martes, 7 de abril de 2015

LA RESPUESTA DE CUBA A SOLIDARIDAD CRISTIANA MUNDIAL SOBRE LA REPRESIÓN A LOS CRISTIANOS


Díaz-Canel presidió la celebración por los 25 años del encuentro de Fidel con líderes de las iglesias protestantes, evangélicas y de la comunidad hebrea de Cuba, y el aniversario 30 de la publicación del libro Fidel y la Religión.Foto: Jose M. Correa
Celebrar los 25 años del encuentro de Fidel, el 2 de abril de 1990, con líderes de las iglesias protestantes, evangélicas y de la co­munidad hebrea de Cuba, y el aniversario 30 de la publicación del libro Fidel y la Religión, —hechos que marcaron una nueva etapa en las relaciones entre la Revolución, las instituciones religiosas y los creyentes—, fue el motivo que reunió este lunes en la capital a representantes de las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, y a invitados de varios países que asisten a la Asamblea de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba.
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Interna­cio­na­les; y del fraile dominico brasileño Frei Betto, autor de Fidel..., se recordó la significación de un libro que, como reza su prólogo, descorre el velo echado sobre la posibilidad de estrechar vínculos entre cristianos y comunistas.
En sus palabras, Frei Betto abordó las circunstancias que conllevaron a las 23 horas de conversación convertidas en libro, y expresó sentirse emocionado por celebrar también los 40 años de visitar Cuba, y compartir “tantos momentos difíciles, y tantos momentos gloriosos de conquistas”.
Sobre la fuerza de una obra que solamente en la Isla ha vendido 1 300 000 ejemplares y ha sido publicada en 24 países, dijo que radica en tratarse “de una vida que pasa por la experiencia de la fe, por la experiencia religiosa... Fue la primera vez que un jefe de Estado de un país socialista y dirigente de un Partido Comunista se ha manifestado públicamente de manera positiva sobre la religión. Es un libro que nos hizo comprender que la fe es una experiencia subjetiva y también objetiva, porque es un fenómeno social”, expresó mi­nutos antes de entregar dos ejemplares a Miguel Díaz-Canel Ber­múdez para Fidel y Raúl.
Joel Ortega Dopico, presidente del Con­sejo de Iglesias de Cuba (CIC), se refirió a la importancia de lo que es un “verdadero documento de estudio, un material que tiene un carácter histórico inigualable”.
“Yo pienso que debe continuar siendo estudiado y leído en los seminarios y en las universidades y en las escuelas… Sin ese libro yo no habría logrado entender el sentido de lo que era ser un verdadero cristiano”, afirmó.
En declaración a Granma Adolfo Ham, quien fuera presidente del CIC y protagonista de aquel encuentro con Fidel hace 25 años, resaltó que fue otro paso más en el camino hacia una relación de consecuencias positivas, la cual “nos hizo pensar que teníamos que comprometernos a resolver los problemas de la sociedad junto al Estado”.

No hay comentarios: