La huelga silenciosa de los ‘boteros’
Los transportistas privados se están preparando para nuevas medidas que el Estado pueda tomar en su contra
Jueves, febrero 16, 2017 | Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- Ya comenzó la huelga a la que están siendo convocados los ‘boteros’ el próximo 27 de febrero, a través del portal Revolico.com. Cuentan con el apoyo de la población que utiliza este tipo de transporte, y se inició dos días después que el gobierno redujera a 5 pesos los precios del pasaje de los particulares que poseen la licencia de Operación del Transporte.
El pensamiento unánime hizo brotar la protesta, imposible de llevar a cabo debido a la vigilancia de un sistema policiaco con experiencia represiva. Sin organización previa, debido a la falta de un sindicato laboral que los represente, los ‘boteros’ adoptaron varias respuestas como forma de agravar la crisis del transporte en la capital.
La más significativa es la ausencia de su servicio en las calles habaneras. Otro número significativo de ‘almendrones’ recorren las rutas sin detenerse a la espera de una señal que los detenga para hacer un viaje basado en la oferta y demanda.
Héctor, taxista de la ruta Habana Vieja Habana-Playa, desconoce la convocatoria a la huelga pero explicó a CubaNet su forma de protestar. “Mi licencia operativa es de oferta y demanda, ¿verdad? Bueno pues eso es lo que yo voy hacer a partir de ahora. Paro para llevar al pasajero, claro, si me conviene lo que va a pagar (…) Ahora el carro se maltrata menos y gasto menos petróleo”, dice.
Este modo de operar encarece espantosamente el servicio. Ahora un recorrido de 10 pesos desde Prado y Neptuno, en La Habana Vieja, hasta Línea y G, Vedado, puede costar de 70 a 100 pesos, según pudo constatar este mismo reportero durante el ajuste de un viaje con uno de estos choferes.
Otra de las respuestas manejadas dentro del ambiente de los transportistas es pasar a la ilegalidad. Un taxista entrevistado, al que no se identifica para proteger de cualquier represalia, declaró a CubaNet: “Antes de sacar la licencia, ‘boteaba’ ilegal y era mejor; solo tenía que pagar algo a los policías, a los inspectores, que al final están llenos de necesidades igual que todo el mundo”.
Apoyo popular
Los límites establecidos por el gobierno de los tramos intermedios que deben cobrarse a 5 pesos son indescifrables. Los pasajeros deberán tener un conocimiento pleno de la ruta para no equivocarse en la ubicación del punto del viaje a partir del cual el pasaje se eleva a 10 pesos. Esta ventaja es asumida por los boteros para continuar cobrando la tarifa antigua, a merced del desconocimiento. No obstante, ante la crisis del transporte capitalino provocada por la medida gubernamental, los pasajeros están dispuestos a continuar pagando el precio vetado, 10 pesos.
Carlos, taxista que cubre la ruta de Guanabacoa, se siente aliviado por el apoyo de la población.
“A mí me dice la gente que van a seguir pagando lo mismo (10 pesos) (…) Hasta ahora todos me dicen que no están de acuerdo con la rebaja de precio, que es un abuso”.
Una joven que viajaba en un taxi comentó por qué consideran la medida injusta. “Ellos (los taxistas) tienen el derecho a cobrar lo que quieran (…) La licencia está cara, el petróleo esta caro. Cinco pesos hasta un lugar determinado no les va a dar la cuenta para nada”.
Los transportistas alegan que el precio de mantenimiento de los autos, generalmente de la década del 50, es “excesivamente caro”.
Uno de los taxistas de la piquera del parque ‘El Curita’, en Centro Habana, detalló precios de mantenimiento: “Un filtro de petróleo me cuesta 10 dólares, una goma para el carro me sale en 120 dólares, así que imagínate cinco; el litro de petróleo está a dólar”.
Otra vuelta de rosca
Las piedras del río de regulaciones que ahoga a los ‘boteros’ indican con su ruido que la situación puede empeorar. Los taxistas entrevistados para este trabajo aseguraron que no se sorprenderían si en un futuro no muy lejano se les notificara la obligatoriedad de trabajar en una sola ruta. Armando Batista, chofer de la ruta de Parque de la Fraternidad-Santiago de las Vegas, dijo a CubaNet que la información proviene de los inspectores de transporte.
“Me dijeron que van a enumerar las rutas (…) Nos van a preguntar qué ruta vamos a trabajar, le ponen un sello al carro y no te puedes salir de ahí”.
“Hubo un estudio en la línea de Boyeros para limitar a quienes trabajaban en ella, pero eso nunca se materializó (…) Sí se ha manejado la posibilidad de poner pegatinas de colores en los parabrisas de los taxis para identificar la zona donde ofrecen servicio”, dijo.
De ser cierto, el nuevo apretón atentaría contra la letra de la Licencia Operativa Interprovincial con la que trabajan los ‘boteros’. La disposición del Reglamento del Transporte por Cuenta Propia establece la autorización para ofrecer servicio dentro de los límites del territorio nacional.
Roberto I., residente en el poblado de Quivicán, provincia Mayabeque, fue multado por los inspectores de transporte mientras prestaba servicio en La Habana y ahora narra su experiencia.
“Dicen que no puedo botear en La Habana (…) entonces le dije a la inspectora de transporte que iba a conseguir una dirección en La Habana para sacar la licencia por aquí y me dijo que no lo hiciera porque, por el momento, la entrega de licencias (Operación de Transporte) estaba suspendida”, explicó.
El pensamiento unánime hizo brotar la protesta, imposible de llevar a cabo debido a la vigilancia de un sistema policiaco con experiencia represiva. Sin organización previa, debido a la falta de un sindicato laboral que los represente, los ‘boteros’ adoptaron varias respuestas como forma de agravar la crisis del transporte en la capital.
La más significativa es la ausencia de su servicio en las calles habaneras. Otro número significativo de ‘almendrones’ recorren las rutas sin detenerse a la espera de una señal que los detenga para hacer un viaje basado en la oferta y demanda.
Héctor, taxista de la ruta Habana Vieja Habana-Playa, desconoce la convocatoria a la huelga pero explicó a CubaNet su forma de protestar. “Mi licencia operativa es de oferta y demanda, ¿verdad? Bueno pues eso es lo que yo voy hacer a partir de ahora. Paro para llevar al pasajero, claro, si me conviene lo que va a pagar (…) Ahora el carro se maltrata menos y gasto menos petróleo”, dice.
Este modo de operar encarece espantosamente el servicio. Ahora un recorrido de 10 pesos desde Prado y Neptuno, en La Habana Vieja, hasta Línea y G, Vedado, puede costar de 70 a 100 pesos, según pudo constatar este mismo reportero durante el ajuste de un viaje con uno de estos choferes.
Otra de las respuestas manejadas dentro del ambiente de los transportistas es pasar a la ilegalidad. Un taxista entrevistado, al que no se identifica para proteger de cualquier represalia, declaró a CubaNet: “Antes de sacar la licencia, ‘boteaba’ ilegal y era mejor; solo tenía que pagar algo a los policías, a los inspectores, que al final están llenos de necesidades igual que todo el mundo”.
Apoyo popular
Los límites establecidos por el gobierno de los tramos intermedios que deben cobrarse a 5 pesos son indescifrables. Los pasajeros deberán tener un conocimiento pleno de la ruta para no equivocarse en la ubicación del punto del viaje a partir del cual el pasaje se eleva a 10 pesos. Esta ventaja es asumida por los boteros para continuar cobrando la tarifa antigua, a merced del desconocimiento. No obstante, ante la crisis del transporte capitalino provocada por la medida gubernamental, los pasajeros están dispuestos a continuar pagando el precio vetado, 10 pesos.
Carlos, taxista que cubre la ruta de Guanabacoa, se siente aliviado por el apoyo de la población.
“A mí me dice la gente que van a seguir pagando lo mismo (10 pesos) (…) Hasta ahora todos me dicen que no están de acuerdo con la rebaja de precio, que es un abuso”.
Una joven que viajaba en un taxi comentó por qué consideran la medida injusta. “Ellos (los taxistas) tienen el derecho a cobrar lo que quieran (…) La licencia está cara, el petróleo esta caro. Cinco pesos hasta un lugar determinado no les va a dar la cuenta para nada”.
Los transportistas alegan que el precio de mantenimiento de los autos, generalmente de la década del 50, es “excesivamente caro”.
Uno de los taxistas de la piquera del parque ‘El Curita’, en Centro Habana, detalló precios de mantenimiento: “Un filtro de petróleo me cuesta 10 dólares, una goma para el carro me sale en 120 dólares, así que imagínate cinco; el litro de petróleo está a dólar”.
Otra vuelta de rosca
Las piedras del río de regulaciones que ahoga a los ‘boteros’ indican con su ruido que la situación puede empeorar. Los taxistas entrevistados para este trabajo aseguraron que no se sorprenderían si en un futuro no muy lejano se les notificara la obligatoriedad de trabajar en una sola ruta. Armando Batista, chofer de la ruta de Parque de la Fraternidad-Santiago de las Vegas, dijo a CubaNet que la información proviene de los inspectores de transporte.
“Me dijeron que van a enumerar las rutas (…) Nos van a preguntar qué ruta vamos a trabajar, le ponen un sello al carro y no te puedes salir de ahí”.
‘Almendrón’ por la calle Neptuno. Los que transitan por aquí van a destinos como el Vedado, Marianao o Playa (Foto: Augusto C. San Martín)
CubaNet indagó con un inspector de la Dirección General de Transporte, quien dijo conocer sobre la medida pero no estar informado sobre su implementación.“Hubo un estudio en la línea de Boyeros para limitar a quienes trabajaban en ella, pero eso nunca se materializó (…) Sí se ha manejado la posibilidad de poner pegatinas de colores en los parabrisas de los taxis para identificar la zona donde ofrecen servicio”, dijo.
De ser cierto, el nuevo apretón atentaría contra la letra de la Licencia Operativa Interprovincial con la que trabajan los ‘boteros’. La disposición del Reglamento del Transporte por Cuenta Propia establece la autorización para ofrecer servicio dentro de los límites del territorio nacional.
Roberto I., residente en el poblado de Quivicán, provincia Mayabeque, fue multado por los inspectores de transporte mientras prestaba servicio en La Habana y ahora narra su experiencia.
“Dicen que no puedo botear en La Habana (…) entonces le dije a la inspectora de transporte que iba a conseguir una dirección en La Habana para sacar la licencia por aquí y me dijo que no lo hiciera porque, por el momento, la entrega de licencias (Operación de Transporte) estaba suspendida”, explicó.
Medio siglo después, este oficial estadounidense volvió a su Cuba natal
El sargento mayor Rafael Conde dejó la isla junto con sus padres cuando era solo un niño
Jueves, febrero 16, 2017 | CubaNet
Sargento mayor Rafael Conde echa una mirada desde el avión a la Estación Naval de Guantánamo, Cuba (Foto: Wisconsin National Guard)
MIAMI, Estados Unidos.- La historia del sargento mayor de la Guardia Nacional de los EE.UU. Rafael Conde es compartida por muchos cubanos que, de niños y junto a sus padres, llegaron al país que en la isla comunista hacía pocos años había comenzado a llamarse “el enemigo”. Transcurría la década de 1960.Tras casi medio siglo, Conde viajó a la tierra que lo vio nacer formando parte de una visita oficial encabezada por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, junto al mayor general Donald P. Dunbar, a la Estación Naval de Guantánamo, reportó una página web del Departamento de Defensa de los EE.UU.
A los padres de Conde les llevó dos años recibir el permiso para salir de Cuba, cuenta el oficial. Una vez que hicieron la solicitud de salida, el gobierno cubano hizo la vida de la familia difícil.
“Mi padre fue expulsado de su trabajo cuando llenó el papeleo para emigrar a los Estados Unidos”, dijo Conde. “Su auto también fue confiscado. Hizo diferentes trabajos por los próximos dos años hasta que obtuvimos permiso para marcharnos”.
Tras partir después, hacía 48 años que Conde no veía su patria hasta que el pasado mes regresó en visita oficial.
“Tuve la suerte de que mis padres vieron la luz y decidieron dejar la Cuba comunista y venir a Estados Unidos y darnos la oportunidad”, dijo Conde. Ninguno de ellos, dijo, terminó estudios de nivel secundario, ya que sus familias necesitaban que consiguieran dinero para vivir.
Conde dijo que sus padres trabajaron duro y que hicieron una vida decente para su familia en La Habana, hasta que Fidel Castro llegó al poder; y que además aún está asombrado por el coraje de sus padres al decidir emigrar, atribuyéndoles el carácter que eso construyó en él.
“Me imagino que si me dijeras a los 47 o 48 años que ibas a tomar todo lo que tengo, todo ―joyas, vehículos, casa―, y tienes que ir a otro país, donde no hablas el idioma y tienes que empezar de nuevo… eso es difícil “, piensa Conde.
“Le cuento a mis hijos esa historia, y nunca sabes lo que la vida te va a traer, pero nunca puedes renunciar. Tienes que avanzar y pensar con antelación y planificar”, opina el oficial.
Mirar desde el avión y ver a Cuba le hizo recordar los sacrificios que sus padres hicieron.
“No estaba seguro de cómo reaccionaría”, agregó. “Siempre quise regresar y reconectarme, porque es una parte de mi vida que ya no está. A pesar de que fue una pequeña parte, es todavía donde nací”.
Cuando la familia de Conde llegó a Estados Unidos, su padre trabajaba en una fábrica durante los días y limpiaba un laboratorio industrial por la noche, seis días a la semana. Vivían entonces con unos tíos cuya casa “siempre estaba llena”, algo que, de niño, siempre le pareció “genial”.
“Empecé a aprender inglés viendo la televisión estadounidense y el viejo ‘Batman’”, cuenta.
“Si no fuera por mis padres y por las lecciones que me enseñaron, no estaría donde estoy ahora”, continuó, señalando que Wisconsin es ahora su casa. “Pero ciertamente, ir al pasado fue significativo”.
Trump elige a hijo de inmigrantes cubanos para liderar Departamento de Trabajo
Se trata del abogado Alexander Acosta
Jueves, febrero 16, 2017 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó hoy al abogado hispano Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese puesto.
Trump hizo desde la Casa Blanca el anuncio de la nominación de Acosta, hijo de inmigrantes cubanos, exmiembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y quien, de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano del gabinete del mandatario.
Acosta no estuvo presente en el acto, pero Trump dijo que había hablado con él, que será un “estupendo secretario de Trabajo” y que le desea “lo mejor”.
Además, el mandatario aprovechó el momento para recordar que hoy el Senado confirmó a Mick Mulvaney como nuevo director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.
Nacido en Miami (Florida), Alexander Acosta es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard.
El candidato de Trump a secretario de Trabajo fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.
Andrew Puzder retiró este miércoles su candidatura a dirigir el Departamento de Trabajo tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.
De 66 años, Puzder tenía previsto comparecer en una audiencia de confirmación hoy ante el comité de Salud y Educación del Senado.
Su decisión se produjo después de que líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar la nominación de Puzder debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación.
(EFE)
Trump hizo desde la Casa Blanca el anuncio de la nominación de Acosta, hijo de inmigrantes cubanos, exmiembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y quien, de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano del gabinete del mandatario.
Acosta no estuvo presente en el acto, pero Trump dijo que había hablado con él, que será un “estupendo secretario de Trabajo” y que le desea “lo mejor”.
Además, el mandatario aprovechó el momento para recordar que hoy el Senado confirmó a Mick Mulvaney como nuevo director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.
Nacido en Miami (Florida), Alexander Acosta es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard.
El candidato de Trump a secretario de Trabajo fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.
Andrew Puzder retiró este miércoles su candidatura a dirigir el Departamento de Trabajo tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.
De 66 años, Puzder tenía previsto comparecer en una audiencia de confirmación hoy ante el comité de Salud y Educación del Senado.
Su decisión se produjo después de que líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar la nominación de Puzder debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación.
(EFE)
Hallan balsa vacía en Cayos de Florida
Se sospecha que un nuevo grupo de cubanos llegó a EEUU por mar, pese al fin de sus beneficios
Jueves, febrero 16, 2017 | CubaNet
Balsa hallada en los Cayos de Florida (Patti Gross/flkeysnews.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Una balsa rústica hallada vacía esta semana en el mar cerca de los Cayos de Florida podría haber sido el vehículo para que un grupo de cubanos llegara ilegalmente a EE.UU. Según El Nuevo Herald, serían los primeros en haber arribado al país luego del fin de la política de “pies secos, pies mojados”.La embarcación fue avistada por pescadores el martes en la tarde, flotando a la deriva. Para el miércoles, estaba amarrada en los manglares del Parque Harry Harris, en la milla 92 de la carretera US 1, en Tavernier. Un funcionario de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) la llevó a la orilla.
James Hager, de la policía del condado de Monroe, dijo que era probable que la balsa hubiera quedado encallada en una isla cercana y se soltase hacía poco tiempo. “Podría ser una balsa vieja”, dijo. Sin embargo, como la embarcación “no tiene muchos crustáceos pegados”, el agente no está seguro tampoco si se trata de una balsa de cubanos que llegó luego de que la administración Obama retirara la política de “pies secos, pies mojados”.
El número de estos migrantes que llega a la Florida cayó drásticamente luego del fin de las preferencias migratorias hacia los de la isla caribeña. Anteriormente, los balseros que tocaban suelo estadounidense podían permanecer en el país, gozar de beneficios automáticos y reclamar la residencia permanente en los EE.UU. luego de permanecer un año y un día en el país.
Arzobispo de La Habana pidió al Gobierno “que se siente a hablar con la oposición”
De acuerdo al testimonio de Berta Soler
Jueves, febrero 16, 2017 | CubaNet
El arzobispo de La Habana Juan García en una misa (Foto: catholicherald.co)
MIAMI, Estados Unidos.- Tras una reunión sostenida este miércoles con el arzobispo de La Habana, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler ha asegurado que la máxima figura católica de la isla le dijo haber pedido al Gobierno que se siente a hablar con la oposición.Soler contó al diario 14ymedio haberle pedido al arzobispo Juan de la Caridad García “que la Iglesia católica se pronuncie (sobre la actitud del régimen hacia la oposición), porque el que calla otorga”.
Continúa narrando Soler al diario independiente: “El me dijo: ‘No, Berta, no siempre cuando uno calla otorga. Nosotros hemos planteado al Gobierno cubano que se siente a hablar con la oposición, pero una cosa es que lo decimos y otra que ellos lo hagan’”.
Juan de la Caridad Rodríguez se había reunido con la líder de las Damas de Blanco y la también miembros de esa organización María Cristina Labrada en la mañana de este miércoles. El encuentro tuvo lugar en el Arzobispado, adonde llegaron bajo “un gran operativo conformado por la Policía Nacional y la Seguridad del Estado”.
El arzobispo se mostró “muy receptivo” ante las denuncias que hicieron ambas activistas durante su reunión, narró Berta Soler a 14ymedio. “Pudimos darle algunos nombres y apellidos de los que nos han dicho a nosotras que nunca más podríamos ir a misa en ninguna iglesia”, dijo la líder de las Damas de Blanco.
La organización opositora sufre una encarnada represión por parte del régimen cubano, que les impide cada domingo asistir a la iglesia. Las Damas de Blanco convirtieron la marcha pacífica que efectuaban después de cada misa en un símbolo de su movimiento, pero hace más de un año son víctimas de una campaña reforzada en su contra, donde no faltan la violencia y los arrestos de corta duración que les impiden asistir a su punto de reunión.
Luego del encuentro con el líder de la Iglesia católica en la isla caribeña, el arzobispo y las Damas de Blanco dejaron abierta la posibilidad para un próximo encuentro.
Juan de la Caridad García Rodríguez fue nombrado arzobispo de La Habana el pasado año, luego de la renuncia de su predecesor, Jaime Ortega Alamino.
Cuba negocia inserción de peloteros de Grandes Ligas en equipo nacional
Según Higinio Vélez, presidente de la Federación de Béisbol
Jueves, febrero 16, 2017 | Agencias
En el Hotel Nacional de La Habana: al frente (de izq a der) los peloteros cubanos de la MLB Alexéi Ramírez, José Abreu, Brayan Peña, Yasiel Puig y el cubanoamericanoi John Jay (martinoticias.com)
LA HABANA, Cuba.- El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ha asegurado que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas, según reporta la agencia oficialista Prensa Latina.“Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información”, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de esta capital.
Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.
“Dentro de las negociaciones ese es uno de los aspectos que se está tratando”, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.
Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.
A finales de 2015, Cuba anunció que mantenía negociaciones con la MLB.
Una delegación de MLB —integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas— visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.
Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.
Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.
Donald Trump exige la liberación inmediata de Leopoldo López
El presidente de EEUU recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori
Jueves, febrero 16, 2017 | Agencias
El presidente de los EEUU, Donald Trump, acompañado de Lilian Tintori (2i), el vicepresidente Mike Pence (2d), y el senador por Florida Marco Rubio (Twitter)
WASHINGTON:- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha recibido este martes en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente”, ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval.
Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, con el que tenía previsto cenar el presidente, también aparecen en la fotografía. Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EEUU su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa celebrada este martes en el centro de estudios Diálogo Interamericano, la esposa de López instó de igual forma a Trump a que “haga algo en acciones y no solo en palabras” con respecto a Venezuela. Tintori dijo que “si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos”, y apuntó que de no hacerlo se convierten en “cómplices” de ello.
Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately. pic.twitter.com/bt8Xhdo7al— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 15, 2017
Tras el encuentro con Trump de hoy, la esposa de López también ha publicado un mensaje en Twitter: “Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!”, escribió, citando el tuit del presidente estadounidense.
El Gobierno venezolano, porsu lado, ha rechazado lo que considera una intromisión del presidente Trump. “La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión del Pdte EEUU @realDonaldTrump que pretende dar órdenes en nuestra Patria”, ha expresado en su cuenta en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La funcionaria consideró “lamentable” que unos supuestos “lobbys” y “mafias” de Miami, “en complicidad con la oposición violenta venezolana”, hayan impuesto al presidente estadounidense políticas contra la llamada revolución bolivariana. “Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas”, prosigue la jefa de la diplomacia venezolana tras calificar de “cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales” a López.
Fernando Pérez sobre Cuba: “Tiene que haber cambios”
El realizador presenta en la Berlinale su cinta “Últimos días en La Habana”
Jueves, febrero 16, 2017 | Agencias
Fernando Pérez, durante la filmación de Últimos días en La Habana (noticine.com)
BERLÍN, Alemania.- El realizador cubano Fernando Pérez se despide hoy de la Berlinale, donde ha presentado “Últimos días en La Habana”, una historia de una amistad inusual y al tiempo una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes, que el cineasta quisiera poder volver a retratar dentro de diez años.El filme narra la historia de “una amistad entre dos personajes muy distintos por su actitud ante la vida”, que los une mucho más allá de sus diferencias, explica Pérez en entrevista con Efe.
El director subraya la importancia de la ubicación de los protagonistas en un contexto que considera “la parte más representativa” de La Habana, “la más popular”.
Quería retratar esa parte de su ciudad “donde la gente sobrevive, con precariedades”, donde los personajes se enfrentan a una situación “dura y difícil”, pero siempre “con la posibilidad de ser positivos y de tener una sonrisa”, explica.
“No es la solución, pero sí es una manera positiva de enfrentar esa sobrevivencia, muy característica del cubano de hoy”, dice el realizador, que destaca cómo allí “todo convive sin juicios, sin juicios que a veces en otros contextos se convierten en juicios de restricción, de desaprobación, de camisas de fuerza”.
En ese entorno, asegura, es donde está “la dinámica y el termómetro de la sociedad cubana hoy”.
La cinta, coproducida entre Cuba y España, gira en torno a las figuras de Diego y Miguel, que comparten un modesto apartamento en Centro Habana, sin agua corriente ni ningún tipo de confort.
Miguel se gana unos pesos lavando platos y se ocupa, junto a los vecinos y la familia, de Diego, cuyas complicaciones derivadas del sida lo mantienen postrado en la cama.
Diego intenta mantenerse optimista y con ganas de vivir, mientras Miguel se encierra cada vez más en sí mismo.
El realizador rodó en 2003 “Suite Habana”, un documental que muestra la vida de lugares como los que retrata ahora, década y media después, en “Últimos días en La Habana”.
“Yo siento que los personajes siguen siendo los mismos. Lo que las actitudes ante la realidad han cambiado, se han hecho más duras, más violentas, menos comprometidas” que en el documental anterior, señala.
No sabe qué va a pasar dentro de diez años, pero le gustaría estar allí para poder filmarlo y también saber interpretarlo.
“En el orden personal, yo, como Fernando Pérez y como cubano, sí quisiera una Cuba donde realmente los problemas económicos, las infraestructuras sociales, mejoraran. Tiene que haber cambios necesarios, porque la economía cubana ha tocado fondo”, afirma.
Pero también desea “que esas nuevas inversiones, esos nuevos cambios, no traigan un cambio de otros valores espirituales” que el cubano debería mantener.
Pérez explica que un enfoque que a él siempre le interesa, al menos en sus películas, es “ver cómo los grandes acontecimientos políticos que se cuentan en la prensa, en la historia, etc. a veces no reflejan los pequeños dramas individuales”.
“Todas esas decisiones de alta política han creado muchos dramas individuales a lo largo del diferendo de Cuba y Estados Unidos que no se han contado, y bueno, para eso está el cine”, afirma.
Se refiere así a dramas recientes como el vivido por quienes ya no se han podido acoger a la política de pies secos/pies mojados que durante años “había marcado, por una decisión política, un privilegio a los inmigrantes cubanos” respecto a los de otros países de América Latina, “no justificable desde el punto de vista de la justicia”.
No obstante, el fin de esa política ha generado “situaciones muy dramáticas para algunos cubanos”, que habían “cifrado su destino al sueño americano”, habían vendido sus propiedades para emigrar “pensando que iban a tener las puertas abiertas (en EEUU) y, de pronto, se han quedado en la nada”, señala.
Para Pérez, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “es la circunstancia” y el verdadero problema es que ha llegado al poder “porque hay evidentemente una crisis del sistema político norteamericano” que el cineasta espera “no se convierta en una crisis global”.
“Ojalá yo pueda vivir que ya la era Trunmp no exista”, dice.
(EFE)
Raúl Castro recibe al presidente de Irlanda, Michael Higgins
Es la primera vez que el mandatario europeo viaja a Cuba
Jueves, febrero 16, 2017 | Agencias
Raúl Castro y Michael Higgins durante la ceremonia de recibimiento oficial al presidente irlandés (Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/Trabajadores)
LA HABANA, Cuba.- El gobernante cubano, Raúl Castro, recibió en La Habana a su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, quien inició hoy su primera visita oficial al país caribeño.Castro y Higgins mantuvieron conversaciones tras la ceremonia de recibimiento oficial al jefe de Estado europeo en el Palacio de la Revolución de La Habana.
El encuentro transcurrió en “un ambiente de cordialidad” y ambos dignatarios “constataron el buen estado de las relaciones bilaterales” y reconocieron “el potencial existente” para fomentar el intercambio económico, comercial y la cooperación, precisó un reporte divulgado por la televisión estatal de la isla.
Durante la reunión, los mandatarios de Cuba e Irlanda también hablaron sobre temas de la agenda internacional.
Higgins, primer gobernante de Irlanda que visita Cuba, llegó al mediodía de este miércoles procedente de Colombia y la primera actividad de su agenda fue un homenaje con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución habanera.
El programa del presidente irlandés para este jueves incluye una visita a la XXVI Feria internacional del Libro de La Habana, en la que participa una representación de reconocidos intelectuales del país europeo como Joseph O’Connor y Colm Toibín, con los que mantendrá un encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de la isla.
Para el viernes, Higgins y los funcionarios de su Administración que le acompañan tienen previsto realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Ese mismo día, el mandatario irlandés impartirá una conferencia magistral en el Colegio de San Gerónimo, situado en el centro histórico de La Habana.
La visita de Higgins a Cuba hasta el próximo sábado es parte de su primera gira por la región latinoamericana que primero lo llevó a Perú para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Después viajó a Colombia, donde dialogó con el gobernante Juan Manuel Santos sobre el apoyo que dará Irlanda a la etapa del posconflicto en el país suramericano luego de la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla las FARC el año pasado.
Higgins estuvo en una de las zonas transitorias en las que se reúnen los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y dejación de las armas para reinsertarse en la sociedad colombiana.
(EFE)
Yeyson es también un niño cubano
Sufre de parálisis cerebral y, junto a su familia, vive en la más absoluta pobreza
Jueves, febrero 16, 2017 | Osniel Carmona y Alejandro Hernández
LA HABANA, Cuba.- Casi dos años después de que CubaNet hiciera público el caso de Yeyson Olivera Pérez, niño de 16 años con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), su situación continúa siendo alarmante.
La irreversible lesión cerebral provocada por el sufrimiento fetal al que fue sometido Yeyson durante el parto día tras día le arrebata la poca salud que le queda.
Sin embargo, a pesar de las pésimas condiciones de vida en las que ha tenido que subsistir durante los últimos seis años, las autoridades cubanas le han negado cualquier forma de ayuda.
Marginado y con las manos atadas
Postrado sobre una silla de ruedas, Yeyson continúa viviendo junto a sus progenitores en un taller de mecánica abandonado en el #57 de la calle Agua Dulce, entre Rabí y San Indalecio, municipio Cerro. El local lo comparten con unas veinte familias, la mayoría ilegales que se resisten a desalojar.
La “propiedad” está demarcada por una división construida a base de pedazos de cartón, madera y zinc galvanizado.El piso es rústico y con residuos de grasa, mientras que el techo, de unos 12 metros de altura, garantiza una constante humedad producto de los hoyos en su superficie.
Carecen de servicio sanitario, en tanto unas cortinas improvisadas sirven de puerta a un área común que utilizan todos los residentes para bañarse. Al no tener entrada de agua potable tienen que cargarla unos doscientos metros, o esperar que algún camión cisterna les provea el vital líquido.
La insalubridad en el sitio, así como la escasa atención de las autoridades administrativas y sanitarias, recrean un contexto propicio para la aparición de numerosas enfermedades.
Según los resultados de los exámenes médicos en manos de los habitantes, en los últimos meses varias personas contrajeron dengue y el virus del zika, incluyendo a Olga Lidia Pérez, madre de Yeyson, y a Sady Perera Pérez, su hermana mayor.
Mientras más necesidad, menos ayuda
Varios kilómetros les separan de la Clínica de Rehabilitación Integral General de División Senén Casas Regueiro, institución del municipio La Habana Vieja donde se atendía Yeyson.
La distancia y los pocos recursos de la familia imposibilitaron los traslados de Yeyson a la clínica de rehabilitación. Las reiteradas ausencias originaron su baja de la misma, y el cese de toda la “ayuda humanitaria” que le entregaba el centro médico.
En consecuencia, Yeyson dejó de recibir dietas alimenticias, culeros desechables y artículos de aseo, todos productos de primera necesidad que los padres no pueden costearle con los 185 pesos que les asigna Seguridad Social.
Por otro lado, la clínica se abstiene de enviar personal calificado para practicar las rehabilitaciones a domicilio. Tampoco acepta instruir a los padres para que estos practiquen los ejercicios a su hijo, quien permanece vegetando sin una dieta conforme al grado crónico de la enfermedad, sin control en sus esfínteres y sin dominio muscular para sostener siquiera su propia cabeza.
Sus pies cada día se engarrotan más y sus piernas apenas pueden enderezarse.
Hace varios meses, su caso fue “aprobado” por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de La Habana Vieja, para entregarle una vivienda acondicionada con lo necesario para enfrentar su padecimiento.
Sin embargo, en esta instancia de gobierno le aseguraron que “deben esperar a septiembre”. Hoy sus padres, considerando la urgencia de su situación y la imprecisión de las autoridades, se preguntan “¿de qué año?”
Ante tanta indolencia, Jesús Olivera, padre de Yeyson, refiere que el próximo paso en los reclamos será “montar campamento”, con su hijo a cuestas, en los dominios del Consejo de Estado.
Hacer caridad con el bolsillo ajeno
Las medidas adoptadas contra los taxis colectivos son discriminatorias y contraproducentes
Jueves, febrero 16, 2017 | René Gómez Manzano
Almendrones en La Habana (milobby.wordpress.com)
LA HABANA, Cuba.- De nuevo vuelven los castristas a una de sus ocupaciones favoritas: hacer caridad con los bolsillos ajenos. En esta ocasión se trata de las tarifas máximas que las autoridades de La Habana han decretado para los taxis colectivos, más conocidos como “almendrones”. Este ejercicio lo comenzó el fundador de la dinastía reinante con la rebaja de alquileres decretada en el mismo 1959, año de su trepa al poder.En aquella oportunidad, un fulminante decreto dispuso la reducción de las rentas hasta a la mitad. Esto le granjeó al nuevo régimen el apoyo casi unánime de los inquilinos, amplia mayoría de la población urbana. Con gran alegría, los beneficiados consagraron el dinero extra a comprar; a mediano plazo, esto condujo al desabastecimiento. Pero cuando éste llegó, ya la prensa estaba bajo el control del poder, y la propaganda atribuyó la carestía a la acción del “enemigo”. Había que cerrar filas alrededor de los gobernantes que habían adoptado medidas tan generosas como rebajar las rentas…
En el caso de los viejos autos de alquiler, llueve sobre mojado. Las autoridades establecen topes a las tarifas, de manera análoga a como, hace apenas unos meses, fijaron precios máximos a diversos productos agropecuarios. Ya se sabe en qué terminó aquel experimento anterior: caída en picada de las ofertas y paso de buena parte de los vendedores a la complaciente bolsa negra. ¿Hay algún motivo para pensar que el nuevo ensayo terminará de manera esencialmente distinta?
La actual arremetida contra los almendrones ha producido efectos contradictorios. Una parte de los usuarios expresa satisfacción al ver reducidas las sumas que tienen que pagar. Otros sienten irritación por la evidente merma de los servicios que prestan esos viejos autos, así como por la renuencia de sus choferes a conducirlos a determinados destinos. Tal parece que esos antiguos vehículos van hacia ninguna parte.
El disgusto que expresan los operadores resulta comprensible. Los impuestos son altísimos. Las autoridades regulan y prohíben, pero no se ocupan de los diversos problemas que confrontan los dueños y arrendatarios de los taxis colectivos. La reparación de cualquier rotura implica elevados gastos. En ocasiones, los exorbitantes precios son cobrados por otros particulares que consiguen las piezas no se sabe ni cómo. Pero otras veces es el codicioso Estado el que las tasa a precio de oro.
Algo similar ha sucedido con el combustible. Como se sabe, en la economía cubana de hoy, la corrupción y la marginalidad se han convertido en elementos centrales e inevitables. La fuente fundamental del petróleo que mueve a los taxis colectivos son las entidades estatales. El desvío de recursos constituye el mecanismo que permite a los choferes de alquiler conseguir combustible a precios menores que los monopólicos que cobran las gasolineras.
Lo planteó con bastante claridad el doctor Juan Triana Cordoví en un extenso trabajo recién publicado en OnCuba: “No se puede asumir que los choferes de los almendrones compran el petróleo en las gasolineras de CUPET, a los precios oficiales. A precio CUPET y al cambio de 24 pesos MN por 1 CUC, es poco probable que se puedan conservar las ‘tarifas históricas’ para los diferentes trayectos”.
Al reducirse el suministro del codiciado producto a organismos y empresas, se contrajo la oferta y subieron los precios en el mercado informal. Por consiguiente, los aumentos en las tarifas de los taxis colectivos no fueron fruto de la codicia o el egoísmo de los operadores, sino del comprensible deseo de éstos de mantener sus ingresos, afectados por la subida real del costo del petróleo.
El celo que exhiben las autoridades ante los almendrones contrasta con la inacción que muestran ante otros medios de transporte alternativos. Hace tiempo que los carros de alquiler individuales carecen de taxímetros. La tarifa de cada carrera tiene que ser ajustada entre cliente y chofer. Estos últimos piden sin medida, pero los burócratas se desentienden de esta realidad.
Se critica a los operadores de los taxis colectivos por no completar los recorridos establecidos; los parten, cosa que les permite cobrar una suma igual por una distancia menor. Sin embargo, eso mismo hacen con total impunidad los ómnibus ruteros. Por ejemplo, los que se supone que circulen entre la Playa de Mariano y el Capitolio, anuncian de manera sistemática que sólo llegan hasta la heladería “Coppelia”; incluso cambian el recorrido, pero ninguna autoridad toma cartas en el asunto.
En el ínterin, sobre los operadores de taxis colectivos se cierne la amenaza de la represión. Los mismos que en su momento idearon una figura delictiva que parecía generada por el cerebro enfermo de un orate (“prestación deficiente de servicios”), anuncian medidas estrictas, que pueden llegar hasta sanciones penales y el comiso del vehículo. También han habilitado un teléfono para denunciar cualquier irregularidad real o supuesta, un medio ideal para ajustes de cuentas personales de todo tipo.
En resumen, el transporte en La Habana —malo de por sí— ha empeorado aún más. Y de nuevo corresponderá al desamparado cubano de a pie sufrir en su propio pellejo esta desgracia adicional. Sin importar que, en las contadas ocasiones en que pueda abordar un almendrón, pague algunos pesos menos.
Las lujosas propiedades del vicepresidente venezolano en Miami
EEUU ha congelado todos los bienes de Tareck El Aissami en el país norteño
Jueves, febrero 16, 2017 | CubaNet
EE.UU. ha acusado al número dos del ejecutivo venezolano de vínculos con el narcotráfico. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) decidió congelar los bienes del alto funcionario chavista en la nación norteña así como los de su presunto testaferro, Samark López Bello.
La OFAC explicó que la decisión se produce luego de culminada “una investigación de varios años [de narcotraficantes venezolanos de envergadura]”.
Las propiedades fueron agregadas a la lista controlada por la OFAC y forman parte de la Publicación de la ley Kingpin contra el narcotráfico.
Sube la tensión entre Rusia y EEUU tras incidente en el Mar Negro
Dos cazas del Kremlin volaron rasantes sobre un destructor de la marina estadounidense
Jueves, febrero 16, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- EE.UU. ha divulgado este jueves las fotos de un incidente ocurrido esta semana en el Mar Negro que eleva la tensión entre el Kremlin y Washington. Las imágenes muestran dos cazas rusos Su-24 efectuando un vuelo rasante sobre el destructor estadounidense USS Porter, según publica Infobae.
El hecho ocurrió además al tiempo que comandantes militares de ambos países sostenían un encuentro en Bakú, Azerbaiyán, según reportó la cadena CNN. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso negó que hubiese ocurrido el peligroso encuentro entre los aviones y el barco de guerra.
El capitán del navío estadounidense declaró que el suceso fue “inseguro y poco profesional por el potencial de causar un accidente”, de acuerdo al vocero del Comando Europeo del Ejército de Estados Unidos, teniente coronel David Faggard.
Faggard añadió que al menos cuatro aviones de combate rusos volaron a baja altura y alta velocidad en las cercanías del destructor. Primero un avión de patrullaje IL-38 y luego tres cazas modelo Su-24.
El USS Porter se hallaba en la zona realizando ejercicios conjuntos de la OTAN con Rumanía, que recibió recientemente un refuerzo de tanques y tropas estadounidenses.
Un incidente similar ocurrió en abril de 2016, cuando dos cazas rusos pasaron muy cerca del destructor USS Donald Cook, en el Mar Báltico.
El aumento de la beligerancia de Rusia en los últimos tiempos ha provocado que la OTAN refuerce su patrullaje aéreo. Solamente en 2016 hubo 800 salidas de aviones de combate rusos que entraron en espacio aéreo europeo, en contraste con las 400 salidas que hubo entre 2014 y 2015.
EE.UU. por su parte ha incrementado sus guarniciones en países de la región como Polonia y Rumanía.
Apoya al periodismo independiente cubano
------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134
Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario