martes, 11 de julio de 2017

Noticis de Cuba

cubanet logo

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Martes, julio 11, 2017

Cuatro Caminos, un mercado popular extinto

‘Al final se impondrá lo que queremos venderle al turismo’, dice un funcionario de CIMEX
Lunes, julio 10, 2017 | Ernesto Pérez Chang
  • Para 2019, el mercado de Cuatro Caminos dejará de ser la plaza popular que siempre fue desde su inauguración en 1920 (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Los obreros doblan turnos de 12 horas y sus salarios mensuales alcanzan los 120 dólares (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • En los portales del mercado existían pequeños comercios populares de venta de flores. Eso ya desapareció (Foto: Ernesto Pérez Chang)
LA HABANA, Cuba.- Para diciembre de 2019, el tradicional mercado de Cuatro Caminos dejará de ser la plaza popular que siempre fue desde su inauguración, en 1920, para transformarse en un lujoso centro comercial, a tono con ese plan de obras públicas con que el Gobierno cubano pretende demostrar la efectividad de sus planes de desarrollo.
El edificio, rico en significados históricos y culturales, tanto por su ubicación en una de las zonas más pobres de la capital como por ser epicentro de la vida mágico-religiosa de los ritos afrocubanos, pasará a ser administrado por el grupo CIMEX, actualmente integrado al sistema de empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Guillermo González, funcionario del grupo ECUSE, principal contratista de la obra en ejecución, aseguró a CubaNet que la rehabilitación del inmueble marcha según lo previsto en los planes, aunque algunos problemas de infraestructura han complejizado las labores.
“Estamos trabajando en las redes de alcantarillado y de abasto de agua al edificio, severamente deterioradas. También en el sistema de suministro eléctrico a la instalación. (…) Se tenía una idea de lo que encontraríamos pero es prácticamente hacerlo todo de cero. Nos hemos encontrado con un edificio que en cualquier otra ciudad del mundo hubiese tenido que ser demolido por el grado de deterioro. (…) Hay que sustituir todas las vigas de acero de los techos, recuperar parte de los cimientos que ya muestran señales del paso del tiempo. (…) No será una obra fácil, sobre todo por la cantidad de recursos que demandará, la mayoría adquiridos en el extranjero”, afirma González.
  • Aunque la entrega está prevista para diciembre de 2019, puede haber atrasos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Una vista del vallado actual del mercado y futuro Centro Comercial (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Problemas de infraestructura han complejizado las labores (Foto: Ernesto Pérez Chang)
La magnitud de las obras ha intensificado las labores con el fin de ajustarse a los planes de entrega; de modo que los obreros, muchos de ellos pertenecientes a cooperativas privadas, realizan las faenas en turnos de hasta doce horas por salarios que suelen alcanzar los 3 mil pesos cubanos mensuales, el equivalente a unos 120 dólares, según declaraciones de Asela Pérez, también funcionaria del grupo contratista.
“Se trabaja en las labores de escombreo. (…) Como se trata de remover grandes volúmenes de materiales, de desmontar techos, eliminar estructuras que no permanecerán en el proyecto final, se han tenido que doblar los turnos, trabajar hasta altas horas de la noche, teniendo en cuenta que es un área densamente poblada, de mucho tránsito y que puede ocasionar molestias si se trabaja hasta la madrugada. Sin embargo, eso eleva los pagos por salario (…). La fecha de entrega es para finales del 2019 (…) Es una obra complejísima, donde incluso, en las fases finales, intervendrán empresas extranjeras, sobre todo de China, para garantizar que sea una obra de calidad. (…) Pudiera haber un pequeño atraso”, afirma Pérez.
Fuentes pertenecientes a CIMEX, que no desean revelar su identidad, han declarado a CubaNet que el que habrá de llamarse, a partir de 2019, Centro Comercial Mercado de Cuatro Caminos, será un complejo de tiendas dividido en dos áreas, una de ellas en los pisos superiores, donde habrá una galería comercial con más de una veintena de establecimientos para el expendio de ropa, zapatos, perfumería y bisutería, la mayoría de marcas reconocidas como Adidas, Puma o Giorgio; mientras que en los pisos inferiores, así como en los portales, se mantendrá la venta de las mercancías tradicionales que identifican al mercado.
Otras fuentes han señalado que, según se ha analizado en reuniones al interior del grupo CIMEX, los proyectos para la planta baja del edificio no contemplan el retorno de aquellos puestecitos populares, de venta de flores y objetos de la santería afrocubana, y mucho menos la reinstalación del mercado de productos agropecuarios.
  • Una de las zonas más pobres de la capital cubana (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Para muchos el lugar tiene significados mágicos-religiosos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • La infraestructura estaba muy deteriorada (Foto: Ernesto Pérez Chang)
“Lo más probable es que toda el área de la planta baja, el patio central, también los soportales, estén ocupados por restaurantes, bares y alguna que otra tienda, tal vez florerías de gran calidad, tiendas de artesanías, de especias, que recuerden en alguna medida lo que fue el mercado en sus tiempos, o hasta hace unos años. (…) Lo cierto es que será un Centro Comercial y ya no volverá a ser lo que fue antes”, aseguró a CubaNet un alto funcionario de CIMEX que desea mantenerse en el anonimato.
No obstante, aún no se ha tomado una decisión al respecto. Según declaraciones de Rolando Berrío, trabajador de CIMEX, “se ha hablado de mantener las ventas tradicionales pero no en el mismo edificio sino en los edificios cercanos, los que están en el entorno, para de cierto modo mantener lo que era la vida de la plaza (…). La idea es que el mercado se convierta en un centro de atracción para el turismo. De hecho, la idea partió de ahí. A los turistas les gusta ese tipo de contacto con la gente, con su cultura, pues ahí lo tendrán todo. Podrán observar la vida del cubano desde allí. (…) Es lo que se ha hablado pero aún no hay nada concreto. Hay mucha gente que se opone a que deje de ser un mercado popular. Pero al final se impondrá lo que queremos venderle al turismo”.
Personas entrevistadas en los alrededores del lugar, gente cuyas vidas están ligadas al mercado por diversos motivos, ofrecen opiniones encontradas sobre lo que será el edificio en los años venidos.
Para algunos será el fin de un modo de vida genuinamente popular; para otros, la esterilización de lo más auténtico de la cultura de las clases más pobres sin significar una mejora en las condiciones de vida de ese entorno urbano identificado como de los más humildes. También están quienes esperan que la restauración del mercado se traduzca en mejoría económica para el país y que no sea simple maquillaje; pero estos últimos son quizás esa minoría que, acostumbrada a los ritos mágicos, aún se aferra a los milagros.



Arrestan a ‘botero’ en La Habana por presunto acto de discriminación racial

Yanay Aguirre, estudiante: “Me dijo que en su carro no quería negros”
Lunes, julio 10, 2017 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un presunto acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa hoy el semanario oficial Trabajadores.
La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, Yanay Aguirre Calderín, denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chófer del “almendrón” —antiguos autos norteamericanos dedicados al transporte de pasajeros- en una carta publicada hace una semana en la sección “Buzón Abierto” de ese medio.
Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.
Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”, según su relato.
El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que “en su carro no quería negros”, aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.
El rotativo oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que “no se puede anticipar cuál será el final del proceso” contra el chófer cuya identidad no ha sido revelada.
No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el “ilícito penal” ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.
Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal tienen artículos relacionados con la proscripción de la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todo ciudadano a la igualdad.
La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.
Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, el rotativo indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una “actitud y comportamiento imperdonables”.
(EFE)



Europa ‘ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana’

Opositores en la isla firmaron una carta de protesta por el recién alcanzado acuerdo bilateral
Lunes, julio 10, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de opositores cubanos ha hecho pública una carta de protesta por el reciente acuerdo bilateral firmado entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano.
El acuerdo entre Bruselas y La Habana ha servido, según los firmantes de la misiva, para “formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela”.
Los firmantes de la protesta dejan varias preguntas abiertas sobre las condiciones en las que se ha producido el acuerdo, concernientes a los presos políticos y la represión a las libertades fundamentales en Cuba.
“¿Cuál es el marco de derechos humanos sobre el que se ha trabajado en este proceso político?”, arguye la carta.
CubaNet reproduce íntegramente la misiva a continuación:
La Habana, 9 de julio 2017
A: Unión Europea
La Unión Europea ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela. Con este acto, la Unión Europea deja a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchamos por el respeto a los derechos y libertades fundamentales y prioriza su relación con el poder despótico en Cuba.
Con este acercamiento, Europa crea un nuevo precedente sobre la construcción de acuerdos políticos y de cooperación y la normalización de relaciones. El resto de los totalitarismos y autoritarismos del planeta, ya pueden reclamar con firmeza, un trato permisivo similar al que recibe la vieja dictadura de la familia Castro.
Hemos escuchado con asombro hablar de avances, diálogo positivo, respeto a la soberanía y otras frases vacías que chocan contra la cruda realidad que se vive dentro de la Isla. Exhortamos a la Unión a que muestre, con elementos concretos, como ha medido y medirá en el futuro, los presuntos pasos positivos dados por el régimen.
Preguntamos:
1) ¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?
2) ¿Han sido visitadas las cárceles por relatores especiales o miembros de la Cruz Roja? ¿Permite el régimen ser monitoreado por organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales?
3) ¿El llamado sistema legal y jurídico del régimen ya cumple con los estándares internacionales? ¿Se han ratificado e implementado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU u otras herramientas del derecho internacional?
4) ¿Se han eliminado figuras jurídicas aberrantes como la peligrosidad social predelictiva, que actúa como un látigo sobre la juventud cubana?
5) ¿Cumple el régimen y las compañías extranjeras en la Isla, incluyendo a las europeas, los convenios de la OIT? ¿Se dejaron de violar los derechos laborales y sindicales de los cubanos?
6) ¿El régimen permite, a nivel primario, ejercer las libertades económicas? ¿Se pueden establecer inversiones nacionales o foráneas bajo los estándares internacionales?
7) ¿Puede el pueblo cubano participar de un proceso de elecciones libres y multipartidistas, supervisado por organismos internacionales?
Si la respuesta a todas estas interrogantes es No, ¿cuál es el marco de derechos humanos sobre el que se ha trabajado en este proceso político?
Los puntos anteriormente mencionados, también presentes en varios de los artículos de la resolución no legislativa del Parlamento Europeo adoptada el 5 de julio 2017, fijan un encuadre claro y objetivo en el tema de derechos y libertades fundamentales. Ignorar este marco excluiría a la UE de jugar un papel positivo en la democratización de Cuba.
El futuro dirá si los miembros del bloque continuarán apoyando una política de complacencia hacia el impresentable régimen de los Castro o demandarán que la mencionada cláusula de DDHH tenga un papel protagónico, convirtiéndose en una importante herramienta para promover los derechos fundamentales en Cuba.
Sobre los cubanos recae la responsabilidad de hacer de nuestra patria una nación libre y próspera, verdadera aliada de las democracias y no de sus enemigos. Nuestra lucha nunca estará enfocada en un interés menor. Es también un deber moral del mundo democrático, la solidaridad y el apoyo a las víctimas de la opresión y condenar los crímenes de toda dictadura. Los demócratas cubanos y el pueblo en general sabremos valorar a quienes están del lado de la libertad y la justicia.

Firmantes (por orden alfabético):
Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades
Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades
Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
Berta Soler, portavoz Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
Carlos Oliva, coordinador UNPACU
Carlos Amel Oliva, coordinador UNPACU
Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades
Guillermo Fariñas, coordinador general FANTU
Hugo Damián Prieto, FACOZT, Foro por los Derechos y Libertades
Iván Hernández, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Jorge Luis García “Antúnez”, expreso político, FNROZT, Foro por los Derechos y Libertades
José Daniel Ferrer, expreso político, coordinador general UNPACU
Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
Katherine Mojena, coordinadora UNPACU
María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
Ovidio Martin, coordinador UNPACU
Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades
Roberto Arsenio López, Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba
Yriade Hernández, coordinador UNPACU



La ANPP analiza la economía y discute sobre juguetes y TV infantil

Este lunes comenzaron las reuniones previas al periodo ordinario de sesiones
Lunes, julio 10, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana iniciaron este lunes los “debates previos” al noveno periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura, informó Cubadebate.
Según la publicación, “un total de 79 temas de la vida socioeconómica del país serán debatidos por los diputados cubanos entre los que destacan el estado actual de la vivienda, la situación epidemiológica y el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria”.
Los temas abarcarían un espectro tan amplio que incluirían la venta de juguetes y la programación televisiva dedicada a los niños.
Según informó Miriam Brito Socarra, el dictamen de la legislación resume los análisis sostenidos por los parlamentarios en sus encuentros y la población mediante el correo electrónico y la página web de la ANPP.
Los temas deberán ser analizados antes de la sesión del próximo viernes. Entre ellos se incluyen:
  • Situación de la vivienda y su problemática
  • Situación epidemiológica del país
  • Cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del año 2017
  • Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016
  • Cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria
  • Proyecto de Ley de Aguas Terrestres
  • Comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria
  • Inversiones para mitigar la sequía
  • Implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables
  • Programa de recuperación de capacidades en centros del Ministerio de la Industria Alimentaria
  • Efectividad y resultados de las medidas para prevenir y enfrentar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti
  • Estado de cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas
  • Calidad de la formación integral de los atletas en las Escuelas de Iniciación Deportiva
  • Uso de los gimnasios populares y el control de los gimnasios no estatales
  • Programa de atención a la pareja infértil
  • Cumplimiento de las recomendaciones del control y fiscalización a los hogares maternos
  • Estado constructivo de los hogares de ancianos y casas de abuelos
  • Programación infanto-juvenil de la Radio y la Televisión cubanas



Panamá: Migrantes cubanos son ‘bienvenidos’ pero de ‘manera ordenada’

Los de la isla son el segundo grupo más numeroso de deportados en ese país
Lunes, julio 10, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El director de Migración Panamá, Javier Carrillo Silvestri, ha afirmado en una reciente entrevista con El Nuevo Herald que no tiene nada en contra de los migrantes cubanos, siempre que entren a su país de manera legal.
“El cubano que quiera venir es bienvenido, pero les pedimos que sea de una manera ordenada, de una manera regular, para evitar la trata y el tráfico de personas”, afirmó el funcionario.
Quienes no cumplan con esos requisitos, serán devueltos a Cuba.
“Panamá le está cerrando el paso a la migración irregular, sea de quien sea. No hay distinción”, dijo Carrillo Silvestri.
El director de Migración Panamá explica que su país otorga 500 visas mensuales en su consulado de La Habana y que en pocas semanas esa cifra ascenderá a mil. Un privilegio que, según el funcionario, no tienen otros países caribeños.
“Esas personas entran y salen del país sin ningún problema. Panamá no les está cerrando el paso a los cubanos”, agregó.
Según el diario miamense, Carrillo es conocido como “el policía malo” entre los migrantes debido a su postura, que exige deportaciones hacia la isla.
“La crisis [de los migrantes cubanos] comenzó en noviembre de 2015 cuando Nicaragua cerró su frontera. Desde entonces han pasado más de 40 000 cubanos indocumentados por Panamá”, explicó el entrevistado.
Carrillo alega que Panamá “cumplió la cuota” que le tocaba con los migrantes cuando evacuó hacia México a 4400 migrantes cubanos a través de dos puentes aéreos.
“Decidimos hacer una contribución humanitaria y eso se hizo con mucho orden, pero vimos que a los pocos días había más cubanos”, señaló.
Por esa razón, “a partir del segundo puente aéreo se decidió que nosotros no podíamos ser el agente viajero de los migrantes irregulares cubanos, porque ese no es el papel de un Estado. Cerramos la frontera y comenzamos a negociar con el gobierno de Cuba un acuerdo de deportación porque en ese momento no lo teníamos”.
Durante meses, el gobierno panameño mantuvo a miles de cubanos que quedaron varados en el país tras el cierre de las fronteras en Centroamérica. Carrillo recuerda que las autoridades incluso pagaron los pasajes aéreos de casi 300 migrantes que no tenían dinero para abordar los aviones que los llevaron a la frontera entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, añade Carrillo, “aquí tenemos muchas necesidades, tenemos mucha gente humilde que también necesita ayuda humanitaria. Nosotros no podemos estar distribuyendo nuestros recursos solamente en este tema migratorio”.
Panamá firmó un acuerdo de deportación con el gobierno cubano el pasado marzo. “Fue iniciativa absoluta del gobierno panameño para aliviar una crisis que estábamos viviendo por el paso de migrantes irregulares”, apuntó el funcionario.
Desde entonces, 87 cubanos han sido expulsados o deportados, y 23 han regresado a la isla de forma voluntaria, detalla el Herald, citando las estadísticas oficiales de Panamá.
Los cubanos constituyen el segundo grupo de extranjeros deportados más numeroso, detrás de Colombia.



Fallece en Cuba músico argentino que fue a cantar al Che Guevara

Jorge Marziali tenía 70 años y sufrió un infarto cuando se hallaba de visita en Santa Clara con otros artistas
Lunes, julio 10, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El músico argentino Jorge Marziali murió el pasado sábado en Cuba tras presentarse en el Festival del Caribe, donde cantó un tema dedicado al Che Guevara llamado El niño de la estrella.
Según el diario argentino El Sol, Marziali “sufrió un infarto, mientras se encontraba junto a la delegación argentina presente en ese encuentro, integrada por José Luis Serrano, Silvia Zerbini, Pocho González y otros artistas”.
La muerte de Marziali, de 70 años, fue en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.
Describe el diario argentino que Marziali “era uno de esos artistas criollos hecho de puro fundamento”.
“Este año había recibido varios reconocimientos, como el de las autoridades de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido”, agrega la publicación.



Cuba: Muere preso común en huelga de hambre

Condenado a seis años de cárcel por el delito de hurto, Hugo Riverón Olivera había exigido una revisión de su sentencia
Lunes, julio 10, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Luego de 56 días de huelga de hambre en cárceles cubanas, un preso común murió en la mañana del pasado sábado en el hospital Lenin de la ciudad de Holguín, informó Martí Noticias.
Se trata del reo Hugo Riverón Olivera, de 59 años, quien había iniciado su ayuno el pasado 12 de mayo para exigir la revisión de su sentencia.
Riverón Olivera fue sentenciado a seis años de cárcel por el hurto de un caballo. La muerte del recluso fue denunciada por el activista de derechos humanos Déxter Pérez Rodríguez.
Refiere el sitio de noticias que a finales del pasado mes, 18 presos comunes de la Prisión Provincial de Holguín hicieron pública una carta para protestar por las malas condiciones carcelarias.



Chavistas disidentes piden desconocer la Constituyente de Maduro

“Estamos apoyando el rechazo a la ANC que convocan los sectores opositores”
Lunes, julio 10, 2017 | Agencias
CARACAS.- Un sector del chavismo crítico con el presidente Nicolás Maduro expresó este domingo su apoyo a la consulta convocada para el próximo domingo por el Parlamento para que los venezolanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente activado por el Gobierno, pero pidió cambiar las preguntas.
“Que no nos gusta la redacción de la pregunta, sí; no obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado”, dijo la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez durante una rueda de prensa.
“Estamos apoyando el rechazo a la ANC que están convocando los sectores opositores”, añadió.
Ramírez estuvo acompañada de los diputados chavistas Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y Eustoquio Contreras; y del politólogo Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, una organización chavista que se distanció del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro.
El próximo domingo, se celebrará un proceso de consulta independiente del Poder Electoral -acusado del servir al chavismo-, para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
Se consultará además sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente y respalde al Parlamento, actualmente controlado por la oposición.
Una tercera pregunta, pide decidir si se aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Evans explicó que ese sector del chavismo considera que la primera pregunta debe ser modificada y las dos últimas deben ser suprimidas porque conducen a un camino “muy peligroso”.
A su juicio estas conducen a la posibilidad de una “profundización de la ruptura del orden constitucional” y “eso debe ser modificado”.
Ramírez también negó los argumentos de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio Maduro, que sostienen que esa consulta es “ilegal”.
En este sentido, indicó que “el pueblo puede ser convocado por líderes o puede autoconvocarse cuando así lo desee”.
“Nuestra Constitución es clarísima y amplia, la Constitución habla de que las asamblea son vinculantes, que los cabildos abiertos son vinculante, no puede haber ninguna acusación o ningún freno a la soberanía popular”, dijo.
Gabriela Ramírez, que fue una alta funcionaria del Estado durante el Gobierno de Chávez, aseguró que su posición en contra de la ANC ha recibido como respuesta la intimidación por parte de sectores oficiales.
(EFE)



La conjuntivitis se esparce, el Gobierno calla

Los guantanameros muestran preocupación por el silencio de las autoridades ante la propagación de esta enfermedad
Lunes, julio 10, 2017 | Anderlay Guerra



El regaño de Ricardo Alarcón

Un inmerecido prólogo para el libro sobre la diplomacia secreta entre Cuba y EEUU
Lunes, julio 10, 2017 | Luis Cino Álvarez
LA HABANA, Cuba.- Cuando hace varios meses la Editorial Ciencias Sociales publicó Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana (originalmente, Back Channel to Cuba. The hidden history of negotiations between Washington and Havana) de los norteamericanos William Leogrande y Peter Kornbluh, los editores del comisariado castrista creyeron preciso endilgarle, además del prólogo del académico de Harvard Jorge Domínguez, a modo de coletilla, otro prólogo a cargo de Ricardo Alarcón.
En dicho prólogo-coletilla, el exdiplomático y expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular se afana en negar que “los cinco” fueran espías y lamenta que Leogrande y Kornbluh hayan tropezado con “la misma piedra”.
Alarcón, que durante muchos años participó en muchas de esas negociaciones con los Estados Unidos, reconoce los méritos del libro, y en actitud de perdonavidas, disculpa a los autores por el afán de imparcialidad que, según afirma, les nubló “el rigor del análisis”. Hasta se muestra comprensivo con ellos, los pobrecitos, que no han logrado librarse del modo en que los norteamericanos se relacionan con el mundo.
Al respecto, Alarcón, tan pedante como suele ponerse, aun ahora que está en plan pijama y venido a menos, explica que lograr la objetividad “plantea un reto muy específico a quienes lo intentan desde la potencia hegemónica, se han formado dentro de su cultura, con sus valores, hábitos y costumbres, incluyendo una manera peculiar de interpretar lo que acontece más allá”.
Pareciera que Leogrande y Korbluh tuvieran que lamentar el hecho de ser norteamericanos, lo cual los descalificaría, por muy liberales que sean, para tratar asuntos internacionales.
Por lo regañón, es un prólogo inmerecido. ¿Qué más querían Alarcón y sus jefazos de Leogrande y Kornbluh? La actitud de ambos con relación al régimen castrista no pudo ser más comprensiva y conciliatoria. Tanto, que por momentos parecen agentes de influencia del castrismo.
Para apreciar la suavidad con que Leogrande y Kornbluh juzgan en el libro al régimen, baste citar el párrafo que dedican a la masacre del remolcador 13 de marzo, en 1994: “Algunas bandas armadas secuestraron remolcadores, transbordadores e incluso barcos de la armada cubana, lo que resultó en un significativo derramamiento de sangre. El episodio más espantoso tuvo lugar el 13 de julio, cuando un grupo de 68 cubanos secuestraron un remolcador y escaparon hacia Florida. Yendo en tres botes, la policía los persiguió. Ya sea intencionalmente (como creían los refugiados) o casualmente (como adujeron las autoridades cubanas), en la refriega el remolcador secuestrado se estrelló y se hundió. 37 personas murieron, incluyendo mujeres y niños. Una tragedia considerablemente embarazosa para el gobierno de Castro”. Sin comentarios.
Leogrande y Kornbluh, al hacer un pormenorizado y muy bien documentado recuento de las negociaciones secretas entre los dos países, con distintos resultados o falta de ellos, desde Kennedy hasta Obama, dan la impresión de que Fidel Castro siempre estuvo ansioso por normalizar las relaciones con los Estados Unidos, solo que los presidentes norteamericanos no lo entendían, lo menospreciaban, lo engañaban, no se adecuaban a las situaciones, no se atrevían a correr riesgos políticos o le exigían demandas desmesuradas, tales como que cortara sus vínculos militares con la Unión Soviética, dejara de exportar guerrillas a América Latina y tropas a África, legalizara los partidos políticos y realizara elecciones libres.
Los autores achacan a los gobiernos norteamericanos los fracasos de las negociaciones. Aun cuando instalaran en Cuba misiles nucleares soviéticos, diseminaran guerrillas por casi toda América Latina, se reforzara la presencia militar cubana en África, se alentaran éxodos masivos, se derribaran las avionetas de Hermanos al rescate, arreciara la represión contra la oposición, o cualquier otra barbaridad producto de una perreta, Kornbluh y Leogrande buscan el modo de achacarle la responsabilidad final a la incapacidad norteamericana para lidiar con el ego de Fidel Castro, quien se negaba a renunciar a sus principios, a hacer concesiones, y exigía negociar en condiciones de respeto e igualdad, o sea, que no interfirieran en lo que él entendía por “soberanía nacional”.
Todos los portazos de los castristas son justificados por los autores. Consideran que había que ser tolerantes con ellos, reírles sus pujos y majaderías. Había que soportar sus recelos paranoicos, su intransigencia, su discurso repetitivo, que se resistieran instintivamente a ceder ante las demandas norteamericanas, su insistencia en que los pasos que daban fueran entendidos como gestos y no como concesiones explícitas, su tendencia a subir la parada siempre. Todo había que aguantárselo. Después de todo, ellos, por muy matreros que fueran o precisamente por eso, no comprendían la burocracia del gobierno norteamericano.
El libro termina con un epílogo escrito por Kornbluh y Leogrande luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Quizás en la próxima edición cubana, si la hay, si hay papel y ganas de publicarla, decidan incluir otro epílogo más, u otro prólogo-coletilla, da igual, escrito por la adusta Josefina Vidal o por Bruno Rodríguez, el prospecto de canciller, en que refieran como en eso llegó Trump, y el régimen castrista, por exagerar en lo de hacerse el duro y subir la parada, perdió la oportunidad que Obama le ofreció en bandeja de plata.
luicino2014@gmail.com



¿La dictadura la estará presentando como una posible candidata?

El régimen está eligiendo, de entre toda la oposición, el “mal” menor
Lunes, julio 10, 2017 | Ángel Santiesteban
LA HABANA, Cuba.- En una de las últimas emisiones del noticiero nacional de televisión, y en su emisión de la noche, el régimen dedicó un ataque a una mujer totalmente desconocida para los cubanos de a pie, es decir para casi todos. Rosa María es su nombre, y es la hija del asesinado Oswaldo Payá. Puedo suponer el desconcierto de los compatriotas que no estaban mirando a esa hora las telenovelas de Telemundo, y se conectaron con la televisión nacional, esa en la que prima la censura que hace vivir a los cubanos en el más oscuro de los ostracismos.
La desconocida fue presentada como una enemiga de la revolución, una mujer que pasaba su vida viajando, de un lado a otro, y con el dinero que le pagan los enemigos de la revolución cubana y de su pueblo. ¿Y qué había hecho está mujer para merecer esos ataques? Pues asistir al discurso que hiciera Trump en Miami, en el que el presidente se propuso definir la política que trazaría su gobierno con respecto a Cuba y sus gobernantes.
Para los cubanos es muy extraño todo ese orquestado alboroto. Era demasiado raro que el gobierno se alejara del tradicional secretismo, ese que por décadas se ejerció en Cuba… Ahora mismo cualquier cubano puede reconocer a Rosa María Payá si es que le pasa por el lado. Ha sido, en definitiva, una publicidad gratuita hacia la destacada disidente, quien se ha entrevistado con varios mandatarios, incluso con el papa. Y quien en cada encuentro habló de la necesidad de justicia, y también de que deben aclararse los misteriosos acontecimientos que llevaron a su padre hasta la muerte.
Esa joven habló mucho de la necesidad de que se instale en Cuba una democracia que permita elecciones libres. Para ello presenta su programa político: Cuba Decide, donde propone un plebiscito donde el pueblo decida si continúa la dictadura o se establece una democracia. Hace muy poco y a pesar de los acosos, a pesar de las negativas de visa, ella celebró la entrega, sin que al gratificado le permitieran entrar a la isla, el Premio Oswaldo Payá. Creo que era más simple impedir la entrada de Rosa María.
Resulta pecado subestimar a la dictadura. Creo ver un poco más allá de ese descrédito que le dedicaron a la luchadora política. Ellos, quienes tanto se cuidan, ¿estaban otorgando a la población cubana otra alternativa política? ¿Nos mostraban otra opción? Este accionar demuestra el cansancio y el miedo del dictador y de su familia. Han comenzado a jugar, a manipular en el ámbito político, es decir, en el suyo. De alguna manera demuestran, al menos a mí, que son dinosaurios en el siglo XXI en fase de enmascaramiento.
Si así fuera están eligiendo, de entre toda la oposición, el “mal” menor. Rosa María Payá tiene una formación católica, es decir, pacífica, como pacífica fue la lucha de su padre. No creo que me aventure al pensar que suponen que podrán manipularla, y quién duda que usando a la iglesia, y al diabólico Jaime Ortega, quien siempre estuvo, está, y estará, a favor de los Castro.
Pensemos en el crédito que otorgaría al régimen un plebiscito, pensemos en el respiro que les daría en estos momentos de agonía. Un plebiscito puede ser el último pataleo para conseguir la permanencia en el poder, aunque sea negociando. ¿Les queda otra alternativa? ¿Lo sería Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco? ¿Acaso Antonio Rodiles? No lo creo, estos dos son de la línea dura y no quieren dialogar con los Castro. Ellos exigen su retiro, y elecciones libres.
Si Berta, Rodiles, Ailer González y Ángel Moya sobrevivieron hasta hoy, la razón tiene que ver con el hecho de que son bien mediáticos, y podía suceder algo parecido a aquello que ocurrió con la Posición Común de la Comunidad Europea, cuando fueron encarcelados 75 disidentes durante la muy conocida Primavera Negra.
Otro que no clasifica para emprender el futuro diálogo es José Daniel Ferrer, líder de Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), y a quien se le negó, junto a Berta, salir del país y asistir a ese discurso de Trump. Ellos saben bien que con Ferrer no podrían dialogar, que él no les perdonará todo el tiempo que lo mantuvieron en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente.
Aún quedan otros líderes, Guillermo Fariñas, Jorge Luis Antúnez, Cuesta Morúa, y, por supuesto, Yoani Sánchez, pero ésta última siempre estuvo alejada de la confrontación directa con el régimen, y buscó caminos alternativos para una Cuba democrática y libre, pero sin dudas la mejor opción, el menos nocivo de los caminos, al menos para ellos, es Rosa María; luego manipularían al pueblo, ejercerían fraude en las urnas, y se quedarían con el poder, dejando a un lado a la hija de Payá. Creo ciegamente en que la presentación de esta joven es solo el primer capítulo de muchos que irán llegando, ya veremos.



Un discurso de Cantinflas

En lo que se supone sea una sociedad socialista, tanto los medios de producción y comunicación como la fuerza de trabajo que se aplica a los mismos están bajo un total control
Lunes, julio 10, 2017 | Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba.- En lo que se supone sea una sociedad socialista, tanto los medios de producción y comunicación como la fuerza de trabajo que se aplica a los mismos están bajo un total control. En nuestro país, después que Fidel Castro dejó el poder, ha ido en ascenso la hegemonía militar.
Los informes que salen de la cúpula gobernante están llenos de aspecto positivos y de palabras consecuentes con aplicar la fórmula de no brindar información; que se traduce en decir algo sin revelar nada.
Un ejemplo de ello es el análisis de una reunión del Consejo de Ministros —no se dio a conocer la fecha en que se efectuó- que fue publicado en el periódico Granma el pasado viernes 30 de junio, y que se considera previo a la información que se dará a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se celebrará el próximo 14 de julio. Cuando usted termina de examinar la página dedicada a explicar lo acontecido se queda igual que cuando empezó a leerla: no sabe lo que está pasando. Es como si hubiera leído un discurso de Cantinflas.
Para poder medir los problemas del país hay que buscar referencias por separado y llegar a conclusiones. Por ejemplo, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recorrió recientemente objetivos económicos en Villa Clara y durante una reunión con los principales cuadros de la provincia dijo que la única forma de enfrentar los fenómenos nocivos que tanto daño causan a la economía y la sociedad, era compulsar la disciplina y el control. A su vez hizo mención a algunas palabras de Fidel Castro cuando se refirió a que la “Revolución” se podría destruir desde dentro, por los propios “revolucionarios”.
Tuvo mucha razón Fidel Castro cuando dijo que desde dentro se podría destruir la “Revolución” y es muy válida también la preocupación que en estos momentos tiene el Presidente de la ANPP, porque a pesar de que hayan tenido que adoptar pequeñas reformas, no se ha logrado ni de manera remota la racionalidad del trabajo, del dinero (se mantiene la doble moneda) y la utilidad que se pueda obtener de los recursos de producción, todo lo cual hace que el sistema camine cada día más hacia el fracaso, porque nada funciona como debe ser. Solo son “eficientes” para la represión.
La forma en que se trabaja a los niveles centrales se refleja en los que están abajo y las decisiones se convierten en situaciones autocráticas por parte de las burocracias administrativas. Ejemplos hay muchos, pero he querido traer este que, que aunque no tiene un peso relevante en la economía, me toca de cerca, por ocurrir en mi comunidad.
El mercado que se encuentra en las calles Santa Catalina y Vento, conocido como la Primera del Cerro, tiene cerrada –desde hace más de una semana- toda el área de venta industrial que es la mayor del establecimiento. El local se ha convertido en un depósito junto con los mostradores de ofertas.
¿Pero cuál es el motivo de tal situación? Muy simple, la mercancía que allí se ha acumulado se estaba mojando en el almacén donde se encontraba y el “gerente” decidió trasladarla para el local de la tienda, para que no se deteriorara.
Cualquier contador, economista o un simple administrativo con idea de lo que es el “orden” se percataría de que esto es una gran barbaridad. En primer lugar, porque se deja de vender y se reducen los ingresos y las ganancias; pero hay que pagar salario a los trabajadores y con semejante “desorden” se da pie a la corrupción y a la posibilidad de robo, aunque usted ponga en la puerta una empleada a cuidar.
Los almacenes tienen tarjetas de estiba, de control de los productos y sobre todo vales de entrada y salida que deben ser chequeados y registrados contablemente. Sin embargo, quien no se preocupó de reparar el techo del local para evitar que la mercancía allí depositada se echara a perder tuvo la brillante idea de trasladarla para el área de venta, aunque ello implicara cerrarla y dejar de dar servicio al público.
Las personas que viven por los alrededores se quejan cuando llegan a la tienda y se encuentran que está cerrada. Cada cual deja su comentario de calle.
Y es que esta pequeña situación puede reflejarse a nivel social si se extrapola y se lleva a todo el país. Es una muestra de lo que está ocurriendo a nivel nacional y una prueba que el sistema se deteriora desde dentro, porque son los que dirigen y los que trabajan para el Estado, los que más daño están haciendo.
Hay tanta obsesión con reprimir a los que disienten, que no les importa que la economía sea vulnerable a todos estos problemas.
El pueblo de Cuba, al igual que ha hecho en otras ocasiones, va a enderezar la historia; y dará una buena lección de cómo volver a la democracia. Pero no se puede dudar que en estos momentos la mayor ayuda para cumplir este objetivo proviene de las propias filas de la dictadura.



Internet, muy a pesar del Gobierno

Si bien ha ralentizado su desarrollo, el sistema no ha podido desarmar el avance de la tecnología en la Isla
Lunes, julio 10, 2017 | Pablo González
LA HABANA, Cuba.- “Hablar de conexiones y desconexiones se ha puesto de moda en Cuba. Los cubanos han generado alternativas raras e increíbles que les permiten acceder a la información y conectarse entre ellos”, declaró un artículo publicado en Granma sobre como los cubanos se conectan ya sea para navegar por Internet, o para jugar videojuegos y compartir archivos en una red de barrio.
El escrito dejó de mencionar, no obstante, que las formas “raras e increíbles” que los cubanos han inventado para poder tener acceso a la información casi siempre incluye esconderse de las autoridades, quienes hostigan con multas, decomisos de equipos e incluso la cárcel.
Antes de que abrieran las zonas wifi, Joan, un entusiasta de la tecnología que no se conformaba con seguir desconectado del mundo, consiguió llegar a Internet vía satélite. Compró en el mercado negro, de forma discreta, los equipos que necesitaba para lograrlo y sus familiares abonaban desde el exterior la cuota mensual del costo de ese servicio.
Lo usaba solo para consumo propio, pero después de algunos meses “alguien lo informó a la policía”. Se llevaron todos los equipos electrónicos de su casa y tuvo que pagar una multa de 400 dólares; además, lo amenazaron con llevarlo a la cárcel.
Joan nos contó que después de lo sucedido “tenía planeado vender su automóvil para recuperar lo perdido y mudarse al campo con su mujer y sus hijos, lejos de la ciudad, de manera que pudiera seguir conectado a Internet sin tanto riesgo de ser detenido”.
Como él, muchos cubanos creen que bien vale la pena correr el riesgo de “violar la ley” con tal de conectarse por medio de equipos wifi de largo alcance como los nanostation (cuya importación está prohibida), o compartir el costo de Internet usando el programa Connectify.
A pesar de la persecución por parte del gobierno, los cubanos han conseguido construir redes de barrio por sus propios medios: infraestructuras que bien podrían servir para extender el acceso a Internet, pero el Estado siempre ha respondido negativamente ante las peticiones de unir estás redes con Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba).
La Isla, con una tasa de penetración de Internet del cinco por ciento, es la más baja de Latinoamérica. El reducido grupo que accede a Internet prefiere Facebook como red social con un porcentaje del 86,21 según Stat counter, herramienta online para medir tráfico. Youtube ocupa el uno por ciento, Pinterest 7,6, Twitter 3,34 y Google Plus y LinkedIn no superan el uno por ciento.
“La alta preparación académica y cultural de los cubanos les permite innovar una y otra vez en busca de adaptaciones y alternativas, aunque estas no siempre son legales.” Reconocen los propios medios oficiales.
Navegación por la red cubana
Lejos de acelerar el proceso de conectar a los cubanos a Internet, el estado continúa haciendo énfasis en la navegación por la red nacional. Actualmente existen menos de 5 mil cuentas permanentes nacionales en toda la Isla, según estadísticas de Etecsa.
Desde Marzo de este año el precio por una hora de navegación nacional es de diez centavos de CUC, el de Internet continua siendo 1,50 CUC, números exagerados si se considera que el salario promedio en la Isla es aproximadamente de 26 dólares mensuales.
“La red nacional no tiene nada que sirva; quiero navegar por Facebook, hablar por IMO con mis familiares, ver videos en Youtube. La red nacional no cuenta con esos servicios”, comentó para este trabajo Vivian Díaz, estudiante de informática.
Según estadísticas oficiales, los sitios nacionales más visitados son Cubadebate, Infomed, la plataforma Cubava (para crear blogs), Granma, Joven Club de Computación, UCI (Universidad de ciencias informaticas), Ecured, Etecsa, ICRT y Juventud Rebelde en ese orden.
El Estado no ha podido luchar contra el inevitable esparcimiento de Internet, en cambio ha logrado ralentizar su crecimiento convirtiendo a Cuba uno de los países de menor tasa de penetración de la Web en el mundo.



Chavistas disidentes piden desconocer la Constituyente de Maduro

“Estamos apoyando el rechazo a la ANC que convocan los sectores opositores”
Lunes, julio 10, 2017 | Agencias
CARACAS.- Un sector del chavismo crítico con el presidente Nicolás Maduro expresó este domingo su apoyo a la consulta convocada para el próximo domingo por el Parlamento para que los venezolanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente activado por el Gobierno, pero pidió cambiar las preguntas.
“Que no nos gusta la redacción de la pregunta, sí; no obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado”, dijo la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez durante una rueda de prensa.
“Estamos apoyando el rechazo a la ANC que están convocando los sectores opositores”, añadió.
Ramírez estuvo acompañada de los diputados chavistas Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y Eustoquio Contreras; y del politólogo Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, una organización chavista que se distanció del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro.
El próximo domingo, se celebrará un proceso de consulta independiente del Poder Electoral -acusado del servir al chavismo-, para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
Se consultará además sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente y respalde al Parlamento, actualmente controlado por la oposición.
Una tercera pregunta, pide decidir si se aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Evans explicó que ese sector del chavismo considera que la primera pregunta debe ser modificada y las dos últimas deben ser suprimidas porque conducen a un camino “muy peligroso”.
A su juicio estas conducen a la posibilidad de una “profundización de la ruptura del orden constitucional” y “eso debe ser modificado”.
Ramírez también negó los argumentos de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio Maduro, que sostienen que esa consulta es “ilegal”.
En este sentido, indicó que “el pueblo puede ser convocado por líderes o puede autoconvocarse cuando así lo desee”.
“Nuestra Constitución es clarísima y amplia, la Constitución habla de que las asamblea son vinculantes, que los cabildos abiertos son vinculante, no puede haber ninguna acusación o ningún freno a la soberanía popular”, dijo.
Gabriela Ramírez, que fue una alta funcionaria del Estado durante el Gobierno de Chávez, aseguró que su posición en contra de la ANC ha recibido como respuesta la intimidación por parte de sectores oficiales.
(EFE)





Apoya al periodismo independiente cubano

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

------------------------------
-------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------

"¡TUS SUEÑOS MALOGRADOS Y ABORTADOS AHORA ESTÁN SIENDO REDIMIDOS!"

 

                                      Por Chad Taylor 
 
Una palabra para ustedes en julio de 2017
 
Los fracasos del pasado y los sueños que fueron abortados están siendo ahora redimidos, dice el Señor.
El "flujo de sangre" que había oscurecido tu vida desde hace años ahora se está cauterizando y siendo eclipsado por Mis pensamientos e intenciones hacia ti. Mi objetivo es que el timón de todo lo bueno sea inminente.
Esto es solo un desvío, no una destrucción, y al igual que con Israel en el desierto, Mi misericordia es nueva cada mañana. Pues incluso ahora la cacofonía de Mi voluntad está derrumbándose a tu alrededor mientras elimino las piedras de tropiezo y hago saltar las trampas del cazador.
 
Levanta los ojos, tu redención está cerca (Salmo 124:7)

 
**************************************************

Si desea leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook:   www.facebook.com/LaListadeElías


*************************************************************
 
Para darse de alta o darse de baja en La Lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a:
 

Diario de Cuba DDC


El régimen cubano y la transición venezolana
ARMANDO CHAGUACEDA |  Ciudad de México
En una entrevista reciente, la analista venezolana Rocío San Miguel, experta en asuntos militares, definió magistralmente el rol de Cuba en su país. Al respecto señaló: "La sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes —de carácter político y militar, pero también económico y social— está en La Habana. Venezuela es una especie de pecera, un caso de estudio, de permanente seguimiento por la estructura cubana, para mantener a Venezuela como su fuente económica de supervivencia. Todo lo que estamos presenciando en este momento —entre otras cosas, el uso desproporcionado de la fuerza—, la partidización acelerada de la Fuerza Armada Nacional, así como esta propuesta de Asamblea Constituyente, abyecta completamente, espuria completamente, es un modelo cubano".
Semejante influjo constituye una anomalía. Pocas veces en la historia americana —con la excepción del nexo entre la España monárquica y sus colonias americanas— un país menor ha sujetado tan férreamente a otro más rico. Mezclando la influencia del adoctrinamiento —Maduro es un cuadro formado en la escuela del Partido Comunista cubano—, el control policiaco —incluida la vigilancia sobre las elites maduristas— y la febril actividad diplomática y propagandística —mediante embajadas, círculos intelectuales y agentes de influencia—, La Habana sostiene políticamente a Caracas como una suerte de aliado rehén. Cuyo petróleo necesita para apuntalar la economía y gobernabilidad insulares, en la actual coyuntura de sucesión de liderazgo.
Es decir: el régimen cubano es, a la vez, actor —dada su cuota de poder regional e interna— y modelo —por su diseño institucional de raigambre estalinista— para la sobrevivencia autocrática de su par venezolano. Por lo que constituye un factor a considerar en cualquier proceso redemocratizador en la nación sudamericana. Y ningún antecedente —ni el de la Centroamérica de los 80— ofrece lecciones afines.
La duda es si Raúl Castro aceptará, rendido ante evidencias, soltar a su aliado; del mismo modo que un parásito abandona calculadamente al hospedero moribundo cuya suerte rechaza compartir. Porque si alguien tiene hoy un panorama completo sobre los escenarios venezolanos es la inteligencia cubana. Pero sí —y solo si— se sostienen, amplían y articulan la movilización popular, la fractura del oficialismo y la presión internacional, unidos a escenarios de buena negociación política, quizá los militares cubanos y venezolanos decidan que no vale la pena enfrascarse en una guerra civil. Y que siempre es mejor un mal arreglo que una buena pelea.
En Latinoamérica valdría la pena sacar lecciones de estos acontecimientos. De cómo Cuba puede ser hoy, para nuestras débiles democracias, un factor de injerencia tan nocivo como los EEUU de la Guerra Fría. Y de cómo el proyecto progresista de un Estado social de derecho, pendiente en nuestra desigual región, está permanentemente asediado no solo por la empobrecedora agenda neoliberal sino también por la influencia (factual o modélica) del actual modelo cubano sobre diversos sectores antidemocráticos de la política y sociedad latinoamericanas.

Este artículo apareció en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor.
ELECCIONES 2018: QUÉ DEBES SABER
¿Para qué ir a las urnas en un país donde el proceso electoral está diseñado para legitimar al Gobierno?
DDC | La Habana
Muchos cubanos se quejan de que el día de las "elecciones", si no han ejercido su "derecho al voto" en cierto plazo de tiempo, alguien se presenta en su casa a preguntarles cuándo van a hacerlo. Es por eso que muchos creen que el voto es obligatorio. Pero no es así.
El Artículo 3 de la Ley Electoral vigente establece que "el voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto". Como se explica en el capítulo dedicado al proceso electoral del Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), "se trata de un derecho constitucional. Es un derecho y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y por no hacerlo nadie puede ser sancionado...".
Por tanto, quien va a la casa de un ciudadano a cuestionarle si votará o no es quien viola la ley, y no la persona que, por el motivo que sea, decide no acudir a las urnas.
Si, de acuerdo con la ley, dejar de votar no puede ser motivo de sanción, tampoco debería ser motivo de invalidación de un ciudadano para ocupar algún puesto de trabajo.
Pero en la práctica los cubanos sabemos que "si no votamos, nos señalamos". En un país con un solo partido político legal, que "no propone, ni nomina, ni promueve candidatos", según se describe en el Anuario Estadístico, pero que "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", según la Constitución vigente, las elecciones cumplen la función de legitimar al Gobierno y al sistema político. No votar es legal... e inconveniente.
Por eso, si usted desea ocupar una plaza laboral en el codiciado sector turístico, o de profesor en una universidad, no participar en las elecciones es un punto en su contra. En casi cualquier centro donde usted se proponga trabajar, le solicitarán una carta del presidente de su CDR, o enviarán a alguien a verificar su conducta social. Se da por sentado que usted pertenece a la organización y además ejerce su deber cívico de votar, porque lo contrario equivale a cerrarse muchas puertas.
Así se logra que usted no deje de ejercer ese "derecho" garantizado por la Constitución. "Vote por quien usted quiera, pero vote", parece ser el mensaje subliminal. "Vote, no para que las cosas cambien, sino justamente para que todo siga igual".
Y funciona. La edición de 2015 del Anuario Estadístico dice que "en todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976 ha participado más del 95% de los electores".
Pero una lectura del propio Anuario, muestra que en las "elecciones" para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, aunque la participación ha sido alta, ha habido oscilaciones e incluso una disminución en el año 2012, último registrado.
En 1981, el porcentaje de participación a nivel nacional fue del 97,2; en 1984 subió al 98,2%; en 1986, fue del 97,7%; en 1989, alcanzó el 98,3%. Luego, durante 1992y 1995, estuvo un poco por encima del 97%. En 1997 y 2000 subió al 97,6 y 98,1, respectivamente.
En 2002, cayó al 95,8%. Durante 2005 y 2007 se acercó al 96,7%. Pero en 2010, fue del 95,9% y en 2012 cayó hasta el 94,2 a nivel nacional. La participación más baja se registró en Santiago de Cuba y Camagüey, con un 93,0%, y La Habana, con un 93,1%.
¿Qué ha ocurrido?
El Anuario Estadístico ofrece datos, pero no un análisis de las causas de la caída en la participación. Tampoco permite conocer qué porciento dentro de este 94,2% de 2012 votó en blanco, ni qué porciento anuló su boleta, opciones que también son absolutamente legales.
Pero en un país donde votar no cambia nada, dejar de hacerlo es al menos una forma de expresar desacuerdo con el sistema, de no refrendar un proceso electoral en el que no se cree.
¿Por qué votar entonces?
En primer lugar, porque es nuestro derecho. En segundo, porque podría ser un medio para que las cosas no sigan exactamente igual.
Con la presencia de ciudadanos no afines al Gobierno ni al sistema político que aspiran a ser candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para representar a sus comunidades, cada voto puede marcar la diferencia.
En este contexto, el mensaje subliminal de las autoridades ya no puede ser "vote por quien quiera, pero vote". Aún cuando hay un solo partido político legal en Cuba nuestro voto esta vez puede servir para algo más que legitimar al Gobierno y al sistema.
"ELECCIONES" 2018
Alina Balseiro: 'El sistema electoral cubano tiene más validez para lograr una democracia total'
DDC | La Habana
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, defendió el lunes lo que denominó la "democracia total" del sistema de candidaturas en la Isla, a tres meses de que se inicien los "comicios" que culminarán en febrero del 2018, cuando Raúl Castro prometió que dejaría la presidencia del Gobierno.
"Hay un gran desconocimiento del sistema electoral cubano (...) Puedo asegurar que nuestro sistema tiene más fortalezas y tiene funciones, principios como ningún otro, con mucha más validez, que logran que se desarrolle una democracia total", dijo Balseiro en una rueda de prensa, reportó EFE.
El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado 14 de junio las "elecciones", un proceso que se abrirá el 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio y a las que seguirán las provinciales y generales, aún sin fecha.
La funcionaria explicó a la prensa extranjera los detalles del sistema electoral cubano, habló de "su apego a la legalidad" y recalcó que "con ser cubano y cumplir los requisitos" establecidos en la Ley Electoral, cualquiera puede ser candidato.
Sin embargo, varias plataformas opositoras que quieren postular candidatos independientes al margen del Partido Comunista, o de cualquier otra organización oficialista, han denunciado que esas personas sufren la represión del régimen.
Aquellos que desde movimientos como #Otro18 o Candidatos por el Cambio están intentándolo han sido imputados por supuestos delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse.
Respecto a esos candidatos independientes, Balseiro dijo que "todo el que cumple los requisitos que establece la Ley puede ser candidato".
"Para mí todos son cubanos y electores, no conozco ni distingo de minorías. Yo conozco de cubanos y de los requisitos que establece la ley. Para mí es suficiente eso para que (un candidato) pueda ser nominado y en su día pueda ser delegado y electo", arguyó.
En el sistema electoral de la Isla están ausentes las campañas. Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos, en la que se resalta "la vida y mérito" de estas personas.
A pesar del elevado número de cubanos que residen en otros países no existe el voto desde el extranjero.
Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.
Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.
Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Por supuesto, todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.
Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las elecciones municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.
Serán estos diputados electos quienes designen al nuevo presidente del Gobierno, una vez que Raúl Castro deje el puesto. El general, sin embargo, seguirá como primer secretario del PCC.
Al explicar el sistema electoral, la presidenta de la Comisión Electoral insistió en el proceso de base según el cual los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.
"¿En qué país del mundo, más allá de un partido electoral, un pueblo en asambleas de vecinos puede proponer a un candidato?", cuestionó Balseiro.
Esas asambleas se celebran bajo el control de las antes citadas "comisiones", en este caso de circunscripción, integradas por ciudadanos designados por las comisiones electorales oficiales: "Es el pueblo investido en autoridad electoral", según la funcionaria.
Para estos "comicios" se han identificado 12.515 circunscripciones, y el total de ciudadanos que conformará las "comisiones de circunscripción" se eleva a 61.575 personas que recibirán una capacitación durante los próximos dos meses.
En estas "elecciones generales", el Gobierno anunció que serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo.
Se trata de los primeros "comicios" que se celebran en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre y desde que en diciembre de 2014 se anunciara la reanudación de las relaciones bilaterales con Washington, bajo la Administración del presidente Barack Obama.
En un discurso en junio pasado el nuevo mandatario, Donald Trump, condicionó las negociaciones con La Habana a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".
EJÉRCITO
Prohibida la depresión en el Servicio Militar
CARLOS TRUJILLO HERRERA  | La Habana
Un joven se corta las venas en su casa y riega la sangre por las paredes. Ya no soporta seguir en el Ejército. Los médicos militares le diagnostican trastorno bipolar. La Comisión Médica de Peritaje decide solucionar el problema: lo manda un mes a su casa para descansar y después lo envía a una "unidad de cuadros" para que termine los nueve meses de "servicio a la Patria".
Para los soldados cubanos estar deprimido no es motivo para salir del Ejército. Aquellos que intentan suicidarse pueden ser encarcelados por intentar evadir "el más alto honor de todo cubano".
El joven tiene ahora 22 años y está cursando el segundo año en Geografía. Sobre los motivos que lo llevaron a intentar suicidarse y el trato que recibió de parte del sistema médico militar recuerda: "Yo había tenido mis depresiones antes de entrar al Servicio Militar, pero nunca me habían llevado al psiquiatra, así que no estaba diagnosticado. Cuando entré a la previa (Preparación Previa del soldado, que dura un mes) empecé a venirme abajo".
"Hay gente que puede soportar levantarse todos los días a las 5:00 de la mañana y pasarse el día marchando para luego acostarse a las 12:00 de la noche. Yo no podía", añade. "En algunas ocasiones no aguantaba y me ponía a llorar. Eso es peor porque entonces te humillan delante de todo el pelotón. Se ponen a decirte que eres maricón y que mejor te aguantas porque de allí no sales hasta que termines tu tiempo de Servicio".
"Traté de hablar con el médico de la unidad, pero era por gusto", asegura. "El hombre me decía que me aguantara. Llegó un punto que no podía más y entonces fue cuando me corté las venas en un día de pase y me ingresaron en el Hospital Naval, en la sala de Psiquiatría".
Oficialmente, una Comisión Médica evalúa caso por caso a todos los jóvenes que están en edad de iniciar el Servicio Militar Activo (SMA). Incluye especialistas de todas las ramas de la salud, entre ellos psicólogos. Esos expertos deben definir las limitaciones de cada recluta y, de ser necesario, declararlo no apto para ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Detectar algún tipo de problema emocional es una tarea que requiere tiempo, pero los psicológicos de la Comisión Médica no suelen dedicar más de cinco minutos a cada caso.
Pedro, de 23 años, recuerda su paso por el psicólogo en la Comisión Médica: "Fue muy sencillo. Estaba en calzoncillos porque tienes que desnudarte en algunas especialidades. La doctora me preguntó mi nombre, sin mirarme a la cara, y me preguntó si tenía algún estrés aparte de las pruebas finales. Le dije que no estaba estresado por las pruebas y me respondió que se alegraba de eso y que llamara al siguiente en la cola".
Una vez dentro del SMA se advierte a los reclutas que intentar suicidarse es una violación del reglamento militar, ya que ellos son ahora propiedad de las FAR y no se admitirá que las dañen.
El suicidio es considerado por la Fiscalía Militar como un intento de deserción y puede ser castigado en consecuencia con más de 10 años de prisión. Los instructores políticos insisten en que el SMA es obligatorio, por tanto, lo mejor es "hacerse hombres de una vez". Cuando algún recluta sufre una crisis nerviosa se decide en la mayoría de los casos "tranquilizarlo y acostarlo".
Manuel Alejandro, de 20 años, recuerda: "El primer día en el Servicio sufrí un ataque de pánico. Era por la noche y estábamos a punto de acostarnos. Sentía como si el zambrán me estuviera rompiendo las caderas y me agarroté en el suelo, casi no podía respirar. Me cargaron y me llevaron a la enfermería. Allí me pusieron un calmante y después empezaron a empujarme para que me fuera a formar antes de dormir".
El episodio de Pedro fue algo más violento.
"Yo estaba depresivo desde el principio. Exploté el día que teníamos que ir para el campo de tiro. Me tiré en el piso y me puse a llorar", relata.
"La verdad no recuerdo mucho, estaba fuera de mí. Cuando reaccioné me estaban metiendo bofetadas en la enfermería y el médico estaba poniéndome una inyección. Entonces me quedé dormido. Cuando me desperté estaba solo, los doctores estaban fuera conversando. Uno me miró y me preguntó si se me había pasado el ataque, porque tenía que entrar de guardia. Afortunadamente la guardia era en el cuartel, así que no tenía armas, solo una bayoneta. Los oficiales pasaban y me decían cosas. Lo menos que me dijo mi jefe fue que esperara salir de pase y me tirara delante de una guagua para que dejara de sufrir".
Los casos de reclutas con problemas depresivos son tratados al interior de las unidades. Los médicos internos por lo general diagnostican que el soldado simplemente quiere evadir el Servicio Militar. La única opción para que un caso sea elevado a instancias superiores es la autolesión o que los familiares intervengan.
Cuando los reclutas han superado la maraña institucional y consiguen ser ingresados en alguna sala psiquiátrica se topan con la renuencia de los médicos militares a reconocerles algún tipo de enfermedad, entre otras razones porque con ello admitirían la deficiencia de la Comisión Médica.
"Intenté ahorcarme tres veces porque llega un punto en que tú dices 'basta'", cuenta Eduardo, de 20 años. "En la casa no te quieren escuchar porque para ellos lo mejor es que pases tu SMA tranquilo. En la unidad te 'hijeputean' peor que a un perro. Tú miras para los lados y el tiempo no pasa. Cuando te ingresan, los psiquiatras militares tratan de reinsertarte cuanto antes. Que el Ejército te ponga depresivo no es motivo para que te den la baja. Los médicos dicen que simplemente te tienes que acostumbrar".
ECONOMÍA
Cabrisas dice que la economía se ha recuperado 'discretamente' en lo que va de año
DDC | La Habana
El vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, dijo este lunes que "la economía cubana muestra una discreta recuperación", de acuerdo con la web oficial Cubadebate.
Según Cabrisas, "en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando el Producto Interno Bruto decreció 0,9%".
"Este resultado no significa que todos los problemas estén resueltos. En el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes", agregó refiriéndose a la temporada baja del turismo que se avecina y al fin de la zafra.
Los medios oficiales de la Isla no recoge ninguna cifra o dato ofrecido por el vicepresidente, ni los sectores ni aspectos de la economía que habrían ayudado a frenar el retroceso.
En los debates previos al noveno periodo de sesiones de la Asamblea del Poder Popular iniciados este lunes y que concluirán el miércoles, los diputados trataron no solo el plan de la economía en el primer semestre de 2017, sino también el transporte ferroviario y la producción, distribución y comercialización de juguetes en Cuba.
En lo económico, también los diputados se refirieron a los problemas velar por el uso racional del combustible, "asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas". Sobre este tópico, en pasados días las autoridades sostuvieron su interés en controlar el combustible estatal para evitar los desvíos al mercado negro.
'Los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista'
En cuanto a la producción de juguetes, la diputada granmense Rosmery Santiesteban afirmó que los padres solo podían comprarles a los niños "la media de un juguete por año, pero sin la calidad que precisan", de acuerdo con otra nota del sitio oficialista Cubadebate.
Por su parte, Jennifer Bello, de Matanzas, dijo que "los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista. Hay que atender a qué tipo de juguetes hace falta. Se necesita que exista un respaldo entre la producción de animados y la de juguetes".
En general, la producción y comercialización de juguetes en el país "no cubre las expectativas de la familia ni de los niños".
La diputada Aymara Guzmán presentó un documento con un análisis del tema de los juguetes realizado por medio de la consulta a 728 personas.
Este informe resumió que no existe en la Isla una estrategia en cuanto a la producción de juguetes, se refirió a los altos costes en las Tiendas de Recaudación de Divisa (TRD, controladas por el Ejército), la baja calidad, las ofertas pobres en variedad y precios.
Asimismo, este documento cuestionó "algunos juguetes que nada tienen que ver con nuestra identidad" y sostuvo que era necesario "fabricar muñecos con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia".
Sobre los materiales de fabricación, se planteó "el miedo a la hora de adquirir algunos de estos implementos fabricados con un plástico que expide un olor fuerte y otros, confeccionados con aluminio o madera, que pueden constituir un peligro para los infantes".
"No estamos produciendo juguetes en el país. Los estamos importando y hay que buscar las variantes para que se produzcan acá. En Guantánamo lo único que hay en los comercios son juegos de yaquis", dijo Liaena Hernández, diputada de Guantánamo.
Olga González Naranjo, del Ministerio de Industrias, dio a conocer que en la entidad se creó un grupo temporal de trabajo para buscar soluciones a estas problemáticas. Explicó que crear en Cuba una industria de juguetes sería una opción a largo plazo.
La comisión concluyó señalando que propondrá "la creación de un Grupo Nacional (...) para transformar la situación actual de la problemática analizada".
En el sector ferroviario 'no se pudieron ejecutar las inversiones previstas'
En cuanto a la transportación ferroviaria, "la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento", señala la web oficialista Cubadebate.
Los planes que se pusieron en práctica en 2016 para recuperar y perfeccionar el sistema ferroviario "han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas (...) debido a aspectos organizativos y de dirección", señaló la diputada Tania Docounger.
El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que "el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población".
Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, afirmó que se está trabajando en "un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperarán 1068 kilómetros de vías".
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, expresó que esta estrategia tardará entre cinco y ocho años.
Otros temas
Entre otros temas, como las reparaciones de hogares maternos, se habló de los lazos que ha "estrechado" la Asamblea Nacional en el primer semestre del año. Entre otros se mencionaron los intercambios del presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, en sus recientes visitas a Vietnam y China.
De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.
Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.
EMIGRACIÓN
Más de 200 cubanos se establecen en Tamaulipas tras el cambio de política migratoria
DDC | Ciudad de México