jueves, 19 de enero de 2017

Diario de Cuba DDC

EMIGRACIÓN

¿Cómo afecta el fin de la política 'pies secos/ pies mojados' a cubanos que viven en terceros países y quieren emigrar a EEUU?

DDC | Miami | 18 de Enero de 2017
La decisión de la Administración de Barack Obama de poner fin a la política "pies secos/ pies mojados" ha dejado varados en el camino hacia Estados Unidos a centenares de cubanos, pero también ha creado dudas para nacionales de la Isla que residen en terceros países y tienen el propósito de emigrar al país norteamericano.
DIARIO DE CUBA consultó al respecto al abogado Willy Allen, radicado en Miami, experto en temas migratorios.
¿Qué pasa con los cubanos que viven, por ejemplo, en Europa, y llegan a Estados Unidos con una visa por tres meses? ¿Pueden acogerse a la Ley de Ajuste?
Cualquier cubano que entre con una visa ESTA (Electronic System for Travel Authorization) puede ser interrogado en el aeropuerto. Ese cubano tiene que insistir en que lo que quiere es entrar de visita y que no tiene interés en quedarse en los Estados Unidos. Tiene que demostrar que tiene los fondos suficientes, que trae 2.000 o 3.000 euros en su bolsillo para venir de paseo y que tiene la intención de regresar a su país, sea España o Italia o dónde sea, antes de los tres meses.
Ese cubano que entra con su visa ESTA puede quedarse en Estados Unidos y al año y un día legalizarse con la Ley de Ajuste Cubano.
Para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano solo se requiere una entrada legal a Estados Unidos.
Lo más importante es que no puede pedir asilo en el aeropuerto, no puede pedir Ajuste Cubano en el aeropuerto, no puede decir que se va a quedar en el aeropuerto. Tiene que decir que viene exclusivamente de visita y de vacaciones a Estados Unidos y que tiene los fondos y el estilo de vida en Europa, por ejemplo, para regresar.
¿Podrían llegar a un aeropuerto de Estados Unidos con sus pasaportes cubano y europeo y, con el cubano, pedir acogerse a la Ley de Ajuste?
No. Eso se podía hacer antes. Si se hace ahora, se corre el riesgo de ser deportado.
Con su visa de turista y el pasaporte español o con visa de turista en el pasaporte cubano, no se puede solicitar asilo en el aeropuerto. Tiene que entrar como turista y quedarse en Estados Unidos un año y un día.
Si se reside legalmente en un tercer país, no se puede pedir asilo político.

 
RELACIONES CUBA-EEUU

¿Normalizar a los emigrantes y no al régimen?

PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 18 de Enero de 2017
Hace más de un año la opinión pública internacional se estremeció con la fotografía del cuerpo sin vida de  Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció tirado en una playa de Turquía.  Muchos gobiernos llamaron a la solidaridad y a prestar ayuda a la oleada de refugiados que huían de la guerra. En Cuba, desde hace más de 50 años escenas tan espeluznantes como la del niño Aylan influyeron para que el Gobierno estadounidense legislara una Ley de Ajuste y concediera un trato preferencial a los cubanos que arribaran a sus fronteras huyendo de la dictadura comunista.
Pero los tiempos han cambiado. Ahora el presidente Obama cojea hacia la puerta de salida y, en su afán por sembrar escollos en el camino de su sucesor antes de ahuecar el ala, concedió al régimen cubano la gracia de eliminar la política de pies secos/ pies mojados y la de parole para médicos que deserten en terceros países. Lo que bien parecía un espaldarazo a la campaña de Trump, contiene la malévola intención de que el presidente entrante tenga que dar el visto bueno al acuerdo, para no contrariar su compromiso de endurecer las políticas contra la inmigración irregular.
De "corte humanitario" han calificado los medios oficiales el nuevo trato migratorio, pues según las partes firmantes "salvarán muchas vidas". Sin embargo, lo más irónico del acontecimiento es que el régimen, en su rol de "lobo disfrazado de cordero", nunca podrá despojarse de la etiqueta de ser el más despiadado asesino de inmigrantes cubanos irregulares. Para refrescar memorias, las masacres del remolcador 13 de Marzo, el bote Río Canímar y los ametrallamientos de lanchas y balsas hundidas por la aviación y los Griffins, son argumentos sólidos como para afirmar que han muerto más inmigrantes nacionales a manos del régimen que a manos de los coyotes, los delincuentes y las alimañas de las selvas centroamericanas, que hacen más peligrosa la travesía hacia la frontera méxico-estadounidense.
Lo más triste del caso es que Obama, quien en un montaje televisivo de su campaña publicitaria se sentara a jugar dominó con los populares humoristas Pánfilo y Chequera despertando amplias simpatías en la población cubana, ahora se hunde en la impopularidad. Trump se ha convertido en la esperanza de que esta nueva política sea revertida, al igual que el Obamacare, los tratados comerciales y el deshielo Cuba-EEUU, puesto que todos los negocios emprendidos por el presidente saliente tienen un sello calamitoso ―según han manifestado el mandatario electo y sus colaboradores más cercanos.
Mirando los toros desde adentro del ruedo, no creo que el nuevo tratado migratorio contenga el flujo de inmigrantes irregulares hacia EEUU. Ellos continuarán penetrando por la frontera méxico-estadounidense, como otros tantos millones de hispanos que deambulan ilegalmente por los 50 estados. La diferencia es que los nacionales no solo huyen de la miseria, también huyen del único régimen totalitario del continente. Sin embargo, renegociar los acuerdos migratorios Cuba-EEUU es un mal necesario. Mientras los inconformes sigan poniendo pies en polvorosa para no enfrentarse a la dictadura, esta gozará de larga vida.
Si el régimen reclama que a los inmigrantes irregulares se les despoje del estatus preferencial del que gozan (políticas de pies secos/ pies mojados y parole para los médicos), para igualarle a los migrantes del resto del continente y el mundo, vale preguntar entonces por qué al Gobierno cubano no se le despoja del trato preferencial que tiene, al otorgársele más de 20.000 visas anuales por concepto de reunificación familiar. Una cuota que desinfla el globo desde hace 22 años.
Si Cuba reclama un trato igualitario al de otros países, sería indispensable que las visas otorgadas para viajar a EEUU, tanto de reunificación familiar, refugiados políticos y visitas turísticas, deberían reducirse a cifras mínimas y para casos estrictamente humanitarios. 
Ante el deseo castrista de que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada, debería analizarse y hacerle ciertas transformaciones para su selectividad, puesto que del beneficio también se están aprovechando esbirros y sicarios que han pateado y encarcelado a hombres y mujeres comprometidos con la lucha para retornar la democracia a Cuba.
Cuando EEUU cierre todos los atajos utilizados por los inconformes que evitan enfrentarse al régimen, entonces estaremos más cerca del estallido de otro maleconazo, pero esta vez, para deshacernos de la dictadura. De no ser así, pues a cada cual lo que se merece: seguiremos aguantando sin chistar los latigazos del mayoral. 
 
 
RELACIONES CUBA-EEUU

Una veintena de organizaciones pide a Trump que conserve el 'progreso alcanzado' por Obama con La Habana

AGENCIAS | Washington | 18 de Enero de 2017
Un total de 18 organizaciones pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga la relación con La Habana iniciada por el mandatario saliente, Barack Obama, informa EFE.
En una carta, encabezada por el Cuba Study Group, las organizaciones urgen a Trump a llevar a cabo una "evaluación amplia del progreso alcanzado" con el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, iniciado en diciembre de 2014.
"Creemos que ese análisis confirmará que mantener una relación constructiva es la mejor estrategia para apoyar al pueblo cubano y estimular los empleos estadounidenses y las exportaciones", indica Cuba Study Group en una nota.
La carta la firman también representantes de otras entidades, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Brookings Institution, Engage Cuba, el Centro para la Democracia en las Américas, además de asociaciones de empresarios.
Destaca algunos de los beneficios que, a juicio de los firmantes, derivan del acercamiento a La Habana.
Entre ellos "el empleo de miles de trabajadores estadounidenses, que los cubanoestadounidenses puedan ayudar directamente a sus familiares en la Isla, la aportación de financiación vital para el naciente sector privado del país y un mayor acceso de la población cubana a la información a través de internet".
Las organizaciones creen que dar marcha atrás a las relaciones supondría riesgos "innecesarios" para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la protección de los derechos humanos de los cubanos.
"Además, destruiría la buena voluntad de la comunidad global, especialmente en Latinoamérica, por los esfuerzos estadounidenses para normalizar relaciones con Cuba", añaden.
Asimismo, apuntan que mantener la relación con La Habana "proporcionaría ventajas adicionales ya que Estados Unidos busca la resolución de casi 6.000 reclamaciones por expropiaciones y, además, Raúl Castro abandonará el poder en 2018".
"En este delicado momento del camino de Cuba hacia la reforma, urgimos al presidente Trump que implemente una estrategia de relación y que analice la efectividad de las actuales políticas", indican al final de la misiva.
"Los intereses estadounidenses y las justas aspiraciones de todos los cubanos por un futuro más próspero y democrático están mejor atendidos con una política de normalización de mayor apertura económica y diplomacia creativa", concluyen.
Trump, quien asumirá el poder este viernes, ha amenazado con revisar las medidas de Obama hacia Cuba y buscar que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".
 
REPRESIÓN

El régimen condena a prisión a otros tres activistas de la UNPACU

DDC | Santiago de Cuba | 18 de Enero de 2017
Otros tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) acaban de ser condenados a seis meses de privación de libertad, que tendrán que cumplir en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, confirmó a DIARIO DE CUBA el coordinador general de la organización opositora, José Daniel Ferrer.
"Se trata de tres jóvenes del poblado de Palmarito de Cauto, del municipio santiaguero de Mella, Rubén Alvarado Reyes y Yasmany Magaña Díaz, vicecoordinador y coordinador de la UNPACU en Mella, así como el activista Omar Pérez Domínguez", precisó Ferrer.
"Seis meses de privación de libertad por su activismo. Justifican la condena por el hecho de que ellos se niegan a pagar viejas multas arbitrarias que le han puesto precisamente por su activismo", denunció el líder opositor.
Explicó que la organización "tiene cerca de 200 activistas con multas arbitrarias hace más de cuatro, tres, dos, un año, meses también", y todos se niegan, incluyéndose él, a pagar dichas multas. "Entonces, de manera selectiva, cuando la Policía política decide encarcelar a alguien últimamente, si tiene multas, recurren a eso y les dicen que la condena es por la negativa a pagarlas".
Con estos activistas procesados sumarían 54 presos políticos de la UNPACU. Del 18 de diciembre pasado a la fecha la organización ha registrado seis nuevos presos políticos.
"Estamos hablando también de la joven Lisandra Rivera Rodríguez, a quien ayer (el martes) la llevaron ante el tribunal desde la prisión de mujeres de Santiago de Cuba y le celebraron juicio, una farsa que montaron en su contra por la que la fiscalía pide tres años de privación de libertad, por un falso delito de atentado", añadió Ferrer.
"El juicio fue una comedia, los testigos no se acordaban de los detalles, no sabían de qué se estaba hablando. El testigo principal no era el que debía ser. Presentaron a un chofer de una patrulla que no era en realidad el que conducía el carro el día en que ocurrió el supuesto atentado que nunca ocurrió. Fue en febrero de 2015 cuando ocurrieron los hechos, cuya víctima en realidad fue Rivera Rodríguez", defendió.
"Lisandra continúa en una celda de castigo. Una oficial de la dirección del penal de mujeres, de apellido Furé, se le presenta casi a diario en la celda diciéndole que si no participa de los programas de reeducación la va acusar por otro delito de atentado, y que si va a entrar a prisión por tres años, ella va a hacer que termine cumpliendo 13", lamentó el coordinador de la UNPACU.
"Los otros activistas que completan el grupo de los seis condenados del 18 de diciembre para acá son Jorge Luis Álvarez Chacón y Samuel Leblán Pavón".
"Con este último el régimen vuelve a usar la figura de propaganda enemiga contra opositores pacíficos. A Leblán lo acusan de poner grafitis con la frase 'Abajo Raúl' en varios lugares de la carretera de Siboney", indicó.
La UNPACU ha sufrido desde el pasado 18 de diciembre 23 allanamientos en viviendas de activistas y "robos", sin contar los 70 incidentes de este tipo que habían sufrido en los 12 meses anteriores, según las cifras que maneja Ferrer.
"Hay otro activista de la organización, Rubén Torres Saíz, que continúa detenido en Mella a quien también amenazan de celebrarle juicio en las próximas horas, pero sin confirmar como lo habían hecho con los tres anteriormente mencionados que sería privado de libertad", añadió.
 
REPRESIÓN

El régimen libera a Karina Gálvez bajo fianza de 2.000 pesos

DDC | Pinar del Río | 18 de Enero de 2017
Karina Gálvez, la economista independiente y editora de la revista Convivencia, fue liberada a las 8:00 de la noche de este martes después de que su familia pagara "una fianza de 2.000 pesos cubanos" y tras estar detenida durante seis días, acusada de presunto delito de evasión fiscal, según dijo a DIARIO DE CUBA Dagoberto Valdés.
Gálvez fue liberada bajo fianza, mientras "continúa bajo investigación".
"Se trata de una ola de hostigamiento contra Convivencia y que se extiende a toda la sociedad civil", precisó Valdés.
DIARIO DE CUBA intentó hablar vía telefónica con Gálvez, pero no pudo localizarla, aunque un familiar confirmó que había sido liberada y que en esos momentos "había salido" y "no se encontraba en la casa".
Este martes, horas antes de ser liberada Gálvez, Dagoberto Valdés fue citado por la Mayor del MININT (Ministerio del Interior), Odalys, instructora a cargo del caso de Karina Gálvez a las 2:00 de la tarde.
"Ella se empeña en decir que se trata de un asunto económico que no tiene nada que ver con la política, pero cada una de sus acciones denotan cada vez más que se trata de un asunto con Convivencia", condenó en Facebook el equipo del Centro Convivencia.
"Ayer me citaron como parte de este proceso. Preguntaron sobre la casa de Karina, donde está la sede de Convivencia. Aunque ellos (las autoridades) insisten en no mezclar una cosa con la otra, al citarme a mí ya están implicando a Convivencia porque yo no tengo nada que ver con la compraventa de la vivienda", explicó Valdés quien fue interrogado "durante una hora".
El caso de Gálvez continúa "abierto" y "con juicio pendiente", como indicaron en la página de Facebook.
 
 
REPRESIÓN

Detenido por segunda vez en menos de 15 días el director de Palenque Visión

DDC | Guantánamo | 17 de Enero de 2017
Por segunda vez en menos de 15 días fuerzas del régimen han detenido este martes al director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, esta vez en Guantánamo.
"Estábamos haciendo una compra de alimentos en una tienda en el reparto Caribe y saliendo Rolando fue llamado desde una patrulla. Ahí mismo lo montaron y se lo llevaron. No se sabe a dónde", dijo a DIARIO DE CUBA la esposa del productor audiovisual independiente, Aliannis Astray Cedeño.
Rodríguez Lobaina y Astray Cedeño habían ido a conectarse a internet y más tarde pasaron por una tienda "a por unas cosas". "No habían motivos para el arresto", según las declaraciones de la esposa.
Rodríguez Lobaina fue también detenido el martes de la semana pasada en Santiago de Cuba junto a otros tres activistas de la Alianza Democrática Oriental, incluido un reportero de la agencia audiovisual que dirige.
Los comunicadores de Palenque Visión sufren acoso frecuente. Tras el paso del huracán Matthew por el oriente cubano fueron detenidos varios periodistas independientes incluido Rolando Rodríguez Lobaina. Durante las labores de recuperación inmediatas y hasta hoy ha continuado la vigilancia y represión sobre los miembros del equipo.

NEGOCIOS

Una empresa inglesa comercializará café con el Gobierno cubano

DDC | Montreal | 18 de Enero de 2017
La empresa LGC Capital Ltd. (LGC) anunció este martes que la inglesa The Cuba Mountain Coffee Company Ltd. (CMC) ha acordado los términos de un contrato con el Gobierno cubano y con la procesadora de café Asdrúbal López, la principal en Guantánamo, para comercializar y vender el mejor café producido en la región, según informó NewsWire.
El proyecto está programado para comenzar este año con el primer café exportado al final de 2017.
LGC Capital Ltd. es una empresa especializada en oportunidades de "crecimiento" en Cuba.
CMC tiene una fuerte relación con Nespresso. Ambos firmaron un memorando de entendimiento el año pasado, y Nespresso espera comprar una gran parte del café cubano resultante de este proyecto aunque todavía está sujeto a un acuerdo final.
El CEO de Nespresso, acompañado por parte de su equipo, ha visitado la Isla para inspeccionar la última cosecha y recorrer varias plantas de descascarado de café en las montañas.
El proyecto incluye la instalación de una planta de torrefacción de café en la procesadora Asdrúbal López, que producirá una marca de café tostado para el mercado nacional y regional. 
Según LGC, también se está discutiendo con una compañía cubana para distribuir el café a través de tiendas minoristas, y que esperan que termine con la creación de la primera cadena de cafeterías cubanas.
En febrero se prevé que CMC se reúna con autoridades del Gobierno de la Isla, entre ellos directivos del MINAGRI (Ministerio de Agricultura) para finalizar las revisiones y términos comerciales antes de que el proyecto vaya a la aprobación final con los ministerios interesados: el de Agricultura e Inversión Extranjera.
El contrato propuesto permitirá a CMC administrar conjuntamente con la procesadora Asdrúbal López las 17 microrregiones más altas y mejores de la provincia de Guantánamo, la principal región cafetalera de la Isla.
David Lenigas, copresidente y CEO de LGC, comentó: "Este es un emocionante desarrollo para LGC Capital y su inversión en The Cuban Mountain Coffee Company. Cuba es mundialmente famosa por sus cafés arábicos de alto crecimiento. Su maduración es ralentizada por las brisas del Caribe que permite desarrollar sabores complejos. El proyecto de CMC tiene como objetivo ayudar a restaurar los mercados de exportación y la reputación de los cafés finos de la Isla".
Nespresso, de Nestlé S.A., a mediados de 2016 anunció que se convertirá en la primera empresa que importará café de Cuba hacia Estados Unidos en más de 50 años, según informó Reuters.
En abril, el Departamento de Estado estadounidense sumó el café y otros productos a su lista de importaciones elegibles, producidas por empresarios cubanos "independientes".
CMC, que tiene un memorando de entendimiento con Nespresso, firmará su acuerdo con entidades estatales.
Las medidas económicas propugnadas por la Administración de Barack Obama como la importación de algunos productos cubanos, siempre y cuando se demuestre que provienen del sector privado, parte de una estrategia para "empoderar" a los emprendedores.
Hasta ahora, algunos proyectos que se han trazado en este sentido no han beneficiado a este sector.
A principios de 2016, Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama la construcción de una planta para ensamblar tractores pequeños en Mariel. Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo y los tractores comenzaron a construirse en suelo estadounidense.
Recientemente, se señaló el inicio de la exportación de carbón de marabú por cooperativas que el Gobierno no identificó y una empacadora que no mencionaron. Lo único claro sobre este negocio es que el carbón será enviado por la estatal CubaExport.

ESTADOS UNIDOS

Obama conmuta las sentencias de Oscar López Rivera y Chelsea Manning

AGENCIAS | Washington | 18 de Enero de 2017
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes las sentencias del nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, y la exsoldado Chelsea Manning, condenada a más de tres décadas de cárcel.
Ambos saldrán de prisión el próximo 17 de mayo. En total, Obama conmutó las condenas de 209 reos y otorgó indultos a 64, incluido el general jubilado James Cartwright, acusado de perjurio durante una investigación de filtraciones de información, reportó la AP.
Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, López Rivera, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama.
"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", dijo la abogada de López Rivera, Jan Susler, tras conversar con el preso en la cárcel de Terre Haute (Indiana), informó EFE.
"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo", añadió Susler, quien dijo que López Rivera quiere volver "a su nación, con su gente".
La decisión de Obama se produce tres días antes de cederle el poder a Donald Trump y después de una larga campaña de presión a favor de la liberación de López Rivera que estuvo respaldada por personalidades como el exaspirante presidencial demócrata Bernie Sanders y el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.
También habían pedido la liberación del puertorriqueño el cantante Ricky Martin, el grupo musical Calle 13 y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.
"Teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y su edad, el presidente (Obama) determinó que (López Rivera) ya había pasado el tiempo suficiente en prisión, aunque el presidente cree que los crímenes que cometió fueron graves", explicó a los periodistas un alto responsable de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
López Rivera se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.
Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.
A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.
"Ahora, él es el único miembro de FALN que sigue estando en prisión", explicó la fuente de la Casa Blanca en una conferencia de prensa telefónica.
De no haber habido conmutación, la condena de López Rivera habría expirado en 2023, cuando tuviera 80 años de edad.
Chelsea Manning saldrá de prisión casi tres décadas antes de lo esperado
En su caso, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel por filtrar más de 700.000 documentos federales y saldrá de prisión casi tres décadas antes de lo esperado.
Al otorgar clemencia de último minuto a Manning y al general Cartwright, Obama aparentemente suavizó lo que había sido una estricta postura al momento de llevar ante la ley a quienes filtraban información.
Manning fue condenada por filtrar documentos gubernamentales y militares confidenciales, así como videos del campo de batalla, a WikiLeaks. La analista transexual —que cambio de sexo en prisión— fue sentenciada en una corte militar por violaciones a la Ley de Espionaje y otras ofensas, y había pasado más de seis años tras las rejas. En noviembre pasado solicitó que Obama le conmutara la sentencia.
Los defensores de los derechos LGBT aplaudieron la decisión, tras haber hecho advertencias sobre la salud mental y sobre el trato que recibía como una mujer transexual recluida en una prisión para hombres.
En tanto, quienes abogan por privilegiar la seguridad nacional, afirman que causó un daño devastador a los intereses de Estados Unidos, y que la decisión de Obama se trata de un acto indignante que sienta un peligroso precedente.
Conocido como Bradley Manning al momento de su arresto en 2010, Manning estuvo encarcelada en Fort Leavenworth, Kansas, en donde el año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones, según sus abogados.
Manning reconoció haber filtrado los documentos. Dijo que lo hizo para generar consciencia pública sobre los efectos de la guerra en los civiles.
"Todos somos mejores sabiendo que Chelsea Manning saldrá de prisión como una mujer libre, dedicada a hacer de este mundo un lugar mejor y peleando por la justicia", dijo Chase Strangio, una abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles que representó a Manning. Añadió que las acciones de Obama "literalmente salvaron la vida de Chelsea".
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el acto era "simplemente indignante" y añadió que "las traiciones de Chelsea Manning pusieron en riesgo la vida de estadounidenses y expusieron algunos de los secretos más sensibles" de la nación.
Los indultos y conmutaciones de penas concedidos por Obama afectan principalmente a delincuentes encarcelados por cargos de drogas no violentos. Estas acciones son permanentes y el presidente electo Donald Trump no puede revertirlas.
 
WIKILEAKS

Assange dice que está dispuesto a ir a EEUU si sus derechos 'son garantizados'

AGENCIAS | Londres | 18 de Enero de 2017
El fundador del sitio WikiLeaksJulian Assange, está dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus derechos "son garantizados", indicó este miércoles el portal, según reportó AFP.
Assange "está dispuesto" a ir "a Estados Unidos a condición que sus derechos sean garantizados", indicó WikiLeaks en su cuenta de Twitter luego que el presidente estadounidense, Barack Obama, conmutara la pena contra la exsoldado Chelsea Maning, quien purgaba cárcel por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks.
La abogada de Assange, Melinda Taylor, había confirmado que su defendido se entregaría.
"Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene", afirmó.
El fundador de WikiLeaks afirmó la semana pasada que si Obama suspendía la condena de Chelsea Manning se entregaría a la Justicia.
Manning filtró en 2010 a Assange 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando WikiLeaks los publicó.
El periodista australiano está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Cree que si es entregado a las autoridades suecas podría ser después trasladado a Estados Unidos para ser procesado por espionaje.
 
La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar las condenas al nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera y a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning puso la pelota este martes en el terreno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Maduro había ofrecido indultar al opositor venezolano Leopoldo López si López Rivera era liberado y Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había dicho que se entregaría a la Justicia si se suspendía la condena de Manning.
López Rivera y Manning saldrán de prisión el próximo 17 de mayo.
El puertorriqueño está preso desde 1981 por cargos de terrorismo y conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense.
"Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro este martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja promesa, reportó la AFP.
"Gracias presidente Obama por haber (…) hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico", dijo Maduro desde una reunión de ministros, según EFE.
"Oscar López Rivera, hermano, si te llega este mensaje, Venezuela es tu patria, cuando quieras venir esta es tu casa, bienvenido a la libertad", agregó tras señalar que la noticia lo ha "estremecido".
El 4 de enero de 2015, en respuesta a peticiones de Washington para que liberara a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro dijo que estaba dispuesto a canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.
"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces, según la AFP.
"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses. Fue procesado por "incitación a la violencia" en protestas que convocó contra Maduro en 2014. El juicio en su contra fue ampliamente criticado por sus irregularidades.
Assange califica de 'heroína' a Manning
Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de Chelsea Manning se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró este martes: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene", reportó EFE.
"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo Assange a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, pero no mencionó su promesa. Tampoco lo hizo en un comunicado publicado por su organización.
Manning filtró en 2010 a Assange 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando WikiLeaks los publicó.
En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión. En la cárcel militar de Kansas se realizó un tratamiento de cambio de sexo para convertirse en Chelsea Manning y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.
"Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno", dijo Assange en una nota distribuida a la prensa por WikiLeaks.
El periodista australiano está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Cree que si es entregado a las autoridades suecas podría ser después trasladado a Estados Unidos para ser procesado por espionaje.
La "guerra" de la Administración de Obama contra los que denuncian abusos y los editores "debe llegar a su fin" puesto que se ha procesado a muchas personas, "entre ellas yo", dijo Assange.
Además de Assange, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, refugiado en Rusia, también celebró la conmutación de la pena de Manning.
"Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", escribió Snowden en Twitter.
Snowden y su entorno también habían pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo hace semanas que no iba a otorgarlo porque el exanalista de la NSA se fugó a Rusia en lugar de comparecer ante los tribunales estadounidenses.

POLÍTICA

Moscú amplía el permiso de residencia de Snowden hasta 2020

AGENCIAS | Moscú | 18 de Enero de 2017
Las autoridades rusas ampliaron hasta 2020 el permiso de residencia del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que filtró miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, según reporta AP.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zakharova, indicó el martes por la noche en Facebook que el permiso de residencia de Snowden se había ampliado a "un par de años".
Snowden vive en Rusia desde 2013, cuando se quedó varado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú después de que Washington cancelara su pasaporte.
La noticia se difundió en la misma semana en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara la condena de prisión de Chelsea Manning, que fue condenada por filtrar más de 700.000 documentos estadounidenses.
Varios periodistas preguntaron el miércoles al portavoz del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, si Snowden tenía previsto volver a Estados Unidos a cambio de la conmutación de pena de Manning.
Peskov dijo que el Kremlin no está al tanto de los planes de Snowden.
El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, fue más allá y especificó que esa prórroga se traducirá en tres años de permiso de residencia adicionales, hasta 2020, según la agencia de noticias rusa RIA, citada por Reuters.
Kucherena ha agregado que pronto Snowden podrá solicitar la ciudadanía rusa, cuando cumpla cinco años en el país.
"Ha estado viviendo en el territorio ruso casi cuatro años, no viola la ley, no hay quejas contra él. Esa es una de las razones por las que le han ampliado el permiso de residencia", explicó el abogado.
Según el abogado Kucherena, el exanalista de la NSA ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.
El nombre de Snowden figuró entre los que se mencionaban para que el mandatario Barack Obama indultara antes de dejar la presidencia, lo que finalmente no sucedió. Aún así, al saberse que Manning había recibido la conmutación de su pena, Snowden reaccionó en Twitter agradeciendo al todavía presidente de EEUU.
 
RELIGIÓN

Con el papa Francisco se duplican las denuncias de curas pederastas

DDC | Roma | 18 de Enero de 2017
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha recogido denuncias verosímiles sobre 1.200 curas pederastas entre 2013 y 2015, el doble de las que se procesaron entre 2005 y 2009, denunció al diario El Español, el periodista italiano Emiliano Fittipaldi.
El italiano lanzará este mes su nuevo libro, Lussuria (Lujuria), que se podrá encontrar en las librerías italianas a partir del próximo jueves 19 de enero, editado por Feltrinelli.
De estos 1.200 casos, 200 se produjeron en Italia.
Según Fittipaldi, Roma no se queda atrás con respecto a los casos destapados en Estados Unidos por el Boston Globe.
La diferencia para el periodista radica en que en "Italia, América Latina y España existe una cultura del silencio, derivada de su fuerte tradición católica".
"No me esperaba que esta fuera la respuesta de Francisco" sobre la pederastia, sostuvo Fittipaldi en relación a lo "poco" que ha hecho el argentino.
El periodista señaló que Benedicto XVI aumentó la prescripción de los delitos de 10 a 20 años.
"Hizo poco, es inaceptable en una Iglesia que reclama transparencia, pero se puede decir que Ratzinger hizo más de lo que ha hecho Bergoglio", explicó.
El problema de la pederastia es una constante en los discursos del papa argentino. Se ha reunido en diversas ocasiones con víctimas de los abusos, creó una comisión para investigar estos casos y estableció un nuevo procedimiento para que cuatro congregaciones diferentes estudien la revocación de los obispos que han ocultado episodios de este tipo antes de la decisión final de papa.
"Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta a un pederasta es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia", declaró el año pasado Francisco en el regreso de su viaje a México. 
También durante su pontificado, el Vaticano abrió su primer proceso judicial por pederastia, contra el exarzobispo de la República Dominicana, Jozef Wesolowski, pero el religioso murió súbitamente apenas iniciado el juicio.
"No juzgo las declaraciones del Papa en esta materia, soy un periodista de investigación y juzgo los hechos", afirmó Fittipaldi.
Esta vez, espera "al menos no ser procesado por un nuevo trabajo periodístico", como ya le ocurrió por su libro Avarizia, en el caso del Vatileaks 2.
Entonces se le acusó de haber publicado papeles robados por el prelado español Lucio Vallejo Balda y la relaciones públicas Francesca Chaouqui.
"Los documentos en esta ocasión son públicos, solo hay que dedicar tiempo para encontrarlos", señala el autor del libro.
El periodista fue finalmente absuelto por Avarizia, junto a su colega Gian Luigi Nuzzi. Aunque ahora con Lussuria se dispone a proseguir con la lista de pecados capitales de la Iglesia.
 
BÉISBOL

La selección cubana de béisbol podría ser expulsada de la Serie del Caribe

DDC | Santo Domingo | 18 de Enero de 2017
La presencia de Cuba en la Serie de Béisbol del Caribe será eliminada luego de la versión 59 que se celebrará en Culiacán, México, a partir del próximo 1 de febrero, según dio a conocer el periódico Listín Diario.
Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe, dijo que luego de esta próxima asistencia cerrarán el ciclo de la selección de la Isla, que ha actuado en tres eventos anteriores con una invitación especial y que en 2015 fue campeón del clásico.
La Isla no tiene liga de beisbol profesional y han actuado este evento regional por invitación, que siempre ha tenido la anuencia de las autoridades de las Grandes Ligas.
"Los cubanos han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás", explicó Puello.
También señaló que la Confederación de Béisbol del Caribe deberá cambiar otras cuestiones, como las relativas a las fechas que deberán cambiarse para finales de año, para poder terminar a principios de febrero y que no coincida con los entrenamientos de Grandes Ligas.
"Eso significará que deberemos empezar los torneos a principios de octubre, digamos el día 1, para terminar mucho antes cada campeonato", dijo Puello, quien está en el puesto de comisionado desde 1992.
Agregó que la Serie del Caribe también deberá ampliar su cantidad de miembros, citando a Nicaragua, Panamá y Colombia como los países que juegan beisbol profesional y con mayor posibilidad de integrarse.
Aclaró, además, que están hablando con la Federación Internacional de Béisbol para hacer un torneo caribeño teniendo como invitados a los campeones de los países asiáticos, entre ellos Taiwán, Corea y Japón.
"Algo sucederá, no sabemos qué cosa, pero estamos en camino de ampliar nuestra estructura. No creo que la Serie del Caribe desaparezca, pero tenemos que hacer cambios", precisó.
Según indica el periódico, "esperan que para 2018 se formalice su ingreso a la Confederación".
__________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba | @DDC_recomienda | Facebook | LinkedIn | Google+ | YouTube | Instagram | Pinterest

Escríbenos a: boletines@diariodecuba.com





No hay comentarios: