INTRODUCCIÓN
PABLO, FILIPOS Y LA IGLESIA EN ESA CIUDAD
La ciudad de Filipos a la que Pablo fue en el curso de su
trabajo misionero era
un lugar significativo desde varios puntos de vista. No solo
era un ciudad
importante en la provincia romana de Macedonia, sino que
disponía de la
particular posición de ser una colonia romana (Hechos
16:12). Esto
significaba que era considerada como un pequeño trozo de la
misma Roma en
el lugar. La lengua común era el latín; la ley romana
controlaba la administración
local y el régimen de impuestos, y muchos aspectos de la
vida pública eran
como en Roma misma, y muchos de los oficiales tenían el
mismo título que en
Roma.
La conocida historia de Filipos, sin embargo, ha recorrido
un largo camino.
Antes del 360 a. de J.C. se ubicó en el lugar un pequeño
poblado traciano. La
ciudad misma fue fundada por quien le diera su nombre:
Filipo de Macedonia,
el padre de Alejandro el Grande, considerándola un lugar
estratégico desde el
punto de vista geográfico. Filipos cayó en manos de los
romanos en 168 a. de
J.C. después de la batalla de Pidna. En 42 a. de J.C.
Antonio, después que él y
Octaviano derrotaran a Bruto y Casio, ubicó allí a algunos
veteranos de guerra
desbandados, dando a Filipos su rango de colonia romana.
Entonces en 30 a.
de J.C., cuando Octaviano derrotó a Antonio y Cleopatra en
la batalla de
Actium, envió más “colonos” desde Italia a Filipos con el
objeto de ubicar en
un lugar más cercano al suelo patrio a sus propios veteranos
de guerra. El alto
concepto de los privilegios del ciudadano romano en Filipos
se manifiesta en
Hechos 16:20, 21, 35-39 y probablemente se refleja en la
misma carta en
1:27 y 3:20.
La predicación del evangelio en Filipos representa para
nosotros lo que
probablemente fue el primer trabajo apostólico de
evangelización en Europa.
Para el Apóstol habría significado trabajar en un centro
estratégico de una
provincia romana que no había oído anteriormente el
evangelio. De acuerdo
con los registros de Hechos 16:9, 10, Pablo fue allí (junto
a Silas y
Timoteo) en respuesta a la visión en sueños en la que vio
que “un hombre de
Macedonia estaba de pie rogándole y diciendo: ‘¡Pasa a
Macedonia y
ayúdanos!’ “ Tal como la historia de Hechos 16 continúa,
leemos que en
Filipos Pablo no encontró una sinagoga, pero un sábado
descubrió un “lugar de
oración” a la orilla del río, donde un pequeño grupo de
mujeres estaba reunido.
Una de esas mujeres, Lidia, “era vendedora de púrpura de la
ciudad de
Tiatira”, parece haber sido la primera convertida y que
abrió su hogar a Pablo.
Obsérvese algo del trasfondo pagano en Filipos cuando leemos
de una “joven
esclava que tenía espíritu de adivinación” y que “producía
gran ganancia a sus
amos, adivinando”. Pablo y Silas fueron condenados a prisión
debido al enojo
de sus amos cuando le fue echado el espíritu de adivinación
y vieron que “se les
había esfumado su esperanza de ganancia”. El pretexto para
condenar a Pablo
y Silas fue que ellos, como judíos, estaban arrastrando a la
ciudad al escándalo
y enseñando costumbres, las cuales según sus piadosos
acusadores “no nos es
lícito recibir ni practicar”.
El compañerismo en el evangelio, la persecución y el
trasfondo mayormente
gentil de los cristianos filipenses (cualidades éstas
destacadas en la epístola)
están también registradas en Hechos 16 acerca de la primera
visita de Pablo a
los filipenses.
Aunque no disponemos de muchos detalles, es claro que a
partir de la primera
visita de Pablo a Filipos, pudo dejar establecido a un grupo
ferviente de
cristianos. En el tercer viaje misionero de Pablo que
aparece en Hechos,
leemos que pasó algo de tiempo en Macedonia (Hechos 20:1), y
que muy
probablemente habría incluido una visita a Filipos. Luego de
un tiempo en
Grecia volvió a Macedonia, y en <442006>Hechos 20:6 se
nos cuenta442006>
específicamente que Pablo se embarcó desde Filipos para
retornar a Jerusalén.
EL TIEMPO Y EL LUGAR EN QUE FUE ESCRITA LA CARTA
Se demuestra claramente al leer <500112>Filipenses
1:12-16 que Pablo escribió esta500112>
carta desde la prisión. La carta a los Filipenses, junto con
la de Filemón,
Colosenses y Efesios, han sido llamadas “cartas de la
prisión”. En <471102>2471102>
Corintios 11:23 Pablo habla de haber estado frecuentemente
en prisión. Por lo
dicho en Hechos sabemos que hubo de soportar períodos de
encarcelamiento
en Cesarea y en Roma, y sobre la base de
<442018>Hechos 20:18, 19; <460409>1460409>442018>
Corintios 4:9-13; 15:31, 32; <470108>2 Corintios
1:8-10; 4:8-12; 6:4-10; 11:23-470108>
27, podemos pensar que pudo estar preso también en Efeso. Se
han
presentado diversos argumentos para definir en cuál de estos
lugares, Cesarea,
Efeso o Roma, estaba la cárcel desde la cual Pablo escribió
la carta.
Los argumentos más importantes a favor de Cesarea como el
lugar desde
donde fue escrita la carta son:
1. <442325>Hechos 23:25 se refiere al encarcelamiento
en Cesarea siendo en el442325>
pretorio de Herodes, y la carta menciona el hecho de que sus
“prisiones por la
causa de Cristo” se han hecho evidentes en todo el pretorio
como a “todos los
demás” (<500113>Filipenses 1:13).500113>
2. Los dos años de prisión en Cesarea (<442427>Hechos
24:27) le habrían dado442427>
tiempo para una comunicación entre el lugar en que estaba
prisionero y Filipos,
lo cual está implicado en la carta (ver abajo).
3. En <500107>Filipenses 1:7 Pablo menciona una
defensa que él había hecho, pero500107>
estaba todavía en prisión. El caso fue cierto en Cesarea
donde él hizo una
defensa de sí mismo ante Félix y luego continuó confinado
durante los siguientes
dos años.
4. En esta carta Pablo no hace mención de la colecta para
los pobres en Judea
lo cual fue muy importante en las primeras etapas de su
trabajo. Cuando Pablo
estaba en Cesarea ese donativo ya había sido entregado en
Jerusalén, y así en
la carta Pablo podía escribir de los “dones” sin aludir a
esta colecta.
Hay algo de fuerza en estos argumentos. Sin embargo, en
contra de ellos debe
decirse que en Cesarea Pablo no enfrentaba una posibilidad
inmediata de
ejecución, sino camino a Roma cuando se presentaría al
tribunal delante del
emperador debido a la apelación que hiciera al César
(<442511>Hechos 25:11). Las442511>
alternativas de muerte y liberación acerca de las cuales
Pablo escribe
específicamente en <500120>Filipenses 1:20-24, y de la
esperanza de ir a visitar500120>
Filipos (ver <507124>Filipenses 2:24), no eran
realmente las que tenía durante su507124>
prisión en Cesarea.
Si aceptamos la probabilidad de un encarcelamiento en Efeso,
podríamos
reconocer la firmeza de los siguientes argumentos en
relación con ese lugar
como el origen de Filipenses:
1. La carta indica al menos cuatro viajes entre Filipos y el
lugar donde Pablo
estaba encarcelado: En el primero, Pablo toma conocimiento
de la situación
cuando Epafrodito viene desde Filipos; un mensaje llegó a
Filipos informando
acerca de la enfermedad de Epafrodito, y subsecuentemente se
recibieron
noticias de los filipenses interesándose por él
(<507425>Filipenses 2:25-30). El viaje507425>
de Filipos a Efeso habría tomado de siete a diez días, lo
que no representaría
mucha dificultad para que esos viajeros hubieran hecho esos
viajes.
2. <441922>Hechos 19:22 nos relata que Timoteo fue
enviado desde Efeso a441922>
Macedonia y esto coincidiría con <505619>Filipenses
2:19-22.505619>
3. De los pasajes mencionados arriba indicando el
encarcelamiento de Efeso
podríamos ver que Pablo enfrentó realmente la pena de muerte
(cf.
<500120>Filipenses 1:20-23). Sin embargo, es
cuestionable si Pablo habría500120>
enfrentado un prolongado encarcelamiento en Efeso, un
encarcelamiento con el
tiempo necesario para que tales situaciones se desarrollaran
como se describe
en <500112>Filipenses 1:12-18.500112>
4. Cuando Pablo estaba en Efeso realmente consideró y hasta
concretó su
esperanza de llegar a Macedonia y Grecia. Por otro lado, uno
se pregunta si
Pablo podría haber escrito <507124>Filipenses 2:24
desde Roma cuando parece que507124>
al mismo tiempo sus ojos miraban hacia el oeste y no
esperaba regresar al este
otra vez (ver <442025>Hechos 20:25 y
<451518>Romanos 15:18, 19).451518>442025>
5. Existirían grandes similitudes entre esta carta y las
primeras cartas de Pablo,
más que con las últimas. En particular con la cuestión de
los judaizantes, como
los encontramos en Gálatas y Romanos, tema éste que mantuvo
siempre la
atención del Apóstol.
6. En pasajes como <500130>Filipenses 1:30 y 4:15, 16
se ve una predicación del500130>
evangelio en Filipos mucho más reciente que los 11 o 12 años
que hubieran
sido necesarios si Pablo hubiera escrito desde Roma.
Si la carta fue escrita desde Efeso, la fecha de su
confección podría haber sido
entre 54-55 d. de J.C. Si fue escrita desde Cesarea, podría
haber sido entre
57-59. Al tiempo en que parecería haber sólidas razones para
señalar a Efeso
en vez de Cesarea como origen de la carta, se mantienen
fuertes argumentos a
favor de la perspectiva tradicional de que la carta fue
escrita desde Roma:
1. En Roma, mientras esperaba ser juzgado ante el emperador,
Pablo tenía dos
posibilidades frente a él: ser declarado inocente y ser
liberado o ser condenado
a muerte. Pablo habla de estas dos alternativas en
<500119>Filipenses 1:19-26.500119>
2. Aunque el trayecto entre Roma y Filipos podría haber
tomado más tiempo
que entre Roma y Efeso, no hubieran necesitado más que siete
u ocho semanas
para cada uno.
3. Aun cuando Pablo pensó en ir a Roma, tenía en mente ir
más al oeste, a
España (<451523>Romanos 15:23-28), hay evidencia para
sugerir que mientras el451523>
Apóstol estaba en Roma, sus pensamientos se volvieron hacia
las tierras del
este donde él ya había trabajado, y donde las iglesias que
había fundado
estaban necesitando su ayuda.
4. Si bien hay similitudes entre Filipenses y las primeras
cartas de Pablo, hay
también evidentes diferencias, y aun en el tiempo de las
cartas a Timoteo y Tito
la iglesia todavía estaba amenazada por el legalismo de los
judaizantes.
5. Aunque puedan darse explicaciones acerca del “pretorio”
(<500113>Filipenses500113>
1:13) y de la “casa del César” (<500422>Filipenses
4:22) en relación con Efeso (o500422>
aun Cesarea), ambas expresiones bien podrían ser
naturalmente usadas para
referirse a Roma.
6. La ausencia de alguna mención en Filipenses de la colecta
para los creyentes
de Jerusalén ha sido referida antes como un argumento para
ubicar en Cesarea
el origen de la carta en vez de Efeso. Es también un fuerte
argumento para
pensar en Roma, si Cesarea se excluye como lugar de
escritura. En <470801>2470801>
Corintios 8:1-5 y 9:1-4 vemos el involucramiento de los
cristianos macedonios
en todo el proyecto, y así el silencio en relación con ello
sugeriría que fue una
cosa del pasado.
Si ubicamos el origen de la carta en Roma, como lo hace la
mayoría,
deberíamos fecharla alrededor de 62 d. de J.C., hacia el fin
del período
carcelario de Pablo del cual nos habla Hechos 28. Para
nuestra comprensión
de la carta, sin embargo, la ubicación es menos importante
que la apreciación
del hecho de que fue una carta escrita dentro de una
experiencia de
encarcelamiento.
LOS PROPOSITOS DE LA CARTA
Cuando leemos la carta a los Filipenses, podemos señalar que
hubo un número
de razones que motivaron el escrito paulino:
1. Pablo quería agradecer la ofrenda que sus amigos de
Filipos le habían
enviado (<500410>Filipenses 4:10, 14-18).500410>
2. Quería hacerles conocer de su propia situación, y
especialmente darles la
seguridad de que su encarcelamiento no implicaba un
retroceso del evangelio
(<500112>Filipenses 1:12-26). Además, quería decirles
de su plan de enviarles a500112>
Timoteo con otras noticias (<505619>Filipenses
2:19-24), aunque tenía la esperanza505619>
de que sería liberado e ir él mismo.
3. Pablo necesitaba explicar por qué enviaba de regreso a
Epafrodito, cuando
los filipenses habían tenido la intención de que
permaneciera junto a Pablo
ayudándolo de cualquier manera que necesitase
(<507425>Filipenses 2:25-30).507425>
4. Había llegado a conocimiento del Apóstol el partidismo y
potencial desunión
de la iglesia de Filipos, y quería instarlos a vivir, actuar
y testimoniar en la
unidad del Espíritu (<500127>Filipenses 1:27; 2:1-11;
4:2, 3).500127>
5. Pablo se había dado cuenta del peligro que corrían los
filipenses de ser
influenciados en dirección al legalismo judaico, por lo que
quiso dejar
completamente claro que ello sería una contradicción básica
con el evangelio
(<500301>Filipenses 3:1-11).500301>
6. A la vez, estaba consciente del peligro de una idea
errónea acerca de
alcanzar la perfección (<500312>Filipenses 3:12-16), y
de las presiones del500312>
materialismo sobre los cristianos en Filipos
(<500318>Filipenses 3:18-21).500318>
7. Su escrito fue también una oportunidad de animar a los
cristianos a soportar
el sufrimiento con valentía, a vivir en una sola mente y
confiar sus vidas a su
Señor en todas las cosas y bajo toda circunstancia
(<500127>Filipenses 1:27-30;500127>
2:12-18; 3:17-21; 4:4-9).
TEOLOGIA Y TEMAS DE LA CARTA
Gran parte de la epístola trata de cuestiones prácticas de
la vida cristiana más
que de las creencias cristianas como tales. Como en todas
las cartas paulinas,
sin embargo, lo que él dice como instrucción acerca del
discipulado está
relacionado con las cosas que están al centro de la fe
cristiana, tales como la
centralidad de la cruz (<500318>Filipenses 3:18), la
obra del Espíritu (<500119>Filipenses500119>500318>
1:19) y la esperanza cristiana (<500106>Filipenses
1:6, 10; 3:20). Existen secciones500106>
de la carta, sin embargo, donde se hacen declaraciones
firmes y contundentes
acerca de la persona de Cristo y acerca del camino de
salvación en Cristo. En
<501405>Filipenses 2:5-11 se declaran sin ambigüedades
los hechos de la naturaleza501405>
divina de Jesús así como su plena humanidad. Pablo señala
que después de que
Cristo se inclinara hacia nuestra humanidad, y yendo hasta
la muerte de cruz,
“Dios lo exaltó hasta lo sumo” y usa terminología del AT que
se refiere a que
toda rodilla se doblará delante de Dios y toda lengua le reconocerá
(<234523>Isaías234523>
45:23).
En <500304>Filipenses 3:4-10 cuando Pablo compara sus
ambiciones precristianas500304>
con la vida que encontró en Cristo, deja en claro que la
“justicia” (considerado
justo por Dios) no es posible por actos propios de
obediencia a la ley o
fidelidad a observancias exteriores. La justicia es
solamente posible a través de
Cristo, una justicia que es enteramente un don y gracia de
Dios, y puesta a
nuestra disposición por el sufrimiento, muerte y
resurrección de Cristo.
Respecto al vivir cristiano hay ciertas notas dominantes en
la carta:
1. Gozo. El sustantivo “gozo” o el verbo “regocijar” son
usados 16 veces en la
carta. Pablo habla del gozo en la oración
(<500104>Filipenses 1:4), gozo en los500104>
frutos de su trabajo (<500401>Filipenses 4:1) y gozo
en el sufrimiento, aun al500401>
enfrentar la muerte (<505017>Filipenses 2:17). Pablo
se regocija donde hay unidad y505017>
compañerismo (<500502>Filipenses 2:2), encuentra gozo
en la ayuda de sus amigos500502>
(<500410>Filipenses 4:10), y tiene gozo al saber que
otros están predicando a500410>
Cristo. Anima a sus lectores a regocijarse en su fe, en su
relación con el Señor
(<500125>Filipenses 1:25; 3:1; 4:4) y en la acogida y
recibimiento dados a hermanos500125>
en Cristo (<508328>Filipenses 2:28, 29).508328>
2. Compañerismo y unidad. Pablo escribe agradecido por el
compañerismo
de los filipenses manifestado desde el principio
(<500105>Filipenses 1:5),500105>
participando con él de la gracia de Dios y posibilitando la
defensa y
confirmación del evangelio (<500107>Filipenses 1:7).
Es un compañerismo en500107>
términos de “dar y recibir” que Pablo conoció de los
filipenses (<500415>Filipenses500415>
4:15). Los anima a mantenerse “firmes en un mismo espíritu,
combatiendo
juntos y unánimes por la fe del evangelio”
(<500127>Filipenses 1:27). La alegría del500127>
Apóstol sería completa si ellos tuvieran “... el mismo amor,
unánimes, pensando
en una misma cosa” (<500502>Filipenses 2:2). Pablo
quería asegurarse de que la500502>
iglesia de Filipos no estuviera contemporizando con el
egoísmo, orgullo o
partidismo (<500201>Filipenses 2:1-4). Donde hubiera
desacuerdo entre creyentes,500201>
era necesario ayudar a fin de que la unidad, el compañerismo
y testimonio del
cuerpo no fuesen malogrados (<500402>Filipenses 4:2,
3).500402>
3. Expectativa espiritual de Pablo. Ninguna otra carta
muestra esto más
vívidamente. Contemplamos lo completo del compromiso de
Pablo con Cristo
Jesús, y su único deseo de conocerlo y ser conocido por él.
Esto es mostrado
más claramente en <500307>Filipenses 3:7-14, y es allí
donde ubicamos la esperanza500307>
de Pablo también expresada en 1:20 de que él nunca sería
avergonzado, sino
que con valentía estaba seguro de que Cristo sería “exaltado
en (su) cuerpo, ya
sea por la vida o por la muerte”. En
<500411>Filipenses 4:11, 13 puede hablar de su500411>
contentamiento en cualquier circunstancia, en privaciones y
dificultades, con tal
de que Cristo lo fortaleciera para sobrellevarlas y que
Cristo fuera glorificado
por esas experiencias.
COMO SE ESCRIBIO LA CARTA
Aquellos que examinan los documentos del NT más de cerca
realizan consultas
que pertenecen a la crítica literaria y al criticismo
histórico: ¿Es esta la obra
genuina de alguien cuyo nombre lleva? ¿Fue escrita como una
carta tal como
parece ser? En el caso de Filipenses estas consultas son más
bien académicas.
No hay dudas serias en cuanto a la autoría paulina, excepto
para un muy
pequeño grupo de estudiosos. Hay tres preguntas que, sin
embargo, merecen
una breve consideración:
1. ¿Puede <501706>Filipenses 2:6-11 haber sido un
himno cristiano primitivo501706>
tomado y anotado por el Apóstol y hecho propio en su carta?
Estos versículos,
con la humillación y exaltación de Cristo como su tema, son
rítmicos en forma y
los estudiosos los han arreglado en seis grupos de tres
líneas cada uno.
Encontramos pasajes altamente poéticos en otras cartas de
Pablo (como 1
Corintios 13), pero tales versos se leen más como una cita,
profundamente
relevante a los propósitos de la sección, pero no compuesta
originalmente para
ella. Tenemos otros ejemplos de himnos o fragmentos de un
credo usados en
cartas del NT (p. ej. <490404>Efesios 4:4-6; 5:14;
<540117>1 Timoteo 1:17; 3:16; 6:15,540117>490404>
16; <550211>2 Timoteo 2:11-13). Esto parece ser un
ejemplo similar de tales citas,550211>
pero más extenso. Encontramos aquí palabras no usadas por
Pablo y algunas
de ellas no aparecen en todo el NT. Si el himno fue
compuesto por otro que no
era el Apóstol mismo, ello podría inferirse de la manera
diferente a la paulina en
que es relatada la encarnación y obra de Cristo. Por otro
lado, no podríamos
excluir la alternativa de que Pablo mismo fuese el autor.
Ciertamente
deberíamos ver <501706>Filipenses 2:6-11 como un himno
de alabanza a Cristo,501706>
quizá de Pablo, o de algún otro, pero si fue así, tomado por
el Apóstol y hecho
suyo propio y apropiado para el contexto de su carta.
2. En medio de <500301>Filipenses 3:1 hay un corte
repentino en la temática que500301>
algunos han sugerido que se entiende mejor como la
indicación de una carta
completamente diferente que ha sido insertada en la que
hemos estudiado hasta
este punto. Sin ninguna duda hay un corte en el argumento,
pero hay otros
ejemplos de este tipo de cosas en las cartas de Pablo. Si
esto fuese parte de
otra carta más temprana, es difícil ver dónde termina la
interpolación. Una
explicación más probable parece ser que si viniesen noticias
frescas de Filipos,
o que la mente del Apóstol fuese dirigida a este problema
siempre presente, él
vio la necesidad de advertir de nuevo a sus lectores de la
amenaza de los que
pusieron la ley en lugar de la gracia como medio de ser
aceptados por Dios.
Habiendo hecho esto, se dirigió hacia las cosas finales que
quería decirles a los
filipenses.
3. Algunos se han preguntado si <500410>Filipenses
4:10-20 podría pertenecer a500410>
una carta anterior sobre la base de que Pablo difícilmente
hubiera esperado
mucho para reconocer los dones traídos desde Filipos por
Epafrodito, y en
cualquier caso se podría haber esperado que exprese su
gratitud hacia el
principio de la carta. Hay alguna fuerza en este argumento,
aunque en su contra
podemos decir que pudo haber un reconocimiento en una carta
anterior de la
cual no tenemos copia, y aquí Pablo simplemente reiteraría
su gratitud.
Deberíamos ser conscientes también de la sensibilidad
involucrada en la forma
en la que Pablo debería expresar su aprecio, y al mismo
tiempo enfatizar el
hecho de que él no dependía de sus dones (ver notas de
<500410>Filipenses 4:10-500410>
20). A raíz de esta sensibilidad podríamos entender por qué
Pablo dejó este
asunto delicado al final de su carta. Las probabilidades
parecerían, por lo tanto,
contrariar las teorías acerca del escrito a los Filipenses
Tenemos en Filipenses, tal como R. P. Martin dijo, “una
ventana al carácter
pastoral y personal de Pablo” y también “un estudio de caso
de una de las
comunidades cristianas primitivas con quien Pablo compartió
relaciones
afectuosas y duraderas” (R. P. Martin, Philippians, NCB
[Oliphants, 1976],
p. ix).
Mientras Romanos ha cautivado la mente de las personas a lo
largo de los
siglos, posibilitándoles ver la maravilla del evangelio de
salvación en Cristo,
Filipenses ha traído inspiración y valor a la hora de
enfrentar privaciones y
persecución a causa del evangelio, y así ha producido un
impacto incalculable
sobre las vidas de hombres y mujeres.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO
<500101>Filipenses 1:1-11 Introducción500101>
1:1, 2 Saludos
1:3-7 Acción de gracias y confianza
1:8-11 Oración
<500112>Filipenses 1:12-26 Las circunstancias de Pablo500112>
1:12-14 Los resultados del encarcelamiento de Pablo
1:15-18 Diferentes razones para predicar a Cristo
1:19-26 Exaltación de Cristo por su vida o por su muerte
<500127>Filipenses 1:27—2:18 Instrucciones acerca de
la vida cristiana y el500127>
discipulado
1:27-30 El llamado a vivir una vida digna del evangelio
2:1-4 Llamamiento a la unidad mediante la humildad personal
2:5-11 El ejemplo de Cristo
2:12-18 El cuidado práctico de la salvación
<505619>Filipenses 2:19-30 Planes futuros505619>
2:19-24 Recomendación de Timoteo
2:25-30 Explicaciones referentes a Epafrodito
<500301>Filipenses 3:1-21 Expectativas espirituales de
Pablo500301>
3:1-3 Advertencias contra los de la circuncisión
3:4-7 Objetivos en la vida anterior de Pablo
3:8-14 Renuncia a lo antiguo; nuevas expectativas de Pablo
3:15-17 Un ejemplo para ser imitado
3:18-21 Llamado a una ciudadanía celestial
<500401>Filipenses 4:1-23 Instrucciones,
agradecimientos y saludos500401>
4:1-3 Apelación a mantenerse unidos
4:4-7 Llamado al gozo y a la vida de oración
4:8, 9 Mantened lo verdadero y lo honorable
4:10-20 La actitud de Pablo en relación con la ayuda de los
filipenses
4:21-23 Saludos finales.
COMENTARIO
1:1-11 INTRODUCCION
El modelo de escrito epistolar usado en los tiempos del NT
colocaba los
nombres de los autores y destinatarios al principio del
mismo, luego había un
saludo seguido usualmente por un agradecimiento y una
oración (ver el artículo
“Leyendo las epístolas”). Esto se hacía a menudo muy
convencionalmente, pero
Pablo va más allá de lo convencional al pensar en la vida de
ellos en Cristo.
Luego, el agradecimiento y oración surgen del corazón del
Apóstol, alabanza
por la obra de Dios en la vida de su pueblo, y oración por
aquellas bendiciones
de las cuales los creyentes en ese entonces y ahora tienen
profunda necesidad.
1:1-2 Saludos
1 Esta es realmente una carta de Pablo y desde el v. 3 se
usa la primera
persona del singular, pero el Apóstol generosamente liga el
nombre de Timoteo
al propio (tal como en 2 Corintios, Colosenses, 1 y 2
Tesalonicenses y
Filemón). Timoteo había estado con Pablo cuando predicó el
evangelio por
primera vez en Filipos, y continuó teniendo una estrecha
relación con los
filipenses (ver <505619>Filipenses 2:19-23). Ambos son
siervos de Cristo Jesús: la505619>
palabra significa lit. “esclavos” tal como se consideran a
sí mismos por
pertenecer en cuerpo, mente y espíritu a Cristo y querer
estar sujetos a él en
todas las cosas. Los destinatarios son llamados santos, con
lo cual se refiere a
aquellos puestos aparte por Dios y llamados a vivir en
santidad (cf.
<450107>Romanos 1:7), y cuya vida estaba en Cristo
Jesús. Esta frase o sus450107>
equivalentes aparecen muchas veces en esta carta, indicando
que Cristo es el
mismo entorno de la vida cristiana. Los creyentes viven y se
mueven dentro de
la órbita de su voluntad, de su gracia, de su presencia.
Encontramos la vida
unida por la fe a él, y no podemos vivir como deberíamos
aparte de él (cf.
<431501>Juan 15:1-11). Pablo subraya el hecho de que
está escribiendo a todos los431501>
cristianos en Filipos, y este énfasis repetido (ver
<500104>Filipenses 1:4, 7, 8, 25;500104>
2:17, 26; 4:21) sugiere que existía el peligro de las
facciones entre ellos (cf.
<500201>Filipenses 2:1-4). Pablo menciona en
particular a sus obispos y diáconos,500201>
quizá porque estaban en peligro de ser despreciados (cf.
<520512>1 Tesalonicenses520512>
5:12, 13), o quizá porque ellos habían organizado la ofrenda
destinada a Pablo
(4:14-18). Obispos y “ancianos” eran nombres usados algunas
veces en el NT
para referirse a las mismas personas (ver
<442017>Hechos 20:17, 28 y <560105>Tito 1:5-560105>442017>
7); su papel de anciano indicaba un lugar particular en la
comunidad, la
supervisión su responsabilidad. No se habla a menudo de los
diáconos (ver
<540308>1 Timoteo 3:8, 12, 13), aunque el término
diakonos en el gr. es usado540308>
para referirse a un “ministro” o “sirviente”. Posiblemente
la tarea del diácono
haya sido definida según <440602>Hechos 6:2, donde los
siete fueron elegidos para440602>
“servir” (gr. diakonein) en la forma que lo hacían los que
vendrían después.
2 El saludo es, como en muchas otras cartas (p. ej.
<450107>Romanos 1:7; <460103>1460103>450107>
Corintios 1:3) una combinación de los saludos tradicionales
griego y hebreo,
pero con un profundo significado cristiano. Gracia es un
favor inmerecido que
nos reconcilia con Dios a través de Cristo
(<490204>Efesios 2:4-9), suple todas490204>
nuestras necesidades (<471209>2 Corintios 12:9) y nos
da el privilegio del servicio471209>
(<490308>Efesios 3:8). Paz en la Biblia es mucho más
que la ausencia de conflicto.490308>
Es el completo bienestar que implica reconciliación con Dios
y con nuestros
semejantes (<490214>Efesios 2:14-18) y la bendición de
la paz interior490214>
(<500407>Filipenses 4:7). Como la gracia, la paz
proviene de Dios nuestro Padre a500407>
través del Señor Jesucristo.
1:3-7 Acción de gracias y confianza
3, 4 Pablo une alabanza y oración, tal como insta a otros a
hacerlo (cf.
<500406>Filipenses 4:6). Incluye a todos los creyentes
filipenses y siente gozo al orar500406>
por ellos.
5 Su gran alegría fue a causa de su participación en el
evangelio desde el
mismo momento en que les fuera predicado, cuando Lidia abrió
su casa a
Pablo y sus compañeros (<441614>Hechos 16:14, 15). El
término participación es441614>
el comúnmente usado en el NT para referirse a compañerismo,
pero no
entendido solamente como una confortable experiencia de
creyentes que se
gozan unos con otros. Es el compañerismo en la tarea de
hacer conocer el
evangelio a otros (cf. <410835>Marcos 8:35), tal como
también está expresado en el410835>
dar cristiano (<500410>Filipenses 4:10, 14-18 y
<470804>2 Corintios 8:4, 9:13). Debe ser470804>500410>
la característica de todos nosotros que hemos llegado a
conocer las buenas
nuevas de Cristo que estemos involucrados como socios con
los que están
haciéndolas conocer a otros.
6 Pablo se declara convencido en sus oraciones, con una
confianza no basada
en las habilidades de los filipenses o aun en sus logros
pasados, sino en el
poder y amor de Dios, y porque se puede confiar en que Dios
llevará hasta la
perfección lo que él comenzó. Cuando vemos que Dios ha
comenzado una
buena obra en la vida de la gente, podemos estar seguros de
que su propósito
es continuarla; ésta es nuestra confianza cada vez que
elevamos una oración
por nuestros hermanos en Cristo. Nótese cómo aquí también
(como a menudo
en sus cartas) Pablo vio su vida y su obra a la luz del
venidero día de Cristo. El
día exacto es desconocido para nosotros, pero lo que debe
interesar a
nosotros y a toda la gente es cómo aparecerá nuestra obra
cuando veamos al
Señor cara a cara. El interés constante de Pablo era que
tanto él como sus
hermanos en Cristo puedan ser presentados delante de Dios
maduros e
irreprensibles en ese día (cf. <470101>2 Corintios
1:14; 5: 9, 10; <490527>Efesios 5:27;490527>470101>
<510128>Colosenses 1:28).510128>
7 Lo dicho en el v. 5 acerca del compañerismo en el
evangelio se amplía un
poco más aquí en términos de compartir la gracia de Dios en
servicio del
evangelio, compañerismo con Pablo en cadenas por el
evangelio, e
involucrados en la defensa y confirmación del evangelio. La
tarea de
defensa implica la obligación de todos los cristianos de
estar preparados para
“responder a todo el que os pida razón de la esperanza que
hay en vosotros”
(<600315>1 Pedro 3:15), y también para ayudar a la
gente a estar más segura acerca600315>
de la verdad y poder del evangelio (cf. <420104>Lucas
1:4; <460106>1 Corintios 1:6).460106>420104>
1:8-11 Oración
Podemos obtener mucho provecho al examinar las oraciones de
Pablo (cf.
<490117>Efesios 1:17-23; 3:14-21;
<510109>Colosenses 1:9-12). De las cosas por las510109>490117>
cuales pedía, los creyentes filipenses (y no menos nosotros)
aprendían cuáles
eran los mejores dones que podían pedir para sí mismos.
Aquí, los dones son
amor, discernimiento, pureza de vida y justicia.
8 Para recalcar el gran énfasis sobre la verdad de sus palabras,
Pablo dice
Dios me es testigo (cf. <450109>Romanos 1:9;
<470102>2 Corintios 1:23; <520205>1520205>470102>450109>
Tesalonicenses 2:5) y no habla de su propio amor sino del
profundo amor de
Cristo en él.
9 Los filipenses conocieron el amor de Dios por ellos y en
ellos, pero Pablo ora
para que ese amor abunde aun más y más (cf. <470908>2
Corintios 9:8; <520312>1520312>470908>
Tesalonicenses 3:12). El amor, sin embargo, necesita ser más
que ciego
entusiasmo. Necesita ser guiado por el conocimiento y...
discernimiento (cf.
<510109>Colosenses 1:9), o “el don del verdadero
discernimiento”, una sensibilidad510109>
hacia la verdad de Dios, hacia las necesidades de los demás
y una clara
comprensión de la situación personal.
10 La comprensión que se necesita es tal que puedan aprobar
lo mejor o,
dicho de otro modo, que puedan “analizar las cosas en que
difieren”. En
cualquier caso, un profundo juicio es lo que importa, y una
verdadera sabiduría
no es sólo una cuestión meramente mental, sino que tiene sus
consecuencias en
la vida y el carácter. El ideal y el objetivo de nuestro
vivir cristiano no debería
ser menos que ser sinceros e irreprensibles (cf. 2:15), y
otra vez, en vista está
el día de Cristo. El primero de los dos adjetivos sugiere
“sinceridad” o
“carácter transparente”, mientras que el segundo puede
significar “no ser de
tropiezo” (cf. <442416>Hechos 24:16) o “no causar
ofensa” (cf. <461003>1 Corintios461003>442416>
10:32), o quizá ambos.
11 El propósito de la vida cristiana es el ser fructífero no
solamente en
actividad, sino en carácter (cf. <480522>Gálatas 5:22,
23), y este versículo nos480522>
recuerda que el medio para lograr esto es el mismo Señor
Jesucristo viviente, y
que la meta no es otra que la gloria y alabanza de Dios (cf.
<490106>Efesios 1:6,490106>
12, 14).
1:12-26 LAS CIRCUNSTANCIAS DE PABLO
Pablo supo del interés de los filipenses por él, y por ello
les envió noticias
suyas. Pudo contarles cómo sus prisiones habían redundado en
un avance del
evangelio, cómo en ese lugar de prisión Cristo estaba siendo
proclamado (si
bien con una variedad de motivos), y cómo consideraba las
posibles
alternativas su confinamiento, liberación y posterior
servicio o muerte. Con
referencia al pasado, al presente y a las posibilidades del
futuro, Pablo pudo
decir me alegro.
1:12-14 Los resultados del encarcelamiento de Pablo
12, 13 Detrás de las palabras las cosas que me han sucedido
yace todo lo
que significó ser confinado para alguien que había estado
libre para recorrer a
lo largo y a lo ancho predicando el evangelio y, como
probablemente fue el
caso, encadenado día y noche a los soldados romanos. No se
concentra sobre
sus propios sufrimientos, sino que se regocija en el
progreso del evangelio. La
palabra “pretorio”, traducida a veces como “palacio de la
guardia” o “palacio”,
fue originalmente una tienda o carpa del pretor en el campo
de batalla romano.
Luego vino a ser usada para designar la residencia de un
gobernador en un
centro provincial (como en Jerusalén, <402727>Mateo
27:27). (Es factible que402727>
hubiera un pretorio en Efeso y en Cesarea
[<442335>Hechos 23:35], y así esta carta442335>
podría haber sido escrita desde cualquiera de tales
ciudades.) Podemos
imaginar a los soldados que custodiaban a Pablo regresando a
contar a otros
que su preso estaba en prisiones por la causa de Cristo, y
sin duda siendo
movido por el espíritu con que soportaba su confinamiento.
14 El ejemplo de Pablo también inspiró a sus compañeros para
atreverse
mucho más a hablar la palabra sin temor.
1:15-18 Diferentes razones para predicar a Cristo
15-17 Después de todo lo que pudo decir a modo de
agradecimiento sobre los
avances del evangelio a través de sus prisiones, es triste
que Pablo tuviera que
señalar que había algunos que predicaban a Cristo por
envidia y contienda,
por ambición egoísta, aun con el deseo de hacer las cosas
más difíciles para sus
prisiones. No conocemos las circunstancias. Es claro que
Pablo no desafía el
contenido de la predicación, sino su motivación. Quizá se
trataba de líderes de
la iglesia en el lugar del encarcelamiento de Pablo antes de
llegar él, y ahora
estaban celosos de su reputación por causa de sus labores
apostólicas, y
estaban decididos a superarlo y muy dispuestos a causarle
angustia.
18 Pablo se propuso no sentirse provocado o permitir que el
asunto se
transformara en una lucha de personalidades; todo lo que le
interesaba era que
Cristo es anunciado.
1:19-26 Exaltación de Cristo por su vida o por su muerte
19 Pablo enfrentó la prisión, la pena de muerte y aun la
animosidad y
provocación de sus compañeros cristianos. Con todo, confiaba
en que las
cosas se tornarían para bien (cf. <450828>Romanos
8:28). Humanamente hablando450828>
Pablo confió en las oraciones de sus amigos y, en respuesta
a ellas, la infaltable
ayuda del Espíritu Santo. La palabra gr. traducida apoyo
indica tanto una
provisión generosa como una fuerza subyacente. La seguridad
de liberación es
como la que se describe en <550418>2 Timoteo 4:18: “El
Señor me librará de toda550418>
obra mala y me preservará para su reino celestial.”
<181316>Job 13:16 (y su181316>
contexto) parece estar en la mente de Pablo. “Pablo no
confiaba en la
absolución de un tribunal terrenal. Como Job, él está seguro
de su vindicación
cuando su caso se presente en la corte celestial de
apelación” (G. B. Caird,
PaulNs
Letters from Prision OUP, 1976).
20 La palabra traducida como anhelo y esperanza significa
“esforzándose
hacia adelante con la cabeza extendida” y su prefijo
preposicional implica dejar
de lado todo otro interés. Pablo tiene una suprema ambición:
Que Cristo pueda
ser exaltado en su cuerpo, viviendo o muriendo; que Cristo
pueda ser visto
más claramente por otros en toda su plenitud.
21-23 Pablo puede regocijarse en cualquiera de las dos
alternativas que pesan
sobre él. Sin embargo, se siente presionado por ambas partes
como si dos
fuerzas equivalentes externas lo estuvieran presionando (G.
F. Hawthorne,
Phillipians [Word Books, 1983]). Continuar viviendo en este
mundo es un
constante gozarse en Cristo mismo y más labor fructífera en
el servicio de su
Maestro. El morir es pura ganancia en vista de que para el
creyente no hay
nada entre la muerte y la realización inmediata de estar en
la presencia de
Cristo. No hay necesariamente una contradicción entre el
pensar de la muerte
como un “dormir” (como en <520413>1 Tesalonicenses
4:13-15) y como una partida520413>
para estar con Cristo. Sólo nuestra limitación al pensar en
términos de espacio
y tiempo hace imposible que comprendamos lo que hay más allá
de las puertas
de la muerte. La palabra gr. para partir es utilizada en su
forma verbal para
describir el levar anclas de un barco o la tarea de replegar
las carpas de un
campamento, y su forma sustantivada aparece en
<550406>2 Timoteo 4:6.550406>
24-26 Pablo contempla las alternativas y, aunque no dice que
conoce cuál le
otorgará Dios, comienza a sentir que está siendo llamado a
permanecer en el
mundo para un servicio futuro. Para Pablo era más ventajoso
ir con el Señor,
pero para otros sería más provechoso (y aun más necesario)
que continuara
en esta vida. Desarrollo, crecimiento en la fe y un gozo
desbordante es lo que
buscó para otros (cf. <540415>1 Timoteo 4:15), así
como él mismo determinó seguir540415>
adelante en su gran llamado (cf. <500312>Filipenses
3:12-14). Finalmente, Pablo500312>
habla aquí de desear aumentar vuestro orgullo en Cristo
Jesús. Para todos
nosotros como creyentes, nuestro mayor gozo, orgullo y
jactancia deben estar
en Cristo Jesús (cf. <460103>1 Corintios 1:31).460103>
1:27—2:18 INSTRUCCIONES ACERCA DE LA VIDA
CRISTIANA Y EL DISCIPULADO
Pablo ha hablado acerca de sus propias circunstancias. Ahora
tiene cosas
importantes que decir referentes a los filipenses. Ellos
están llamados a sufrir y
deben contarlo como un privilegio y así soportarlo con
valor. En sus pruebas y
en todo aspecto de la vida diaria, deben mantenerse unidos.
El orgullo impide la
unidad y el compañerismo, y el único remedio contra el
egoísmo o partidismo
es contemplar larga y frecuentemente a Cristo mismo hasta
que su forma de
pensar y actuar sea la suya. El es su ejemplo y su Salvador,
pero su salvación
debe obrarse en vidas obedientes, vidas que brillarán como
luces en el mundo y
que serán el gozo del Apóstol en el día de Cristo.
1:27-30 El llamado a vivir una vida digna del evangelio
27 Pablo puede regresar a Filipos o no. Lo que importa, él
enfatiza, es que
ellos vivan con una conducta... digna del evangelio de
Cristo. En todo
tiempo, y no menos hoy, el gran problema para el avance del
evangelio ha sido
la inconsecuencia de los mismos cristianos. El evangelio
tiene su gran influencia
cuando la vida de los creyentes habla favorablemente de él,
y lo vivimos con
una especial responsabilidad. De la palabra gr. traducida
conducta como
ciudadanos se deriva nuestra palabra “política”, y la misma
a menudo conlleva
la idea del cumplimiento de los deberes de todo ciudadano.
En Filipos, como
hemos señalado, la ciudadanía romana era apreciada, pero los
filipenses tenían
la responsabilidad de vivir individual y colectivamente como
ciudadanos del
cielo (cf. <500320>Filipenses 3:20). Pablo a menudo
habla de la necesidad de500320>
mantenerse firme frente a la oposición y la dificultad (cf.
<461601>1 Corintios 16:13;461601>
<480501>Gálatas 5:1; <490611>Efesios 6:11-14;
<520308>1 Tesalonicenses 3:8; <530215>2530215>520308>490611>480501>
Tesalonicenses 2:15).
28 Confiar en el poder de Dios es la manera de evitar ser
intimidados por
aquellos que se oponen. La palabra usada aquí se ha
utilizado para referirse a
los caballos asustados; “nunca estar asustado por...” (según
Moffatt). Su falta
de temor, sin embargo, mostrará a sus enemigos que los
cristianos no son
fortalecidos por un valor humano meramente, y así,
oponérseles es luchar
contra Dios mismo (cf. <440539>Hechos 5:39) y, por lo
tanto, encaminarse hacia la440539>
destrucción (cf. <530104>2 Tesalonicenses 1:4-8).
Quizá al escribir Pablo recordó la530104>
voz de Dios en su propia conciencia que le indicaba esto
mismo cuando
perseguía a los cristianos (<442610>Hechos 26:10-14).
Al mismo tiempo, la442610>
presencia evidente de Dios entre ellos les asegura que le
pertenecen y son
bendecidos con su salvación.
29 Detrás de las palabras se os ha concedido está el
pensamiento de un regalo
de la gracia, como es para los cristianos el privilegio de creer,
pero también
(por esa extraña contradicción con los modelos del mundo) el
sufrir por Cristo
(ver <400511>Mateo 5:11, 12; <440541>Hechos
5:41).440541>400511>
30 De la palabra gr. traducida combatiendo en el v. 27 se
deriva “atleta”; y
aquí de la palabra traducida conflicto se deriva “agonía”
(cf. <451530>Romanos451530>
15:30; <510129>Colosenses 1:29; 2:1; <520202>1
Tesalonicenses 2:2). El llamado a los520202>510129>
filipenses y a nosotros es a aceptar las fatigas y
conflictos que marcaron la vida
del Apóstol.
2:1-4 Llamamiento a la unidad mediante la humildad personal
Estos versículos nos dejan la más fuerte apelación posible
para la unidad
cristiana, la clase de llamamientos que muchos cristianos
parecen no esforzarse
en tomar seriamente hoy día. En el v. 1 Pablo da cuatro
razones para tal
unidad; en el v. 2 cuatro formas para describirla; en el v.
3 dos negativas para
evitar y dos positivas para seguir; y en el v. 4 una
negativa y una positiva.
1 La palabra traducida aliento puede significar “consuelo” o
“llamamiento” y
así podría entenderse en el sentido de que el consuelo
encontrado en Cristo
debe ser compartido con otros, o que tenemos su apelación a
la unidad (p. ej.
<431501>Juan 15:1-11; 17:20-23). Si conocemos la
bendición de su amor,431501>
deberíamos mostrarlo a otros sin reservas ni discriminación
(cf. <620407>1 Juan 4:7-620407>
12). La próxima frase puede significar comunión en el
Espíritu o comunión
que el Espíritu nos da; cualquiera de estos dos es también
un fundamento fuerte
para vivir en unidad. Entonces, si conocemos en Cristo el
afecto profundo y la
compasión, tales deberían marcar todas nuestras relaciones
con los demás.
2 No hay mucha diferencia entre las cuatro frases aquí, pero
notemos que dos
de ellas se refieren a la mente o al pensamiento y este es
un énfasis que se
encuentra en otros lugares en Filipenses El Apóstol supo
bien que el
pensamiento y las actitudes son la base del habla y la
acción y así dirigen todo
el curso de la vida de las personas (cf.
<501405>Filipenses 2:5; 3:15; 4:8). Debe501405>
subrayarse este concepto en una era que enfatiza
sentimientos y experiencia. En
<451202>Romanos 12:2 Pablo habla de la transformación
de la vida a través de la451202>
“renovación de vuestro entendimiento” o mente.
3 Rivalidad (la palabra usada también en
<500117>Filipenses 1:17 puede significar500117>
“espíritu partidario”) y vanagloria son inevitablemente
enemigos del
compañerismo e impedimientos a la unidad. Hay formas
realistas de vencerlos.
Una de ellas es por la práctica de la humildad (cf.
<490401>Efesios 4:1-3),490401>
considerando a los demás como superiores a vosotros mismos,
lo que
significa considerar las potencialidades y talentos de los
demás y nuestra propia
debilidad, fracasos y limitaciones (cf.
<451210>Romanos 12:10).451210>
4 También es conveniente cultivar el hábito de pensar y
hablar de los intereses
de los demás en vez de aburrir a otros por hablar
constantemente de los
intereses propios (cf. <451502>Romanos 15:2, 3;
<461002>1 Corintios 10:24, 33;461002>451502>
<480602>Gálatas 6:2).480602>
Como cristianos solemos justificar o racionalizar nuestras
divisiones. Cranfield
hace este prudente comentario respecto de la clase de unidad
por la que Pablo
estaba preocupado y la manera de proseguirla: “Tal unidad
vendrá solamente
cuando los cristianos sean humildes y lo suficientemente
valientes como para
estar aferrados a la unidad ya dada en Cristo, y tomar esto
más seriamente que
la importancia que se dan a sí mismos... y hacer de aquellas
diferencias
profundas de doctrina, originadas en nuestra comprensión
imperfecta del
evangelio y a las que defendemos con bravura, no una excusa para
apartarnos
unos a otros, sino un incentivo para una búsqueda más seria
del compañerismo
que nos ayude a oír y obedecer la voz de Cristo” (C. E. B.
Cranfield, The
First
Epistle of Peter [SCM, 1950], pp. 75, 76).
2:5-11 El ejemplo de Cristo
La mejor forma en la que Pablo alienta a los filipenses a
vivir en humildad, y así
tener verdadero compañerismo y unidad, es el recordarles el
ejemplo de
Cristo. Como habla de la humillación que Jesús aceptó y
luego su exaltación
como Señor de todo, quizás usando un himno cristiano
primitivo (ver
Introducción), tenemos una declaración de fe muy importante
de la iglesia
primitiva en relación con la verdadera humanidad y deidad de
Cristo. Para
comprenderla necesitamos prestar atención a las palabras
específicas que son
utilizadas en ella.
5 Haya en vosotros esta manera de pensar puede significar
actitud personal
o aquella que se expresa en las relaciones. “Tengan ustedes
la misma manera
de pensar que tuvo Cristo Jesús” (DHH).
6 Se usan aquí palabras muy fuertes. El participio
existiendo viene de un verbo
gr. más fuerte que el verbo “ser”; y éste es seguido por un
sustantivo que se
puede traducir “en idéntica naturaleza”. Jesús era
verdaderamente Dios antes
de llegar a ser una persona humana. Luego, sin dejar de ser
Dios, estuvo
dispuesto a dejar de lado la gloria de ser igual con Dios.
No lo consideró como
algo a qué aferrarse (ver nota más adelante sobre el
significado preciso aquí).
Hay quizá un contraste intencional con Adán en Génesis 3,
como la tentación a
la que cedió que fue la de pretender egoístamente apoderarse
de lo que pensó
que lo haría “como Dios”.
7, 8 Así, se despojó a sí mismo. Lit. significa “se vació a
sí mismo”, no de su
deidad, sino de su gloria, o “hizo a un lado lo que le era
propio” (DHH).
Luego, cuando dice haciéndose semejante a los hombres; y
hallándose en
condición de hombre no significa meramente similitud sin la
realidad de nuestra
naturaleza humana. El fue verdaderamente hombre, como Pablo
dice en
<450803>Romanos 8:3 y <480404>Gálatas 4:4, aunque
la expresión “deja lugar para480404>450803>
pensar que la semejanza humana no es toda la historia” (F.
W. Beare, The
Epistle to
the Philippians [A. y C. Black, 1959]). Se inclinó aun más bajo
haciéndose obediente hasta la muerte. Vivió una vida de
total obediencia
(ver <450519>Romanos 5:19; <580508>Hebreos 5:8,
9; 10:5-14), “por obediencia fue a580508>450519>
la cruz” (DHH). La muerte, incluso, fue muerte de cruz, una
muerte en que
sufrió un dolor inimaginable y una vergüenza total, una
maldición a los ojos de
los judíos en razón de lo que la ley decía en
<052123>Deuteronomio 21:23 (ver052123>
<480313>Gálatas 3:13). Lo que la crucifixión significó
para los romanos está480313>
expresado en las palabras de Cicerón: “Lejano esté el mismo
nombre de la
cruz, no solamente del cuerpo, sino aun de la mente, los
ojos y los oídos de los
ciudadanos romanos.”
9-11 Como consecuencia de esta humillación y sacrificio de
sí mismo, le fue
dado a Jesús por el Padre el nombre que es sobre todo
nombre. Esto no
significa un nombre específico o un título como tal, aunque
“Jesús es el Señor”
es la confesión cristiana más correcta y propia (cf.
<451009>Romanos 10:9; <461203>1461203>451009>
Corintios 12:3). Significa que Dios lo exaltó hasta lo sumo,
al máximo honor,
y esto es más significativo (especialmente cuando alguno
diría que el Cristo del
NT es menor que Dios) para comprender que en los vv. 10, 11
las palabras
que están utilizadas en <234523>Isaías 45:23 acerca de
Dios son utilizadas234523>
refiriéndose a Jesús, para expresar su honor, gobierno y
autoridad por sobre
toda la creación (cf. <490120>Efesios 1:20-22; 4:8-10;
<660513>Apocalipsis 5:13).660513>490120>
Finalmente, sin embargo, necesitamos notar que esto es para
gloria de Dios
Padre, p. ej. la gloria dada a Cristo no es en forma alguna
independiente de la
del Padre (cf. <461502>1 Corintios 15:28). Todas estas
tremendas declaraciones,461502>
debemos recordar, tienen en su contexto el propósito más
práctico en relación
con los filipenses, es decir, para persuadirles a dejar de
lado la desunión,
discordia y ambición personal.
Nota. Hay varias maneras de entender las palabras del v. 6
(no consideró el
ser igual a Dios como algo a qué aferrarse). Existen dos
alternativas
principales: O ser igual a Dios significa lo mismo que
existiendo en forma de
Dios, o bien puede entenderse en términos de la gloria y el
honor de una
posición al lado de Dios Padre, el título para señorear
sobre el universo. Jesús
no pensó aferrarse a ello; sería suyo de hecho, por
designación del Padre, pero
después de una cuna y una tumba terrenales y la
resurrección, y a causa de su
obediencia a lo dispuesto por el Padre: un camino de
humillación y exaltación.
Ahora, si ser igual a Dios se entiende como esencialmente
que existiendo en
forma de Dios, indicando que la naturaleza divina era
inalienablemente suya,
entonces podemos comprender al Apóstol cuando dice que “no
se aferró a
aquellas prerrogativas de igualdad con Dios” (Phillips); no
tuvo que agarrarse
de ellas: no era asunto de aferrarse a ellas, o no era algo
de la cual
aprovecharse. Quizá la última sea la más probable, tanto por
el significado de
las palabras gr. utilizadas, y porque se encaja en la
enseñanza del párrafo
entero. La forma señalada por el Padre era dar, no tomar,
sacrificio y
humillación sin tomar ventaja de su posición superior. Esta
es la forma en que
Jesús anduvo, y la manera en la que somos llamados a
seguirle.
2:12-18 El cuidado práctico de la salvación
12 El ejemplo de Cristo no es solo de humildad, sino también
de obediencia (v.
8). A tal obediencia son llamados los filipenses, sea que
Pablo esté con ellos o
no (cf. <500127>Filipenses 1:27). Ocupaos aquí tiene
el sentido de procurar500127>
cumplimiento, no de ocuparse para la salvación. Jamás
podríamos hacerlo. La
palabra salvación (rescate) significa que no podemos
salvarnos a nosotros
mismos (cf. <431504>Juan 15:4, 5; <461501>1
Corintios 15:10; <490205>Efesios 2:5, 8), pero490205>461501>431504>
sí podemos y debemos vivir vidas que muestren el poder
salvífico de Dios del
que nos hemos apropiado.
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