jueves, 19 de enero de 2017

Cubanet Noticias

Los anexionistas de hoy
¿Qué pasaría si en Cuba se hiciera un plebiscito para valorar la anexión a EE. UU.?
Miércoles, enero 18, 2017 | Tania Díaz Castro
Concierto de Major Lazer en La Habana (Foto archivo)Concierto de Major Lazer en La Habana (Foto archivo)
LA HABANA, Cuba.- Naturalmente que los millones de cubanos que decidieron vivir en Estados Unidos a lo largo de los siglos XX y XXI, pueden ser los continuadores de aquellas ideas surgidas a partir de 1840, cuando muchos de nuestros prestigiosos criollos vieron que con la anexión a Norteamérica, Cuba obtendría mayores libertades y mejores condiciones económicas.
Esa comunidad cubana, quizá la más próspera de todas, nos hace reflexionar. No sólo porque escapó de una dictadura comunista, sino porque se ha anexado de corazón al pueblo estadounidense, en juramento solemne.
Ante esta realidad, no sería un desacierto hacer un plebiscito para saber si los cubanos que quedan en la patria, preferirían también anexarse al país que les brinda refugio y superar así el fracaso económico que ha sufrido la mayoría durante más de medio siglo.
Es obvio que los cubanos lo aceptarían. Los beneficios son muchos. Cuba recuperaría el rumbo, la senda perdida del progreso, de la civilización y la prosperidad; senda por la que íbamos hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.
Los resultados de ese plebiscito no causarían sorpresa a la gobernanza castrista. Incluso los jóvenes y muchos de “los agradecidos”, darían un paso al frente en concordancia con la idea, al ver que la tan cacareada independencia ha pisoteado los derechos ciudadanos, ha impuesto guerras, fusilamientos, éxodos mortales, cárcel y miseria.
No creo que se trate de falta de amor por el suelo que nos vio nacer, pero sobre ese suelo nos oprimen, hasta transformarse en un pedazo de terreno sin libertad.
El concepto de patria, tan manoseado y manipulado, se olvida cuando se encuentra mejor porvenir en otra tierra. José Martí lo dijo mejor: “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”.
Son sobre todo los dictadores quienes se sirven de la patria y la utilizan como pedestal para sus intereses. Ejemplos tenemos de sobra. En los textos del sistema de enseñanza elaborados por el régimen castrista, al referirse a las principales manifestaciones anexionistas del pasado, las califican de antipatrióticas y anticubanas.
Precisamente uno de aquellos anexionistas, Narciso López, acusado de “mercenario de la libertad”, fue el primero que desembarcó en Cuba para luchar contra España un 19 de mayo de 1850 y quien enarboló la bandera cubana por primera vez en la isla, idea suya su diseño, durante su estancia en Nueva York. Un año después fue ejecutado en garrote vil por los españoles. Antes de morir, dijo: “Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba”.
Preguntaría hoy Narciso López: ¿Se cumplirá ese destino, antes que la isla se hunda en el mar?
Vale destacar que poco tiempo después de que Fidel Castro destruyera el libre desarrollo industrial cubano y el libre comercio que existían gracias a sesenta años de democracia, se percató del daño que le había hecho a la nación.
Fue entonces que en la temprana fecha de1964, expresó a periodistas extranjeros la necesidad de normalizar las relaciones con EE.UU. Destacó la importancia de la cercanía de un mercado que poco antes él mismo había calificado como perjudicial para Cuba y el beneficio de una industria cubana con tecnología norteamericana, que destruyó, lamentándose de que los repuestos necesarios había que traerlos desde muy lejos.
El tiempo le demostró al Invicto su gran error al preferir la anexión a la URSS, faltándole apenas unos años para su desmerengamiento. ¿Acaso aquellos próceres que querían la anexión con Estados Unidos, sabían más de política que Fidel Castro, puesto que daban prioridad a la prosperidad económica, y no a una independencia con hambre?
Tantos discursos durante años llenos de odio hacia Estados Unidos son prueba de que Fidel sabía que la idea de la anexión continuaba viva en el alma de los cubanos, como un síntoma revelador. Aquellas últimas palabras de Narciso López: “Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba”, fueron la predicción de un hecho, fueron espejo de nuestra triste realidad.


Nuevo pacto Cuba-EEUU a 48 horas de llegada de Trump

El régimen de Raúl Castro y la Administración Obama apuran su acercamiento
Miércoles, enero 18, 2017 | Agencias
Firman acuerdo Cuba y EEUU sobre eventos sísmicos y meteorológicos (Cubahora)Firman acuerdo Cuba y EEUU sobre eventos sísmicos y meteorológicos (Cubahora)
LA HABANA, Cuba.- A solo dos días de que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno cubano y la saliente Administración de Barack Obama prosiguen con velocidad su acercamiento con la firma de acuerdos, a los que hoy se sumó uno nuevo en materia de salvamento aéreo y marítimo.
El nuevo pacto, firmado este miércoles en La Habana, establece la cooperación bilateral y coordinación en los trabajos de búsqueda y rescate aéreo y marítimo, un paso importante al tratarse de dos países cuyos espacios fronterizos por mar y aire son casi colindantes.
E.UU. y Cuba han desarrollado una frenética actividad bilateral en las últimas semanas, pues con la salida de Obama de la Casa Blanca y la llegada de Trump la continuidad del deshielo iniciado en el 2014 se tiñe de incertidumbre, dado que el nuevo mandatario ha insistido en que no está de acuerdo con este proceso.
El acuerdo suscrito hoy se suma a otro alcanzado entre los dos Gobiernos la semana pasada en materia de cooperación contra delitos trasnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de capitales.
Además, para este miércoles también se había anunciado la firma de un acuerdo bilateral en materia de sanidad agropecuaria, aunque el acto fue cancelado poco antes de la hora prevista y hasta el momento no se ha difundido más información al respecto.
“Los Estados Unidos y Cuba han colaborado con éxito en las operaciones de búsqueda y salvamento por más de veinte años. Hoy estamos fortaleciendo esta cooperación en nuestro esfuerzo compartido de salvar vidas”, señaló el encargado de negocios de Washington en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El jefe de la misión diplomática estadounidense firmó el acuerdo en representación de su país, mientras que por Cuba lo hizo la viceministra de Transporte, Marta Oramas.
DeLaurentis destacó que el pacto “reconoce la importancia de la cooperación sobre la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo para ambas naciones” y subrayó que perfeccionar la coordinación en este ámbito es “esencial” para ambos países, “particularmente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros está en aumento entre ambos países”.
Mientras, la viceministra Oramas coincidió en que “en medio del aumento actual del transporte aéreo y marítimo en la región, este acuerdo reviste especial importancia, y su firma constituye un paso positivo en el mejoramiento de las relaciones entre los dos países”.
Ese incremento se debe sobre todo a la reanudación, este año, de los vuelos comerciales directos entre ambos países y la llegada de cruceros de EE.UU. a Cuba, dos de los principales frutos que ha dado la reconciliación promovida por la administración Obama.
El presidente saliente también usó su poder ejecutivo para ampliar las categorías bajo las cuales los ciudadanos de su país pueden visitar a la isla caribeña, adonde los estadounidenses siguen teniendo prohibido viajar como turistas en virtud del embargo comercial que EE.UU. aún mantiene sobre Cuba.
Aún así, en el 2016 pasaron por Cuba 284.937 estadounidenses, el 74 % más que el año anterior, según datos oficiales difundidos recientemente por las autoridades cubanas.
El convenio permitirá también la realización de ejercicios conjuntos, los chequeos periódicos en los canales de comunicación, las visitas recíprocas de expertos y el intercambio de información.
Este acuerdo facilita asimismo una mejor coordinación en la búsqueda y rescate de los cubanos que naufraguen en el estrecho de La Florida tratando de llegar a EE.UU., aunque el número de “balseros” podría disminuir drásticamente con la derogación por el Gobierno estadounidense de los beneficios migratorios para los cubanos.
Desde que los dos países restablecieron relaciones, se han producido más de 20 visitas de alto nivel, se han firmado 16 acuerdos en áreas como aviación civil, medioambiente o salud, se han celebrado más de 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.
Otro de los pasos importantes dados este mes fue el cierre del primer acuerdo para exportar un producto cubano a EE.UU. (carbón vegetal), lo que reabre a la isla las puertas de ese mercado, vetado durante cinco décadas.
Son hitos que buscan afianzar la recién retomada relación bilateral, sobre la que pende una espada de Damocles desde que Donald Trump, inicialmente favorable al deshielo, dio un giro en sus planteamientos sobre la relación con Cuba y amenazó con revertir el proceso si La Habana no hacía concesiones en materia de apertura democrática.
El nominado de Trump para ser secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ratificó la semana pasada esta postura.
Desde el Gobierno cubano no ha habido reacciones oficiales a las advertencias de Trump, aunque las autoridades de la isla han reiterado que su soberanía y asuntos internos no están sobre la mesa de negociación.
(EFE)


Rosa María Payá anuncia que regresa a Cuba

Su intención es apoyar a la oposición en medio de la “escalada de violencia” que vive la Isla
Miércoles, enero 18, 2017 | CubaNet
Rosa María Payá frente a la embajada cubana en Washington DC (Twitter)
Rosa María Payá frente a la embajada cubana en Washington DC (Twitter)Rosa María Payá frente a la embajada cubana en Washington DC (Twitter)
MIAMI, Estados Unidos.- La activista Rosa María Payá, líder de la iniciativa opositora Cuba Decide, anunció que regresa a su país como una forma de apoyo a los miembros de su organización, víctimas de la “escalada de violencia contra toda la oposición cubana” de las últimas semanas.
La hija del fallecido líder y fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, dijo en su perfil de Facebook que “muchos amigos han sido encarcelados, golpeados o amenazados, han temido por sus vidas” entre ellos el líder sindical Iván Hernández Carrillo y la también activista Caridad Burunate en Matanzas.
La organización internacional Human Rights Foundation ha reaccionado ante el anuncio de Payá y advertido que su viaje a Cuba se realiza “a pesar de las amenazas y la persecución por parte del régimen castrista”.
Rosa María, que también recuerda que “hace dos días al artista plástico Danilo Maldonado, secuestrado en la prisión de El Combinado (está) viviendo entre los rumores de un posible fusilamiento”, no destalla cuánto tiempo estará en su país.
Los activistas en Cuba están siendo “interceptados y detenidos cuando intentan socorrer a otros cubanos como hicieron con la artivista Tania Bruguera para que no ayudara a los damnificados del huracán Matthew en su camino hacia Baracoa”, denunció Payá.
Añade que “varias organizaciones opositores y miembros de la sociedad civil independiente a lo largo del territorio nacional están bajo persecución constante o arrestados sin cargos. Así les ha ocurrido a las Damas de Blanco, la UNPACU, el Dr. Eduardo Cardet, la economista Karina Gálvez, entre otros”.
Rosa María Payá es además presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. La activista advirtió que 2017 ha comenzado “en medio de una ola represiva que le recuerda intensamente el preludio de la ‘Primavera (Negra) del 2003’, antes del encarcelamiento de los líderes del Proyecto Varela durante la causa de los 75″.


Obama: Política de “pies secos, pies mojados” ya no tenía sentido

El presidente saliente de EEUU ha defendido la medida tomada con Cuba
Miércoles, enero 18, 2017 | Agencias
obama_cliff
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados” para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Esa política trataba a los cubanos de forma “completamente diferente” a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.
(EFE)


Miércoles, enero 18, 2017 | CubaNet
Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México (Foto: Keppel Offshore and Marine/Reuters)Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México (Foto: Keppel Offshore and Marine/Reuters)
MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos, México y Cuba se encaminan a firmar un acuerdo para determinar los límites de las zonas de explotación petrolífera del Golfo de México antes de que el presidente electo estadounidense Donald Trump asuma sus funciones el 20 de enero, dijeron el martes a la agencia Reuters tres funcionarios diplomáticos familiarizados con el tema.
El acuerdo cubrirá la Brecha Oriental del Golfo de México, un área que se cree es rica en depósitos de petróleo y gas. Las reclamaciones de los tres países que se superponían en esa región habían creado lo que se conoce como “agujero de la rosquilla” (Doughnut Hole).
Las discusiones trilaterales iniciadas a mediados de 2016 sobre el tema territorial marítimo se concluyeron hacia fines de año.
Uno de los tres funcionarios dijo a Reuters que el acuerdo podría ser firmado el miércoles. Los tres diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato.
Cuba y Estados Unidos sellaron la semana pasada un acuerdo para prevenir, contener y limpiar conjuntamente el petróleo y otros derrames tóxicos en el Golfo de México, ya que ambas partes tratan de concluir acuerdos que harán que sea más difícil para Trump revertir un deshielo en las relaciones Iniciado hace dos años.
Trump ha amenazado con poner fin a la frágil distensión, a menos que La Habana haga más concesiones.
El derecho internacional otorga a los países el derecho a cualquier recurso encontrado en el mar dentro de las 200 millas de su territorio. Pero cuando las áreas se superponen, como en el caso de la Brecha Oriental, los países primero deben llegar a un acuerdo para desarrollarlos.
México ya tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para desarrollar potenciales recursos de petróleo y gas en el Golfo de México, pero no con Cuba.


Karina Gálvez, editora de ‘Convivencia’, es liberada bajo fianza

Tras seis días de encarcelamiento, no se le comunicó sobre una fecha para someterla a juicio
Miércoles, enero 18, 2017 | CubaNet
Karina Gálvez (ABC.es)Karina Gálvez (ABC.es)
MIAMI, Estados Unidos.- La economista Karina Gálvez fue liberada en la noche de este martes luego de permanecer seis días en prisión y de que su familia pagara una fianza de 2 000 pesos cubanos, informa 14ymedio.
En declaraciones al diario independiente, la editora de la revista Convivencia agradeció a todos los que denunciaron su arresto el pasado 11 de enero, cuando las autoridades allanaron su vivienda y se la llevaron detenida para la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera a San Juan, provincia de Pinar del Río.
A Gálvez no se le comunicó de fecha alguna para interrogatorio o juicio, y su salida de la cárcel ocurrió pocas horas después de que Dagoberto Valdés, director de Convivencia, fuese sometido a un interrogatorio relacionado con las acusaciones a la editora de la revista.
Según narró Valdés a 14ymedio, fue conducido a un cuarto de interrogatorios donde había una cámara de video, y le comunicaron que era “testigo de un delito económico que no tiene nada que ver con el proyecto del Centro de Estudios Convivencia”.
La mayor Odalys, como se identificó la oficial que interrogó a Valdés, repitió las preguntas que le hizo a la hermana de Karina, Livia Gálvez, y a otro integrante de Convivencia, Idael Márquez, quienes habían sido citados por la policía el lunes y el sábado pasados, respectivamente.


La ‘mordida’ del Estado en cada electrodoméstico

¿Cuánto gana el régimen por concepto de vender equipos a precios astronómicos?
Miércoles, enero 18, 2017 | Orlando González
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
LA HABANA, Cuba.- En la actualidad, la mayoría de los efectos electrodomésticos que se comercializan en las “shoppings” (tiendas cubanas) son fabricados en China. No es nada fuera de lo común encontrarse un televisor con tecnología LED de 32 pulgadas de la marca Haier o Atec, en 400 y hasta 562 cuc; o una simple olla de presión también producida en el gigante asiático con precios entre 63 y 79 cuc.
Pero, ¿realmente estos equipos tienen ese valor en el mercado internacional? En un recorrido por varias tiendas que ofertan equipos electrodomésticos en Cuba pudimos conocer cuáles fueron los 5 electrodomésticos más vendidos en el 2016. Luego comparamos los precios de esos mismos artículos con los precios que ofrecen diferentes tiendas internacionales de venta al por mayor online de productos de fabricación China. Estos fueron los resultados obtenidos:
  • Aire acondicionado de ventana, marca CHIGO, con capacidad de una tonelada: Precio en Cuba 792,92 cuc. Este mismo artículo se puede comprar al por mayor en tiendas online y se encuentra en un rango de precio entre 99 a 189 dólares por unidad. La ganancia para el Estado cubano es aproximadamente de unos 600 dólares por cada aire acondicionado vendido.
  • Olla de presión eléctrica (olla reina): El precio en las tiendas cubanas oscila entre 60 y 70 cuc. Las ollas de presión se pueden comprar en tiendas online al por mayor por 16 y 25 dólares la unidad. La ganancia para el Estado cubano en este artículo se encuentra entre 40 y 54 dólares.
  • Televisor LED de 32 pulgadas: Son varias las marcas chinas que se comercializan en la Isla. Haier, Daytron, Vitek, Atec entre otros. Los precios se encuentran en un rango de entre 400 y 580 cuc. Equipos similares e incluso de mejores prestaciones aparecen en tiendas al por mayor a precios entre 106,95 y 117,95 dólares por unidad. La ganancia en este caso para el Estado cubano se contabiliza entre 300 a 400 dólares por cada televisor vendido.
  • Ventilador de mesa: Existen diferentes modelos y marcas en las redes minoristas de Cuba. Los precios se encuentran en el rango de los 40 a 50 CUC. Los mismos ventiladores en mercados mayoristas internacionales oscilan entre 7 y 9 dólares. Otro producto que deja un buen margen de ganancia de 40 dólares por unidad, aproximadamente.
  • Licuadoras: Estos artículos se comercializan en Cuba a precios entre 80 y 115 CUC, dejando una ganancia aproximada entre 70 y 100 CUC, ya que se pueden comprar al por mayor entre 8 y 15 dólares por unidad.
En Cuba el salario promedio es de 25 dólares al mes, pero hay muchos que ganan menos.
“La tecnología es uno de los sectores más caros en la Isla, nosotros los cubanos tenemos que conseguirla usando métodos alternativos como www.revolico.com (sitio de anuncios clasificados similar a Craigslist)”, comentó para este diario Jorge Ramos, empleado de una TRD que comercializa equipos electrónicos en Boyeros.
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
  • (Foto: Orlando González)
    (Foto: Orlando González)
El que compre en las redes estatales de tiendas debe estar consciente que va a pagar por artículos de muy mala calidad y con tres o cuatro veces su valor aumentado”, añadió.
“El propio Comandante en Jefe recientemente fallecido nos enseñó a ser un pueblo culto, e incluso decía que somos uno de los pueblos más cultos del mundo (…) Hoy en día nosotros los cubanos tenemos un poco más de acceso a internet. Yo mismo he comparado los precios de todos esos equipos chinos que venden aquí con precios en tiendas online como Aliexpress o Ebay y la diferencia es grande (…) Casi todos los equipos cuestan menos de la mitad que el precio de venta en las tiendas de aquí y eso sin comparar los salarios ni sacar la cuenta que un dólar son 25 pesos”, añadió un cliente que se retiraba muy decepcionado de la sección de tecnología de Plaza Carlos III, uno de los centros comerciales más grandes de Cuba.
“El que no tenga un familiar en el exterior que le mande dólares no puede ni asomarse a las tiendas de electrónica”, afirmó mientras se retiraba del lugar con las manos vacías


Cuba y el ‘candidato manchuriano’

Obama se parece al protagonista de una novela de suspenso político publicada en 1959
Miércoles, enero 18, 2017 | Julio M. Shiling
Obama dio un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana este martes (Foto: Carlos Barria/Reuters)Obama durante su discurso a Cuba en el Gran Teatro de La Habana (Foto: Carlos Barria/Reuters)
MIAMI, Estados Unidos.- Entre los veinte y seis libros que escribió el novelista norteamericano Richard Condon, el que más se destacó fue El candidato manchuriano (The Manchurian Candidate). Esta obra de suspenso político publicada en 1959 y luego convertida en película en 1962 y también en 2004, tiene como trama la elaboración de una conspiración comunista que conlleva el acto de lavarle el cerebro a un individuo capturado y convertido en prisionero de guerra durante la guerra de Corea, por parte de los servicios de inteligencia chino-comunistas y soviéticos. La idea era que una vez que el protagonista principal era insertado en la sociedad estadounidense al concluir el conflicto, éste intentaría materializar los objetivos del comunismo internacional e impactar el poder político en la democracia norteamericana.
Barack Obama ha sido una versión actualizada, no ficticia, del candidato manchuriano. En el caso del cuadragésimo cuarto presidente de la nación estadounidense no fue necesario ejecutar un lavado de cerebro para imponer un dogmatismo ideológico antidemocrático. Obama ya poseía suficiente bagaje que nos demuestra, incluso mucho antes de postularse para presidente, que su óptica del mundo era entendida dentro de una mentalización de lucha de clases cuyo recetario metodológico sería la de un socialista fabiano. Su defensa práctica de los valores universales de los derechos naturales y humanos, así como su sostenimiento de la ética democrática, han sido antitéticos, medidos por los estándares históricos de los jefes ejecutivos de la democracia más modélica en el mundo.
Con un enfoque prioritario internacionalista, se propuso en gran medida transformar el orden mundial en uno donde se le daría (o se le intentaría dar) un lugar de protagonismo mayor y privilegiado a enclaves del despotismo totalitario. Regímenes y movimientos del islamismo radical como la Hermandad Musulmana y el chiismo fundamentalista de Irán, por ejemplo, encontraron en Obama un aliado sólido. El comunismo en su exégesis post soviético también halló en éste un coligado formidable.
Cuba ha sido su ensayo más emblemático en su intento de rescatar y transformar versiones duras del marxismo-leninismo y facilitar el viaje del mismo a los puertos seguros de la supervivencia. Obama, como fiel intérprete del principio gramsciano y leninista que formulaba que el papel del intelectual y del político era el de asistir a la historia, le extendió al castrocomunismo todo lo que su presidencia imperial le permitió para ayudar a que los déspotas cubanos transitaran a versiones más light, como los modelos chino o vietnamita. Gracias a Dios esto parece haber fracasado, tal como lo vislumbraron Obama y los Castro. Sin embargo, como fiel adherente a procesos de leyes históricas, el presidente norteamericano saliente, antes de salir, decidió cometer otra violación más del concepto democrático de la división de poderes, y ha intentado abolir con un plumazo ejecutivo lo que es un acto legislativo que tiene primacía: la Ley de Ajuste Cubano.
Bill Clinton, cuando emitió su orden ejecutiva de “pies secos, pies mojados” en 1995, limitó la práctica establecida de los EE.UU. de rescatar a cualquier cubano encontrado en alta mar huyendo del comunismo y de transportarlo hacia la libertad en territorio norteamericano. El expresidente y esposo de la fracasada candidata presidencial demócrata siempre fue uno en tramar palabras y conceptos presentando opuestos que, aunque contradijeran los hechos, siempre encontraba salidas percibidas como racionales pese a su real condición. El fenómeno de “pies secos, pies mojados” ha sido una de esas falacias vendidas en los EE UU como un “logro”, cuando en realidad sólo significó, en la práctica, extenderle un pretexto para convertir a los EE.UU. en un agente de facto de la guardia costera castrista.
Esa orden ejecutiva, la famosa y mal entendida política de “pies secos, pies mojados”, es la que Obama neutralizó con su orden ejecutiva. La lectura que se le está dando y la extensión de ésta en el ámbito de la política inmigratoria más integradora de los EE.UU. hacia los cubanos que buscan la libertad, sólo se puede admitir si se acepta el léxico obamista añadido en su acción administrativa y contradictoria a las normas y las funciones de lo que constituye una acción ejecutiva. La intención de darle a esta maniobra de Obama un carácter legislativo, debería de ser retada en los tribunales estadounidenses.
Mientras la nueva administración decide qué curso tomar con este acto imperial y vergonzoso de Obama, la vida de todos los cubanos que están en terceros países en ruta a los EE UU recae sobre los hombros de éste. Cuando Obama le extendió el reconocimiento diplomático a la dictadura castrista, pronunció públicamente que no cambiaría la política inmigratoria de la nación estadounidense hacia los cubanos. Gran parte de los que están en ese estado ahora convertido en uno de limbo, tomaron la decisión basados en las normas existentes en los EE.UU. y avaladas expresamente por su presidente. Fiel a su trayectoria de mentir sobre las mentiras, traicionó una vez más a Cuba y a la tradición norteamericana de dar amparo al que busca libertad y de defender ésta como un valor inalienable. La explicación de por qué Obama ha sido tan mentiroso (e. g., el canje Gross-espías, el defender los DD HH, las cifras del comercio, etc.), yace en la verdad desnuda de su moralidad política-ideológica.
Obama realmente no cree que es inaceptable lo que hay en Cuba hoy, ni mucho menos el modo que un grupo de facinerosos ejercen el poder político ahí. Podrá discrepar y estaría dispuesto a debatir cerebralmente sobre diferencias en los detalles de la operación y el uso del mismo, pero jamás sentiría repugnancia al contemplar cómo atropellan a los cubanos en pleno día, todos los días. La realdad fehaciente es que las diferencias entre Obama y el castrocomunismo, es la de un socialista fabiano y un marxista. ¡Qué horror si a Obama le hubiera tocado gobernar sobre un país con instituciones democráticas menos enraizadas!


Sueños aplastados por una firma

Sobran razones para que los cubanos se desplomen ante otro legajo más que les coarta la vida
Miércoles, enero 18, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
(Foto: Susan Walsh/Archivo)(Foto: Susan Walsh/Archivo)
LA HABANA, Cuba.- “Si los restos mortales de la política ‘pies secos, pies mojados’ fueran expuestos dentro de una urna en la Plaza de la Revolución, millones de cubanos de todo el país desfilarían ante el cadáver de sus esperanzas”, expresó un filósofo de P-9 (Ruta de ómnibus), en medio de una multitud que aguardaba la guagua en la parada de Belascoaín y San José, en Centro Habana.
Unas horas más tardes, en la esquina de 23 y 12, El Vedado, frente a los escombros del sitio donde Fidel declaró el carácter socialista de la revolución cubana, presencié como una joven generaba otro encendido debate, al expresar que una firma en un papel cerró la vía de escape y los sueños de miles de cubanos, en referencia a los nuevos acuerdos migratorios Cuba-EEUU.
Y es que el tema está de moda en hogares y calles. Las balsas, los desaparecidos en el mar, los encarcelados, la separación familiar, el éxodo ilegal y autorizado, la venta o robo de cerebros, el tráfico de personas, las posibilidades de huir del país, el fin de los sueños de una vida mejor, entre otros hechos vinculados a la Ley de Ajuste Cubano, se ventilan en público y en privado.
Para muchos, no existe una familia cubana que no haya sido tocada, para bien o para mal, por una ley que, durante décadas, enrumbó la bonanza o el desastre de cientos de miles de cubanos, y arropó los sueños de otros tantos que ven en Estados Unidos, en particular, y en cualquier otro país en general, la única forma de materializar sus sueños y realizarse.
Pero más allá de los reales conflictos políticos, humanos y sociales que generaban estos acápites derogados de la aún vigente Ley para todas los implicados, los cubanos lo ven como el cierre de sus posibilidades de mejora personal y familiar, no obstante, al que debían arriesgar sus vidas, deshacerse de sus propiedades, dejarlo todo atrás y comenzar de cero en otra parte.
Sueños de papel
La fobia antidocumentos está en que los cubanos, aún antes de nacer, necesitan que sus padres se agencien de un papel firmado y acuñado para tener 12 culeros, un biberón, una palangana, una caja de talco y un frasco de colonia Bebito, si hay en ese instante. De lo contrario, deben heredarlos de amistades o hermanos ya no tan parvulitos, o comprarlos en divisas.
Además, necesitan de una libreta de racionamiento acuñada y firmada en la OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos), para obtener la leche, unas compotas, un litro de yogurt, o una bolsa de reconstituyente “Fortachón”, de acuerdo al nivel de tolerancia recomendado por un pediatra. Ya en edad escolar, están obligados a presentar un papel acuñado y firmado por la dirección de la escuela para tener derecho a un uniforme, no importa si tres tallas más grandes o dos menores.
Y durante la adultez y la senectud, si no presenta un susodicho papel acuñado y firmado por el correspondiente burócrata, adiós, pescado sin cabeza y huevos para quienes tienen el colesterol elevado; fuera la leche en polvo, el cuarto de pollo y el tarjetón de las medicinas para quienes padecen Diabetes Mellitus, y al carajo los plátanos burros y un pedazo de carne de ¿res? o ¿búfalo?, para quienes padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Si durante décadas de revolución socialista, el cubano se vio obligado a depender de un papel acuñado para obtener un calzoncillo, un ventilador, una camisa, un perfume, un blúmer, una libra de pan, un pescado, una cama y cuanto necesite para vestirse, recrearse, comer o tener una existencia más o menos confortable un ciudadano que habita el paraíso, según las autoridades, es lógico que se crispe y suelte alaridos frente a un legajo que le coarta la vida.
Preguntemos si no a quienes depositaron sus sueños en obtener la “carta blanca” o Permiso de Salida para abandonar la isla; a los cientos de miles que buscaban un salvoconducto que les permitiera escapar por el Mariel; en los tantos que perdieron toda esperanza frente a un consulado cubano en el exterior, para que les estamparan una firma y un cuño en un papel que les permitiera venir a despedir la madre o una hija moribunda.
Sobran razones – más de 90- para que los cubanos se encolericen, discutan, critiquen, o se desplomen ante otra firma y cuño sobre un papel que, por muy mojado que esté por el control y la cordura, los condena o limita a limpiarse el trasero con el diario Granma, sin ningún sucedáneo que les aliente a volver a soñar, si no aparece un nuevo papel con firma y cuño
Eso sí, todos los que lleguen a la tercera edad, tendrán derecho al cerelac –sin papel, cuño ni firma-, en espera del vasito de leche que les prometió Raúl en el 2007. También es justo señalar que no hace falta cuño ni papel a la hora de comprar flores para una corona, un ataúd de pinotea, el servicio de café mezclado y una capilla, si presentan debidamente un muerto.


Karina Gálvez: la dictadura ataca otra vez

La campaña contra la revista Convivencia es otra muestra de cómo el Estado se niega a relajar la censura
Miércoles, enero 18, 2017 | Ángel Santiesteban
Karina Gálvez (alongthemalecon.blogspot.com)
LA HABANA, Cuba.- La revista Convivencia, como bien dice su nombre, es un espacio para aprender a convivir entre los cubanos, aún con las diferencias filosóficas. Leerla es un ejercicio de pensar la realidad y tomar una actitud consecuente ante la vida. La publicación es hija de Vitral, que creara el obispo Siro de Pinar del Río —jubilado desde hace años—, y Dagoberto Valdés, y que logró fama nacional e internacional.
Pero el gran censor, el Estado, no cejaba en sus intentos de asfixiar el esfuerzo, y arremetía ataques constantes contra los miembros que se ocupaban de la publicación y los que osaban escribir en ella. Recordarán que una vez que cumpliera la edad permitida por la curia mayor, y fuera retirado de su obispado el padre Siro —de quien guardamos los mejores recuerdos por su arrojo y pureza—, la revista fue clausurada de inmediato, salvo que Dagoberto y el resto del equipo de redacción aceptaran la censura como trabajo de mesa, previo a su divulgación.
Detrás de esa acción estaba la mano de la policía política y el excardenal Jaime Ortega, una confabulación trágica para la sociedad cubana, que tenía aliciente espiritual y de índole social en cada publicación. Por supuesto, Dagoberto, Karina y el resto decidieron abandonar el esfuerzo, porque significaba apagar el espíritu mismo de la revista; porque más que una revista, era un movimiento de libertad de pensamiento y de arte, que convocaba por varios años concursos literarios de participación nacional.
Cuando se vieron sin esa labor de brindar lo diferente, y por el reclamo de sus lectores, no quedó más remedio que comenzar una nueva publicación, por lo que surgió Convivencia. Como tampoco tenían la editorial bajo la égida de la Iglesia, se fueron para la casa de Karina Gálvez, una mujer que ha dedicado parte de su vida, como Dagoberto Valdés, por brindar una alternativa de pensamiento a la única obligada por el régimen totalitario, y que ha brindado su espíritu y posibilidades materiales para lograrlo.
Lo primero que hizo la Seguridad del Estado fue robarle la mayor parte del patio particular de su casa, y una noche, al estilo estalinista de cuando levantaron el muro que dividió la ciudad de Berlín, corrieron la cerca y se apropiaron descaradamente de su parte en la propiedad que recibió como herencia de sus padres. No interesa que enseñe las actas notariales en las instancias pertinentes y que la hace representante de la vivienda, por lo que deberían defender su caso; pero al no haber autonomía de los poderes, todo es el Estado, el enemigo número uno de cualquier esfuerzo de pensar diferente. Las ideas deben ser uniformes y siempre planteadas por las jerarquías ideológicas que, según los hermanos Castro, es lo más apropiado para el pueblo de Cuba, y nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de contradecirlos.
Lo cierto es que el último ataque del régimen ha sido apresar a Karina, la que cumplió seis días en calabozos e interrogatorios por la Seguridad del Estado, en su afán de que aborte el brindar su casa, y con el chantaje que de persistir le será decomisada. Por supuesto que todos sabemos que son capaces de hacerlo. Eso para la dictadura no es problema alguno, pues no será la primera vez que comete tales injusticias.
Clamamos por la liberación pronta de Karina Gálvez y que se respete su hogar y la libre voluntad de luchar por la revista Convivencia, que tiene la honestidad, el valor y la dignidad que no guardan los diarios, revistas y noticieros oficialistas.
Actualización: Karina Gálvez fue liberada en la noche de este martes


“Viajero”, la app cubana del transporte interprovincial

No requiere conexión online y posee una extensa base de datos
Miércoles, enero 18, 2017 | Agencias
Ómnibus interprovincial en Cuba (martinoticias.com)Ómnibus interprovincial en Cuba (martinoticias.com)
LA HABANA, Cuba.- Cada vez son más las aplicaciones móviles que, bajo el ingenio de los desarrolladores cubanos, nacen en busca de facilitar la aún desconectada vida de los ciudadanos en la isla. “Viajero” es el nombre de una utilidad que, bajo el sistema operativo Android, circula desde hace varios días por las calles cubanas.
El Foro de Ciencia y Técnica que realiza anualmente la empresa estatal de servicios de reservaciones Viajero fue el marco adecuado para que Gabriel Rojas Sánchez, ingeniero informático del centro, presentara la más reciente y única app de la empresa.
En un intento por mejorar el ya obsoleto y poco actualizado sistema informativo basado en murales, la aplicación cuenta con la actualización anual de todas las salidas nacionales de los tres medios de transportes para los cuales expenden pasajes: la Empresa de Ómnibus Nacionales, VIAMAR y los trenes pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
Vista de la aplicación móvil (Eliseo Matos/Captura de pantalla)Vista de la aplicación móvil (Eliseo Matos/Captura de pantalla)
Un servicio offline
Tras la configuración y puesta en marcha del Centro Único de Reservaciones, una base de datos centralizada a la que todas las agencias de venta interconectadas al sistema tuvieron acceso, y que facilitaba considerablemente la venta de pasajes, directivos de la empresa se dieron a la tarea de buscar nuevos mecanismos que acortaran las todavía interminables filas de pasajeros. Sin embargo, las medidas tomadas hasta el momento no han sido de mucha ayuda.
“Viajero” llega a las manos de los cubanos como el primer software actualizado que no requiere conexión alguna, ya que trabaja con una base de datos local que forma parte del paquete de instalación.
Por otro lado, la app muestra los distintos precios de cada pasaje, además de que permite personalizar rutas de viajes y ajustarlas a las necesidades del cliente, de acuerdo a los horarios ya establecidos.
Aunque próximas actualizaciones podrían traer nuevas funcionalidades, el gran ausente seguirá siendo la posibilidad de reservar sin necesidad de presenciarse en los distintos puntos de venta de pasajes, algo que solo será posible previo acuerdo entre el sistema bancario de la isla y la entidad expendedora de reservas de viaje.
Pasajros en la terminal Lido, en Marianao (Foto: Eliseo Matos)Pasajros en la terminal Lido, en Marianao (Foto: Eliseo Matos)



Parlamento venezolano aprueba acuerdo “sobre persecución política” a opositores

El Parlamento rechaza la detención del diputado antichavista Gilber Caro
Miércoles, enero 18, 2017 | Agencias
Votación en la Asamblea Nacional (Twitter)Votación en la Asamblea Nacional (Twitter)
CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) de contundente mayoría opositora aprobó este martes un “Acuerdo sobre la persecución política y la violación de la inmunidad”, que rechaza la detención de un diputado antichavista, Gilber Caro, e insta a la comunidad internacional a pronunciarse sobre el “terrorismo de Estado”.
A continuación los siete aspectos más relevantes del acuerdo parlamentario:

Denunciar formalmente la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Caro por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el pasado 11 de enero de 2017.
Exigir la “liberación inmediata del diputado”, quien es dirigente del partido Voluntad Popular (VP) liderado por el opositor preso Leopoldo López, una organización que recientemente ha sido calificada como “terrorista” por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“Denunciar ante la comunidad nacional e internacional esta nueva violación de las facultades de la AN, ya que sus integrantes forman parte de la persecución política de este régimen para mantenerse en el gobierno aplicando terrorismo de Estado”.
“Alertar a la comunidad nacional e internacional sobre la posibilidad de que algunos funcionarios estén fraguando construir falsamente una flagrancia” o una historia criminal que supuestamente habría cometido Caro para imputarlo.
Designar una comisión para presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de Venezuela para que defina “la responsabilidad penal de los funcionarios del Sebin que ejecutaron la inconstitucional detención” de Caro, así como la de los funcionarios que dieron la orden.
Rechazar categóricamente “la política del gobierno nacional de ejercer el terrorismo de Estado” y “reiterar el compromiso de este órgano parlamentario con el electorado de defender la institucionalidad democrática y continuar en el ejercicio de sus funciones”.
“Notificar a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Vaticano e “instarlos a emitir un pronunciamiento público” en defensa del Parlamento, que ejerce “la representación del pueblo”.
El pasado sábado el presidente venezolano calificó al diputado Caro de “criminal” y aseguró que fue capturado cuando llegaba de Colombia con un “plan” para cometer acciones “terroristas” y afirmó que por ser legislador suplente, no goza de inmunidad parlamentaria.
(EFE)


Cuba quedará fuera de la Serie del Caribe

No podrá participar a menos que su liga pase a ser profesional
Miércoles, enero 18, 2017 | Pablo González
Cuba fue campeón de la Serie del Caribe en 2014, el segundo tras su regreso al evento (AP)Cuba fue campeón de la Serie del Caribe en 2015, el segundo de esos torneos tras su regreso al evento (AP/Archivo)
LA HABANA, Cuba.- El comisionado de la Serie del Caribe de béisbol, Francisco Puello Herrera, anunció ayer a ESPN Deportes que Cuba no volverá a ser invitada al importante tope regional “a menos que cumpla con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”.
Puello Herrera, de nacionalidad dominicana, dijo que la última actuación donde podrán participar los peloteros cubanos “posiblemente ocurra en la próxima edición, pautada para celebrarse del primero al siete de febrero en Culiacán, México”.
A partir de entonces no podrán presentarse más a un campeonato que no contaba con los cubanos desde que, luego de la revolución de 1959, en la isla comunista quedara prohibido el profesionalismo en el deporte, incluyendo la pelota, considerada pasatiempo nacional.
Los cubanos no forman parten de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe. Han podido participar en las tres últimas ediciones de la Serie gracias a la invitación hecha por la esa organización.
En la mayor de las Antillas, mientras tanto, el béisbol se ha ido abriendo en los últimos años a contratos en el extranjero para algunos pocos jugadores. Además, a los peloteros se les aumentó el sueldo y se estableció un sistema de premios en metálico para las actuaciones más destacadas en la Serie Nacional de Béisbol, pero el deporte continúa siendo oficialmente amateur.
En la misma entrevista concedida a medios internacionales, el comisionado de la Serie del Caribe mencionó que esta “deberá ampliar su cantidad de miembros”, citando a Nicaragua, Panamá y Colombia como los candidatos con mayores posibilidades de integrarse.
“Otro escenario planteado es la creación de un torneo caribeño con invitados asiáticos, como Taiwán, Corea y Japón”, añadió el comisionado.
Puello expresó que “la Serie está en camino de ampliar su estructura” y que tienen que hacer transformaciones en el formato como cambiar la fecha de celebración del evento para no coincidir con los entrenamientos de Grandes Ligas de EE.UU.


Yo fui uno de los primeros maestros emergentes

La Batalla por el Noveno Grado fue otra gran campaña de propaganda política que tergiversó la realidad
Miércoles, enero 18, 2017 | Jorge Luis González Suárez
Sala de clases en Cuba (juventudrebelde.cu)Sala de clases en Cuba (juventudrebelde.cu)
LA HABANA, Cuba.- Fui uno de los tantos maestros emergentes captados a principios de los años 70. Había necesidad de profesores y buscaban personas con cierto nivel de escolaridad para ejercer de maestros en la enseñanza primaria.
Tenía entonces 27 años, décimo grado de escolaridad y trabajaba en una de las tantas empresas del Ministerio de la Construcción como peón de albañil. Hasta allí llegó la convocatoria para “dar un paso al frente e integrarse a esta “tarea de la revolución”.
Por supuesto que ser maestro era una labor más cómoda, limpia y mejor pagada en esos tiempos que dar pico y pala y cargar cubos de hormigón.
No lo pensé dos veces y me dirigí al municipio de Educación, que estaba situado entonces en una casona de la calle 4 entre 23 y 21, en El Vedado, donde hoy radica una de las dependencias de la Comisión del Carnaval Habanero, para ser entrevistado por un funcionario en ese lugar.
Explicar mi procedencia fue un desafío. Antes de en la construcción, había trabajado en la agricultura, castigado, por ser un ciudadano más que en esa época, durante la congelación laboral que precedió a la promulgación de la Ley de la Vagancia, carecía de vínculo con algún centro de trabajo. No lo tenía porque estaba pasando un curso como camarógrafo de televisión y cuando traté de obtener una plaza, quedé fuera, porqué limitaron a diez las capacidades y cuatro eran para becados del MINED (Ministerio de Educación).
Comencé como maestro a finales del curso 1971-1972 en la escuela primaria “Renato Recio”, en El Cerro, sin ningún tipo de capacitación previa, para sustituir una maestra graduada que se iba por licencia de maternidad.
Luego trabajé durante tres cursos más en otra escuela, la Frank País, hasta que por peritaje médico se me destinó a la enseñanza en la Educación de Adultos.
Estaba en marcha la Batalla por el 6to Grado. Se habían creado aulas en lugares improvisados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para las amas de casa, y también en centros de trabajo para los obreros.
Además de trabajar en estas aulas el tiempo reglamentario, era contratado en horas extras para dar clases a los trabajadores en su propio centro laboral.
Cuando la llamada Batalla por el Noveno grado se inició de manera oficial en 1980, pasé a formar parte del colectivo de profesores de la Escuela Secundaria Obrero-Campesina “Camilo Cienfuegos”, en El Vedado.
Trabajaba de noche y en contratos por el día, impartiendo solo una asignatura.
Los maestros teníamos algunas ventajas. El sueldo que percibíamos por las distintas contrataciones era superior al salario oficial, pues se podía tener hasta tres contratos en los horarios libres. Y como los centros laborales que atendíamos eran en su mayoría restaurantes y hoteles del municipio Plaza, podíamos los sábados ir a disfrutar en esos establecimientos, asequibles por esa época, que comparada con la actualidad, pudiéramos decir que fue de oro.
Los alumnos que asistían a clases estaban casi obligados. El estudio era considerado uno de los méritos laborales y era una condición imprescindible para poder optar por los efectos electrodomésticos que otorgaban a los más destacados.
La mayoría de los estudiantes llegaba al aula con tremendo cansancio después de sus 8 horas laborales, lo cual les imposibilitaba un aprendizaje eficaz.
Algunas anécdotas pueden reflejar el aprovechamiento académico de esos estudiantes. Un ejemplo fue el caso de un alumno, que en una prueba de Historia de Cuba, al preguntarle la significación histórica de la Protesta de Baraguá, contestó que “esa protesta había sido por unos mangos”. Hasta hoy no he podido definir si se refería al lugar donde se efectuó dicha protesta, o a porque pensaba que los mambises exigían las frutas.
La orientación que había siempre era la de aprobar a todos los estudiantes que se presentaran a examen. Si algún estudiante no concurría por enfermedad u otra causa, teníamos que localizarlo y hacerle la prueba, aunque fuera en su domicilio. También había que ayudar a todos al máximo, y hasta insinuarles la respuesta correcta, algo que hacíamos muchas veces por compasión.
Aquello era un fraude. Muy pocas de esas personas salieron con un nivel de preparación adecuado. Hubo casos aislados que obtuvieron títulos universitarios, pero la gran mayoría solo logró conocimientos elementales bastante deficientes.
La Batalla por el Noveno Grado fue otra gran campaña de propaganda política que tergiversó la realidad. Constituye otro de los mitos de la Revolución.
jorgeluigonza72015@gmail.com


Miércoles, enero 18, 2017 | Vladimir Turró Páez
Integrante del 'Proyecto Emilia'. Al centro, Oscar Elías Biscet (Foto: Vladimir Turró)Integrantes del ‘Proyecto Emilia’ en una foto de archivo. Al centro, Oscar Elías Biscet (Foto: Vladimir Turró)
LA HABANA, Cuba.- Alrededor de diez miembros del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) de las provincias Pinar del Rio y Artemisa permanecen en paradero desconocido, luego de haber sido arrestados en la tarde de este martes para impedirles viajar a la capital y participar en un encuentro del “Proyecto Emilia”.
“Se están llevando a mi hermano y a varios activistas, hay muchos policías y oficiales de la Seguridad del Estado. Esto es increíble, lo que está sucediendo es abusivo”, refirió vía telefónica Mairelis Pérez Martín, desde la provincia Pinar de Río.
La misma fuente informó a CubaNet que la policía política, sin explicación alguna, allanó las viviendas de todos los activistas y luego se los llevaron con rumbo desconocido.
“No le dijeron a ninguno de los familiares para dónde se los llevaban, están desaparecidos’’, señaló.
Celso Luis Díaz Morales, momentos antes de que lo arrestaran, contactó vía telefónica a CubaNet y explicó que, en la provincia de Artemisa, la redada comenzó sobre las tres de la tarde.
“Esto está repleto de policías y de oficiales de la Seguridad que me amenazaron con sacarme de mi casa por las buenas o por las malas”, advirtió Díaz.
José Elías González, miembro de la junta directiva del PUNCLI, dijo a este diario que “los sostenidos encuentros llevados a cabo cada miércoles en espacios públicos como parte de la agenda del ‘Proyecto Emilia’, han desatado una ola represiva, hace varias semanas, contra nuestros miembros”.
El pasado miércoles, el doctor Oscar Elías Biscet, uno de los principales gestores de este proyecto, el cual exige la salida inmediata del poder de Raúl Castro, resultó arrestado ajunto a un gran número de activistas que permanecieron encarcelados por más de 12 horas.
Entre los principales detenidos de este martes se encuentran Heriberto Pérez Martín, Hugo Roberto Rivera, Mirna Domínguez, Pablo Llovera, Celso Luis Díaz Morales “y otros de los cuales iremos conociendo los nombres según los reportes”, explicó Elías González, quien recalcó que en la capital, hasta el momento de redactar esta nota, no se habían producido arrestos.


La Universidad de Connecticut en Cuba

Una delegación de la casa de altos estudios estadounidense visitó la Isla
Miércoles, enero 18, 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
Encuentro entre universitarios cubanos y estadounidenses (foto del autor)Encuentro entre universitarios cubanos y estadounidenses (foto del autor)
CAIBARIÉN, Cuba.- Por vez primera una delegación de la Universidad de Connecticut, integrada por el Vicepresidente para los asuntos internacionales Daniel Weiner y el vice ejecutivo para las relaciones de salud de ese centro de estudios Andrew Agwunobi, el que por décadas fue pionero en el intercambio científico-académico y cultural con la isla, viajó a La Habana y se reunió este 10 de enero con un reducido grupo de colaboradores y visitantes en su campus, al que en el pasado han visitado algunos cubanos, graduados-egresados-consagrados o no, como parte de los intercambios iniciados durante la era Bush y que hoy resultan mucho menos infrecuentes.
En 2006, por ejemplo, los intelectuales y artistas que agrupó a esta avanzada donde el elemento aglutinador fue la obra escritural o representativa en torno a la omnipresencia de la preterida cultura soviética en la cotidianidad treintañera cubana, terminó signado en la entonces oficina de intereses de los EUA en La Habana bajo una cláusula exclusionista propia de la guerra fría (212-f), al denegársenos la visa para viajar como parte de un proyecto coordinado por el Instituto Cervantes de NY con este importante centro docente.
Aquél propósito de reunión realizado no obstante nuestra ausencia, se nombró “Cuba-URSS y la experiencia postsoviética” y prescindió del entusiasmo de escritores e investigadores dedicados de las letras como Ana Lidia Vega Serova, Raúl Aguiar, José Miguel Sánchez (Yoss), Desiderio Narvarro, Victor Fowler, Reina María Rodriguez, entre otros, aupados por la profesora adjunta de Lengua española y experta en asuntos binacionales Jacqueline Loss.
La llegada de Obama más tarde, facilitó los trámites consulares para estos ires y venires de cubanos al medio institucional, pero aún pervive en los registros inmigratorios del sistema federal estadounidense la condición de “terroristas” entonces otorgada por la administración precedente a todos los que usamos la única vía posible —que era la oficial— para atender cartas de invitación.
Personal y oportunamente, como parte de los segregados, escribí carta abierta al Presidente saliente Barack Obama sobre la necesidad de revisar y retirar esta injusticia impuesta por su predecesor, pues cada vez que aplicamos para viajar a los EE.UU., las complicaciones regresan. (Habida cuenta que el gobierno de Cuba ya no figura en tales listas tenebrosas, pero sus ciudadanos sí).
Entre los propósitos de este amistoso encuentro, destaca el interés por explorar posibles áreas de futura colaboración mutua, así como duda preclara sobre qué sucederá con los programas vigentes y los por venir a partir del próximo 20 de enero cuando el nuevo presidente Donald Trump tome en sus manos las inciertas-futuras riendas de la nación.
La Universidad de Connecticut mantiene hasta hoy lazos bilaterales de intercambio en más de 10 áreas científicas y de colaboración académica. Los intelectuales gozan de un privilegio significativo de aceptación en sus respectivas áreas de enfoque, indagación y difusión de obras.
Los pares y estudiantes de ambas orillas agradecen este acto solidario que hermana intereses multiculturales y a la misión humanista de acercamiento que —en ambas lenguas— acaba de tener lugar.

No hay comentarios: