martes, 29 de agosto de 2017

Diario de Cuba

LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
29 de agosto de 2017
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
ECONOMÍA
La Habana ingresa como socio al Banco Centroamericano
AGENCIAS |  La Habana
La Habana ingresó formalmente este lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría al Gobierno la atracción y canalización de recursos externos, reporta AP.
De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, esta firma permitirá al Gobierno "el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externa y jugará un papel clave en la concreción de múltiples" de la cartera de inversión extranjera en la Isla.
Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa oficiales que mostraron imágenes del encuentro.
El acuerdo fue suscrito luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación del Gobierno cubano en la organización financiera.
Este lunes en la rúbrica estuvieron presentes por el BCIE su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la parte cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.
El Banco Centroamericano fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, España, México y Taiwán.
Según un informe oficial, desde entonces a la fecha, el BCIE canalizó unos 24.000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural; y el 79% de sus préstamos fueron para el sector público.
Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la Isla decreció en un 0,9% el año pasado y su principal socio (Venezuela) se encuentra en medio de una fuerte crisis política.
La Habana está pasando por momentos económicos tensos debido a la situación venezolana. El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.
Pekín sustituyó a Caracas como el mayor socio comercial de La Habana en 2016.
Durante el pasado año, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.
Expertos internacionales señalan que la Isla sufrirá una recesión en 2017.
DIPLOMACIA
El presidente electo de Angola dice que fortalecerá las relaciones con La Habana 'por gratitud'
AGENCIAS | Luanda
El presidente electo de Angola, João Lourenço, afirmó en una entrevista con la agencia EFE que durante su Gobierno va a fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con La Habana "por gratitud".
"Nuestras relaciones con Cuba siguen a un nivel muy alto y vamos a seguir trabajando para fortalecerlas. Nos une con el pueblo cubano un sentimiento de gratitud, nos dio la mano en un momento crítico, los cubanos derramaron su sangre en nuestro territorio y eso no tiene precio", dijo Lourenço, de 64 años, quien ganó las elecciones del pasado 23 de agosto y sustituirá en el poder a José Eduardo Dos Santos.
"Los angoleños no somos ingratos y vamos a seguir nuestras relaciones con Cuba, vamos a seguir considerándolo un país amigo, abiertamente y de corazón, no lo vamos a hacer a escondidas, ni mucho menos", añadió.
Lourenço explicó que recientemente realizó, en calidad de ministro de Defensa de Dos Santos, una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Defensa, James Mattis. "Y desde allí viajé a La Habana, donde me recibió el presidente Raúl Castro", agregó.
"Quizás en un futuro, que no será un futuro inmediato, habrá algún Gobierno que pueda ser ingrato, pero por el momento no", insistió en cuanto a las relaciones con La Habana.
El Gobierno de Fidel Castro envió soldados para luchar al lado del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA) en la guerra interna de Angola. Más de 2.000 cubanos murieron allí, muchos de ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.
Durante los 38 años de Gobierno de Dos Santos, Luanda y La Habana han mantenido relaciones diplomáticas al más alto nivel.
Preguntado por Venezuela, un país que al igual que Angola es productor de petróleo, Lourenço opinó que "los problemas que atraviesa no son solamente económicos".
"Hay muchos productores de petróleo en el mundo y no todos estamos en la misma situación, pese a la bajada de los precios del petróleo. Con lo cual, estamos todos afectados, pero no tenemos la misma situación", remarcó al rehusar pronunciarse sobre la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.
El más reciente acuerdo con Venezuela se suscribió el pasado mes de julio entre la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y el Banco Central de Venezuela.
El Acuerdo, firmado en presencia del presidente Nicolás Maduro, busca crear una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamantes, oro y coltán.
POLÍTICA
Una productora japonesa estrenará una película dedicada a Ernesto Guevara
AGENCIAS | Tokio
La productora japonesa Kino Films estrenará en octubre Ernesto, una película dedicada a Che Guevara, reporta EFE.
El filme forma parte de una serie de actividades que Tokio ha organizado para celebrar el aniversario 50 de la muerte del argentino.
Durante todo el mes de agosto, la galería tokiota Garden Room dedicó una exposición a las fotografías que tomara Ernesto Guevara en sus múltiples viajes por el mundo.
Esta muestra fue organizada por Kino Films y por el Centro de Estudios "Che" de La Habana, institución que dirige Camilo Guevara, hijo del político.
La exposición El mundo que vio Che Guevara que cerró sus puertas al público este domingo recogió alrededor de 240 instantáneas de diversos viajes, entre ellos los que hizo en motocicleta a través del continente americano por Guatemala, Venezuela, Perú o Argentina.
Otros de sus destinos incluyen los Juegos Panamericanos de México de 1955, donde trabajó como fotógrafo profesional y periodista, o sus desplazamientos como ministro cubano de Industria o embajador de la revolución cubana a países como Tanzania, India, Ceilán (Sri Lanka) y Japón.
Entre las fotografías se pudo ver una tomada en Hiroshima en 1959, en la que aparece el monumento dedicado a las víctimas del primer ataque con bomba atómica de la historia. El argentino visitó Tokyo y Osaka tan solo seis meses después del 1 de enero de 1959.
"Su viaje a Japón tuvo mucha importancia porque la voluntad unida de los japoneses le pareció un buen ejemplo para Cuba y para la revolución, aunque ambos países emprendían caminos muy diferentes", afirmó Camilo Guevara, quien asistió a principios de agosto a la inauguración de la muestra en Tokio.
El filme Ernesto, por su parte, relata la historia de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Guevara en Bolivia.
De acuerdo con el sitio IMDb, el director del filme fue Junji Sakamoto y cuenta con las actuaciones de Joe Odagiri, Alexis Díaz de Villegas y Juan M. Valero (que encarna a Guevara).
Maymura nació en 1941 en Trinidad (Bolivia), en el seno de una familia acomodada pero en un entorno donde predominaba la pobreza, y desde joven mostró su vocación de ayudar a los demás y decidió convertirse en médico, según la breve biografía distribuida por la productora.
Marcado por su encuentro con el Che y con solo 25 años, decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), el grupo que Guevara creó en las selvas del país andino. 
Maymura, quien también era conocido con el apodo de "el médico" entre los 47 guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967 a manos del ejército boliviano, después de que la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, sufriera una emboscada. 
Sus restos no fueron hallados hasta 1999 y actualmente reposan en el Memorial del Che en Santa Clara.
La productora de esta película dirigida por el nipón Junji Sakamoto aspira a distribuirla posteriormente en España, Francia y otros países europeos y de América Latina, según dijo a EFE un portavoz. 
OPINIÓN
Elián, el niño tótem
FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ | Miami
La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El filme de más de una hora de duración hace un extenso y bien documentado recuento de aquel evento, raro y a la vez común, del enfrentamiento entre el régimen y la diáspora cubana, sobre todo la afincada en el sur de la Florida.
Fantástico, porque el rescate de un niño en el medio del océano donde han perdido la vida miles de cubanos tratando de alcanzar la orilla opuesta está lleno de misterios, de verdaderos milagros. Común, porque el "caso" Elián no es el primero ni el último episodio de la pugna entre compatriotas en más de medio siglo; una lucha entre hermanos que ha lacerado a la familia cubana como ningún otro momento en la historia. Absurdo, agregaríamos, porque al pasar los años, enfriarse las emociones, podemos hacer un análisis objetivo, maduro, de lo sucedido. Y lo más importante: evitar cometer errores parecidos.
Todo comenzó aquel Día de Acción de Gracias de 1999. Para darle más mística al asunto, se dijo que la balsa solitaria con el niño de cinco años flotando cerca de las costas floridanas estaba rodeada de delfines, cual ángeles de la guardia marinos. El contexto no podía ser más propicio para la desdicha del niño en tierra, que había salvado la vida en el mar.
La Cuba de finales de los 90 pasaba por un momento crítico en el plano ideológico. La visita del papa Juan Pablo II en 1998 había traído esperanza y paz, dos palabras desaparecidas de los hogares cubanos. La gente regresaba a la Iglesia Católica. El Sagrado Corazón de Jesús, desempolvado, sustituía la imagen de Fidel en las salas de las casas de la Isla. La despenalización del dólar en 1993 había sido una estocada ideológica mortal: ahora valía la moneda del enemigo; la manera de conseguirla era marchándose del país o "resolviendo por fuera". El discurso "revolucionario" hacia aguas por doquier.
Los Estados Unidos de 1999 también eran débiles en ideas, en propuestas. Tiempo preelectoral, Bill Clinton había agotado su capital político en el affair Mónica Lewinsky. Si los demócratas querían seguir en la Casa Blanca debían parecer más duros que los republicanos, quienes preparaban varios candidatos de pedigrí familiar en el partido, como George W. Bush. En esa lidia tenían espacio los legisladores cubanoamericanos, por entonces con voces en el Congreso como la de la invencible Ileana Ross Lehtinen.
De modo que cuando aparece Elián, el niño naúfrago, están todas las condiciones dadas para que se convierta en un símbolo político para ambas orillas. Por un momento, desgraciadamente, se olvidaron los aspectos humanos y objetivos del hecho. El primero y más importante era, y seguirá siendo, el niño. Un chico de cinco años que ha perdido a su madre y aún tiene un padre que lo ama, sin lugar a dudas, le pertenece por derecho natural a su progenitor. No hubo ni habrá nunca justificación legal ni ética para querer separarlo de su padre. Este dilema, artificial, nunca debió politizarse.
Sabiendo de entrada que era una pelea justa, que podía ganarla, y tras entrevistar al padre —e investigarlo hasta el tuétano—, Fidel Castro se percata de estar ante una oportunidad insólita. Castro era un excelente peleador a la riposta; lanza un jab provocativo: entregar el niño en menos de 72 horas. El exilio se pone en guardia, y ataca: Elián nos pertenece, y no lo vamos a entregar. Habían cometido dos errores fatales que están en todos los manuales de guerra: no se echa la pelea que no se tiene la certeza de ganar, y el enemigo no puede escoger ni el terreno ni tomar la iniciativa en el combate.
A partir de ese momento, Elián se convirtió en un niño-tótem. El tótem es una figura simbólica, mitológica, a la cual la tribu atribuye todo tipo de milagros y dichas. Pueden ser objetos o animales. La función del tótem en las antiguas culturas amerindias era representar y guiar al pueblo. Quien vea las imágenes de este documental no puede sino sentir aprehensión por cómo, a ambos lados del mar, se hicieron fotos del niño en poses ingenuas, pedestres, tras las cuales marchaban miles de cubanos en Miami y en La Habana al mismo tiempo. Recordaban así escenas de histerias colectivas cubanas de otras épocas, como el "entierro del gorrión" (1868) y el fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871.
Fidel Castro quería al niño como una especie de trofeo. Un niño hecho símbolo gracias a la resistencia hecha en esta orilla, olvidando de la enseñanza salomónica: el Rey ordena cortar la criatura por la mitad para entregarlo a las dos mujeres; solo la madre verdadera, la que lo ama, lo cede para evitar su muerte. El resultado de ir "contra Fidel" fue que el castrismo se hizo más fuerte: movilizó como nunca a millones de personas, distrayéndolas de la necesidad de comer y vestirse, y de paso dio a los comisarios ideológicos suficiente parque para seguir en combate.
Precisamente, en la última parte del documental, Elián mismo se "echa tierra encima" cuando dice que él sí es el símbolo —tótem— en que lo han convertido; cree, de verdad, ser alguien importante, quien puede reconciliar a todos los cubanos. Pero entre palabras aprendidas y de cierta ingenua soberbia, se desliza un joven noble, con todas las carencias espirituales y los baches culturales de quienes han crecido en nuestro país durante los últimos años. En Elián queda todavía algo rescatable, y no es del mar, cuando llega a decir que quisiera visitar EEUU y podría reencontrarse con sus familiares. Muy bien por Elián: volver al niño que nunca debió dejar de ser.
"ELECCIONES" 2018
'La candidata opositora', una aptitud diferente
LOURDES GÓMEZ | Santiago de Cuba
"La candidata opositora", así le dicen los vecinos a Vizmaika Amelo Jardines, de 40 años, quien piensa postularse para delegada en las "elecciones" de circunscripción que se celebrarán en octubre.
Vizmaika estudió hasta el noveno grado, salió embarazada y se dedicó a la crianza de sus dos hijos. Fue miembro de las Damas de Blanco por cuatro años y desde hace dos milita en el Partido Arco Progresista. Reside en Veguita de Galo, un barrio entre la avenida Trocha y Carretera del Morro, en Santiago de Cuba. Su activismo la motivó a postularse como candidata.
"Siempre he sido muy activa en la reclamación de las cosas mal hechas. No tengo pena de ir a cualquier lugar a pedir mis derechos. Por eso pienso postularme, porque yo sí voy a defender los intereses de mis vecinos".
Los vecinos se enteraron de su intención en una reunión del CDR, aunque ya desde antes sabían del interés de Vizmaika por los problemas de la comunidad.
"La presidenta, Ana María, le dijo a los vecinos que por mi activismo yo podría ser la indicada para postularme como delegada. Cuando hay alguna situación vienen a buscarme, yo he ido hasta el gobierno (local). Es una pena que casi siempre voy sola. La gente me busca para reclamar, pero no se atreven a hacerlo ellos. Hay un gran miedo".
Vismaika ha intercedido por sus vecinos en varias ocasiones, por distintos temas.
"Hace poco vinieron tres muchachas para pedirme que investigara qué pasaba con las íntimas (almohadillas sanitarias), que no llegan desde hace dos meses. Yo fui al gobierno y les pregunté. Ellos me respondieron que había falta de materias primas y que no tenían carros. Les pregunté cómo era posible que entonces en la tienda en divisas hubiera almohadillas a 1.95 CUC. Dijeron que ellos solo podían responderme por las de la farmacia".
"En una reunión del CDR planteé que nos enviaban solo unos frijoles negros que eran un fango por la cantidad de tierra que tenían, que seguro Lázaro Expósito (primer secretario del Partido en la provincia) no se los comía, que por qué se los enviaban a la población en esas condiciones. Me respondieron que llegan así porque los guajiros no los limpian. Les respondí que le dijeran a los responsables que nos enviaran frijoles colorados, porque en otras zonas los habían distribuido. Al mes siguiente llegaron frijoles colorados".
"En abril llegaron unos espaguetis que tenían sabor a cucaracha. Yo los compré y me fui con ellos para el gobierno del distrito. Allí solicité ver al director, que no quería atenderme, pero yo me planté. Cuando vino, le dije que buscara una olla y un fogón para cocinar los espaguetis y los comeríamos los dos para ver si de verdad tenían sabor a cucaracha. Él se negó a cocinarlos. Allí había un trabajador que le dijo: 'oye, es verdad que saben a cucaracha'. Él me dijo que me calmara, llamó a los almacenes y preguntó por los espaguetis. Le respondieron que esos espaguetis estaban tirados en el almacén y que ellos no sabían nada del sabor. Entonces el director me dijo que se los dejara, que iba a resolver esa situación. Al otro día recogieron los espaguetis de la bodega y a mí me trajeron mi cuota de espaguetis en buen estado".
Como consecuencia de estas gestiones, los vecinos ven a Vizmaika como alguien que puede marcar la diferencia si fuera delegada.
"Vienen a verme para resolver las cosas de las que no obtienen respuesta por la vía oficial, o por lo menos para que les contesten. La gente viene a mí porque el delegado tradicional no resuelve nada, a veces ni le interesa porque ni siquiera le pagan".
La policía política no pierde de vista a Vizmaika.
"Vivo vigilada. Me siguen a todas partes, hasta en la conga donde me gusta arrollar. Aquí mismo en el barrio tienen un puesto de vigilancia. Ya me hicieron un registro, y están haciendo campaña contra los candidatos opositores. Están yendo por los CDR advirtiéndoles que no pueden votar por nosotros. Hay riesgos".
A pesar de las inevitables presiones del Gobierno, Vizmaika opina que podría ganar las elecciones para delegada.
"Los vecinos me dicen la candidata opositora. Espero que no se dejen intimidar. Yo le ruego a Dios que esto sea posible. Alguien me dijo que yo era una contrarrevolucionaria. Le respondí que solo estaba defendiendo mis derechos y los de mis vecinos".

EDUCACIÓN
El inicio del curso escolar también muestra las diferencias sociales crecientes en Cuba
OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ | Holguín
Cecilia está inquieta y no es para menos. "Faltan pocos días para el inicio del curso y aún no he podido comprar los zapatos. Ni hablar de las otras cosas: mochila, forros para los libros, medias largas, cosas para el pelo. ¡Es mucho! ¿Y de dónde saca uno el dinero? Hay quien puede, pero la mayoría aruñamos para poder vivir", comenta preocupada.
Su hija Mélany inicia este año la secundaria básica en Holguín. "Ya le arreglé el uniforme y le hice unos shorts para debajo de la falda. Me defiendo un poco con la máquina de coser. Lo otro que ya tengo es gracias a una prima que recibió un paquete 'del norte' y me regaló unos blúmeres para ella. ¡Cayeron del cielo! Mi marido solo gana una chequera de jubilado de poco más de 300 pesos. Eso no alcanza para nada".
"Estoy esperando que otro hijo mío, que ya es mayor y trabaja, me dé diez CUC que me ofreció como ayuda para los zapatos. Pero ya hice un recorrido por las tiendas y no hay muchas opciones. Solo unos tenis morados a seis y pico, que tendré que comprar, aunque no peguen con el uniforme amarillo. Las medias cuestan 32 pesos (moneda nacional) el par por el Estado. Mochila nueva ni pensarlo, debe seguir con la vieja reparada. Todo es muy caro", concluye.
Adiané tiene una historia diferente. Su suegro vive en Puerto Rico y, aunque se fue bien mayor, hace sus trabajitos y todas las semanas manda entre 60 y 100 dólares a su hijo.
"Mira que se gasta dinero para comenzar el curso. Ya voy por más de 150 CUC y posiblemente tenga que comprar algunas boberías más. Cada vez las cosas están más caras", dice tras regresar de la TRD Caribe, donde compró la mochila con rueditas y dibujos de barbies que tanto gustan a las niñas de primaria.
En Cuba no hay escuelas privadas, todas son públicas. Todos los niños asisten a la misma instalación, la que les toca por su dirección. No importa si son pobres en extremo (hijos de obreros del Estado), pobres con cierto poder adquisitivo (de obreros que "luchan" algo), o pudientes (hijos de cuentapropistas con éxito o familias que reciben remesas). Allí, todo mezclado, se aprecia desde hace mucho tiempo la diferenciación social de la Cuba ¿socialista?
Podría argumentarse que es un fenómeno mundial, pero no sería justo. En Cuba se hizo una revolución "por los humildes y para los humildes", que todavía se mantiene en el poder tras casi seis décadas con ese demagógico lema. Y los humildes cada día están más humillados por los precios y los salarios que impone el propio Estado que supuestamente debería protegerlos.
Es cierto que la base material de estudio es prestada de manera gratuita, pero los libros son viejos y están rotos. Los lápices y libretas, de pésima calidad, no alcanzan para el curso. Una goma cuesta diez pesos en la calle y una libreta escolar seis u ocho pesos, a precio del Estado. Un trabajador de comercio, el mismo que las vende y tiene hijos que las necesitan, gana nueve pesos en ocho horas de trabajo. Tiene que trabajar dos días para poder comprar tres libretas.
Así transcurren los preparativos para el inicio del curso escolar. Mientras tanto, Cuba está dividida entre estos dos tipos diferentes: los que pueden, como Adiané, y los que tienen la cabeza hecha agua, como Cecilia.
Celebramos que todos los niños tengan su escuela garantizada, aunque no sea en buenas condiciones. Pero tras este avance social tan exhibido como logro en la vitrina de la revolución se esconden problemas sociales de fondo que merecen ser revelados.
VENEZUELA
Luisa Ortega acusa a Maduro de desviar 8.000.000 de dólares
AGENCIAS | San José
La ex fiscal venezolana Luisa Ortega dijo este lunes en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre ocho y diez millones de dólares en efectivo, reporta EFE.
"Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quie
...

No hay comentarios: