viernes, 18 de julio de 2014

Tribus perdidas de Israel


Las tribus perdidas de Israel son las diez (de las doce tribus) que formaban el reino de Israel: Simeón, Dan, Manasés, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, Rubén, Efraín, Gad y parte de la de Leví.
En el año 722 a. de C. el rey Sargón II de Asiria invadió el Reino de Israel y dispersó a la población por otras zonas de su imperio y además se llevó a los notables desterrados a Babilonia.[1] El reino fue repoblado con gentes de otros lugares. Los israelitas deportados entre otras naciones perdieron su identidad y nunca regresaron a tierras de Israel: recibieron el nombre de las diez tribus perdidas.
Aún hoy hay grupos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus perdidas de Israel, como algunas comunidades judías de África y Asia. Estos son, entre otros:
  • los Bene-Israel, judíos de la India, que creen haber llegado allí después de la destrucción del primer templo; se ha reunido con el judaísmo central, aunque manteniendo rasgos propios.
  • los judíos de Assam, que creen ser la tribu perdida de Manasés;
  • los falashas de Etiopía, a quienes se ha reconocido como la tribu perdida de Dan;
  • las sectas judaizantes de Japón, que no sólo creen ser la tribu perdida de Zabulón, sino que la familia imperial de Japón comparte ese linaje.
La identificación más reciente es la de la tribu de Manasés (Bene-Menashe), en el noreste de la India. Cuenta con alrededor de 5 millones de personas, de las cuales 800 ya viven en Israel y a las que se unirán otras 6.000 cuya conversión en masa ha sido autorizada por el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Amar.[2]
Por lo que respecta a los rabinos, los miembros de las tribus perdidas no son parte del pueblo judío, y de querer serlo tendrán que convertirse, aunque existe una organización llamada Amishav (Mi pueblo retorna) que tiene como misión identificar a los descendientes de las diez tribus perdidas.[3]
Véase también
Los rabinos ortodoxos ponen restricciones al reconocimiento de las tribus o los grupos mencionados, no así los conservadores o tradicionalistas (Masorti) ni los reformistas.
Referencias
1.      II Reyes 17, 3-6
Enlaces externos
Categoría: Judaísmo


No hay comentarios: