viernes, 3 de abril de 2015

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), exhortó a los EUA, a tratar sobre la libertad religiosa con la Habana…pero no pasó nada



LA HABANA, Cuba: CSW exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) a tratar el recién pasado 31 marzo en un diálogo sobre  Derechos Humanos (DDHH) las violaciones de libertad de religión en la Isla.
La investigación de CSW reveló que la situación sobre las violaciones religiosas en Cuba continuaron deteriorándose en 2014, con 230 transgresiones que se documentaron ese año con respecto 185 en 2013.
Aunque todos los grupos religiosos están afectados, la mayoría de las violaciones recaen sobre grupos religiosos cristianos y activistas pro-democráticos, que son reprimidos a veces violentamente por participar en actividades religiosas por los agentes de la Seguridad del Estado y la policía. También grupos religiosos no reconocidos legalmente, que el gobierno se ha propuesto erradicar de la Isla, informaron un número muy alto de violaciones de libertades religiosas tales como: citaciones improcedentes, multas, acosos policiales y amenazas de confiscación de propiedad. 
CSW recomendó a la delegación gubernamental norteamericana a tratar dos problemas específicos con el gobierno cubano:
1.      Una Ley de Cultos que actualmente no existe en el país como tal, pero sí consta una propuesta de Ley de Cultos y de Asociaciones desde el año 2006 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para la legalización de los grupos religiosos no registrados en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. 
2.      El permiso y respeto de todos los cubanos a participar en las actividades religiosas sin tener en cuenta sus preferencias políticas.
Estados Unidos ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en la Isla y expresado su preocupación en particular sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos, pero públicamente no hay ningún indicio de que se haya tratado con la Habana el asunto de las violaciones sobre la libertad de religión.
La Alianza Cristiana bajo la supervisión del Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, trata de colegiarse con la unidad de todos los creyentes y asociaciones de la Isla para la recolección de 10000 firmas y presentarlas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, para poder alcanzar el reconocimiento legal de una Ley de Cultos y de Asociaciones.




No hay comentarios: