EL ARTE
DE LA
NO VIOLENCIA
Mahatma
Gandhi
LA DEMOCRACIA Y EL PUEBLO
Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe
tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse
salvo mediante la no violencia.
Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la
no violencia. La estructura de una federación mundial sólo puede erigirse
basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de
los asuntos mundiales.
Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia
mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre
veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La
conciencia no es una misma cosa para todos. Si bien es una excelente guía para
la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una
insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno.
Las diferencias de opinión nunca deben significar
hostilidad. Si así fuera, mi mujer y yo hubiéramos sido enemigos
irreconciliables. No conozco, en el mundo, dos personas que no sostengan
opiniones distintas, y como yo soy adepto del Gita siempre me he propuesto
tratar a todos aquellos que difieren de mí con el mismo afecto que siento por
los más próximos y queridos.
Si queremos evitar que la ley y el capricho de la multitud
rijan el desenvolvimiento de la comarca, quienes afirman que dirigen las masas
deben rehusarse decididamente a ser guiados por ellas. Creo que el mero
enunciado de la opinión personal y el sometimiento a la opinión de la masa no
basta, aún más, en problemas de vital importancia, los conductores deben obrar
contrariamente a la opinión de las masas si éstas no cuentan con razones para
sustentarla.
Es inútil un conductor cuando actúa contra el dictado de su
conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos
de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a
la deriva como un navío sin timón.
En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta.
Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde
su libertad sino por su propia debilidad.
El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios
exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su
patria y, en última instancia, la del género humano.
La democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo.
Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el
caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma.
MISCELANEA
No deseo prever el futuro. Sólo me concierne preocuparme por
el presente. Dios no me ha concedido dominio sobre lo que vendrá.
El objetivo siempre escapa de nosotros. Mientras mayor sea
el progreso, mayor la comprensión de nuestra falta de mérito. La satisfacción
reside en el esfuerzo, no en el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de
victoria.
Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe
exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo
de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por
lo tanto, deseo luchar con la serpiente.
Niego ser un visionario. No acepto que me atribuyan
santidad. Estoy en la tierra... Me siento inclinado a debilidades tan numerosas
como las vuestras. Pero he visto el mundo. He vivido en el mundo con los ojos
abiertos. He soportado las pruebas más tremendas que han recaído en el destino
del hombre. He soportado esta disciplina.
Lo que es válido para los individuos es válido para las
naciones. No se puede perdonar demasiado. El débil nunca puede perdonar.
Perdonar es atributo de los fuertes.
Preferiría que la India pereciera antes de que conquistara
la libertad con el sacrificio de la verdad.
Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace
mucho tiempo.
De alguna manera soy capaz de extraer lo más noble de la
humanidad y eso me permite mantener mi fe en Dios y en la naturaleza humana.
Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos
son malos, que sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de
vista distintos de los nuestros son enemigos de la patria.
La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no
basta. Se debe conservar el sutil discernimiento que acompaña al valor
espiritual y al carácter. En una situación crucial debemos saber cuándo hablar
y cuándo permanecer en silencio, cuándo obrar y cuándo evitar la acción.
En esas circunstancias la acción y la no acción se vuelven
idénticas en vez de ser contradictorias.
Lo que más me ha asombrado en la vida de Tolstoi es el hecho
de que practicara lo que predicaba y de que admitiera que en su búsqueda de la
verdad nada era demasiado arduo... Fue el más notable apóstol de la no
violencia que haya producido la época actual.
MUJERES
Creo firmemente que la salvación de la India depende del
sacrificio y de la lucidez de sus mujeres.
Según mi opinión, de la misma manera en que hombre y mujer
son fundamentalmente uno, en esencia también sus problemas deben ser uno.
En ambos el espíritu es el mismo. Ambos viven la misma vida,
tienen idénticos sentimientos. Cada uno es complemento del otro. Ninguno de los
dos puede vivir sin la activa ayuda del otro.
Pero de múltiples maneras el hombre ha dominado a la mujer
desde épocas remotas y así se ha creado en la mujer un complejo de inferioridad.
Ha creído en la validez de la interesada prédica del hombre según la cual es
inferior a él. Pero los profetas de la humanidad la han reconocido su igual.
Si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra
cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete.
Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude
penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera
diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos
despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de
marido.
La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de
la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del
hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro
pertenece a la mujer . . .
POBREZA EN MEDIO DE
LA ABUNDANCIA
Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una
comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin
trabajo o sin alimento.
Le es permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo
de toda propiedad.
Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva.
Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción. Es el más
valioso tesoro que poseo. Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque
predico la pobreza soy un hombre rico!
Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda
conducir a algo que no sea la degradación moral.
Para el pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer
otro estímulo a esas multitudes hambrientas. Les resultaría indiferente. Pero
si les entregáis alimentos os
considerarán su Dios. Son incapaces de ningún otro pensamiento.
Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de
evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la
amargura.
La idea de la guerra de clases no me atrae. En la India una
guerra de clases no sólo no es inevitable sino que inclusive puede evitarse si
hemos comprendido el mensaje de la no violencia. Quienes hablan de la guerra de
clases como de algo inevitable no han comprendido las implicaciones de la no
violencia o las han comprendido sólo a flor de piel.
No puede terminarse con la explotación del pobre por medio
de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia
del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también
convertirá a los mismos explotadores. Inclusive he sugerido que en última
instancia eso colocaría a ambos en una situación de camaradas iguales. El
capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El
capital, de una u otra manera, siempre será necesario.
El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales
es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en
práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se
reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir
a la sociedad. Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.
AUTODISCIPLINA
La civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no
consiste en la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria
restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la
capacidad de ser útil.
La perfecta salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia
a las leyes de Dios y desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad
es imposible sin verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un
estricto control del paladar. Todos los demás sentidos automáticamente son
controlados cuando el paladar ha sido
controlado. Y aquel que ha conquistado sus sentidos, en realidad ha conquistado
el mundo íntegro...
He aprendido mediante amargas experiencias la única y
suprema lección para preservar mi cólera, y así como el calor preservado se
transforma en energía, de igual manera nuestra cólera controlada puede
transformarse en un poder capaz de mover el mundo.
El hecho no consiste en que no me encolerice sino en que
retengo la cólera. Cultivo la cualidad de la paciencia como la falta de cólera,
y por lo común tengo éxito.
Es equivocado e inmoral intentar escapar a las consecuencias
de nuestros propios actos. Está bien que una persona sobrealimentada padezca
dolores... Está mal que alimente su apetito y que luego escape a las
consecuencias tomando medicinas...
Mi resolución ya está tomada. En el solitario camino de Dios
en el que me he internado, no necesito compañeros terrenales. Por lo tanto,
dejemos que quienes lo deseen me acusen de impostor, tal como ellos imaginan
que lo soy, aunque no lo digan de manera tan explícita. Eso podría desilusionar
a millones de personas que insisten en considerarme un Mahatma. Debo
confesarlo: la perspectiva de que me bajen del pedestal me complace extraordinariamente.
AHISMA O EL CAMINO DE
LA NO VIOLENCIA
La primera condición de la no violencia es la justicia en
absolutamente todos los aspectos de la vida. Acaso eso sea mucho esperar de la
naturaleza humana. Sin embargo, no lo creo así. Nadie debiera dogmatizar acerca
de la capacidad de la naturaleza humana para degradarse o elevarse.
Así como uno debe aprender el arte de matar en el
aprendizaje de la violencia, de la misma manera debe aprender a morir en el
aprendizaje de la no violencia.
Si meramente amamos a quienes nos aman, eso no es no
violencia. Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé
cuán difícil es acatar esta gran ley del amor... El amor al que odia es lo más
difícil. Pero, por la gracia de Dios, aun esto tan difícil se torna fácil de
cumplir si queremos hacerlo,
Comprendo que las naciones, igual que los individuos, sólo
pueden formarse por medio de la agonía de la Cruz y no de otra manera. La
alegría no procede de las penas que infligimos a los demás sino de las penas
que sobrellevamos voluntariamente.
Algunos amigos me han dicho que la verdad y la no violencia
están fuera de lugar en la política y en los asuntos mundanos. No estoy de
acuerdo con ellos. No las he utilizado como instrumentos para la salvación
individual. Su ingreso y su aplicación a la vida cotidiana ha sido mi
ininterrumpida práctica.
El principio fundamental de la no violencia se basa en
abstenerse de la explotación en cualquiera de sus formas.
La historia nos enseña que aquellos que, sin duda por
motivos honestos, han acosado a los hambrientos utilizando la fuerza bruta
contra ellos, a su vez se han transformado en presa de la enfermedad de los
conquistados.
Si yo no puedo tener nada que ver con la violencia
organizada del gobierno, aún mucho menos tendré que ver con la desorganizada
violencia del pueblo. Preferiría que entre ambos me aplastaran.
Objeto la violencia cuando parece obrar bien; este bien es
sólo temporario; el mal que infiere es permanente.
Jesucristo y Sócrates representaron la forma más pura de
resistencia pasiva o fuerza espiritual. Para todos esos maestros el cuerpo no
significaba nada en comparación con el espíritu.
No me opongo al progreso de la ciencia en sí misma. Por el
contrario, el espíritu científico de Occidente suscita mi admiración, y si esta
admiración tiene restricciones, ello se
debe a que los hombres de ciencia occidentales no respetan la creación inferior
de Dios.
Aborrezco la vivisección con toda mi alma.
RELIGION Y VERDAD
Cuando hablo de religión no aludo a la formal ni a la
ritualista, sino a esa religión que se encuentra por debajo de todas las
religiones y que nos enfrenta cara a cara con nuestro Creador.
Sé... que nunca hubiera conocido a Dios si no hubiera
luchado contra el mal aun a costa de la vida misma.
Me esfuerzo por ver a Dios a través del servicio prestado a
la humanidad pues sé que Dios no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada
uno. Si un hombre llega al corazón de su propia religión, también ha llegado al
corazón de las otras.
Las religiones son distintos caminos que convergen en el
mismo punto.
¨Qué importa que tomemos distintos caminos siempre que
lleguemos a la misma meta? En realidad, hay tantas religiones como individuos.
Que nadie, ni por un momento, abrigue el temor de que un
estudio reverente de las otras religiones pueda debilitar su fe en la propia.
El sistema hindú de filosofía considera que todas las religiones contienen en
sí elementos de verdad y prescribe e impone una actitud de respeto y reverencia
hacia todas ellas.
Creo en La verdad fundamental de todas las grandes
religiones del mundo.
BIOGRAFIA
Gandhi, Mohandas Karamchand
(Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948). Líder
político-religioso hindú llamado el «Mahatma» (el alma grande). Nació en el
seno de una familia perteneciente a la casta vaisya, casta comerciante baniana,
pero que desde hacía dos generaciones había ocupado cargos políticos
importantes en Kathiawar.
Gandhi estudió leyes en Londres (1888-1891). Posteriormente
ejerció la abogacía en India y en Sudáfrica (1891-1893), país donde comenzó su
famoso movimiento de resistencia pasiva contra los abusos del gobierno colonial
inglés. Organizó un cuerpo de ambulancias en la guerra anglo-bóer (1899-1902).
El 18 de diciembre de 1913 se firmó el Pacto Smuts-Gandhi entre el jefe del
gobierno de Sudáfrica Smuts y el propio Gandhi, que abolía las injusticias más
escandalosas.
En India, en 1917, Gandhi llevó a cabo su primera campaña en
favor de los productores de índigo del distrito de Champaran, en el norte de
Bihar. En 1920 asumió la dirección del Partido Nacionalista y obtuvo de su
congreso la adopción de un programa de no cooperación y boicot de las
instituciones coloniales y de los productos europeos. A este programa se sumó
un llamamiento en favor del hilado y del tejido a mano. La no violencia, cierta
hostilidad hacia la industria y una concepción naturista de la forma de vida
son los rasgos más característicos del «gandhinismo». Condenado a seis años de
prisión (1922), fue indultado (1924) y nombrado presidente del Congreso
Nacional indio (1924-1934, 1940-1941). En 1929, después de un año de retiro y
de meditación, reanudó su campaña de desobediencia civil, fue apresado cinco
veces más e indultado otras tantas. En 1931 participó en la conferencia de
Londres, donde reclamó la independencia de la India. Llegó a ser objeto de la
veneración de su pueblo. Amenazando con ayunar hasta la muerte, logró el
triunfo de sus reformas e ideas humanitarias. Fue asesinado por un miembro del
Rashtriya Svayamsevak Sangh, movimiento extremista hindú.
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