viernes, 28 de octubre de 2016

Diario de Cuba DDC



Boletín del 27 de octubre de 2016.

DISIDENCIA
Nace la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba
DDC | La Habana | 26 de Octubre de 2016

Líderes sindicales lograron este miércoles reunirse para fundar la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, que nace de la unión entre las 'tres organizaciones históricas' de este tipo que existían en la Isla.
Iván Hernández Carrillo, elegido como su secretario general, declaró a DIADIO DE CUBA que "finalmente se ha creado la gran colación que durante todo el mes de septiembre el régimen trató de impedir que se concretara".
Hernández Carrillo explicó que la nueva organización está constituida por las que antes operaban dentro de la Isla de forma autónoma: el Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba y la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba.
En la reunión fueron elegidos, además, como vicesecretaria general, María Elena Mir Marrero; secretario organizador, Alejandro Sánchez Saldívar; en los asuntos laborales y sindicales, Reinaldo Osano; en el frente femenino, Hilda López Salazar; en las relaciones públicas y exteriores, Aymé Cabrera Álvarez; para asuntos juveniles, Ariadna Mena Rubio, y Pedro Antonio Scull y Yamilka Mejía Peña como suplentes.
La "gran coalición" se funda "con el objetivo principal de defender a los trabajadores cubanos que son víctimas de violaciones por parte de la oficialista CTC, que dice representarlos pero no los representa, y por parte del Estado, que es el principal promotor de las violaciones sistemáticas a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores dentro de la Isla", según señaló Hernández Carrillo.
Para el sindicalista independiente, una cuestión muy positiva de esta "refundación" es que ahora formarán parte de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y del Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo, radicadas en Panamá, y a la vez "permite acceder a un puesto dentro de una organización regional sindical como la Alternativa Sindical para las Américas y el Caribe, que tendrá su primer congreso en Colombia en mayo del año próximo" y al que están invitados.
Alejandro Sánchez Saldívar consideró que "con la unión de las organizaciones históricas del sindicalismo independiente en la Isla se dará mayor visibilidad al movimiento" dentro y fuera de la Isla, al integrase a las institucionales regionales anteriormente citadas. "El trabajo a partir de ahora se debe fortalecer", añadió.

"Estas organizaciones que hoy se unen tenían representantes solo en algunas provincias, ahora se cubre el país casi al completo", añadió.
Los sindicalistas opositores precisaron que en la reunión de este miércoles se presentó básicamente la nueva gran coalición y su directiva y que en próximos encuentros tendrán que definir otras cuestiones organizativas.
 CRISIS MIGRATORIA
Guardacostas de Puerto Rico rescatan a 14 cubanos varados en un islote
DDC | San Juan | 26 de Octubre de 2016
El Servicio de Guardacostas de Puerto Rico rescató la mañana del martes a 14 emigrantes cubanos varados en la reserva natural deshabitada de la Isla de Monito, en el Canal de la Mona.
Un equipo de la Guardia Costera en el Sector San Juan se puso en contacto inicialmente con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la Isla de Mona, que dijeron haber visto luces intermitentes provenientes de la vecina isla de Monito, según un comunicado de la institución.
En la operación de rescate intervinieron un helicóptero MH-65D y una unidad marina de la Policía de Puerto Rico.
Al llegar al lugar, fueron hallados nueve hombres y cinco mujeres refugiados dentro de una cueva en un acantilado sobre el mar.
Según explicó la oficial de los Guardacostas Sara Cahill, "el rescate de los 14 emigrantes irregulares (…) fue una operación difícil".
De acuerdo con el comunicado del Servicio estadounidense, los cubanos fueron trasladados a Mayagüez, Puerto Rico, donde estaban a la espera de ser transferidos a la Aduana de Estados Unidos.
REPRESIÓN
Dos observadores de #Otro18 en el referendo de Colombia
BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 27 de Octubre de 2016
El pasado 2 de octubre en Colombia triunfó el No. El referéndum buscaba el apoyo ciudadano a los tratados de paz firmados en La Habana días antes entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC. La población colombiana, sin embargo, no lo aprobó aun con toda la movilización internacional en favor del sí.
Dos miembros de la sociedad civil cubana, Dama de Blanco una y periodista otro, fueron testigos excepcionales de aquellas jornadas. Invitados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Ada María López y Arturo Rojas asistieron como miembros de la Red de Observadores de #Otro18, para conocer detalles de la observación electoral, su función y objetivos. Ellos constataron sobre el terreno "la organización que había en el referéndum, se veía un país que tiene cultura de participación, personas que tienen criterios propios y quieren hacerlos valer a través del voto", comenta Ada María.
Todos los partidos, según Arturo, tenían la posibilidad de observar, junto a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Él comenta: "En la mesa que me tocó había personas de diversos partidos, pero tienen que someterse a las reglas de la observación, entre ellas está la imparcialidad y la no manifestación de preferencia alguna. Es algo que se tiene que tomar como ejemplo para hacer las cosas en Cuba".
Ada María y Arturo recibieron instrucciones sobre la labor del observador. Previamente al referéndum tuvieron charlas con partidarios de una y otra opción. Una miembro del equipo negociador que estuvo presente en las negociaciones de La Habana intervino por el sí, en tanto una senadora promovió la opción contraria. Al frente de un equipo de observadores se encontraba un relator a quien debían dirigirse en caso de que percibieran irregularidades, y cada observador tenía una planilla que lo guíaba en su función.
Los dos observadores de la sociedad civil cubana fueron testigos de unos comicios en que los conflictos vigentes estuvieron lejos de impedir la consulta o enfrentar a ninguna de las partes. Muy distinto fue para ellos la llegada a Colombia. La salida de Cuba fue una odisea de prisiones, golpes e impunidad paramilitar, los elementos naturales de la intolerancia castrista.
Detalles de un viaje escabroso
"Ada María tú no vas a Colombia", le dijo a la Dama de Blanco un paramilitar conocido por ella de represiones anteriores, principalmente de los domingos, cuando cada semana asiste a la marcha liderada por Berta Soler. Era el mismo, Yonatan, que la visitó cínicamente en el hospital en que su hija estaba ingresada meses atrás, para sumar a la angustia de la madre la ansiedad y el enojo.
"Tú no vas a viajar a Colombia", le dijo a Arturo un paramilitar que se identificó como Ronald y decía ocuparse de la prensa independiente. Inmediatamente después lo encerraron en la prisión de la estación de policía de El Cotorro hasta garantizar que el vuelo, que debía salir a las cinco de la tarde del día 26 de septiembre, no fuera abordado.
"Motivos de seguridad nacional", esa fue la razón esgrimida por los paramilitares cubanos para la represión.
La visa de ambos observadores había sido facilitada por la Embajada de Colombia, gracias al prestigio de la MOE. En tanto Arturo fue detenido desde el día antes, Ada María fue conducida violentamente a la estación de policía de Regla cuando intentó ir al aeropuerto hacia el mediodía, y estuvo allí hasta la noche, cuando ya el vuelo había partido.

Desde la madrugada, la casa de Ada María había sido rodeada por policías comandados por Yonatan, y el hermano de la Dama de Blanco, Agustín López Canino, fue golpeado y conducido a la estación policial de Santiago de las Vegas y luego al Vivac, donde lo llevaron a la enfermería por los golpes recibidos.
"Como yo tenía la convicción de que iría al referéndum, salí de la cárcel directo para el aeropuerto", comenta Arturo. "Allí le dije a la mujer que se me había ido el vuelo y que necesitaba que me pusieran en el primero que salía para Bogotá. Cuando ella va a hacerme la reserva se percata de que yo estaba ya inscrito en aquel vuelo siguiente.  Mi vuelo y el de Ada María había sido cambiado desde antes de que perdiéramos el anterior para el día siguiente, el 28".
"Cuando Arturo me dijo 'Vamos para Colombia' aquello para mí fue, vaya, imagínate, una sorpresa tremenda. Le dije 'No, espérate, ya me visto'. Entonces me dijo, 'No, para hoy no pudo ser, es para mañana a las cuatro de la mañana'. Entonces preparé todo, por la noche me fui para la Iglesia de La Víbora con mi hijo, que había un pastor dando una conferencia, pero ya me fui para la iglesia con el equipaje. De la iglesia me fui para casa de una hermana cristiana y de allí salí por la madrugada para el aeropuerto".
Ada María y Arturo no se vieron hasta que pasaron el control de inmigración, el vuelo fue abordado antes de tiempo y luego debieron esperar un largo rato de lluvia. Con ellos había miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que iban a un curso en Colombia
"En el avión iba un señor extranjero que, cuando nos encierran en la guagua, empieza a protestar, porque estaban esperando que faltaba supuestamente un pasajero, que nunca llegó. Entonces el señor comenzó a decir 'Ustedes los cubanos no tienen sangre, no reclaman sus derechos, hasta cuándo, que nos vamos a ahogar aquí en la guagua'. Entonces Arturo le responde 'Señor cállese, que usted no sabe con los cubanos que va a viajar'", comenta Ada María entre risas.
Al llegar a Colombia, el taxista no podía creer que ellos eran los dos cubanos que salían en las noticias. "¿Y ustedes van a regresar a Cuba?", eran las preguntas que se repetían una y otra vez. La MOE entregó en la Cancillería colombiana, así como en la Embajada cubana una nota de protesta por la represión de sus dos invitados. Miembros de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) fueron recibidos en la Embajada de Colombia en La Habana, a donde llevaron una carta para imponer de la situación de Ada María y Arturo.
Cuenta Arturo que el paramilitar responsable de su retención le dijo: "No sé por qué te has involucrado con #Otro18, si eso es algo que no sirve". "Si no sirve, ¿a qué le temen ustedes?", contestó Arturo que pudo sentir poco después, junto a Ada María, la utilidad de las personas como ellos.
Llama la atención la disciplina y colaboración ciudadana en un país como Colombia, que ha estado en un conflicto brutal por más de cinco décadas, frente al desenfreno de los cuerpos represivos de aquel otro país que se escogió como anfitrión para acordar la paz.

VENEZUELA
Un policía fallecido, heridos y decenas de detenidos en las manifestaciones en Venezuela
DDC | Caracas | 27 de Octubre de 2016
Las manifestaciones del miércoles en Venezuela convocadas por la oposición contra las últimas decisiones del Gobierno para suspender el referendo revocatorio a Maduro se saldaron con heridos, decenas de detenidos y un policía fallecido.
En horas de la noche, el Gobierno venezolano informó que un funcionario de la Policía murió tras recibir un disparo en medio de una protesta opositora en el estado central de Miranda, reportó Reuters.
La Fiscalía abrió una investigación sobre el hecho, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol al canal estatal de televisión VTV.

Por su parte, el diario digital El Nacional publica que hubo represión policial y ataques de colectivos armados en al menos 11 localidades venezolanas. En Mérida, Maracaibo y San Cristóbal hubo decenas de heridos. En Maturín, Cumaná y Porlamar pasaron de 50 los detenidos.Informa que en Mérida los dirigentes estudiantiles fueron los más afectados. Según reportes de periodistas, oficiales de Polimérida arremetieron con bombas lacrimógenas contra la marcha opositora que partió de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA rumbo al centro de la ciudad. Pasado el mediodía, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Quemaron un vehículo de la policía del estado.
El periodista Emmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo, fue herido por disparo de perdigones. Fue alcanzado en la cara, en el abdomen y en la rodilla izquierda.

En Maracaibo se registraron cinco heridos, incluido el dirigente de Voluntad Popular Pedro Medina, de 19 años de edad, quien fue intervenido de urgencia en el Hospital General del Sur; y el sacerdote José Palmar, a quien golpearon, lo metieron en una patrulla policial y lo dejaron en el hospital Noriega Trigo. Al presbítero lo iban a detener. Por esta acción fue aprehendido el director de la Policía Municipal de San Francisco, Danilo Vílchez.
En San Cristóbal, a media cuadra de la sede del Poder Electoral, en un centro médico privado, encapuchados entraron aprovechando el efecto de gases lacrimógenos. Trabajadores de la clínica señalaron que revisarían los videos de seguridad para verificar las acciones de los violentos.
En Táriba, municipio Cárdenas, se registraron enfrentamientos entre participantes de la Toma de Venezuela y personas cercanas al Gobierno y agentes policiales por el cierre de la vía.
En el oriente, en Maturín, manifestantes denunciaron que los funcionarios dispararon perdigones y detuvieron arbitrariamente a quienes tomaban fotografías y videos con sus teléfonos celulares, entre ellos un periodista del diario El Oriental, a quien por poco le confiscan sus equipos de trabajo, añade El Nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron detenidos 11 ciudadanos por alteración del orden público e incautados 20 cauchos, botellas y piedras. A la 1:35 pm la situación se puso aún más tensa cuando desde edificios ciudadanos comenzaron un cacerolazo.
Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, indicó vía Twitter que la Policía Municipal de Cumaná detuvo a 33 personas, incluidas personas de la tercera edad y un parlamentario regional.
En Nueva Esparta se contabilizaron al menos 17 detenidos luego de que un grupo de manifestantes, la mayoría estudiantes, protestaron frente a la estatua de Hugo Chávez en Porlamar. Fueron dispersados con bombas lacrimógenas.
En Carabobo un dirigente político resultó herido por un perdigonazo presuntamente disparado por funcionarios policiales durante la manifestación en Barinas. El diputado Freddy Superlano manifestó que funcionarios de la policía regional y la GNB dispararon bombas lacrimógenas y perdigones a los participantes en la actividad.
VENEZUELA
La oposición llama a una huelga general en Venezuela el próximo viernes
AGENCIAS | Caracas | 26 de Octubre de 2016
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este miércoles a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en Venezuela y a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba, reportó EFE.
Al término de una manifestación en Caracas que reunió a decenas de miles de personas dentro de la llamada "Toma de Venezuela", los dirigentes de la MUD dijeron que marcharán al Palacio de Miraflores para notificar al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.
Torrealba explicó que la huelga general se llevará a cabo "en protesta por la violación al derecho al voto", mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) avanza en la "ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo (de Maduro) por abandono" del mismo.
La huelga a la que convoca la MUD pide a los venezolanos mantener vacías las calles y el "país desierto".
Por su parte, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, se refirió a la movilización hacia Miraflores e indicó que será pacífica y que acudirán hasta la sede del Gobierno, aunque traten de impedírselo "las fuerzas represivas del régimen".

"El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo", señaló Ramos Allup en la concentración.
Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que la convocatoria a Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva "al orden constitucional".
Aseguró que la marcha convocada para hoy no se trasladará al palacio de Gobierno porque, desde la MUD, quieren ofrecerle la oportunidad a los venezolanos que viven en otros estados del país y para dar un plazo al Gobierno a que restituya el orden constitucional.
"Le digo al que está en Miraflores o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores", reiteró.
La oposición convocó para hoy la "Toma de Venezuela", después de que el poder electoral suspendiera el proceso del referendo revocatorio de Maduro.
 ARTES PLÁSTICAS
Christie's presenta en Miami arte cubano para subastar en noviembre
AGENCIAS | Miami | 27 de Octubre de 2016
La casa de subastas Christie's presenta este fin de semana en Miami las obras más destacadas de Cuba Moderna, una colección privada de arte cubano moderno y contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.
Las casi 30 pinturas, adquiridas por un coleccionista cubanoamericano a lo largo de tres décadas, formarán parte de la venta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, reportó la AP.
"Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en una entrevista con la agencia norteamericana el martes.
"Lo que es increíble de esta colección es que uno puede de alguna manera trazar la evolución de la pintura cubana a lo largo del siglo XX al ver estas obras", añadió. "Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta".
Cuba Moderna está encabezada por "Sur les traces" (Transformation) de Lam, con un precio de venta estimado entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.
La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan una miríada de cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en 1945.

"Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien", explicó Garza.
"Es una pintura donde las imágenes parecen desaparecer y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo manejaba el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes".
También se destaca "Pelea de gallos", de Mariano Rodríguez, pintada en 1942, con un precio estimado de 800.000 a 1,2 millones de dólares.
El cuadro, que decora la portada del catálogo de Christie's para la subasta de noviembre, es uno de apenas tres de este tema y calibre del artista; los otros dos forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
"Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana", señaló Garza. "Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas... Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel".
La muestra abarca obras desde la primera generación de la vanguardia cubana, la generación del 27, con artistas como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Marcelo Pogolotti, Fidelio Ponce de León, hasta la llamada Escuela de La Habana de los años 40 y 50, con piezas de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Mario Carreño y Cundo Bermúdez, y los artistas surgidos en los 70 y 80, como Manuel Mendive, Tomás Sánchez o Roberto Fabelo.
"Lo que es muy bonito de esta colección es que realmente uno puede tener la evolución generacional de la pintura cubana, con ejemplos muy buenos además", concluyó Garza.
Las obras se presentarán este sábado y domingo, en colaboración con Christie's International Real Estate y EWM Realty International, durante la develación de una nueva residencia contemporánea con vista a Biscayne Bay.
BÉISBOL: GRANDES LIGAS
Chapman rompe el velocímetro en la Serie Mundial
DDC | Nueva York | 27 de Octubre de 2016
Aroldis Chapman implantó varios récords de lanzamientos en el segundo juego de la Serie Mundial de Béisbol que disputan los Cachorros de Chicago contra los Indios de Cleveland, en el cual se registró una velocidad percibida de uno de sus rectazos de 105.1 millas por hora.
Un artículo de un columnista de la MLB resalta la actuación del cubano.

"Cada vez que Aroldis Chapman sube al montículo, parece que va a establecer algún tipo de marca de velocidad. A pesar de las bajas temperaturas en Cleveland, el juego dos de la Serie Mundial —que los Cachorros ganaron 5-1 la noche del miércoles para igualar el Clásico de Otoño 1-1— no fue diferente. Con su primer lanzamiento de la noche, una recta de 101,5 millas por hora a José Ramírez, Chapman se adjudicó el lanzamiento más rápido registrado en la historia de la Serie Mundial".
El periodista aclara que es justo señalar que los registros de récord de velocidad se remontan únicamente a 2008. A pesar de ligeras diferencias en la metodología de seguimiento, el lanzamiento de Chapman superó el lanzamiento de 101.4 millas que el jugador de Kansas City Kelvin Herrera realizó en el segundo juego de la Serie Mundial de 2014.
Pero Chapman no se detuvo ahí, añade. De 21 bolas rápidas más lanzadas, 18 de ellas superaron la marca del siglo, y una, a Coco Crisp, registró el máximo de 104,1 millas por hora.
En la carrera de Chapman, incluyendo la postemporada, el pelotero ha lanzado bolas de 104 millas por hora 28 veces, a una distancia del montículo superior de la que los lanzadores suelen hacerlo mientras mantienen el contacto con el caucho.
Cuando ponchó a Ramírez para poner fin a la octava entrada del juego, Chapman se estiró a 7,1 pies del montículo (un poco más de 53 pies del plato si se prefiere verlo desde la otra perspectiva). Aunque en el terreno de juego el lanzamiento registró una velocidad de 103,1 millas por hora —como si no fuera lo suficientemente impresionante— la velocidad percibida fue de 105.1 millas por hora.
Durante la temporada regular de 2016, Chapman tiró la bola 13 veces a 105 millas por hora. Chapman lanza más duro que nadie, y lo hace desde más cerca del home que el lanzador promedio. No es justo, considera el columnista.
Augura que con el tiempo, el cubano poseerá todos los registros de velocidad posibles de alcanzar. Por ahora, puede añadir otro a su registro. Nadie ha lanzado una bola más rápida que la de Chapman en series mundiales desde que se documenta este tipo de estadísticas.
 OTRAS NOTICIAS EN FACEBOOK
 AMÉRICA LATINA
El presidente peruano pedirá activar la Carta Democrática de la OEA ante la situación en Venezuela
AGENCIAS | Lima | 27 de Octubre de 2016
También, alistar un plan humanitario para ayudar a los venezolanos.
ARTES PLÁSTICAS
Glexis Novoa: 'La sociedad cubana tiene una mirada despolitizada de su realidad'
DDC | La Habana | 27 de Octubre de 2016

'Hace 20 años sí tenía mucho sentido criticar las cosas y jugarse la vida para cambiar lo que estaba mal. Aunque muchas de ellas todavía persistan, al menos tenemos la percepción de un cambio que está por llegar', dice el artista, quien regresa a la Isla para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes.
ATLETISMO
Wilfredo Martínez es descalificado retroactivamente por dar positivo en pruebas de dopaje de Pekín 2008
AGENCIAS | Zurich | 27 de Octubre de 2016
El atleta había terminado en quinto lugar en el salto largo de la cita olímpica.
Todas las noticias que te ofrecemos en Titulares están disponibles para su lectura completa desde dispositivos móviles en nuestra página de Facebook, a través del sistema de Artículos Instantáneos que ofrece esta red social.
DIARIO DE CUBA está presente en Facebook con más de 95 mil seguidores. Únete a ellos: comenta nuestras noticias y artículos, visualiza en tiempo real nuestras publicaciones, vídeos, fotos e interactúa con lectores de todas partes del mundo. ¡Te esperamos!
________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba | @DDC_recomienda | Facebook | LinkedIn | Google+ | YouTube | Instagram | Pinterest

Para subscribirse al boletín escriba a: boletines@diariodecuba.com
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Destacar
DDC hoy
               27 de octubre de 2016, 11:50
Para: alianzacristiana777@gmail.com
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Vida del Consejo Boletín Mensual del Consejo de Iglesias de Cuba. No. 5,



Octubre 2016 
Calle 14 # 303, e/ 3ª y 5ª,  Miramar, Playa, La Habana 11300  Tlfs: 7206-5002, 7203-7791 y 7202-9336   Rev. Joel Ortega Dopico, Presidente.

-Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba recorre zonas afectadas por Huracán ¨Matthew¨.- Como parte de las acciones del Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba, el Rev. Joel Ortega Dopico realizó un recorrido de tres días por los poblados de Baracoa, Maisí, El Jamal, La Máquina y otros territorios, inmediatamente después del paso del meteoro, para ver directamente la magnitud de los daños y reunirse con representantes de Iglesias locales y del gobierno, así como definir acciones de ayuda urgente a comunidades prioritarias, a considerar en la propuesta de respuesta del CIC a los daños del huracán. Estuvo acompañado por el el Rev. Aramís Rodríguez Brooks y otros miembros del Comité de Emergencia del CIC en la provincia de Guantánamo. Los pastores y líderes de iglesias hacen su labor de acompañamiento llevando a las personas la esperanza de un Dios que acompaña en medio de todas las necesidades. Sobre este particular comenta el Rev. Dopico: “Tuvimos un culto al que la gente fue con entusiasmo,  cantó himnos de alabanza y le dio gracias a Dios porque la vida fue preservada en medio de esta situación”. Y añade: ¨¡Por fin estoy en un cuarto, llorando en el silencio! Creí que no iba a aguantar y que se me saldrían las lágrimas en público. Ahora, por fin puedo llorar por mis hermanos que lo han perdido todo¨. Dos camiones y otros vehículos del CIC con ayuda salieron en seguida del paso del huracán para auxiliar a los damnificados. Pudieron llegar hasta Maisí y en presencia del Pte. fueron repartidos. - En el sitio web de ACT Alianza(Action Church Together) Alianza,  apareció el documento preliminar con una solicitud de fondos para un proyecto de respuesta a este desastre, preparada por el Comité de Emergencias del CIC, la cual también constituye la primera llamada de asistencia humanitaria para Cuba publicada en la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (Redhum).
Días después, una caravana con ayuda humanitaria partió desde el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) hacia la provincia de Guantánamo, destinada a apoyar a las personas damnificadas. Incluía ropas, zapatos, culeros desechables, muletas, clavos, accesorios de higiene personal y botas de trabajo, entre otros enseres necesarios. El CIC destina un porciento de donaciones que recibe de organizaciones que cooperan con nuestro país, para hacer una reserva dedicada para este tipo de eventos de emergencia. Asimismo fueron llevadas Biblias, para dejarlas en varias iglesias a disposición de las personas de la comunidad que perdieron las suyas durante el fenómeno meteorológico. También a este envío aportaron los trabajadores del Consejo de Iglesias y miembros de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Luyanó, con artículos de uso personal y doméstico  destinados a personas que perdieron la mayoría de sus pertenencias en los municipios de Maisí, Imías y Baracoa.- El Comité de Emergencia-CIC informó que se han gestionado cinco contenedores de ayuda para esta zona del país, provenientes de iglesias de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.  Además de un contenedor de sillas de ruedas de la organización Joni and Friends que, desde antes de ocurrir este fenómeno, estaba previsto distribuirse en la provincia de Guantánamo.- Punta de Maisí es una de las localidades que fueron arrasadas por el huracán Matthew. Desde el punto más oriental de la isla se conoce que solo quedaron unas 10 casas en pie del total de viviendas de la localidad. Y también que las iglesias resultaron afectadas en su totalidad. De las 1,700 residentes, la mayoría de ellos fueron a buscar refugios en cuevas de la localidad donde encontraron gran seguridad. Allí ha vivido sus 92 años Herminia. Las tres casas en las que vivían ella, sus hijos y el resto de su familia, quedaron totalmente devastadas. El médico y pastores del lugar colaboran con el Comité de Emergencia del CIC para la respuesta al desastre, recopilando la información sobre los daños y atendiendo las necesidades de los vecinos. Un aspecto que llama la atención en esta localidad es un cocotero “jimagua” con un tronco común que hace la forma de una Y rgriega, que es muy conocido por su sui generis aspecto, único en la zona. A pesar de ser de apariencia más frágil que otras plantas, sobrevivió. Para muchos el hecho de que la más débil sobreviviera y que todavía se mantenga firme, constituye una clara señal de esperanza en medio de la adversidad.-
Desde Stgo. de Cuba, el Obispo Ismael Laborde informa que la Iglesia Evangélica Unida-IEU, de inspiración Luterana, ha comenzado a distribuir ayuda humanitaria en Guantánamo. Cerca de $12,000 CUC serán compartidos con damnificados, cristianos o no , en los municipios de Baracoa e Imías, en alimentos y recursos para la reparación de techos de casas.  Además se cubren otras ayudas. El Rev. Aramís Rodríguez junto a otros pastores  luteranos del oriente se encargan de esta actividad. Por otra parte el Comité de Emergencias-CIC de Santiago de Cuba ha levantado una modesta donación a partir de las iglesias locales para entregar la próxima semana en Baracoa. El donativo incluye: medios de aseo perso- nal, ropas, zapatos, útiles del hogar, medicamentos,  alimentos, etc. La IEU asume la transportación hasta  el destino.- La Iglesia Xna. Pente-costal de Cuba y el Centro ¨B.G. Labastida¨ de Santiago de Cuba se suman al envío de ayudas.- Seguimos conociendo del esfuerzo de iglesias locales que hacen ingentes esfuerzos para enviar donativos, materiales de aseo, medicamentos y otros a la zona del desastre natural.

-Celebrado el Día de la Biblia en el Cine-Teatro de Jaruco, Prov. de Mayabeque.- Niños con sus caras pintadas de colores y alegrías recibieron con carteles de BIENVENIDOS, ¡HOLA!, BUENAS NOCHES, PASE POR FAVOR, DIOS LE BENDIGA y otros a las cerca de 300 personas que colmaron la Sala del Cine- Teatro de Jaruco, para celebrar ecuménicamente el Día de la Biblia, el viernes 30 de setiembre, la mayor parte de los presentes, pertenecientes a unas 10 Denominaciones. Eran jóvenes llenos de un entusiástico espíritu cristiano, la decoración realizada con Biblias de diferentes traducciones y ediciones ayudó al espíritu conmemorativo.
Durante casi dos horas vimos y oímos conducir, cantar y hacer representaciones teatrales a miembros de Iglesias de las Asambleas de Dios, Bautistas Libres, Monte Calvario, Gracia Soberana, Bautistas Occidentales, Fuente de Salvación Misionera, Fraternidad de Iglesias Bautistas y de la Liga Evangélica. Fue un “derroche útil” de buen quehacer y mejor compartir.
Se contó con la presencia del Pte. del CIC, Rev. Joel Ortega Dopico, el cual abogó por la unidad de los creyentes como testimonio de que el Señor es quien nos convoca y une para que otros crean. El Rev. Alaín Montano, Secretario de la Comisión Bíblica-CIC, tuvo el Mensaje y al final obsequió a los presentes “La Biblia de Liderazgo Joven”. Estuvo presente el Rev. Jeremías Ochoa, Hno. guatemalteco de la Iglesia Menonita que tiene como uno de sus objetivos estrechar vínculos con el CIC y sus denominaciones afiliadas.
Este evento fue uno de los resultados de la Mesa de Diálogo celebrada el 12 de setiembre con la participación de pastores/as y líderes de Denominaciones, miembros y no miembros del CIC en el municipio Jaruco, que a partir de ese momento trabajaron arduamente para tener este resultado de bendiciones.
A esto también contribuyó la Coordinación del CIC para el trabajo con jóvenes y la nueva estructura del mismo que ha propiciado coordinadores provinciales para la promoción y realización de su trabajo. Eventos como este continuarán sucediendo porque el pueblo de Dios lo pide y lo necesita. Informó el Rev. Manuel Delgado, Coordinador del CIC en la Provincia.

-En República Dominicana, octubre 4-7: El Vice-Pte. del CIC, Rev. Antonio Santana, acompañado por el Administrador del mismo, Hno. José Alberto Miranda, asistieron al Encuentro de ¨Atención Pastoral a la Emigración del Caribe¨. Hubo representantes de casi todos los países. La Temática fue muy enriquecida con la participación de todos.
 -Mensaje sobre La Reforma de Martín Lutero, predicado por el Rev. Héctor Méndez en el Programa Radial ¨El Evangelio en Marcha¨, del CIC, el domingo 2 de octubre de 2016.- Queridos radioyentes: El 31 de Octubre de 1517, el próximo año celebraremos el 500 Aniversario, se produjo un acontecimiento que tendría gran importancia en la historia. Fue ese el día en que Martín Lutero, Monje Agustino, estudioso incansable de las Sagradas Escrituras clavó, como era costumbre en esa época, 95 Tesis en la puerta de la Universidad de Wittemberg. Aquel hecho, algo normal en los altos centros de estudio, se convirtió rápidamente en una chispa que originó lo que más tarde sería conocido como la Reforma Protestante. Si bien es cierto que Martín Lutero tuvo una experiencia personal que marcaría su vida, al escapar milagrosamente de la muerte, también es cierto que su búsqueda de la salvación le llevó a estudiar intensamente la Biblia. En la Epístola de San Pablo a los Romanos y en el libro del profeta Habacuc encontraría nuevas pistas que le llevarían al convencimiento de que la SALVACIóN no se alcanza a través de las obras, sino a través de  la FE. Algo importante que debemos aclarar es que en ningún momento Lutero intentó crear una nueva iglesia. Su propósito era RESTAURAR la Iglesia al camino del cual nunca debió salir. Lutero enfatizó la lectura de las Sagradas Escrituras y por ese motivo tradujo la Biblia al idioma alemán, de modo que cualquier persona pudiera leerla e interpretarla directamente. También se opuso a los privilegios excesivos del alto clero. En su intimidad era un hombre piadoso y humilde y nunca se imaginó que su gesto tendría tan grandes consecuencias ya que el movimiento de los llamados PROTESTANTES se proyectó mas allá de Alemania teniendo seguidores en muchas regiones de Europa.
Hoy en día miramos la Reforma Protestante mucho más allá de un acontecimiento histórico o de una reflexión intelectual. Para nosotros , quienes seguimos reconociendo en la Biblia la autoridad en temas doctrinales, nos queda claro que más allá de los errores humanos de Martín Lutero, o cualquier otro de los grandes Reformadores, estaba la mano de Dios indicando la necesidad de ser capaces de reflexionar cuando hemos perdido el camino de nuestra vida y al mismo tiempo insistiendo en que la Sagrada Escritura es la brújula que nos muestra el camino hacia Dios. Otra de las columnas de la Reforma fue la santidad de la Vida Común , es decir, que todo ser humano es igual delante de Dios independientemente de lo que haga en su vida. Al celebrar el Día de la Reforma recordamos su enorme contribución en la historia, pero lo más importante, su contribución a propiciar que la humanidad se acercara a Dios a través de la FE para una RESTAURACIÓN TOTAL de nuestras vidas. Hoy invitamos a todo aquel que se siente cansado, frustrado o desanimado a buscar la RESTAURACIÓN total poniendo su fe en Jesucristo quién es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Amén.
 -60 Aniversario de la Iglesia Bautista ¨William Carey¨.- Bajo la dirección de su Pastora Dorilín Tito San Jorge esta querida iglesia, afiliada a la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba que a su vez  es miembro del CIC, celebró sus Bodas de Diamante a templo lleno con un hermoso programa y la predicación del Rev. Manolo Delgado, de San José de las Lajas. Hubo un reconocimiento especial para el estimado Hno. Diácono Francisco Paco Romero como fundador de la misma. Al final hubo un suculento brindis en su amplio patio interior que culminó con una exquisita y abundante caldosa con muchas cosas dentro que todos disfrutamos a plenitud. Congratulaciones.
 -El Programa de Radio.- El domingo 6 de noviembre tendremos el Programa Radial  ¨El Evangelio en Marcha¨, que se transmite siempre los primeros domingos de mes a las 8 a.m. y 10 p.m. por CMBF, la Emisora de los Conciertos y las Óperas. El mensaje estará a cargo del Rev. Joel Ortega Dopico, Pte. del CIC y la temática será La Reforma de Martín Lutero. Todo el contenido litúrgico versará sobre sobre el mismo. NOTA: Tenga presente que ese es el día del cambio de hora. Precise bien el momento de la sintonía.
 -Dos Importantes celebraciones 1) Este sábado 29 de octubre, a las 3 p.m., el Rev. Dr. Carlos E. Ham, Rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, está convocando a un Culto Especial por el 75 Aniversario del mismo. Será en la Catedral Episcopal de 6 y 13, Vedado.-  2) El lunes 31, a las 6 p.m.,   el Pte. del CIC, Rev. Joel Ortega Dopico,  invita a una gran celebración por el 499 Aniversario de La Reforma de Martín Lutero. Será en el Parqueo del CIC, en su sede de 3ra. Ave. y Calle 14, Miramar, Playa. Les esperamos en ambas actividades. Favor invitar a otros.
 -Celebrando la Reforma Protestante.- En Holguín, la Rev. María Yi, Coordinadora del CIC allí y en Las Tunas, dirigió, junto al Rev. Joel Ortega Dopico, Pte. del CIC, las actividades por el  499 Aniversario del Día de la Reforma en ambas provincias, durante los días 26 de octubre a noviembre 1ro., teniendo como invitado especial al Adorador Ericson Alexander Molano y el equipo y banda que lo acompaña. Hubo reuniones con Pastores y Conciertos públicos en ambas provincias.
 -Importante reunión en El Salvador.- El Pte. del CIC, Rev. Joel Ortega Dopico, asistió a un importante Encuentro en El Salvador de la AlianzaACT, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Consejo Mundial de Iglesias, Federación Luterana Mundial y otros. ¨Nos complace invitarte a participar en un encuentro promovido por la Alianza ACT y CLAI,  que se realizará en San Salvador, del 25 al 27 octubre de 2016 y tiene como objetivo discutir sobre la forma de ampliar la colaboración ecuménica en el campo de Política de Desarrollo y Prácticas, foros de América Central, el Caribe y América del Sur y también para iniciar un proceso sobre cómo fortalecer la estrategia de las OBF en la región, basada en la articulación y sinergia entre  organizaciones, iglesias y organismos ecuménicos¨, expresaba la invitación que le cursaran  Rev. Carlos Rauda de ACT-Alianza y Rev. Milton Mejía, Secretario Ejecutivo del CLAI.
 -Nos escriben.-Desde Nicaragua recibimos noticias de la estimada Hna. María Caridad Rosado, Metodista Cubana que por gestiones del CIC hace más de 20 años que se encuentra en un arduo trabajo de un Programa Musical con el Seminario Bautista y con la UPOLI-Universidad Politécnica, donde ha desarrollado una gran labor en la Cátedra de Música en la misma donde ha graduado centenares de hermanos/as. Este trabajo comenzó siendo el Hno. José Aurelio Paz-Tury Director de Liturgia del CIC que recibió una petición en ese sentido de la Convención Bautista nica. Ella estaba de hecho jubilada por una seria afección cardíaca. Tury fue a buscarla y comenzaron las gestiones. Varios meses más tarde pudo viajar y ha tenido un gran fruto. Ella viene todos los años a tramitar su status migratorio. Hace algún tiempo le ayudé en una pequeña biografía y exposición de su gran Ministerio Musical en aquel hermano país que hicimos llegar a muchas personas dentro y fuera de Cuba. Hace unos días me escribió con esta grata noticia: ¨Hno. Pepe: Mediante el Decreto Ley 80 73, la Asamblea Nacional(AN) ha aprobado la creación de la Asociación Fundación Pro Arte Musical "María Caridad Rosado", para promover el talento artístico musical....Solo Dios y los intermediarios que ha usado con Poder de lo Alto, han hecho posible esta increíble realidad, que nos compromete más aún con este pueblo que me ha acogido con tanto amor¨.
Cuando pensaba que ya estaba terminando su Misión, como ella la llama, comienza una nueva etapa con ese acuerdo tan impresionante de la AN  nicaragüen-se que es un reconocimiento para ella, para su iglesia, para el CIC que siempre la ha apoyado y para Cuba. Esta hermana debe llegar a Cuba sobre el 20 de diciembre, quiere estar en los Conciertos del Coro ¨Shalom¨, donde fue miembro, y en los organizados por el CIC y sería bueno agasajarle por todo lo que ha hecho y por la creación de esa Fundación que lleva su nombre. ¡Bienvenida, querida hermana!  
 -El Rev. Carlos M. Piedra, estimado Pastor Presbiteriano jubilado y por muchos Director del Centro ¨Augusto Cotto¨ y la Imprenta que radicó en el mismo en Matanzas, donde produjo mucho material bíblico para las iglesias con ayuda de Sociedades Bíblicas Unidas, se encuentra enfermo e ingresado en el Hogar de Ancianos ¨William Booth¨ del Ejército de Salvación,  sito en la Calle 84  No. 5525, entre 55 y 57, Marianao, donde recibe todas las afectuosas atenciones físicas y para su fe necesarias y donde puede ser visitado.    Teléfonos:  7260-1118 y  7267-1428

 Redactor: Rev. José López Martínez,
Tlf. 7830-9068  
 

Diario de Cuba Boletín del 27 de octubre de 2016.


 
DISIDENCIA

Nace la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba

DDC | La Habana | 26 de Octubre de 2016
Líderes sindicales lograron este miércoles reunirse para fundar la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, que nace de la unión entre las 'tres organizaciones históricas' de este tipo que existían en la Isla.
Iván Hernández Carrillo, elegido como su secretario general, declaró a DIADIO DE CUBA que "finalmente se ha creado la gran colación que durante todo el mes de septiembre el régimen trató de impedir que se concretara".
Hernández Carrillo explicó que la nueva organización está constituida por las que antes operaban dentro de la Isla de forma autónoma: el Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba y la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba.
En la reunión fueron elegidos, además, como vicesecretaria general, María Elena Mir Marrero; secretario organizador, Alejandro Sánchez Saldívar; en los asuntos laborales y sindicales, Reinaldo Osano; en el frente femenino, Hilda López Salazar; en las relaciones públicas y exteriores, Aymé Cabrera Álvarez; para asuntos juveniles, Ariadna Mena Rubio, y Pedro Antonio Scull y Yamilka Mejía Peña como suplentes.
La "gran coalición" se funda "con el objetivo principal de defender a los trabajadores cubanos que son víctimas de violaciones por parte de la oficialista CTC, que dice representarlos pero no los representa, y por parte del Estado, que es el principal promotor de las violaciones sistemáticas a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores dentro de la Isla", según señaló Hernández Carrillo.
Para el sindicalista independiente, una cuestión muy positiva de esta "refundación" es que ahora formarán parte de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y del Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo, radicadas en Panamá, y a la vez "permite acceder a un puesto dentro de una organización regional sindical como la Alternativa Sindical para las Américas y el Caribe, que tendrá su primer congreso en Colombia en mayo del año próximo" y al que están invitados.
Alejandro Sánchez Saldívar consideró que "con la unión de las organizaciones históricas del sindicalismo independiente en la Isla se dará mayor visibilidad al movimiento" dentro y fuera de la Isla, al integrase a las institucionales regionales anteriormente citadas. "El trabajo a partir de ahora se debe fortalecer", añadió.
"Estas organizaciones que hoy se unen tenían representantes solo en algunas provincias, ahora se cubre el país casi al completo", añadió.
Los sindicalistas opositores precisaron que en la reunión de este miércoles se presentó básicamente la nueva gran coalición y su directiva y que en próximos encuentros tendrán que definir otras cuestiones organizativas.
 
CRISIS MIGRATORIA

Guardacostas de Puerto Rico rescatan a 14 cubanos varados en un islote

DDC | San Juan | 26 de Octubre de 2016
El Servicio de Guardacostas de Puerto Rico rescató la mañana del martes a 14 emigrantes cubanos varados en la reserva natural deshabitada de la Isla de Monito, en el Canal de la Mona.
Un equipo de la Guardia Costera en el Sector San Juan se puso en contacto inicialmente con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la Isla de Mona, que dijeron haber visto luces intermitentes provenientes de la vecina isla de Monito, según un comunicado de la institución.
En la operación de rescate intervinieron un helicóptero MH-65D y una unidad marina de la Policía de Puerto Rico.
Al llegar al lugar, fueron hallados nueve hombres y cinco mujeres refugiados dentro de una cueva en un acantilado sobre el mar.
Según explicó la oficial de los Guardacostas Sara Cahill, "el rescate de los 14 emigrantes irregulares (…) fue una operación difícil".
De acuerdo con el comunicado del Servicio estadounidense, los cubanos fueron trasladados a Mayagüez, Puerto Rico, donde estaban a la espera de ser transferidos a la Aduana de Estados Unidos.

REPRESIÓN

Dos observadores de #Otro18 en el referendo de Colombia

BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 27 de Octubre de 2016
El pasado 2 de octubre en Colombia triunfó el No. El referéndum buscaba el apoyo ciudadano a los tratados de paz firmados en La Habana días antes entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC. La población colombiana, sin embargo, no lo aprobó aun con toda la movilización internacional en favor del sí.
Dos miembros de la sociedad civil cubana, Dama de Blanco una y periodista otro, fueron testigos excepcionales de aquellas jornadas. Invitados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Ada María López y Arturo Rojas asistieron como miembros de la Red de Observadores de #Otro18, para conocer detalles de la observación electoral, su función y objetivos. Ellos constataron sobre el terreno "la organización que había en el referéndum, se veía un país que tiene cultura de participación, personas que tienen criterios propios y quieren hacerlos valer a través del voto", comenta Ada María.
Todos los partidos, según Arturo, tenían la posibilidad de observar, junto a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Él comenta: "En la mesa que me tocó había personas de diversos partidos, pero tienen que someterse a las reglas de la observación, entre ellas está la imparcialidad y la no manifestación de preferencia alguna. Es algo que se tiene que tomar como ejemplo para hacer las cosas en Cuba".
Ada María y Arturo recibieron instrucciones sobre la labor del observador. Previamente al referéndum tuvieron charlas con partidarios de una y otra opción. Una miembro del equipo negociador que estuvo presente en las negociaciones de La Habana intervino por el sí, en tanto una senadora promovió la opción contraria. Al frente de un equipo de observadores se encontraba un relator a quien debían dirigirse en caso de que percibieran irregularidades, y cada observador tenía una planilla que lo guíaba en su función.
Los dos observadores de la sociedad civil cubana fueron testigos de unos comicios en que los conflictos vigentes estuvieron lejos de impedir la consulta o enfrentar a ninguna de las partes. Muy distinto fue para ellos la llegada a Colombia. La salida de Cuba fue una odisea de prisiones, golpes e impunidad paramilitar, los elementos naturales de la intolerancia castrista.
Detalles de un viaje escabroso
"Ada María tú no vas a Colombia", le dijo a la Dama de Blanco un paramilitar conocido por ella de represiones anteriores, principalmente de los domingos, cuando cada semana asiste a la marcha liderada por Berta Soler. Era el mismo, Yonatan, que la visitó cínicamente en el hospital en que su hija estaba ingresada meses atrás, para sumar a la angustia de la madre la ansiedad y el enojo.
"Tú no vas a viajar a Colombia", le dijo a Arturo un paramilitar que se identificó como Ronald y decía ocuparse de la prensa independiente. Inmediatamente después lo encerraron en la prisión de la estación de policía de El Cotorro hasta garantizar que el vuelo, que debía salir a las cinco de la tarde del día 26 de septiembre, no fuera abordado.
"Motivos de seguridad nacional", esa fue la razón esgrimida por los paramilitares cubanos para la represión.
La visa de ambos observadores había sido facilitada por la Embajada de Colombia, gracias al prestigio de la MOE. En tanto Arturo fue detenido desde el día antes, Ada María fue conducida violentamente a la estación de policía de Regla cuando intentó ir al aeropuerto hacia el mediodía, y estuvo allí hasta la noche, cuando ya el vuelo había partido.
Desde la madrugada, la casa de Ada María había sido rodeada por policías comandados por Yonatan, y el hermano de la Dama de Blanco, Agustín López Canino, fue golpeado y conducido a la estación policial de Santiago de las Vegas y luego al Vivac, donde lo llevaron a la enfermería por los golpes recibidos.
"Como yo tenía la convicción de que iría al referéndum, salí de la cárcel directo para el aeropuerto", comenta Arturo. "Allí le dije a la mujer que se me había ido el vuelo y que necesitaba que me pusieran en el primero que salía para Bogotá. Cuando ella va a hacerme la reserva se percata de que yo estaba ya inscrito en aquel vuelo siguiente.  Mi vuelo y el de Ada María había sido cambiado desde antes de que perdiéramos el anterior para el día siguiente, el 28".
"Cuando Arturo me dijo 'Vamos para Colombia' aquello para mí fue, vaya, imagínate, una sorpresa tremenda. Le dije 'No, espérate, ya me visto'. Entonces me dijo, 'No, para hoy no pudo ser, es para mañana a las cuatro de la mañana'. Entonces preparé todo, por la noche me fui para la Iglesia de La Víbora con mi hijo, que había un pastor dando una conferencia, pero ya me fui para la iglesia con el equipaje. De la iglesia me fui para casa de una hermana cristiana y de allí salí por la madrugada para el aeropuerto".
Ada María y Arturo no se vieron hasta que pasaron el control de inmigración, el vuelo fue abordado antes de tiempo y luego debieron esperar un largo rato de lluvia. Con ellos había miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que iban a un curso en Colombia
"En el avión iba un señor extranjero que, cuando nos encierran en la guagua, empieza a protestar, porque estaban esperando que faltaba supuestamente un pasajero, que nunca llegó. Entonces el señor comenzó a decir 'Ustedes los cubanos no tienen sangre, no reclaman sus derechos, hasta cuándo, que nos vamos a ahogar aquí en la guagua'. Entonces Arturo le responde 'Señor cállese, que usted no sabe con los cubanos que va a viajar'", comenta Ada María entre risas.
Al llegar a Colombia, el taxista no podía creer que ellos eran los dos cubanos que salían en las noticias. "¿Y ustedes van a regresar a Cuba?", eran las preguntas que se repetían una y otra vez. La MOE entregó en la Cancillería colombiana, así como en la Embajada cubana una nota de protesta por la represión de sus dos invitados. Miembros de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) fueron recibidos en la Embajada de Colombia en La Habana, a donde llevaron una carta para imponer de la situación de Ada María y Arturo.
Cuenta Arturo que el paramilitar responsable de su retención le dijo: "No sé por qué te has involucrado con #Otro18, si eso es algo que no sirve". "Si no sirve, ¿a qué le temen ustedes?", contestó Arturo que pudo sentir poco después, junto a Ada María, la utilidad de las personas como ellos.
Llama la atención la disciplina y colaboración ciudadana en un país como Colombia, que ha estado en un conflicto brutal por más de cinco décadas, frente al desenfreno de los cuerpos represivos de aquel otro país que se escogió como anfitrión para acordar la paz.
 
VENEZUELA

Un policía fallecido, heridos y decenas de detenidos en las manifestaciones en Venezuela

DDC | Caracas | 27 de Octubre de 2016
Las manifestaciones del miércoles en Venezuela convocadas por la oposición contra las últimas decisiones del Gobierno para suspender el referendo revocatorio a Maduro se saldaron con heridos, decenas de detenidos y un policía fallecido.
En horas de la noche, el Gobierno venezolano informó que un funcionario de la Policía murió tras recibir un disparo en medio de una protesta opositora en el estado central de Miranda, reportó Reuters.
La Fiscalía abrió una investigación sobre el hecho, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol al canal estatal de televisión VTV.
Por su parte, el diario digital El Nacional publica que hubo represión policial y ataques de colectivos armados en al menos 11 localidades venezolanas. En Mérida, Maracaibo y San Cristóbal hubo decenas de heridos. En Maturín, Cumaná y Porlamar pasaron de 50 los detenidos.
Informa que en Mérida los dirigentes estudiantiles fueron los más afectados. Según reportes de periodistas, oficiales de Polimérida arremetieron con bombas lacrimógenas contra la marcha opositora que partió de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA rumbo al centro de la ciudad. Pasado el mediodía, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Quemaron un vehículo de la policía del estado.
El periodista Emmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo, fue herido por disparo de perdigones. Fue alcanzado en la cara, en el abdomen y en la rodilla izquierda.
En Maracaibo se registraron cinco heridos, incluido el dirigente de Voluntad Popular Pedro Medina, de 19 años de edad, quien fue intervenido de urgencia en el Hospital General del Sur; y el sacerdote José Palmar, a quien golpearon, lo metieron en una patrulla policial y lo dejaron en el hospital Noriega Trigo. Al presbítero lo iban a detener. Por esta acción fue aprehendido el director de la Policía Municipal de San Francisco, Danilo Vílchez.
En San Cristóbal, a media cuadra de la sede del Poder Electoral, en un centro médico privado, encapuchados entraron aprovechando el efecto de gases lacrimógenos. Trabajadores de la clínica señalaron que revisarían los videos de seguridad para verificar las acciones de los violentos.
En Táriba, municipio Cárdenas, se registraron enfrentamientos entre participantes de la Toma de Venezuela y personas cercanas al Gobierno y agentes policiales por el cierre de la vía.
En el oriente, en Maturín, manifestantes denunciaron que los funcionarios dispararon perdigones y detuvieron arbitrariamente a quienes tomaban fotografías y videos con sus teléfonos celulares, entre ellos un periodista del diario El Oriental, a quien por poco le confiscan sus equipos de trabajo, añade El Nacional.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron detenidos 11 ciudadanos por alteración del orden público e incautados 20 cauchos, botellas y piedras. A la 1:35 pm la situación se puso aún más tensa cuando desde edificios ciudadanos comenzaron un cacerolazo.
Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, indicó vía Twitter que la Policía Municipal de Cumaná detuvo a 33 personas, incluidas personas de la tercera edad y un parlamentario regional.
En Nueva Esparta se contabilizaron al menos 17 detenidos luego de que un grupo de manifestantes, la mayoría estudiantes, protestaron frente a la estatua de Hugo Chávez en Porlamar. Fueron dispersados con bombas lacrimógenas.
En Carabobo un dirigente político resultó herido por un perdigonazo presuntamente disparado por funcionarios policiales durante la manifestación en Barinas. El diputado Freddy Superlano manifestó que funcionarios de la policía regional y la GNB dispararon bombas lacrimógenas y perdigones a los participantes en la actividad.

VENEZUELA

La oposición llama a una huelga general en Venezuela el próximo viernes

AGENCIAS | Caracas | 26 de Octubre de 2016
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este miércoles a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en Venezuela y a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba, reportó EFE.
Al término de una manifestación en Caracas que reunió a decenas de miles de personas dentro de la llamada "Toma de Venezuela", los dirigentes de la MUD dijeron que marcharán al Palacio de Miraflores para notificar al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.
Torrealba explicó que la huelga general se llevará a cabo "en protesta por la violación al derecho al voto", mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) avanza en la "ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo (de Maduro) por abandono" del mismo.
La huelga a la que convoca la MUD pide a los venezolanos mantener vacías las calles y el "país desierto".
Por su parte, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, se refirió a la movilización hacia Miraflores e indicó que será pacífica y que acudirán hasta la sede del Gobierno, aunque traten de impedírselo "las fuerzas represivas del régimen".
"El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo", señaló Ramos Allup en la concentración.
Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que la convocatoria a Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva "al orden constitucional".
Aseguró que la marcha convocada para hoy no se trasladará al palacio de Gobierno porque, desde la MUD, quieren ofrecerle la oportunidad a los venezolanos que viven en otros estados del país y para dar un plazo al Gobierno a que restituya el orden constitucional.
"Le digo al que está en Miraflores o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores", reiteró.
La oposición convocó para hoy la "Toma de Venezuela", después de que el poder electoral suspendiera el proceso del referendo revocatorio de Maduro.
 
ARTES PLÁSTICAS

Christie's presenta en Miami arte cubano para subastar en noviembre

AGENCIAS | Miami | 27 de Octubre de 2016
La casa de subastas Christie's presenta este fin de semana en Miami las obras más destacadas de Cuba Moderna, una colección privada de arte cubano moderno y contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.
Las casi 30 pinturas, adquiridas por un coleccionista cubanoamericano a lo largo de tres décadas, formarán parte de la venta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, reportó la AP.
"Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en una entrevista con la agencia norteamericana el martes.
"Lo que es increíble de esta colección es que uno puede de alguna manera trazar la evolución de la pintura cubana a lo largo del siglo XX al ver estas obras", añadió. "Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta".
Cuba Moderna está encabezada por "Sur les traces" (Transformation) de Lam, con un precio de venta estimado entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.
La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan una miríada de cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en 1945.
"Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien", explicó Garza.
"Es una pintura donde las imágenes parecen desaparecer y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo manejaba el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes".
También se destaca "Pelea de gallos", de Mariano Rodríguez, pintada en 1942, con un precio estimado de 800.000 a 1,2 millones de dólares.
El cuadro, que decora la portada del catálogo de Christie's para la subasta de noviembre, es uno de apenas tres de este tema y calibre del artista; los otros dos forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
"Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana", señaló Garza. "Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas... Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel".
La muestra abarca obras desde la primera generación de la vanguardia cubana, la generación del 27, con artistas como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Marcelo Pogolotti, Fidelio Ponce de León, hasta la llamada Escuela de La Habana de los años 40 y 50, con piezas de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Mario Carreño y Cundo Bermúdez, y los artistas surgidos en los 70 y 80, como Manuel Mendive, Tomás Sánchez o Roberto Fabelo.
"Lo que es muy bonito de esta colección es que realmente uno puede tener la evolución generacional de la pintura cubana, con ejemplos muy buenos además", concluyó Garza.
Las obras se presentarán este sábado y domingo, en colaboración con Christie's International Real Estate y EWM Realty International, durante la develación de una nueva residencia contemporánea con vista a Biscayne Bay.
BÉISBOL: GRANDES LIGAS

Chapman rompe el velocímetro en la Serie Mundial

DDC | Nueva York | 27 de Octubre de 2016
Aroldis Chapman implantó varios récords de lanzamientos en el segundo juego de la Serie Mundial de Béisbol que disputan los Cachorros de Chicago contra los Indios de Cleveland, en el cual se registró una velocidad percibida de uno de sus rectazos de 105.1 millas por hora.
Un artículo de un columnista de la MLB resalta la actuación del cubano.
"Cada vez que Aroldis Chapman sube al montículo, parece que va a establecer algún tipo de marca de velocidad. A pesar de las bajas temperaturas en Cleveland, el juego dos de la Serie Mundial —que los Cachorros ganaron 5-1 la noche del miércoles para igualar el Clásico de Otoño 1-1— no fue diferente. Con su primer lanzamiento de la noche, una recta de 101,5 millas por hora a José Ramírez, Chapman se adjudicó el lanzamiento más rápido registrado en la historia de la Serie Mundial".
El periodista aclara que es justo señalar que los registros de récord de velocidad se remontan únicamente a 2008. A pesar de ligeras diferencias en la metodología de seguimiento, el lanzamiento de Chapman superó el lanzamiento de 101.4 millas que el jugador de Kansas City Kelvin Herrera realizó en el segundo juego de la Serie Mundial de 2014.
Pero Chapman no se detuvo ahí, añade. De 21 bolas rápidas más lanzadas, 18 de ellas superaron la marca del siglo, y una, a Coco Crisp, registró el máximo de 104,1 millas por hora.
En la carrera de Chapman, incluyendo la postemporada, el pelotero ha lanzado bolas de 104 millas por hora 28 veces, a una distancia del montículo superior de la que los lanzadores suelen hacerlo mientras mantienen el contacto con el caucho.
Cuando ponchó a Ramírez para poner fin a la octava entrada del juego, Chapman se estiró a 7,1 pies del montículo (un poco más de 53 pies del plato si se prefiere verlo desde la otra perspectiva). Aunque en el terreno de juego el lanzamiento registró una velocidad de 103,1 millas por hora —como si no fuera lo suficientemente impresionante— la velocidad percibida fue de 105.1 millas por hora.
Durante la temporada regular de 2016, Chapman tiró la bola 13 veces a 105 millas por hora. Chapman lanza más duro que nadie, y lo hace desde más cerca del home que el lanzador promedio. No es justo, considera el columnista.
Augura que con el tiempo, el cubano poseerá todos los registros de velocidad posibles de alcanzar. Por ahora, puede añadir otro a su registro. Nadie ha lanzado una bola más rápida que la de Chapman en series mundiales desde que se documenta este tipo de estadísticas.
 
OTRAS NOTICIAS EN FACEBOOK 
 
AMÉRICA LATINA

El presidente peruano pedirá activar la Carta Democrática de la OEA ante la situación en Venezuela

AGENCIAS | Lima | 27 de Octubre de 2016

También, alistar un plan humanitario para ayudar a los venezolanos.

 
ARTES PLÁSTICAS

Glexis Novoa: 'La sociedad cubana tiene una mirada despolitizada de su realidad'

DDC | La Habana | 27 de Octubre de 2016

'Hace 20 años sí tenía mucho sentido criticar las cosas y jugarse la vida para cambiar lo que estaba mal. Aunque muchas de ellas todavía persistan, al menos tenemos la percepción de un cambio que está por llegar', dice el artista, quien regresa a la Isla para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 
ATLETISMO

Wilfredo Martínez es descalificado retroactivamente por dar positivo en pruebas de dopaje de Pekín 2008

AGENCIAS | Zurich | 27 de Octubre de 2016
El atleta había terminado en quinto lugar en el salto largo de la cita olímpica.



Todas las noticias que te ofrecemos en Titulares están disponibles para su lectura completa desde dispositivos móviles en nuestra página de Facebook, a través del sistema de Artículos Instantáneos que ofrece esta red social. 

DIARIO DE CUBA está presente en Facebook con más de 95 mil seguidores. Únete a ellos: comenta nuestras noticias y artículos, visualiza en tiempo real nuestras publicaciones, vídeos, fotos e interactúa con lectores de todas partes del mundo. ¡Te esperamos!
________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba | @DDC_recomienda | Facebook | LinkedIn | Google+ | YouTube | Instagram | Pinterest

Para subscribirse al boletín escriba a: boletines@diariodecuba.com
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Destacar 

DDC hoy

27 de octubre de 2016, 11:50
Para: alianzacristiana777@gmail.com