domingo, 9 de julio de 2017

Noticia de Cuba

 

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Sábado, julio 08, 2017

De ser como el Che a ser como el Chapo

Los ‘héroes’ de los niños cubanos distan del dictado oficial y de ser figuras positivas
Viernes, julio 7, 2017 | Ana León
LA HABANA, Cuba.- La intempestiva entrada de cuatro menores a un solar de La Habana Vieja, armados con pistolas y metralletas de juguete, habría sido un episodio cotidiano si uno de ellos no se hubiera plantado en medio del pasillo y gritado: “¡Yo soy la cocaína!”. Repitió la frase varias veces mientras sus amiguitos reían, y se presentaban como “El Chema”, “El Capo” y “Casillas”.
Al escucharlos un vecino se asomó, para encontrarse con la mirada desafiante del niño líder, que parecía esperar el regaño sin una pizca de incomodidad. “¿Tú sabes lo que estás diciendo?”, le preguntó el hombre, evidentemente pasmado. Sin dejar de sonreír, el chiquillo le apuntó con la pistola. “Yo traigo la merca”, dijo y disparó.
Es obvio que estos niños son seguidores de las “súper series” de la cadena Telemundo, que llegan a los hogares cubanos a través del cable, o el “Paquete Semanal”, para glorificar a los jefes del crimen organizado y venderlos como figuras dignas de admiración y respeto. Dichas producciones se han apoderado de la preferencia ciudadana, gracias a la pésima selección de programas de la televisión nacional, incluyendo las telenovelas brasileñas que cada vez son más largas y aburridas.
Si bien las citadas series recomiendan discreción en lo concerniente a su consumo por parte de menores de edad, en numerosos hogares esa precaución queda invalidada. Los niños cubanos están habituados a ver los programas para adultos con absoluta normalidad, y aunque en principio ello podría parecer criticable, basta con echar un vistazo a la programación infantil de verano para comprender por qué las series les parecen tan atractivas.
Los padres no consideran que estos productos donde la violencia es justificada y se habla todo el tiempo de “merca” y “narco”, puedan modificar el imaginario o las aspiraciones de sus hijos. No les preocupa que en una sociedad fracasada, donde la noción de futuro se torna cada vez más confusa, un preadolescente pueda sentirse identificado con un individuo de baja extracción, pero con la habilidad suficiente para ganar jerarquía, respeto y dinero en un mundo de asesinos.
En las series de Telemundo los chicos no perciben la realidad del tráfico de drogas, ni su impacto en la familia, ni el número de muertes que a diario genera. Solo ven un héroe no convencional, pero más cercano a la vida real. El personaje de un capo de la droga se construye sobre la base del antihéroe, con una moralidad torcida donde el fervor religioso y el amor filial son utilizados para insertar alguna bondad en la peor clase de delincuente.
No puede decirse —aún— que la actitud de los cuatro menores que dieron motivo a este artículo sea algo frecuente; pero tampoco es superfluo preguntarse cuánto falta para afirmar lo contrario. Una cosa es autodenominarse “El Capo”, y otra hablar de cocaína. Cuando un niño de once años declara a voz en cuello “yo soy la cocaína”, es inevitable preguntarse cómo vive, si sabe qué es la cocaína, si sus padres saben que él sabe y les preocupa que su hijo esté al tanto de un fenómeno ajeno a los intereses cognitivos propios de su edad.
Considerar la anécdota narrada como “cosa de muchachos” sería ingenuo e irresponsable, porque la actitud de esos niños semejaba, desde todo punto de vista, la de cuatro pandilleros. Sus amagos de pistoleros no eran un juego inocente, sino la respuesta insolente y agresiva de niños marginales, influidos por un nuevo paradigma que legitima la violencia y la venganza como algo necesario.
Si a ello se suman el creciente desinterés por los estudios y la proliferación de pandillas, especialmente en la capital, lo que parece un hecho aislado puede fácilmente convertirse en otro síntoma del deterioro social que avanza en Cuba.



Panamá ofrece a cubanos varados un boleto de regreso a la isla y 1650 dólares

Los migrantes tendrán quince días hábiles para decidirse
Viernes, julio 7, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Panamá ha dado un plazo de quince días hábiles a los migrantes cubanos que permanecen albergados en Gualaca para que analicen una oferta hecha por las autoridades de comprarles el boleto de regreso a la isla y darles además 1650 dólares, informa el diario independiente 14ymedio.
Señala la publicación digital que los detalles salieron a la luz en un encuentro entre los cubanos albergados y el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario.
Se trata de la propuesta del gobierno panameño para acabar con la crisis de los migrantes cubanos, que quedaron varados en ese territorio centroamericano tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” en enero pasado.
“Esta opción es un proceso de repatriación voluntaria. Es la manera de obtener una visa para regresar a Panamá legalmente y tener un capital semilla para procurarse un futuro diferente para ustedes y para su familia”, explicó el viceministro de Seguridad a más de un centenar de cubanos reunidos en el comedor del albergue temporal en Gualaca, según unas grabaciones a las que 14ymedio tuvo acceso.
Quienes no se acojan a esta oferta, podrán regresar al país por donde llegaron o continuar viaje como indocumentados.
“Panamá y Cuba tienen relaciones diplomáticas y esta opción ha sido consultada con representantes del consulado y la embajada de Cuba en el país”, dijo el viceministro.
Las autoridades ofrecieron a los migrantes un pre-registro de aplicación a visa que les permitiría conseguir una entrevista en el consulado panameño en Cuba a fin de obtener un visado de turismo. Así podrían viajar al país centroamericano a hacer compras para los negocios que comenzarían en su país, de acuerdo a la visión del viceministro.
El gobierno panameño facilitaría el trámite para regresar a su país a los migrantes que llevan más de dos años fuera de Cuba y ya han perdido la residencia en la isla, debido a las leyes vigentes.
Sin embargo, varios migrantes manifestaron al diario cubano su descontento con las medidas propuestas por Panamá. “Voy a seguir, no puedo regresar a Cuba a estas alturas”, confesó a 14ymedio una migrante que está allí con su hijo de once años y su esposo.
“Después de seis meses en esta espera desesperante y ahora salen con esta mierda. Yo no tengo casa en Cuba, no tengo nada, porque todo lo que tenía lo vendí. Virar para atrás, ¿para qué? ¿Para vivir debajo de un puente?”, añadió Nirvia Álvarez, la migrante entrevistada.
El viceministro panameño explicó durante el encuentro que tanto la opción de un tercer país que los acoja como la regularización en Panamá están descartadas.



Gobierno cubano libera a tres presos políticos

Los había acusado de ‘peligrosidad social’, así como de ‘atentado’ y ‘desacato’ a la autoridad
Viernes, julio 7, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano liberó este jueves a tres prisioneros políticos, acusados originalmente de diferentes delitos comunes en distintos procesos, informó Diario de Cuba.
Los excarcelados fueron Pablo Enrique Camero Romero, Alfredo Limonte Rodríguez y William Cruz Delgado, detalló el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Hernández Carrillo precisó que Cruz Delgado fue detenido y acusado de “peligrosidad social”, por lo cual las autoridades querían darle tres años de cárcel.
Cruz Delgado es miembro del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).
Por su parte Limonte Rodríguez, del Movimiento Cubano Reflexión había sido “condenado a cuatro años de cárcel” por “un supuesto delito de atentado”, agregó Hernández Carrillo, exprisionero del llamado Grupo de los 75.
Camero Romero, en tanto, tenía su condena pendiente. Hernández Carrillo lo describió como “uno de los activistas que fueron sometidos a procesos exprés en las últimas semanas del mes de junio. Estaba acusado de un delito de desacato, pero lo liberaron. Es un opositor independiente, no pertenecía a ninguna organización disidente, aunque anteriormente sí lo era”.
Las excarcelaciones de estos tres opositores se suman a las de las cuatro mujeres (Yaquelín Heredia Morales, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera), Damas de Blanco y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), llevados a juicio el pasado 16 de junio.



Iglesia católica venezolana califica de ‘dictadura’ al gobierno de Maduro

Condena la asamblea constituyente convocada por el mandatario
Viernes, julio 7, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una “dictadura” que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.
“Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país “ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”.
El prelado advirtió que la Constituyente permitirá “la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder” y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la Constituyente.
Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como “un partido político opositor” y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco.
Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a “elecciones universales, directas y secretas”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.
(AFP)



Inmigración endurece el formulario para solicitar residencia permanente en EEUU

Contendrá más preguntas para los aspirantes a la ‘green card’
Viernes, julio 7, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El formulario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para solicitar el permiso de residencia permanente o green card ha sido rediseñado, informa El Nuevo Herald.
El nuevo diseño del formulario I-485 tiene ahora 18 páginas y se ha visto afectado en las preguntas de información biográfica. Presenta, además, una lista “completa y actualizada” de aspectos relativos a la admisibilidad y un listado con los 27 tipos de migrantes que pueden pedir el ajuste de estatus migratorio.
Un comunicado de prensa del USCIS explicó que “La versión revisada proporciona a los solicitantes una mejor información para completar con precisión el Formulario I-485, incluyendo las instrucciones que son relevantes para las situaciones específicas de los solicitantes”.
La misma entidad explicó que los cambios burocráticos son en interés de reducir la complejidad de los trámites, así como de “aumentar la eficiencia del proceso de adjudicación al reducir los errores y las solicitudes de pruebas”.
Consultado sobre el posible impacto de estos cambios, el abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó que “quienes pueden ser afectadas negativamente por este trámite son aquellos que no toman las aplicaciones en serio y que no llenan el formulario de una forma honesta y correcta”.
“Mucha gente miente sobre su participación en el Partido Comunista o en los actos de repudio. Al hacer más averiguaciones, los nuevos formularios podrían ayudar a investigar mejor a estas personas y aunque no se les niegue la green card, al menos se le ralentiza el proceso”, agregó.
El jurista consultado considera que, al pedir más información, el nuevo formulario permitirá conocer a aquellas personas que no son elegibles para vivir en Estados Unidos por haber sido cómplices de gobiernos que violan los derechos humanos.
Sin embargo, el USCIS puede negar la residencia a estos casos, pues un ajuste de estatus migratorio es discrecional la decisión es afectadas por factores como antecedentes penales (incluyendo en el país de origen) y la membresía o afiliación con organizaciones represivas.



‘Antúnez’ pide a Trump mantener el embargo contra el régimen cubano

Hasta tanto no sean liberados los presos políticos en la isla
Viernes, julio 7, 2017 | Agencias
MIAMI, Estados Unidos.- El disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” pidió hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, que mantenga el embargo económico contra el “régimen de La Habana” hasta que sean liberados los presos políticos.
En una “Carta abierta al presidente Donald Trump”, difundida hoy, el disidente pide que además del embargo se siga con “cualquier otra medida de presión” hasta que en la isla exista “un real escenario para el ejercicio de los derechos universalmente reconocidos”.
“Antúnez” estuvo presente y fue mencionado por el mandatario estadounidense durante el acto celebrado en un teatro de Miami el pasado mes, en el que Trump anunció la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, orientada principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas.
En su misiva, el cubano expresó su “infinito agradecimiento” por invitar a miembros del exilio y la disidencia al teatro Manuel Artime, lo que fue un “claro acto de reconocimiento y apoyo moral” a la oposición, y agradeció también que con su anuncio Trump haya acabado con “casi una década de política entreguista y de complacencia” desarrollada por su predecesor, Barack Obama.
“Muchas gracias por hablarle claro y firme a ese cruel y sanguinario régimen que fusila, encarcela, asesina, desaparece; a ese régimen que viola, roba y desprecia a su pueblo”, escribe “Antúnez” en su carta, en la que además saluda que la Casa Blanca vaya a implementar una “nueva, clara y firme política frente a La Habana sin la más mínima concesión”.
El disidente solicitó a su vez que el Departamento de Estado cancele de inmediato “los visados y los derechos de recibir remesas a funcionarios del régimen”, porque “no hacerlo sería continuar estimulando la doble moral y alentando la represión” en la isla.
Asimismo, se refirió al “mal llamado intercambio cultural” entre el Gobierno de Estados Unidos y Cuba, el cual no es más que “un acuerdo que sumisa y sospechosamente otorga autoridad a La Habana para que decida qué artista puede y cual no puede viajar”.
Como ya lo expresaron los disidentes en el anuncio de la nueva política hacia la isla, “Antúnez” insistió en que Cuba regrese a la lista de “países que promueven el terrorismo”, de la que “nunca debió ser sacada”, dijo, debido al “papel desestabilizador que juega el castrismo para el continente y su abierto apoyo y financiamiento a grupos armados subversivos, narcoterroristas”.
Tras aludir a “los ocho años de la turbia, sospechosa y cómplice administración de Barak Hussein Obama”, el disidente resaltó que “cualquier acercamiento con el régimen de Cuba solo beneficiaría a esa casta gobernante, parásita y corrupta”.
“Antúnez” extendió una invitación a Trump para que visite la isla, pero no, dijo, “de esa forma tan bochornosa” como lo hizo su predecesor, Barack Obama, quien en marzo de 2016 efectuó una visita a Cuba, la primera en 88 años de un presidente estadounidense en activo, y en la que sostuvo un cara a cara con el jefe de Gobierno del país caribeño, Raúl Castro.
“Es nuestro anhelo que usted será el primer presidente de ese grandioso y hospitalario país en pisar tierra cubana libre”, confesó “Antúnez”.
(EFE)



Financiamiento ilícito… ¿ahora?

¿Por qué seguirá siendo tan riesgoso invertir dinero en Cuba?
Viernes, julio 7, 2017 | Alberto Méndez Castelló
LAS TUNAS, Cuba.- Viajando del aeropuerto de Camagüey al de Miami, compartí asiento con un joven cubanoestadounidense. Durante el vuelo, mi compañero de viaje me dijo que aunque ya era ciudadano americano, pasaba poco tiempo en Estados Unidos, sólo el necesario para “hacer dinero y volver” a la isla, aseguró.
Velando por sus tierras y ganados, el joven se había convertido en una suerte de ranchero en Cuba, y de ahí su entusiasmo y reiterados viajes de vuelta. Por supuesto, no me interesó saber cómo el cubanoamericano hacía dineros en Estados Unidos, pero —motivos obvios— el ya histórico estatismo castrocomunista en la propiedad privada me hizo preguntar: “¿Y no teme perder su dinero invirtiéndolo en Cuba?”
“En lo absoluto, no hay nada que temer”, respondió. “Yo pongo el dinero, pero todo está a nombre de un pariente, producimos carne y leche y la vendemos al Estado y no nos metemos en política; en Cuba si usted no se mete en política, nadie se mete con usted”.
El cubanoestadounidense, que, aunque no se mete “en política” quizás al menos lee la prensa oficial cubana, ahora estará recordando la pregunta que a bordo de un avión, allá por 2014, le hizo un desconocido: “¿Y no teme perder su dinero invirtiéndolo en Cuba?”
Resulta que el pasado junio, el Consejo de Ministros presidido por el general Raúl Castro aprobó modificaciones a la ley agraria del 20 de septiembre de 2012, concerniente al usufructo de tierras ociosas, y ahora (antes no) a las 16 prohibiciones que daban lugar a la extinción del uso privado de esos terrenos estatales baldíos, añadió lo que pareciera obvio en otro momento: “La utilización de financiamientos ilícitos.”
¿Financiamientos ilícitos…? ¿A estas alturas…? ¿Luego de chapear tanto marabú?… se preguntará el lector.
El dinero presuntamente proveniente de robos, malversaciones, tráfico de drogas, de armas, prostitución… en fin, sospechosamente mal habido, en cualquier lugar del mundo civilizado es investigado bajo la consabida regla de inocencia hasta que no se pruebe la culpa, pero en Cuba, esas averiguaciones tienen otras connotaciones.
Allá por los años 90, no pocos cubanos fueron a la cárcel y perdieron sus propiedades acusados de enriquecimiento ilícito, según la conocida y de triste recordación “ley maceta”.
En Puerto Padre, Ramón Pérez, un campesino, perdió su ganado por aquella “ley”; y a Martell, un constructor, le fueron expropiados herramientas, instrumentos de trabajo, dinero y hasta bienes de su familia. Más tarde, en los años 2000, activistas políticos, de derechos humanos y periodistas opositores al régimen, engrosarían una suerte de lista negra en el Banco Central de Cuba.
De tal suerte, el general Raúl Castro promulgó en diciembre de 2013 el Decreto-Ley No. 317, “De la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos.”
El Banco Central de Cuba es la autoridad rectora de esa legislación, asistido por los ministerios del Interior, Exterior, Justicia y la Fiscalía General de la República.
Adscripta al Banco Central de Cuba y subordinada directamente a su Superintendente, está la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras, integrada por la Dirección de Inteligencia Financiera, la Dirección de Prevención y Enfrentamiento y las Direcciones Regionales para Occidente, Centro y Oriente de Cuba.
Hacia el exterior, el ministerio del Interior apoya a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras a través de Interpol, y en el área doméstica, actualiza la lista que en Cuba existe sobre personas vinculadas al lavado de dinero, movimiento de capitales ilícitos u otras conductas afines a través de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Todas las instituciones financieras cubanas, incluso las que proveen servicios de remesas y cambio de moneda extranjera, están sujetas al precitado Decreto-Ley No. 317, así, “están obligadas” a conocer a sus clientes y usuarios.
La “debida diligencia” exigida a todas las entidades financieras cubanas, conocida en la jerga bancaria como “conozca a su cliente”, incluye la información sobre “el verdadero dueño, controlador del negocio o el beneficiario final”.
Esto conlleva a que si usted va a realizar una transacción en efectivo y sobrepasa los 10 000 CUC o 30,000 pesos, al momento, no sólo deberá mostrar su identificación o pasaporte, sino también declarar en un documento habilitado a ese efecto, el origen de ese dinero y cuál será su destino.
Nadie en Cuba puede poseer tierras o ganados sin integrarse a una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) o una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC). A través de esas “formas de producción cooperativa”, en lo político dirigidas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y en lo técnico-administrativo por el Ministerio de la Agricultura, es como el agricultor y el ganadero cubano hacen —o intentan hacer— su trabajo.
El agricultor y el ganadero por sí mismos ni compran ni venden. Son las CCS, CPA y UBPC las que a través de cheques bancarios por ellos hacen operaciones financieras. Y sabido es: hoy en Cuba hay miles de hectáreas de tierras en producción gracias a dólares enviados a las familias campesinas cubanas por sus parientes en Estados Unidos.
Por derecho consuetudinario (el de la costumbre), al aportar capital esos familiares cubano-estadounidenses de forma material o moral también son dueños de lo producido en Cuba, ¿quién lo duda?
Según fuentes oficiales, de “2008 y hasta septiembre de 2016, se han entregado un millón 917 mil hectáreas de tierras, que representan el 31% de la superficie agrícola del país”. En esos terrenos hay miles de dólares, euros, yenes… de padres, madres, hermanos, hijos, amigos…, llegados a suelo cubano, y es de dudar, por inmoral, que luego de años de venir labrando esos campos, o de tratar de hacerlos labrantíos, ahora extingan usufructos agrarios o expropien sus cosechas a un campesino por “la utilización de financiamientos ilícitos”.



En Cuba no mandan los militares (II)

¿Las FAR, el MININT, o los hermanos Castro?
Viernes, julio 7, 2017 | Alexis Jardines Chacón
MIAMI, Estados Unidos.- En 1968, ya muertos Camilo y el Che Guevara ―protagonistas de la invasión que acarreara la derrota definitiva del gobierno de Batista―, se cerró el último negocito privado en la isla y quedó el terreno abonado para que en un futuro no lejano el “mariscal” Raúl Castro sovietizara las Fuerzas Armadas y, con ellas, a toda Cuba. Sin embargo, tras décadas de regocijo soviético ―y ya sin la competencia de Camilo y el Che― el autoascendido general de cuatro estrellas se vio de nuevo relegado a la sombra. El campo socialista se vino abajo y el subsidio soviético tocó su fin.
Las FAR se convirtieron en algo incosteable para la deprimida economía cubana. Y mientras Raúl ideaba estupideces agroalimentarias y enviaba reclutas a trabajar en el campo, el Ministerio del Interior, su ministro José Abrantes Fernández y el Departamento MC se convirtieron en los salvadores de la Revolución. Por aquellos años, un oficial en activo de las Tropas Especiales del MININT me dijo que el único que tenía autorización para entrar en Punto Cero y despertar a Fidel a la hora que fuera era el ministro Abrantes. “Ni siquiera Raúl”, me aclaró. Y ya que hablo de eso, un coronel (retirado) de la Inteligencia me contó al detalle en Cuba cómo y quién había ultimado a balazos (mientras dormía en Columbia) al Comandante Cristino Naranjo por estar éste convencido del asesinato de Camilo, haberlo manifestado en público y andar averiguando sobre el particular. Lo curioso es que yo no conocía al coronel. Él me vio en plena calle diciendo en voz alta que a Camilo lo habían asesinado y cuando se disipó un pequeño grupo de curiosos se me acercó, se identificó y me narró el suceso cerrando con broche de oro: “Si dices que yo te lo conté te voy a desmentir”. Ya en el exilio pude verificar íntegramente y con una fuente fidedigna su relato.
El Ministerio del Interior se había convertido en una moda entre los revolucionarios, sobre todo los jóvenes. Y el pertenecer al MININT, en un estilo de vida: dólares, buena bebida, comida, lugares de recreación y esparcimiento exclusivo para sus miembros (Mabi, La Hiedra, etc.), carros, armas (¡made in USA!) Toda La Habana sabía, o tal vez Cuba entera, que un teniente del MININT tenía más poder y recursos que un coronel de las FAR.
Fue entonces cuando el receloso, mediocre y disminuido hermano atacó de nuevo. Se inventó la Causa 1 para inculpar al más brillante, exitoso y probado general de las Fuerzas Armadas: el Héroe de la República de Cuba, General de división Arnaldo Ochoa Sánchez, jefe del Ejército Occidental (el más importante de los tres de las FAR) cuyos soldados, según se comentaba en La Habana, sentían verdadera devoción por su jefe.
Hasta ahora la versión más plausible sobre las causas del asesinato de Ochoa es su simpatía manifiesta por la Perestroika soviética, el reconocimiento explícito de la necesidad de cambios en Cuba y, no menos importante, el hecho que Mijaíl Gorbachov se hubiera reunido en privado con él (no con Fidel ni Raúl) y hubieran mantenido la conversación en idioma ruso, es decir, sin intermediarios. Para los Castro esto fue un verdadero ultraje y la confirmación de la razón de su paranoia.
En cuanto a la gente del MININT implicada en las Causas 1 y 2, hay que decir que Abrantes, hombre joven, sano, practicante de deportes y asiduo al gimnasio fallece ―según una práctica inventada por Lenin― producto de un infarto provocado justo a los dos años de encierro en prisión.
Creo recordar que fue por aquellos convulsos años que tuvo lugar el inaudito suceso de la muerte de otro de los ídolos de las anteriormente mencionadas Tropas Especiales del MININT. Esta unidad, la 20270 (Veinte-dos-Setenta, así lo leían los troperos), radicaba en Jaimanitas y estaba subordinada directamente al Comandante en jefe Fidel Castro. Uno de sus más legendarios miembros, un hombre-rana llamado Eladio, era el jefe de la escolta acuática de Fidel. Entre las anécdotas que rodeaban a este personaje estaba el haber enfrentado con un cuchillo a un tiburón que intentó atacar al jefe de la Revolución. Tras ordenarle a su segundo, Calimerio, que retirara del agua al Comandante, Eladio mató al tiburón, pero salió a flote con un brazo pendiendo de los tendones. Cuento esto por una sola razón: Eladio terminó sus días ingresado en Marín (la clínica psiquiátrica del MININT). Ellos (¿quiénes?) corrieron el rumor que el mítico buzo andaba diciendo que mataría al Comandante y lo encerraron por loco. Un guardia cuidaba de él las 24 horas en un cuarto de la clínica. Tras unos días de encierro Eladio se suicidó. La explicación que le dieron a los troperos fue que su valiente compañero se metió en el baño y se ahorcó con los cordones de los zapatos (tenis). Y uno se pregunta: a qué loco o prisionero se le dejan los cordones en los zapatos? Lo cierto es que de la Dirección General de Operaciones Especiales (DGOE), o, como se conocía más popularmente, Tropas, no queda ni el recuerdo, y en su lugar surgieron las Tropas Especiales de las FAR.
Raúl no solo desmanteló el MININT, sino que se apropió de su estilo de trabajo y de las estructuras y canales creados, cuyos orígenes estaban en el Departamento MC que dirigía el coronel Tony de La Guardia. Por la vía del saqueo del MININT Raúl hizo de las vetustas, sovietizadas e ineficientes FAR el emporio económico que es hoy. Si en el caso Ochoa el motivo era la traición, en el caso de la gente del MININT la acusación fundamental fue el narcotráfico. Sin embargo, Raúl y Fidel estaban al tanto de los detalles del asunto y se hicieron de la vista gorda por lo jugoso del negocio. Desde esta perspectiva se entiende por qué solo Abrantes podía interrumpir el sueño de Fidel en Punto Cero.
No poca gente dentro del MININT (particularmente, dentro de la Dirección General de Seguridad Personal) sabía que en el Centro de Investigación Médico Quirúrgicas (CIMEQ) se almacenaban toneladas de cocaína provenientes del narcotráfico. De ellas nunca se habló en los juicios a estos militares que habían ganado, para la Revolución que los sacrificó, las batallas decisivas en lo económico y en lo propiamente militar. Mientras los condenaban a prisión y muerte, Fidel y Raúl hacían planes con toda aquella cocaína cuidadosamente conservada.
Y qué decir de esos soldados y oficiales (¿cientos, miles?) que hoy languidecen en cárceles militares aislados de resto del mundo y, en algunos casos, de su propia familia? A veces pienso que en el ejército cubano tiene que haber algún potencial de cambio. Hay una relación de proporcionalidad inversa entre la inteligencia y el castrismo: los más brutos son los más fieles, porque son también los más adoctrinables. Esto es axiomático, aunque toda regla tiene su excepción.
Así es que, a modo de saldo y sin pretender agotar todas las barbaridades cometidas por los hermanos Castro, tenemos:
  • Muerte y desaparición de los más destacados guerrilleros del Ejército Rebelde.
  • Extinción, de un plumazo, de todo un ejército (el Ejército Rebelde) y anulación de su jefe, el comandante Camilo Cienfuegos, que quedó privado hasta de su escolta personal por orden de Raúl Castro.
  • Desmantelamiento de todo un ministerio (el Ministerio del Interior) y apresamiento y muerte de su ministro.
  • Ejecución de altos oficiales, entre ellos los más exitosos, incluyendo ―además de un ministro― a un jefe de ejército, primero condecorado con la orden de Héroe de la República de Cuba.
Para concluir este punto echemos un vistazo al más alto nivel, a fin de decantar el papel de los militares en el poder. Al Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros (en teoría, un civil) es a quien le corresponde el cargo de Comandante en jefe. En tiempos de guerra se le subordina, incluso, la temible Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, usualmente al mando del hijo de Raúl Castro, quien no manda por coronel, sino por primogénito del hombre más poderoso de Cuba, cuya autoridad, como veremos en una tercera y última entrega, no proviene de sus cuatro estrellas.
(Segunda parte de tres artículos)



Aquella historia entre Batista y Raúl Castro

El actual gobernante cubano estuvo en brazos del ‘Hombre Fuerte de Cuba’
Viernes, julio 7, 2017 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba.- Como si de esa forma lograran que la tierra se la tragara, los periodistas oficialistas, pertenecientes a la dictadura cubana, se han negado a contar aquella historia tan peculiar, grotesca e inverosímil, durante más de medio siglo.
Tuvo que ser Nikolai Serguéievich Leonov, retirado de la KGB y biógrafo de Raúl Castro, quien la contara con pelos y señales en su libro sobre el actual jefe de estado de la isla (Raúl Castro, un hombre en Revolución, Editorial Capitán San Luis, 2015, La Habana).
Antes lo habían dicho algunas personalidades cubanas del exilio, pero puestas siempre en entredicho, como suele calificarse a todo el que no profese con el comunismo castrista.
En la página 57 de la biografía de Raúl Castro, escrita por el señor Leonov, está todo narrado.
Comienza contando este gran amigo del dictador cubano cómo, en cierta ocasión, Fidel y Raúl fueron expulsados del colegio Hermanos de La Salle, en Santiago de Cuba, y de cómo el director dijo a Ángel, el padre, que sus hijos “eran los bandidos más grandes que habían estudiado en el colegio”.
Tan bandidos, según Leonov, que Fidel, bajo protesta, “amenazó con incendiar la casa de Birán, si no era enviado de nuevo a la escuela”.
Sí, la casa cogió candela, pero unos años después.
Raúl, en cambio, se alegró de volver a la libertad plena de Birán. Odiaba la disciplina escolar, que veía como “una cárcel”.
En 1937, teniendo Raúl seis años, fue matriculado de nuevo en otra escuela, esta vez de disciplina cívico-militar, en la misma región. Se trataba una de las fundadas por iniciativa del Coronel Fulgencio Batista para lograr futuros cuadros militares en sus próximos planes políticos y donde los maestros eran por lo general sus sargentos de mayor confianza.
En aquella escuela comenzó la carrera militar de Raúl, donde aparece en fotos con sus uniformes de gala, de tropa y de guardia rural.
En 1938, Batista acudió a una de aquellas escuelas, donde conoció al niño Raúl. La idea de presentarlo había sido de su profesor, el sargento Armando Núñez Castillo, quien lo entrenó para que representara al grupo y dijera unas palabras ante Batista.
Cuando Batista vio al pequeño, éste le dijo: “Señor coronel Fulgencio Batista y Zaldívar, ¡a nombre de los estudiantes de la escuela cívico-militar de Birán Uno, solicito de usted ascender a nuestro Sargento al grado de teniente”.
Dice Leonov que Batista respondió estupefacto. Yo diría más bien conmovido, pues cargando en brazos al pequeño y besándolo, sonriente, le dijo: “Bien, lo cumpliré”.
En los días finales de 1958, Batista renuncia y se marcha de Cuba. Los hermanos Castro ocupan su lugar. Según Leonov, a mediados de 1959 “se descubre un documento en los archivos de la tiranía, donde el teniente Núñez Castillo se disculpa ante Batista por haber sido profesor de Raúl, a quien califica de ‘una fiera sangrienta’”.
La historia seguramente continúa, pero Leonov la termina ahí.
Nada más se sabe del teniente Armando Núñez Castillo. Por ejemplo, si a consecuencia de aquel documento acusador, engrosó las filas de los cinco mil fusilados durante los primeros años de la Revolución, o fue perdonado por Raúl, algo que pudiera sorprender a muchos.



Iglesia católica venezolana califica de ‘dictadura’ al gobierno de Maduro

Condena la asamblea constituyente convocada por el mandatario
Viernes, julio 7, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una “dictadura” que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.
“Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país “ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”.
El prelado advirtió que la Constituyente permitirá “la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder” y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la Constituyente.
Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como “un partido político opositor” y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco.
Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a “elecciones universales, directas y secretas”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.
(AFP)



Implementan nuevo recorrido de taxis ruteros en La Habana

El trayecto cubre desde el Reparto Eléctrico hasta el Vedado
Viernes, julio 7, 2017 | Vladimir Turró Páez
LA HABANA, Cuba.- Una nueva ruta de taxis ruteros cubre, a partir de del pasado lunes, el trayecto comprendido desde el Reparto Eléctrico hasta el Vedado por un valor de 15 pesos.
Para este nuevo recorrido el Ministerio del Transporte ha puesto en marcha alrededor de 45 autos, que comenzaron a prestar el servicio desde las 6:00 a.m. del pasado lunes.
Bajo condición de anonimato, uno de los choferes explicó a CubaNet que el recorrido fue dividido en tres partes por un precio de 5 CUP por tramos y ratificó que no se aceptaran CUC.
“Del Reparto Eléctrico al paradero de la Víbora cinco pesos, hasta la esquina de tejas en el Cerro es otro tramo, y el último tramo hasta Línea y G, si abarcas los tres tramos, son quince pesos”, añadió.
Los autos se desplazarán por toda la calzada de 10 de Octubre, luego se incorporarán a la avenida Infanta, hasta salir al Hospital Calixto García y tomar la avenida G hasta Línea.
Otro de los choferes de los ruteros, que tampoco quiso ser identificado por miedo a perder su empleo, advirtió que deben pagar a la cooperativa 65 pesos por cada vuelta y lo que quede empieza a ser su ganancia.
“Es cierto que no pagamos combustibles ni piezas, pero por ejemplo, del Reparto Eléctrico hasta Línea debo pagar 65 (pesos) y a la inversa 65 más; es decir, que si los pasajeros van de extremo a extremo pierdo, y debo poner cinco pesos de mi dinero para pagarle a la cooperativa”, indicó.
Roger, chofer que cubre la ruta de La Lisa a la Habana, alega que ellos por su parte deben abonar 70 pesos por su trayectoria.
“Nuestra situación es la misma 70 de la Lisa a la Habana y a la inversa”, dijo.
Este servicio de taxis ruteros comenzó a funcionar en el mes de Mayo, tras la implementación del recorrido Lisa-Habana con la puesta en marcha de 60 autos y tres guaguas.



Trump y Putin se ven cara a cara por primera vez en el G20

‘Es un honor reunirme con usted’, dijo el estadounidense
Viernes, julio 7, 2017 | Agencias
HAMBURGO, Alemania.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin iniciaron este viernes su primera reunión cara a cara en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, comprobó la AFP.
“Es un honor reunirme con usted”, le dijo Trump a Putin, a lo que éste contestó: “estoy encantado de reunirme con usted”.
El esperadísimo encuentro Trump-Putin tiene lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de la policía.
El mandatario estadounidense también se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Tras la masiva manifestación del jueves, en la que 159 policías resultaron heridos leves en los enfrentamientos y en las que hubo 29 detenciones, este viernes estallaron nuevos altercados, con el centro de la ciudad totalmente bloqueado.
Hubo coches quemados y ventanas rotas, mientras pequeños grupos jugaban al gato y al ratón con la policía, que intenta evitar que se acerquen al centro de convenciones del G20.
La policía de Hamburgo pidió este viernes refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, dijo un portavoz policial a la AFP.
La policía de la ciudad, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, hizo la petición “para aliviar” a sus efectivos, indico el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt.
Cerca de 20.000 agentes están ya en la ciudad para la cumbre de dos días, con el apoyo de helicópteros, cañones de agua y drones de vigilancia.
El presidente ruso aterrizó el viernes en la ciudad del norte de Alemania, donde hasta el sábado se reúnen los miembros del G20 (19 países más la Unión Europea), un foro internacional de las principales economías industrializadas y emergentes.
Trump lo hizo el jueves, procedente de Polonia, donde en un esperado discurso reiteró su apoyo a la OTAN, e hizo críticas inusualmente duras contra Rusia.
“Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Hay mucho de que hablar”, tuiteó Trump este viernes. El encuentro pondrá sobre la mesa cuestiones como el conflicto en Ucrania o la guerra en Siria, en un contexto de desconfianza mutua.
“La segunda visita a Europa [de Trump] se puede resumir en una palabra: Putin”, afirma Derek Chollet, del German Marshall Fund of the United States, que asegura que a ambos líderes no les gusta perder y “se sienten más cómodos en la intimidación”.
Todos las miradas estarán puestas también en los detalles de dos personalidades fuertes, una relación marcada, según el analista, “por el contraste entre dos tipos distintos de machismo”
La reunión tendrá además un formato excepcionalmente reducido, en el que Trump irá solo acompañado del secretario de Estado Rex Tillerson y de un traductor, confirmó a la AFP una fuente de la Casa Blanca.
“A Putin le gustan las reuniones con poca gente. Esto significa que la Casa Blanca está dejando que el Kremlin imponga sus condiciones”, lamentó el exembajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul.
Interferencias rusas
Más allá de las cuestiones geopolíticas, como la reticencia de Moscú a la extensión de la OTAN a sus puertas, las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se complican también por las acusaciones de que Rusia interfirió en las presidenciales estadounidenses de 2016 y por las posibles conexiones rusas de sus allegados.
“Creo que pudo ser perfectamente Rusia [quién influyó en en las elecciones]. Pienso que también pudo haber otros países”, dijo Trump el jueves en Varsovia.
En la mesa también estará la crisis norcoreana, agravada por el lanzamiento el martes por el régimen comunista de Pyongyang de un misil intercontinental capaz, según los expertos estadounidenses, de alcanzar Alaska.
El G20 en Hamburgo es uno de los más tensos de los último años por las posiciones de Trump, que le alejan de muchos de sus pares en cuestiones clave como el clima o el libre comercio.
“Naturalmente no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias de opinión en algunas cuestiones esenciales”, advirtió el jueves la canciller alemana Angel Merkel, anfitriona del encuentro.
El clima es uno de los grandes desacuerdos de mucho países con Washington, sobre todo desde que Trump decidió abandonar el histórico pacto de París contra el cambio climático porque lo considera nocivo para su economía. Tampoco gustan, sobre todo en Europa, sus posiciones proteccionistas.
En Hamburgo, los líderes mundiales tendrán que lidiar además con un ambiente eléctrico, con el centro de la ciudad está en estado de sitio por el despliegue de casi 20.000 policías venidos de toda Alemania para evitar la violencia de las numerosas marchas convocadas hasta que termine la cumbre.
“Hace una semana que oímos los helicópteros continuamente, los autobuses no funcionan, la gente deja sus coches en el garaje y por primera vez en Alemania tengo que llevar mi pasaporte conmigo cuando salgo” dice Benjamin Laub, de 53 años, que describe su barrio como una “zona de guerra”.
(AFP)

No hay comentarios: