, vivíamos en un pueblito justo frente a la iglesia que servía y los viajeros en necesidad constantemente hallaban el camino a nuestro hogar.
Me estaba cansando de ayudar a mucha gente que paraba casi a diario. A menudo me levantaba en medio del otro buen sueño nocturno para salir al frío y ayudar a alguien que estaba de paso.
En una ocasión nuestra propiedad fue saqueada; en otra conduje en medio de una tormenta para rescatar a dos personas; muchas veces sentía que me sentía tomado por sentado por motoristas o caminantes sin un centavo que ni siquiera me agradecían por la ayuda recibida y que se quejaban que no hiciera más por ellos.
No me había sentido parte de una "cadena de oro de bondad" por un rato y, aunque todavía ofrecía ayuda cuando podía, algunas veces, por dentro, deseaba que tan sólo se fueran.
Pero en este día, un joven con una barba de una semana saltó del dilapidado automóvil. No tenía dinero ni comida. Me preguntó si podía darle algún trabajo que hacer y le ofrecí gasolina y una comida. Le dije que si quería trabajar, estaríamos encantados si cortaba el césped, pero que aquello no era necesario.
Aunque sudoroso y hambriento, él trabajó duro. Debido al calor de la tarde, esperé que se rindiese antes de completar el trabajo. Pero él perseveró y, tras de mucho rato, se sentó cansado bajo la sombra.
Le agradecí por su trabajo y le di el dinero que necesitaba. Entonces le ofrecí un dinerito extra por un trabajo especialmente bien hecho, pero él rehusó. "No, gracias", dijo en un castellano con fuerte acento extranjero. Insistí en que tomase el dinero pero se levantó y dijo de nuevo: "No, gracias. Yo quiero trabajar. Ud. quédese con el dinero". Intenté de nuevo y por tercera vez protestó, meneando su cabeza mientras se alejaba.
Nunca más le volví a ver. Estoy seguro que nunca lo haré. E interesantemente, él probablemente piense que yo le ayudé ese día. Pero eso no fue lo que pasó. No le ayudé; él me ayudó.
Me ayudó a creer en la gente de nuevo. Me ayudó a nuevamente querer hacer algo por aquellos en necesidad. Cuánto desearía agradecerle el restaurar algo de mi fe en la bondad básica de los demás y por darme de vuelta un poquito del optimismo que había perdido en el camino.
Debido a él una vez más me sentí parte de la cadena de oro de bondad que nos une el uno al otro.
Tal vez haya alimentado su cuerpo aquel día. Pero él alimentó mi alma.
Steve Goodier, "Apoyo Vital"
Fuente: www.AsAManThinketh.net
Volvamos a creer en la gente, aún cuando muchos nos hayan herido. Recordemos no todos son malos, no todos buscan ventaja. No todos quieren herir. Miremos nuevamente con bondad a nuestro alrededor, porque podríamos ser un eslabón mas en la impresionante cadena de la bondad.
Génesis 21:23
Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.
2 Samuel 9:1
Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
Gálatas 5:22
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe-.
Mire a Jesús y Descansará...
promesa mire15 d
Promesas de Dios-> Mire a su alrededor y se angustiará,
mire en su interior y se deprimirá,
mire a Jesús y descansará.
Salmo 120:1
Al Señor clamé estando en angustia, y él me respondió.
Éxodo 34:24
Porque yo expulsaré a las naciones de tu presencia y ensancharé tus fronteras, y nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante del SEÑOR tu Dios.
Llorar Te Hace Feliz?
srt-llorar01d
Crecimiento Personal - Llorar Te Hace Feliz?
Soy la mayor de tres hermanas en mi familia, si todas mujeres y bueno ahí en mi casa nunca se escucho esa condenatoria frase de "no llore hijo porque usted es hombre"; yo me preguntaba ¿Por qué los hombres tienen lagrimales si no deben llorar? Pero como te decía soy la mayor de tres hermanas mujeres y aunque me libre de la frase ya leída, no me libre de "ya no llores porque tus hermanas más chicas se van a asustar y tú debes de darles el ejemplo".
Cuando la que te escribe pasaba un momento difícil, vivía alguna terrible pena o simplemente me machucaba un dedo, yo estaba muy bien entrenada para no llorar y la manera de liberar un poco de tensión o pena era gritando o diciendo alguna grosería.
Te confieso tenía un excelente control sobre mis lagrimas, si alguna vez me sentía desolada o triste y me daba permiso de llorar sabia que en cuanto viera frente a mí a alguien más pequeño en cualquier aspecto de mi vida, solo jalaba aire con mucha fuerza, comenzaba a respirar lenta y profundamente, guardaba el control y me dedicaba a consolar a los que estaban a mi alrededor.
Simplemente Humilde
pensamiento-humilde21
Pensamientos - Simplemente Humilde
"Humildad es cuando estoy consciente que no se todo ni tengo todo y por ello necesito a alguien que tenga lo que no tengo y sepa lo que no se".
En la familia todos los que vivimos necesitamos de los demás para poder sobrevivir.
Serafín Contreras G
Proverbios 15:33 El temor del Señor es corrección y sabiduría; la humildad precede a la honra.
Proverbs 22:4 Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida.
Reglas para una Vida Feliz
pp-exito
Powerpoint - Reglas para una Vida Feliz
1. Encuentra el término medio entre el trabajo y la diversión, entre seriedad y risa
2. Cíñete a la verdad, aunque te deje en mal lugar o te sientas incómodo. Las mentiras son como fantasmas errantes.
3. Perdona a tus enemigos como parte del precio que pagas por el privilegio de ser perdonado.
4. Pasa tiempo afuera. Camina. Toma mucho sol y aire puro. Deja de vez en cuando que te caiga algo de lluvia o nieve en el rostro y mánchate las manos de tierra.
5. Habla de tus problemas, errores y sueños con alguien de tu confianza.
Hoy... Seguiré La Palabra de Verdad.
delicados-verdad1
Devocional Diario - Hoy... Seguiré La Palabra de Verdad.
"Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad" Juan 17:17.
Feliz es aquel quien manifiesta la verdad en sí mismo, no en señales y palabras que se disipan, pero en lo que es realmente. Nuestras opiniones y nuestros sentidos frecuentemente nos engañan y nosotros discernimos muy poco tales cosas.
De qué sirve tener discusiones de asuntos intrincados y obscuros cuando en el día final seremos juzgados por otras cosas? Pero, la verdad es la Palabra de Dios y hoy necesito buscarla y seguirla, porque en la verdad de Dios yo mismo llego a ser santificado o consagrado al Señor. Tenemos ojos y a veces no vemos la verdad que está delante de nuestros ojos.
De qué sirven las múltiples preguntas de la Filosofía, si cuando me acerco a la Palabra de Verdad sólo lo hago para teorizar y no para seguir la verdad?
PÁGINA DE RENUEVO
RADIO CRISTIANA
FACEBOOK
TWITTER
Los cambios en la vida son inevitables. Los resultados dependen de tu reacción ante ellos...
Fuiste hecho para ser un líder Genuino y no uno de...
LLeva a tu Familia al altar durante los próximos 31 días, Usando La Palabra de Dios como base para la Oración.
Paternidad Restaurada. Dios es el Padre por excelencia, por lo que no hay mejor modelo a seguir que Él.
 
© Copyright 2014 Renuevo de Plenitud
Apartado Postal 307-2350, San José, COSTA RICA

Tribus perdidas de Israel


Las tribus perdidas de Israel son las diez (de las doce tribus) que formaban el reino de Israel: Simeón, Dan, Manasés, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, Rubén, Efraín, Gad y parte de la de Leví.
En el año 722 a. de C. el rey Sargón II de Asiria invadió el Reino de Israel y dispersó a la población por otras zonas de su imperio y además se llevó a los notables desterrados a Babilonia.[1] El reino fue repoblado con gentes de otros lugares. Los israelitas deportados entre otras naciones perdieron su identidad y nunca regresaron a tierras de Israel: recibieron el nombre de las diez tribus perdidas.
Aún hoy hay grupos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus perdidas de Israel, como algunas comunidades judías de África y Asia. Estos son, entre otros:
  • los Bene-Israel, judíos de la India, que creen haber llegado allí después de la destrucción del primer templo; se ha reunido con el judaísmo central, aunque manteniendo rasgos propios.
  • los judíos de Assam, que creen ser la tribu perdida de Manasés;
  • los falashas de Etiopía, a quienes se ha reconocido como la tribu perdida de Dan;
  • las sectas judaizantes de Japón, que no sólo creen ser la tribu perdida de Zabulón, sino que la familia imperial de Japón comparte ese linaje.
La identificación más reciente es la de la tribu de Manasés (Bene-Menashe), en el noreste de la India. Cuenta con alrededor de 5 millones de personas, de las cuales 800 ya viven en Israel y a las que se unirán otras 6.000 cuya conversión en masa ha sido autorizada por el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Amar.[2]
Por lo que respecta a los rabinos, los miembros de las tribus perdidas no son parte del pueblo judío, y de querer serlo tendrán que convertirse, aunque existe una organización llamada Amishav (Mi pueblo retorna) que tiene como misión identificar a los descendientes de las diez tribus perdidas.[3]
Véase también
Los rabinos ortodoxos ponen restricciones al reconocimiento de las tribus o los grupos mencionados, no así los conservadores o tradicionalistas (Masorti) ni los reformistas.
Referencias
1.      II Reyes 17, 3-6
Enlaces externos
Categoría: Judaísmo


jueves, 17 de julio de 2014

Lo que hizo este padre por su hijita es simplemente emocionante! Me hizo Llorar...




Kenzie es el nombre de esta niña  y lo que su padre hizo por ella es simplemente emocionante
Muchas personas creen que las personas discapacitadas están destinadas a una existencia triste y solitaria pero no tiene que ser así; no cuando ellos cuentan con el apoyo de sus seres queridos y aquellos que los rodean.

VER VIDEO--> http://postales.renuevodeplenitud.com/lo-que-hizo-este-padre-por-su-hijita-es-simplemente-emocionante-hizo-llorar.html

LA BIBLIA Y LA CONSTITUCION


Por: Pr Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana.

Roma y la Biblia
En la Biblioteca Nacional de París hay un documento guardado, que contiene el dictamen dado al papa Julio III por los cardenales cuando fue elegido para ocupar el trono pontificio en el año 1550. Incluye los pasajes siguientes:
De todos los consejos que podemos ofrecer a Vuestra Santidad, hemos reservado el más necesario al último. Tenemos que abrir los ojos bien y emplear toda la fuerza posible en el asunto de permitir la lectura del evangelio tan poco como sea posible, especialmente en el idioma común, en todos los países bajo vuestra jurisdicción.
Debiera ser bastante el poquito, que por lo regular se lee en la misa, y no permitir a ninguno leer más.
Mientras que el pueblo se contente con ese poquito, los intereses de Vuestra Santidad prosperarán; mas tan pronto como el pueblo quiera leer más, los intereses de Vuestra Santidad principiarán a decaer.
Este es el libro que, más que cualquier otro, ha levantado contra nosotros los disturbios y tempestades por los cuales nos hemos casi perdido.
El hecho es que si alguno examina diligentemente y compara las enseñanzas de la Biblia con lo que se verifica en nuestras iglesias, pronto encontrará la diferencia y verá que nuestra conducta es frecuentemente distinta de la Biblia y más frecuentemente aún la contradice.
Y si el pueblo entiende esto, nunca cesará, poniéndonos a prueba, hasta que todo se descubra, y entonces seremos el objeto del desdén y odio universal.
Por eso es menester quitar la Biblia de la vista del pueblo, pero con precaución grande para evitar revoluciones.” (De: Bible League Quarterly.Traducido por E. R. B.)

La Ley surgió para el hombre producto de su pecado (Romanos 4:15) y para su salvación. Dice la Palabra de Dios: Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. (Juan 5:39-40) 
 
La Constitución cubana
La Constitución o Carta Magna de un país debe ser la norma suprema que fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo las bases para su Gobierno. Este documente debe garantizar al pueblo todos sus derechos y libertades.
La Constitución cubana del 24 de febrero de 1976, fue proclamada en un acto solemne celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en Ciudad de La Habana. Esta Constitución transformó a la nación cubana en un estado socialista o lo que es igual ateo y totalitario.
Esta Constitución incita a la violencia en contra de cualquiera que intente cambiar el orden político, social y económico establecido por ella, aunque sea por métodos pacíficos. Esta Disposición Especial fue aprobada en el año 2002 y también declara su carácter irrevocable en el artículo 3 del Capítulo I, como si la Historia se hubiera detenido para Cuba desde ese momento.
Comparación de dictaduras
Si bien Roma omitía verdades bíblicas para que el pueblo al menos se contentara con algo de lo que le daban. En Nuestra Carta Magna la intransigencia revolucionaria impuesta es para decepción generalizada del pueblo y contento solo de la cúpula gobernante .
Una constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos.” José Martí.

GRUPOS ARMADOS PALESTINOS

Hay algunas organizaciones y partidos políticos palestinos que practican o han practicado la lucha armada o el terrorismo contra Israel y sus ciudadanos (tanto dentro como fuera de Israel y de los territorios palestinos), como medio para conseguir sus objetivos, los cuales han variado a lo largo del tiempo. No todas las organizaciones apoyan de la misma forma los ataques violentos contra la población israelí, ni estos se han mantenido iguales a lo largo del tiempo, pues ha variado su intensidad y su forma, habiéndose declarado numerosas treguas en función de la situación geopolítica del momento.
La violencia política por parte de grupos árabes palestinos es anterior a la creación del Estado de Israel (1948) y, por tanto, de la ocupación de los territorios palestinos (1967). Durante el Mandato Británico tuvo lugar la matanza de Hebrón y la Masacre de Safed (1929). También la Gran Revuelta Árabe (1936) supuso numerosos actos de sabotaje contra infraestructuras británicas y ataques terroristas contra la población judía, alentados por líderes palestinos como Amin Al-Husseini, en una época de violencia mutua entre la población árabe y judía. Hay que decir también, que la contundente represión británica de esta rebelión desorganizó y debilitó en gran medida a los palestinos lo que los dejó sin defensa alguna frente a los ataques de los grupos armados judíos como la Hagana o el Irgun.
La no aceptación del acuerdo del plan de partición de la ONU de 1947 fue la justificación que sirvió al incipiente estado judío, ya avalado por la comunidad internacional, para no respetarlo tampoco e ir más allá de las fronteras impuestas en la mesa de negociaciones. Los palestinos renegaban de él porque para ellos significaba entregar el control de más de la mitad del territorio a menos de un tercio de la población cuando lo cierto es que ellos eran los dueños legales de la mayor parte de las tierras palestinas antes de los acuerdos de partición. Por otra parte los líderes judíos aceptaron el acuerdo como un buen punto de partida para la creación de un estado judío. Estado que debía tener una amplia mayoría judía lo cual no era la realidad demográfica de la región. Estos hechos llevaron a un recrudecimiento de la violencia. El inevitable enfrentamiento dado el evidente conflicto de intereses se resolvió a favor de los judíos, mucho mejor armados y organizados, lo que conllevó la expulsión de gran cantidad de palestinos de los territorios que habitaban creándose, desde entonces, la problemática aun actual y de difícil solución de los refugiados palestinos (véase Nakba). La destrucción completa de numerosas aldeas palestinas y el arrebatamiento por la fuerza de sus tierras llevados a cabo con una precisa planificación previa llevan a muchos historiadores actuales a considerar este episodio como una limpieza étnica organizada.
A pesar de los repetidos acuerdos de armisticio la situación de los palestinos es vista por ellos mismos como de gran injusticia histórica y de humillación permanente lo que ha llevado a la proliferación de numerosos grupos armados que por una parte resisten a la ocupación atacando las colonias, los puestos de control o cualquier unidad militar y por otra han tratado de infundir temor en la sociedad israelí ya sea mediante atentados en el interior de sus fronteras o mediante el lanzamiento de cohetes en zonas limítrofes. Si bien las actividades de resistencia a la ocupación tienen pleno consenso entre la sociedad palestina no ocurre lo mismo con las actividades de terrorismo contra civiles dentro de las fronteras de Israel que algunos grupos rechazan o tratan de minimizar para no dar pretextos a Israel a atacar a su población civil y para no ser vistos por el exterior como terroristas sino como resistentes a la ocupación.
La ocupación israelí de Gaza y Cisjordania es, de hecho, el principal foco de tensión que desde sus inicios motivó numerosos atentados de fedayines contra civiles israelíes, tanto dentro como fuera de Israel (secuestros de aviones y ataques como la Masacre de Múnich). En la década de los 1980, con la OLP exiliada en Túnez, se constató un descenso en los atentados. Pero, tras los acuerdos de Oslo, la violencia ha continuado: desde la firma de esos acuerdos (1993) y hasta julio de 2005, 821 civiles israelíes han sido asesinados en actos de violencia política, principalmente mediante atentados suicidas. La mayoría de ellos (553) lo fueron dentro de las líneas del armisticio de 1949.
Las organizaciones que practican la violencia política contra Israel y sus ciudadanos han sido consideradas organizaciones terroristas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países:

PALESTINA



Palestina es un país pequeno que ha variado en tamano en diferentes períodos, pero en su totalidad era de más o menos 321 Kms. de largo y de 80 a 160 Kms. de ancho, con un área total de 3.108 Kms. 2En este país pequeno ocurrieron la mayor parte de los eventos del Antiguo y del Nuevo Testamentos. Los quince siglos que vivieron ahí los patriarcas, reyes, profetas y sacerdotes de Israel, y también el recuerdo de la vida de Jesús y de sus primeros seguidores, quienes vivieron y trabajaron allí, lo han hecho el país más sagrado del mundo.
Uno casi no podría hallar un país más escabroso. Hay numerosas montanas, collados, llanuras y valles. Esta condición produce una gran cantidad de terrenos, y también muy grandes diferencias en el clima, como lo indica el monte Hermón, con su cima cubierta de nieve a 2.806 ms. de altura en el norte; y el mar Muerto más de 396 ms. bajo el nivel del mar Mediterráneo en el sur. Las estaciones se dividen en caliente, lluviosa, seca o tiempo de sembrar y de cosechar.
Con tantos montes que tiene el país, está desolado y no produce tanto como en anos pasados; la apariencia es de un país devastado y olvidado, si no condenado. Solamente quedan las memorias sagradas. El viajero se impresiona con el hecho de que quedan muy pocas reliquias de arquitectura y arte para relatar la orgullosa historia de una civilización que ocupó este territorio.
Estos datos corresponden más o menos al ano 1939; pero en los últimos anos ha habido muchos cambios. Muchos judíos han vuelto a su tierra y están haciendo florecer los lugares desiertos; los arqueólogos han tenido muchos hallazgos importantes; y en junio de 1967 los judíos recobraron muchas de las posesiones que habían tenido en anos pasados, incluyendo toda la ciudad de Jerusalén, en una guerra relámpago.
Palestina ha tenido varios nombres. (1) Canaán. Llamada así por el hecho de que sus primeros habitantes fueron descendientes de Canaán, y se usaba este nombre para designar al país entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (Josué 14:1, 2); la tierra al este del Jordán en aquel tiempo era conocida por Galaad,
Deuteronomio 34:1. (2) Tierra de Israel. Este nombre fue usado después que la tierra había sido distribuida entre las tribus, y designaba la tierra que ellos ocuparon. (3) Tierra Prometida. Llamada así por el pacto que Jehová hizo con Abraham y sus descendientes, de que se las daría como posesión, Génesis 15:18. (4) Tierra Santa. En los primeros tiempos se usó este término porque se pensaba que la tierra pertenecía a Jehová, y fue hecha sagrada por la presencia de su templo en su frontera, Zacarías 2:12, y porque más tarde fue escenario del nacimiento, la vida, los viajes, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús. (5) La tierra de Jehová. Refiriéndose a la posesión soberana de Dios del país, concedida a Israel. Levítico 25:23. (6) Judea. Este nombre primeramente fue aplicado al territorio del Reino del Sur, pero después del cautiverio babilónico fue aplicado a toda la tierra. (7) Palestina. Derivado de los filisteos, quienes antes habitaban en la frontera sudoeste; principalmente se ha usado este nombre desde el tiempo de Cristo.
En el tiempo de Cristo Palestina estaba compuesta de cinco distritos políticos, tres al lado oeste del Jordán y dos al este.
(1) Judea en el sur. En ella estaba Belén, el lugar donde nacieron David y Jesús; Cesarea era la capital romana edificada por Herodes el Grande, y Jerusalén la capital nacional y religiosa de los hebreos. Como se podía esperar, estaba habitada por el linaje más puro, y de más educación y más aristocracia.
(2) Samaria, en el centro. Estaba habitada por una raza mestiza que se conocía como samaritanos, quienes odiaban a los judíos y eran odiados por ellos. Su ciudad más importante en aquel tiempo era Siquem, donde estaba situado el templo samaritano.
(3) Galilea, al norte. La ciudad principal era Capernaum, aunque había muchos otros pueblos alrededor del mar de Galilea, y en el territorio cercano a ella. La población era principalmente judía, aunque había muchos gentiles, pero todos eran rudos y sin educación.
(4) Perea, al sur y al este del mar Muerto y del río Jordán. Casi toda la gente era judía y vivía en el campo; había muy pocas ciudades.
(5) Basán, en el distrito norte al este del Jordán. Aquí la mayor parte de los habitantes eran gentiles y, por supuesto, de religión pagana. A veces era llamado Decápolis, o sea lugar de diez ciudades.
Jesús pasó la mayor parte de su ministerio en Judea y Galilea. Palestina es mencionada frecuentemente en la Biblia bajo cualquiera de estos nombres, así que no es prudente tratar de seleccionar algunas referencias aquí.
Nuestro propósito se llevará mejor a cabo si estudiamos las ciudades y pueblos, las montanas y los lagos, como si estuviéramos haciendo un viaje turístico por el país. Si se despertara el deseo de hacer un estudio bíblico más completo, con referencias
bíblicas del país, el estudiante haría mejor en estudiar primeramente las referencias del Antiguo Testamento y después las del Nuevo. Estas referencias podrían ser más analizadas si se encontraran todas las del Pentateuco, los libros históricos, poéticos y proféticos; o podrían ser subdivididas en un estudio de cada libro. Semejantes divisiones se podrían hacer también para un estudio del Nuevo Testamento.
Desde la conquista de Palestina por los romanos, en 63 a. de J.C., y aun antes, ha habido guerras en Palestina. En el ano 70 d. de J.C. los romanos destruyeron Jerusalén, y muchos de los judíos se fueron a otros países del mundo.
Por 500 anos Palestina estuvo bajo el dominio de Roma y del imperio bizantino que lo siguió. En el ano 600 d. de J.C. los árabes recién convertidos al islamismo conquistaron Palestina. Este dominio duró 400 anos, entonces los turcos la tomaron y la dominaron hasta el tiempo de las cruzadas, cuando los cristianos ganaron la mayor parte de Palestina. En 1517 los turcos otomanos la tomaron de los mamelucos de Egipto, quienes la habían tomado de los cristianos.
Esta larga serie de conquistas convirtió a Palestina casi en un terreno baldío. Las ciudades fueron destruidas, y en las tierras fértiles se formaron pantanos. La población en la mayor parte era árabe, también había un grupo pequeno de judíos. Todos ellos eran miserablemente pobres. En 1882 el primer grupo de judíos de Europa llegó para establecerse en Palestina. Este fue el principio del movimiento sionista de colonización que condujo a la creación del estado o país de Israel.
La Guerra Mundial I otra vez cambió a Palestina en un campo de batalla. En 1918 las tropas inglesas echaron fuera a los turcos y ocuparon la tierra. En 1917 el gran estadista científico inglés, Chaim Weizmann, persuadió al gobierno inglés a que promulgara un decreto que favorecía el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina. Este decreto fue llamado "declaración de Balfour". Después de la guerra, la Sociedad de las Naciones ratificó o aprobó la declaración de Balfour. En 1922 esta sociedad nombró al gobierno inglés para gobernar este país. Miles de judíos llegaron de diferentes países a establecerse en Palestina. Los
primeros colonizadores sionistas desecaron los pantanos y reconstruyeron las ciudades, y el país empezó a florecer. Pero un sentimiento nacional estaba despertándose entre los árabes de Palestina. Ellos no querían que Palestina fuese el hogar nacional de los judíos, ellos querían que Palestina fuese un estado árabe. Entre tanto, el terror de los nazis en Alemania forzó a un gran número de judíos alemanes a que buscasen refugio en Palestina.
En 1936 los árabes empezaron a pelear contra los judíos en Palestina. Parece que los ingleses no podían parar estas guerrillas. Esto duró tres anos. Al fin, en 1939 los ingleses cedieron a la mayor parte de las demandas de los árabes. Los ingleses decidieron virtualmente parar la inmigración judía a Palestina. Para los judíos esto significaría el fin del país nacional, y ellos se opusieron a esta política inglesa. Muchos judíos inmigrantes fueron llevados a Palestina ilegalmente. Las dificultades entre los judíos y los ingleses constantemente empeoraban.
Cuando la Guerra Mundial II estalló, los judíos de Palestina se unieron con los aliados y ayudaron a pelear en contra de los nazis. Cuando la guerra terminó, volvieron a su lucha en contra de la política inglesa en Palestina.
En 1947 el gobierno inglés pidió a las Naciones Unidas que resolvieran el problema de Palestina. Después de investigaciones las Naciones Unidas decidieron dividir Palestina en dos estados independientes, un estado judío y un estado árabe. También decidieron que la ciudad de Jerusalén fuese internacional.
Los judíos aceptaron este plan de división, pero los árabes lo rechazaron. Hubo ataques en contra de los judíos en muchas partes. Bandas de árabes de países vecinos se unieron con los árabes de Palestina.
En mayo de 1948, el gobierno inglés sobre Palestina terminó, y los sionistas de Palestina proclamaron el nuevo estado de Israel. En este mismo día, el 14 de mayo de 1948, los estados árabes de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Siria y Arabia Saudita se unieron en un ataque contra Israel, que terminó en un desastre para los árabes. En enero de 1949 fue pactado un armisticio, pero la paz no vino con él. Continuaron guerras pequeñas esporádicamente, y en octubre de 1956 otra crisis hizo erupción cuando los israelitas tomaron la región del Sinaí que pertenecía a Egipto, y las fuerzas inglesas y francesas se unieron en atacar a Egipto con el propósito de quitarles el dominio sobre el Canal de Suez que había sido nacionalizado por Nasser. Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia presionaron hasta que terminó la guerra.
Además de la hostilidad de los árabes militantes nacionalistas, hay otros problemas que impiden la paz; uno es el problema de establecer a miles de árabes refugiados, y la actitud de los árabes que se niegan a reconocer el territorio de Israel, el nuevo estado, ganado por su reciente victoria militar.
En junio de 1967 las naciones árabes se levantaron otra vez contra Israel para destruirla completamente. Pero Israel en una guerra de seis días venció a sus
enemigos. Todavía existen los dos problemas que se mencionan en el párrafo anterior, y ha surgido otro: Israel no quiere ceder nada del terreno que tomó, especialmente la parte de Jerusalén.
En nuestro estudio no haremos un esfuerzo por nombrar los lugares de acuerdo a su importancia, sino que comenzaremos en el norte para estudiar todas las ciudades más o menos en una línea del este al oeste, gradualmente nos moveremos hacia el sur. Procuraremos estudiar los lugares en grupos.