domingo, 9 de julio de 2017

Diarios de Cuba DDC

Inmigración de EEUU modifica el formulario para solicitar la residencia permanente
DDC |  Washington
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) tiene desde finales de junio una nueva versión de su Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus (Formulario I-485), según informó la agencia en un comunicado.
"El nuevo Formulario I-485 y sus instrucciones han sido actualizados sustancialmente para reducir su complejidad, luego de recopilar comentarios del público y de los clientes", dijo el USCIS.
Con los cambios introducidos en la plantilla, la entidad asegura haber reorganizado las preguntas "para hacerlas más fáciles" y legibles gracias a la "nueva distribución de columnas, flujo, espacios en blanco y formato general".
Es en la información biográfica donde es más incisivo, pues ahonda con nuevas y más preguntas en los antecedentes de aquellas personas que desean ajustar su estatus migratorio, "para evaluar la admisibilidad y elegibilidad del solicitante". Ya no sería necesario incluir esta información en el Formulario G-325A.
También incluye una lista de las 27 categorías de inmigración para que el solicitante indique bajo cuál solicitan la residencia permanente.
Según la agencia, las actualizaciones "deben aumentar la eficiencia del proceso de adjudicación al reducir errores y solicitudes de evidencia".
Los inmigrantes que desean ajustar su estatus migratorio y convertirse en residentes permanentes legales "están obligado a completar y presentar el Formulario I-485".
La residencia permanente —también llamada green card o tarjeta verde— permite vivir y trabajar de manera legal en los EEUU. Además, es un paso fundamental para las personas que desean obtener la ciudadanía estadounidense.
El USCIS también revisó el Suplemento A y el Suplemento J del Formulario I-485, junto a sus instrucciones, para proporcionar "información más detallada acerca de cómo deben completar, presentar y enviar evidencia apropiadamente".
La entidad que supervisa la inmigración legal hacia EEUU precisó que habrá un periodo de transición en el que se aceptará la versión anterior del Formulario I-485, así como los suplementos A y J, pero a partir del 25 de agosto de 2017, solo se admitirán las versiones revisadas del Formulario I-485 y de los suplementos A y J.
La opinión de abogados
Para el abogado de inmigración Wilfredo Allen, cuyas declaraciones recoge El Nuevo Herald, el hecho de que el formulario cuestione más a fondo a los candidatos para obtener la residencia no es negativo.
"Vivir en EEUU no es un derecho, es un privilegio y la sociedad norteamericana tiene todo el derecho a conocer mejor a quienes aspiran a vivir en ella", dijo vía telefónica.
Allen aconsejó a aquellas personas que estén involucradas en un trámite con el USCIS que acudan a profesionales para rellenar las solicitudes correctamente. "Quienes pueden ser afectados negativamente por este trámite son aquellos que no toman las aplicaciones en serio y que no llenan el formulario de una forma honesta y correcta", explicó.
Madeleine Risco, una enfermera de Hialeah que en sus horas libres realiza este tipo de trámites, señaló que la gente acude a los servicios no profesionales porque son mucho más baratos.
"Preparar la planilla I-485 cuesta entre 80 y 130 dólares en Miami con agentes no especializados, mientras que en un bufete de abogados los precios oscilan entre 700 y 900 dólares", declaró.
No obstante, los solicitantes también pueden descargar directamente las planillas en la página de USCIS, rellenarlas por sí mismos y enviarlas a la dirección correspondiente.
Allen opinó que, al pedir más información, el nuevo documento del USCIS permitirá conocer a aquellas personas que no son elegibles para vivir en EEUU por haber sido cómplices de gobiernos que violan los derechos humanos. El cambio también está a tono con el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.
"Mucha gente miente sobre su participación en el Partido Comunista o en los actos de repudio. Al hacer más averiguaciones, los nuevos formularios podrían ayudar a investigar mejor a estas personas y aunque no se les niegue la green card, al menos se le ralentiza el proceso", afirmó.
El USCIS puede negar la tarjeta debido a que la decisión de conceder un ajuste de estatus migratorio es discrecional y le afectan factores como antecedentes penales (incluyendo los delitos cometidos en el país de origen) y la membresía o afiliación con órganos y partidos represores, recordó El Nuevo Herald.
En el caso de los emigrantes cubanos, la mayoría obtiene la residencia permanente en virtud de la Ley de Ajuste Cubano. Junto al Formulario I-485 deben presentar dos fotos tamaño pasaporte, una copia del certificado de nacimiento, el Formulario I-693 que incluye el Informe Médico y de Vacunación y el Formulario I-94, que es el registro de entrada y salida del país y prueba de su presencia física en los EEUU durante un año.
EMIGRACIÓN
Unos 50 cubanos, de 1.300 que quedaron varados en Nuevo Laredo, permanecen en la frontera
DDC | Ciudad de México
Poco más de 50 cubanos continúan en la frontera de Nuevo de Laredo, de más de 1.300 emigrantes que quedaron varados en la ciudad limítrofe con EEUU, tras la derogación de la política de "pies secos, pies mojados" por decisión del entonces presidente Barack Obama.
Según publica el periódico El Mañana, algunos optaron por entregarse a las autoridades estadounidenses de migración en el puente internacional Puerta de las Américas, para acogerse a asilo político. Otros regularizaron su estancia en territorio mexicano, pero se trasladaron a otros estados mexicanos, señaló Aaron Casimiro Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR.
El director del refugio cristiano señaló que muchos de los cubanos que decidieron quedarse en territorio mexicano "ya hasta tienen trabajos estables, y otros se casaron".
Para Casimiro Méndez, algunos prefirieron quedarse en México antes que volver a la Isla porque "ellos tienen la esperanza que ya siendo mexicanos puedan ingresar a EEUU de alguna otra forma".
"Esto fue lo que algunos de los cubanos decidieron hacer, y aquí ya nada más hay un cubano en la casa hospedado", señaló Casimiro Méndez.
Según el medio local, el mes pasado la Casa del Migrante Nazareth informó que únicamente diez de los 300 cubanos que se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense lograron obtener asilo político para permanecer legalmente, el resto permanecía detenido.
Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.
Gracias a este documento, que permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal, algunos de los cubanos abrieron pequeños negocios en los municipios de la frontera, otros laboran en plantas maquiladoras, comercio y otras actividades económicas.

COMERCIO
¿Inventario o paro laboral?
FRANK CORREA | La Habana
La tienda recaudadora de divisas Oro Negro, perteneciente a la corporación CIMEX, situada en avenida séptima y 292, en Santa Fe, ha sido cerrada "por inventario" a solo seis meses de su inauguración.
Un empleado de la tienda dijo que es cierto que están realizando una auditoria en el establecimiento, pero la verdadera razón del cierre —aseguró— es que los trabajadores se han declarado en "paro" como respuesta a una medida de la administración que consideran injusta.
"Encontraron un gran faltante de productos", contó el empleado que pidió mantenerse en el anonimato. "El nuevo gerente convocó a una reunión para acordar que todos debían pagar de su salario el déficit de inventario. Los empleados protestaron y decidieron no volver al trabajo hasta que se revocara la sanción y se ocuparan todas las plazas vacantes, que es lo que provoca el desorden existente".
El establecimiento lleva más de una semana cerrado. Los clientes pasan, miran a través de los cristales y se marchan sin saber qué sucede en una tienda, donde ni siquiera se ha colocado un cartel.
Cerca de Oro Negro hay un agromercado particular en el cual trabajan el dueño y una mujer que funge como dependiente. Conocen del cierre de la tienda detalles que han escuchado de boca de los trabajadores.
"El problema es que en esa tienda, en seis meses de abierta, ya han botado a muchos empleados por robo", explica el dueño del agromercado. "Pasaron tres gerentes que, en vez de arreglar, empeoraron las cosas. No hay quien atienda el guardabolsos, la gente entra y roba a la cara. Tampoco tienen portero que supervise y eso contribuye al relajo. La mala distribución de los departamentos y la ubicación de la caja colaboran con el facho".
"En esa tienda trabaja mucha gente que cobra un salario insuficiente, por eso roban. ¿A quién? A 'Liborio', que es quien paga las consecuencias", apuntó por su parte la dependienta. "Este nuevo gerente entró como un ciclón, arrancando cabezas. Acordó que pagaran justos por pecadores y la gente se rebeló".
El dueño del agromercado hizo una comparación de la gestión de su negocio con la de Oro Negro:
"Aquí trabajamos dos personas. Lo que entra debe ser igual a lo que sale más lo que se queda. Si falta algo, ella debe justificarlo, así de sencillo. Y tiene que cuidar la mercancía para que no se la roben los clientes. En Oro Negro es distinto. Trabajan decenas de empleados, todos con los ojos puestos en los productos que pueden aliviar sus necesidades. Además se les sumó la gente que va con los ojos puestos en la falta de vigilancia".
"Ahora la tienda está en auditoria, vamos a ver cuánto faltante sale", añadió el cuentapropista. "Esa corporación pertenece a los militares y con esos las cuentas tienen que ser claras".
En los últimos tiempos han sido frecuentes los incidente "raros" en tiendas recaudadoras de divisas: incendios en vísperas de inspecciones, remates de productos de firmas extranjeras que se retiran del comercio con Cuba, clausuras de tiendas para abrir en ellas otros espacios no comerciales.
REPRESIÓN
Activista recién liberada tendrá que pagar una multa por 'daños a la propiedad'
DDC | La Habana
El tribunal municipal de Boyeros, de La Habana, entregó el pasado lunes el documento de término de sanción a favor de la opositora Yaquelín Heredia Morales, pero le notificó que ella y las tres mujeres restantes de su causa deben pagar una multa por "daños a la propiedad".
"Los papeles dicen que tenemos que indemnizar al Vivac —de Calabazar— porque según ellos rompimos colchones, almohadas y tenemos que indemnizar", dijo la activista a Martí Noticias e insistió en que no es cierto que ese hecho ocurriera en el centro de detención.
La Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenida el 4 de abril de 2016 junto a las opositoras Yunet Cairo Reigada, Xiomara Miranda Cruz y Marieta Martínez Aguilera mientras realizaban una protesta en el Parque de la Fraternidad.
Las cuatro fueron llevadas a la unidad conocida como El Vivac, en el poblado de Calabazar en el municipio Boyeros, antes de ser ubicadas en distintas prisiones.
Heredia explicó al medio que aunque le notificaron de la causa y acusación por daños, sin aún saber la cuantía de la multa, le han puesto fecha de expiración del pago.
"No sabemos exactamente cuánto, pero tenemos que indemnizar en un mes. Dicen que llegará la multa a la casa, pero no me ha llegado. Y ya me están poniendo, sin saber yo lo que quieren ellos que les pague, un término", se quejó la opositora.
Heredia Morales, de 37 años de edad y enferma de VIH Sida, había recibido una sanción de cuatro años de cárcel por el supuesto delito de "desacato", cuando en marzo de 2016 protestó por la multa a un bicitaxista en La Habana, pero fue liberada el pasado viernes 30 de junio.
Además de las consecuencias de la enfermedad, Heredia Morales sufre "fuertes dolores" debido a una golpiza recibida en la prisión de San José, a manos de un oficial que le dislocó un aditamento metálico que lleva en el brazo derecho.
"La varilla me la sacaron toda de su lugar, donde me sacaron el alambre de la rótula del codo y fue partida de los 'jalones' que me dieron", denunció.
"Ocurrió defendiendo los derechos de una enferma que se llama Surelys. El jefe de la unidad, que en ese tiempo era el teniente coronel Jorge Luis Castillo Castillo, la traía de conjunto con el oficial Deinier (segundo jefe de orden Interior), le venían dando golpes. Cuando yo venía saliendo del patio donde están los teléfonos, me metí. Todo porque ella hizo una reclamación porque le estaban dando golpes a otro muchacho. Yo me metí por esa situación, para defender los derechos de esa enferma, Surelys", contó la mujer.
Aunque sabe que necesita "una operación urgente", dijo que no está "en condiciones". "Los niños están aquí y no estoy en condiciones (…) yo sé que los dolores son críticos", concluyó.
La UNPACU publicó un vídeo donde muestra el reencuentro de Heredia con sus dos hijos.
REPRESIÓN
Amnistía Internacional lanza una 'acción urgente' por la libertad de Jorge Cervantes
DDC | La Habana
Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente por la "libertad de manera inmediata e incondicional" del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes, a quien el régimen trasladó a una cárcel de máxima seguridad después que el opositor depusiera una huelga de 39 días.
En un comunicado publicado el miércoles, la organización definió a Cervantes como "preso de conciencia, encarcelado exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".
Por este motivo, AI también instó a las autoridades de la Isla "a proporcionar a Jorge Cervantes acceso adecuado a profesionales de la salud cualificados, que lo atiendan conforme a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado".
Asimismo, pidió que sea garantizado al activista el "acceso efectivo a su familia y a abogados de su elección, sin demora y con regularidad a partir de entonces".
Familares denunciaron esta semana que no tenían comunicación con el opositor. Sin embargo, su esposa, Gretchen Alfonso Torres, dijo este jueves a Radio Martí que conversó el miércoles por teléfono con Cervantes. Dijo que "está siendo asistido por médicos en la sala de reclusos del Hospital Nacional Enrique Cabrera, en La Habana".
El opositor, muy activo en la UNPACU, fue trasladado el lunes de esta semana desde el hospital Ernesto Guevara en Las Tunas, después de más de un mes en huelga de hambre, al Combinado del Este en La Habana, según informó en ese momento a DIARIO DE CUBA, Alfonso Torres.
Las autoridades dijeron a Torres que allí iba a tener un mejor tratamiento médico. La UNPACU, sin embargo, consideró que el trasladado era "un castigo".
"No creemos que el traslado tenga como objetivo darle una mejor atención médica. El Combinado es una prisión de máxima seguridad. Ellos hablan del Combinado como si estuviesen hablando de un centro médico especializado. Pero esto no es nada más que una medida represiva, un castigo por la huelga que hizo. Todo el mundo sabe que cuando trasladan a un preso a una prisión lejos de donde vive su familia es para castigarlo, no para favorecerlo", argumentó el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.
Asimismo, Gretchen Alfonso lamentó que ahora le iba a ser "muy difícil" visitar a su esposo por la distancia de más de 600km que los separa.
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. Protagonizó una huelga que depuso el 1 de julio. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.
La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.
Según su esposa, el opositor tunero ha sufrido desde septiembre de 2016, 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.
En su "Acción Urgente", Amnistía Internacional convocó a escribir peticiones por la "libertad incondicional e inmediata" de Cervantes a Raúl Castro, al fiscal general Darío Delgado Cura y a la ministra de Justicia, María Esther Reus.
REPRESIÓN
La rectora de la UCI a Eliécer Ávila: 'Tú eres un enemigo de la revolución'
DDC | La Habana
Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos+, lamentó en su perfil de Facebook la actuación de algunos "cuadros" de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que, tras una visita que realizara al centro, lo despidieron con un mitin de repudio.
Ávila se presentó en la UCI para realizar un trámite para iniciar estudios de post-grado en otra universidad, que "requiere presentar entre otras cosas la certificación de notas".
En un extenso mensaje que compartió en la red social, el opositor aseguró que entregó su solicitud en forma y recibió la explicación debida, pero "ya casi en la salida" y, tras otras experiencias que calificó de agradables, un grupo de personas lo abordó y lo increpó de forma grosera.
Un excompañero, Reinaldo Rosado, "un guajiro de Puerto Padre igual" que Ávila, antiguo presidente de la FEEM en otra institución en que estudió, "pero ahora con tremenda barriga y un Lada", le exigió que se montara en su carro.
"Para 'sacarme de la universidad', pues allí 'no era bienvenido'", escribió Ávila.
A esta persona se unió la rectora, que le ordenó salir del centro.
"Llegan entonces de nuevo la rectora, Reinaldo y un séquito de personas (como diez) presumo que otros 'cuadros', para interrogarme de nuevo sobre cómo y por qué entré allí. Algunos toman la iniciativa de declamar que 'tú eres un enemigo de la revolución, esta es una universidad para los revolucionarios' y otras barbaridades fuera de tiempo y espacio(…)", contó.
Según el líder de Somos+ intentó dirigirse al grupo y sobre todo a la rectora "con el máximo de respeto", volvió a repetir la historia y le comentó de su "gran aprecio por la universidad y su gente".
"La rectora me 'exigió' no irrespetar el centro y me 'pidió' que no quería ver ninguna publicación sobre lo sucedido en medio de prensa alguno", añadió en su mensaje en Facebook.
"Yo sé que estas personas no son la Universidad, aunque se arroguen la facultad de hablar por todos. Es raro el día en que no me escriba por la redes sociales o al correo alguien que está en la UCI o que pasó por ella, pues el ser humano, cubanos incluidos, es por naturaleza generoso y tiende a considerar sagrada e incondicional su relación con sus compañeros de estudios y de trabajo (…)", consideró.
El hoy líder de Somos+ estudió la carrera de Ingeniería en la UCI. Fue el protagonista de un conocido episodio frente a Ricardo Alarcón de Quesada en 2008, durante un encuentro del entonces presidente de la Asamblea Nacional con alumnos y profesores de dicha institución.
Eliecer Ávila anunció que se presentaría como candidato independiente a las "elecciones municipales" que se celebrarán el 22 de octubre. Tiene en estos momentos una causa abierta por "receptación y actividad económica ilícita" que se lo impediría.
Agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en abril pasado en el domicilio de Ávila, registraron toda la casa y se llevaron centenares de objetos de toda índole, tras lo cual le abrieron la causa. El activista denunció el hecho como "la primera gran arremetida" contra su postulación.
CUBA DESPUÉS DE FIDEL
Cuba, ¿eterna plaza militar?
ADONIS YUNIOR SANTOS | Caracas
Todo comenzó en 1968 (¿o quizás antes?), con la "Ofensiva revolucionaria" que puso la propiedad empresarial en manos del Estado. Pero ya en 1959 se hizo evidente la fuerza del poder uniformado sobre el estamento civil en una revolución que llegó a la cúspide de forma armada.
A pesar de la coalición de organizaciones antibatistianas que integró el Gobierno, con la recreación del partido único los militares se fueron posicionando en puestos claves dentro de la dirección de Cuba. Así ocurre hasta la actualidad con el Buró Político, el Consejo de Estado y de Ministros y, por supuesto, la economía, la cual (talón de Aquiles del socialismo real) siempre mostró su ineficacia en manos de los burócratas del partido único y solo sobrevivió gracias a las dádivas del gran aliado soviético y sus satélites de Europa del Este.
Cuba tuvo un ejército enorme, capaz de hacer guerras al otro lado del mundo, pero eso fue sólo hasta 1990, año en que el subsidio exterior cesó y los efectivos militares debieron reducirse drásticamente. Casi al unísono se hizo evidente la inviabilidad del modelo empresarial estatal cubano, con maquinarias atrasadas, productos nada competitivos en el mercado, poca noción de la eficiencia y nulos resultados a nivel global. Un país sin empresas, con un ejército impagable, eso era la maltrecha República en los albores del siglo XXI.

No hay comentarios: