martes, 9 de mayo de 2017

ARTÍCULOS SOBRE LA REALIDAD CUBANA

Los cubanos y las protestas en Venezuela
Salimos a las calles de La Habana para recoger opiniones sobre la crisis en el país sudamericano
Lunes, mayo 8, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- Por más de cincuenta años los cubanos han escuchado la palabra “injerencia” vinculada a los Estados Unidos y su supuesta costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones. Sin embargo, los medios masivos de la Isla jamás han denunciado la violenta intromisión de Rusia en países como Ucrania y Siria; ni las constantes amenazas de Corea del Norte a la soberanía de la vecina Corea del Sur. Sobre las proyecciones imperialistas de sus aliados el gobierno cubano mantiene un protectorado mediático, cuyos principales recursos son la omisión y tergiversación de los hechos. Del mismo modo ha actuado para ocultar su propia injerencia en los asuntos internos de Venezuela; especialmente tras la muerte de Hugo Chávez y el traspaso del poder a manos de un individuo tan limitado como Nicolás Maduro.
El pasado 28 de abril apareció en el diario estatal Granma una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificando el compromiso de Cuba de “acompañar” a Venezuela en su proceso para salir de la OEA. El eufemismo no engaña a quienes estuvieron muy pendientes de la inopinada visita de Maduro a la Isla, mientras Caracas era sacudida por violentos enfrentamiento en las calles. En numerosas ocasiones se ha denunciado que la vida política de Venezuela se dirige desde La Habana, y lo peor es que el gobierno de Raúl Castro ha convertido su manifiesta injerencia en una causa del pueblo cubano, sin admitir que Maduro intenta valerse de medios anticonstitucionales para instalar una autocracia y arruinar definitivamente al que fuera uno de los países más ricos de América Latina.
Un equipo de CubaNet conversó con los cubanos acerca de la situación en Venezuela, y la verdad es que nadie sabe nada, ni le importa. No son capaces de entender cuánto daño hace a la imagen internacional de Cuba el “acompañar” a un gobierno antidemocrático que aplica, con sospechosa similitud, mecanismos de dominación que han mantenido a la Isla sujeta a un solo partido, sin libertad de prensa, ni posibilidades de efectuar elecciones directas.
Los cubanos solo están conscientes del interés económico hacia Venezuela. Saben que “la cosa allá está mala”, pero no creen que el alto mando de la Isla esté cometiendo injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana. Con una credulidad no desprovista de cinismo, reconocen que Maduro vino recientemente a La Habana a buscar algún “consejito”; pero todo el mundo sabe que cada decisión tomada por el mandatario parece un “corta y pega” aprendido en alguna escuela cubana de cuadros políticos.
Nicolás Maduro es un hombre de pocas luces, a quien la presión política hace desvariar y expresarse como el más bruto de los fanáticos. Desde comparar a la OEA con el Anticristo, hasta prometer casas a los venezolanos en un abierto intento de comprar su simpatía hacia el régimen chavista, el presidente se ha enlodado ante la opinión internacional, arrastrando a Cuba consigo.
Nunca antes los cubanos habían sido tan criticados ni despreciados. Mientras Venezuela pide a gritos que se vayan los colaboradores, en la Isla perviven la desinformación y la indiferencia. No faltan quienes alegan que esos millones de venezolanos que hoy protestan contra Maduro, son pagados por Estados Unidos. Ha funcionado tan bien la represión en Cuba que no se concibe que la gente pueda rechazar un sistema de gobierno solo porque no están acuerdo.
Ninguno de los entrevistados se solidarizó con los venezolanos que hoy, por el capricho de un orate y la pretensión colonizadora del gobierno cubano, atraviesan las mismas terribles circunstancias que han marcado las vidas de los insulares por más de medio siglo. Hambre, escacez de medicinas, libertades individuales coartadas y una crisis económica sin precedentes, es la realidad de una nación que hace veinte años era próspera.
Mientras la policía bolivariana asesina civiles, los medios cubanos de comunicación hablan del aumento de salario autorizado por Maduro, alentando el llamado a la Asamblea Constituyente que podría perpetuar la dictadura en el país. El pueblo cubano no percibe la injerencia implícita en las palabras de Raúl Castro, cuando manifiesta que “Cuba apoya incondicionalmente al gobierno de Nicolás Maduro contra la embestida de la derecha opositora”.
Pero esa oposición son millones de venezolanos que defienden sus derechos civiles contra una dictadura renqueante y chapucera. No es de extrañar que tres años atrás se hayan quemado banderas cubanas. Cada vez que el gobierno de la Isla involucra al pueblo en su respaldo a Maduro, lo convierte en defensor del abuso y la violencia que hoy inundan las calles de Caracas.


Payá denuncia detención de coordinadores de Cuba Decide

Se trata de Saylí Navarro, Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo
Lunes, mayo 8, 2017 | Agencias
Saylí Navarro, Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo (foto Twitter)
MIAMI, Estados Unidos.- La opositora cubana Rosa María Paya denunció hoy, antes de viajar a la isla, que tres coordinadores del movimiento opositor Cuba Decide fueron “secuestrados” por agentes de la seguridad del Estado y la policía cuando se dirigían al aeropuerto de La Habana para recibirla.
En un comunicado enviado a los medios de Miami, Payá, quien sostiene que el accidente de tráfico en el que murió en 2012 su padre, el disidente Oswaldo Payá, fue provocado por los organismos de seguridad de Cuba, anunció que, pese a todo, estará llegando a La Habana hoy por la mañana.
Impunidad con que régimen cubano en 2011 asesinó a Juan Wilfredo Soto, hoy secuestra a @SayliNavarro @felixncuba y @ivanlibre Plebiscito ya!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) May 8, 2017
Según Payá, Sayli Navarro y su padre, Félix Navarro, coordinadores de Cuba Decide, fueron detenidos en Perico, provincia de Matanzas, e Iván Hernández Carrillo, también coordinador, en Colón, Matanzas, cuando se preparaban para viajar a La Habana.
Payá indicó que se desconoce por ahora el paradero de los tres coordinadores del movimiento que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que quieren para su país.
(EFE)


Cuba tiene 140 presos políticos, el doble que hace un año

Según la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional
Lunes, mayo 8, 2017 | Agencias

LA HABANA, Cuba.- El número de presos políticos en Cuba alcanza los 140 encarcelados, cifra que se ha duplicado en el último año, cuando la represión política está “más extendida” y es “más selectiva”, según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
En su último informe mensual, la Comisión indica que, de los alrededor de 70 internados por esas causas en abril de 2016, ahora hay al menos 140 “condenados o procesados por motivos políticos o internados bajo condicionamientos políticos”, 54 de ellos miembros de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La CCDHRN registró el pasado abril 475 detenciones arbitrarias por motivos políticos, 43 más que en marzo, 11 agresiones físicas, 9 casos de hostigamiento y 2 actos de repudio.
Aunque no aparece en el cómputo mensual, referido a abril, permanece detenido desde el pasado primero de mayo el opositor Daniel Llorente, acusado de “desorden público y resistencia” a la autoridad, tras enarbolar la bandera de Estados Unidos al inicio del desfile por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
De acuerdo a sus conclusiones, en el último año el régimen evita las detenciones políticas y utiliza la “represión preventiva”, que está “más extendida”, es “más selectiva” y “menos ruidosa”.
Esa represión se manifiesta bajo “amenazas policiales” y otras “acciones intimidatorias sistemáticas”, como las prohibiciones para viajar dentro de Cuba o al extranjero, los registros domiciliarios, las confiscaciones arbitrarias de materiales, medios de trabajo y dinero, el espionaje y las campañas difamatorias, así como las multas abusivas y desproporcionadas.
El informe recuerda los casos de la profesora Dalila Rodríguez y la estudiante Karla Pérez, expulsadas por “motivos claramente políticos” de la Universidad de Santa Clara (centro del país), en “acciones represivas separadas” ocurridas también en abril.
A ello se suma el caso del Centro de Información Legal Cubalex, que daba asesoría legal a personas privadas de libertad en Cuba, liderado por la abogada Laritza Diversent, quien obtuvo asilo político en Estados Unidos la semana pasada junto a miembros de su equipo por “falta de seguridad” en la isla, según explicó a Efe.
Diversent aseguró que la decisión de abandonar el país se empezó a gestar tras el allanamiento que sufrió en septiembre la sede de Cubalex, a la que las autoridades cubanas acusaban a la organización de realizar una “actividad económica ilícita”.
(EFE)


Leopoldo López: ‘La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad’

El líder opositor venezolano pidió a los soldados cesar la represión
Lunes, mayo 8, 2017 | CubaNet
Leopoldo López (elespañol.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso por el régimen de Nicolás Maduro, exhortó este domingo al pueblo a mantenerse en resistencia a través de movilizaciones callejeras hasta conseguir “la salida” del Ejecutivo.
“La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los venezolanos se mantendrán en resistencia!”, escribió López en su cuenta de Twitter.
La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los vzlanos se mantendrán en resistencia!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 8 de mayo de 2017
Igualmente agradeció la solidaridad y el apoyo que ha recibido por parte de los venezolanos, la Unidad Democrática y toda la comunidad internacional.
“Sigamos! La salida está en la calle, en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, escribió el opositor a sus seguidores.
De acuerdo a líder opositor, las exigencias a Miraflores “son muy claras: apertura canal humanitario, liberación presos políticos, respeto AN y elecciones generales 2017!”.
“Vamos. No podemos parar hasta lograr nuestra libertad. Sigo en la calle con ustedes, en mente y espíritu y de estar allí iría de primero”, dijo López.
Hermanos, hoy más que nunca les digo: EL QUE SE CANSA, PIERDE. El pueblo no se cansa, la dictadura si. Sigamos hasta vencer. Fuerza y Fe!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 8 de mayo de 2017
El conocido político, del partido Voluntad Popular, pidió a los soldados venezolanos que no repriman al pueblo en su lucha por la democracia.
“No cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder, si eres fiel al verdadero espíritu bolivariano recuerda: ‘Maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo’, la Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas”, escribió.


Celebran en Cuba primera misa con pastores transexuales

‘El amor de Dios es radicalmente inclusivo’, dijo una de las ministras religiosas
Lunes, mayo 8, 2017 | Agencias
Bandera LGBTI en las afueras de donde se celebraba la misa (Reuters)
MATANZAS, Cuba.- Durante décadas pertenecer a una religión y ser de todo menos heterosexual eran motivos de estigmatización en una Cuba machista y gobernada por comunistas, por lo que el que tres pastores transexuales celebren una misa en la ciudad occidental de Matanzas podría ser visto como un suceso totalmente extraño.
Las banderas del arco iris adornaban la capilla, mientras que los pastores, que llegaron desde Brasil, Canadá y Estados Unidos, usaban estolas en tonos trans de azul claro, rosado y blanco y la congregación se movía a ritmos del Caribe.
El viernes fue la primera vez que un pastor trans celebró una Santa Comunión en Cuba, décadas después de que creyentes religiosos y homosexuales fueran enviados a campos de trabajo “correccionales” después de la revolución de 1959.
“Esta noche ha sido una noche de celebración de la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba”, dijo Alexya Salvador, una pastora brasileña transgénero, nacida Alexander, con un vestido negro adornado con un cuello clerical blanco y mangas de encaje hechas por ella misma.
“El amor de Dios es radicalmente inclusivo”, agregó.
La misa del viernes fue el punto culminante de una conferencia de tres días sobre transexualidad y teología organizada por la filial cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional, con sede en Matanzas.
“Este no es sólo el primer evento de su tipo para Cuba, sino ciertamente uno de los primeros en ser celebrado en cualquier parte del mundo”, dijo Allyson Robinson, un reverendo bautista transexual de Washington.
La conferencia ocurrió antes del décimo aniversario, el próximo fin de semana, de la celebración en Cuba del día mundial contra la homofobia, e incluyó a un partido “transformista” así como a una variedad de paneles sobre teología y experiencias personales
En uno de los paneles, Salvador argumentó que Dios era transgénero, dado que la Santísima Trinidad estaba compuesta por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que ella ve como femenino.
“Me voy con mucho amor y con mucho aprendizaje para dar a las otras trans, específicamente que hay un Dios para todos y todas”, dijo una de las participantes, una transgénero cubana de 26 años cuyo nombre es Malu Duardo.
Elaine Saralegui, una pastora lesbiana que fundó la sucursal cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional hace casi dos años, dijo que esperaba que la conferencia fomentara una mayor inclusión de personas trans y demostrara que ser transgénero y cristiano no eran incompatibles.
La congregación de Saralegui tiene alrededor de 35 miembros y dijo que le pidieron que celebrara misa en eventos de activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el resto de la isla de 11 millones de habitantes.
“Casi siempre me piden que celebre una liturgia, así que tenemos que improvisar vino, pan y celebrar una cena (del Señor) en cualquier lugar”, contó.
Sin embargo, en Cuba las parejas del mismo sexo no pueden casarse o adoptar niños y una actualización prometida al código de la familia de Cuba ha tardado en materializarse.
“Todos deben tener derecho a tener una familia”, dijo Salvador, quien ha adoptado dos hijos, entre ellos una niña trans. “Creo que este toque de Dios también ocurrirá en la comunidad cubana”.
(Con información de Reuters)


Muere Hugh Thomas, el historiador británico que mejor conocía al castrismo

Falleció en su casa de Londres, a los 85 años de edad
Lunes, mayo 8, 2017 | CubaNet
Hugh Thomas (ABC.es)
MIAMI, Estados Unidos.- El historiador británico Hugh Thomas ha muerto este sábado a los 85 años de edad en su casa en Londres, informó el diario español ABC, medio con el cual colaboraba.
El autor de Cuba. The Pursuit of the Freedom (Cuba: La lucha por la libertad), se licenció en 1953 en la Universidad de Cambridge y completó sus estudios en la Sorbona. En 1971, tras diez años de investigación, publicó su famosa monografía sobre la historia de la isla caribeña.
“Los que admiran los avances sociales debidos a la Revolución tienen que tener en cuenta también la brutalidad de los carceleros, el carácter arbitrario de una tiranía omnipresente que nadie podía prever, el tedio propio de un Estado burocrático ineficaz y la tristeza de una sociedad en la que están condenadas la excentricidad y la experimentación privada”, escribió Thomas en el epílogo de su libro en su primera edición.
Ya para la última edición de esa obra, el historiador incluyó un texto todavía más crítico con el régimen castrista.
Además de su libro de Historia, publicó la novela La Habana en 1984 y escribió el prólogo de Havana. History and Architeture of a Romantic City, de la autora María Luisa Lobo Montalvo, hija del magnate azucarero Julio Lobo.


Más de 50 opositoras aún en prisión tras arrestos este domingo

Se cumplen cien jornadas de represión contra la campaña #TodosMarchamos
Lunes, mayo 8, 2017 | CubaNet
Operativo policial contra opositores (Martí Noticias)
MIAMI, Estados Unidos.- La represión contra la campaña #TodosMarchamos en Cuba se saldó este domingo con decenas de arrestos a opositores y activistas.
En lo que constituyó el domingo número 100 en que Damas de Blanco y otros grupos de la sociedad civil son atacados por operativos policiales para impedirles manifestarse pacíficamente, decenas de disidentes fueron detenidos. En la mañana de este lunes permanecían en la cárcel unas 50 activistas.
Solamente en La Habana, al menos 23 Damas de Blanco resultaron detenidas este domingo, incluyendo a la líder del grupo, Berta Soler, reporta Martí Noticias.
Este domingo una veintena de Damas de Blanco intentaron ir a misa en sus respectivos poblados al interior de Cuba, pero fueron detenidas por la policía.
En Matanzas se confirmaron más de 20 arrestos en Colón, Cárdenas, Jovellanos, Unión de Reyes y Coliseo. Varias de las arrestadas fueron María Castellano Valido, Lázara Rodríquez Roteta, Asunción Carrillo, Caridad Burunate, entre otras, según informaba desde Matanzas el líder opositor Iván Hernández Carrillo.
También ocurrieron arrestos en Ciego de Ávila, con dos detenidas, mientras en Santiago de Cuba unas 12 opositoras fueron arrestadas. En Guantánamo se contabilizó una Dama de Blanco detenida.


Líderes de FARC viajan a Cuba para reunirse con el ELN

Prosiguen las negociaciones entre guerrillas y gobierno colombiano
Lunes, mayo 8, 2017 | Agencias
FARC y ELN reunidos en Cuba (caracol.com.co)
BOGOTÁ, Colombia.- Miembros del secretariado de las FARC, máximo órgano de dirección de esa guerrilla, viajaron hoy desde Colombia a La Habana para reunirse con insurgentes del ELN, previa autorización del Gobierno nacional.
“Me encuentro con el Secretariado de las FARC en La Habana, Cuba, para llegar a consensos sobre la paz con el ELN”, dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, líder del grupo guerrillero, en Twitter.
El pasado 28 de abril el Gobierno colombiano anunció que se aplazaba el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el ELN, prevista para los primeros días de mayo, debido a que miembros de esa guerrilla iban a viajar a Cuba para reunirse con portavoces de las FARC.
“La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN informa que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se autorizó una reunión entre miembros del Comando Central del ELN y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la ciudad de La Habana”, se indicó entonces en un comunicado.
El desplazamiento de los guerrilleros de las FARC, cuya logística estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), se realizó este domingo en un avión de la compañía Avianca desde el aeropuerto de la ciudad de Valledurar, en el norte del país.
Antes de abordar el aparato, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, aseguró en un vídeo: “Desde Valledupar saliendo para La Habana en búsqueda de fórmulas y consensos para destrabar el proceso de paz para Colombia. La implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación”.
Tanto las FARC como el ELN han asegurado que la intención del encuentro es intercambiar experiencias sobre el proceso de paz que tuvo la primera guerrilla con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y acerca de las negociaciones que adelanta la segunda en Ecuador.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años y replicar con ello lo logrado en noviembre del año pasado con las FARC.
(EFE)


Fraude académico en exámenes de ingreso

Las ‘ayudas’ al profesor valen más que el conocimiento del alumno
Lunes, mayo 8, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Estudiantes de preunivesitario (Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde)
GUANTÁNAMO, Cuba.- El fraude académico fue un fenómeno generalizado en la década de los años setenta, cuando la enseñanza, junto con la salud, el deporte y el internacionalismo, se convirtieron en bastiones políticos del castrismo. No podía permitirse que los resultados educativos estuvieran por debajo de los de otros países latinoamericanos.
La matrícula en las secundarias básicas y los preuniversitarios creció extraordinariamente y se creó el Contingente Manuel Ascunce Domenech, formado por estudiantes de preuniversitario, quienes, concomitantemente con la impartición de clases a alumnos tan jóvenes como ellos, debían estudiar la Licenciatura en Pedagogía en la universidad. La calidad de la enseñanza decreció; paradójicamente, los resultados docentes oficiales ascendieron.
En esos años Fidel Castro inauguraba muchas escuelas en el campo y ocupaba hasta cuatro veces a la semana las pantallas de los televisores con largos y cansones discursos donde pregonaba nuestros éxitos docentes. Los directores que obtenían el ciento por ciento de promoción en sus escuelas recibían homenajes, asignaciones de autos, casas, vacaciones en Varadero y viajes por los “hermanos países socialistas”. Obviamente, ningún director quiso quedarse atrás y comenzó “la fiebre del ciento por ciento de promoción”, la primera gran manifestación de corrupción académica en nuestro país.
Aunque la doble moral no es un mal creado por el castrismo ni privativo de Cuba, durante la década de los setenta del pasado siglo comenzó a adentrarse como nunca antes en la conciencia de muchos cubanos. Creo que el fraude académico tuvo mucha incidencia en ello. Los dirigentes castristas afirmaban que debíamos vivir apegados a la verdad y combatir todo lo mal hecho, pero en las escuelas, que junto con la familia juegan un rol esencial en la formación de valores, se practicaba abiertamente el fraude. Quienes tuvieron la osadía de denunciar este fraude y otros fueron calificados como “problemáticos” y excluidos, un método que todavía continúa aplicándose y caracteriza la doble moral del castrismo.
Mientras en los matutinos y reuniones de padres los profesores y directores de las escuelas se pronunciaban contra el fraude, en la práctica lo favorecían de diversas formas. Una de las más socorridas fueron los “repasos” uno o dos días antes de las pruebas, donde los estudiantes conocían las preguntas que, “casualmente”, eran las mismas que aparecían luego en los exámenes. Otra fue permitir que los estudiantes se soplaran las respuestas durante el examen. Pero la más desvergonzada fue la famosa “aclaración de dudas”, acción en la que el profesor de la asignatura revelaba abiertamente las respuestas. Así se obtuvieron aquellos “ciento por ciento de promoción”, de efectos significativos en la moral estudiantil.
Los profesores que se atrevían a desaprobar a algún estudiante eran cuestionados y citados a reuniones donde el director, el jefe de cátedra y los dirigentes del sindicato y del Partido Comunista lo obligaban a “rectificar”. Esa práctica aún existe.
La semilla fraudulenta fructificó en sonados escándalos que hasta la prensa oficialista se vio obligada a denunciar, lo cual dice mucho de la magnitud del evento.
Los exámenes de ingreso, las medidas y el fraude
Este tres de mayo comenzaron los exámenes de ingreso a la educación superior en todo el país, una medida que el Ministerio de Educación (MINED) se vio obligado a imponer ante la carencia de conocimientos con que los educandos arribaban a la universidad.
Muchos estudiantes consideran injusto que estos exámenes otorguen al escalafón la misma cantidad de puntos (50) que la que pueden obtener durante los tres años de evaluaciones docentes, pero con ellos se ha elevado la pauta de la exigencia académica.
Para tratar de impedir el fraude, se ha dispuesto que ningún profesor de la asignatura que se examina esté en su escuela el día del examen, medida adoptada para impedir las “aclaraciones de dudas”. Cuando el estudiante entrega sus respuestas el examen es sellado en la parte donde aparece su nombre y recibe un código. Luego es revisado por profesores que ese mismo día han sido designados para calificar.
A pesar de las medidas dispuestas, todavía el fraude no ha sido eliminado. Un estudiante de la Escuela Vocacional José Maceo, de Guantánamo, hijo de un conocido dirigente guantanamero y cuyo nombre no revelamos por razones obvias, nos confesó que en su escuela los alumnos piden permiso al profesor que está al frente del aula para ir al baño y allí copian las respuestas en las puertas o paredes para favorecer a sus condiscípulos. En el caso de las preguntas de “verdadero” o “falso” tienen establecido un sistema de señas para indicar la respuesta correcta. Esta es la escuela insignia de Guantánamo en la enseñanza media y este alumno es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.
A pesar de que el MINED pretende que los más preparados sean los que accedan a la enseñanza superior, todavía alumnos con una trayectoria académica inferior a la de otros son favorecidos en el escalafón de la escuela gracias a la “ayuda” de alguien.
No obstante a que existe la voluntad de cerrarle el paso al fraude académico, en Cuba existen otros muchos fraudes y no se aprecia ninguna voluntad política para eliminarlos de raíz. Ojalá que muy pronto llegue el día en que para todos los cubanos, comenzando de verdad por los dirigentes, el fraude sea una denigrante acción.


Música para camaleones

¿Cuál será el próximo ‘hit’ de los bardos de la revolución?
Lunes, mayo 8, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
Silvio Rodríguez en un concierto (eldia.com.do)
LA HABANA, Cuba.- Los artistas cubanos aman tanto a la revolución y a Fidel, que lo mismo componen un son a un brote de marabú nacido en el monumento a Ubre blanca, un tango a las patas del mulo montado por el Che en Güinía de Miranda, que un bolero al tibor que acogió los primeros desechos del comandante, o un mambo a sus espejuelos de andar y un changüí a su barba.
La cuestión es cantarles, elogiarlos, hacer eterna la cantaleta de ineptos y cortesanos, cuya musa de guardia, fusil al hombro y uniformada de miliciana, les dicta al oído esos textos que hacen sentir ardores como alguien tocado por gastritis o blenorragias revolucionarias, y melodías triunfales no importa si en tiempo de mozambique lírico o sucu-sucu patriótico.
Los agradecidos
La cantaleta de los músicos y compositores cubanos viene de atrás, desde los inicios de la revolución cubana. Ya en los primeros años, en un ataque de deslumbramiento místico que luego se quedó en púdico rubor, Eduardo Saborit eternizó a Fidel en las montañas, entre un rubí, cinco franjas y una estrella, además de vibraciones —que supongo éticas y no satánicas—, al componer Cuba, que linda es Cuba, la única parte verdadera de la popular canción.
Luego vendría Carlos Puebla con su tradicionales “comecandelas” a reírse de la OEA (Organización de Estados Americanos), aunque también compuso en homenaje a Ernesto Guevara (Che), la canción Hasta siempre, Comandante, que aún perdura en el repertorio internacional, y de cuanto sopero, mata notas, borracho o comunista desee complacer a progresistas vejetes extranjeros de visita en Cuba, y a los ocambos mandatarios cubanos.
Pocos años después, montados en el tren de la revolución por el cabús, irrumpieron en el guateque revolucionario, algo desaliñados y peludos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara González, quienes desde el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de solistas, o a dúos cual urracas amaestradas, la emprenderían a guitarrazos contra el imperialismo, y a favor de una revolución que a muchos descuajeringó en la jugada.
Pero aún había letras y músicas que se podían oír sin temor a una súbita caída de presión arterial por el teque alevoso de las canciones, si bien algunos se hicieron cómplices o se mostraron ridículos, cínicos o patéticos, al asegurar en sus respectivas letras: “Vivo en un páis libre…” (Silvio), “Créeme, que quiero ser machete en plena zafra/bala feroz al centro del combate…” (Vicente), o “preferir que la isla se hunda en el mar/antes que renunciar a la gloria que se ha vivido…” (Pablo), textos que enrojecieron el pentagrama musical cubano.
Aunque lo peor vendría después. ¿Quién puede olvidar a Osvaldo Rodríguez cantando aquel grito histérico-patriótico: “Que viva mi bandera/viva nuestra nación: ¡Viva la revolución!”, que sirvió de música de fondo en el acompañamiento de aquellas “marchas combativas” convertidas en turbas desaforadas que propinaban golpes, lanzaban huevos y daban toletazos a hombres, mujeres y niños que abandonaban Cuba en el año 1980?
¿En qué rincón del mundo, tugurio, plaza pública o puticlub privado, celebra Osvaldo Rodríguez el 58 aniversario del triunfo de una revolución a la que puso música, desafinada o no, para perpetuarla en el poder? ¿En cuál lugar de La Mancha, Sevilla o Madrid, disfruta Pablo su renuncia a la “gloria que se ha vivido”, antes que nos hundamos en el mar?
¿Puede Silvio decir que vive en un país libre cuando canta por consuelo y penalidad en barrios como Pogolotti, Jesús María, Atarés, La Timba y otros entre los que, por sus estrechas y fangosas callejuelas, mendigos y asaltantes, corre peligro su auto? ¿Conoce Vicente otra cosa de la guerra y la caña de azúcar que no sean las películas y el guarapo?
Se imaginan a Arnaldo y su Talismán cantándole a otra cosa que no sea la humareda que despide la leña bajo un caldero con huesos, pellejos, y trozos de viandas en medio de una calle donde los vecinos “celebran” cada aniversario de los CDR? ¿Creen posible que este cerebro con cuño, lineamientos, irrigado por jugo de naranja de su natal Ceballos, pueda un día componer algo parecido a un tema de Osvaldo Farré, Portillo o José Antonio Méndez?
¿Y qué decir del trío de agradecidos que, junto a Raúl Torres (compositor y fúnebre autor de la canción a la muerte de Chávez y del Caballo sin jinete, dedicada a Fidel, con la que recorrió el país tras la urna con los restos del Comandante, y luego lomeríos, barrios, plazas, y quién sabe si otro país —quizás Estados Unidos—, para perpetuar la eterna imagen)?
Sería interminable la lista de “compositores” que, inspirados en la revolución y Fidel, hacen carreras, ocupan cargos y reciben otras prebendas que los ubican medianamente sobre la media aunque en un perpetuo sobresalto, ya que, carentes de talento u honestidad, deben venderle su alma al diablo de la revolución y en genuflexa pose eterna cantarle y alabarla.
Y no me dejarán mentir estos inspirados compositores con musas de ordene y mande, cuando el primero de mayo presenten el estreno mundial del concepto Revolución, con texto de Fidel Castro Ruz, música de Orlando Silverio y arreglo para coro y orquesta sinfónica de Melvin Rodríguez, en un alarde de guataquería político-musical impensable.
Será en Santiago el estreno mundial, y ya imagino a los “jubilosos y estimulados” obreros, pancarta en mano, pomo de agua y pan con croqueta en bolso Cubalse (Cuba al Servicio del Extranjero), hacer de tripas corazón bajo el inclemente sol oriental, para tararear a coro, entre sudores y balbuceos de una multitud sigilosa, esos salmos revolucionarios que rezan: “Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado, no mentir nunca, tener dignidad…”
Mi temor no es que estos autores continúen en la manada de compositores con inspiración primaria, sino en que mañana suban la parada y musicalicen para coro y orquesta nacional, cuadra por cuadra, los textos de la Segunda Declaración de La Habana o La Historia me absolverá, y a mis vecinos les toque tocar la flauta, el guayo, las maracas, o los timbales.
Mientras los reptiles de Música para camaleones, del escritor Truman Capote, salen de sus escondrijos por instinto animal, sin órdenes de “arriba”, para escuchar a Mozart, los de Fidel Castro, a una sola voz y en un leve temblor, se agolparán a disfrutar, obedientes y ensimismados, la interpretación del concepto “Revolución”, en el “heroico” Santiago.
vicmadomingues55@gmail.com


La ‘industria’ oficialista del software, desligada de la vida cotidiana

Sus desarrolladores no satisfacen las necesidades del ciudadano común en ese ramo
Lunes, mayo 8, 2017 | Pablo González
  • Segurmática, el antivirus cubano (Foto: Pablo González)
  • Portal oficial de la Universidad de Ciencias Informáticas (Foto: Pablo González)
  • Portal Citmatel (Foto: Pablo González)
  • Portal oficial de los Joven Club (Foto: Pablo González)
LA HABANA, Cuba.- “Software y aplicaciones informáticas a favor de la sociedad” fue el título de uno de los temas tratados en la Mesa Redonda la semana pasada. Dirigentes de empresas estatales en esta rama hablaron de proyectos en los cuales han trabajado por años.
El Director de la Industria Informática del Ministerio de las Telecomunicaciones, Ernesto Vallín Martínez, explicó que “son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país, y que el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.”
Las empresas Softtel, Citmatel, Desoft, los Joven Club de computación y la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) son las principales entidades del país para el desarrollo del software estatal, aunque hay más de 30 empresas en la Isla que se dedican a la realización de software.
Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, dijo que estaban trabajando “en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país (…) que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana.”
Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas) para “producir videojuegos que transmiten valores”.
También explicó que estaban trabajando en la intranet de entidades y portales web como el sitio de “nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, entre otros”. Y no dejó de mencionar el trillado tema de la migración para sistema libre.
“La páginas de contenido y lo servicios que mencionaron en la Mesa Redonda solo unos pocos los conocen porque no satisfacen las necesidades reales”, dijo para este artículo Joan Sánchez, informático y técnico de celulares por cuenta propia.
“Yo esperaba que hablaran de los software que verdaderamente le resuelven la vida a los cubanos, principalmente las aplicaciones para dispositivos con sistema Android que han desarrollado en la calle, por cuenta propia”, agregó.
  • Utilizando IMO en un parque (Foto: Pablo González)
  • Utilizando IMO en un parque (Foto: Pablo González)
  • Utilizando IMO en un parque (Foto: Pablo González)
Por su parte, Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel, empresa que asigna los nombres para el dominio .cu exclusivos para entidades estatales, dijo que tienen a su cargo el Portal Cuba (cuba.cu), que cuenta con un directorio de más de mil instituciones .cu y que se actualiza varias veces al día con una selección de importantes noticias de la actualidad nacional.
“CITMATEL está interesado en contratar algunos productos de los trabajadores por cuenta propia siempre y cuando cumplan los estándares de calidad, las garantías, la seriedad de la contratación. Así incorporamos más conocimientos al proceso de producción”, explicó Alonso.
La empresa creó hace 17 años editorialcitmatel.cu que actualmente realiza producciones multimedia, libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales y aplicaciones para teléfonos inteligentes.
“Trabajé unos cuantos años desarrollando software para el Estado, ahora en un día consigo el salario de un mes de trabajo que ganaría en cualquier empresa desarrolladora de software del país. No hay incentivo trabajando en una empresa estatal porque creo que carece de sentido todo lo que se realiza allí”, dijo Sofía Armenteros, programadora por cuenta propia.
En Cuba la brecha digital es exagerada y es el país con menor penetración de Internet de Latinoamérica, con solo el cinco por ciento.


Leopoldo López: ‘La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad’

El líder opositor venezolano pidió a los soldados cesar la represión
Lunes, mayo 8, 2017 | CubaNet
Leopoldo López (elespañol.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso por el régimen de Nicolás Maduro, exhortó este domingo al pueblo a mantenerse en resistencia a través de movilizaciones callejeras hasta conseguir “la salida” del Ejecutivo.
“La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los venezolanos se mantendrán en resistencia!”, escribió López en su cuenta de Twitter.
La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los vzlanos se mantendrán en resistencia!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 8 de mayo de 2017
Igualmente agradeció la solidaridad y el apoyo que ha recibido por parte de los venezolanos, la Unidad Democrática y toda la comunidad internacional.
“Sigamos! La salida está en la calle, en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, escribió el opositor a sus seguidores.
De acuerdo a líder opositor, las exigencias a Miraflores “son muy claras: apertura canal humanitario, liberación presos políticos, respeto AN y elecciones generales 2017!”.
“Vamos. No podemos parar hasta lograr nuestra libertad. Sigo en la calle con ustedes, en mente y espíritu y de estar allí iría de primero”, dijo López.
Hermanos, hoy más que nunca les digo: EL QUE SE CANSA, PIERDE. El pueblo no se cansa, la dictadura si. Sigamos hasta vencer. Fuerza y Fe!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 8 de mayo de 2017
El conocido político, del partido Voluntad Popular, pidió a los soldados venezolanos que no repriman al pueblo en su lucha por la democracia.
“No cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder, si eres fiel al verdadero espíritu bolivariano recuerda: ‘Maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo’, la Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas”, escribió.


Los cubanos y las protestas en Venezuela

Salimos a las calles de La Habana para recoger opiniones sobre la crisis en el país sudamericano
Lunes, mayo 8, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- Por más de cincuenta años los cubanos han escuchado la palabra “injerencia” vinculada a los Estados Unidos y su supuesta costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones. Sin embargo, los medios masivos de la Isla jamás han denunciado la violenta intromisión de Rusia en países como Ucrania y Siria; ni las constantes amenazas de Corea del Norte a la soberanía de la vecina Corea del Sur. Sobre las proyecciones imperialistas de sus aliados el gobierno cubano mantiene un protectorado mediático, cuyos principales recursos son la omisión y tergiversación de los hechos. Del mismo modo ha actuado para ocultar su propia injerencia en los asuntos internos de Venezuela; especialmente tras la muerte de Hugo Chávez y el traspaso del poder a manos de un individuo tan limitado como Nicolás Maduro.
El pasado 28 de abril apareció en el diario estatal Granma una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificando el compromiso de Cuba de “acompañar” a Venezuela en su proceso para salir de la OEA. El eufemismo no engaña a quienes estuvieron muy pendientes de la inopinada visita de Maduro a la Isla, mientras Caracas era sacudida por violentos enfrentamiento en las calles. En numerosas ocasiones se ha denunciado que la vida política de Venezuela se dirige desde La Habana, y lo peor es que el gobierno de Raúl Castro ha convertido su manifiesta injerencia en una causa del pueblo cubano, sin admitir que Maduro intenta valerse de medios anticonstitucionales para instalar una autocracia y arruinar definitivamente al que fuera uno de los países más ricos de América Latina.
Un equipo de CubaNet conversó con los cubanos acerca de la situación en Venezuela, y la verdad es que nadie sabe nada, ni le importa. No son capaces de entender cuánto daño hace a la imagen internacional de Cuba el “acompañar” a un gobierno antidemocrático que aplica, con sospechosa similitud, mecanismos de dominación que han mantenido a la Isla sujeta a un solo partido, sin libertad de prensa, ni posibilidades de efectuar elecciones directas.
Los cubanos solo están conscientes del interés económico hacia Venezuela. Saben que “la cosa allá está mala”, pero no creen que el alto mando de la Isla esté cometiendo injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana. Con una credulidad no desprovista de cinismo, reconocen que Maduro vino recientemente a La Habana a buscar algún “consejito”; pero todo el mundo sabe que cada decisión tomada por el mandatario parece un “corta y pega” aprendido en alguna escuela cubana de cuadros políticos.
Nicolás Maduro es un hombre de pocas luces, a quien la presión política hace desvariar y expresarse como el más bruto de los fanáticos. Desde comparar a la OEA con el Anticristo, hasta prometer casas a los venezolanos en un abierto intento de comprar su simpatía hacia el régimen chavista, el presidente se ha enlodado ante la opinión internacional, arrastrando a Cuba consigo.
Nunca antes los cubanos habían sido tan criticados ni despreciados. Mientras Venezuela pide a gritos que se vayan los colaboradores, en la Isla perviven la desinformación y la indiferencia. No faltan quienes alegan que esos millones de venezolanos que hoy protestan contra Maduro, son pagados por Estados Unidos. Ha funcionado tan bien la represión en Cuba que no se concibe que la gente pueda rechazar un sistema de gobierno solo porque no están acuerdo.
Ninguno de los entrevistados se solidarizó con los venezolanos que hoy, por el capricho de un orate y la pretensión colonizadora del gobierno cubano, atraviesan las mismas terribles circunstancias que han marcado las vidas de los insulares por más de medio siglo. Hambre, escacez de medicinas, libertades individuales coartadas y una crisis económica sin precedentes, es la realidad de una nación que hace veinte años era próspera.
Mientras la policía bolivariana asesina civiles, los medios cubanos de comunicación hablan del aumento de salario autorizado por Maduro, alentando el llamado a la Asamblea Constituyente que podría perpetuar la dictadura en el país. El pueblo cubano no percibe la injerencia implícita en las palabras de Raúl Castro, cuando manifiesta que “Cuba apoya incondicionalmente al gobierno de Nicolás Maduro contra la embestida de la derecha opositora”.
Pero esa oposición son millones de venezolanos que defienden sus derechos civiles contra una dictadura renqueante y chapucera. No es de extrañar que tres años atrás se hayan quemado banderas cubanas. Cada vez que el gobierno de la Isla involucra al pueblo en su respaldo a Maduro, lo convierte en defensor del abuso y la violencia que hoy inundan las calles de Caracas.


Investigan a una mujer por la presunta venta de dos de sus cuatro hijos

Fuentes cercanas al caso alegan que el proceso de adopción fue legal
Lunes, mayo 8, 2017 | Vladimir Turró Páez
Embarazadas bajando una escalera en el interior de un hospital materno en La Habana (Foto: Javier Galeano/AP)
LA HABANA, Cuba.- La policía está investigando si una mujer, residente del municipio Cerro, vendió a dos de sus cuatro hijos a dos familias de su misma zona de residencia. De acuerdo a testimonios de personas cercanas al caso que prefirieron el anonimato, la madre biológica de los menores fue enviada este fin de semana a la prisión de mujeres de “El Guatao”, acusada inicialmente de tráfico de niños.
Al parecer, la mujer habría recibido la suma de mil dólares por cada uno de sus hijos. Anay, de quien la familia prefirió no se identificara su apellido, podría haber entregado la primera menor de manera legal, pero del otro niño aún se desconocen los detalles.
La primera venta podría haber sido la de su primera hija, que tiene hoy diez años y reside fuera del país. La otra transacción, más reciente, puede ser su último hijo, que tiene hoy tres años y reside en las cercanías de su vivienda, con su nueva familia, desde su nacimiento.
Su abogada, que prefirió el anonimato, ha dicho a este diario que el padre de la primera menor, supuestamente vendida, está dispuesto a declarar a favor de Anay, atendiendo a que los dos estuvieron de acuerdo en entregar a la niña en adopción por falta de economía.
“Él me comunicó que estuvo de acuerdo, junto con la madre de la niña, en entregarle la pequeña a esta familia para que tuviera un mejor futuro, dicha familia se la llevó fuera de Cuba; pero todo el proceso se hizo a través de los tribunales, incluso se le cambiaron hasta los apellidos, por lo tanto, aquí no hay venta, y esto es lo que presentaremos ante el juez”, explicó la abogada.
La investigación se desató a raíz de la denuncia impuesta contra Anay por parte del padre de los otros dos hijos que residen con ella, quien la acusó por la venta de los menores, tras ser arrestado luego de un altercado doméstico. La policía procedió entonces al arresto de la mujer, y además detuvieron a la pareja que supuestamente compró su último bebé.
La pareja adoptiva, que no puede tener hijos, desde que Anay salió embarazada se hizo cargo de su alimentación y de todos sus gastos a partir de ese momento. “Le compraron varios electrodomésticos y muchísimas otras cosas. Venían todas las semanas y le traían facturas de comidas, pero además, ella se puso a regar por el barrio, en aquel momento, que le darían mil dólares en efectivo”, dijo una vecina que no quiso ser identificada.
Según su mamá, Anay tiene 25 años y padece retraso mental, lo cual habría sido manipulado por la oficial a cargo del caso.
“Ninguno de mis nietos ha sido vendido, es cierto que fueron entregados a otras familias, pero porque mi hija no tenía dinero para mantener cuatro hijos (…) La instructora la ha manipulado porque ella tiene problemas mentales y no sabe, me la quieren embarcar”, explicó la madre.
Inicialmente, Anay fue citada a la Unidad Territorial de Investigaciones de Acosta y Diez de Octubre, donde supuestamente tendría una charla, de la cual nunca salió.
En tanto, el bebé supuestamente vendido se encuentra con una abuela “postiza” desde el arresto de la pareja adoptiva. La policía aún no se ha pronunciado sobre lo que sucederá con el menor de ser hallados culpables todos los implicados en la posible venta.


Holguineros indiferentes ante la Feria Internacional de Turismo

“Todo se ve muy bonito, pero nosotros no podemos disfrutar de nada”
Lunes, mayo 8, 2017 | Fernando Donate Ochoa
  • La Bodeguita del Medio, Holguín (foto del autor)
  • Precios en playa holguinera (foto del autor)
  • Cocteles a la venta en la playa (foto del autor)
HOLGUIN, Cuba. –Con la presentación del destino turístico Gibara, poblado costero a 30 kilómetros al norte de la capital provincial, se desarrolló la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Cuba que en su edición 37 se celebró en Holguín por primera vez.
A la cita asistieron un centenar de periodistas internacionales especializados y ochenta turoperadores.
La ocasión fue propicia para inaugurar un club Náutico, el restaurante Río de Mares y el Hotel Plaza Colón, que junto a los hoteles Ordoño y Arsenita, serán gestionados por el grupo empresarial español Iberostar, según declaró el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz. El mismo además subrayó que el mayor atractivo de Gibara es su pueblo.
Sin embargo, los pobladores del lugar han mostrado total indiferencia hacia la feria de turismo.
“Todo se ve muy bonito, pero nosotros no podemos disfrutar de nada, los precios están muy por encima de nuestros salarios”, afirma a CubaNet, Jorge Callejas, trabajador.
La habitación más barata de un hotel cuesta 90 dólares diarios. Los lugareños tampoco podrán disfrutar del servicio extra hotelero, imposible de pagar para la mayoría de la población con un salario promedio de 20 dólares mensuales.
Una trabajadora del Museo de Ciencias Naturales, bajo anonimato por temor a ser reprimida, opina que la oferta de la Feria Internacional del Turismo es para los extranjeros, “nosotros quedaremos con la advertencia: se mira, pero no se toca”.
El hotel cinco estrellas todo incluido Playa Pesquero, del Grupo Gaviota, será la sede principal de esta edición de la FIT. Para ello se ha remodelado la instalación inaugurada por Fidel Castro el 21 de enero de 2003, en aquel momento el hotel más grande de Cuba.
Los aires de remodelación han llegado hasta la playa Guardalavaca, donde se encuentran emplazados diferentes hoteles que acogen mayoritariamente al turismo internacional.
Ignacio, un turista cubano que disfruta de la playa junto a su familia, cuenta a CubaNet que a pesar de que viven en la ciudad de Holguín, a 50 kilómetros del lugar, solo pueden venir una vez al año.
“El viaje es muy caro, el pasaje cuesta 60 pesos (moneda nacional) ida y vueltapor persona y aquí el precio de la comida es inalcanzable para los cubanos”.
En la cafetería estatales lo más barato en moneda nacional es una tostada de mantequilla a 10 pesos y los restaurantes privados ofertan el bistec de cerdo a 55 pesos.
Los atractivos en la playa, como las bicicletas acuáticas, kayak, catamarán y el windsurf, el alquiler oscila entre 5 a 10 dólares la hora; mientras que una tumbona se alquila por un dólar y los cocteles se venden a dos dólares.
Hasta la ciudad de Holguín llegó el “impetú” de la FIT. Para el evento se inauguró en la tarde de este miércoles una franquicia de la Bodeguita del Medio que será gestionada por la empresa Palmares.
Muchos lugareños se preguntan por qué el nombre de Bodeguita del Medio si el local está en la esquina de las calles Martí y Mártires.
Otro lugar previsto a inaugurar es el bar Plaza, en el que se observaba un hervidero de personas acondicionando el lugar a escasos minutos de su apertura.
“Esto es una locura, ojalá nos dé tiempo terminar para la hora prevista de la apertura. Esto debía estar listo desde mucho antes, pero tú sabes cómo es esto, hubo mucha improvisación”, afirma un trabajador.
Sin embargo, en un departamentode La Campana, tienda ubicada en el centro de la ciudad, donde se comercializará marcas de tabaco y ron, se desconocía si sería inaugurado hoy miércoles. Las obras de restauración mostraban atraso.
“Toda la remodelación de la tienda se ha hecho muy precipitada. Nos presionaron para que quedara inaugurada hoy, pero mira como está esto todavía”, comenta a CubaNet uno de los trabajadores.
Asegura que con vista a la FIT las otras tiendas pertenecientes a la cadena Caracol que están en la playa también se remodelaron con mucha premura y el trabajo constructivo no fue de calidad.
“Cuando pase el tiempo verás cómo comienzan a salir los problemas de construcción”, asegura.
Pero quien corrió peor suerte en esta Feria fue el hotel Esmeralda, ubicado en la calle Maceo frente al parque San José.
La instalación no se pudo terminar a tiempo y se desconoce cuándo será inaugurada.
“Las autoridades querían que el hotel estuviera listo para la Feria, y así se informó a todo el país en el programa televisivo Mesa Redonda, pero nosotros no somos magos. La premura y la falta de recursos nos impidió cumplir”, comentó una de los constructores que prefirió no revelar su nombre.
Con vista al FIT también se remodelaron La Casa de la Trova y el cabaret Nocturno, instituciones que prestan servicios en moneda CUC y que fueron inauguradas ayer.
Al intenso programa constructivo se integraron empresas estatales y cooperativas no agropecuarias de la construcción. Analistas lamentan que en una parte considerable de estas cooperativas son de la Habana, relegando a los constructores holguineros e ignorando las potencialidades de la provincia para organizar cooperativas propias.


APLP: ‘El periodismo libre en Cuba sigue en permanente riesgo’

La organización presentó un informe a la CIDH
Lunes, mayo 8, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) presentó un informe sobre la libertad del ejercicio del periodismo en Cuba ante expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en la sede de la OEA en Washington.
Miriam Herrera, coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la APLP, fue la encargada de presentar el documento, donde se denuncian “los riesgos del periodismo libre en la isla”.
“Este documento contiene solo una mera visión de la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba”, aclara un comunicado de APlP que CubaNet reproduce íntegramente a continuación:
Nota de prensa de la APLP
La Coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), Miriam Herrera, participó en una reunión de expertos de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos realizada este 26 de abril en la sede de la OEA en Washington.
La reunión tuvo como objetivo intercambiar información e ideas sobre la actual situación de la libertad de expresión en Cuba.
En relación con el evento, la APLP confeccionó su informe, referente a 2016, acerca de los riesgos del periodismo libre en la isla. Este documento contiene solo una mera visión de la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba.
El informe destaca algunas de las 213 represalias contra periodistas documentadas por la APLP durante el 2016; entre ellas el decomiso de los equipos de trabajo, el bloqueo a medios alternativos, la represión contra al menos una decena de periodistas que trataron de informar sobre el desastre ocasionado por el huracán Matthew en la ciudad de Baracoa, y la sarta de amenazas que la Policía Política esgrime contra los comunicadores. Estas acciones demuestran que el periodismo libre en Cuba sigue en permanente riesgo.
A 24 años de la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del tres de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, hecho que tiene como fin reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. En nuestro país el derecho a tener una prensa libre, continúa siendo un empeño ineludible.
La Habana, 4 de mayo de 2017


Las guaguas Girón VI no se paran jamás

Nadie sabe cómo aún funcionan tan bien ni de dónde salen las piezas de repuesto
Lunes, mayo 8, 2017 | Eduardo Martínez Rodríguez

Guagua Girón VI (picssr.com)
LA HABANA, Cuba.- Quien no conozca las interioridades surrealistas del sistema de vida cubano nunca entendería por cuáles razones, después de muchísimos años de explotación —hablamos de tres o cuatro décadas-, la mayoría de los ómnibus Girón VI pertenecientes a la empresa Ómnibus Escolares aún se mantienen trabajando, cuando a la mayoría de los demás vehículos les han sustituido los motores con máquinas que trabajan con diesel, más económicas y modernas, y hoy asequibles en los almacenes.
La respuesta de por qué no se paran radica precisamente en las altas asignaciones de gasolina para estos vehículos. Hacen tres o menos kilómetros por litro de combustible. Un motor diesel puede llegar hasta diez, pero este otro combustible tiene mucho menor valor en el mercado negro: la gasolina no baja de los veinte pesos, mientras que el diesel no rebasa los ocho, cuando más.
A los choferes y administrativos se les asignan tarjetas prepagadas por el Estado. Y cuanto se ahorra, se vende a buen precio en el mercado negro.
Conducir uno de los llamados “dragones” –una guagua Girón VI, un camión Zil-130 soviético con sus motores originales, como los camiones-cisternas para el abasto de agua- es una mina de oro. Por eso, por las ganancias que les sacan, los choferes no los dejan morir.
Nadie sabe cómo aún funcionan tan bien ni de dónde salen las piezas de repuesto, pero no se paran jamás. Sus choferes pagan las reparaciones cuando es necesario.
Si a algún directivo con afán de organizar este relajo con orden se le ocurriera la peregrina idea de intentar cambiar los motores, racionalizar o detener estos vehículos, se le para la base completa, la total operación de su empresa, los choferes sufrirán alguna rotura en el segundo o tercer día y nadie se ocupará de la reparación del transporte.
Los mecánicos no harán absolutamente nada aunque aparenten laborar, pues no recibirán dinero por las piezas ni por el trabajo o la mano de obra.
Esto último ha sucedido ya varias veces con el mismo resultado: cambian al directivo, los vehículos continúan circulando y todos contentos.
No hace mucho un directivo de la empresa Habaguanex cayó en desgracia porque se había asignado seiscientos litros de gasolina prepagada de alto octanaje (la más cara se vende a un CUC el litro de contrabando) para el consumo de su coche oficial, cuando este, se demostró, no gastaba ni siquiera doscientos litros al mes. Lo acusaron de corrupción y malversación. El castigo: lo cambiaron discretamente de puesto a otra empresa. Como decimos en estos casos, que son bastante frecuentes: cayó hacia arriba.
eduardom57@gmail.com




Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org

No hay comentarios: