El nuevo informe
de Christian Solidarity Worldwide sobre las violaciones del derecho a
la libertad de religión o de creencias en Cuba revela que a pesar de
los avances en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión
Europea, "la conversación sobre el progreso todavía no se ha
traducido En mejoras tangibles para las comunidades de religión o
creencias ".
El informe señala que el gobierno cubano ha continuado restringiendo activamente el FORB para varias comunidades religiosas en toda la isla. Esto es particularmente agudo para aquellos a quienes la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), la rama del Partido Comunista Cubano que regula los asuntos religiosos, y que se identifica en el informe de CSW como "el autor principal de las violaciones de la FORB a través de la isla . "
En 2016, cuatro grandes iglesias vinculadas al Movimiento Apostólico, una red de iglesias protestantes a la que se ha negado la inscripción por el ORA, fueron destruidas por el gobierno del centro y este de Cuba. Los funcionarios del gobierno más tarde amenazaron con confiscar tierras de dos terratenientes si seguían permitiendo que las congregaciones de dos de las iglesias demolidas celebraran servicios dominicales en sus propiedades.
Según el informe, "En 2016, CSW registró 2.380 violaciones distintas de la libertad de religión o creencias (FORB) en Cuba. Al menos 2,009 de estas violaciones involucraron a congregaciones enteras de la iglesia y alrededor de 260 involucraron a grupos de mujeres o activistas detenidos para impedirles asistir a la misa. Esto es un ligero aumento en los 2.300 casos documentados en 2015, un récord en ese momento. El pico puede atribuirse al hecho de que 2.000 iglesias de las Asambleas de Dios (AOG) fueron declaradas ilegales en 2015, una sentencia que aún se mantiene. En comparación, la CSW informó de 220 violaciones de la FORB en Cuba en 2014; 180 en 2013, 120 en 2012 y 40 en 2011. "Estas cifras no son exhaustivas, sino que sirven como un indicador de la tasa de violaciones de FoRB en el país.
"Las estrategias brutales y públicas utilizadas por el gobierno cubano para atacar a los grupos religiosos, identificadas en el informe de la CSW en 2015, continuaron a lo largo de 2016. Estas incluyen arrestos, palizas e interrogatorios públicos y arbitrarios en contextos como pasar por la seguridad aeroportuaria. CSW también recibió informes de tácticas más sutiles utilizadas por el gobierno cubano, incluyendo la difusión de la desinformación sobre los líderes religiosos ". Además, el informe detalla las violaciones cometidas durante el período nacional de duelo por Fidel Castro.
Muchos líderes religiosos y miembros de congregaciones de iglesias también fueron observados estrechamente por, y recibieron visitas de agentes de seguridad del estado y oficiales de policía política. Todos los domingos, en 2016, los agentes del gobierno detuvieron de forma sistemática y frecuente a docenas de mujeres afiliadas al Movimiento de las Damas de Blanco, un movimiento no violento de derechos humanos que les impedía asistir a la misa.
El 1 de febrero de 2017, el reverendo Juan Carlos Núñez Velázquez de Las Tunas, cuyo caso se detalla en el informe, no pudo dirigir su iglesia durante un año y se le amenazó de prisión si no cumplía con esta orden. El 8 de enero de 2016, su iglesia, afiliada al Movimiento Apostólico y ubicada en su propiedad privada, fue demolida. Desde entonces la congregación se ha reunido en el patio de su casa. El reverendo Núñez Velázquez fue declarado culpable de "desobediencia" en octubre de 2016 tras las denuncias de que había roto las regulaciones ambientales. Su apelación contra una sentencia de arresto domiciliario fue denegada en diciembre de 2016. El fallo de febrero de 2017 aclaró las condiciones de su arresto domiciliario.
Como informó CSW en agosto de 2016, los activistas cubanos se están volviendo cada vez más atrevidos en sus esfuerzos por defender a FoRB. Las iglesias han seguido encontrando formas de reunirse, incluso después de que se confiscaron las pertenencias de la tierra y de la iglesia. También han seguido denunciando públicamente las violaciones, a pesar de los peligros que esto puede implicar.
El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, dijo: "La CSW está muy preocupada de que a pesar de la evolución de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE, las libertades prometidas no se hayan materializado para las comunidades religiosas cubanas. Elogiamos el coraje de los grupos religiosos que se han pronunciado públicamente para denunciar las violaciones en curso de la FORB, a menudo con gran riesgo personal. Seguimos llamando a la UE ya los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos a que garanticen que los derechos humanos, y en particular el Fondo, siguen siendo una prioridad en cualquier diálogo con el gobierno cubano ".
Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con Kiri Kankhwende, Oficial de Prensa Senior de Christian Solidarity Worldwide en el +44 (0) 78 2332 9663, envíe un correo electrónico a kiri@csw.org.uk o visite www.csw.org.uk.
Christian Solidarity Worldwide (CSW) es una organización cristiana que trabaja por la libertad religiosa a través de la defensa y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario