viernes, 15 de junio de 2018

Diario de Cuba


Buen día
, estos son los principales temas de hoy...
A continuación te presentamos un grupo de noticias en titulares. Para verlas íntegramente puedes seguir el enlace (dando clic en el titular) para leer en DIARIO DE CUBA en Google Play Kiosco.

También incluimos artículos completos después de los titulares.
TITULARES
NEGOCIOS
Agricultores de EEUU piden a Trump abrir 'mente y corazón' al comercio con Cuba
AGENCIAS | La Habana
Desde La Habana, aseguran que el fin del embargo llevaría los intercambios agrícolas de 250 millones de dólares actuales a 1.000 millones al año.
POLÍTICA
Opositores piden que la reforma constitucional permita nuevas organizaciones políticas
AGENCIAS | La Habana
'Estamos buscando una apertura al pluralismo de la política en Cuba', dice Cuesta Morúa.
POLÍTICA
El Centro de Prensa Internacional niega que haya retirado su acreditación a Ravsberg
DDC | La Habana
'Fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo', dice.
SUCESOS
Las Tropas Guardafronteras hallan siete embarcaciones sin tripulación en las costas de Cuba
DDC | La Habana
Excepto un bote y un kayak el resto son lanchas rápidas con rasgos distintivos de las utilizadas para el contrabando y el narcotráfico.
POLÍTICA
Aleida Guevara: 'Rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario'
DDC | La Habana
'El objetivo no es ser millonarios, pero tampoco que las familias dependan de remesas del exterior', dice sobre el futuro económico de Cuba.
REPRESIÓN
Las autoridades niegan la libertad condicional a Eduardo Cardet
DDC | Holguín
Dicen que el líder del MCL 'no está listo' para reinsertarse a la sociedad.
DERECHOS HUMANOS
Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de España que promueva el respeto a los derechos humanos en Cuba
DDC | Madrid
La ONG incluye el asunto entre los diez retos que debe tener en cuenta Pedro Sánchez a la hora de implementar su política exterior.
POLÍTICA
¿Envió el papa Francisco el rosario que recibió Lula?
DDC | Brasilia
Un desmentido del 'Vatican News' genera polémica.
OBITUARIO
Muere en La Habana el escritor Miguel Mejides
DDC | La Habana
El novelista y cuentista, con varios premios nacionales e internacionales, tenía 68 años.
MUNDIAL DE FÚTBOL: RUSIA 2018
La Roja, de Lopetegui a Hierro dos días antes de su estreno
DDC | Madrid
A dos días de su debut ante Portugal en el Mundial de Fútbol, la selección española cambia de director técnico.
ATLETISMO
El cubano Juan Miguel Echevarría sigue la racha y se corona en el salto largo en Ostrava
DDC | La Habana
Gana el oro con 8,66 metros después de seis salidas con cotas superiores a los 8,50.
TRANSPORTE

Cubana de Aviación: ni aviones, ni piezas de repuesto ni dinero para reembolsar boletos

DDC | La Habana 
Falta de aeronaves. Dificultades para la compra de piezas de repuesto y la contratación de personal. Problemas en la reparación de aviones, "que en muchos casos debe realizarse en el exterior". Falta de liquidez en las oficinas para la devolución del importe de los boletos de vuelos cancelados…
La empresa estatal Cubana de Aviación admite estar atravesando una situación crítica y enumera las razones por las cuales se ha visto obligada a reducir drásticamente sus servicios. La lista es extensa y los problemas son graves, según reconoce en la web oficial Cubadebate, que este miércoles recogía la inquietud de varios usuarios.
La empresa estatal ha emitido un comunicado en el que ofrece explicaciones y asegura que su crisis "no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo".
La situación actual es "resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves", señala Cubana de Aviación.
Admite que "las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no cuenta con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos".
Dice ser "consciente" de los problemas que ocasiona a los pasajeros. Les ofrece como opciones recuperar "100% del valor del boleto aéreo hasta un año a partir de la fecha de adquisición" o "cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente".
Sin embargo, reconoce que afronta problemas incluso con la devolución del importe de los boletos en sus oficinas, debido a que no cuentan con el efectivo disponible para efectuar el reembolso. No obstante, presenta esta situación como "atípica".
Las vagas respuestas y disculpas de Cubana de Aviación han dejado insatisfechos a la mayoría de foristas de Cubadebate. Para algunos como Adriann, el problema se puede resumir en una frase: "¡no hay aviones!".
Las alarmas sobre la compañía estatal llevan meses sonando. En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".
Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.
En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.
El pasado martes, Cubana de Aviación anunció que mantendrá sus vuelos desde La Habana a Nueva Gerona, Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa, con "ajustes" en los horarios y disminución de frecuencias. Mientras, canceló los viajes a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.
Fue la primera información oficial sobre los vuelos nacionales desde el desastre aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por la vida en el habanero Hospital Calixto García.
SOCIEDAD

El accidente aéreo 'revivió' misteriosamente el sistema digital de un registro civil habanero

DDC | La Habana
"No había sistema hasta que se cayó el avión", declaró a DIARIO DE CUBA una empleada del Registro Civil del Cerro, en La Habana, en alusión al almacenamiento digital de los datos registrales. Aunque no hablaba de su centro de trabajo, pues allí los registros se siguen haciendo a mano, como en una parroquia del siglo XIX. Ella se refería al Registro Civil de Plaza de la Revolución.
Una colega suya de ese otro municipio le había dicho que el día del accidente aéreo el sistema digital de esa entidad se había restablecido "como por arte de magia", luego de más de ocho meses sin funcionar.
"Eso fue porque les tocó inscribir a los muertos", comentó.
En el Registro Civil de Plaza de la Revolución, en la calle Calzada entre 8 y 10, una empleada confirmó esas declaraciones. "Ya en agosto de 2017, antes del huracán Irma, el sistema estaba caído. Desde entonces todo el trabajo se tenía que hacer manualmente, pero ahora, cuando se cayó el avión, restablecieron el sistema y trajeron para acá tres impresoras láser y papel, que aquí no había. Aquello fue volando".
El accidente del avión ocurrió el viernes 18 de mayo de 2018. Por aquellos días se realizaba el "Ejercicio Meteoro", de preparación para eventos climáticos adversos. Al día siguiente, sábado 19, los empleados del Registro Civil aprovecharon para limpiar la institución.
"Todo el mundo estaba tirando agua cuando llegaron con el fenómeno de que venían para acá. Imagínate el fanguero que se nos armó, porque entonces eran el viceministro, la ministra, el segundo, el tercero y el cuarto… cuanto funcionario había por ahí, estaba aquí ese día".
En el proceso de inscripción de las defunciones intervinieron Medicina Legal, las oficinas del Carnet de Identidad, el Registro Civil de Plaza y las funerarias.
"Medicina Legal identificaba el cuerpo y ahí mismo hacían el certificado. Carnet de Identidad aportaba los datos y ya venía para acá con la defunción para inscribirla. Hubo casos que se los llevaron de aquí para las provincias, Guantánamo, Holguín, y otros casos eran llevados de aquí para el crematorio. El sistema fue bueno porque les ahorró mucho trabajo a los familiares. En un momento como ese, tener que ponerse en tales trámites habría sido más difícil".
Terminado el trabajo, las impresoras fueron retiradas de nuevo, pero aquellos días sirvieron para imprimir un volumen grande de documentos pendientes.
"La impresora es lo que más nos golpea aquí a nosotros. Por estos días lograron arreglar una, porque en Nacimientos se quedaron sin ninguna. Hubo que quitarle a Defunción una de ellos para dársela a Nacimientos. Entonces tenían una y una, y las demás no servían. Imagínate la cola con las inscripciones pendientes", afirma la empleada en medio del zumbido reconocible de las impresoras de cinta.
Pero ninguna de las novedades que trajo para el trabajo de los registradores el fatídico accidente del pasado 18 de mayo se compara al restablecimiento del sistema. Llegó, sin embargo, con una mala noticia, la información de toda La Habana se había perdido.
"Desde el año 2007, que creo que fue cuando trajeron las computadoras, todo el trabajo estaba digitalizado. Eso fue un trabajo tremendo que se había hecho, y ahora hay que empezar de cero. Plaza de la Revolución y Playa somos los municipios que más hemos perdido."
La falla y reposición del sistema digital del registro y la pérdida de los datos almacenados por años traen a los registradores algunas preguntas sin respuestas. ¿Qué problema tuvo el sistema por más de ocho meses que se pudo resolver en unas horas tras el accidente aéreo? ¿Quién responde por los años de trabajo desaparecidos sin dejar rastros?
Las respuestas probablemente nunca lleguen, o se sumen a la benevolencia oficial que declaró que a propósito del accidente aéreo no se buscarían culpables. También podría ser el bloqueo, por aquello de "qué le importa una raya más al tigre".
POLÍTICA

¿En qué quedó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

DDC | Madrid
Más allá de los efusivos apretones de manos y las muestras de cordialidad –algo impensable hace menos de un año cuando ambos mandatarios intercambiaban insultos–, quienes esperaban resultados notorios de este encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un habrán quedado decepcionados.
El documento final se limita a una declaración de buenas intenciones. En resumidas cuentas, Washington ofrece garantías de seguridad (no especificadas) a Pyongyang, mientras el régimen norcoreano se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.
El documento ni siquiera hace mención de posibles pasos en vistas de alcanzar un acuerdo de paz que entierre definitivamente el armisticio en vigor desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 
Sin embargo, este era el desenlace previsto por la mayoría de los observadores internacionales, quienes veían en la cumbre apenas la primera etapa de toda una serie de negociaciones en las que empezarían a tratarse las cuestiones delicadas de manera más detallada.
La invitación para visitar la Casa Blanca, que Trump hizo a Kim, confirma estas previsiones.
Decisión desconcertante 
En realidad, el paso fuera del guión establecido lo dio el mandatario estadounidense, en una conferencia de prensa posterior, al anunciar la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que debían celebrarse en agosto.
Tradicionalmente, las distintas administraciones estadounidenses han insistido en lo imprescindible de estas maniobras para asegurar la defensa de Corea del Sur en caso de que estalle un conflicto con su vecino del norte. 
Por su parte, Donald Trump no ha dudado en calificar estos ejercicios de "provocadores", retomando así el término que emplean las autoridades norcoreanas al referirse a ellos.
La decisión tomó por sorpresa a Seúl y hasta el propio Pentágono. Así, el Ministerio de Defensa surcoreano declaró que aún no ha habido conversaciones con Washington sobre la modificación de las maniobras programadas para agosto.
Y el mando estadounidense en Corea del Sur precisó no haber recibido "ninguna guía actualizada sobre la ejecución o el cese de los ejercicios de entrenamiento".
El anuncio de la suspensión de los simulacros de guerra resulta aún más sorprendente si se considera que corresponde a uno de los reclamos constantes de China y Corea del Norte en la región.
Además, esta concesión ha sido hecha sin obtener nada a cambio en la cumbre. El documento firmado no estipula obligaciones vinculantes por parte de Corea del Norte, ni siquiera plantea una hoja de ruta para el inicio de la desnuclearización. Los norcoreanos tampoco han propuesto el cierre de algún sitio nuclear concreto ni prometido la desactivación de los misiles que apuntan hacia EEUU.
¿Una victoria de Kim?
Visto así, se puede decir que el encuentro ha resultado ser de todo beneficio para Kim Jong-un: se ha sentado en la mesa de negociaciones de igual a igual con su par estadounidense, ha ganado legitimidad internacional y además ha obtenido la ansiada suspensión de los ejercicios militares sin hacer ninguna concesión.
Aun así, la inesperada decisión de Trump no es irrevocable. El presidente estadounidense precisó que los "juegos de guerra" se suspenderían "a menos y hasta que veamos que la negociación futura no está funcionando como debería".
Es una muestra de buena voluntad –arriesgada quizás por no haberla canjeado por algo sustancial–, pero supeditada al avance de las negociaciones. 
También puede ser interpretada como un llamado a que China se implique de lleno en la desnuclearización de su protegido norcoreano. En la misma conferencia de prensa, Trump afirmó que le gustaría retirar los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, dejando claro que era una opción para el futuro y no parte de las transacciones actuales.
Conseguir el repliegue de la presencia estadounidense en la región es una de las constantes de la política exterior china. No es de descartar que, con este tipo de declaraciones, Donald Trump esté apostando por alentar a China a que el acercamiento con Corea del Norte prospere realmente.
De todos modos, se inicia ahora un largo proceso de negociaciones en el que habrá que tomar en consideración los intereses de todos los países involucrados en este abigarrado nudo geo-político: las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia.
Por lo pronto, cabe señalar que la cumbre ha significado un cambio sustancial de tono entre Washington y Pyongyang, torciendo en lo inmediato el rumbo hacia una merma de las tensiones en la península. Algo que alivia por igual a las dos Coreas. 

No hay comentarios: