TRANSPORTE
Boteros: 'La jugada, al final, es que choquemos unos cubanos contra otros'
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 13 de Febrero de 2017
"Ahora
la carrera por alcanzar un almendrón será maratónica", declaró este fin
de semana la escritora Yani Monzón a través de las redes sociales.
Los trabajadores del sector privado con licencia de "operación del transporte", conocidos como "boteros", han vuelto a sufrir una intervención del Gobierno. Nuevas regulaciones puestas
en vigor la semana pasada por la Dirección General de Transporte en La
Habana establecieron "precios referenciales máximos" que rebajaron cinco
pesos la tarifa de cada carrera.
"Cuando
supe la noticia, por un momento me alegré por mi madre y por todos los
cubanos de a pie. Pero después comprendí que los 'boteros' también somos
todos esos cubanos del día a día. Que los métodos de aprovechamiento
social que practica el Gobierno, a través de medidas supuestamente
favorecedoras, no favorecen nada ni a nadie, solo a ellos", afirmó
Monzón.
Aunque la rebaja de tarifas impuesta a los boteros ha sido presentada como un alivio para los habaneros, las consecuencias representan una verdadera preocupación.
"Es mensaje claro del Gobierno contra los cuentapropistas", opinó al respecto Eladio Zúñiga.
"Es
innegable el beneficio de ahorrarnos cinco pesos en nuestras rutas
cotidianas, por el momento. Pero y después qué. Desde el año pasado,
cuando el Gobierno tomó medidas contra las irregularidades de los
boteros, moverse por la ciudad se convirtió en un calvario, y ahora
podría empeorar", apuntó.
"Dónde
está la hazaña de imponer un precio tope al servicio del sector privado
cuando el propio Gobierno no tiene soluciones para garantizar la
transportación regular de la gente trabajadora", cuestionó Pedro
Salinas.
"Verdad
que no es fácil 'luchar' 10 o 20 pesos solo para transportarte, pero
tampoco es fácil ser botero, carretonero, carretillero, camarero o
carpintero. No es fácil ser emprendedor en Cuba cuando cada seis meses
el Estado se inventa nuevas irregularidades en tu contra", criticó.
Lidia
Santana, secretaria de un banco capitalino, aseguró que tiene "un lío
en la cabeza" por no poder decidir "de qué lado está la razón".
"Supongo
que el Gobierno tendrá pensado volver a repartir bicicletas chinas por
centro de trabajo, ya que el panorama pinta de verde para negro, y te
aseguro que no hay un 'plan B' si los boteros, como consecuencia, le dan
otra vuelta de rosca al asunto. Estos cinco pesos de rebaja serán los
más caros del mundo a mediano plazo", vaticinó.
"Quién
tiene la razón no es la pregunta, sino quiénes salimos perjudicados.
Somos supervivientes, aprovechándonos los unos de los otros como este
Gobierno nos ha enseñado", añadió.
Los boteros se defienden
Graduado
de Diseño Industrial, Orestes decidió hace cinco años pasar al sector
privado como botero, con el sueño de llegar a administrar "una flota de
tres o cuatro automóviles".
"Lo
que sucede con los cubanos que le hacen el jueguito al Gobierno y nos
ponen como los malos del cuento es falta de memoria. ¿Quién se puede
mover en un taxi en divisas? ¿O quién en esta ciudad recuerda una parada
de ómnibus vacía y un transporte urbano regular? Cuando un cubano haga
esas preguntas ante la persona y en el lugar correcto, le bajaré mi
tarifa a un peso en su homenaje", prometió.
Alberto
Malo es un botero que cubre la ruta Habana Vieja-Alamar. Asegura no
sentirse "angustiado por este abuso del Gobierno" y tener fe en que "las
aguas cogerán su nivel".
"Pero
me gustaría enviarle un mensaje a mis compatriotas para refrescar la
memoria: no hay medicamentos, no hay materiales para reparar tu casa, no
hay uniformes escolares, no hay comida nutritiva… y todos estamos
obligados a encontrarlos por la zurda. Todo el mundo sabe quién tiene la
culpa, pero nadie dice ni pío. Sin embargo, a los boteros, y por
extensión a todo el sector privado, nos ponen el dedo. Esa es una bonita
manera de ser cobardes".
En
medio del hervidero del parque El Curita, uno de los puntos de embarque
de taxis particulares más concurrido en La Habana, varios boteros
señalaron lo que consideran "el paisaje hipócrita del cubano".
"Las
TRD repletas, la gente con jabas de compras, todo el mundo 'encobao' y
con celulares fantásticos. Pero a todos les molesta que los boteros
puedan ganarse el sustento de sus familias", dijo Paulino.
"Esos
cinco pesos que ahora se creen que están ahorrándose con nosotros, los
gastan en las tarequeras que vende el Estado y ni chistan cuando suben
los precios de cuanta bazofia hay", añadió Damián.
"Para
mí está claro que no es una cruzada contra los boteros, sino contra
todos los cuentapropistas", advirtió. "Es una lástima que los cubanos no
quieran darse cuenta de que la jugada, al final, es que choquemos los
unos contra los otros… esa es la gran verdad y no el hecho de ahorrarse
cinco o 10 pesos".
OPINIÓN
La batalla silenciosa contra el Estado explotador y la lección de los 'boteros'
PEDRO CAMPOS | La Habana | 13 de Febrero de 2017
La batalla silenciosa que libran el pueblo y los trabajadores cubanos contra el Estado explotador se ha tornado abierta con la crisis del transporte de alquiler privado en La Habana,
creada artificialmente por políticas burocráticas y voluntaristas que
amenazan con paralizar la capital, con todas sus imprevisibles
consecuencias.
Sin
ponerse de acuerdo, sin organizarse ni utilizar internet, los llamados
"boteros" habaneros se han visto obligados a reaccionar contra las
absurdas decisiones del Gobierno provincial de topar los precios de los viajes.
Ya
más de una vez se ha tratado el tema. La causa de la crisis del
transporte público, de la alimentación, de la vivienda, de todo el
desastre social que tenemos en Cuba, es la misma de esta crisis que
ahora enfrentan los habaneros con los boteros: la forma centralizada de
tomar las decisiones y controlar la economía.
El modelo estatalista está
agotado y los que toman estas decisiones lo hacen en medio de
insolubles contradicciones y es así como resulta la misma burocracia,
con sus inconsecuencias, la que agudiza las contradicciones y terminará
causando la explosión del sistema.
Los
que han tomado la decisión de topar los precios del transporte privado,
no entienden las consecuencias: los transportistas privados simplemente
no pueden trabajar con los precios topados del Estado, porque el precio
del petróleo y demás insumos, necesarios para el funcionamiento de los
"almendrones", junto a los altos impuestos, vuelven irrentable esa
actividad económica.
La batalla silenciosa
Al
"Estado socialista" de los fidelistas nunca les interesó ni preocupo la
rentabilidad. Las consignas de "hacer más con menos, no importan los
costos" y otras, voluntaristas por el estilo, predominaban en la
política oficial.
Desde 1991, cuando el IV Congreso del PCC, muchos venimos advirtiendo que el modelo dirigista estatalista no
funcionaba, se estaba agotando y había que cambiarlo, democratizarlo y
admitir sin prejuicio el trabajo privado y cooperativo. Lo menos que
hicieron fue acusarnos de "perestroikos" y tratar de neutralizarnos
políticamente.
Desde
que llegó Raúl Castro al Gobierno empezó a hablarse de oferta y
demanda, de mercado y cosas por el estilo, de trabajo por cuenta propia,
cooperativismo y apertura a la inversión externa; pero las reformas
aprobadas por el mismísimo Congreso del PCC no se realizan
integralmente, no se concretan, se aplican sesgadamente. El miedo a
compartir el poder con los trabajadores y el pueblo aterra a la
burocracia.
Aquí
tenemos ahora mismo una muestra más de cómo ellos y sus políticas son
los responsables de que no avancen las fuerzas productivas, la economía
se estanque y las soluciones a los problemas concretos que enfrenta la
población se dilatan o se impiden.
Los
transportistas no son responsables de que el Estado siga pagando
salarios de miseria a sus trabajadores, de que el petróleo esté costando
un CUC (25 pesos cubanos) el litro, que las piezas de repuesto cuesten
caras porque hay que traerlas de a poquito de EEUU, República Dominicana
o de dónde aparezca, porque no hay un mercado mayorista que compre
barato fuera, comprando mucho, para vender menos caro dentro.
Y
para eso no hay que ser economista, ni haber estudiado en Harvard, ni
ser "procapitalista", como enseguida acusa la jauría fidelista
extremistas e intolerante a quiénes proponemos soluciones.
El
Gobierno central debe tomar cartas rápidamente en este asunto si no
quiere que se complique más, liberar el precio del transporte, dar
facilidades a los transportistas de acceso a petróleo más barato, crear
un mercado de piezas al por mayor para ellos, estimularlos a que formen
cooperativas que reciban beneficios, bajar los impuestos y en vez de
entorpecer, ayudar a agilizar ese servicio que tanto se necesita.
Además,
hasta cuándo La Habana va a seguir con un transporte público tan
deficiente, y hasta cuándo va a seguir el Estado pagando salarios de
miseria a sus trabajadores. Si no puede mantener el transporte público,
ni pagar a los trabajadores de las industrias y los servicios, acabe de
entregarlos a cooperativas y a los privados y dedíquese simplemente a
cobrar impuestos.
Pero
no quieren que la gente "se haga rica", que se acumule capital, que se
"viva mejor", que se resuelvan necesidades básicas, porque el día que
eso ocurra, se va a pensar en política y esto es lo que no quiere la
burocracia.
El
pueblo cubano hace año viene librando una batalla silenciosa contra el
Estado explotador, "desviando" recursos del Estado, apropiándose en cada
centro de trabajo de lo que puedan para poder sobrevivir, haciendo
declaraciones de impuestos muy por debajo de lo que indica la ley,
cobrando servicios "por la izquierda", etc.
Algunos no han entendido que, ante la represión total, ésa ha sido la forma en que la gente ha podido enfrentar el monstruo estatalista represor
y le hacen el juego al Estado llamando ladrones a los trabajadores que
lo expropian. Ya el agotamiento del modelo, el abuso, la opresión y la
represión están obligando al pueblo a manifestar su descontento
abiertamente.
El
tiempo para las reformas se agota. La vida demuestra que el "socialismo
de Estado" no es reformable: debe ser cambiado de raíz y con él toda
estructura burocrática. La burocracia misma está cavando su tumba, pero
su entierro es obra de todos. Los boteros nos están dando una lección de
cómo hacerlo pacíficamente.
ECONOMÍA
Precios de taxi: andan mal las reformas raulistas
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 12 de Febrero de 2017
Cuando una sociedad logra liberalizar los precios,
es decir, que se fijen de acuerdo con la relación oferta-demanda,
estamos en presencia de una de las señales que muestran la buena salud
de esa economía.
Ello
es así porque un precio libremente formado se relaciona con el gusto de
los consumidores, el estado de la competencia, los niveles de
producción necesarios, así como la acertada asignación de recursos hacia
determinados sectores de la economía.
En
ese sentido sobresalen las apreciaciones de economistas tan destacados
como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayes, prominentes miembros de la
Escuela de Austria, quienes insistían en la inviabilidad del socialismo
debido a la no existencia en ese sistema social de precios de mercado.
De esa manera, argumentaban, no había información veraz sobre lo que
sucedía en la economía.
En
las economías estatizadas que aplican reformas de mercado, la
liberalización de precios oficia generalmente como uno de los momentos
culminantes de ese proceso. Ahí tenemos los casos de las naciones
europeas que pertenecían al antiguo bloque soviético, y también las
reformas económicas llevadas a cabo en China y Vietnam.
Por
supuesto, no siempre existen las condiciones para ejecutar la
liberalización de precios desde un primer momento. Si se parte de
niveles productivos muy deprimidos, una prematura liberalización de
precios podría interpretarse como una especie de "terapia de choque" que
afectaría a la población de menores ingresos. No obstante, la tendencia
en los casos de reformas exitosas es ir hacia el establecimiento de
precios de mercado formados al vaivén de la oferta y la demanda.
Lo contrario es lo que sucede actualmente con las reformas económicas implementadas por el gobernante Raúl Castro.
A casi una década de iniciada la "actualización del modelo económico",
la tendencia que se observa es a la inversa: varios precios de mercado
se han transformado en precios establecidos por la burocracia
gubernamental.
Primero
lo apreciamos en la comercialización de productos agropecuarios, con el
cierre de varios mercados de oferta-demanda y la proliferación de
mercados estatales que funcionan con precios topados.
Y
ahora sobreviene la intervención gubernamental en las tarifas que
aplican los transportistas privados. El pasado jueves el diario Granma publicó una nota del Consejo de la Administración Provincial de La Habana que fija las tarifas que deben aplicar los taxis operados por los trabajadores por cuenta propia. En casi todos los casos se trata de tarifas inferiores a las vigentes antes de la interferencia estatal.
Por
ejemplo, hay recorridos que en lo adelante se fijan en cinco pesos, la
mitad de lo que cobraban antes esos cuentapropistas. Y otros itinerarios
más extensos, que eran valorados en 20 pesos, ahora se establecen en
15. Además, se recalca que "las violaciones, ya sea por denuncias que se
reciban de la población o por resultado de las acciones de control,
conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o
según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que
puede incluir el decomiso del medio de transporte".
De
más está decir que, tanto en el caso de los productos del agro como en
los taxistas privados, el tope de precios y tarifas por parte del
Gobierno provoca la desmotivación de productores, comercializadores y
prestadores de servicios. Por lo tanto, la supuesta protección a la
población que el discurso oficial esgrime como pretexto de su accionar,
pronto deviene en perjuicio para el ciudadano de a pie. Al
desabastecimiento de las placitas estatales podría agregarse ahora la
disminución de almendrones —como se les llama a los taxis privados— en
las calles habaneras.
De
todas formas, la situación que ha llevado a las autoridades a
inmiscuirse en la reformulación de unos precios y tarifas que antaño se
formaban libremente es vista por muchos como la punta del iceberg de los
graves problemas que afronta la economía cubana.
TURISMO
Falta de agua, mala limpieza, camareros displicentes: hoteles de cuatro y cinco estrellas en Cuba
AGENCIAS | La Habana | 12 de Febrero de 2017
En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que
llegan a la encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda,
tropiezan con inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de
cuatro o cinco estrellas, reporta la AFP.
Una
mañana, el francés Jean Orsini se encontró con una bañera oxidada, y
luego esperó largo tiempo por la cena. Disgustado, ve un parecido entre
Cuba y la ex Unión Soviética, más allá del comunismo.
"Uno
iba a un restaurante y tenía que esperar tres horas para comer", dice.
La española Pilar Esteras tuvo que lidiar con la displicencia de los
camareros, y la colombiana María Teresa Gutiérrez se enfrentó con algo
peor: la falta de agua y limpieza.
Los
tres se hospedaron en hoteles diferentes de La Habana, pero todos de
cuatro y cinco estrellas administrados directamente por el Estado y los
militares cubanos, en muchos casos en alianza con empresas europeas.
"Cuando usted paga 175 euros por noche (186 dólares), se da cuenta de que esto no los vale", se queja Orsini, de 82 años.
Nunca
antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en 2016), y
lo que era un problema aislado se convirtió en reclamo frecuente: un
servicio que no corresponde con el precio y la expectativa.
"Esperaría
más de un cuatro estrellas", afirma Gutiérrez. Esta odontóloga
colombiana de 60 años se encontró con una inaceptable falta de higiene
en el hotel donde se alojó con su esposo por 253 dólares la noche.
Los que no se quejan abiertamente, descargan su enojo en páginas especializadas como la de Tripadvisor .
La
frustración no es solo la de un puñado de turistas sin suerte. El
problema, que ya está en boca de autoridades, expertos y los propios
administradores hoteleros extranjeros, podría trabar el principal motor
de la economía cubana.
Cuba
es un país sediento de divisas que cerró 2016 en números rojos (-0,9%
del PIB). "El turismo es el sector más dinámico, y el motor de la
economía cubana", dice a la AFP José Luis Perelló, consultor en de la
Universidad de La Habana.
El año pasado esa actividad repuntó 13% con respecto a 2015 y dejó unos 2.800 millones de dólares.
Como
otros destino del Caribe, Cuba ofrece playa y sol todo el año, pero
muchos —según la AFP— sienten curiosidad por otros elementos como el
singular sistema político, la percepción de seguridad, y una
arquitectura que deslumbra tanto por su belleza como por su deterioro.
Más caro que en París
El
boom que desató la reconciliación con Washington en 2015 elevó los
precios. Una habitación sencilla que hace dos años valía 110 dólares hoy
cuesta 285. En un hotel más modesto saltó de 90 a 202 dólares en un
año.
"Cuba aún no ha logrado los estándares de calidad internacionales que permitan esos precios", sostiene Perelló.
El
francés Stéphane Ferrux, que dirige una agencia de viajes en La Habana,
cree que las "habitaciones de un cuatro estrellas son equivalentes a
las de un pequeño tres estrellas en París, y cuestan 300 dólares. !Más
caro que en París!".
Los planes todo incluido en sitios como Varadero guardan más relación entre precio y calidad, según los expertos.
Las
deficiencias se deben a que el Estado, dueño de la infraestructura,
tarda en dar mantenimiento a los hoteles que entrega a operadores
extranjeros solo para su administración.
Así
lo consignan el Instituto Brookings y la Universidad Florida en un
informe, en el que además recuerdan que el Estado elige el personal de
los hoteles y les paga poco: 21 dólares al mes, sin contar propinas.
La
viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, prometió mejoras en una
entrevista con la televisión estatal en enero. "Continuaremos trabajando
en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de
las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza
de trabajo necesaria y preparada".
En Cuba hay unas 71.000 habitaciones, 44.000 con clasificación de cuatro o cinco estrellas.
Empresas
de las Fuerzas Armadas administran la mayoría de hoteles de forma
directa o en asociación con 17 cadenas internacionales, mientras el
naciente sector privado renta 16.000 habitaciones a precios que en
promedio oscilan entre 25 y 50 dólares.
Desde
1997, los extranjeros pueden hospedarse en viviendas, y esta opción
cobra cada vez más fuerza. El profesor italiano de salsa Massimo
Caroppo, de 57 años, visita Cuba desde 2002. En sus primeros viajes se
hospedó en hoteles, pero ahora solo lo hace en viviendas rentadas.
Acá
"estoy satisfecho con todo", declaró a la AFP Caroppo. La propietaria
del lugar, Marisela Domínguez, una profesora de 55 años, dejó las aulas
para dedicarse a uno de los negocios más florecientes en Cuba.
AVIACIÓN
JetBlue reduce la capacidad de sus vuelos a la Isla
DDC | Nueva York | 13 de Febrero de 2017
Todas rutas de la aerolínea JetBlue a la Islacomenzarán
a ser cubiertas por aviones más pequeños a partir de mayo y tendrán una
reducción de plazas de unos 300 asientos por día, según informa ThePointGuy.com.
Hasta
el 2 de mayo, JetBlue tendrá un Airbus A321 de 200 plazas programado en
sus rutas de Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale a La Habana. Estos
aviones serán sustituidos por el Airbus A320 de 150 asientos.
Los
vuelos desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey y Holguín, por su
parte, cambiarán el A320 de 150 asientos al Embraer E-190 de 100 plazas.
Entre las seis rutas, la reducción alcanzará 300 asientos menos por día.
El cambio entrará en vigor cerca del comienzo de la temporada alta de viajes de verano.
JetBlue es la segunda aerolínea que reduce la capacidad en vuelos a Cuba, y probablemente no sea la última.
En diciembre, American Airlines redujo la capacidad de sus vuelos a la Isla.
Con tantos asientos vacíos en estos vuelos, las tarifas aéreas a Cuba han permanecido baratas.
JetBlue fue la primera aerolínea estadounidense en hacer un vuelo comercial a Cuba en 55 años el pasado agosto.
Hubo
mucha emoción de aerolíneas, líneas de cruceros y operadores de
transbordadores sobre las rutas entre Estados Unidos y Cuba. El problema
es que los viajeros no reservan tantos viajes a la Isla como se
esperaba.
Parece que las aerolíneas sobreestimaron la popularidad de Cuba entre los turistas estadounidenses, concluyó ThePointGuy.com.
CRISIS HUMANITARIA
El Ejército y la Policía de México frenan una protesta de cubanos en Tapachula
DDC | Ciudad de México | 11 de Febrero de 2017
Efectivos
del Ejército y la Policía Federal Preventiva de México entraron el
viernes en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, para
frenar un conato de enfrentamiento entre emigrantes cubanos y los agentes responsables de la instalación, informaron medios de prensa mexicanos.
Según el diario El Universal,
el incidente comenzó sobre las 8:30 de la mañana, cuando cubanos que
llevan más de un mes detenidos en el centro comenzaron a exigir su
liberación, saber el paradero de tres compañeros a los que consideran "desaparecidos" y denunciar "maltrato físico, verbal y psicológico".
Los
emigrantes dijeron que guardias de la instalación migratoria los
confinaron en celdas, los golpearon e inmovilizaron con chorros de agua.
Citando a un vocero de los cubanos, la agencia Quadratín publicó que cinco habrían recibido golpes en la cara y el cuerpo aunque no necesitaron atención médica.
Miembros
de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México visitaron
el centro para recoger testimonios de los hechos violentos.
El Universal señaló
que la "desaparición" de tres cubanos (Armando Daniel Tejeda, Daniel
Benet Báez y Yosvany Leyva Velázquez) podría ser una fuga apoyada por
elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que habrían apagado
cámaras de seguridad y cortado el flujo de energía eléctrica para
facilitarla.
Sin
embargo, los emigrantes que permanecen en Tapachula expresaron temor:
"Estamos muy preocupados, no sabemos si los sacaron para que se fueran o
los desaparecieron por otros motivos", dijo un vocero.
El
diario indicó que unos 95 cubanos están detenidos en Tapachula. 58 de
ellos interpusieron un juicio de amparo para evitar una deportación y no
pueden abandonar la instalación mientras se resuelve su caso. Otros 17
solicitaron refugio, informó el INM.
Más de 20, que se encuentran en libertad, habrían pedido regresar a Cuba.
Algunos
de los cubanos han acusado a miembros del INM de intentar venderles
salvoconductos "falsos" y, según la agencia Quadratín, uno de los
voceros advirtió que no dejarán de protestar hasta que las autoridades
ordenen su liberación o determinen su situación legal.
De
acuerdo con la versión de los cubanos, en el interior del centro de
detención se encuentran hacinados más de 900 emigrantes de varias
nacionalidades.
Una veintena de emigrantes de la Isla padece fiebre, problemas estomacales, dolores de cabeza y ronchas en la piel.
Este sábado, por segundo día consecutivo, los cubanos realizaron acciones de protesta, indicó Quadratín.
En
presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el
grupo caminó en círculo y gritó "Libertad", "Vivan los derechos
humanos", "Queremos oficios de salida" y "Cuba libre", entre otras
consignas.
Los
cubanos dijeron que en el centro de detención circulan rumores de una
"repatriación masiva" que incluiría a una treintena de ellos.
En
Nuevo Laredo, lugar al que pretenden llegar muchos de los cubanos
detenidos en Tapachula, más de 300 emigrantes estarían también en
peligro de ser deportados porque los permisos para permanecer en
territorio mexicano se les vencieron, dijo José Carmona Flores, director
del Instituto del Migrante.
En declaraciones a El Diario de Nuevo Laredo,
Carmona Flores dijo que algunos cubanos han optado por irse a ciudades
grandes como Guadalajara o Monterrey, donde la presencia del Instituto
Nacional de Migración es menor, y alejarse de la frontera, donde hay más
movimiento de las autoridades.
Otros
están valorando la posibilidad de establecerse en México. "Atravesé 10
países y, al llegar a la ciudad de Tapachula, me encarcelaron por 25
días. Había mujeres con niños y nos liberaron porque mi hermano padecía
una enfermedad. Si esto no hubiera sucedido, nos hubieran regresado a
Cuba. Llegué aquí hace ocho días y mañana voy a tramitar mi permiso de
estadía. Yo sí me quiero quedar aquí", dijo el cubano Jorge Alberto
Rodríguez.
CRISIS HUMANITARIA
Una opositora embarazada, la primera en recibir parole de EEUU tras el cierre migratorio
DDC | Miami | 11 de Febrero de 2017
La opositora Aylín Cruz se convirtió en la primera cubana que recibe un permiso parole estadounidense desde que centenares de emigrantes quedaron varados del lado mexicano de la frontera por el fin de la política "pies secos/ pies mojados", informa Martí Noticias.
Cruz,
de 30 años de edad y con 23 semanas de embarazo, decidió el viernes
presentarse en el puesto fronterizo estadounidense entre Nuevo Laredo,
México, y Laredo, Texas, para pedir asilo político. 10 horas después,
recibió una autorización bajo palabra (parole) para permanecer en
Estados Unidos y que un juez de Inmigración examine su caso.
Según
Cruz, quien pertenecía en la Isla al Partido Republicano de Cuba, la
guardia fronteriza estadounidense le advirtió insistentemente que corre
"mucho riesgo de ser deportada" y le explicó detalladamente su
situación, incluida la posibilidad de ser enviada a un centro de
detención mientras se fijaba su audiencia ante el juez.
La
activista dijo que los agentes de frontera querían saber qué argumentos
tiene para considerar su caso diferente al de los 600 cubanos varados
en Nuevo Laredo y que también buscan entrar a Estados Unidos.
"Les
dije que puede que todos estamos en contra del mal Gobierno de Cuba,
pero quizás corremos más peligro quienes lo hemos manifestado", relató
Cruz al periodista Ricardo Quintana.
"Me
preguntaron si tenía miedo a regresar a mi país. Les dije que sí (…)
que temía por mí y por la vida de mi bebé; que anteriormente me habían
dado golpes y eso no me pudo silenciar, pero temo mucho" que agentes del
régimen "me puedan sacar a mi bebé a patadas", añadió.
"Me
aclararon que si yo no podía probar mi persecución política en Cuba, si
no podía probar mi temor de regresar a Cuba, automáticamente me pueden
deportar", indicó.
Cruz
dijo que los funcionarios migratorios le explicaron que el parole le
permite moverse libremente dentro de Estados Unidos, pero si sale del
país antes de su audiencia migratoria el proceso se anulará en su
totalidad y no podrá volver a entrar.
La emigrante, que ha servido de portavoz de los cubanos que están en Nuevo Laredo, dijo que seguirá abogando por ellos.
"Son
unos luchadores, unos guerreros (…) todos tenemos una historia triste
que contar, la frustración del sueño de libertad", dijo, porque "todo el
que nace en Cuba lo hace con un grillete atado al pie".
"No
hagan nada imprudente (…) hagan las cosas pacíficamente", les pidió.
Expresó esperanza en una "salida humanitaria" y en que los congresistas
cubanoamericanos realicen gestiones a favor de los varados.
SOCIEDAD
Una cubana podrá viajar a España tres años después de que el consulado en La Habana se lo negara
DDC | Madrid | 12 de Febrero de 2017
Una cubana podrá viajar a Madrid para
pasar unas vacaciones con su hermana, tres años después de que, con los
billetes ya comprados, el consulado español en La Habana se lo negara.
Según informa la Cadena Ser, el Tribunal Supremo de España ha decidido revocar la decisión del consulado español en La Habana de denegar el visado por 60 días a la mujer en 2014.
En
ese momento, el consulado consideró que existía riesgo de que la mujer
se quedara en España, pero la Justicia española lo ha rechazado,
teniendo en cuenta su "arraigo familiar y laboral" en Cuba, donde
trabaja como bibliotecaria en Pilón, Granma.
Según
la sentencia del Tribunal Supremo, el consulado español en La Habana le
denegó a la mujer en el verano de 2014 un permiso de estancia corta
tipo C para un viaje de 60 días a Madrid al "no haberse podido
establecer su intención de abandonar el territorio de los Estados
miembros [de la Unión Europea] antes de que expire el visado"; es decir,
por sospechar que no pensaba regresar a Cuba.
Su hermana interpuso recursos que estimaron el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo.
Según
Cadena Ser, con esta resolución firme en la mano, la cubana ya puede
solicitar un visado con garantías de éxito y visitar a su hermana
durante dos meses, aunque será tres veranos después de haber comprado
los billetes.
El caso de las hermanas ha sido llevado por el abogado Pedro Fernández Bernal. Las cubanas no han sido identificadas.
CRISIS MIGRATORIA
Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España
AGENCIAS | Madrid | 13 de Febrero de 2017
Hasta el 25 de enero, 168 cubanos vivían en centros de retención serbios, donde se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de
los países colindantes, así como a las bajas temperaturas, según la OIM
(Organización Internacional de las Naciones Unidas para las
Migraciones).
El
coordinador de la OIM en los Balcanes Occidentales, Peter Van der
Auweraert, explicó a Reuters que "la ruta es atractiva porque los
cubanos no necesitan visa para ir a Rusia".
"Así que al menos pueden acercarse a la (Unión Europea) sin problemas de visado", precisó.
Mientras
que el "sueño cubano" era llegar a los Estados Unidos, que está
geográficamente más cerca y donde algunos de sus familiares viven, la
cubana Tania Hernández (que se encuentra en Serbia desde el pasado año),
dijo que era más fácil viajar a Europa e intentar llegar a España.
En
2016, hubo 80 solicitantes de asilo de cubanos en España y 44 casos el
año anterior, pero ningún cubano ha sido oficialmente reasentado en
España desde 2010, según el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los
Refugiados).
Van
der Auweraert señaló que espera que más cubanos continúen su viaje,
pero advirtió que "no hay manera legal" de llegar a España desde Serbia.
En la ciudad serbia de Adaševci, una familia cubana está a la espera.
Tania Hernández comparte una pequeña habitación con seis miembros de su familia desde agosto de 2016.
"Decidimos
irnos porque en Cuba no hay libertad, estábamos cansados de tanta
represión sobre nuestros hombros, era demasiado", contó Hernández.
La
familia es parte de un pequeño pero creciente número de cubanos que
viajan por los Balcanes hacia España, según señaló la OIM.
Hernández
y su esposo relataron que vendieron su casa para financiar el vuelo de
la familia a Moscú y desde allí continuar viaje hasta la Península.
"Para
mí, estar en el aeropuerto fue glorioso, no podíamos esperar a salir de
Cuba", dijo a la Fundación Thomson Reuters el esposo de Hernández.
Pero
después de haber pasado cinco meses con más de 1.000 otros inmigrantes
de diversos países en un motel convertido en centro de emigrantes en el
oeste de Serbia, el entusiasmo inicial de la familia ha comenzado a
desaparecer.
"El
día a día aquí es desalentador, la gente no nos trata mal, nos dan un
techo y comida... pero el problema es la desesperación", lamentó
Hernández.
"Hemos
estado aquí por cinco meses y nadie nos da ninguna información, solo
nos dicen: 'Tienen que esperar, tienen que esperar, tienen que
esperar'", precisó.
Dado que su familia solo habla español, Hernández dijo que no buscará asilo en Serbia.
Para los dos hijos más pequeños de Hernández, crecer en un campamento migrante sin educación o amigos es duro.
La hija de Tania, Darlin, de 13 años, se destaca entre la multitud de migrantes afganos, iraquíes e iraníes en el campamento.
"Echo
de menos a mis amigos, a la escuela, a mi familia, no tengo amigos
aquí, no me gustan porque mi cultura es diferente. Nadie me habla.
Siempre estoy sola", dijo.
Su hermano Luis, de nueve años, se hizo eco de este sentimiento.
"Extraño a todos en Cuba, echo de menos a mi abuela, no estoy en contacto con mis amigos de allí", lamentó.
"Aquí tengo amigos serbios, pero los demás me odian, quieren pelear pero yo no quiero", agregó.
A pesar de estar atrapada en la gélida Serbia, Hernández dijo que el riesgo valió la pena.
"No
nos importa haber perdido la casa. Queremos libertad. No me arrepiento
de lo que hemos hecho, al contrario, en el futuro tendremos más",
concluyó.
SOCIEDAD
El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle durante años el 80% de su salario
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 11 de Febrero de 2017
Un
inspector de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que
asistió en diciembre pasado a la "Conferencia de Gente de Mar de América
Latina y el Caribe", celebrada en La Habana, expresó a funcionarios de
la Isla su preocupación por el caso del cubano Juan Alexander Morales González, quien padece una rara enfermedad tras laborar durante casi dos décadas en la reparación de buques.
Morales
González afirma que trabajaba para la naviera griega Nordstrand
Maritime, contratado a través de la agencia estatal empleadora Selecmar,
cuando un exceso de fuerza le provocó un sangramiento en la médula
espinal y el padecimiento, llamado siringomielia, que ahora le impide trabajar.
Pide
al Gobierno cubano una compensación. Según su versión, el colombiano
Miguel Sánchez, funcionario del ITF, intercedió por él ante Selecmar,
pero el director y el subdirector de esa entidad, Rafael Peraza Santiago
y Armando Medina Remis, respectivamente, le respondieron que no le
corresponde ninguna ayuda.
Es
"una burla", dijo Morales González a DIARIO DE CUBA. "Las autoridades
cubanas le expresaron al funcionario que no me correspondía la
compensación porque mi enfermedad es degenerativa y no profesional; que a
mí se me pagaba una pensión de por vida", añadió.
"Lo
que ellos no le explicaron al inspector es que mi jubilación es de 270
pesos cubanos, equivalente a ocho dólares mensuales, habiéndome quitado
durante 17 años el 80% de mi salario en dólares estadounidenses y de ese
porciento el 12,5 era para la seguridad social. ¿Dónde está ese dinero
que me corresponde por mi invalidez?", cuestionó.
La
respuesta de los funcionarios de Selecmar demuestra "el cinismo con que
las autoridades han tratado mi caso y cómo tratan todo el tiempo de
engañar al ITF", se quejó Morales González. Afirmó que Nordstrand
Maritime se niega a pagarle una compensación de 60.000 dólares por su
situación.
Después
de una larga disputa judicial en los tribunales cubanos, donde no
obtuvo amparo, el trabajador cubano ha escrito cartas al Vaticano, a la
exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama y a la Corte
Interamericana de Derechos Humanos buscando apoyo internacional.
"Tengo
un solo pantalón y un único par de zapatos, gracias a la ayuda del
Vaticano. Como las instituciones en Cuba no han resuelto mi caso, he
tenido que buscar ayuda internacional. Me he visto obligado a hacerlo
debido a las violaciones y mentiras de los señores de Selecmar y
Nordstrand Maritime, los cuales no respetan ni a los marinos ni a las
instituciones internacionales, amparados por el Estado cubano", dijo
Morales González.
Una
inspectora de la ITF que ha revisado barcos con tripulación cubana y
conoce el caso del exmarino, dijo a DIARIO DE CUBA que "la situación de
Juan Alexander Morales es complicada debido a que las leyes cubanas no
lo amparan".
"El
ITF está intentando mejorar las cosas con relación a los trabajadores
cubanos en los barcos, pero que hasta ahora no es mucho lo que se puede
hacer", señaló.
SUCESOS
Un incendio deja cuantiosos daños en una tienda en divisas del Barrio Chino
DDC | La Habana | 13 de Febrero de 2017
Un incendio dejó este domingo cuantiosos daños en la Tienda Panamericana Feria de Rayo, en el Barrio Chino de La Habana, reporta el diario 14ymedio.
El local en divisas de la corporación CIMEX,
ubicado a pocos metros de la céntrica esquina de Zanja y Dragones,
comenzó a arder después de la 1:00 de la tarde y los bomberos
necesitaron más de dos horas para sofocar las llamas, indicó el reporte.
El siniestro se saldó sin pérdida de vidas humanas y sin lesionados.
El
fuego, que se dispersó con rapidez, afectó siete departamentos, entre
ellos los dedicados a electrodomésticos, perfumería, peletería, prendas
de vestir, canastilla, boutique y la cafetería, localizada en el
interior de la tienda, precisó el diario.
Yudith
González, trabajadora de la Feria, especuló que la causa del siniestro
podría ser "un cortocircuito en un tomacorriente en una de las paredes
de madera".
Una
vecina de Rayo 116 declaró que "el humo cubría toda la zona" y añadió
que, asomada a su balcón, vio cómo "los cristales del frente de la
tienda estallaron y algunos trozos llegaron hasta la calle".
Hasta
el lugar del incendio, en el densamente poblado municipio de Centro
Habana, llegaron varios altos oficiales del Ministerio del Interior y
directivos de CIMEX.
Desde
los edificios más cercanos, numerosos vecinos filmaron las llamas con
sus teléfonos móviles, una práctica cada vez más común entre los
cubanos.
"Tremenda
candela… y en la parte de la ropa, qué casualidad (…) Esa gente se va a
dar una clase de escachá… estaban haciendo un inventario y toda esa
historia", se escucha decir a un hombre en uno de los vídeos.
Muchos cubanos especulan que los incendios que ocurren en tiendas en divisas son provocados para tapar robos.
"Y
esto ahorita va a coger candela también", añade el hombre en el vídeo,
en el que se escucha a otras personas expresar preocupación por la
cercanía de las llamas.
Después
de apagar el fuego, los bomberos comenzaron a colocar en la vía pública
desde lavadoras calcinadas hasta otros electrodomésticos ennegrecidos
por el humo, indicó 14ymedio.
SOCIEDAD
La prensa oficial se acuerda de la Piscina Gigante de Alamar
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 11 de Febrero de 2017
Bajo el título "Abandono imperdonable", el pasado lunes 16 de enero el periódico Trabajadorespublicó
dos fotos de las ruinas de la Piscina Gigante de Alamar, aquella que en
el momento de su inauguración se presentó, según dicen, como la más
grande de Latinoamérica.
"Fue por los años 80 cuando a Fidel se le ocurrió construir la piscina", recuerda Alina, vecina de Alamar.
"Me imagino que le dio por eso, por aquello de que para él en Cuba
siempre teníamos que ser los más, así que teníamos que hacernos con la
piscina más grande, era tarea obligatoria", ironiza.
Destinada al disfrute de los alamareños,
la piscina era realmente una obra impresionante. Muchos recuerdan
todavía las inmensas tuberías que trasladaban el agua de mar desde y
hacia la costa cercana cada noche.
"También
tenía unos molinos de viento que se supone que eran parte del mecanismo
para vaciar y llenar la piscina", dice Celia, otra alamareña. "Yo no sé
si en realidad funcionaban, pero eran muy bonitos".
La
piscina era todo un complejo recreativo con su propio parqueo,
cafeterías, restaurante, plazoleta para actividades culturales, además
de las duchas, taquillas y las pocetas con cloro para evitar que los
pies de los bañistas contaminaran el agua.
A
pesar del interés por construirla, el entusiasmo por mantenerla no
prendió. Pocos años disfrutaron los alamareños del proyecto de Fidel
Castro. Primero dejaron de funcionar los molinos, luego algo pasó con el
mecanismo de entrada y salida del agua. Nadie sabe con seguridad por
qué fue muriendo la piscina, pero ya a mediados de los años 90 no
funcionaba.
"En
los 90 se empleaba el local como discoteca al aire libre", dice Alina.
"Aunque el restaurante nunca funcionó, el bar sí y los jóvenes íbamos a
bailar y a tomarnos unos tragos. En esa época era casi el único lugar
donde se podía ir en Alamar".
La
discoteca tampoco duró. Por su cercanía a la costa, la piscina era
propensa a recibir el impacto de las penetraciones del mar y, luego de
una particularmente violenta que tumbó el muro que lo cercaba, el centro
recreativo cerró definitivamente.
"Recuerdo
que la gente bajaba hasta la costa en grupos para ver aquello", dice
Idalmis, quien era adolescente en ese momento. "Para mí y para mis
amigos fue un desastre, porque era el único lugar para salir y
divertirse en Alamar".
Ahora, luego de más de una década, Trabajadores ha
recordado que la piscina gigante existió. Incluso proponen recuperarla
para conciertos o pista de baile sin mencionar a quién hay que
adjudicarle el abandono. La responsabilidad de haber tirado por la borda
una inversión millonaria que beneficiaba a una población de miles de
habitantes se diluye.
En
una de las paredes que aún subsisten, un cartel pintado dice: "Piscina
Gigante de Alamar, obra en rehabilitación". Pero nadie sabe a qué
rehabilitación se refiere. En el Poder Popular dicen que si hay algún
plan, ellos no saben nada. El cartel ha hecho rodar rumores, pero los
alamareños no pueden determinar de dónde salen.
"Ojalá sea verdad", dicen algunos como Idalmis.
Otros, como Alina, no creen ni en los rumores sin confirmar y ni en la utilidad de un rescate.
"A
estas alturas, ¿para qué?", se pregunta. "Si no hubo voluntad de
salvarla cuando era piscina, ni siquiera cuando era discoteca, ahora que
es una ruina con árboles creciendo en el medio y todo, no creo que
valga la pena la inversión. Mejor que el Poder Popular se gaste el
dinero arreglando las escuelas y los círculos infantiles de Alamar, que
se están cayendo en pedazos".
REPRESIÓN
Detenidas unas 45 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas
DDC | La Habana | 13 de Febrero de 2017
Unas 45 Damas de Blanco fueron
detenidas este domingo por fuerzas del régimen en operativos en varias
localidades de La Habana y Matanzas, informaron fuentes del grupo
opositor a DIARIO DE CUBA.
Desde
la capital, Ivón Lemus informó que unas 25 mujeres fueron apresadas al
salir de sus casas o intentar acercarse a la sede para participar en la
campaña #TodosMarchamos.
Esta
tarde fueron arrestados la líder del movimiento femenino, Berta Soler, y
su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel
Moya, al salir de la sede para realizar la protesta.
Soler había sido detenida también el sábado, cuando intentó interceder durante el arresto de la activista Hildaris Pérez.
"Hildaris
quería entrar a la sede y le dieron golpes un agente de la Seguridad
del Estado, dos mujeres y un hombre policías. La cogieron por el cuello y
la empujaron contra el patrullero. Berta salió y también la golpearon y
se la llevaron detenida", relató Lemus.
Desde Matanzas, Leticia Ramos Herrería reportó el arresto de 18 mujeres en Colón, Cárdenas, Aguada de Pasajeros y Jovellanos. Unas 14 pudieron llegar a las iglesias.
Tania
Echevarría Menéndez, de Colón, "fue amenazada por el oficial Richard
David, quien le dijo que de continuar en las Damas de Blanco va a ser
procesada", dijo Ramos Herrería.
Cuando
es arrestada los domingos, "Tania exige su derecho a asistir a misa
como católica. Según ellos, eso es desorden público y desacato a la
autoridad", explicó.
"Ellos
quieren amedrentar con violencia a las mujeres para que abandonen
nuestro movimiento", afirmó Ramos Herrería y señaló que otra Dama de
Blanco de Colón, Maritza Acosta Perdono, también fue amenazada con la
cárcel.
La
propia Ramos Herrería, quien se sometió a una cirugía maxilofacial el
pasado jueves y tiene ocho puntos en la nariz y el pómulo izquierdo, fue
detenida este domingo por la mañana. Según afirmó, tenía un operativo
frente a su vivienda desde la madrugada del sábado.
Ese
día, dijo, los efectivos del régimen la interceptaron cuando intentaba
dirigirse al hospital para unas curas y la mantuvieron una hora detenida
en una unidad policial. Luego le permitieron recibir la asistencia
médica, pero bajo vigilancia.
"Lo
que están haciendo contra las Damas de Blanco es muy cruel. Están
empleando mucha violencia contra nosotras. La opinión pública
internacional debería expresarse sobre lo que hace el régimen con las
mujeres que pertenecemos a este movimiento", expresó.
Ramos Herrería mencionó también el arresto de Aleida Cofiño Rivera "en la misma puerta de la iglesia de Jovellanos".
"Es
una falta de respeto porque ya están invadiendo la zona del templo",
consideró. Cofiño continuaba presa en el momento de redactar esta
noticia.
El exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo mencionó en su cuenta en Twitter que Yudaixis Pérez, de Colón, fue multada con 30 pesos por supuesto "desacato" y amenazada con ir a prisión por tres años si no abandona las Damas de Blanco.
"Es
otra técnica que están utilizando, imponernos multas de entre 30 y 60
pesos, según les parezca, por desorden público y desacato a la
autoridad", dijo Ramos Herrería.
Alertó
sobre el caso de Sisi Abascal Zamora, de 18 años de edad y residente en
Carlos Rojas. "La quieren procesar por una multa que le pusieron el 21
de diciembre de 2015 y que fue pagada días después, pero ellos dicen que
no la pagó", señaló.
MÚSICA
Chucho Valdés suma otro Grammy
AGENCIAS | Los Ángeles | 13 de Febrero de 2017
Chucho Valdés ganó este domingo otro Grammy, al mejor álbum de Latin Jazz, por Tributo a Irakere.
El
la ceremonia, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, el músico
cubano dedicó el galardón a su esposa y productora, Lorena, quien lo
acompañó a aceptar el gramófono.
Valdés,
de 75 años, acumula nueve Grammy, tres de ellos Grammy Latino. Fue el
único cubano galardonado en esta edición, en la que también estaban
nominados Los Van Van.
La cantante Adele fue la más premiada este domingo. Se llevó cinco trofeos, incluyendo a álbum, canción y grabación del año.
Con su álbum 25 superó a Beyonce en las tres categorías principales y repitió su hazaña de 2012.
Pero
no todo fue perfecto para Adele. La cantante, que ya tuvo problemas
durante su actuación en los Grammy del año pasado, interrumpió su
homenaje a George Michael y pidió volver a comenzar diciéndole a la
audiencia: "No puedo arruinarle esto a él".
Se detuvo, soltó una grosería y volvió a entonar un nuevo arreglo de Fastlove de
Michael, mientras imágenes del difunto artista se proyectaban al fondo.
La sentida actuación le mereció una ovación de pie, que recibió con
lágrimas en los ojos.
Otros iconos de la música fueron recordados durante la gala. Bruno M
No hay comentarios:
Publicar un comentario