martes, 17 de enero de 2017

Cubanet


“La gente se va a seguir tirando al mar”

Reacciones de los cubanos de a pie sobre el fin de la política “pies secos-pies mojados”
Viernes, enero 13, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- A pocos días de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, que tanta simpatía generara entre los cubanos durante su visita a la Isla en marzo de 2016, ha derogado la política de “pies secos-pies mojados” y el sistema de Parole para profesionales cubanos de la salud.
La perorata incluida en el acuerdo es destacable solo por la continua culpabilización de Cuba al gobierno de Estados Unidos. Del texto se infiere que la ley de marras es un acicate a la emigración; por tanto, las autoridades norteamericanas son las únicas responsables por la pérdida de tantas vidas en alta mar, víctimas del tráfico de personas, o de incontables vandalismos.
No se hizo mención a la responsabilidad del gobierno cubano en esa “emigración riesgosa y desordenada” que se agudizó con la dura crisis económica de los noventa. Hábilmente redactado, el discurso hizo énfasis en el trato preferencial que dicha legislación suponía para los migrantes cubanos, subrayando que a partir de su derogación, los mismos tendrían idéntico status al resto de los latinoamericanos que arriesgan sus vidas para llegar a la tierra del Tío Sam.
Del mismo modo, la suspensión del sistema de Parole para médicos cubanos fue presentado como “robo de cerebros”, cuando es un secreto a voces que los especialistas, enfermeros y técnicos se han ido por propia voluntad en una “fuga de cerebros” provocada por la insostenible situación económica de Cuba. Un ser humano que está dispuesto a renunciar a su condición profesional para trabajar en Walmart, no emigra atraído por el canto de sirenas, sino por la perspectiva de poder pagar las cuentas.
Lo peor es que la opinión popular, salvo raras excepciones, repite los mismos argumentos del Noticiero oficialista. Quienes con más ahínco defienden a la parte cubana y critican al gobierno norteamericano son borrachos perdidos e individuos que prefieren la rutina de medio siglo, con tal que no les falte la sobredosis de ron, rumba y dominó. Ninguno de los entrevistados fue capaz de realizar un análisis ponderado de una situación migratoria en la cual ambas partes llevan su cuota de responsabilidad.
¿Qué sigue a esta derogación? “Una oleada de suicidios”, expresó a CubaNet un joven que ha intentado abandonar la Isla en varias ocasiones y no salía de su estupor al conocer los detalles de este “Big Finale” del mandatario estadounidense. Su parecer es, sin dudas, exagerado; pero no deja de llamar la atención el hecho de que sugiriera el suicidio antes que una rebelión.

Tras la decisión de Obama, la Ley de Ajuste Cubano se tambalea. Ya se preveía una modificación en sus objetivos; pero la derogación de “pies secos-pies mojados” es una incomprensible gratuidad concedida al gobierno cubano. Desde que se reiniciaran las relaciones en diciembre de 2014, ha aumentado la represión a opositores y periodistas independientes; el desabastecimiento se ha agudizado; el acceso a la información continúa restringido; la censura emerge a la vuelta de cualquier reclamo y la economía cubana está absolutamente militarizada.
Ha sido tan desmedida la complacencia de Obama ante las exigencias de Raúl Castro que, tras esta última noticia, para muchos cubanos parece una bendición la derrota de Hillary Clinton. Estos opinan que la soft politics del Partido Demócrata nunca tuvo entre sus propósitos el mejoramiento de la vida del pueblo cubano, que cada vez tiene menos. Ahora sí puede afirmarse que “el cuartico está peor”.

Cubanos en Panamá piden a EEUU que haga una excepción con ellos
“Que nos dejen seguir, que no apliquen la medida de inmediato”
Viernes, enero 13, 2017 | Agencias
PANAMÁ.- Los más de 70 cubanos que se encuentran en un albergue de Cáritas de la capital panameña pidieron hoy a Estados Unidos que haga una excepción con los que salieron de la isla antes de la derogación de la política migratoria “pies mojados/pies secos” y están cruzando Centroamérica.
“Solo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir, que no apliquen la medida inmediatamente y nos den un plazo para llegar a Estados Unidos”, indicó a Acan-Efe la joven Yancys Ricars, quien salió de Cuba a principios de diciembre junto a su madre y su hija.
EE.UU y Cuba anunciaron el jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política “pies secos/pies mojados”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.
“Yo prefiero pasar mil veces la selva del Darién (frontera natural entre Colombia y Panamá) que volver a Cuba. ¡Que nos dejen llegar a Estados Unidos, por favor!”, clamó el habanero Ulises Ferrer, quien llegó a este albergue con su hija de 4 años y su mujer embarazada hace casi dos semanas.
El nuevo acuerdo también puso fin a un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en 2006 y conocido como “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP).

“Ustedes son los que van a pagar los platos sucios de este acuerdo migratorio”, dijo a los cubanos hospedados en el albergue panameño el director de la Pastoral Social de Cáritas Panamá, Víctor Berría.
La medida anunciada el jueves era una larga demanda del Gobierno de la isla, que busca frenar el éxodo de cubanos de los últimos años, agudizado a raíz del deshielo diplomático y que hace un año provocó una crisis humanitaria en Centroamérica.
Miles de isleños se quedaron entonces varados en Panamá y Costa Rica, porque Nicaragua les cerró la frontera alegando razones de seguridad nacional, y la situación llegó a ser crítica.
Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el país centroamericano recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, la mayor parte de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos.
En medio de la crisis migratoria, los cancilleres de 9 países latinoamericanos, lugares de tránsito de los migrantes, enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pidieron a EE.UU. revisar su política migratoria con relación a Cuba.
Actualmente, las autoridades locales calculan que los cubanos que están atravesando Panamá no superan los 200, casi la mitad de los cuales se encuentran en este albergue.
“El futuro de los cubanos deportados va a ser más negro todavía. No nos van a dar trabajo, nos van a dejar sin casa… No vamos a tener nada”, denunció por su parte Osvaldo González.
Como parte del acuerdo, el Gobierno cubano se comprometió asimismo a recibir a todos sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
El Gobierno de Panamá no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación actual ni el futuro de los cubanos que se encuentran en tránsito en el país.
(ACAN-EFE)
Legisladores reaccionan a las últimas medidas de la Casa Blanca
Condenan las “concesiones” de Obama al castrismo
Viernes, enero 13, 2017 | CubaNet
Congresistas cubanoamericanos. En primer plano, Ileana Ros-Lehtinen. Detrás, Carlos Curbelo junto a Lincoln y Mario Díaz-Balart (Foto: C.M. Guerrero/El Nuevo Herald)

Congresistas cubanoamericanos. En primer plano, Ileana Ros-Lehtinen. Detrás, Carlos Curbelo junto a Lincoln y Mario Díaz-Balart (Foto: C.M. Guerrero/El Nuevo Herald/Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Congresistas cubanoamericanos no se han hecho esperar para hacer pública su reacción ante las nuevas políticas migratorias para cubanos dictadas este jueves por la Casa Blanca.
De acuerdo al sitio Martí Noticias, el senador por New Jersey Bob Menéndez aseguró que el anuncio emitido el jueves “solo servirá para endurecer la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo”.
“El Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio de la política a sólo 9 días de que finalice esta administración”, añadió el político cubanoamericano. “Los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria”.
“Debemos recordarnos todos los días la continua opresión y el sufrimiento humano que está sucediendo (…) a sólo 90 millas de nuestras costas”. Para el senador, “la administración de Obama busca un compromiso con el régimen de Castro a costa de ignorar el estado actual de tortura y opresión y su sistemática restricción de la libertad”.
En tanto el senador por Florida Marco Rubio, partidario de una reforma a las políticas migratorias para cubanos, dijo que “la caracterización de este cambio por la Administración Obama como parte de la normalización en curso con el régimen de Castro es absurda. De hecho, la política fallida del presidente Obama, combinada con la creciente represión del régimen de Castro, ha llevado a un aumento de la migración cubana desde 2014”.
Rubio señaló que pese a que la Ley de Ajuste Cubano “ha proporcionado a incontables cubanos la oportunidad de escapar de la tiranía Castro”, por otra parte “en los últimos años también ha dado lugar a abusos cada vez mayores”.
“Si bien se necesitan algunos cambios, debemos trabajar para asegurar que los cubanos que llegan aquí escapando de la persecución política no sean devueltos inmediatamente al régimen, y se les dé una oportunidad justa de solicitar y recibir asilo político”, señaló el senador republicano.
Su opinión sobre el programa de ‘parole’ para médicos cubanos se mostró “optimista de que la nueva Administración Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que estos médicos busquen asilo en las embajadas o consulados de los Estados Unidos en otros países”.
La congresistas Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, también rechazó la eliminación del programa que beneficia a médicos cubanos. “No hay ninguna razón para esta temeraria concesión a un régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en una especie moderna de servidumbre”, dijo en un comunicado.

“En otro mal acuerdo, la Administración Obama ha negociado la política de ‘pies secos, pies mojados’ por la eliminación de un importante programa que ofrecía una salida a los médicos cubanos que buscan escapar de una fuerza laboral que sólo favorece al régimen de opresión”, añadió la congresista.
El también miembro de la Cámara de Representantes Mario Díaz-Balart condenó tanto la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” como del programa que beneficia a médicos cubanos en terceros países.
“A solo ocho días de dejar su cargo, el presidente Obama ha encontrado una nueva forma de frustrar las aspiraciones democráticas de los Cubanos y ofrecerle otra vergonzosa concesión al régimen de Castro”
“¿Usted no tiene vergüenza, presidente Obama?”, preguntó Díaz-Balart.
El congresista señaló además la represión que ha vivido Cuba en los últimos meses. “La cifra de casi 10 000 arrestos en 2016” es ejemplo de ello, como lo son los arrestos de “renombrados activistas como Berta Soler, Danilo Maldonado Machado ‘El Sexto’ y activistas laborales como Ivan Carrillo” en las pasadas semanas. “‘El Sexto’ se mantiene encarcelado y su abogada estadounidense, Kim Motler, fue acosada e interrogada cuando viajó a Cuba para representarlo”.
Según el político cubanoamericano, la política del presidente Obama hacia Cuba “ha sido una traición consecutiva a los tradicionales compromisos de Estados Unidos con la libertad y los derechos humanos, y una traición a los cubanos que han sufrido la opresión por décadas”.
El congresista floridiano Carlos Curbelo también publicó una declaración. El mensaje, difundido en un video por las redes sociales, dice: “Desde hace dos años, he pedido a la Administración una solución a esta crisis. En cambio, la Administración decidió esperar a última hora para actuar, y como de costumbre colaboró directamente con la dictadura cubana en lugar de consultar a los miembros del Congreso. La política de los Estados Unidos hacia Cuba debe servir para promover los intereses de los Estados Unidos, y nunca debe ser coordinada con los dictadores antiamericanos”.
Continuó el legislador: “A pesar de que la política de inmigración de nuestro país hacia Cuba ha salvaguardado a muchas de las víctimas de la dictadura, también ha sido abusada y explotada por muchos cubanos, al mismo tiempo alentó inadvertidamente al régimen cubano. Un cambio en esta política era inevitable. Me mantengo firmemente comprometido con el apoyo a las víctimas de la persecución en Cuba, y con terminar todos los abusos de la generosidad de Estados Unidos”.
Rubio: Trump restablecerá el asilo para médicos cubanos

“Los Castro han usado a los médicos como herramienta de su política exterior”
Viernes, enero 13, 2017 | Agencias
Marco-Rubio-1
WASHINGTON, Estados Unidos.- El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha insinuado que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, restablecerá el programa que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos en brigadas internacionales eliminado este jueves por el todavía presidente, Barack Obama.
“Soy optimista (respecto a) que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de EEUU”, dijo Rubio, que consideró las misiones internacionales de médicos cubanos como “represión política” de La Habana.
“Durante décadas, los Castro han obligado a miles de médicos a salir al extranjero como una herramienta de su política exterior”, agregó el antiguo aspirante presidencial al referirse a los dirigentes cubanos, el fallecido Fidel Castro y su hermano Raúl.
Obama derogó hoy el alivio migratorio conocido como “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP), así como la política de “pies secos/pies mojados”, adoptada en 1995 y que permitía quedarse en el país a los indocumentados cubanos que lograran tocar tierra en EEUU.
A ocho días de dejar el cargo, Obama terminó así con una política que daba a los emigrantes de la isla unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país.
Rubio, que reconoció que la política migratoria con respecto a la isla ha dado pie a “abusos crecientes” al sistema, también opinó que EEUU no puede permitir que los cubanos que llegan al país “escapando de la persecución política sean retornados sumariamente”.
La derogación de estos dos programas era una reclamación histórica de La Habana, que los veía como una ofensa, y fue también una de sus solicitudes en el proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014 y liderado por Raúl Castro, y Obama.
Cuba tiene la política de enviar brigadas de médicos a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.
Una de las más conocidas fue la que envió en 2014 a Sierra Leona en plena epidemia del ébola.
Es precisamente a esos profesionales a los que iba dirigido el alivio, un programa que, según reconoció Obama, corría “el riesgo de perjudicar al pueblo cubano” y “contradecir los esfuerzos” de Cuba y EEUU de “combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas”.

(EFE)
Cubanos varados en México se congregan en Tapachula
“Estamos preocupados tratando de solucionar esto (…) no se sabe qué va a pasar”
Viernes, enero 13, 2017 | Agencias
MÉXICO. – Un centenar de cubanos se congregaron este jueves en la mexicana ciudad de Tapachula, donde expresaron su consternación por el fin de la política de Estados Unidos de “pies secos y pies mojados”, que les permitía conseguir residencia estadounidense aunque ingresaran sin documentos.
“Nos enteramos viendo las noticias en el televisor (…) nosotros veníamos bien, llegando a donde queríamos llegar, pero ahora no sé qué va a pasar”, dijo a la AFP visiblemente afligido Carlos Darío Bravo, de 27 años.
Al enterarse también a través de llamadas de sus familiares radicados en Estados Unidos del fin de esa ley migratoria, los cubanos se reunieron en una plaza comercial del centro de Tapachula (Chiapas), una zona donde hay varios hoteles económicos y está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.
“Estamos aquí preocupados tratando de ver qué solución se le puede dar a esto porque no es fácil”, comentó Leonardo Fabio, otro cubano de 28 años que ingresó por la frontera de Guatemala con México, que comparte a su vez una frontera con Estados Unidos de 3.200 km.
El abogado de los migrantes, Luis Villagrán, abogado del Centro de Dignificación Humana de Chiapas, que defiende los derechos de los indocumentados, espera que el gobierno mexicano otorgue al “millar” de cubanos que se encuentran en Tapachula un documento que les garantice el libre tránsito por el país para que lleguen a la frontera con Estados Unidos.
Villagrán dijo a la AFP que confía en el que el fin de la política migratoria de “pies secos y pies mojados” no entre en vigor hasta que el Congreso estadounidense lo haga oficial, aunque Obama dijo en una nota diplomática divulgada por la Casa Blanca que la decisión tiene efecto inmediato.
El abogado afirmó que un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) de México le aseguró este jueves que se les otorgaría dicho documento migratorio la próxima semana.
Una fuente del INM dijo a la AFP que los cubanos tendrán que atenerse a la ley migratoria mexicana que se aplica a todos a los ciudadanos de cualquier país.
En enero y febrero del año pasado, México permitió el libre tránsito de miles de cubanos que estuvieron varados durante meses en Costa Rica y Panamá, después de que Nicaragua les cerrara el paso en 2015.

El gobierno de México trasladó de la frontera sur a la del norte un total de 6.300 cubanos, entre ellos menores y mujeres embarazadas, de acuerdo con un balance divulgado por el INM en marzo del año pasado.
La ley “pies secos y pies mojados” establecía que los migrantes cubanos interceptados en el mar fueran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra firme, aún sin ningún tipo de visa, podían permanecer y beneficiarse de mecanismos agilizados para obtener la residencia permanente.
Esa legislación era resultado de una modificación de 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por Estados Unidos en 1966, en plena Guerra Fría.
(AFP)
“La política cubana de Obama está llena de mentiras”
Carlos Alberto Montaner no se siente sorprendido por la derogación de la medida migratoria “pies secos/pies mojados”
Viernes, enero 13, 2017 | Agencias
MIAMI, Estados Unidos.- El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner dijo hoy a Efe no sentirse sorprendido por la derogación de la medida migratoria “pies secos/pies mojados”, dado que la “política cubana” del presidente de EE.UU., Barack Obama, “está llena de mentiras”.

Montaner criticó con dureza a Obama por los “engaños” y bandazos que ha ido dando respecto de Cuba: “Obama ya me había engañado cuando dijo, una y otra vez, que no modificaría la política cubana de Washington mientras los Castro no se abrieran a la democracia”, expuso el intelectual exiliado.

Y sin embargo, añadió Montaner, el mandatario estadounidense “anunció lo contrario en diciembre de 2014”, para después “mentir repetidas veces cuando afirmó que no modificaría la política migratoria de los cubanos” y ahora “hacerle a Raúl Castro la última concesión”.

Obama derogó este jueves la norma “pies secos/pies mojados”, que permite quedarse en el país a los cubanos indocumentados que logran pisar territorio estadounidense.

Con este decreto ejecutivo, Obama pone fin a una política de beneficios migratorios puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, por la que los cubanos que lograban tocar tierra podían permanecer legalmente en EE.UU., mientras que imponía la repatriación de los que eran interceptados en el mar.

Además, prosiguió Montaner (La Habana, 1943), la derogación de esta política migratoria “genera incógnitas”, porque Obama eliminó un decreto presidencial firmado en 1995 por Clinton “encaminado a frenar parcialmente el éxodo de cubanos tras el balserazo de 1994”, cuando emigraron cerca de 35.000 cubanos.

Antes de entrar en vigor la política migratoria “pies secos/pies mojados”, precisó el presidente del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), a los cubanos que eran interceptados en el mar se les daba asilo. “Después de la medida, se devolvían a Cuba”, explicó.

Pero el fin de esta normativa de beneficios migratorios para los cubanos mantiene importantes “incógnitas”, puesto que, consideró, a la vez que el Gobierno de Obama “declara que los cubanos no tendrán un trato favorable, existe la Ley de Ajuste cubano y no ha sido derogada”.

Una ley que permite que una persona de origen cubano “acceda a la residencia legal al año y un día de haber llegado” a territorio estadounidense, apuntó.

En opinión del diario en español del sur de Florida El Nuevo Herald, el fin de la política migratoria citada es una decisión “especialmente insolidaria con los médicos cubanos que trabajan en el extranjero bajo condiciones de semiesclavitud, recibiendo salarios irrisorios, mientras el Gobierno de la isla se embolsa la mayor parte de la compensación monetaria” por su labor.

La derogación de la normativa supone también la eliminación del programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como “Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP).

(EFE)


La ‘mochila’ oficialista no puede contra el ‘paquete’ clandestino

Los cubanos buscan aislarse del discurso oficial en los medios de difusión
Viernes, enero 13, 2017 | Ernesto Pérez Chang

    Debiera tratarse de una declaración de guerra contra el llamado “paquete semanal”, de cierto modo clandestino pero relativamente tolerado (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Debiera tratarse de una declaración de guerra contra el llamado “paquete semanal”, de cierto modo clandestino pero relativamente tolerado (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    “Los creadores de la ‘mochila’ sufren la misma limitación del gobierno para interpretar las necesidades de nuestro entorno”, afirma Marcos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    “Los creadores de la ‘mochila’ sufren la misma limitación del gobierno para interpretar las necesidades de nuestro entorno”, afirma Marcos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    El paquete responde a la necesidad real de un tipo de consumidor mayoritario que busca evadir el duro contexto donde vive (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    El paquete responde a la necesidad real de un tipo de consumidor mayoritario que busca evadir el duro contexto donde vive (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Atiborrados de propaganda oficialista en las calles, un buen número de cubanos decide no sintonizar las emisoras oficialistas (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Atiborrados de propaganda oficialista en las calles, un buen número de cubanos decide no sintonizar las emisoras oficialistas (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Nadie sabe qué se está negociando y este puede ser el fin de la piratería. Google en el estudio de Kcho, encima una bandera del 26 de julio (Foto: Ernesto Pérez Chang)
    Nadie sabe qué se está negociando y este puede ser el fin de la piratería. Google en el estudio de Kcho, encima una bandera del 26 de julio (Foto: Ernesto Pérez Chang)

LA HABANA, Cuba.- Anuncios en la televisión, reportajes en los periódicos, apertura de un sitio web donde descargarla libremente y un largo etcétera de propaganda desde los clubes de computación patrocinados por la rama juvenil del Partido Comunista, rodearon el aparatoso lanzamiento de la “mochila”.

Debiera tratarse de una declaración de guerra contra el llamado “paquete semanal” (de cierto modo clandestino pero relativamente tolerado), sin embargo, para algunos la “mochila” no conseguirá ese objetivo mientras su estrategia de competencia no esté enfocada en responder una pregunta esencial sobre los orígenes del Paquete: ¿Por qué surgió y qué lo ha hecho exitoso?

Pensada para funcionar como un “antídoto ideológico” y no como un producto de verdadera competencia, “los creadores de la ‘mochila’ sufren la misma limitación del gobierno para interpretar las necesidades de nuestro entorno”, afirma Marcos, estudiante de informática que ya ha probado el nuevo producto.

Y agrega este joven: “El ‘paquete’, además de negocio, surgió como respuesta a la pobreza de contenido en los medios oficiales, a la censura, además por el retardo tecnológico de Cuba debido al miedo a generalizar el acceso a la información (más) que a las condiciones económicas del país”.

Para comprender el fracaso de la “mochila” frente al “paquete”, es necesario tener en cuenta que este último responde a la necesidad real e impostergable de un tipo de consumidor, mayoritario en Cuba, que busca evadir el duro contexto político, social y económico donde está obligado a permanecer, y para ello decide tomar el control sobre aquellos pocos instrumentos de ideologización que puede excluir de su espacio privado.

“La televisión y la prensa oficial, son los dos primeros elementos desterrados del círculo íntimo en los hogares y grupos amistosos de aquellos que pudiéramos llamar ‘disidentes pasivos’ o, hasta cierto punto, ‘inconscientes’, ‘evasivos’, incluso en el ámbito personal de quienes, a gusto con la realidad política, con la ideología oficial, también buscan, digámosle, ‘desintoxicarse’, ‘refrescar’, ‘desmayar la talla’ de todos los días, como se dice popularmente”, afirma la joven psicóloga Leyanis Borja.

“El ‘paquete’ satisface una necesidad y por eso es exitoso; la ‘mochila’, en cambio, satura el contexto con esas mismas cosas por las cuales, en reacción de rechazo, la gente acude al ‘paquete’”, explica Nelson, un distribuidor del “paquete semanal” que, además, afirma que lejos de perjudicar el negocio, la “mochila” hasta pudiera beneficiarlo en parte.

“Creo que competencia no es, por todo lo que sabemos. En principio, no hay clubes de computación (centros oficialistas donde se puede adquirir la ‘mochila’) en cada esquina ni prestan servicio a las casas. El paquete tiene mayor distribución en los barrios y hasta lo llevamos a las casas. En una cuadra te puedes encontrar diez personas distribuyendo el paquete. (…) Pocas personas van a ir hasta el Joven Club (nombre oficial de los clubes de computación. Generalmente existe solo uno por cada municipio del país) para buscar el paquete, al final seremos nosotros mismos quienes escogeremos lo que sirve de esa ‘mochila’ y lo agregaremos al ‘paquete’, porque otra cosa a favor nuestro son los contenidos. En la ‘mochila’ hay mucha propaganda (ideológica) y la gente no quiere eso”, comenta Nelson.

A pesar de que los creadores de las matrices de algunos paquetes han insistido en el carácter no político del contenido que ofrecen, e incluso, para salvar el pellejo y evitar ser procesados en los tribunales por la actividad ilegal que realizan, han hecho circular declaraciones sobre su acatamiento de la censura ideológica, el surgimiento de la “mochila” demuestra que los paquetes, no importa cuán “estériles” e “inocuos” sean, no son bien vistos por la oficialidad.

“Esto debiera ser una señal de alerta”, dice Jorge, otro distribuidor del paquete semanal. “Después de esto puede venir una ofensiva contra nosotros no solo por el contenido sino porque casi todo es pirateado (…) Nadie sabe qué se está negociando con Google, Microsoft, con los americanos y los europeos y este puede ser el fin de la piratería, aunque creo que en la ‘mochila’ también hay cosas pirateadas. (…) Es algo muy raro porque también en el ‘paquete’ hay teleseries cubanas y cosas de Cubadebate, revistas cubanas (…) Creo que no quieren que exista el ‘paquete’ porque ya es algo que se les fue de las manos y lo quieren controlar todo (…) La Mochila es una tontería que, al final, si no incluye telenovelas mexicanas, Caso Cerrado y el buen chisme de la antena, nadie le hará caso (…) Si yo quisiera saber la historia del yate Granma y cómo Fidel se alzó en la Sierra para eso prendo la televisión, de eso se habla todo el tiempo”, dice Jorge.

Atiborrados de propaganda oficialista en las calles, en los centros de trabajo y hasta en los comercios estatales, un buen número de cubanos decide no sintonizar las emisoras nacionales y abstenerse de leer la prensa del gobierno, a la vez que busca alternativas de escapismo psicológico para resistir la cruda realidad que los rodea.

El “paquete semanal” es un compendio de productos televisivos foráneos, programas de computación, aplicaciones para dispositivos móviles en su mayoría pirateados y “craqueados” que son comercializados de manera semiclandestina.

La “mochila” ha sido presentada como una contraparte con patente de corso pero que, tras una postura de corte nacionalista, rechaza la mayoría de los productos foráneos que han convertido al “paquete” quizás en el más importante medio de entretenimiento de los cubanos de la isla.


Otro regalo de Obama al castrismo

Le permite a la dictadura igualar a los que se van de Cuba con los que emigran de cualquier otro país latinoamericano
Viernes, enero 13, 2017 | Luis Cino Álvarez

Raúl Castro levanta el brazo de Barack Obama (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba.- Con la eliminación de la llamada “política de pies secos-pies mojados” y del programa de parole para médicos cubanos, el presidente Obama complace otra petición del régimen castrista. Y de paso, le adelanta y simplifica el trabajo en cuestiones migratorias a su sucesor, Donald Trump, para que los funcionarios de su gobierno no tengan que perder tiempo ni devanarse demasiado los sesos estableciendo diferencias entre mexicanos y cubanos a la hora de deportarlos.

Resulta difícil de entender este esfuerzo de Obama, esta medida contra el reloj, a solo una semana de abandonar la presidencia. No aportará agradecimientos a su legado entre los muchos millares de cubanos de a pie, principalmente jóvenes, que consideran que el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos no ha traído cambios positivos a sus vidas y no hallan otra opción que escapar de su país a como dé lugar, antes de que, como temen, sea derogada o modificada la Ley de Ajuste Cubano.

Los únicos beneficiarios, la dictadura castrista y Donald Trump, no quedarán satisfechos por mucho que se esfuerce Obama. La primera, porque siempre querrá más, mucho más, incluso el día que sea levantado el embargo y le devuelvan el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo. Y el segundo, porque nunca algo que provenga de los demócratas, y menos aún de Obama, le parecerá acertado y por tanto lo revertirá, aunque sea para sustituirlo por cualquier otra cosa peor.

Cuesta mucho seguir el razonamiento de Barack en sus declaraciones, que oscilan entre la ingenuidad y el cinismo, al asegurar que su decisión beneficiará al pueblo cubano. Que pregunte a los miles de cubanos que no disponen de dinero para emigrar de forma legal ni clasifican para el programa de las 20 000 visas anuales para Cuba que mantiene Estados Unidos desde 1994. Que le pregunte a los centenares de cubanos varados en México, Ecuador, Colombia, Centroamérica.

Obama regala otro triunfo inmerecido al régimen castrista. Le permite igualar a los que se van de Cuba con los que emigran de cualquier otro país latinoamericano, sirve a su versión de que lo hacen por causas económicas, y no para escapar de una tiranía que los condena a la opresión y la miseria a perpetuidad.

La dictadura lleva años reclamando la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, que fue aprobada en 1966 para regular la admisión en Estados Unidos de los que huían del castrismo. Según afirma el régimen, dicha ley, que califica como “ley asesina”, y particularmente la “política de pies secos-pies mojados”, vigente desde el verano de 1994, estimula la emigración ilegal, y por tanto, las culpa de las muertes en el mar, los secuestros de aviones y barcos, el tráfico de personas, etc.

Curioso el empeño de este gobierno por conseguir que a los cubanos que emigran no los ayuden ni les concedan privilegios en los Estados Unidos ¿Pueden imaginar al gobierno mexicano actuando así? ¿Qué más dirían de Peña Nieto si se comportara con los mexicanos como los mandamases del Palacio de la Revolución con los cubanos?

Con tanta roña como muestran los mandantes castristas hacia sus nacionales que huyen, con tanto disgusto por el trato preferencial que reciben sus compatriotas en los Estados Unidos, capaz que se les ocurriera, sin que Trump se lo solicitara, erigir un muro bien alto y con alambradas, y costearlo a cuenta del bolsillo de Liborio, para frenar la emigración ilegal.

No lo harán, no se preocupen, no es necesario: no tanto por el mar y los tiburones, sino por la decisión de Obama anunciada este doce de enero y que con tanta satisfacción fue acogida por la circunspecta Josefina Vidal a nombre de sus jefazos.

La política de “pies secos-pies mojados” tendría su buena dosis de absurdo, sería una charada con muchos dramas a cuesta, una ruleta rusa marina, un juego a los agarrados en los aeropuertos y en las selvas y fronteras de Centroamérica, pero al menos significaba una esperanza para los más desesperados. Ahora ni eso tienen. Solo les quedará resignarse a mirar las rejas de un corral del tamaño de un país.

luicino2012@gmail.com


Iroel Sánchez y el zigzagueo del castrismo

A un pronunciamiento reformista le siguen acciones que vuelven a la línea dura
Viernes, enero 13, 2017 | Orlando Freire Santana
Iroel Sánchez, creador junto a Fidel Díaz Castro de La Pupila Asombrada (centropablonoticias.cu)

Iroel Sánchez (centropablonoticias.cu/Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Ante la evidencia de una marcha muy lenta de la inversión extranjera en el pasado año 2016, y el pronóstico de que esta solo representará el 6% de la inversión total del país para este 2017, Raúl Castro adoptó la pose de reformista en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esa ocasión el General-Presidente solicitó mayor agilidad a los funcionarios cubanos en la tramitación de las inversiones foráneas, y sobre todo que eliminen la mentalidad obsoleta que contempla con prejuicios ese tipo de inversiones.

Sin embargo, esa señal reformista se ve contrarrestada con frecuentes acciones que le restan espacio al mercado y consolidan el papel de la planificación centralizada. Además, la inmensa mayoría de los artículos que aparecen en la prensa oficialista reflejan el punto de vista de los elementos de línea dura de la nomenclatura que se oponen a las reformas.

En ese contexto se inscribe el artículo “Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará”, de la autoría del bloguero Iroel Sánchez, y aparecido en el periódico Granma, en su edición del viernes 6 de enero.

A pesar de las noticias sombrías que deparó el cierre del 2016 para la economía cubana, el señor Iroel considera que, desde el punto de vista popular, este año que concluye fue mejor que su predecesor 2015. Se basa en que disminuyeron los precios de algunos alimentos, sobre todo los productos agropecuarios. Por supuesto, el articulista se refiere a la imposición de precios topados en varios mercados estatales que antes fueron de oferta-demanda. Pero nada dice del desabastecimiento que semejante medida ha generado.

El optimismo de Iroel se desborda al considerar que la visita de Obama constituyó una victoria política por generar “un rico debate ideológico”. Parece que el señor Iroel desconoce el significado de las palabras, porque debatir es sopesar opiniones diversas; todo lo contrario a lo sucedido en la isla tras la visita del mandatario estadounidense, cuando todos los medios de difusión arremetieron contra la influencia que pudo dejar Obama.

Tales “victorias”, más el hecho de que este bloguero identifica cualquier tendencia promercado con el vocablo “ajuste”, y también con las políticas neoliberales que pretenden “entregar la isla a intereses foráneos”, llevan a Iroel a rechazar toda recomendación de cambios económicos.

Para reafirmar esa postura, Iroel concluye su trabajo periodístico con un fragmento del discurso pronunciado por Raúl Castro —esta vez con ropaje antirreformista, quizás su verdadero rostro— durante el VII Congreso del Partido Comunista: “Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido”.

Pero no podemos concluir sin mencionar un párrafo de este artículo de Granma que retrata de cuerpo entero al señor Iroel Sánchez: “Los resultados de los cambios de liderazgo en Argentina y Brasil, y el ascenso de la oposición antichavista en Venezuela, mostraron muy pedagógicamente a un pueblo tan politizado como el cubano, las trampas de sistemas electorales tan recomendados para Cuba desde Europa y Estados Unidos”.

¡Por favor, señor Iroel! Si esos acontecimientos fueron tramposos, ¿qué dejaremos para las maniobras de sus ídolos del ALBA para perpetuarse en el poder, o las “elecciones” del Poder Popular en Cuba…?


Google presenta documental sobre la vida de José Martí

Recoge episodios en tercera dimensión de la vida del Héroe Nacional
Viernes, enero 13, 2017 | Pablo González
Monumento a José Martí (Cubadebate)

Monumento a José Martí (Cubadebate)

LA HABANA, Cuba.- La Oficina del Historiador, en colaboración con la empresa multinacional Google, presentaron un documental en el Convento de San Francisco de Asís del centro histórico de La Habana sobre la vida de José Martí, de acuerdo a medios oficiales.

El cortometraje, titulado “Nuestro Martí”, es en tercera dimensión y para disfrutarlo se necesita un Cardboard, el dispositivo de cartón plegable con lentes desarrollado por Google. En él se puede montar un teléfono inteligente Android o IOS que cuente con tecnología de giroscopio.

Mediante realidad virtual “los usuarios podrán trasladarse hacia lugares de La Habana, Tampa y Nueva York visitados por el Apóstol, mientras escuchan la voz de Eusebio Leal que narra la vida del Héroe cubano”.

“El video está a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture, además de obras de importantes personalidades de la plástica en la isla como Wilfredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez.”

El evento fue el primero de la empresa Google en Cuba “tras la firma el pasado mes de convenios con la Oficina del Historiador”, según acotó el director de Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, quien también anunció que el documental “será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero con motivo del aniversario 164 del natalicio de Martí.”

En el artículo se menciona que el audiovisual es parte del “esfuerzo impulsado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford” para el traslado a Cuba de una réplica de la estatua de Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York.

“La autora de la estatua ecuestre de José Martí, situada en el Parque Central de Nueva York y que representa el momento de la caída en combate del héroe cubano en la zona conocida como Dos Ríos”, es la artista estadounidense Ann Hyatt Huntington.


Sindicalistas de EEUU se solidarizan con opositores cubanos

Entrevista a Iván Hernández Carrillo
Viernes, enero 13, 2017 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
Iván Hernández Carrillo (Twitter)

Iván Hernández Carrillo (Twitter)

LA HABANA, Cuba.- Richard L.Trumka, presidente de la Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) de los Estados Unidos, con seis y medio millones de asociados, envió una carta a Raúl Castro con fecha 10 de enero de 2017 a través del Embajador de Cuba en Washington, denunciando violaciones de derechos humanos y sindicales en Cuba y expresando su enojo sobre el trato violento de la policía política contra el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, secretario general de la recién refundada Asociación Sindical Independiente de Cuba, la mañana del 28 de diciembre en la terminal de ómnibus de La Habana en su retorno a la ciudad Colón, provincia Matanzas, donde reside, luego de una entrevista en la Embajada de Francia.

Iván Hernández Carrillo, ex preso de conciencia del Grupo de los 75 en libertad provisional, conversó con CubaNet.

¿Qué motivó su carta a Trumka?

Quise asegurarme que la más poderosa asociación gremial de los Estados Unidos y su presidente —con quienes estrechamos relaciones de trabajo en nuestra visita a los Estados Unidos en agosto pasado— conocieran de primera mano que la represión gubernamental en la isla se mantiene y aún aumenta contra sindicalistas no oficialistas y sus gremios.

También recalcar nuestra creencia de que la AFL-CIOL puede ejercer influencia moral en los Estados Unidos y otros países para que de alguna manera impacten en el gobierno de Cuba y ayude a revertir la situación represiva en la isla.

Dije a Trumka que el pasado 28 de diciembre, alrededor de las 8 y 30 de la mañana, Caridad Burunate Gómez, miembro de las Damas de Blanco y yo fuimos asaltados en la terminal de ómnibus de La Habana.

Me ocupaba en comprar los boletos a unos diez metros de Caridad cuando cuatro hombres vestidos de civil se le acercan y preguntan si la mochila era de ella. Respondió que sí. Le dicen: “Sabemos es de Iván, entrégala”. Caridad, con cartera y mochila muy apretadas contra su pecho, les responde: “Sí, es de él, pero la estoy cuidando y no la entrego”.

Como vulgares delincuentes intentan arrebatarle las pertenencias. Caridad cae en el forcejeo y es arrastrada. Grita, pide auxilio. Se origina gran alboroto. Considerándolos ladrones, personas que esperan viajar llaman a la policía, intervienen en defensa de Caridad. Frente a esa respuesta inesperada, los asaltantes optan por identificarse como agentes de la Seguridad del Estado.

Acudo de inmediato, también soy derribado y pateado, pero se frustra el intento de apoderarse de nuestras pertenencias. Quizás presumían que llevábamos documentos de la ASIC y no sé qué otras cosas buscaban. Fui detenido por algunas horas y liberado sin cargos.

También expongo a la AFL-CIO que hubo otros casos de intimidación y arrestos por poco tiempo de sindicalistas independientes el 27 y 30 de diciembre pasado contra los sindicalistas independientes, integrantes de la ASIC:

Felipe Carrera Hernández fue interceptado e injuriado en la vía pública por dos policías y en otra ocasión detenido y conducido a la estación policial de Habana Vieja, municipio de residencia, donde lo tuvieron por dos horas.

Mateo Moreno Ramón, también de la capital, fue detenido por la policía política y le hicieron preguntas sobre la ASIC, que se negó a responder.

Emilio Gottardi y Gottardi, residente en Centro Habana con su familia, fue interceptado en la vía pública por dos agentes de la policía secreta en moto que intentaron conocer interioridades organizativas de la asociación gremial, sin ser contestadas. Y Finalmente “aconsejaron” a Gottardi permanecer en su casa con su familia, que “no saliera a la calle en esos días de fin de año para que no se buscara problemas”.

Debo recordar que envié una primera carta-denuncia a Trumka en agosto pasado. Denunciábamos otros casos de persecución y detenciones por poco tiempo de sindicalistas no oficialistas. Hablábamos del aumento de la represión contra la oposición pacífica en general y gremialistas independientes y sacamos conclusión de que, lejos de mejorar la situación de los derechos políticos, humanos y sindicales, empeoraban con nueva metodología represiva como entorpecer e impedir las reuniones sindicales pacíficas para impedir el proceso de consolidación y unidad alcanzado por las tres confederaciones obreras independientes. El mismo método con el resto de las organizaciones de la sociedad civil, de cualquier matiz político que no se allanen al régimen.

Carta que Trumka también envió a Raúl Castro.

¿Expectativas de cambio?

No espero —a menos que ocurra un milagro— que la situación de los derechos humanos, civiles y políticos mejore a corto plazo en Cuba. Continuamos enfrentándonos a la dictadura y estamos a la expectativa del rumbo aún indeciso que tome el gobierno de Donald Trump en materia de derechos humanos y sindicales y las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y lo mismo que Trumka, esperamos acciones concretas en la labor de protección de los derechos humanos en el marco de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

cosanoalen@yahoo.com


La imagen de Fidel Castro invade los libros de texto cubanos

¿Qué mayor culto a la personalidad que el adoctrinamiento desde edades escolares?
Viernes, enero 13, 2017 | Orlando Freire Santana
Fidel Castro en la portada de un libro sobre desastres naturales (Foto: Arelys María Echevarría/AIN)

Fidel Castro en la portada de un libro sobre desastres naturales (Foto: Arelys María Echevarría/AIN)

LA HABANA, Cuba.- El periódico Juventud Rebelde, en su edición del 12 de enero (“Educación cubana experimentará cambios integrales a partir de septiembre”), recoge declaraciones de Alberto Valle de Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas.

El funcionario dio a conocer que a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar, habrá cambios en los programas de estudio de los círculos infantiles, y las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, todo en el contexto de lo que denominó “tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza”.

Según Valle de Lima, los cambios se centrarán en la enseñanza de la Cívica, el idioma inglés y la inserción de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, el funcionario no aclaró si, en lo referido a la Cívica, se le otorgarán preponderancia a valores tradicionales como la honestidad y la decencia en detrimento de posturas emergentes como “ser revolucionario”. Para muchos, la supremacía de esta última en la formación de varias generaciones de jóvenes cubanos es la causante de la pérdida de valores que hoy exhibe nuestra sociedad.

Los anteriores perfeccionamientos de la enseñanza estuvieron en sintonía con los giros ideológicos, económicos y sociales experimentados en la isla. El primero de ellos ocurrió en 1975, cuando la sociedad cubana se rusificaba a pasos agigantados. En muchas escuelas se abandonó la enseñanza del idioma inglés para dar paso al aprendizaje de la lengua rusa. Se inculcó en niños y jóvenes que la religión era el opio de los pueblos, y la Historia fue reescrita para desechar la “hechología burguesa” y reemplazarla por el Materialismo Histórico de Marx, donde todo se volvía lucha de clases, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.

Hacia 1987 las autoridades sintieron la necesidad de acometer un nuevo perfeccionamiento de la enseñanza. Había que distanciarse cuanto antes de un modelo soviético que no se sabía cómo terminaría, con aquella Perestroika que le abría las puertas a las palancas del mercado. Además, era menester retomar la figura del Che Guevara, olvidada durante el frenesí de los manuales moscovitas de economía política. El idioma ruso se iría marchitando paulatinamente. Mas, el daño ya estaba hecho. Muchos educandos nunca asimilaron el ruso, y olvidaron el inglés que habían estudiado antes de 1975.

A la pregunta de por qué es necesario un nuevo perfeccionamiento?, el señor Alberto Valle de Lima, tras apuntar que es preciso considerar los cambios económicos ocurridos en la sociedad y en la estructura social de nuestro país, se refirió a lo que no pocos estiman como el verdadero motivo de este cambio: “incluir armoniosa y creativamente en el currículo y la vida escolar en general el ideario del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el significado de su vida y de su ejemplo.”

Un programa escolar que ya estaba saturado de imágenes fidelistas, y una historia de Cuba que se contaba de tal manera que todo lo sucedido antes de 1959 fue la preparación de condiciones para que Fidel Castro accediera al poder, se reforzará con la “vida y el ejemplo” del líder histórico de la revolución.

Por supuesto, el culto a la personalidad no solo se manifiesta mediante la erección de estatuas y monumentos.


Opositor es enviado a urgencias tras golpiza de la policía política

Carlos Manuel Pupo sufrió una fractura en la cadera
Viernes, enero 13, 2017 | Vladimir Turró Páez

Ambulancia en Cuba (panoramio.com/Archivo)
En esta foto de archivo, Carlos Manuel Pupo aparece en primer plano y vistiendo de traje (Foto: Cortesía)

En esta foto de archivo, Carlos Manuel Pupo aparece en primer plano y vistiendo de traje (Foto: Cortesía)

LA HABANA, Cuba.- Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional del Partido Unión Por Cuba Libre (PUNCLI), fue hospitalizado de urgencia en la tarde de este jueves, con una fractura de cadera producida por una golpiza que le propinó la policía política en el centro de detención conocido como “Vivac”.

El opositor, gestor del “Proyecto Emilia”, se encuentra hospitalizado en el hospital Julio Trigo de la capital, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, según indicó a CubaNet vía telefónica su esposa Janet Bulne.

“Me llamaron por teléfono, alguien que se identificó como el jefe territorial del Ministerio del Interior de la Habana, y me comunicó que mi esposo se encontraba hospitalizado en el Julio Trigo. Al rato vino un oficial de la Seguridad a mi casa y me dijo que a mi esposo lo iban a operar de una fractura de cadera”, indicó la esposa

José Elías González, quien se encuentra acompañando a Pupo en el hospital, dijo a este diario, que la víctima le confesó que fue proyectado contra el piso por el oficial con grado de Mayor Humberto Ramírez, quien quería doblegarlo por sus ideas políticas.

“Además de la fractura de cadera, tiene huellas de una brutal golpiza que le propinaron los esbirros castristas, quienes ya nos habían amenazado con este proceder violento, y en el caso particular de Pupo, lo han amenazado hasta de muerte”, confesó Elías.

Pupo había sido arrestado en la mañana del miércoles paralelamente al Dr. Oscar Elías Biscet, para impedir un encuentro que sostendrían varios activistas en un espacio público como parte de la agenda del “Proyecto Emilia”.

Desde el momento de su arresto, los oficiales de la policía política le habían comunicado a Pupo que sería enviado a prisión, producto de estar sancionando a diez meses de prisión domiciliar, pena que le fue impuesta en un tribunal de la provincia de Mayabeque, acusado por delito contra la Seguridad del Estado.


Google presenta documental sobre la vida de José Martí

Recoge episodios en tercera dimensión de la vida del Héroe Nacional
Viernes, enero 13, 2017 | Pablo González
Monumento a José Martí (Cubadebate)

Monumento a José Martí (Cubadebate)

LA HABANA, Cuba.- La Oficina del Historiador, en colaboración con la empresa multinacional Google, presentaron un documental en el Convento de San Francisco de Asís del centro histórico de La Habana sobre la vida de José Martí, de acuerdo a medios oficiales.

El cortometraje, titulado “Nuestro Martí”, es en tercera dimensión y para disfrutarlo se necesita un Cardboard, el dispositivo de cartón plegable con lentes desarrollado por Google. En él se puede montar un teléfono inteligente Android o IOS que cuente con tecnología de giroscopio.

Mediante realidad virtual “los usuarios podrán trasladarse hacia lugares de La Habana, Tampa y Nueva York visitados por el Apóstol, mientras escuchan la voz de Eusebio Leal que narra la vida del Héroe cubano”.

“El video está a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture, además de obras de importantes personalidades de la plástica en la isla como Wilfredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez.”

El evento fue el primero de la empresa Google en Cuba “tras la firma el pasado mes de convenios con la Oficina del Historiador”, según acotó el director de Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, quien también anunció que el documental “será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero con motivo del aniversario 164 del natalicio de Martí.”

En el artículo se menciona que el audiovisual es parte del “esfuerzo impulsado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford” para el traslado a Cuba de una réplica de la estatua de Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York.

“La autora de la estatua ecuestre de José Martí, situada en el Parque Central de Nueva York y que representa el momento de la caída en combate del héroe cubano en la zona conocida como Dos Ríos”, es la artista estadounidense Ann Hyatt Huntington.

No hay comentarios: