lunes, 27 de noviembre de 2017

Diario de Cuba


Díaz-Canel: 'No concibo las rupturas en nuestro país, tiene que haber continuidad'
DDC |  La Habana
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apostó este domingo por la "continuidad" del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018, cuando el general Raúl Castro abandone la presidencia.
"Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados", indicó Díaz-Canel, posible heredero del general Castro, a medios oficiales citados por EFE.
Interrogado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo presidente del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".
Este domingo el régimen ha organizado sus "votaciones" por los delegados de circunscripción a las que no dejó postularse a ningún candidato opositor y en las que, además, impidió que varios activistas ejercieran su derecho al voto deteniéndolos.
Estos "comicios" marcan el inicio del proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo parlamento que deberá ratificar el próximo 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de Cuba, a propuesta del Consejo de Estado, lo que supondrá un recambio generacional en el poder después de casi 60 años.
"Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo", un voto que enviará "un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia", aseveró el primer vicepresidente del país.
Asimismo, Díaz-Canel se refirió a las relaciones con Washington: "Ese futuro no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman", indicó el vicepresidente, que criticó el cambio de postura de la Administración de Donald Trump que "ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado" con el Gobierno de Barack Obama.
En los "comicios" de este domingo, de acuerdo con la emisora oficial Radio Habana Cuba, habría votado también el general Raúl Castro en La Habana, a quien este sábado no se le vio en ninguna de las celebraciones oficiales organizadas por todo el país en el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.
Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".
La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".
Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.
"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.
La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.
La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.
'ELECCIONES' 2018
UNPACU: El régimen detiene a seis activistas para impedirles participar en las 'elecciones'
DDC | Santiago de Cuba
El régimen detuvo al menos a seis activistas para evitar que participaran en las "elecciones" de delegados de circunscripción este domingo en la Isla, denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.
"Tenemos seis activistas detenidos casi todos en Santiago de Cuba: Víctor Campa, Carlos Oliva Riverí, Alexis Rodríguez Chacón, José Antonio López Piña, Vladimir Martín Castellanos y Juan Salgado (Manzanillo, Granma). Todos fueron detenidos cuando se dirigían a ejercer su derecho al voto en sus respectivas circunscripciones", condenó Oliva Torres. 
Asimismo, la policía política desplegó "varios operativos policiales en varias zonas del país. Nos han llegado reportes de presencia de operativos policiales en varias localidades de la ciudad de Santiago de Cuba, en los municipios de Palma Soriano, Palmarito de Cauto, El Cristo, Manatí (Las Tunas), Manzanillo (Granma), Calabazar y Centro Habana (Habana)".
Además de las detenciones y los operativos, Oliva Torres señaló que las autoridades han utilizado este domingo otros dos métodos para evitar que los activistas de la UNPACU participen en las "elecciones": "borrarlos de las listas" y "no entregarles las boletas con las indicaciones del lugar de votación, con el día y la hora".
"En muchos de estos poblados a los activistas de la UNPACU y a algunos de sus simpatizantes no se les entregó la boleta que orienta dónde hay que votar, el día y la hora. A algunos que han ido a sus circunscripciones, les han dicho que no aparecen en la lista. La norma dice que tienen el derecho de que se les incluyan cuando presentan su documento de identidad con la dirección de la localidad", explicó Oliva Torres.
Sobre estas personas que no aparecían en las listas de votantes abundó: "Las autoridades electorales les dijeron: 'Ustedes no aparecen, no pueden votar aquí'. Hemos orientado a los activistas a que insistan, pero las autoridades han faltado a su deber orientativo y les han dicho que no pueden votar ni estar allí porque no aparecen en las listas. Hasta ahora en Manatí hay ocho activistas que no aparecen en los listados y que no han podido votar".
Oliva Torres recordó que la UNPACU se sumó a la iniciativa CubaDecide hace varios meses que propone escribir en la boleta de las "elecciones" de este domingo la palabra "plebiscito" como una "señal de rechazo" tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar en Cuba un plebiscito que promueve CubaDecide.
"En el marco de esta iniciativa estábamos haciendo una especie de campaña para que las personas pusieran en su boleta 'Yo voto por CubaDecide'. Habíamos planificado a personas para hacer de observadores y que estuvieran en el conteo de votos, así como entregar a los colegios electorales una propuesta", detalló Oliva Torres.
Sobre esta propuesta explicó que pide que "se cambie lo establecido respecto a los votos donde no se pueda identificar la voluntad del votante que son declarados no válidos".
"La propuesta pide que se tuviesen en cuenta estos votos como válidos y no como no válidos. Que estos votos sean válidos como votos de rechazo a los delegados y al sistema", precisó Oliva Torres.
Esta propuesta la pudieron entregar varios activistas de la UNPACU en varias mesas electorales: "la entregó Zaqueo Báez en La Habana, pero Idalmis Carrasco Morales, la presidenta de la mesa, la denegó aludiendo a la ley electoral. También la entregó Alexei Martínez Vaillant en la circunscripción 23 del reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba. La presidenta de la mesa la rechazó basándose en la ley electoral. Le dijo que no procedía. Y también la entregó Yriades Hernández Aguilera en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba. También fue rechazada con la misma justificación".
Rosa María Paya Acevedo, promotora de CubaDecide, confirmó en su cuenta de Twitter que esta propuesta había sido entregada en varias mesas electorales. 
La UNPACU, además, quería tener a sus activistas como observadores del proceso "electoral" y que fuesen testigos del recuento de voto: "En Santiago de Cuba, los hermanos Riverí Gazcón, le trasmitieron a la presidenta de la mesa que ellos iban a acudir al conteo de votos. Esta señora dijo que había que consultarlo con la Seguridad del Estado y con el Partido (Comunista), pese a que es un derecho ciudadano que ellos tienen participar en este recuento".
Según el artículo 4, inciso d) de la Ley Electoral cubana, o ley 72, "Cada ciudadano, con capacidad legal para ello, tiene derecho a presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales".
Este domingo en los "comicios" de la Isla, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), una plataforma ciudadana dentro de la #Otro18, está haciendo de observadora en los comicios.
Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".
La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".
La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.
La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.
'ELECCIONES' 2018
Una elección no solo es el momento de la votación
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana
En el contexto de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, la propaganda oficialista insiste en que se trata del proceso político más democrático que existe sobre la Tierra. Para apoyar semejante razonamiento argumentan que aquí los candidatos son nominados por la población y no por partidos políticos; que la edad para votar es de 16 años, y no 18 como en otros países; que siempre concurren a las urnas más del 95% de los electores; y que los ciudadanos tienen derecho a estar presentes en la revisión de las urnas antes de la votación, y durante el conteo de los votos.  
Sin embargo, se pasa por alto un momento de vital importancia en cualquier proceso electoral que sea genuino: la posibilidad de que, antes de la votación, todos los candidatos o puntos de vista diferentes tengan presencia en los medios de difusión para hacer llegar sus mensajes a los electores. A veces la manera en que ese mensaje logre transmitirse resulta decisiva debido a la gran cantidad de electores vacilantes hasta última hora.
En las naciones donde prevalece la democracia observamos debates televisivos entre los aspirantes a la presidencia, con idénticas oportunidades para el candidato gubernamental como para los opositores de incidir sobre la opinión pública. Y en aquellos sitios donde el voto no es obligatorio por ley, se ve como algo normal que muchas personas decidan abstenerse y no concurrir a las urnas.
Pero en Cuba, lamentablemente, no sucede así. Aquí en la Isla el único mensaje preelectoral que llega a la ciudadanía es el que le conviene al Gobierno. Para ello se satura a la población a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y cualquier otra vía que aparezca.
Si se trata de una elección a delegados municipales, la consigna es "Todos a votar"; en caso de una elección a delegados provinciales o diputados a la Asamblea Nacional, el mensaje es "El voto unido" —mecanismo por el cual se garantiza que ningún peje gordo de la nomenclatura sea vetado al no obtener el 50% de los votos—; y si asistimos a un referéndum, como el que le dio el visto bueno a la Constitución de 1976, la consigna es "Votar por el Sí".
Varias generaciones de cubanos, víctimas de tan exorbitante mensaje en una sola dirección, han crecido convencidas de que la única opción posible es la que indica la propaganda gubernamental. Incluso, muchos ciudadanos que no las tienen todas consigo con el castrismo afirman que irán a votar "para no señalarse".
Además, estas elecciones del 26 de noviembre se celebrarán después de múltiples maniobras gubernamentales para evitar que candidatos opositores pudieran ser nominados por sus electores. En esas condiciones, ¿qué elemento pudo haber legitimado la votación? Pues el haber permitido que algún opositor se presentara en la televisión y le explicara a la población la conveniencia de no acudir a las urnas en medio de semejantes anomalías.
Mas, todo lo contrario. En su edición del 22 de noviembre, el diario Granma publicó el artículo "El Estado soy yo", en el que se asevera que "nuestras elecciones, en la práctica, son un plebiscito sobre la Revolución, lo que determina la necesidad de que los cubanos asistan masivamente a votar, no solo por sus candidatos de preferencia, sino también como demostración de apoyo a su sistema político y a la Revolución". Es decir, que aquí la abstención se considera un acto contrarrevolucionario.
Por todo lo antes expuesto, resulta lícito afirmar que, a partir de 1959, no ha habido en esta Isla una elección, un referéndum o un plebiscito que haya mostrado el verdadero sentir de la ciudadanía.
OBITUARIO
Muere Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del régimen
DDC | La Habana
Armando Hart, una las figuras históricas del régimen, falleció en la tarde de este domingo 26 de noviembre en La Habana a los 87 años, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.
De acuerdo con el periódico oficial Granma, la causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria.
Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9:00 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10:00 de la mañana del lunes.
Como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, será cremado.
Hart formó parte, según recuerda el oficial Juventud Rebelde, de la llamada Generación del Centenario e integró la dirección del Movimiento 26 de Julio.
Participó en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma.
Se graduó de abogado y estuvo casado hasta 1980 con otra de las figuras históricas del régimen, Haydée Santamaría, de quien se separó en 1980.
De ese matrimonio nacieron dos hijos, Celia y Abel Hart Santamaría, ambos fallecidos en un accidente de tránsito el 7 de septiembre de 2008.
Hart Dávalos fue ministro de Educación hasta 1965 y de Cultura de 1976 a 1997. Bajo su égida ministerial, según testimonios, varios estudiantes universitarios vieron tronchadas sus carreras "por llevar pelo largo, unos jeans de 'diversionismo ideológico' o una oreja perforada con un arete".
Era miembro del Comité Central y del Buro Político del Partido Comunista desde su fundación.
Desde 1997 pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado y al momento de su muerte era presidente de la Sociedad Cultural José Martí.
En febrero de este año, Hart había sido agasajado por el régimen con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y la Medalla Conmemorativa por el aniversario 55 de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas.
Tenía la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen que fue instituida en 1972 y que solo la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.
CUMPLEMUERTE DE FIDEL CASTRO
'El ADN de Fidel Castro está presente en millones de personas', dice Fidel Castro Smirnov
DDC | Santiago de Cuba
"El ADN de Fidel (Castro) está presente en millones de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, en nuestra América, en el mundo, así que Fidel está presente biológicamente", afirmó Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del dictador, en un homenaje realizado este viernes.
En el acto de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel de la Universidad de Oriente, de la cual Castro Smirnov forma parte del Consejo Asesor, el joven pronunció un discurso reproducido por la web oficial Cubadebate en el que dijo que "le habla a menudo" a su difunto abuelo.
Asimismo, Castro Smirnov dijo que "la fuerza de Fidel (más fuerte que las fuerzas nucleares), la dinámica de Fidel, la onda de Fidel, la luz de Fidel (la más bella e intensa) (...) están muy presentes y perdurarán. La energía, el trabajo, el impulso, la fuerza, la luz, el movimiento (también interpretado como cambio, siendo el más integral el movimiento social fidelista), todo ello es Física, por tanto Fidel sí está presente físicamente".
"La química de Fidel une a millones, incluso a quienes no piensan como él pero lo respetan, lo admiran y lo quieren, así que Fidel está presente químicamente. La ciencia toda, nos brinda la tan añorada y querida presencia de Fidel entre nosotros", agregó, haciéndose eco de toda una campaña oficial que se empeña en que el dictador es "inmortal" y "sigue vivo".
Sobre "su ternura, sus muestras de cariño, su abrigo intelectual y moral, sus palabras de aliento, sus valiosos consejos", Castro Smirnov afirmó que "siempre quiso más".
El nieto del dictador, además, intentó mostrar una imagen familiar del difunto con el que dijo jugaba ajedrez, habían intercambiado pescozones, le ponía las medias, le sostenía el vaso o la taza cuando se quedaba dormido, le había presentado a Hugo Chávez, entre otras anécdotas.
Durante años, estas escenas íntimas de la vida de Fidel Castro estuvieron vedadas a los cubanos. Su familia se manejó casi al nivel de un secreto de Estado.
Castro Smirnov también sostuvo que su abuelo lo había hecho feliz y que lo vio "hacer feliz a tanta gente".
Sobre su duelo agregó: "Paso mucho tiempo buscando recursos para evadir y mitigar el luto desgarrador y que este no me domine ni me controle, visito casi mensualmente Santiago de Cuba y paso muchas horas cerca de la Piedra Rebelde que enseña e ilumina".
"Yo no sé lo que es vivir sin Fidel. Yo escojo vivir feliz con Fidel, y así contribuyo de manera modesta, a que Fidel también siga siendo feliz", concluyó el nieto del dictador.
Fidel Antonio Castro Smirnov, hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, es un asiduo de los Festivales del Habano. A principios de este año, aparecía en una clase magistral sobre tabaco en el Palacio de las Convenciones. 
La especialidad de Castro Smirnov no tiene, sin embargo, nada que ver con el tabaco. Según la información disponible en internet, es profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, y ha cursado estudios en España y Francia en Ciencias Biológicas y Biofísica Molecular. 
En marzo de 2016, la prensa oficial cubana informó que Castro Smirnov visitó varias universidades estadounidenses e impartió una conferencia en San Diego, California.
A mediados del presente noviembre, el magnate británico Richard Branson, de visita en Cuba, dijo que era una "suerte" haber conocido a Castro Smirnov, y contó cómo, "en la parte posterior de un Chaika ruso de los años 60", se pusieron a conversar sobre el "amor compartido por la aventura y el océano".

CUMPLEMUERTE DE FIDEL CASTRO
Una nueva jornada ideológica para pioneros y konsomoles
EL COMECLARIA | Madrid
Los pioneros, konsomoles, monitores y jefes de unidad y de escuela que lean estas líneas recordarán sin falta la Jornada Camilo-Che. La ñángarapropaganda se valía de una coincidencia cronológica para juntar a aquellas dos figuras, e iba todavía más remanganaguamente lejos y juntaba en otra tanda de homenajes a Martí con Ho Chi Minh.
Eran —porque este era el apellido que le daban— jornadas ideológicas: la Jornada Ideológica Camilo-Che.
La casualidad hacía coincidir en una esquina del calendario a un par de héroes y se montaba tremendo batacumbele revolucionario. ¡Qué Pablito y Silvio cantando a Yolanda ni Pablito y Silvio cantando a Yolanda...! ¡Aquellos sí que eran dúos!
De esta manera, podría haberse celebrado la jornada ideológica Gimnasia-Magnesia.
O la jornada ideológica Culo-Tempestad.
Porque, para la ñángarapropaganda, la gimnasia sí que tenía que ver con la magnesia, y no había culo que no estuviera relacionado con la tempestad.
Hoy, que conmemoramos el primer aniversario del fallecimiento en simbate del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, uno no puede menos que acordarse de aquellas ideológicas jornadas cuando, de un vistazo al santoral político latinoamericano, descubre que la fecha de esa muerte viene a coincidir nada más y nada menos que con la fecha de nacimiento de aquel a quien, de niño, llamaban cariñosamente Augustito.
¡25 de noviembre, tu cifra está inscripta en el calendario maya! ¡Fidel Castro y Augusto Pinochet hermanados por un mismo día! Nace uno, muere otro, y tal coincidencia no puede dejar de significar algo. Pero..., ¿fue una coincidencia casual o fabricada?
Expertas en el secretismo mortuorio como probaron ser las autoridades de la Isla en el caso de Hugo Chávez, el comandante en jefe podía llevar muerto ya varios días y esas autoridades —que, casualmente, eran parte de su familia— esperaban por una fecha propicia para anunciar el fallecimiento.
El 24 de noviembre de 2016 iba a festejarse —en Miami y Nueva Jersey y otras ciudades yumas llenas de exiliados— el Día de Acción de Gracias. Las autoridades cubanas, que casualmente gozaban de consanguinidad con el occiso, se preguntaban si soltar la nueva ahí mismo.
Entonces uno de ellos debió gritar: "¡No vamos a sazonarle a la gusanera el pavo insípido ese que se comen!".
Y todos al unísono: "¡Al enemigo, ni un tantico de sazón así!".
De manera que dejaron pasar un día más de frialdad para el muertito.
Entonces, como ocurre casi siempre y año a año, detrás del 24 de noviembre de ese 2016, vino el 25 de noviembre de ese mismo año. Y con el nuevo día, la fecha augusta —de Augusto, Pinochet— y eso sí que era una marca propicia en el calendario para, año tras año y por los siglos de los siglos, conmemorar aquel tan doloroso deceso.
¡Fidel y Augusto son/ de un pájaro las dos alas! Y, si hubo ya jornadas ideológicas Camilo-Che y Martí-Ho Chi Minh y Hermano Saíz 1-Hermano Saíz 2, ¿por qué el sistema educacional cubano, uno de los mejores del mundo como se sabe, no va a celebrar a partir de este año la jornada ideológica Fidel-Pinochet?
Podría incluso irse más lejos: paralelismo no, simbiosis, un abrazo entre ambos héroes que haga indistinguible e inseparable a uno del otro. Pioneros, monitores, konsomoles, jefes de unidad y de escuela, profesores, directores de escuela, metodólogos, inspectores, podrían gritar de ahora en adelante: "¡Que viva la jornada ideológica Fifochet!".
Y a degüello: "Pioneros por el [palabra inentendible], ¡seremos como Fifochet!".

No hay comentarios: