martes, 29 de agosto de 2017

AMOR, NOVIAZGO, MATRIMONIO Y SEXO

Imagen relacionada




El amor es el más sublime de los sentimientos que experimentamos pues lleva a cabo los grandes actos que no se harían en su ausencia. Es pues el amor la fuerza y energía que mueve y da vida al mundo en que vivimos.

Existen dos tipos de amor que aparecen en la Biblia. (ajgapavw) apape y phileo constituyen las palabras características del cristianismo:
  1. Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn 17:26); hacia la raza humana, en general (Jn 3:16; Ro 5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn 14:21).
  2. Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn 13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts 3:12; 1 Co 16:14; 2 P 1:7).
  3. Para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn 4:8).  (filevw) se debe distinguir de  en que  denota más bien un afecto entrañable. Las dos palabras se usan del amor del Padre hacia el Hijo (Jn 3:35 y 5:20); hacia el creyente (14:21 y 16:27); ambos, del amor de Cristo hacia un cierto discípulo (13:23 y 20:2). Pero permanece la distinción entre los dos verbos, y nunca se usan indiscriminadamente en el mismo pasaje; si cada uno de ellos se usa con referencia a los mismos objetos, como se acaba de mencionar, cada palabra retiene su carácter esencial y distintivo.
Fileo nunca se usa en ningún mandato a que los hombres amen a Dios; se lo usa, sin embargo, como advertencia en 1 Co 16:22; en lugar de ello se usa  (Ej. Mt 22:37; Lc 10:27; Ro 8:28; 1 Co 8:3; 1 P 1:8; 1 Jn 4:21). La distinción entre los dos verbos aparece de una manera conspicua en la narración de Jn 21:15-17. El mismo contexto indica que  sugiere en las dos primeras preguntas el amor que es capaz de valorar y estimar (cf. Ap 12:11). Este es un amor desprendido, dispuesto a servir. El uso de  en las respuestas de Pedro y en la última pregunta del Señor comporta el pensamiento de valorar al objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la más alta veneración.

Es pues el amor de pareja una combinación del amor

No hay comentarios: