lunes, 28 de agosto de 2017

Diario de Cuba


 POLÍTICA
La Habana recibe a los 100 primeros miembros de las FARC que estudiarán medicina en la Isla
DDC |  La Habana
Los primeros 189 becarios colombianos de Medicina llegaron este sábado a La Habana. Todos ellos son beneficiarios de algunas de las 1.000 becas que el Gobierno cubano ofreció a Bogotá y a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), dio a conocer una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)
Este primer grupo de estudiantes lo integran jóvenes desmovilizados de la guerrilla así como víctimas del conflicto armado colombiano, que se extendió más de medio siglo hasta la firma en noviembre pasado del acuerdo de paz.
Los becarios colombianos fueron recibidos en La Habana por autoridades de los ministerios cubanos de Salud Pública, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como por el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Antonio López, refiere EFE.
En la bienvenida, López aseguró que los becarios colombianos recibirán el mismo programa académico que el resto de los alumnos extranjeros que estudian en la ELAM.
Para la becaria de 18 años María Camila Bedoya, esta es una oportunidad única de estudiar una carrera que siempre soñó, la cual le servirá para retornar a su país y "ayudar a los más necesitados, quienes no pueden costearse el servicio médico".
Por su parte, Sebastián Rodríguez, un joven de Medellín (Antioquia), dijo que su aspiración es "sacar la carrera adelante y convertirse en un buen profesional de la salud, para proporcionar la asistencia y el conocimiento que necesita su comunidad".
En marzo La Habana ofreció 1.000 becas para estudiar Medicina, de las que se entregarían 100 al Gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse 500 cupos para cada parte en 2022.
El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.
A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.
El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.
Las FARC valoraron este viernes su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.
La Habana suele brindar estas becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles "una prueba de aptitud" a estos especialistas graduados fuera de su territorio.
Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.
EDUCACIÓN
Un prestigioso colegio otorga una beca gratuita a la familia que no envía a sus hijos a una escuela estatal
MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ | Guantánamo
"Un colegio de mucho prestigio llamado Hebron nos dio la beca gratuita para mis hijos. Es un colegio que usa la modalidad de homeschooling o escuela en casa", contó el pastor Ramón Rigal a DIARIO DE CUBA.
Rigal, junto a su esposa Ayda Expósito, fueron arrestados el pasado 21 de febrero por practicar "homeschooling", dar clases en casa a sus hijos (práctica común en muchos países), y luego fueron juzgados el 26 de abril en un juicio de tres horas que, según Rigal, "las autoridades usaron más como una plataforma para denunciar alternativas a la educación estatal que como un lugar para hacer justicia".
Luego de una apelación, en julio, a Rigal se le cambió la medida de un año de trabajo correccional con internamiento a uno sin internamiento. Su esposa también tiene una sentencia de un año de arresto domiciliario que le impusieron las autoridades en abril.
La concesión de esta beca de Hebron es una buena noticia para la familia después de todo lo que han vivido en los últimos meses. Sin embargo, Rigal se refirió al temor que sienten todos en su casa "por la reacción que puedan tener las autoridades".
"Nosotros ya le hemos presentado por escrito, esta oportunidad que nos brinda Hebron, pero habría que ver cuál es su reacción. Tenemos miedo de que arremetan contra nosotros pero tenemos fe, que es lo principal", refirió Ayda Expósito.
El colegio Hebron le proveerá a la familia vía internet, las herramientas necesarias para impartir clases de calidad.
"Ellos nos dan el plan de clases, además de una guía llanada La guía del maestro y libros en formato pdf, todo desde internet", señaló Rigal.
En ese sentido, Ayda aseguró que "todas las asignaturas son maravillosas. Ya las revisamos y verdaderamente estamos muy contentos y preparándonos para ver hasta dónde Dios nos permite avanzar en esto".
Rigal y su esposa viven cerca de una zona WiFi que les permite acceder a internet desde el hogar, pero acceder de forma regular resulta muy costoso. Además, conseguir medios tecnológicos para que sus hijos estudien, es todo un reto para el matrimonio.
"Las tarjeticas de internet cuestan dos CUC pero con ayuda de la iglesia en el exterior que nos recargan la cuenta Nauta y utilizando herramientas como Internet Download Mánager (IDM), solo para descargar los materiales de estudio, estamos resolviendo. Nosotros no tenemos televisor y la computadora lo es todo aquí. Alguien nos dijo que lo más práctico para los niños son las tablets, pero de momento no se pueden comprar", explicaron los padres.
No obstante, sus hijos expresan su regocijo con esta alternativa que se les presentó.
"Estamos muy contentos porque esto fue lo que nosotros siempre quisimos", dijo Ruth Expósito, hija de la pareja.
Por otra parte, la casa templo en la que viven está siendo acondicionada como aula.
"Tenemos una barbacoa donde hicimos la salita de los niños o la oficina, que es un poco pequeña pero la estamos habilitando para que tenga más ventilación y claridad", aseveró Ayda.
"Aunque todavía no sabemos lo que pasará, Hebron nos dio la esperanza de poder hacer lo que siempre hemos querido que es instruir a nuestros hijos conforme a la palabra de Dios", concluyó la madre.
En el primer juicio que las autoridades realizaron a Rigal y Expósito el fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".
Sobre su lucha en defensa de otro tipo de educación alejada del Estado, los padres dijeron que seguirían "abogando, escribiendo y luchando" por este derecho.
En mayo, una decena de personas se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Washington en apoyo a la familia Rigal Expósito para reivindicar la libertad educativa en la Isla y el derecho de los padres a poder escoger la educación que deseen para sus hijos.
La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) tiene abierta una campaña de recogida de firmas (que ya ha sobrepasado las 30.000) en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".
POLÍTICA
Trump nombra al cubanoamericano Carlos Trujillo representante ante la ONU
DDC | Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este viernes al cubanoamericano Carlos Trujillo para servir en las Naciones Unidas como representante ante la Asamblea General de la ONU, informa Tampa Bay Times.
Esta posición coloca al republicano Trujillo como uno de los cuatro suplentes de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
Trujillo, de 34 años, es hijo de emigrantes cubanos. Nació en Nueva York, pero se mudó a Florida con cinco años. Asistió a la universidad en Alabama y más tarde fue a la Florida State University College of Law.
El cubanoamericano ha servido en la Legislatura de Florida desde 2010 y fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump en la pasada campaña electoral, recuerda The Miami Herald.
Rick Scott, gobernador de Florida, debe fijar una fecha para elegir el reemplazo de Trujillo en el Distrito 105 de Miami, aunque ya aspiran a ocupar el cargo el exrepresentante estadounidense David Rivera y la concejal de Doral, Ana María Rodríguez.
Trujillo se negó a dar comentarios el viernes sobre este nombramiento, más allá de decir que está "agradecido por la oportunidad".
El cubanoamericano había sido nominado a este puesto de representante de la Asamblea General de la ONU junto con el presidente de la Cámara de Nueva Jersey, Christopher Smith; a la líder de la minoría de la Cámara de California, Barbara Lee; y a Lloyd Claycomb, de Arizona.
Trujillo se suma a otros cubanoamericanos que ocupan posiciones en la Administración Trump, como el académico Carlos Díaz-Rosillo (director de políticas y coordinación interagencias) y el abogado Alexander Acosta, secretario del Departamento de Trabajo y único integrante hispano del gabinete presidencial.
POLÍTICA
Funcionario: Canadá no cree que el Gobierno cubano esté detrás del 'ataque acústico'
AGENCIAS | Ottawa
Canadá no asume automáticamente que el Gobierno de Cuba estuvo detrás de un supuesto "ataque acústico" contra el personal estadounidense y canadiense en La Habana y no tiene planes de expulsar a diplomáticos cubanos, dijo este viernes un funcionario canadiense a Reuters.
El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.
"Desde la perspectiva canadiense no asumiremos automáticamente que esto era necesariamente intencional", sostuvo un funcionario en Ottawa, quien agregó que los cubanos están siendo "increíblemente cooperativos" con la investigación que están realizando las autoridades de estos países para determinar cómo ocurrió el supuesto "ataque acústico" y quién está detrás de él.
Reuters afirma que en algunos casos las víctimas no oyeron nada y en otros percibieron un sonido ensordecedor, pero todos sufrieron síntomas desde náuseas y mareos hasta la pérdida temporal de la audición y de la memoria.
El funcionario canadiense, que declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación, añadió que "Canadá no tiene en este momento la intención de tomar medidas diplomáticas".
Mark Entwistle, embajador canadiense en La Habana de 1993 a 1997, en entrevista telefónica sostuvo que era "insostenible" pensar que Cuba habría atacado deliberadamente a los diplomáticos estadounidenses.
"No es ni siquiera imaginable para mí en la forma en que sé que los cubanos ven el mundo", afirmó.
Las teorías sobre el supuesto "ataque acústico", recuerda Reuters, abundan y van desde una sofisticada arma acústica en manos de los cubanos o de Rusia, Irán o Corea del Norte, hasta un simple artefacto operado vía internet.
Reuters señala que un ex funcionario de EEUU explicó que cabía la posibilidad de que los cubanos estaban experimentando con una nueva tecnología y que de alguna manera salió mal, pero también descartó la idea de que intencionalmente trataran de dañar a los estadounidenses.
Washington este jueves informó que al menos 16 estadounidenses fueron afectados por este incidente y evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó esta semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.
Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.
Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo.
El diario estadounidense The Washington Post (TWP) en su editorial de este jueves pidió a la Administración Trump que "no minimice ni reste importancia" al ataque que sufrieron en La Habana sus diplomáticos.
El periódico de EEUU calificó este ataque como "otro costo siniestro" después de "la muy esperada restauración de las relaciones con Cuba por parte del presidente Barack Obama".
EMIGRACIÓN
Amnistía Internacional cuestiona la decisión de Australia de acoger a los balseros del faro
AGENCIAS | Sidney
Amnistía Internacional (AI) considera "inusual" la reciente acogida que dio Australia al grupo de balseros cubanos que llegó en 2016 a un faro de Florida y aún mantiene abierto un frente judicial para vivir en Estados Unidos, reporta EFE.
Sin previo aviso oficial, el 31 de julio arribaron a la ciudad de Brisbane, noreste de Australia, 17 cubanos que había sido realojados por un año en la base naval estadounidense de Guantánamo.
El ejecutivo de Camberra, que lleva adelante una dura política de inmigración y en los últimos 20 años ha acogido a más de medio millar de cubanos, se ha limitado desde entonces a esgrimir un acuerdo de cooperación con Estados Unidos de 1981.
"Es difícil entender qué está pasando y por qué este inusual grupo ha sido reubicado en Australia cuando hay un proceso legal (que les permite potencialmente ir a Estados Unidos)", declaró a EFE Graham Thom, coordinador para Refugiados de AI Australia.
El caso de los cubanos aún sigue en los tribunales de apelación, después de que la justicia de estadounidense determinara que no podían acogerse a la entonces vigente política "pies secos/pies mojados".
Mediante dicha política, cancelada en enero, los cubanos que pisaban suelo del país norteamericano podían quedarse, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la Isla.
"¿Por qué acoger a este grupo a menos que se haya dado una negociación de la cual no nos hemos enterado? (...) Es muy extraño que Australia haya tomado a un grupo de personas que potencialmente puede ir a los Estados Unidos. Se trata de un caso muy inusual, un caso de 'alto perfil'", remarcó Thom.
La Administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama acordó con Australia acoger unos 1.200 refugiados que la nación oceánica tiene realojados en centros de la isla Manus (Papúa Nueva Guinea) y Nauru, y que Australia rechaza admitir en su territorio.
A cambio, Camberra se comprometió a recibir unos 30 refugiados centroamericanos, acuerdo que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de "estúpido".
Australia, que se niega a calificar este pacto como "un intercambio" de refugiados, no ha precisado hasta la fecha si la llegada del grupo de cubanos forma parte de este tratado con EEUU.
Mientras, hay "gente en situación desesperada que no puede ser acogida" en Australia, por lo que a Thom le resulta extraña la solución adoptada.
"Muchos cubanos (en Australia) tienen familia en Estados Unidos y han intentado reunirse con ellos y terminan en el otro lado del mundo. De igual modo, mucha gente en Manus y Nauru tiene familia en Australia y pueden terminar en la otra parte del mundo", apuntó el activista, que no obstante celebró la llegada de los cubanos a Brisbane.
AI y otras organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran desde hace años en los recintos auspiciados por Australia en Papúa y Nauru, en virtud de una política contra la inmigración ilegal condenada por varios organismos internacionales.
El activista denunció que unos 400 solicitantes de asilo que se encuentran en Australia recibiendo atención médica podrían retornar a los centros del Pacífico una vez el Gobierno australiano cierre el grifo de ayudas financieras.
"Ellos tienen problemas graves de salud, necesitan cuidados específicos", sentenció Thom al referirse a este grupo de "sin papeles" entre los que se cuentan a mujeres que han sido violadas o personas con severos traumas y que además podrían perder la posibilidad de ser acogidos por Estados Unidos.
EMIGRACIÓN
Panamá comenzará esta semana la repatriación 75 de cubanos varados en su territorio
DDC | Ciudad de Panamá
Tras largos meses varados y con la promesa del Gobierno de Juan Carlos Varela de costear sus pasajes aéreos y añadir un bono de 1.600 dólares, los emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí, comenzarán a regresar a la Isla esta semana, informó este sábado el viceministro de Seguridad Jonattan Del Rosario.
El funcionario indicó que en el albergue de Gualaca hay 75 ciudadanos cubanos que aceptaron la propuesta de repatriación voluntaria del Gobierno de Varela, informa Panamá América.
Su ingreso al país fue ilegal, por "trochas" y, por tanto "no existe ninguna opción migratoria de las que contemplan la ley y la Constitución", añadió Del Rosario.
Señaló que el Gobierno coordina la logística del traslado con los diplomáticos cubanos en el país centroamericano.
El Ministerio de Seguridad informó que cuando los cubanos regresen a la Isla podrán optar por una visa en la embajada panameña en La Habana y regresar de forma legal a Panamá, aunque no aclaró si esto significa que tendrán ventajas para recibirla.
Los cubanos también han recibido la opción de regresar al país desde el cual ingresaron a Panamá (Colombia).
El Gobierno panameño propuso a los emigrantes darles un bono de 1.600 dólares, siempre y cuando aborden el avión que los llevará a Cuba.
Desde el año pasado fueron trasladados al albergue 129 cubanos que ingresaron a Panamá por la selva del Darién, en su tránsito irregular desde Colombia hacia Estados Unidos.
Los emigrantes quedaron varados en territorio panameño cuando Costa Rica se negó a permitirles el paso.
Tras ello, las autoridades advirtieron a los cubanos que si abandonaban el albergue serían detenidos y deportados a Cuba.
De los emigrantes, 75 aceptaron regresar a la Isla. Otros emprendieron viaje hacia el norte por vías irregulares.
OPINIÓN
En la nube de Putin
JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | Miami
Sembrar nubes. Una expresión con aire poético. Por más que nada tenga que ver con la poesía el último acuerdo entre la dictadura castrista y la de Putin para que los rusos siembren nubes en el cielo de Cuba, a ver si llueve un poco sobre aquella aridez en la que el fidelismo no ha dejado ni dónde amarrar la chiva.
Por lo demás, sembrar nubes, nunca poéticas, pero sí endemoniadamente metafóricas, parece estar en línea con las ínfulas imperiales de Putin. Y no solo en el caso de Cuba, donde ya se reacomoda a ojos vista el dominio ruso. De hecho, resulta asombroso, amén de muy preocupante, el modo en que este otro Vladimir, zar de la ávida Rusia, está sembrando nubes en tantos cielos a la vez.
Ya no solo cuentan sus negros nubarrones sobre el Cáucaso sur, o sobre Siria, Corea del Norte, Venezuela... Ni siquiera la política estadounidense, el más resonante hito democrático de la modernidad, ha conseguido evitar que Putin siembre nubes de pur
...

No hay comentarios: