En Cuba un sacerdote episcopal jubilado puede quedarse sin su vivienda a solicitud del liderazgo de esa denominación.
¿Un Cura jubilado se queda sin techo?
Julio Alonso Milián, es un sacerdote camagüeyano que ha servido por más de cuarenta años en la Iglesia Episcopal de Cuba. Ha sido pastor de la comunidad episcopal de Santa Clara, Jesús Nazareno, durante casi toda su vida. Y en el pasado octubre de 2017 le llegó la hora de la jubilación forzosa.
Sin embargo, no ha sido ésta ocasión de júbilo para el sacerdote ni para su esposa, sino todo lo contrario. En los duros años setenta y ochenta, la entonces joven pareja, se instaló en la “casa pastoral” de la parroquia episcopal santaclareña. Un inmueble donado por el Doctor Domínguez a la Iglesia Episcopal, pero que, por razones de la Ley de la Vivienda de aquel entonces no podía ser registrado como propiedad de la Asociación la Iglesia en Cuba (Personalidad Jurídica de la Iglesia Episcopal cubana).
Fue por esa causa que el Obispo ordinario de la Diócesis autorizó al padre Julio Alonso a registrarla a su nombre y, consecuentemente, a asumir los deberes de un propietario (Arte utilizado por casi todas las denominaciones para mantener un nivel inmueble de funcionamiento).
Durante muchos años este cura episcopal “pagó el alquiler” de la casa y llegado el momento obtuvo su Título de Propiedad. El conflicto interno en esta denominación se originó cuando, a finales de 2017, la actual obispo de la Iglesia Episcopal en Cuba, la Reverendísima Griselda Delgado del Carpio, exigió al padre Julio Alonso que “devolviera” la propiedad de la casa en cuestión a la Asociación la iglesia en Cuba (la modificación de la Ley de la Vivienda ya lo permite), a cambio de pagarle su jubilación.
La Iglesia Episcopal en Cuba, a causa de la ausencia de una Ley de Culto que contemple todos los aspectos posibles de la Institución religiosa, está ante un serio dilema: tiene que actuar para “recuperar” la propiedad de un inmueble y hacer justicia a un ministro con una larguísima carrera eclesial y, ya bien metido en la tercera edad, sin ninguna posibilidad de comprarse una casa donde pasar, junto a su esposa, los últimos años de su vida.
Fuente: La Aurora. Publicación quincenal editada en Santa Clara, Cuba por el P. Félix Ramos Castilla, fundador del Instituto Patmos. El boletín ¨La Aurora¨ promueve una campaña para una Ley de Culto y de Libertad Religiosa. Esta noticia aparece en el último boletín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario