Este término tiene su origen etimológico
en la palabra griega katholikos: universal, que por llevar como
prefijo el alfa privativa a expresa el concepto opuesto, i. e. no
universal. La doctrina teológicojurídica define el a. como el
bautizado que vive segregado de la Iglesia católica. El término a.
incluye tanto a los apóstatas, herejes o cismáticos que voluntaria
y culpablemente han roto con la Iglesia católica, como a los
bautizados que de buena fe viven incorporados a una Comunidad
cristiana separada. Otras veces se da al término a. una
significación más amplia, para abarcar no sólo a los cristianos no
católicos, sino a todos los no católicos en general, es decir,
también a los no bautizados o infieles.
En los artículos APOSTASÍA, CISMA,
HEREJÍA, CRISTIANOS SEPARADOS e INFIELES puede encontrarse una
exposición desarrollada sobre el tema.
V. t.: IGLESIA III, 2 y IV, 2.
J. ARIAS GÓMEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario