Enlace al informe de la CCDHRN / Link to CCDHRN’s Report: http://www.unpacu.org/wp-content/uploads/PRESOS-POLITICOS-JUNIO-2014.pdf
Logo CCDHRN
Logo CCDHRN
La Habana, 23 de junio de 2014

LISTA PARCIAL DE CONDENADOS O PROCESADOS POR MOTIVOS POLITICOS EN CUBA

  1. En esta fecha, el número de condenados o procesados por motivaciones políticas en Cuba asciende a 114, incluyendo a doce opositores pacíficos a los que se impuso condenas entre 18 y 25 años de prisión en 2003 y continúan sometidos a tales sanciones bajo una llamada “licencia extra-penal”, que les impide viajar al exterior. Esta cifra total representa un aumento neto respecto a la informada por nuestra Comisión el 17 de noviembre de 2013, ocasión en que el número documentado de condenados de esta categoría era 102.
  2. Nuestras listas de prisioneros por razones o implicaciones políticas son parciales pues estamos seguros de que, dentro de la enorme población carcelaria del gobierno de Cuba, existen otros casos que no se conocen.
  3. Dicha población penal total la estimamos entre 60 000 y 70 000 condenados actualmente, la gran mayoría por los llamados delitos comunes, lo cual representa entre el 0,6 y el 0,7% del total de habitantes de Cuba, una de las cifras más altas a escala mundial conforme al tamaño de las poblaciones.
  4. Según nos informara un ex oficial militar del sistema penitenciario, activo en esos años, a fines de 1955, es decir a mediados del régimen del general Batista, no habían presos políticos y se estimaba que la población penal era de unos 4000 internos, lo cual equivalía al 0,06% de la población total en esa época, de manera que el número de reclusos en la actualidad es cuando menos 15 veces mayor.
  5. De los 114 condenados o procesados, que son objeto de este informe, al menos 80 son disidentes pacíficos, la mayoría de ellos reiteradamente hostigados por la policía política secreta y solamente ocho reclusos fueron condenados severamente por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de La Florida, entre 1991 y 2001. Estos últimos sufren condenas que oscilan entre 25 y 30 años.
  6. La mayoría de estos ocho militantes anti-castristas tienen derecho, conforme a las leyes vigentes, a que se considere su posible libertad condicional pero, tradicionalmente, el gobierno de Cuba no suele conceder libertades condicionales, mediante los procedimientos regulares, a aquellos presos a quienes considera “enemigos del pueblo”.
Al presente consideramos que alrededor de 28 prisioneros condenados, del total de 114, tienen derecho a la libertad condicional, sin incluir a los 12 prisioneros de conciencia, excarcelados bajo la llamada “licencia extra-penal”, cuya libertad incondicional hemos exigido de manera reiterada.
  1. Del total de presos por motivaciones políticas, 16 están condenados por intentar emigrar de Cuba usando la fuerza o la violencia, acciones que no podemos aplaudir pero que, en todos los casos fueron detenidos, interrogados e instruidos de cargos por la policía política, sometidos a “juicios” de carácter político y, una vez en prisión, sujetos al mismo tratamiento severo y discriminatorio y al espionaje a que son sometidos todos los prisioneros políticos.
  2. A un total de nueve funcionarios militares y civiles del gobierno (incluyendo tres que eran oficiales de los servicios de Seguridad del Estado al momento de su detención) se les han impuesto condenas sumamente severas y, en el caso de los militares, las autoridades han violado lo establecido en las leyes vigentes en cuanto a la posibilidad de concederles la libertad condicional a la tercera parte de sus condenas (casos de Alonso Hernández, Sarraf y Borges).
  3. El gobierno de Cuba, a pesar de las excarcelaciones masivas que ha dispuesto en las últimas décadas, estaría entre los cuatro o cinco gobiernos con las tasas más altas de personas encarceladas, conforme al tamaño de las respectivas poblaciones. No podemos dejar de mencionar en este punto que, según nuestras investigaciones, miles y miles de cubanos están encarcelados a pesar de ser inocentes o resultar injustificada su reclusión en un sistema penitenciario, cual es el de Cuba, caracterizado por las condiciones generalmente infrahumanas, degradantes y crueles de internamiento.
  4. Por lo menos 27 de los prisioneros por motivos políticos están pendientes de juicio y una pequeña parte de ellos han recibido acusaciones formales de la fiscalía. Tales acusaciones suelen basarse en distorsiones de los hechos o en calificaciones caprichosas que devienen verdaderas “historias oficiales”.
  5. La dama de blanco Sonia Garro y sus colegas de causa Ramón Muñoz y Eugenio Hernández están encarcelados sin juicio, en prisiones de alta seguridad, desde el 18 de marzo de 2012.
  6. Se dice que la represión política en Cuba consiste en detenciones por varias horas o algunos días, así como golpizas sistemáticas y actos vandálicos, pero ello contrasta con el hecho de que al menos 21 de los disidentes detenidos “temporalmente” en los últimos seis meses están internados en prisiones de alta seguridad y máximo rigor, la gran mayoría de ellos a la espera de verdaderas farsas judiciales.
  7. Llama la atención que, de los 114 condenados o procesados por razones políticas, 40 son miembros activos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
  8. Sin lugar a dudas, el gobierno de Cuba, que ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder de manera dictatorial, estaría también entre los primeros lugares del mundo por el total de condenados o procesados por motivos políticos o como resultado de procesos politizados por el propio régimen.

Firmado: Elizardo Sánchez, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional  (CCDHRN)
Se adjunta: Lista Parcial de Condenados o Procesados por Motivos Políticos en Cuba

Lista Parcial de Condenados o Procesados por Motivos Políticos en Cuba

APELLIDOSNOMBRESFECHA DE DETENCIÓNCARGOSCONDENAOBSERVACIONES
ABREU  BONORAMARCELINO13-08-2012Desacato y atentado4 añosDetenido por expresar consignas contra el gobierno en una calle muy céntrica de La Habana.  Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
 ALCALÁ  ARAMBUROHAROLD 02-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaTrató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU.  No hubo heridos.Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro,  que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueronfusilados.
ALMEIDA PÉREZANOY05-09-2013Desórdenes públicos.2 añosFue detenido junto a otro opositor cuando se dirigía a un video-debate del Movimiento Cubano Reflexión.
ALONSO HERNÁNDEZCLARO FERNANDO120-02-1996Revelación de secretos concernientes a  la Seguridad del Estado.30 añosDetenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior. Condenado por un tribunal militar.
ALVAREZMIGUEL03-03-2012Delito sin especificar contra el Estado25 añosEx –diplomático.Al momento de ser detenido era Asesor Principal del Presidente de la Asamblea Nacional. Fue condenado en un juicio a todas luces secreto.
ÁLVAREZ  PEDROSOPEDRO DE LA CARIDAD29-12-1991Terrorismo y  otros actos contra la Seguridad del Estado.30 añosMilitante anti-castrista, vinoen una infiltración armada desde  EE.UU. con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado.
ARCE  ROMEROLEWIS10-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaDetenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas mas,  por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
ARCE MERCEDES03-03-2012Delito sin especificar contra el Estado14 añosAcadémica y Ex -diplomática  detenida y condenada junto a su esposo el ex Asesor del Presidente del Parlamento en un juicio a todas luces secreto.
ARCE SARMIENTOYOHANNE13-05-2014AtentadoPendienteVíctima de un “acto de repudio” por expresarse contra el gobierno y de una provocación policial que sirvió de pretexto para encarcelarle. Activista de la Unión Patriótica de Cuba.
ARZUAGA  PEÑAARIEL EUGENIO17-03-2011Atentado6 añosOpositor activo. Condenado por un incidente con agentes parapoliciales  luego de ser víctima un “acto de repudio” y  de diversas acciones de represión política. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba.
ASCENCIO LÓPEZJOSÉ LINO05-09-2013Desórdenes públicos.3 años y6 mesesFue detenido junto a otro opositor cuando se dirigía a un video-debate del Movimiento Cubano Reflexión, por lo cual realizo una protesta en la vía pública.
ÁVILA  SIERRALÁZARO10-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaDetenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas mas,  por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
BORGES  PÉREZERNESTO217-07-1998Espionaje.30 añosDetenido siendo capitán de la policía política secreta del Ministerio del Interior.  Fue condenado por un tribunal militar.
BUSTAMANTERODRÍGUEZDAVID 26-05-2014Desórdenes públicos.PendienteHizo una protesta pública y expresó consignas contra el gobierno y las fuerzas represivas.Miembro de la Unión Patriótica de Cuba
(FANTU-UNPACU)CALDERÍN ACOSTA ALIESKI 27-10-2012Sabotaje20 añosCondenado por lanzar un coctel molotov contra una shopping estatal en protesta por la situación económica reinante.CASTILLO ACOSTA JUANA 23-09-2012Asesinato en grado de tentativa  y daños.5 añosDetenida y condenada después de que su hogar fuera asaltado por agentes policiales quienes agredieron a su  familia.CASTILLO GONZALEZ ELISO 31-08-2012Desacato y atentado2 añosActivista de UNPACU. Acusado por expresarse contra el gobierno.CERVANTES GARCIA  JORGE  22-08-2012 Revocación de una causa anterior por 3 años  y 6 meses3 años y6 mesesInternado en prisión por su notable desempeño como dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).CEREZO SIRUT LEANDRO  03-05-2007Infracción de normas del servicio de guardia, deserción, uso  de armas de fuego y otros medios, robo con violencia, asesinato e intento de salida ilegal del territorio nacionalCadena perpetuaMilitar amotinado junto a tres más que desertaron   con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.CORNEL DE LA ROSA RAÚL MANUEL 05-02-1993Piratería, robo con violencia en las personas.30 añosAcusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.DE MIRANDA RUBIO  KAREL 28-04-2007Infracción de normas del servicio de guardia, deserción, uso  de armas de fuego y otros medios, robo con violencia e intento de salida ilegal del territorio nacional30 añosMilitar amotinado junto a tres más que desertaron   con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.DELGADO ARAMBURO MAIKEL  02-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaTrató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU.  No hubo heridos.Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo  “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.DÍAZ  BOUZA MIGUEL 15-10-1994Otros actos contra la Seguridad del Estado.25 añosMilitante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un team de infiltración armado. Miembro Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND).DÍAZ  ORTIZ  JOSÉ ÁNGEL 10-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaDetenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas mas,  por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.DUFUSS  PREVAL DARIAN ERNESTO 13-05-2014PendientePendienteVíctima de un “acto de repudio” por expresarse contra el gobierno y de una provocación policial que sirvió de pretexto para encarcelarle. Activista de la Unión Patriótica de Cuba.FERNÁNDEZ DEPESTRE IVÁN 30-07-2013Peligrosidad SocialPre-Delictiva    3 añosMiembro del Movimiento de Resistencia Cívica. Detenido por sospecharse que había escrito letreros antigubernamentales.FERNANDEZ RICO ALEXANDER 17-04-2012Desacato    3 añosDetenido y condenado por protestar y decir consignas contra el gobierno debido a que un ciudadano estaba siendo golpeado por la policía.FIGUEREDO  CASTELLÓN ANGEL 26-05-2014PendientePendienteParticipó en una protesta pacífica incluyendo expresiones verbales contra el gobierno.FIGUEROA  ALVAREZ CARLOS MANUEL  15-05-2014AtentadoPendienteOpositor activo. Golpeado brutalmente y detenido por agentes policiales al negarse a abandonar el Parque Central de La Habana donde estaba sentado leyendo un libro.FIGUEROLA MIRANDA ENRIQUE 28-07-2012Atentado     3 añosDetenido por su  destacado activismo  en la Unión Patriótica de Cuba. Encarcelado por tercera vez debido a sus numerosas actividades opositoras pacíficas.FORBES LAMORÙ ALAIN  28-04-2007Infracción de normas del servicio de guardia, deserción, uso  de armas de fuegos y otros medios, robo con violencia e intento de  salida ilegal del territorio nacional25 añosMilitar amotinado junto a tres más que desertaron   con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.FRÓMETA ALLEN EIDER 20-02-2014Daños a la Propiedad del Estado.7 mesesRompió el cristal de una puerta del auto de un oficial de la policía política.Activista del Movimiento de Jóvenes por la Democracia.FROMETA  LOBAINA  ÁNGEL  15-03-2012Atentado y resistencia3 añosDetenido violentamente bajo la sospecha de haber colocado letreros  antigubernamentales. Activista  de la Unión Patriótica de Cuba.GALLARDO  SALAZAR HAYDÉE  26-05-2014PendientePendienteParticipó en una protesta pacífica incluyendo expresiones verbales contra el gobierno.GARRO  ALFONSO SONIA  18-03-2012Desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.10 años (Petición fiscal)Detenida violentamente por agentes policiales  debido a sus  actividades opositoras.  Miembro activa de las  Damas de Blanco.GONZÁLEZ ESTRADA ALEXANDER 22-06-2003Piratería.12 añosIntento de salida ilegal del país mediante el desvio de una pequeña embarcación de propiedad estatal.GROSS ALLAN PHILLIP 03-12-2009Actos contra la independencia o  la integridad territorial del Estado.15 añosCondenado por  introducir tecnología para acceder a la internet por  vía satelital y capacitar al respecto a algunos miembros de la comunidad judía.GUERRA MARÍN ALCIBIADES27-02-2014Desacato a la figura de Fidel Castro.1 añoDurante una protesta pública, expresó palabras consideradas ofensivas contra Fidel Castro.GUERRA ASTIE MIGUEL 04-04-2013Atentado3 añosActivista de la Unión Patriótica de Cuba. Fue “víctima de un acto de repudio” debido a lo cual tuvo un incidente con la policía.GUERRERO CRUZ ALEXIS 15-04-2014Impago de multa4 mesesSe negó a pagar una multa arbitraria de 400 pesos (16 dólares).  Activista de la Unión Patriótica de Cuba.HENRY  GRILLO RAMÓN 02-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaTrató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU.  No hubo heridos.Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo  “ejemplarizante”,ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueronfusilados.HERNÁNDEZ LEYVA MARIO ALBERTO  26-05-2014PendientePendienteParticipó en una protesta pacífica incluyendo expresiones verbales contra el gobierno.HERMÁN  AGUILERA JOSÉ DAVID05-02-1993Piratería.30 añosAcusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.HERNÁNDEZ BARRIOS ROBERTO 30-3-2013Desacato, atentado  y  resistencia5 añosProtestó por una arbitrariedad policial y expreso consignas contra el gobierno y ello derivó en un incidente con agentes represivos. Activista de la Unión Patriótica de Cuba.HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ EUGENIO 18-03-2012Desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.PendienteDetenido  violentamente por agentes policiales  debido a sus  actividades opositoras.Igual causa que Sonia Garro y Ramón Alejandro MuñozHERNÁNDEZ RUÍZ RICARDO 15-06-2011Intento de salida ilegal del territorio nacional.  8 años y           6 mesesMiembro de la Unidad  Camagüeyana. Trato de marcharse de Cuba por vía marítima.HIERREZUELO MÁRQUEZ HÉCTOR MANUEL 20-03-2014Tenencia de drogasPendienteActivista de la Unión Patriótica de Cuba. En un registro policial le ocuparon un cigarrillo de marihuana.LABRADOR  DÍAZ LUÍS ENRIQUE 21-01-2011Desacato y desórdenes públicos5 añosOpositor activo, detenido por distribuir proclamas frente al Consejo de Estado y otros lugares céntricos(Propuesto como Prisionero de Conciencia).LEDEA  PÉREZ WILMER 02-04-2003Terrorismo.30 añosTrató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU.  No hubo heridos.Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo  “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.LESCAY VELOZ RÍDER  28-04-2007Infracción de normas del servicio de guardia, Deserción, Uso  de armas de fuegos y otros medios, Robo con violencia y Salida ilegal del territorio nacional.15 añosCivil acusado y condenado injustamente por una supuesta complicidad con los cuatro militares que desertaron armados a fines de abril de 2007.LEYVA  DÍAZ JOSÉ 24-04-2013Juegos prohibidos2 añosMiembro  activo  del Movimiento Cubano Reflexión.Fue condenado bajo el pretexto de  permitir que sus hijos y otros jóvenes realizaran juegos de mesa, con apuestas,  en su domicilio.MAINE VILLALÓN RUBERLANDIS 26-08-2013Desacato y atentado5 añosActivista de la Unión Patriótica de Cuba. Encarcelado por realizar numerosas actividades opositoras pacíficas.MEJIAS ZULUETA SANDALIO 16-05-2014Peligrosidad Social Pre- delictiva.3 añosMiembro del opositor Partido Liberal. Condenado por sus actividades contestatarias.MENDOZA COBAS YORDENIS 20-03-2014Atentado y  Desobediencia       3 añosSostuvo una discusión con un agente policial.Activista de la Unión Patriótica de Cuba.MICHELENA DIAZ JULIET 07-04-2014Supuesto atentado PendienteLuego de ser detenida y esposada, fue agredida por una agente parapolicial.MORERA BACALLAO VLADIMIR 04-09-2013Desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.      8 añosMiembro activo de la Confederación Independiente de Trabajadores de Cuba. Participo en un enfrentamiento verbal  contra agentes parapoliciales.MULET  LEVIS REINIER 09-04-2013Daños a la propiedad del Estado.     PendientePintó letreros contra el gobiernoen lugares públicos.
Miembro del opositor Partido Republicano de Cuba.MUÑOZ GONZALEZ RAMÓN ALEJANDRO 18- 03- 2012 Desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.     14 años (Petición fiscal)Detenido  violentamente por agentes policiales  debido a sus  actividades opositoras.(Esposo de la presa política Sonia Garro).ORTIZ SUAREZ VLADIMIR  13-06-2014Pendiente      PendienteDetenido por participar en una manifestación pacífica en una de las calles más céntricas de La Habana reclamando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos.OTERO RODRÍGUEZ ALEXANDER 26-03-2013Atentado        7 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Fue víctima de un “acto de repudio”, por lo que  discutió,  con agentes policiales.PADRÓN  QUINTERO SANTIAGO3 26-04-2001Terrorismo.30 añosMilitante anti-castrista, vino desde  EE.UU. como parte de un team de infiltración armado.PARADA MILÁN WILBERTO      30-03-213Atentado, desacato y resistencia.PendienteProtestó por una arbitrariedad policial y ello derivó en un incidente con agentes represivos.Activista de la Unión Patriótica de Cuba.PAUMIER RAMIREZ LEONARDO 13-06-2014PendientePendienteDetenido por participar en una manifestación pacífica en una de las calles más céntricas de La Habana reclamando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos.PELIER FRÓMETA RICARDO 15-05-2014Tentativa de asesinatoPendienteVíctima de un  “acto de repudio” por expresarse contra el gobierno y de una provocación policial que sirvió de pretexto para encarcelarle. Activista de la Unión Patriótica de Cuba.PÉREZ   BOCOURT ELÍAS 09-01-1992Piratería, asesinato.30 añosNo era un opositor militante cuando intentó, como parte de un grupo, el secuestro con armas de un yate de recreo para viajar ilegalmente a EE.UU. Dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.PÉREZ  PUENTES JORGE LUIS  10-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaDetenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas mas,  por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.PILOTO  BARCELÓ DAVID21-01-2011Desacato y desórdenes públicos.5 añosOpositor activo, detenido por distribuir proclamas frente al Consejo de Estado y otros lugares céntricos(Propuesto  como  Prisionero de  Conciencia).PLANA  ROBERT EMILIO 23-09-2012Peligrosidad social Pre– delictiva.3 años y6 mesesCondenado arbitrariamente por  su destacada actividad como miembro del Consejo de Coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.PRADERA  VALDEZ MÁXIMO526-04-2001Terrorismo.30 añosMilitante anti-castrista, vino desde  EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.QUESADA CHAVECO DANIEL ENRIQUE 15-08-2013Atentado2 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Encarcelado y condenado ante una acción represiva contra él por parte de la policía política secreta.RAMÍREZ CALDERÓN JORGE 18-10-2013Desórdenes públicos, atentado y desacato.4 añosMiembro activo de la Confederación Independiente de Trabajadores de Cuba. . Participo en un enfrentamiento verbal  contra agentes parapoliciales.REAL  SUÁREZ HUMBERTO ELADIO  15-10-1994Otros actos contra la Seguridad del Estado, asesinato, disparos de arma de fuego.30 añosMilitante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.REMÓN ARZUAGA ANGEL YUNIER 26-03-2013Atentado8 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Fue víctima de un “acto de repudio”, por lo  que discutió,  y se enfrentó a los agentes policiales.REYES RABANAL ROLANDO  08-05-2014PendientePendienteParticipó en una protesta pública pacifica llevando letreros contra el gobierno.REYES  RODRÍGUEZ FRANCISCO 10-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaDetenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas mas,  por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.RIBEAUX  NOA ARACELIO  27-11-2012Desacato, resistencia, desorden público y  amenaza2 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores.RIVERA GUERRA  NIORVIS  02-03-2012Desorden público, lesiones y actos contra el normal desarrollo del menor.    2 años y6 mesesDetenido arbitrariamente por sus actividades opositoras como miembro de  la Unión Patriótica de Cuba.RIVERI GASCÓN  ERNESTO ROBERTO  27-11-2012Desacato, resistencia, desorden público y amenazas.2 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores.RODRÍGUEZ ACOSTA  OSVALDO 23-09-2012Asesinato en grado de tentativa  y daños.9 añosDetenido  después de que su hogar fuera asaltado por agentes policiales, quienes agredieron a su  familia.RODRÍGUEZ  CASTILLO  OSVALDO 23-09-2012Asesinato en grado de tentativa  y daños.7 añosDetenido y condenado después de que su hogar fuera asaltado por agentes policiales quienes agredieron a su  familia.RODRÍGUEZ NAVARRO JOSÉ MANUEL 03-10-2013Peligrosidad Social Pre-delictiva4 añosDetenido arbitrariamente bajo la sospecha de que había escrito letreros contra el gobierno.ROMERO HURTADO LÁZARO 27-11-2012Desacato, resistencia, desorden público y amenazas5 años(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores.ROSABAL FLORES YOELKIS 15-05-2014Tentativa de asesinatoPendienteVíctima de un “acto de repudio” por expresarse contra el gobierno y de una provocación policial que sirvió de pretexto para encarcelarle. Activista de la Unión Patriótica de Cuba.SALMERÓN MENDOZA ERICK 09-01-1992Piratería, asesinato.25 añosNo era un opositor militante cuando intentó, como parte de un grupo, el secuestro con armas de un yate de recreo para viajar ilegalmente a EE.UU. Dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.SÁNCHEZ  PÉREZ CÉSAR ANDRÉS 03-07-2010Desacato y atentado.6 añosOpositor al gobierno.  Fue condenado por expresar una broma durante un espectáculo público humorístico en la provincia Granma.SANTOVENIA FERNÁNDEZ DANIEL CANDELARIO 29-12-1991Terrorismo y  otros actos  contra la Seguridad del Estado.30 años

Militante anti-castrista, vinoen una infiltración armada desde  EE.UU. con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado.SARRAF  TRUJILLO ROLANDO602-09-1995Espionaje.25 añosDetenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior.  Condenado por un tribunal militar.SINTES RODRÍGUEZ RUBÉN 17-11-2009Sabotaje.20 añosIncendió un comercio de propiedad estatal como forma de protesta.SOSA  FORTUNY ARMANDO 15-10-1994Otros actos contra la Seguridad del Estado.30 añosMilitante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.SURÍS  DE  LA TORREIHOSVANI 26-04-2001Terrorismo.Cadena perpetuaMilitante anti-castrista, vino desde  EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.TAMAYO FRÍAS MIGUEL ANGEL 13-05-2014PendientePendienteDetenido por participar en una manifestación pacífica en una de las calles más céntricas de La Habana reclamando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos.TAMAYO GUERRA ERNESTO 13-05-2014PendientePendienteDetenido por participar en una manifestación pacífica en una de las calles más céntricas de La Habana reclamando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos.THOMAS  GONZÁLEZ YOANNY 02-04-2003Terrorismo.Cadena perpetuaTrató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU.  No hubo heridos.Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo  “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.TORRES FERNÁNDEZ JUAN ANTONIO 08-02-2011Espionaje14 añosEx-Miembro del Partido Comunista de Cuba   y   ex-         corresponsal del periódico oficial GRANMA en Santiago de Cuba.TORRES MARTINEZ  YOAN03-05-2007Infracción de normas del servicio de guardia, deserción, uso  de armas de fuegos y otros medios, robo con violencia, asesinato e intento de salida ilegal del territorio nacional.Cadena perpetuaMilitar  amotinado junto a tres más que desertaron   con  armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.ULLOA  GINARMIGUEL ALBERTO 10-04-2013“Daños a la propiedad del Estado”PendientePintó letreros contra el gobiernoen lugares públicos.
Miembro del opositor Partido Republicano de Cuba.VARGAS MARTIN  ALEXEI 27-11-2012Desacato, resistencia, desorden público y amenazas.5 años
(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores. (Prisionero de Conciencia, adoptado por Amnistía Internacional).VARGAS MARTIN DIANGO 02-12-2012Desacato, Resistencia, Desorden Público y Amenaza3 años
(Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores. (Prisionero de Conciencia, adoptado por Amnistía Internacional).VARGAS MARTIN BIANCO  02-12-2012Desacato, Resistencia, Desorden Público y Amenaza3 años   (Petición fiscal)Activista de la Unión Patriótica de Cuba. Víctima de un “acto de repudio” durante el cual se enfrentó a la policía política secreta y sus colaboradores. (Prisionero de Conciencia, adoptado por Amnistía Internacional).VAZQUEZ OSORIA JUAN CARLOS 18- 11-2012Atentado2 añosActivista de la Unión Patriótica de Cuba. Encarcelado por visitar a José Daniel Ferrer y participar en varias actividades pacificas opositoras de la UNPACU.VEGA SANTISTEBAN JULIO CÉSAR18-01-2013Revocación por un supuesto atentado.4 añosActivista de la Unión Patriótica de Cuba. Al momento de ser detenido estaba bajo libertad condicional por una condena políticamente motivada y lo regresaron a prisión por sus múltiples actividades posteriores como miembro de la UNPACU.VELÁZQUEZ GÓMEZ HÉCTOR 19-10-2013Revocación por intento salida ilegal del país4 añosActivista de la Unión Patriótica de Cuba. Al momento de ser detenido estaba bajo libertad condicional por una condena políticamente motivada y lo regresaron a prisión por sus múltiples actividades posteriores como miembro de la UNPACU.
1    Al ser detenido era oficial de inteligencia del Ministerio del Interior.
2    Capitán. Primer Oficial Operativo de Contrainteligencia del Ministerio del Interior.
3    Detenido al llegar a Cuba por vía marítima en forma clandestina.
4    Encarcelado por lanzar proclamas contra el gobierno en varios lugares de La Habana,  incluyendo la Plaza de la Revolución.
5    Detenido al llegar a Cuba por vía marítima en forma clandestina.
6    Oficial de Inteligencia del Ministerio del Interior.

LICENCIAS EXTRAPENALES

BISCET  GONZÁLEZOSCAR ELÍAS7 06-12-2002Artículo 91. (b)25 años  Grupo de los 75 prisioneros de conciencia.  Está en su domicilio bajo L.E.P.
DÍAZ  FLEITASEDUARDO8 18-03-2003Ley 88.21 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.  Está en su domicilio bajo L.E.P.
FERRER  GARCÍAJOSÉ    DANIEL9 19-03-2003Artículo 91.25 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.  Está en su domicilio bajo L.E.P.
GONZÁLEZ MARRERODIOSDADO10  19-03-2003Ley 88.20 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
HERNÁNDEZ CARRILLOIVÁN11 18-03-2003Artículo 91.25 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
LINARES  GARCÍALIBRADO12 18-03-2003Artículo 91.20 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
MASEDA  GUTIÉRREZHÉCTOR13 19-03-2003Artículo 91 y Ley 88.20 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
MOYA  ACOSTAÁNGEL  JUAN14  18-03-2003Artículo 91.20 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
NAVARRO RODRÍGUEZFÉLIX15 18-03-2003Artículo 91.25 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
OLIVERA  CASTILLOJORGE16 18-03-2003Ley 88.18 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
RAMOS LAUZURIQUEArnaldo1718-03-2003Artículo 91.18 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
ROQUE  CABELLOMartha Beatriz1819-03-2003Artículo 91.20 añosGrupo de los 75 prisioneros de conciencia.   Está en su domicilio bajo L.E.P.
7    Preside la Fundación “Lawton” de Derechos Humanos.
8    Miembro del Nuevo Partido Revolucionario Cubano y ALDECU.
9    Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (ALDECU).
10  Presidente del Partido “Paz, Democracia y Libertad”.
11 Periodista Independiente y director de la Biblioteca Independiente “Juan Gualberto Gómez”.
12  Presidente del Movimiento Cubano Reflexión.
13  Periodista Independiente vinculado al grupo de trabajo “Decoro”, Presidente del  Partido Liberal Democrático.
14  Presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. Miembro de la UNPACU.
15  Principal representante de la Unión Patriótica de Cuba.
16  Periodista Independiente de “Habana Press”.
17  Economista. Miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes.
18  Economista y figura principal de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Enlace al informe de la CCDHRN / Link to CCDHRN’s Report: http://www.unpacu.org/wp-content/uploads/PRESOS-POLITICOS-JUNIO-2014.pdf