lunes, 27 de noviembre de 2017

"Cuatro formas en que los espíritus malvados engañan, y cómo evitarlas"

  
 
James W. Goll, Franklin (Tennessee)
Los espíritus engañosos e inmundos están siempre al acecho en las sombras, buscando un modo para disuadirnos de seguir fielmente a Dios. Debemos estar siempre alerta. Sus insinuaciones son engañosas, manipulantes, seductivas y atrayentes. Los demonios engañan a la gente de una posición de estabilidad a la inestabilidad en un intento por capturarlos en su red de mentiras.
 
"Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios". (1 Timoteo 4:1 DHH)
 
Podemos contar con el Espíritu Santo para ayudarnos a discernir y a detectar la presencia y las táctica de los espíritus enemigos. La luz brillante del Cielo no sólo resplandece como un faro para dirigirnos, sino que también descubre lo que se está ocultando en la oscuridad. Gracias a esta luz, podemos discernir los espíritus engañosos y eludir sus manipulaciones mientras que buscamos al único Dios verdadero.
Creciendo en discernimiento, podemos aprender a reconocer y descubrir tácticas demoníacas. Los demonios se comportan de diversas maneras según las circunstancias, perpetrando errores de la manera más ventajosa posible, usando varias estrategias.
 
¿Ha visto usted las siguientes cuatro tácticas del enemigo obrando en su corazón o vida? Si es así, arránquelos de raíz mediante la luz y el amor de Dios.
 
Mediante la exageración: la verdad envuelta en una mentira
 
Gran parte de la seducción de las mentiras del enemigo viene de que contienen una semilla de verdad. "Estás triste, ¿no es cierto?", susurra. "Nunca lograrás superar lo que te hizo tu hermano. Está realmente afectando tu personalidad. ¿Por qué no haces algo al respecto? ¿Por qué no te vengas de él...?"
 
Es cierto que su hermano hizo algo que le hizo daño a usted. Es verdad que usted está triste. Pero el resto es una exageración y el principio de una acusación. Pronto está sonando en su cabeza una "supuesta verdad" y usted pierde de vista la verdadera realidad. Una insinuación se convierte en motivación para tomar represalia. Tal vez usted comenzó el día como seguidor fiel, pero acabó perdido en la maleza.
 
Pablo estaba exasperado con la gente de la iglesia en Galacia, porque caían a menudo con este truco del diablo, quien mezcla la verdad con la falsedad. Él escribió:  "¡Oh gálatas insensatos!  ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad...? ¿...Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?" (Gálatas 3:1,3 RV).
 
Exaltando una revelación especial por encima de la Palabra de Dios
 
¡Oh no! Esto es peliagudo para las personas ansiosas por conocer la revelación de Dios. Si no tienen cuidado, comienzan a considerar la última palabra profética más importante que la Palabra de Dios.
 
"Esto le fue revelado por un ángel, así que debe ser fiable".
"La Biblia no lo puede cubrir todo; por eso Dios envía revelación especial como esta"."¡Fuera de mi camino! ¡Las experiencias personales no mienten!"
 
Obviamente, creo que Dios envía revelaciones especiales a Su pueblo, pero nunca jamás debemos estimarlas como si fuesen más elevadas que la Palabra escrita de Dios. Aun cuando yo mismo he tenido varias visitaciones angelicales y experiencias sobrenaturales que son casi indescriptibles, deseo seguir estando siempre abierto a la corrección y vuelvo al mensaje "principal y llano" de las Escrituras en todo momento. Las cosas extra son tan solo extra. Mi felicidad, y especialmente, mi salvación no dependen de ellas.
 
Con la ayuda de Dios, siempre me tomo muy en serio estas advertencias de Pablo a los creyentes bajo su cuidado:
 
"Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,  y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios" (Colosenses 2:18-19 RV).
 
"Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!" (Gálatas 1:6-9)
 
La gente se deja engatusar con demasiada facilitar ante un nuevo mensaje o su mensajero, o comienzan a decir: "Yo puedo oír a Dios por mí mismo, por eso no tengo que prestar tanta atención a la Palabra de Dios y las verdades que ya conozco porque ahora no tengo más que escuchar, y Él me guiará". Ellos tal vez incluso se valgan de este texto para respaldar sus ideas: "Y si te desvías a la derecha o a la izquierda, oirás una voz detrás de ti, que te dirá: 'Por aquí es el camino, vayan por aquí'" (Isaías 30:21 DHH). Pero no olviden que el Espíritu Santo jamás contradice la Palabra de Dios.
 
Algunas veces nos hacemos más susceptibles al engaño debido a la desesperación. Tenemos tantos deseos de recibir sanidad o algún tipo de milagro para nosotros mismos o para otra persona que nos aferramos a una "palabra" que no salió de Dios. Nuestras debilidades emocionales pueden convertirse en vulnerabilidades para los mensajes atrayentes y fraudulentos del enemigo.
 
Es un terreno resbaladizo. Un engaño que parecía ser pequeño conduce a otros peores. ¿Cómo creen que la gente termina en sectas o con graves desequilibrios?
 
Por autopromoción llena de orgullo
 
Al diablo le encanta persuadir a la gente de que son mejores que los demás. Aunque la Biblia dice claramente que "no dejemos de congregarnos" (ver Hebreos 10:25), estas personas están convencidas de que son demasiado grandes (demasiado superiores, demasiado importantes, más educados, por encima de la crítica) como para congregarse con cristianos ordinarios en una iglesia común y corriente . Ellos se colocan más allá de tener que rendir cuentas, exaltando sus propios dones o su nivel de experiencia.
 
O tal vez se hagan partícipes de alguna tendencia en la Iglesia, incluso un mover genuino de Dios, asociándose a ello con orgullo personal. Finalmente pueden acabar siendo lo que yo llamo "vehículos estacionados" en el callejón sin salida del mover de Dios del ayer. No han avanzado con el Espíritu Santo. No han aprendido humildad. No han servido a los demás con el amor de Dios.
 
La única cura es la humildad. "Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." (Santiago 4:6, citando Proverbios 3:34). Por cierto, Dios no nos humilla. Él nos llama a que nos humillemos a nosotros mismos. La humildad es nuestra tarea, mientras que la restauración y el favor son de Dios.
 
A través de adoración de héroes
 
Otro engaño sutil del enemigo es el culto al héroe. Llega un predicador con la lengua de oro y sobre él se acumulan las bendiciones. Pronto tiene un ministerio, un programa de televisión o radio y un nuevo vestuario. Cuando sale de gira para predicar, la gente acude en masa para oírlo y si logran acercarse suficiente, se toman 'selfies' con él
 
Quienes más me preocupan son los seguidores, más que el supuesto héroe, porque el culto al héroe es un modo de quitarle la adoración al único a quien le corresponde recibirla, a Dios Mismo. Otro aspecto preocupante es que si el héroe cae en un error la gente prefiere no saberlo. Por ahora, no mencionaré nombres de personas o ministerios, y nos quedaremos con el principio de que hay personas dotadas que empiezan bien pero terminan por desviarse, muchas veces debido al error o la presión de las expectativas de los que los rodean.
 
Hemos tenido demasiados ejemplos de esto en la Historia de la Iglesia. Cuídense cuando vean que alguien atrae demasiada atención hacia sí mismo o misma o a sus dones y experiencias. Puede ocurrir otra vez y ocurrirá. No hay nada nuevo bajo el sol.
 
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia..." (1 Timoteo 4:1-2 RV)
 
Alcanzando un lugar más elevado
 
Pablo escribió: "Pido en mi oración que su amor siga creciendo más y más todavía, y que Dios les dé sabiduría y entendimiento" (Filipenses 1:9 DHH).
 
El uso más noble de nuestro discernimiento es iluminarnos el amor que Dios derrama en nuestros corazones. Entonces caminaremos en un espíritu opuesto a la auto-glorificación y el orgullo: "Porque toda la plenitud de Dios se encuentra visiblemente en Cristo, y en él Dios los hace experimentar todo su poder, pues Cristo es cabeza de todos los seres espirituales que tienen poder y autoridad" (Colosenses 2:9-10 DHH).
 
Dios nos da gracia para vivir en Su amor: "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente" (Tito 2:11-12). Puede recuperar ese lugar de gracia si lo ha perdido, pero solo si renuncia a considerar que sabe lo que está bien aparte de la Palabra escrita de Dios.
 
Yo quiere ser una persona que comienza bien por gracia y que también acaba bien,  ¿usted no? Por eso, reconozcamos y descubramos esas sutiles tácticas engañosas del enemigo y crezcamos en discernir el bien y el mal en el gran nombre de Jesús.  
 
¡Madurando por gracia!
 
Dr. James W. Goll
Fundador de Encounters Network * Escuela virtual de entrenamiento God Encounters * Prayer Storm
Correo electrónico: info@encountersnetwork.com
 
 
******************************
Le damos la bienvenida a la versión en español de The Elijah List (La lista de Elías). Puede suscribirse a La Lista de Elías en español gratis. Para hacerlo, envíe un mensaje de correo electrónico a espanol@elijahlist.com. Dado que enviamos estos mensajes de correo electrónico sin costo, le agradeceríamos si orase por considerar colaborar con nosotros, donando a nuestro ministerio. Si desea colaborar con nosotros, HAGA CLIC AQUÍ para donar a Elijah List Ministries, de modo que podamos seguir agregando más idiomas a nuestras actuales traducciones al alemán, francés y español.  ¡Pronto esperamos añadir traducciones al coreano!
 
Si desea eliminar su dirección de la suscripción de La Lista de Elías, haga clic en el enlace de "SafeUnsubscribe",  en la parte inferior del correo electrónico. Para recibir la versión en inglés deThe Elijah List, visite el sitio web en www.elijahlist.comy haga clic en el botón que pone "Subscribe to The Elijah List", en la esquina superior derecha de la página. Usted será uno de los más de 280.000 suscriptores que reciben los correos electrónicos diarios con nuestras últimos  artículos y palabras proféticas. Gracias, y que Dios le bendiga.

No hay comentarios: