Profeta Elías, obra de José de Ribera.
Profeta
Nacimiento Tisbe
, Gilad
Venerado en: Judaísmo, Islam,Cristianismo
Festividad
20 de julio
Elías אֵלִיָּהו ēliyahū
"Dios es Yahveh" o "Mi Dios es Yahve" (El=Dios, Yahu=Yahveh), uno
de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton que representa el nombre divino.
Fue un profeta relevante que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los capítulos 17 a 21
de 1 Reyes y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes. Según 1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8 era oriundo de Tishbé (de ahí el
prefijo, el tisbita como se le conoce en la Biblia, versión de Cipriano
de Valera) en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.
Contenido
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Contexto
histórico
El ministerio profético de Elías,
comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, quien gobernó en Israel entre el 874 a. C. y el
853 a. C. Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de
sus relatos otro libro ahora desconocido, "el libro de las crónicas de los
Reyes de Israel (1Reyes 22:39). Posiblemente de tal fuente o de
otra directamente referida al profeta, se extrae la narración sobre el
enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de
Yahvé, más que todos los que le habían precedido y tomó por mujer a una
cananea, Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras Baal y Asera, le sirvió y se prosternó ante él.
No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Yavhé, si no que todo
el pueblo, lo que provocó la muerte de la mayoría de los profetas de Israel por
asesinato y como consecuencia de la iniquidad, Yavhé hizo apaecer una gran
sequía en Samaria y por ende una hambruna en la región.
La primera
misión
Elías aparece sorpresivamente en el
relato anunciando a Acab la sequía, luego se esconde en un arroyo cercano al
Jordán y es alimentado por cuervos; después, por mandato de Yahvé va a Sarepta,
un poblado cercano, a la casa de una viuda, donde el profeta multiplica la
comida y resucita a su hijo. Se trata del primer caso documentado de
resurrección de un muerto. Elías se enfrenta a Jezabel, que había mandado matar a los
profetas de Yahvé.
Elías desafía a los cuatrocientos
cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar
preparado para ser incinerado; Elías hace preparar el mismo altar y además hace
mojar la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor de éste. Yahvé
acepta el altar de Elías, para confusión de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota y los degüella con la
ayuda del pueblo, luego de lo cual termina la sequía.
Características
de Elías
Elías era humano sujeto a pasiones
similares a las nuestras (Santiago 5:17): tras su victoria, huye por temor
a la venganza de Jezabel y se adentra en el desierto,
deseándose la muerte. Sin embargo, despues que el Ángel de Yahvé le da de comer
y beber se sintió reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva.
En medio de una depresión del
profeta, ora a Yahvé y manifiesta su exceso de celo en su misión, Dios se le
manifiesta y le apoya presentándose como una voz apacible y suave tras
vientos, temblores y un fuego y le da nuevas misiones, señalando a Eliseo como su sucesor.
La segunda
misión
La maldad de Acab y Jezabel
enfrentada por Elías no se limitaba al culto de Baal, sino que se proyectaba en
el despojo de sus súbditos. El episodio de la viña de Nabot (1Reyes 21) es representativo de la repetida
historia del despojo de las tierras de los campesinos por los gobernantes y
grandes propietarios. Otros profetas se referirían a estas situaciones: Isaías 5:8; Miqueas 2:2. Elías expresa la sentencia divina
contra Jezabel y contra la descendencia de Acab. Derrotado y muerto éste en
combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos
profetas, le sucedió su hijo Ocozías, que anduvo por el camino de su
padre y de su madre e hizo pecar a Israel y murió pronto.
Según 2Reyes 2:1-13 tras la muerte de Ocozías,
(852 a. C.) Dios traspasa el oficio de profeta a Eliseo ,Elías es
arrebatado en un carro de fuego con caballos de fuego a la vista de
Eliseo. Eliseo toma el manto de Elías y es de este modo reconocido por Yahvé
como su profeta.
Elías en la
tradición judía y cristiana
Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar su
camino (Mateo 11:7-15 Malaquias 3:23). De hecho para reforzar esta
misión, el propio Juan vestía como Elías: 2Reyes 1:8, 2Reyes 2:1-13. Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús (Marcos 9:4). El apócrifo Apocalipsis de Elías lo
muestra al lado de Henoc combatiendo contra el hijo de la
iniquidad que los mata, luego de lo cual ellos resucitan, en forma similar
a lo que ocurre con los dos testigos de Apocalipsis 11 en su enfrentamiento con la bestia.
El título o nombre Elías en las
escrituras también se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elías el Profeta
(el cual se describe más arriba) Precursor: En este caso Elías es un título que
se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue
enviado a preparar el camino para Jesus. Restaurador: También se aplica a
personas por motivos de las misiones particulares que habrían de cumplir, como
por ejemplo a Juan el Revelador.
Elías, en la tradición judía es
esperado aún en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un
asiento en la mesa.
Referencias
- 1 Reyes 17 al 19.
- Mateo 17:3
- 2 Reyes 2:11
Enlaces
externos
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