jueves, 31 de agosto de 2017

Diario de Cuba



Pyongyang celebra su 'amistad invencible' con La Habana
DDC |  Pyongyang

Pyongyang celebró este miércoles su "amistad invencible" con La Habana en un artículo en el diario oficial Rodong Sinmun.
El régimen norcoreano sostuvo que esta "amistad invencible" fue "forjada bajo la bandera del socialismo" y que justo este martes se cumplieron 57 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Asimismo, afirmó que su interés es "desarrollar las relaciones de amistad y cooperación" con La Habana.
El diario oficial agregó que la unidad entre ambos gobiernos se sustenta en que "los pueblos coreano y cubano sentían vivamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y prometedor de la humanidad".
Se refirió, también, a que ambos regímenes "han cumplido su sagrada obligación en la lucha conjunta contra los imperialistas y por construir el socialismo".
Felicitó del mismo modo a La Habana por su "éxito" construyendo la Revolución y "frustrando todo movimiento" de EEUU.
Rodong Sinmun calificó de "dirección correcta" la actuación del general Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba.
El diario oficial concluyó mencionando "deseos e intereses" comunes y el "fortalecimiento" de esta "tradicional amistad" de Pyongyang con La Habana.
A principios de este mes, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, declaró que había sostenido una conversación con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
Rosales del Toro en aquel entonces le expresó el "pleno apoyo" del Gobierno cubano a "los pasos justos de la República Democrática de Corea para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)".
En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Según una nota de la agencia oficial de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.
Pyongyang ha buscado reforzar aún más sus lazos con La Habana últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva, precisa EFE.
Ambos gobiernos han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.
El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen juché.
Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il.
El régimen norcoreano y Washington están viviendo en medio de una tensión de fuego cruzado por los recientes ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang que este año ya ha realizado 13 lanzamientos de misiles, el último este martes.
Según especialistas, estos misiles son capaces de llegar hasta Estados Unidos.



OPINIÓN
Ataque acústico o no, Raúl Castro es el culpable
ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles 

El diario The Washington Post dijo hace unos días al Gobierno de EEUU en un editorial: "no minimicen el siniestro ataque a diplomáticos en Cuba", un hecho que el diario sumó al "alto costo" de la política de acercamiento a Cuba de Barack Obama, quien guardó silencio sobre ese incidente, que dejó sordos y con lesiones cerebrales y en el sistema nervioso a unos cuantos diplomáticos estadounidenses.
Este hecho inevitablemente trae a la memoria lo sucedido en julio de 2013, cuando un barco norcoreano procedente de Cuba fue descubierto en Panamá con armas enviadas por Castro II a Pyongyang escondidas bajo sacos de azúcar. Obama le echó tierra al asunto para no "enfriar" los esfuerzos que hacía por acercarse al régimen castrista.
Esta vez el Departamento de Estado ha expresado que está esperando que finalicen las investigaciones al respecto para pronunciarse definitivamente. No hacerlo no se correspondería con la nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente Donald Trump.
Es comprensible que muchos en el mundo entero no puedan aceptar que el Gobierno de Raúl Castro haya realizado ese ataque intencionalmente. No le encuentran una explicación lógica. Pero ocurre que con Cuba la lógica, digamos normal, Cuba no funciona. El castrismo creó la suya propia y es muy diferente a la del resto del universo.
Por eso no puede descartarse que haya sido un ataque acústico. El problema es cómo probarlo. Eso es ya sumamente difícil, por no decir imposible, a estas alturas. Si así fue, ya el régimen hizo desaparecer los "cuerpos del delito". A no dudarlo, si Castro II ha permitido que el FBI investigue en Cuba es porque sabe que esos detectives de EEUU no podrán encontrar nada que incrimine a su dictadura. Todo está bien amarrado para que no haya sorpresas.
Es importante insistir en que el control que ejercen el MININT y el Partido Comunista sobre el personal diplomático occidental acreditado en La Habana tiene dimensiones patológicas. Y es aún más paranoico y agresivo cuando son diplomáticos del "imperio". No es creíble, pues, el argumento del régimen cubano de que no sabe qué pudo pasar.
Lo ocurrido a los 16 diplomáticos norteamericanos y cinco canadienses en La Habana no tiene precedentes en la historia reciente de las relaciones internacionales. Y viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que sobre los diplomáticos establece que no "podrá atentarse de ninguna manera contra su persona, su dignidad y su libertad".
Un funcionario del Gobierno de EEUU guardando el anonimato habló con el periodista Patrick Oppmann, de CNN, y le aseguró que lo de La Habana fue un "ataque" y no un intento de escuchar las conversaciones que salió mal.
Hay en todo esto tres preguntas clave: 1) ¿Cómo se produjo ese incidente?; 2) ¿fue un ataque deliberado o un accidente tecnológico?; y si la respuesta a la segunda pregunta es que fue intencional entonces surge otra interrogante: 3) ¿qué objetivo tenía el ataque?
En cualquier caso, el MININT actuó
Moscú, Pyongyang, Teherán o Pekín no habrían podido colocar artefactos de escucha o de otro tipo en las cercanías o dentro de las viviendas de los diplomáticos sin que lo detectara el MININT. Y si lo hicieron, entonces se burlaron del MININT y el régimen cubano de todas formas sigue siendo responsable de lo ocurrido, por su incapacidad para garantizar la seguridad de esos diplomáticos.
La posibilidad de un ataque castrista deliberado no es descabellada. Luego de la visita de Obama a Cuba, Castro II y su claque se asustaron. El discurso del presidente estadounidense en la Isla, escuchado en vivo y en directo por millones de cubanos, fue un mensaje de aliento y esperanza al pueblo cubano para que se inspirase en el ejemplo de progreso y libertades que disfrutan sus compatriotas de Miami. Eso fue algo nunca visto ni oído antes en Cuba en medio siglo, y demasiado para la dictadura.
Desde entonces el ala más reaccionaria y troglodita de la dictadura, encabezada por el propio Castro II, su hijo Alejandro, Machado Ventura, Ramiro Valdés, y Julio Gandarilla (ministro del Interior), todos militares, lanzaron una campaña mediática antiestadounidense y de ataques directos a Obama y las relaciones Cuba-EEUU.
Muestra del temor castrista a la influencia de EEUU en la Isla se evidencia en el célebre video tomado al probable sustituto de Raúl Castro como presidente, Miguel Díaz-Canel, quien califica al "deshielo" como una maniobra "para destruir la revolución" y que tiene una "intención colonizadora". Dijo también que Obama intentó "imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal"en Cuba.
Por eso es coherente sospechar que fue una acción para dinamitar el "deshielo" Cuba-EEUU y, si fue otro Gobierno el autor, obviamente contó con la complicidad del MININT.
Otra posibilidad es que fuera un intento castrista por perfeccionar la escucha ilegal de los norteamericanos y se colocaran dispositivos más sofisticados y potentes, cuyo manejo inadecuado produjo esos sonidos que a los afectados les parecían "zumbidos" de insectos, o de metales arrastrados por el piso.También pudo ocurrir que quienes ejecutaron el ataque no tuvieran idea de la magnitud del daño que iban a causar.
A mi modo de ver el mayor peligro en todo esto es que al final de todas las investigaciones no aparezca ningún culpable, ni pruebas concretas de nada, y el dictador Castro II proclame ante EEUU y el mundo que, tal y como ya lo había asegurado, su Gobierno nada tuvo que ver con lo ocurrido. Entonces se llegaría a la conclusión de que los autores fueron unos extraterrestres "antimperialistas".
Pero descartando las fantasías, o las pruebas quizás imposibles de hallar, de lo que no hay duda alguna es de que, o fue un ataque castrista, o de otro Gobierno con complicidad castrista, o se manipuló mal la tecnología. Cualquiera de las tres cosas que haya ocurrido fue intencional. No cabe la excusa del accidente. Sea lo que sea que haya sucedido, el dictador Castro II es el responsable, incluso si fueron diminutos personajes verdes con antenas en la cabeza.



RELACIONES CUBA-EEUU
CBS: La Inteligencia de EEUU señala que los diplomáticos en Cuba fueron afectados por 'un sonido inaudible'
DDC | Washington

Analistas de Inteligencia de EEUU apuntan a un sonido inaudible (ondas ultra e infrasónicas) como los causantes del supuesto "ataque acústico" del que fueron víctimas alrededor de una veintena de personal de las embajadas de EEUU y Canadá en La Habana a finales de 2016, dijo este miércoles a CBS News una fuente familiarizada con los incidentes.
Esa misma fuente (anónima) sostuvo que los analistas siguen trabajando para descartar otras tecnologías.
"El sonido que no podemos oír tanto ultrasónico (por encima de nuestro alcance auditivo) como infrasónico (por debajo de nuestro alcance auditivo) puede dañar la audición", explicó a CBS el doctor Michael Hoa, un cirujano de oído en el Hospital de la Universidad de Georgetown.
La misma fuente citada por CBS confirmó las identidades de los dos funcionarios de la embajada cubana en Washington a los que EEUU pidió que dejarán el país el pasado 23 de mayo: Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva.
"Los documentos del Departamento de Estado señalan que los dos son primeros secretarios, pero la fuente dice que son funcionarios de Inteligencia", precisa CBS.
Ambos diplomáticos salieron de EEUU el pasado 30 de mayo.
Sobre este "ataque", CBS recuerda que aunque la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, describió los incidentes como "sin precedentes", Washington se ha ocupado de situaciones similares en el pasado cuando "los soviéticos bombardearon la embajada de los Estados Unidos en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años".
En aquel entonces, "cientos de empleados de la embajada fueron evaluados médicamente, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos".
El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.
Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.
Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.
Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.




POLÍTICA
Un bloguero oficialista se va a estudiar en 'las entrañas del monstruo'
DDC | Nueva York

La School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia, EEUU, concedió al bloguero oficialista Harold Cárdenas Lema, uno de los autores de La Joven Cuba, una beca de estudios de dos años para el Máster en Asuntos Internacionales.
Durante ese tiempo, Cárdenas Lema se ha comprometido a "denunciar el acoso" del embargo de Washington a Cuba. En un post en el que justifica su determinación para estudiar en "las entrañas del monstruo", Cárdenas Lema señala que "el costo político que implica estudiar allí es menor (que) dejar de ser útil".
"Quizás Europa o América Latina sean alternativas para quien busca abstracción académica y tomar distancia de Cuba, no es lo que buscaba. Pronto supe que debía ir a los Estados Unidos y deseché las demás opciones", escribió en el blog, que se anuncia como "un proyecto socialista de debate político ".
"Después de siete años escribiendo sobre los problemas internos, es hora de centrarse en el otro obstáculo principal de Cuba: el bloqueo. Los estudios serán el centro de mi estancia, pero denunciar el acoso a nuestro país provoca el mismo orgullo que escribir una crítica en La Habana", señaló.
"No se me escapa la situación particular que vive quien se aleja por un período de tiempo de su tierra, la dificultad que esto puede significar para analizar objetivamente fenómenos internos, o las dudas que esto genera sobre la legitimidad de una crítica que se hace desde la Universidad de Columbia", añadió Cárdenas Lema, quien en el pasado ha colaborado con El Toque.
En 2014, en ese medio independiente, criticó las vacaciones que el Gobierno pagaba a los altos dirigentes en hoteles de lujo.
"Cuando esté en Cuba criticaré lo que deba ser criticado, cuando esté en Nueva York defenderé lo que merece ser protegido. No es una receta para otros, sino una decisión personal", puntualizó.
Según el joven periodista, le debe la beca a estudiantes que conoció hace un año cuando impartió una conferencia en Columbia, así como "a profesores en ambos países que ayudaron en el proceso de aplicación".
"Siento decepcionar a los que desearían una beca de otro tipo, los que sueñan que algún día reniegue de las ideas que defiendo y la manera que lo hago, los que necesitan que me subordine a una fuerza superior, cualquiera que esta sea", agregó.
"Después de dos décadas dentro del sistema educacional cubano, mañana no faltarán los que sugieran que solo dos años en el extranjero borran eso de un plumazo, son los que hablan de confianza en la juventud y actúan de otra forma", vaticinó.
"Los próximos dos años aquí tampoco serán un paseo, desde mañana debo trabajar para pagar mis estudios y las condiciones materiales no son ideales, pero quien quiera combatir el bloqueo y respete el marco institucional vigente en la isla, que cuente conmigo. Nunca me preocupó ser crítico de lo reprochable cuando estaba en la Isla, menos me preocupa ahora decir en Nueva York que soy socialista y defiendo la Revolución", escribió. 
"Como no creo en simplificaciones sé que este país es un monstruo de virtudes y defectos, con personas valiosas y dañinas, como el mío. No podemos imitar acá (EEUU) la ceguera de los que nos critican cuando llegan allá (Cuba)", dijo.
El blog La Joven Cuba, creado en la Universidad de Matanzas en abril de 2010, fue bloqueado hace más de cuatro años, supuestamente por autoridades del propio centro de estudios superiores.
En 2012 publicó un artículo sobre el incumplimiento de los acuerdos de la conferencia nacional del Partido Comunista y cuestionó la transparencia de las "políticas de cambio". Unos días después, el post desapareció.
Más tarde volvió a estar visible. El "perdón" se produjo tras aparecer sus autores (Cárdenas Lema, Osmany Sánchez Roque y Roberto Peralo) en una foto con Miguel Díaz-Canel.
Después de esto, sus autores pasaron de blogueros censurados a peticionarios de más control y censura. En varias ocasiones se han hecho eco de las campañas difamatorias del Gobierno contra opositores cubanos. El logo que identifica a La Joven Cuba fue creado por el espía Gerardo Hernández Nordelo durante los años que cumplió condena en EEUU.




AVIACIÓN
Sudáfrica invierte sumas millonarias en vuelos militares a Cuba
DDC | Pretoria

Sudáfrica ha gastado en vuelos militares a la Isla en los últimos meses "sumas millonarias", según reseña el portal noticioso Defence Web.
El vuelo C-130BZ que viajó en julio a Cuba y que luego regresó a territorio sudafricano movió equipos y pertenencias de mecánicos y técnicos militares cubanos que forman parte de la Operación Thusano que ha reparado equipo de las fuerzas aéreas sudafricanas y capacitado a su personal.
Ese avión regresó cargado desde la Isla con el equipaje de miembros del Ministerio de Defensa y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) que "se estaban entrenando" en Cuba.
El coste del vuelo, de acuerdo con las autoridades locales, fue de 5.311.091,71 de rands (400.000 dólares aproximadamente) y se habría empleado en combustible, mantenimiento y otros gastos del viaje.
Asimismo, Defence Web enumera que como parte de la cooperación militar entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica "un avión SAA A340 había viajado de Tambo a La Habana vía Accra la pasada semana" llevando a bordo a 340 nacionales que iban a estudiar a Cuba.
Ese vuelo regresó a Sudáfrica también lleno, en esta ocasión, con unos 250 cubanos. Este segundo viaje costó 14 millones de rands (un poco más de un millón de dólares).
El portavoz del SANDF, general de brigada Mafi Mgobozi, confirmó que los pasajeros eran tanto militares cubanos como sudafricanos junto con "un grupo de reclutas" que iban a Cuba para recibir entrenamiento.
Defence Web, además, cita al semanario Afrikaans, que cifró en 3,2 millones de rands (alrededor de 250.000 dólares) el coste de los pasajes de vacaciones de los cubanos que trabajan en Sudáfrica como parte de la cooperación militar. Dichos viajes vacacionales se hicieron en vuelos comerciales y no militares, pero "al parecer también el pago corrió a a cargo del Departamento de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica".
Por otra parte, Defence Web recuerda que el pasado julio el jefe del SANDF, el general Solly Shoke, viajó a la Isla para participar en los desfiles de graduación de los miembros del SANDF que se forman allí.
En el Instituto Técnico Militar José Martí en La Habana se graduaron este año diez miembros del SANDF en control de tráfico aéreo, aviación técnica, armamentos técnicos y en cursos de técnicos de radio.
En la Escuela Inter-Armas José Maceo en Santiago de Cuba, otros diez oficiales del SANDF concluyeron sus estudios de tres años de entrenamiento técnico especializado en tanques y curso de operaciones de transporte de tanques.
Por último, en la Academia General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez, otros 13 oficiales completaron un año en el Programa de Defensa y Seguridad (SDSP) y el Programa Conjunto de Comando y Personal Superior (JSCSP).
Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, además de en el sector militar, en el de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.



SUCESOS
Dos africanos graduados de Medicina en Cuba están en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid
AGENCIAS | Madrid

Un total de 54 saharauis se encuentran en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid para reclamar asilo en España, denunció este martes una ONG ante el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con EFE, 52 de los huelguistas proceden de los campos de refugiados del Sáhara Occidental y dos provienen de Cuba, donde se graduaron en Medicina.
Los saharauis iniciaron la protesta tras la denegación de asilo a la mayoría de los solicitantes, "y la devolución de uno de ellos", dijo a EFE un portavoz de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.
Esta ONG explicó, en un comunicado, que ha pedido al Defensor del Pueblo una investigación sobre el procedimiento seguido por las autoridades y las condiciones en que se encuentran estas personas.
Los saharauis, de entre 18 y 35 años, llegaron a Madrid en vuelos procedentes de Argelia en los últimos diez días y están en una sala habilitada por casos de inadmitidos en la terminal 3 de Barajas.
Uno de los demandantes de asilo, Saad Asman, informó el martes a EFE de que habían comenzado la huelga de hambre el lunes, sin que nadie se hubiera interesando por su estado de salud hasta entonces; algunos estaban mareados y hay un diabético entre ellos, según apuntó.
La Red Española de Inmigración aseguró que el martes intentó, "sin éxito", acceder a dichas personas "de forma negociada" con las fuerzas de seguridad. Tampoco pudo contactar con AENA, la empresa que se encarga de gestionar los aeropuertos españoles.
La ONG quiere saber los motivos de impedir que las organizaciones de ayuda humanitaria puedan ver libremente a estas personas para ofrecerles apoyo.
Sobre las identidades de estos africanos y otros detalles de su historia, no se sabe nada más por el momento.
La Habana suele brindar estas becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles "una prueba de aptitud" a estos especialistas graduados fuera de su territorio.
Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.