lunes, 13 de febrero de 2017

Diario de Cuba

TRANSPORTE

Boteros: 'La jugada, al final, es que choquemos unos cubanos contra otros'

JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 13 de Febrero de 2017
"Ahora la carrera por alcanzar un almendrón será maratónica", declaró este fin de semana la escritora Yani Monzón a través de las redes sociales.
Los trabajadores del sector privado con licencia de "operación del transporte", conocidos como "boteros", han vuelto a sufrir una intervención del Gobierno. Nuevas regulaciones puestas en vigor la semana pasada por la Dirección General de Transporte en La Habana establecieron "precios referenciales máximos" que rebajaron cinco pesos la tarifa de cada carrera.
"Cuando supe la noticia, por un momento me alegré por mi madre y por todos los cubanos de a pie. Pero después comprendí que los 'boteros' también somos todos esos cubanos del día a día. Que los métodos de aprovechamiento social que practica el Gobierno, a través de medidas supuestamente favorecedoras, no favorecen nada ni a nadie, solo a ellos", afirmó Monzón.
Aunque la rebaja de tarifas impuesta a los boteros ha sido presentada como un alivio para los habaneros, las consecuencias representan una verdadera preocupación.
"Es mensaje claro del Gobierno contra los cuentapropistas", opinó al respecto Eladio Zúñiga.
"Es innegable el beneficio de ahorrarnos cinco pesos en nuestras rutas cotidianas, por el momento. Pero y después qué. Desde el año pasado, cuando el Gobierno tomó medidas contra las irregularidades de los boteros, moverse por la ciudad se convirtió en un calvario, y ahora podría empeorar", apuntó.
"Dónde está la hazaña de imponer un precio tope al servicio del sector privado cuando el propio Gobierno no tiene soluciones para garantizar la transportación regular de la gente trabajadora", cuestionó Pedro Salinas.
"Verdad que no es fácil 'luchar' 10 o 20 pesos solo para transportarte, pero tampoco es fácil ser botero, carretonero, carretillero, camarero o carpintero. No es fácil ser emprendedor en Cuba cuando cada seis meses el Estado se inventa nuevas irregularidades en tu contra", criticó.
Lidia Santana, secretaria de un banco capitalino, aseguró que tiene "un lío en la cabeza" por no poder decidir "de qué lado está la razón".
"Supongo que el Gobierno tendrá pensado volver a repartir bicicletas chinas por centro de trabajo, ya que el panorama pinta de verde para negro, y te aseguro que no hay un 'plan B' si los boteros, como consecuencia, le dan otra vuelta de rosca al asunto. Estos cinco pesos de rebaja serán los más caros del mundo a mediano plazo", vaticinó.
"Quién tiene la razón no es la pregunta, sino quiénes salimos perjudicados. Somos supervivientes, aprovechándonos los unos de los otros como este Gobierno nos ha enseñado", añadió.
Los boteros se defienden
Graduado de Diseño Industrial, Orestes decidió hace cinco años pasar al sector privado como botero, con el sueño de llegar a administrar "una flota de tres o cuatro automóviles".
"Lo que sucede con los cubanos que le hacen el jueguito al Gobierno y nos ponen como los malos del cuento es falta de memoria. ¿Quién se puede mover en un taxi en divisas? ¿O quién en esta ciudad recuerda una parada de ómnibus vacía y un transporte urbano regular? Cuando un cubano haga esas preguntas ante la persona y en el lugar correcto, le bajaré mi tarifa a un peso en su homenaje", prometió.
Alberto Malo es un botero que cubre la ruta Habana Vieja-Alamar. Asegura no sentirse "angustiado por este abuso del Gobierno" y tener fe en que "las aguas cogerán su nivel".
"Pero me gustaría enviarle un mensaje a mis compatriotas para refrescar la memoria: no hay medicamentos, no hay materiales para reparar tu casa, no hay uniformes escolares, no hay comida nutritiva… y todos estamos obligados a encontrarlos por la zurda. Todo el mundo sabe quién tiene la culpa, pero nadie dice ni pío. Sin embargo, a los boteros, y por extensión a todo el sector privado, nos ponen el dedo. Esa es una bonita manera de ser cobardes".
En medio del hervidero del parque El Curita, uno de los puntos de embarque de taxis particulares más concurrido en La Habana, varios boteros señalaron lo que consideran "el paisaje hipócrita del cubano".
"Las TRD repletas, la gente con jabas de compras, todo el mundo 'encobao' y con celulares fantásticos. Pero a todos les molesta que los boteros puedan ganarse el sustento de sus familias", dijo Paulino.
"Esos cinco pesos que ahora se creen que están ahorrándose con nosotros, los gastan en las tarequeras que vende el Estado y ni chistan cuando suben los precios de cuanta bazofia hay", añadió Damián.
"Para mí está claro que no es una cruzada contra los boteros, sino contra todos los cuentapropistas", advirtió. "Es una lástima que los cubanos no quieran darse cuenta de que la jugada, al final, es que choquemos los unos contra los otros… esa es la gran verdad y no el hecho de ahorrarse cinco o 10 pesos".
 
OPINIÓN

La batalla silenciosa contra el Estado explotador y la lección de los 'boteros'

PEDRO CAMPOS | La Habana | 13 de Febrero de 2017
La batalla silenciosa que libran el pueblo y los trabajadores cubanos contra el Estado explotador se ha tornado abierta con la crisis del transporte de alquiler privado en La Habana, creada artificialmente por políticas burocráticas y voluntaristas que amenazan con paralizar la capital, con todas sus imprevisibles consecuencias.
Sin ponerse de acuerdo, sin organizarse ni utilizar internet, los llamados "boteros" habaneros se han visto obligados a reaccionar contra las absurdas decisiones del Gobierno provincial de topar los precios de los viajes. 
Ya más de una vez se ha tratado el tema. La causa de la crisis del transporte público, de la alimentación, de la vivienda, de todo el desastre social que tenemos en Cuba, es la misma de esta crisis que ahora enfrentan los habaneros con los boteros: la forma centralizada de tomar las decisiones y controlar la economía.
El modelo estatalista está agotado y los que toman estas decisiones lo hacen en medio de insolubles contradicciones y es así como resulta la misma burocracia, con sus inconsecuencias, la que agudiza las contradicciones y terminará causando la explosión del sistema.
Los que han tomado la decisión de topar los precios del transporte privado, no entienden las consecuencias: los transportistas privados simplemente no pueden trabajar con los precios topados del Estado, porque el precio del petróleo y demás insumos, necesarios para el funcionamiento de los "almendrones", junto a los altos impuestos, vuelven irrentable esa actividad económica.
La batalla silenciosa
Al "Estado socialista" de los fidelistas nunca les interesó ni preocupo la rentabilidad. Las consignas de "hacer más con menos, no importan los costos" y otras, voluntaristas por el estilo, predominaban en la política oficial.
Desde 1991, cuando el IV Congreso del PCC, muchos venimos advirtiendo que el modelo dirigista estatalista no funcionaba, se estaba agotando y había que cambiarlo, democratizarlo y admitir sin prejuicio el trabajo privado y cooperativo. Lo menos que hicieron fue acusarnos de "perestroikos" y tratar de neutralizarnos políticamente. 
Desde que llegó Raúl Castro al Gobierno empezó a hablarse de oferta y demanda, de mercado y cosas por el estilo, de trabajo por cuenta propia, cooperativismo y apertura a la inversión externa; pero las reformas aprobadas por el mismísimo Congreso del PCC no se realizan integralmente, no se concretan, se aplican sesgadamente. El miedo a compartir el poder con los trabajadores y el pueblo aterra a la burocracia.
Aquí tenemos ahora mismo una muestra más de cómo ellos y sus políticas son los responsables de que no avancen las fuerzas productivas, la economía se estanque y las soluciones a los problemas concretos que enfrenta la población se dilatan o se impiden.
Los transportistas no son responsables de que el Estado siga pagando salarios de miseria a sus trabajadores, de que el petróleo esté costando un CUC (25 pesos cubanos) el litro, que las piezas de repuesto cuesten caras porque hay que traerlas de a poquito de EEUU, República Dominicana o de dónde aparezca, porque no hay un mercado mayorista que compre barato fuera, comprando mucho, para vender menos caro dentro.
Y para eso no hay que ser economista, ni haber estudiado en Harvard, ni ser "procapitalista", como enseguida acusa la jauría fidelista extremistas e intolerante a quiénes proponemos soluciones.
El Gobierno central debe tomar cartas rápidamente en este asunto si no quiere que se complique más, liberar el precio del transporte, dar facilidades a los transportistas de acceso a petróleo más barato, crear un mercado de piezas al por mayor para ellos, estimularlos a que formen cooperativas que reciban beneficios, bajar los impuestos y en vez de entorpecer, ayudar a agilizar ese servicio que tanto se necesita.
Además, hasta cuándo La Habana va a seguir con un transporte público tan deficiente, y hasta cuándo va a seguir el Estado pagando salarios de miseria a sus trabajadores. Si no puede mantener el transporte público, ni pagar a los trabajadores de las industrias y los servicios, acabe de entregarlos a cooperativas y a los privados y dedíquese simplemente a cobrar impuestos.
Pero no quieren que la gente "se haga rica", que se acumule capital, que se "viva mejor", que se resuelvan necesidades básicas, porque el día que eso ocurra, se va a pensar en política y esto es lo que no quiere la burocracia.
El pueblo cubano hace año viene librando una batalla silenciosa contra el Estado explotador, "desviando" recursos del Estado, apropiándose en cada centro de trabajo de lo que puedan para poder sobrevivir, haciendo declaraciones de impuestos muy por debajo de lo que indica la ley, cobrando servicios "por la izquierda", etc.
Algunos no han entendido que, ante la represión total, ésa ha sido la forma en que la gente ha podido enfrentar el monstruo estatalista represor y le hacen el juego al Estado llamando ladrones a los trabajadores que lo expropian. Ya el agotamiento del modelo, el abuso, la opresión y la represión están obligando al pueblo a manifestar su descontento abiertamente.
El tiempo para las reformas se agota. La vida demuestra que el "socialismo de Estado" no es reformable: debe ser cambiado de raíz y con él toda estructura burocrática. La burocracia misma está cavando su tumba, pero su entierro es obra de todos. Los boteros nos están dando una lección de cómo hacerlo pacíficamente.
 
ECONOMÍA

Precios de taxi: andan mal las reformas raulistas

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 12 de Febrero de 2017
Cuando una sociedad logra liberalizar los precios, es decir, que se fijen de acuerdo con la relación oferta-demanda, estamos en presencia de una de las señales que muestran la buena salud de esa economía.
Ello es así porque un precio libremente formado se relaciona con el gusto de los consumidores, el estado de la competencia, los niveles de producción necesarios, así como la acertada asignación de recursos hacia determinados sectores de la economía.
En ese sentido sobresalen las apreciaciones de economistas tan destacados como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayes, prominentes miembros de la Escuela de Austria, quienes insistían en la inviabilidad del socialismo debido a la no existencia en ese sistema social de precios de mercado. De esa manera, argumentaban, no había información veraz sobre lo que sucedía en la economía.
En las economías estatizadas que aplican reformas de mercado, la liberalización de precios oficia generalmente como uno de los momentos culminantes de ese proceso. Ahí tenemos los casos de las naciones europeas que pertenecían al antiguo bloque soviético, y también las reformas económicas llevadas a cabo en China y Vietnam.
Por supuesto, no siempre existen las condiciones para ejecutar la liberalización de precios desde un primer momento. Si se parte de niveles productivos muy deprimidos, una prematura liberalización de precios podría interpretarse como una especie de "terapia de choque" que afectaría a la población de menores ingresos. No obstante, la tendencia en los casos de reformas exitosas es ir hacia el establecimiento de precios de mercado formados al vaivén de la oferta y la demanda.
Lo contrario es lo que sucede actualmente con las reformas económicas implementadas por el gobernante Raúl Castro. A casi una década de iniciada la  "actualización del modelo económico", la tendencia que se observa es a la inversa: varios precios de mercado se han transformado en precios establecidos por la burocracia gubernamental.
Primero lo apreciamos en la comercialización de productos agropecuarios, con el cierre de varios mercados de oferta-demanda y la proliferación de mercados estatales que funcionan con precios topados.
Y ahora sobreviene la intervención gubernamental en las tarifas que aplican los transportistas privados. El pasado jueves el diario Granma publicó una nota del Consejo de la Administración Provincial de La Habana que fija las tarifas que deben aplicar los taxis operados por los trabajadores por cuenta propia. En casi todos los casos se trata de tarifas inferiores a las vigentes antes de la interferencia estatal.
Por ejemplo, hay recorridos que en lo adelante se fijan en cinco pesos, la mitad de lo que cobraban antes esos cuentapropistas. Y otros itinerarios más extensos, que eran valorados en 20 pesos, ahora se establecen en 15. Además, se recalca que "las violaciones, ya sea por denuncias que se reciban de la población o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte".
De más está decir que, tanto en el caso de los productos del agro como en los taxistas privados, el tope de precios y tarifas por parte del Gobierno provoca la desmotivación de productores, comercializadores y prestadores de servicios. Por lo tanto, la supuesta protección a la población que el discurso oficial esgrime como pretexto de su accionar, pronto deviene en perjuicio para el ciudadano de a pie. Al desabastecimiento de las placitas estatales podría agregarse ahora la disminución de almendrones —como se les llama a los taxis privados— en las calles habaneras.
De todas formas, la situación que ha llevado a las autoridades a inmiscuirse en la reformulación de unos precios y tarifas que antaño se formaban libremente es vista por muchos como la punta del iceberg de los graves problemas que afronta la economía cubana.   

TURISMO

Falta de agua, mala limpieza, camareros displicentes: hoteles de cuatro y cinco estrellas en Cuba

AGENCIAS | La Habana | 12 de Febrero de 2017
En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que llegan a la encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda, tropiezan con inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de cuatro o cinco estrellas, reporta la AFP.
Una mañana, el francés Jean Orsini se encontró con una bañera oxidada, y luego esperó largo tiempo por la cena. Disgustado, ve un parecido entre Cuba y la ex Unión Soviética, más allá del comunismo.
"Uno iba a un restaurante y tenía que esperar tres horas para comer", dice. La española Pilar Esteras tuvo que lidiar con la displicencia de los camareros, y la colombiana María Teresa Gutiérrez se enfrentó con algo peor: la falta de agua y limpieza.
Los tres se hospedaron en hoteles diferentes de La Habana, pero todos de cuatro y cinco estrellas administrados directamente por el Estado y los militares cubanos, en muchos casos en alianza con empresas europeas.
"Cuando usted paga 175 euros por noche (186 dólares), se da cuenta de que esto no los vale", se queja Orsini, de 82 años.
Nunca antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en 2016), y lo que era un problema aislado se convirtió en reclamo frecuente: un servicio que no corresponde con el precio y la expectativa.
"Esperaría más de un cuatro estrellas", afirma Gutiérrez. Esta odontóloga colombiana de 60 años se encontró con una inaceptable falta de higiene en el hotel donde se alojó con su esposo por 253 dólares la noche.
Los que no se quejan abiertamente, descargan su enojo en páginas especializadas como la de Tripadvisor .
La frustración no es solo la de un puñado de turistas sin suerte. El problema, que ya está en boca de autoridades, expertos y los propios administradores hoteleros extranjeros, podría trabar el principal motor de la economía cubana.
Cuba es un país sediento de divisas que cerró 2016 en números rojos (-0,9% del PIB). "El turismo es el sector más dinámico, y el motor de la economía cubana", dice a la AFP José Luis Perelló, consultor en de la Universidad de La Habana.
El año pasado esa actividad repuntó 13% con respecto a 2015 y dejó unos 2.800 millones de dólares.
Como otros destino del Caribe, Cuba ofrece playa y sol todo el año, pero muchos —según la AFP— sienten curiosidad por otros elementos como el singular sistema político, la percepción de seguridad, y una arquitectura que deslumbra tanto por su belleza como por su deterioro.
Más caro que en París
El boom que desató la reconciliación con Washington en 2015 elevó los precios. Una habitación sencilla que hace dos años valía 110 dólares hoy cuesta 285. En un hotel más modesto saltó de 90 a 202 dólares en un año.
"Cuba aún no ha logrado los estándares de calidad internacionales que permitan esos precios", sostiene Perelló.
El francés Stéphane Ferrux, que dirige una agencia de viajes en La Habana, cree que las "habitaciones de un cuatro estrellas son equivalentes a las de un pequeño tres estrellas en París, y cuestan 300 dólares. !Más caro que en París!".
Los planes todo incluido en sitios como Varadero guardan más relación entre precio y calidad, según los expertos.
Las deficiencias se deben a que el Estado, dueño de la infraestructura, tarda en dar mantenimiento a los hoteles que entrega a operadores extranjeros solo para su administración.
Así lo consignan el Instituto Brookings y la Universidad Florida en un informe, en el que además recuerdan que el Estado elige el personal de los hoteles y les paga poco: 21 dólares al mes, sin contar propinas.
La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, prometió mejoras en una entrevista con la televisión estatal en enero. "Continuaremos trabajando en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza de trabajo necesaria y preparada".
En Cuba hay unas 71.000 habitaciones, 44.000 con clasificación de cuatro o cinco estrellas.
Empresas de las Fuerzas Armadas administran la mayoría de hoteles de forma directa o en asociación con 17 cadenas internacionales, mientras el naciente sector privado renta 16.000 habitaciones a precios que en promedio oscilan entre 25 y 50 dólares.
Desde 1997, los extranjeros pueden hospedarse en viviendas, y esta opción cobra cada vez más fuerza. El profesor italiano de salsa Massimo Caroppo, de 57 años, visita Cuba desde 2002. En sus primeros viajes se hospedó en hoteles, pero ahora solo lo hace en viviendas rentadas.
Acá "estoy satisfecho con todo", declaró a la AFP Caroppo. La propietaria del lugar, Marisela Domínguez, una profesora de 55 años, dejó las aulas para dedicarse a uno de los negocios más florecientes en Cuba.

AVIACIÓN

JetBlue reduce la capacidad de sus vuelos a la Isla

DDC | Nueva York | 13 de Febrero de 2017
Todas rutas de la aerolínea JetBlue a la Islacomenzarán a ser cubiertas por aviones más pequeños a partir de mayo y tendrán una reducción de plazas de unos 300 asientos por día, según informa ThePointGuy.com.
Hasta el 2 de mayo, JetBlue tendrá un Airbus A321 de 200 plazas programado en sus rutas de Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale a La Habana. Estos aviones serán sustituidos por el Airbus A320 de 150 asientos.
Los vuelos desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey y Holguín, por su parte, cambiarán el A320 de 150 asientos al Embraer E-190 de 100 plazas.
Entre las seis rutas, la reducción alcanzará 300 asientos menos por día.
El cambio entrará en vigor cerca del comienzo de la temporada alta de viajes de verano.
JetBlue es la segunda aerolínea que reduce la capacidad en vuelos a Cuba, y probablemente no sea la última.
En diciembre, American Airlines redujo la capacidad de sus vuelos a la Isla.
Con tantos asientos vacíos en estos vuelos, las tarifas aéreas a Cuba han permanecido baratas.
JetBlue fue la primera aerolínea estadounidense en hacer un vuelo comercial a Cuba en 55 años el pasado agosto.
Hubo mucha emoción de aerolíneas, líneas de cruceros y operadores de transbordadores sobre las rutas entre Estados Unidos y Cuba. El problema es que los viajeros no reservan tantos viajes a la Isla como se esperaba.
Parece que las aerolíneas sobreestimaron la popularidad de Cuba entre los turistas estadounidenses, concluyó ThePointGuy.com.
 
CRISIS HUMANITARIA

El Ejército y la Policía de México frenan una protesta de cubanos en Tapachula

DDC | Ciudad de México | 11 de Febrero de 2017
Efectivos del Ejército y la Policía Federal Preventiva de México entraron el viernes en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, para frenar un conato de enfrentamiento entre emigrantes cubanos y los agentes responsables de la instalación, informaron medios de prensa mexicanos.
Según el diario El Universal, el incidente comenzó sobre las 8:30 de la mañana, cuando cubanos que llevan más de un mes detenidos en el centro comenzaron a exigir su liberación, saber el paradero de tres compañeros a los que consideran "desaparecidos" y denunciar "maltrato físico, verbal y psicológico".
Los emigrantes dijeron que guardias de la instalación migratoria los confinaron en celdas, los golpearon e inmovilizaron con chorros de agua.
Citando a un vocero de los cubanos, la agencia Quadratín publicó que cinco habrían recibido golpes en la cara y el cuerpo aunque no necesitaron atención médica.
Miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México visitaron el centro para recoger testimonios de los hechos violentos.
El Universal señaló que la "desaparición" de tres cubanos (Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Báez y Yosvany Leyva Velázquez) podría ser una fuga apoyada por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que habrían apagado cámaras de seguridad y cortado el flujo de energía eléctrica para facilitarla.
Sin embargo, los emigrantes que permanecen en Tapachula expresaron temor: "Estamos muy preocupados, no sabemos si los sacaron para que se fueran o los desaparecieron por otros motivos", dijo un vocero.
El diario indicó que unos 95 cubanos están detenidos en Tapachula. 58 de ellos interpusieron un juicio de amparo para evitar una deportación y no pueden abandonar la instalación mientras se resuelve su caso. Otros 17 solicitaron refugio, informó el INM.
Más de 20, que se encuentran en libertad, habrían pedido regresar a Cuba.
Algunos de los cubanos han acusado a miembros del INM de intentar venderles salvoconductos "falsos" y, según la agencia Quadratín, uno de los voceros advirtió que no dejarán de protestar hasta que las autoridades ordenen su liberación o determinen su situación legal.
De acuerdo con la versión de los cubanos, en el interior del centro de detención se encuentran hacinados más de 900 emigrantes de varias nacionalidades.
Una veintena de emigrantes de la Isla padece fiebre, problemas estomacales, dolores de cabeza y ronchas en la piel.
Este sábado, por segundo día consecutivo, los cubanos realizaron acciones de protesta, indicó Quadratín.
En presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el grupo caminó en círculo y gritó "Libertad", "Vivan los derechos humanos", "Queremos oficios de salida" y "Cuba libre", entre otras consignas.
Los cubanos dijeron que en el centro de detención circulan rumores de una "repatriación masiva" que incluiría a una treintena de ellos.
En Nuevo Laredo, lugar al que pretenden llegar muchos de los cubanos detenidos en Tapachula, más de 300 emigrantes estarían también en peligro de ser deportados porque los permisos para permanecer en territorio mexicano se les vencieron, dijo José Carmona Flores, director del Instituto del Migrante.
En declaraciones a El Diario de Nuevo Laredo, Carmona Flores dijo que algunos cubanos han optado por irse a ciudades grandes como Guadalajara o Monterrey, donde la presencia del Instituto Nacional de Migración es menor, y alejarse de la frontera, donde hay más movimiento de las autoridades.
Otros están valorando la posibilidad de establecerse en México. "Atravesé 10 países y, al llegar a la ciudad de Tapachula, me encarcelaron por 25 días. Había mujeres con niños y nos liberaron porque mi hermano padecía una enfermedad. Si esto no hubiera sucedido, nos hubieran regresado a Cuba. Llegué aquí hace ocho días y mañana voy a tramitar mi permiso de estadía. Yo sí me quiero quedar aquí", dijo el cubano Jorge Alberto Rodríguez.

CRISIS HUMANITARIA

Una opositora embarazada, la primera en recibir parole de EEUU tras el cierre migratorio

DDC | Miami | 11 de Febrero de 2017
La opositora Aylín Cruz se convirtió en la primera cubana que recibe un permiso parole estadounidense desde que centenares de emigrantes quedaron varados del lado mexicano de la frontera por el fin de la política "pies secos/ pies mojados", informa Martí Noticias.
Cruz, de 30 años de edad y con 23 semanas de embarazo, decidió el viernes presentarse en el puesto fronterizo estadounidense entre Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, para pedir asilo político. 10 horas después, recibió una autorización bajo palabra (parole) para permanecer en Estados Unidos y que un juez de Inmigración examine su caso.
Según Cruz, quien pertenecía en la Isla al Partido Republicano de Cuba, la guardia fronteriza estadounidense le advirtió insistentemente que corre "mucho riesgo de ser deportada" y le explicó detalladamente su situación, incluida la posibilidad de ser enviada a un centro de detención mientras se fijaba su audiencia ante el juez.
La activista dijo que los agentes de frontera querían saber qué argumentos tiene para considerar su caso diferente al de los 600 cubanos varados en Nuevo Laredo y que también buscan entrar a Estados Unidos.
"Les dije que puede que todos estamos en contra del mal Gobierno de Cuba, pero quizás corremos más peligro quienes lo hemos manifestado", relató Cruz al periodista Ricardo Quintana.
"Me preguntaron si tenía miedo a regresar a mi país. Les dije que sí (…) que temía por mí y por la vida de mi bebé; que anteriormente me habían dado golpes y eso no me pudo silenciar, pero temo mucho" que agentes del régimen "me puedan sacar a mi bebé a patadas", añadió.
"Me aclararon que si yo no podía probar mi persecución política en Cuba, si no podía probar mi temor de regresar a Cuba, automáticamente me pueden deportar", indicó.
Cruz dijo que los funcionarios migratorios le explicaron que el parole le permite moverse libremente dentro de Estados Unidos, pero si sale del país antes de su audiencia migratoria el proceso se anulará en su totalidad y no podrá volver a entrar.
La emigrante, que ha servido de portavoz de los cubanos que están en Nuevo Laredo, dijo que seguirá abogando por ellos.
"Son unos luchadores, unos guerreros (…) todos tenemos una historia triste que contar, la frustración del sueño de libertad", dijo, porque "todo el que nace en Cuba lo hace con un grillete atado al pie".
"No hagan nada imprudente (…) hagan las cosas pacíficamente", les pidió. Expresó esperanza en una "salida humanitaria" y en que los congresistas cubanoamericanos realicen gestiones a favor de los varados.
 
SOCIEDAD

Una cubana podrá viajar a España tres años después de que el consulado en La Habana se lo negara

DDC | Madrid | 12 de Febrero de 2017
Una cubana podrá viajar a Madrid para pasar unas vacaciones con su hermana, tres años después de que, con los billetes ya comprados, el consulado español en La Habana se lo negara.
Según informa la Cadena Ser, el Tribunal Supremo de España ha decidido revocar la decisión del consulado español en La Habana de denegar el visado por 60 días a la mujer en 2014.
En ese momento, el consulado consideró que existía riesgo de que la mujer se quedara en España, pero la Justicia española lo ha rechazado, teniendo en cuenta su "arraigo familiar y laboral" en Cuba, donde trabaja como bibliotecaria en Pilón, Granma.
Según la sentencia del Tribunal Supremo, el consulado español en La Habana le denegó a la mujer en el verano de 2014 un permiso de estancia corta tipo C para un viaje de 60 días a Madrid al "no haberse podido establecer su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros [de la Unión Europea] antes de que expire el visado"; es decir, por sospechar que no pensaba regresar a Cuba.
Su hermana interpuso recursos que estimaron el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo.
Según Cadena Ser, con esta resolución firme en la mano, la cubana ya puede solicitar un visado con garantías de éxito y visitar a su hermana durante dos meses, aunque será tres veranos después de haber comprado los billetes.
El caso de las hermanas ha sido llevado por el abogado Pedro Fernández Bernal. Las cubanas no han sido identificadas.
 
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España

AGENCIAS | Madrid | 13 de Febrero de 2017
Hasta el 25 de enero, 168 cubanos vivían en centros de retención serbios, donde se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de los países colindantes, así como a las bajas temperaturas, según la OIM (Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones).
El coordinador de la OIM en los Balcanes Occidentales, Peter Van der Auweraert, explicó a Reuters que "la ruta es atractiva porque los cubanos no necesitan visa para ir a Rusia".
"Así que al menos pueden acercarse a la (Unión Europea) sin problemas de visado", precisó.
Mientras que el "sueño cubano" era llegar a los Estados Unidos, que está geográficamente más cerca y donde algunos de sus familiares viven, la cubana Tania Hernández (que se encuentra en Serbia desde el pasado año), dijo que era más fácil viajar a Europa e intentar llegar a España.
En 2016, hubo 80 solicitantes de asilo de cubanos en España y 44 casos el año anterior, pero ningún cubano ha sido oficialmente reasentado en España desde 2010, según el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados).
Van der Auweraert señaló que espera que más cubanos continúen su viaje, pero advirtió que "no hay manera legal" de llegar a España desde Serbia.
En la ciudad serbia de Adaševci, una familia cubana está a la espera.
Tania Hernández comparte una pequeña habitación con seis miembros de su familia desde agosto de 2016.
"Decidimos irnos porque en Cuba no hay libertad, estábamos cansados de tanta represión sobre nuestros hombros, era demasiado", contó Hernández.
La familia es parte de un pequeño pero creciente número de cubanos que viajan por los Balcanes hacia España, según señaló la OIM.
Hernández y su esposo relataron que vendieron su casa para financiar el vuelo de la familia a Moscú y desde allí continuar viaje hasta la Península.
"Para mí, estar en el aeropuerto fue glorioso, no podíamos esperar a salir de Cuba", dijo a la Fundación Thomson Reuters el esposo de Hernández.
Pero después de haber pasado cinco meses con más de 1.000 otros inmigrantes de diversos países en un motel convertido en centro de emigrantes en el oeste de Serbia, el entusiasmo inicial de la familia ha comenzado a desaparecer.
"El día a día aquí es desalentador, la gente no nos trata mal, nos dan un techo y comida... pero el problema es la desesperación", lamentó Hernández.
"Hemos estado aquí por cinco meses y nadie nos da ninguna información, solo nos dicen: 'Tienen que esperar, tienen que esperar, tienen que esperar'", precisó.
Dado que su familia solo habla español, Hernández dijo que no buscará asilo en Serbia.
Para los dos hijos más pequeños de Hernández, crecer en un campamento migrante sin educación o amigos es duro.
La hija de Tania, Darlin, de 13 años, se destaca entre la multitud de migrantes afganos, iraquíes e iraníes en el campamento.
"Echo de menos a mis amigos, a la escuela, a mi familia, no tengo amigos aquí, no me gustan porque mi cultura es diferente. Nadie me habla. Siempre estoy sola", dijo.
Su hermano Luis, de nueve años, se hizo eco de este sentimiento.
"Extraño a todos en Cuba, echo de menos a mi abuela, no estoy en contacto con mis amigos de allí", lamentó.
"Aquí tengo amigos serbios, pero los demás me odian, quieren pelear pero yo no quiero", agregó.
A pesar de estar atrapada en la gélida Serbia, Hernández dijo que el riesgo valió la pena.
"No nos importa haber perdido la casa. Queremos libertad. No me arrepiento de lo que hemos hecho, al contrario, en el futuro tendremos más", concluyó.

SOCIEDAD

El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle durante años el 80% de su salario

WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 11 de Febrero de 2017
Un inspector de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que asistió en diciembre pasado a la "Conferencia de Gente de Mar de América Latina y el Caribe", celebrada en La Habana, expresó a funcionarios de la Isla su preocupación por el caso del cubano Juan Alexander Morales González, quien padece una rara enfermedad tras laborar durante casi dos décadas en la reparación de buques.
Morales González afirma que trabajaba para la naviera griega Nordstrand Maritime, contratado a través de la agencia estatal empleadora Selecmar, cuando un exceso de fuerza le provocó un sangramiento en la médula espinal y el padecimiento, llamado siringomielia, que ahora le impide trabajar.
Pide al Gobierno cubano una compensación. Según su versión, el colombiano Miguel Sánchez, funcionario del ITF, intercedió por él ante Selecmar, pero el director y el subdirector de esa entidad, Rafael Peraza Santiago y Armando Medina Remis, respectivamente, le respondieron que no le corresponde ninguna ayuda.
Es "una burla", dijo Morales González a DIARIO DE CUBA. "Las autoridades cubanas le expresaron al funcionario que no me correspondía la compensación porque mi enfermedad es degenerativa y no profesional; que a mí se me pagaba una pensión de por vida", añadió.
"Lo que ellos no le explicaron al inspector es que mi jubilación es de 270 pesos cubanos, equivalente a ocho dólares mensuales, habiéndome quitado durante 17 años el 80% de mi salario en dólares estadounidenses y de ese porciento el 12,5 era para la seguridad social. ¿Dónde está ese dinero que me corresponde por mi invalidez?", cuestionó.
La respuesta de los funcionarios de Selecmar demuestra "el cinismo con que las autoridades han tratado mi caso y cómo tratan todo el tiempo de engañar al ITF", se quejó Morales González. Afirmó que Nordstrand Maritime se niega a pagarle una compensación de 60.000 dólares por su situación.
Después de una larga disputa judicial en los tribunales cubanos, donde no obtuvo amparo, el trabajador cubano ha escrito cartas al Vaticano, a la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando apoyo internacional.
"Tengo un solo pantalón y un único par de zapatos, gracias a la ayuda del Vaticano. Como las instituciones en Cuba no han resuelto mi caso, he tenido que buscar ayuda internacional. Me he visto obligado a hacerlo debido a las violaciones y mentiras de los señores de Selecmar y Nordstrand Maritime, los cuales no respetan ni a los marinos ni a las instituciones internacionales, amparados por el Estado cubano", dijo Morales González.
Una inspectora de la ITF que ha revisado barcos con tripulación cubana y conoce el caso del exmarino, dijo a DIARIO DE CUBA que "la situación de Juan Alexander Morales es complicada debido a que las leyes cubanas no lo amparan".
"El ITF está intentando mejorar las cosas con relación a los trabajadores cubanos en los barcos, pero que hasta ahora no es mucho lo que se puede hacer", señaló.

SUCESOS

Un incendio deja cuantiosos daños en una tienda en divisas del Barrio Chino

DDC | La Habana | 13 de Febrero de 2017
Un incendio dejó este domingo cuantiosos daños en la Tienda Panamericana Feria de Rayo, en el Barrio Chino de La Habana, reporta el diario 14ymedio.
El local en divisas de la corporación CIMEX, ubicado a pocos metros de la céntrica esquina de Zanja y Dragones, comenzó a arder después de la 1:00 de la tarde y los bomberos necesitaron más de dos horas para sofocar las llamas, indicó el reporte. El siniestro se saldó sin pérdida de vidas humanas y sin lesionados.
El fuego, que se dispersó con rapidez, afectó siete departamentos, entre ellos los dedicados a electrodomésticos, perfumería, peletería, prendas de vestir, canastilla, boutique y la cafetería, localizada en el interior de la tienda, precisó el diario.
Yudith González, trabajadora de la Feria, especuló que la causa del siniestro podría ser "un cortocircuito en un tomacorriente en una de las paredes de madera".
Una vecina de Rayo 116 declaró que "el humo cubría toda la zona" y añadió que, asomada a su balcón, vio cómo "los cristales del frente de la tienda estallaron y algunos trozos llegaron hasta la calle".
Hasta el lugar del incendio, en el densamente poblado municipio de Centro Habana, llegaron varios altos oficiales del Ministerio del Interior y directivos de CIMEX.
Desde los edificios más cercanos, numerosos vecinos filmaron las llamas con sus teléfonos móviles, una práctica cada vez más común entre los cubanos.
"Tremenda candela… y en la parte de la ropa, qué casualidad (…) Esa gente se va a dar una clase de escachá… estaban haciendo un inventario y toda esa historia", se escucha decir a un hombre en uno de los vídeos.
Muchos cubanos especulan que los incendios que ocurren en tiendas en divisas son provocados para tapar robos.
"Y esto ahorita va a coger candela también", añade el hombre en el vídeo, en el que se escucha a otras personas expresar preocupación por la cercanía de las llamas.
Después de apagar el fuego, los bomberos comenzaron a colocar en la vía pública desde lavadoras calcinadas hasta otros electrodomésticos ennegrecidos por el humo, indicó 14ymedio.

SOCIEDAD

La prensa oficial se acuerda de la Piscina Gigante de Alamar

ADRIANA ZAMORA | La Habana | 11 de Febrero de 2017
Bajo el título "Abandono imperdonable", el pasado lunes 16 de enero el periódico Trabajadorespublicó dos fotos de las ruinas de la Piscina Gigante de Alamar, aquella que en el momento de su inauguración se presentó, según dicen, como la más grande de Latinoamérica.
"Fue por los años 80 cuando a Fidel se le ocurrió construir la piscina", recuerda Alina, vecina de Alamar. "Me imagino que le dio por eso, por aquello de que para él en Cuba siempre teníamos que ser los más, así que teníamos que hacernos con la piscina más grande, era tarea obligatoria", ironiza.
Destinada al disfrute de los alamareños, la piscina era realmente una obra impresionante. Muchos recuerdan todavía las inmensas tuberías que trasladaban el agua de mar desde y hacia la costa cercana cada noche.
"También tenía unos molinos de viento que se supone que eran parte del mecanismo para vaciar y llenar la piscina", dice Celia, otra alamareña. "Yo no sé si en realidad funcionaban, pero eran muy bonitos".
La piscina era todo un complejo recreativo con su propio parqueo, cafeterías, restaurante, plazoleta para actividades culturales, además de las duchas, taquillas y las pocetas con cloro para evitar que los pies de los bañistas contaminaran el agua.
A pesar del interés por construirla, el entusiasmo por mantenerla no prendió. Pocos años disfrutaron los alamareños del proyecto de Fidel Castro. Primero dejaron de funcionar los molinos, luego algo pasó con el mecanismo de entrada y salida del agua. Nadie sabe con seguridad por qué fue muriendo la piscina, pero ya a mediados de los años 90 no funcionaba.
"En los 90 se empleaba el local como discoteca al aire libre", dice Alina. "Aunque el restaurante nunca funcionó, el bar sí y los jóvenes íbamos a bailar y a tomarnos unos tragos. En esa época era casi el único lugar donde se podía ir en Alamar".
La discoteca tampoco duró. Por su cercanía a la costa, la piscina era propensa a recibir el impacto de las penetraciones del mar y, luego de una particularmente violenta que tumbó el muro que lo cercaba, el centro recreativo cerró definitivamente.
"Recuerdo que la gente bajaba hasta la costa en grupos para ver aquello", dice Idalmis, quien era adolescente en ese momento. "Para mí y para mis amigos fue un desastre, porque era el único lugar para salir y divertirse en Alamar".
Ahora, luego de más de una década, Trabajadores ha recordado que la piscina gigante existió. Incluso proponen recuperarla para conciertos o pista de baile sin mencionar a quién hay que adjudicarle el abandono. La responsabilidad de haber tirado por la borda una inversión millonaria que beneficiaba a una población de miles de habitantes se diluye.
En una de las paredes que aún subsisten, un cartel pintado dice: "Piscina Gigante de Alamar, obra en rehabilitación". Pero nadie sabe a qué rehabilitación se refiere. En el Poder Popular dicen que si hay algún plan, ellos no saben nada. El cartel ha hecho rodar rumores, pero los alamareños no pueden determinar de dónde salen.
"Ojalá sea verdad", dicen algunos como Idalmis.
Otros, como Alina, no creen ni en los rumores sin confirmar y ni en la utilidad de un rescate.
"A estas alturas, ¿para qué?", se pregunta. "Si no hubo voluntad de salvarla cuando era piscina, ni siquiera cuando era discoteca, ahora que es una ruina con árboles creciendo en el medio y todo, no creo que valga la pena la inversión. Mejor que el Poder Popular se gaste el dinero arreglando las escuelas y los círculos infantiles de Alamar, que se están cayendo en pedazos".

REPRESIÓN

Detenidas unas 45 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

DDC | La Habana | 13 de Febrero de 2017
Unas 45 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por fuerzas del régimen en operativos en varias localidades de La Habana y Matanzas, informaron fuentes del grupo opositor a DIARIO DE CUBA.
Desde la capital, Ivón Lemus informó que unas 25 mujeres fueron apresadas al salir de sus casas o intentar acercarse a la sede para participar en la campaña #TodosMarchamos.
Esta tarde fueron arrestados la líder del movimiento femenino, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, al salir de la sede para realizar la protesta.
Soler había sido detenida también el sábado, cuando intentó interceder durante el arresto de la activista Hildaris Pérez.
"Hildaris quería entrar a la sede y le dieron golpes un agente de la Seguridad del Estado, dos mujeres y un hombre policías. La cogieron por el cuello y la empujaron contra el patrullero. Berta salió y también la golpearon y se la llevaron detenida", relató Lemus.
Desde Matanzas, Leticia Ramos Herrería reportó el arresto de 18 mujeres en Colón, Cárdenas, Aguada de Pasajeros y Jovellanos. Unas 14 pudieron llegar a las iglesias.
Tania Echevarría Menéndez, de Colón, "fue amenazada por el oficial Richard David, quien le dijo que de continuar en las Damas de Blanco va a ser procesada", dijo Ramos Herrería.
Cuando es arrestada los domingos, "Tania exige su derecho a asistir a misa como católica. Según ellos, eso es desorden público y desacato a la autoridad", explicó.
"Ellos quieren amedrentar con violencia a las mujeres para que abandonen nuestro movimiento", afirmó Ramos Herrería y señaló que otra Dama de Blanco de Colón, Maritza Acosta Perdono, también fue amenazada con la cárcel.
La propia Ramos Herrería, quien se sometió a una cirugía maxilofacial el pasado jueves y tiene ocho puntos en la nariz y el pómulo izquierdo, fue detenida este domingo por la mañana. Según afirmó, tenía un operativo frente a su vivienda desde la madrugada del sábado.
Ese día, dijo, los efectivos del régimen la interceptaron cuando intentaba dirigirse al hospital para unas curas y la mantuvieron una hora detenida en una unidad policial. Luego le permitieron recibir la asistencia médica, pero bajo vigilancia.
"Lo que están haciendo contra las Damas de Blanco es muy cruel. Están empleando mucha violencia contra nosotras. La opinión pública internacional debería expresarse sobre lo que hace el régimen con las mujeres que pertenecemos a este movimiento", expresó.
Ramos Herrería mencionó también el arresto de Aleida Cofiño Rivera "en la misma puerta de la iglesia de Jovellanos".
"Es una falta de respeto porque ya están invadiendo la zona del templo", consideró. Cofiño continuaba presa en el momento de redactar esta noticia.
El exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo mencionó en su cuenta en Twitter que Yudaixis Pérez, de Colón, fue multada con 30 pesos por supuesto "desacato" y amenazada con ir a prisión por tres años si no abandona las Damas de Blanco.
"Es otra técnica que están utilizando, imponernos multas de entre 30 y 60 pesos, según les parezca, por desorden público y desacato a la autoridad", dijo Ramos Herrería.
Alertó sobre el caso de Sisi Abascal Zamora, de 18 años de edad y residente en Carlos Rojas. "La quieren procesar por una multa que le pusieron el 21 de diciembre de 2015 y que fue pagada días después, pero ellos dicen que no la pagó", señaló.
 
MÚSICA

Chucho Valdés suma otro Grammy

AGENCIAS | Los Ángeles | 13 de Febrero de 2017
Chucho Valdés ganó este domingo otro Grammy, al mejor álbum de Latin Jazz, por Tributo a Irakere.
El la ceremonia, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, el músico cubano dedicó el galardón a su esposa y productora, Lorena, quien lo acompañó a aceptar el gramófono.
Valdés, de 75 años, acumula nueve Grammy, tres de ellos Grammy Latino. Fue el único cubano galardonado en esta edición, en la que también estaban nominados Los Van Van.
La cantante Adele fue la más premiada este domingo. Se llevó cinco trofeos, incluyendo a álbum, canción y grabación del año.
Con su álbum 25 superó a Beyonce en las tres categorías principales y repitió su hazaña de 2012.
Pero no todo fue perfecto para Adele. La cantante, que ya tuvo problemas durante su actuación en los Grammy del año pasado, interrumpió su homenaje a George Michael y pidió volver a comenzar diciéndole a la audiencia: "No puedo arruinarle esto a él".
Se detuvo, soltó una grosería y volvió a entonar un nuevo arreglo de Fastlove de Michael, mientras imágenes del difunto artista se proyectaban al fondo. La sentida actuación le mereció una ovación de pie, que recibió con lágrimas en los ojos.
Otros iconos de la música fueron recordados durante la gala. Bruno M
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