viernes, 20 de enero de 2017

Diario de Cuba DDC

¿Y Ana Belén Montes, cuándo?

MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO | La Habana | 18 de Enero de 2017
Obama concluye su mandato con un maratón de gestos dramáticos. A pocos días de la sucesión, el presidente garantiza su posteridad con estos actos de talante histórico. Algo apurado durante su última semana en la Casa Blanca, como inventándose un clímax para la coda, incluyó absoluciones en la despedida. Tan reclamado fue en su día este perdón de las postrimerías, que ahora solo parece el discreto adiós de quien no pudo satisfacer a nadie, ni a sí mismo. En posición tan frágil era difícil contentar a unos, a otros. Este final, por calculado, no trascenderá como evidencia de coraje.
El indulto de Oscar López Rivera ha sido recibido con euforia en La Habana. La opinión pública cubana, por supuesto, no conoce al famoso independentista puertorriqueño. Como no sabe quién es Ana Belén Montes, a quien algunos consideran acreedora de la misma gracia que Obama acaba de otorgar. Hay una diplomacia del indulto, un algoritmo interesado que evade los medios para preservar la confidencialidad de algún argumento polémico. El Gobierno cubano no organizó campaña pública por la libertad de la extraordinaria espía, pero nadie duda que esté agotando por ella, ahora mismo, todos los códigos de su diplomacia.
El grupo denominado Cuba por Ana Belén Montes circuló por correo electrónico en diciembre varias convocatorias de respaldo donde se denomina a la reclusa "presa de conciencia" y se solicita la "excarcelación humanitaria". El documento, suscrito por Julián Gutiérrez Alonso, de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, anuncia que se "enviará sistemáticamente una carta al presidente Barack Obama, hasta que termine su periodo presidencial, solicitándole el indulto de esta valerosa mujer". Esta expresión "civil" del empeño cubano por liberar a la exanalista de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, revela que "recientemente a Ana Belén se le diagnosticó cáncer y fue sometida a una mastectomía".
Fuentes de Cuba por Ana Belén Montes manifestaron oficiosamente el año pasado que "Los Cinco", canjeados por Obama en 2014 como aguinaldo del proceso de normalización de relaciones con la Isla, aguardaban la contribución de Oscar López Rivera, con alguna declaración suya, a la causa de la espía que La Habana nunca ha reivindicado públicamente, pese a la confesión de la interesada ante los tribunales. López Rivera, ya se prevé, pasará por la Plaza de la Revolución en cuanto le franqueen las puertas de Estados Unidos. Fernando González Llort, entre Los Cinco uno de los más prudentes, fue su compañero de celda.
Para la lógica de Obama, Ana Belén Montes no dañó tanto la reputación del país como Chelsea Manning, la otra indultada de la jornada, porque obró con ejemplar profesionalidad, con tal juicio, que nunca resultó mediática. Por eso mismo nadie sabe bien cuánta información filtró ni dónde acabaron sus trasiegos. Podrían indultarla mañana, en la víspera del traspaso, pero quizá sea demasiado espectacular para su bajo perfil. Ana Belén Montes, por cauta, se expone a que la olviden.
 
CÁRCELES

Visitando en la cárcel a Julio Ferrer Tamayo 

BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 19 de Enero de 2017
La miseria cubana resalta cuando hace frío. En un país de poco invierno no resulta económico gastar dinero en abrigos y estos pasan de mano en mano por décadas. Me llamó la atención el pasado sábado 15 de enero la pobreza manifiesta entre las personas que esperábamos la ruta A-5 en su primera parada frente al Parque de la Fraternidad.
Hacía frío y los abrigos gastados señalaban la pobreza del grupo. No era solo por los abrigos que llamaba la atención la humildad allí concentrada, sino porque muchos íbamos de visita a la prisión 1.580 y si en el mundo las prisiones son sitios para encerrar básicamente a la gente pobre, los reunidos en el lugar evidenciaban que Cuba no es la excepción.
La prisión 1.580 fue la escogida por el régimen cubano para encerrar de manera ilegal al abogado Julio Ferrer Tamayo falseando documentos y por medio de presiones paramilitares. Lo ha reconocido, en una llamada telefónica a su hija Karla Ferrer, el general de brigada Marcos Hernández Alcalá, jefe de la Dirección Nacional de Prisiones. Lo han reconocido las autoridades de la 1.580 que, contra su voluntad, le han mantenido allí. Lo han reconocido también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, finalmente, la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power, al incluir al abogado cubano en la campaña #FreeToBeHome, demandando la libertad de presos políticos en todo el mundo.
El pasado sábado vi por primera vez a Julio en casi cuatro meses. Además de la prisión, de régimen de mediana severidad, el recinto tiene anexos los campamentos, de menos rigor, y en uno de ellos está Julio. Cuenta su hija Karla que en el régimen de la prisión, que se le aplicó los primeros días de su confinamiento, "la visita es en un salón cerrado, no tiene ventana, lo que tiene es una rejillita alta para que circule un poco el aire, pero es todo cerrado. Hay muchas mesas, bulla y solo permiten que tres personas visiten a cada preso".
En el campamento el régimen es diferente, el interno recibe a sus familiares y amigos a cielo abierto, en un enorme descampado cubierto de árboles altos, y delimitado por un enorme muro protegido con contrafuertes y atalayas a medio construir en una de las cuales vi a un militar casi imberbe con el cañón visible de su fusil.
Antes de llegar allí debí entrar por una puerta pequeña hacia un recinto poco iluminado en el que se espera que un oficial convoque a los familiares del interno leyendo su nombre. Las paredes de la edificación, de grandes piezas horizontales superpuestas con los empalmes visibles, me hicieron evocar un sinnúmero de sitios de mi historia personal. Las de las escuelas al campo, las unidades del ejército, los dormitorios de los campismos populares a los que íbamos de vacaciones los veranos, las viviendas de bajo costo, los policlínicos rurales. Además de estas paredes, conozco estas ventanas de funcionamiento deficiente, el piso de cemento pulido, el techo de tejas, la iluminación mediocre y el mural; pasillos indistintos que delimitan el recorrido del hombre nuevo desde el jardín infantil hasta las celdas de castigo.
El llamado de Julio me permite distinguirlo entre el grupo de internos y sus familiares. Luego me describe detalles que desconozco desde que el pasado 23 de septiembre paramilitares y funcionarios oficiales asaltaron la sede del Centro de Capacitación Legal Cubalex, en el barrio habanero de El Calvario. Me comenta que la fiscal que tomaba las declaraciones de los miembros de Cubalex le había permitido irse pero él había permanecido para apoyar al resto de los presentes con su conocimiento y, en un momento del diálogo con ella, Julio pasó a denunciar las ilegalidades presentes en su internamiento anterior y en la nueva causa que contra él se preparaba. Fue entonces que un oficial que escuchaba, luego de hablar por teléfono, indicó que le arrestaran y lo condujeran a una estación de policía, no sin antes dar un papel a los patrulleros en que especificaba que era un caso de la Contrainteligencia.
Sigue siendo difícil para un público ajeno comprender que el calificativo de Contrainteligencia es el nombre rimbombante con que se presentan los paramilitares que impiden el trabajo de la sociedad civil. La pretensión del castrismo ha sido siempre que los que se le oponen están locos o son delincuentes o agentes al servicio de algún servicio de inteligencia extranjero, fundamentalmente estadounidense. De ahí los hospitales psiquiátricos, el electroshock y las cárceles. De ahí también el sobrenombre de Contrainteligencia con que encubren la movilización temprana de jóvenes incultos y su entrenamiento militar, su disciplina en valores aviesos y la completa impunidad para sus excesos.
Nuestra comunicación durante la visita fue interrumpida constantemente por internos que solicitaban información a Julio; otro se acercó para presentarle a su mamá. No solo los internos, también las autoridades de la prisión le reclaman para que ayude con los expedientes de los presos que llegan al lugar.
"Las autoridades de aquí han reconocido que el tribunal falseó los documentos",  me comenta Julio. "Mi sanción dice que yo he estado detenido todo este tiempo sin reconocer mi salida de septiembre de 2015, luego de extinguir la condena por la que ahora me acusan de nuevo. Pero yo tengo en mi poder el documento que acredita la extinción de mi condena en aquella fecha, en la prisión de Valle Grande, y no aparece ninguna otra entrada a prisión hasta noviembre de 2016 que me trajeron para aquí, para la 1.580. Eso es lo que deja expuesto el fraude de tribunal".
Como Julio, muchos activistas de la sociedad civil y políticos cubanos han sido condenados a prisión de manera ilegal y por contubernios nefastos entre instituciones oficiales y órganos paramilitares. Por estos días el artista El Sexto permanece encerrado sin causa ninguna por más de dos meses, al igual que Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fundara Oswaldo Payá.
Mario Alberto Hernández Leyva es otro de esos casos. Vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Movimiento Democracia, además de coordinador del Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, desde el 1 de noviembre de 2015 permanece en prisión bajo los cargos de atentado y desacato. Antes, el 8 de enero de 2015, había salido en libertad por ser miembro del grupo de los 53 presos políticos liberados a petición del Gobierno de EEUU como parte de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El último internamiento de Hernández Leiva comenzó en la prisión de Valle Grande, y de allí lo pasaron al Combinado del Este, ambas en la Habana, la provincia en que reside y donde están sus compañeros de organización. Luego lo pasaron para la prisión El Pre, en Santa Clara, donde los abusos físicos lo dejaron con dificultades para su movilidad de las que apenas se está reponiendo luego de ocho meses, ahora en una nueva prisión, en Holguín.
Cada vez más distante de sus familiares y amigos, el distanciamiento del preso Mario Alberto Leyva Hernández de su zona de residencia es otro recurso de las autoridades castristas para quebrar su voluntad y fuerza.
Si de manera general la prisión es cuestionable como método de contención del crimen y por los dudosos valores humanos que se movilizan para hacerla posible, el internamiento por motivos ajenos al crimen está encaminado a causar los mayores daños físicos, emocionales y espirituales; elementos que caracterizan algo más terrible que el concepto de prisión: la tortura.
 
SOCIEDAD

703 euros para Lesiat

DDC | La Habana | 19 de Enero de 2017 - 14:24 CET.
La campaña realizara por DIARIO DE CUBA para ayudar al niño Lesiat Torres Carrión, de cuatro años de edad, con parálisis cerebral y deficiencias auditivas, ha sido un éxito.
Tan solo en nueve horas se alcanzó el objetivo inicial de 500 euros. En 24 horas, un total de 32 personas donaron 703 euros para Lesiat.
El niño y su padre, Armando Torres Pozo, recibirán 627,64 euros, ya que el sitio web de la campaña retiene el 10% de lo recaudado.
DIARIO DE CUBA iniciará los trámites para hacer llegar el dinero a Torres Pozo y su hijo, y continuará reportando sobre este caso.
Entre los participantes en la campaña estuvieron el Mariel Bloch Memorial Fund, Omar Álvarez, Javier Marimón, Ileana Serrano, Yaumara Rodríguez, Magela Hernández, Elianys Pérez, Lindomar Placencia, Francesco Celotto, Giselle Martínez, Jorge Casals, Giscard Yanez, Michael Di Giacomo, Yulenia Garrido, Nelson González, Frank Pupo, Jorge Herrera, Gustavo A. Fuentes, Adrian Beruvides, Mauricio Zequeira, Omaira Pérez, Ernesto Pérez, Emilio Lindsay y Boris Fornaris, que aportaron entre cinco y 100 euros por donación. El resto de los aportes fueron anónimos.
Armando Torres Pozo, de 63 años, y su hijo Lesiat residen en Santiago de Cuba en una vivienda severamente dañada en 2012 por el huracán Sandy. Ambos carecen de ropa, zapatos y la desvencijada cama en la que duermen se moja debido al estado del techo de la casa.
Reciben una ayuda estatal del equivalente a unos seis dólares al mes.
Torres Pozo cría a su hijo en solitario. Ha intentado trabajar como cuentapropista vendiendo frituras y limpiando zapatos, pero los impuestos demasiado altos, las escasas ganancias y la atención a tiempo completo que necesita su pequeño lo han obligado a quedarse en casa.
Pese a su situación, Lesiat no recibe una dieta para mejorar su alimentación. Torres Pozo ni siquiera tiene una cocina para preparar los alimentos de su hijo.
El dinero recaudado con esta campaña servirá para aliviar algunas de las necesidades inmediatas de esta familia.
 
SOCIEDAD

'Solo pido ayuda para mi niño. Lo que sucede con él es una injusticia'

DDC | Madrid | 18 de Enero de 2017
A principios de enero DIARIO DE CUBA publicó el caso de Lesiat Torres Carrión, un niño de cuatro años que sufre parálisis cerebral, deficiencias auditivas y otros problemas derivados de un parto complicado.
Por la preocupación que despertó entre nuestros lectores la historia de Lesiat y el interés que expresaron en ayudarlo, abrimos una campaña en internet que buscaba recaudar 500 dólares para enviarlos íntegramente a su padre, Armando Torres Pozo.
Esa cifra fue alcanzada en solo nueve horas. No obstante, dado el éxito de la campaña, DIARIO DE CUBA ha decidido dejarla abierta hasta este jueves, 19 de enero, a las 12:00 (hora de España).
Torres Pozo, de 63 años, cría a su hijo solo. Ha intentado trabajar como cuentapropista, vendiendo frituras y limpiando zapatos, pero los impuestos demasiado altos, las escasas ganancias y la atención a tiempo completo que necesita su pequeño lo han obligado a quedarse en casa.
Padre e hijo residen en una vivienda severamente dañada en 2012 por el huracán Sandy y ubicada en calle G #120 entre D y 3, reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, Código Postal 90100.
Al igual que su hijo, Torres Pozo recibe una pensión de 79 pesos al mes y 50 de ellos se van en medicinas.
Pese a su situación, Lesiat no recibe una dieta para mejorar su alimentación. Torres Pozo ni siquiera tiene una cocina para preparar los alimentos de su hijo. Ambos carecen de ropa, zapatos y la desvencijada cama en la que duermen se moja debido al estado del techo de la vivienda.
"Lo he visto buscando en los basureros juguetes y objetos que la gente bota (carritos, cajas de jabón vacías, muñequitos de goma, etc.) porque él no tiene recursos para comprárselos" a su hijo, dijo un vecino de Torres Pozo a DIARIO DE CUBA.
"Si le hubiesen ayudado, la diferencia fuera notable porque ese niño lo es todo para él y viceversa", afirmó por su parte una vecina que critió el escaso apoyo del Estado.
Torres Pozo "se levanta de madrugada para preparar todas las condiciones de su hijo y luego llevarlo al consultorio o a los lugares a donde debe acudir sistemáticamente por la patología del niño (…) Él mismo con sus propios esfuerzos le ha hecho equipos para hacerle la rehabilitación en casa porque tiene la esperanza de que su hijo camine algún día", añadió.
"Lo primero que hago temprano en la mañana es lavar los pañales, las sábanas, la lona y otras cosas. Luego preparo el desayuno y entonces es que le doy fisioterapias para bañarlo. A partir de ahí es que viene el ajetreo de la comida, los medicamentos y demás", explicó por su parte Torres Pozo.
"Al niño le tocaba la fisioterapia todos los días en secciones de 45 minutos en la sala de rehabilitación del Policlínico, pero como se la daban en solo 15 minutos y con mala voluntad, decidí inventar artefactos para dársela en casa y veo mejores resultados", añadió.
Torres Pozo dijo que funcionarios locales lo han reprendido "por denunciar el caso a la prensa independiente".
"Les dije que ellos mismos incitan a la gente a que busque otros medios para resolver los problemas porque si se hubiesen ocupado del asunto nada de esto hubiera pasado. Si alguien, sea quien sea, me pregunta sobre la situación que estamos atravesando, tengo que decir la verdad, que esto que sucede con mi hijo es una injustica", agregó.
El padre dijo no obstante que en los primeros días del año ha visto "una preocupación mayor" por el caso de Lesiat. Las autoridades locales le facilitaron un sencillo coche cama para trasladarlo. El pequeño contaba hasta ahora solo con una silla de ruedas donada por la Iglesia Católica, inadecuada e inestable para él ya que está destinada a niños de 14 años. Torres Pozo le había hecho algunos "arreglitos" para que su hijo no se cayera.
"Yo solo pido algo de ayuda para mi niño. Soy cristiano y mi fe está con el señor", dijo Torres Pozo.
"Hay personas con casos no tan graves como éste y le dan dieta alimenticia, una pensión y otros beneficios", se quejó. "El niño necesita una buena alimentación para que avance y en un futuro pueda caminar", agregó el padre, que no pierde la esperanza pese a la gravedad de la situación de su niño.
"Deberían por lo menos asignarle un teléfono para que en caso de emergencia pueda llamar a la ambulancia y que no tenga que dejar al niño solo y salir en busca de ayuda", reclamó otro vecino de Torres Pozo. "Además deberían ir pensando en darle pañales desechables y, lo más importante, repararle la casa que está casi al caerse desde el huracán Sandy".

DIARIO DE CUBA le hará llegar los fondos recaudados de manera íntegra al padre de Lesiat Torres Carrión mediante un giro de correos.
 
 
RELACIONES CUBA-EEUU

Obama afirma que la política de 'pies secos/ pies mojados' ya no tenía sentido

AGENCIAS | Washington | 19 de Enero de 2017
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este miércoles su decisión de eliminar la política de "pies secos/ pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba, reportó EFE.
Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros emigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.
Según Obama, esa política "hacía una distinción" entre quienes llegaban a Estados Unidos por tierra o por aire, "una vieja manera de pensar que no tenía sentido" en estos días, especialmente con la "apertura" de los viajes entre ambos países.
Obama detalló que hubo "largas consultas" con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y "duras negociaciones con el Gobierno cubano".
Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política porque ambas partes lo consideraron "justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países", agregó el presidente de Estados Unidos.
El fin de esa política, que otorgaba a los cubanos indocumentados que lograban tocar tierra en Estados Unidos la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después, ha decepcionado a numerosos isleños que se encontraban de camino y ahora están varados en México y Centroamérica.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, descartó el martes que se vaya a hacer una excepción para esos indocumentados cubanos que estaban a punto de llegar a EEUU.
Rhodes también afirmó que, poco antes de hacer el anuncio el pasado jueves, el Gobierno de Obama informó sobre esa decisión al equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y que ellos "no expresaron ninguna oposición a ese cambio" en la política migratoria hacia Cuba.
Trump, que asumirá el poder este viernes, ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático hacia Cuba iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".
 
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes: EEUU rompió con Cuba 'un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado'

DDC | Washington | 18 de Enero de 2017
El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, consideró en una entrevista con la revista Político que con la apertura hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos rompió "un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado".
Rhodes colocó algunos momentos en torno al deshielo entre los más surrealistas dentro de su carrera de ocho años en la Administración de Obama.
En específico se refirió a cuando el papa Francisco acogió algunas de las conversaciones secretas entre funcionarios cubanos y estadounidenses en 2013 y 2014.
En relación a estas reuniones, Rodes dijo que cuando fue al Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y su personal, no sabían lo que iban a hacer.
"Les dijimos que íbamos a restablecer las relaciones diplomáticas (con La Habana) y comenzar a normalizarlas. Uno de los hombres que trabajó para el cardenal, nunca lo olvidaré, comenzó literalmente a llorar. Y recuerdo que tuvimos esta larga ceremonia en esta habitación adornada", dijo el asesor estadounidense.
"Entonces recuerdo que salí a las calles de Roma de forma anónima y pensé: 'Sé algo que nadie más sabe excepto unas 15 personas'", agregó.
Según estas declaraciones de Rhodes, no habría sido el papa entonces quien propusiera mediar para el entendimiento con La Habana, sino que fue la Administración Obama quien se acercó al Pontíficecon tal objetivo.
Según Rhodes, supo que "tendría las peleas más difíciles".
"Así que desafiamos las convenciones y tocamos los rieles en hacer un trato con Irán o abrirnos a Cuba, y esos fueron los portafolios que tomé precisamente porque sabía que eran importantes para el presidente", defendió.
En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo finalmente un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la Isla en marzo pasado.
El asesor de Obama en temas de seguridad nacional visitó hace apenas dos días la Isla para la firma del controvertido Memorando de Entendimiento Legal entre Washington y La Habana y sostuvo otros encuentros con funcionarios cubanos.
El viaje de Rhodes se produjo a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión. Trump ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por la parte cubana.
 
DISIDENCIA

Rosa María Payá: 'Regreso a mi país'

DDC | La Habana | 18 de Enero de 2017
La activista por las libertades civiles y derechos humanos Rosa María Payá anunció este miércoles que está viajando a la Isla, a donde regresa a "estar con sus amigos" cuando "en los últimos días se ha hecho evidente la escalada de violencia contra toda la oposición cubana, entre ellos varios promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que ella lidera.
En un post publicado en su perfil de Facebook, Payá destaca que "muchos amigos han sido encarcelados, golpeados o amenazados, han temido por sus vidas" como le "ocurrió hace dos semanas al líder sindical Iván Hernández Carrillo y a la Sra. Caridad Burunate en Matanzas".
La activista, que no aclara qué tiempo estará en la Isla, recuerda que también "hace dos días al artista plástico Danilo Maldonado, secuestrado en la prisión de El Combinado (está) viviendo entre los rumores de un posible fusilamiento".
Denuncia que los activistas son amenazados en interrogatorios, como sucedió al músico y compositor Luis Alberto Mariño. "Son interceptados y detenidos cuando intentan socorrer a otros cubanos como hicieron con la artivista Tania Bruguera para que no ayudara a los damnificados del huracán Matthew en su camino hacia Baracoa".
"Varias organizaciones opositores y miembros de la sociedad civil independiente a lo largo del territorio nacional están bajo persecución constante o arrestados sin cargos. Así les ha ocurrido a las Damas de Blanco, la UNPACU, el Dr. Eduardo Cardet, la economista Karina Gálvez, entre otros", lamenta Payá.
La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia advierte que "el año comienza en medio de una ola represiva que le recuerda intensamente el preludio de la 'Primavera (Negra) del 2003', antes del encarcelamiento de los líderes del Proyecto Varela durante la causa de los 75".
La ONG Human Rights Foundation se hace eco del anuncio de Payá y advierte sobre el viaje que la activista hace "a pesar de las amenazas y la persecución por parte del régimen castrista".
Más tarde, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, quien fuera a recibir a la activista al aeropuerto, informó a DIARIO DE CUBA que la joven había logrado entrar después de que las autoridades de Inmigración le retiaran momentáneamente el pasaporte "como parte del proceso rutinario".
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen arrestan en la vía pública al médico opositor Óscar Elías Biscet

DDC | La Habana | 19 de Enero de 2017
Fuerzas del régimen detuvieron el miércoles en La Habana al médico opositor Óscar Elías Biscet, el segundo arresto que sufre en menos de diez días, confirmó a DIARIO DE CUBA su esposa Elsa Morejón.
Biscet "fue arrestado hoy (miércoles) a las 12 del día a una cuadra de donde vivimos; no sé nada más, su teléfono permanece apagado", precisó.
"Fue una interceptación en plena vía pública. Todos los vecinos lo vieron. Fueron cuatro policías en un carro patrullero".
Comentó que el también exprisionero político del Grupo de los 75 iba a conectarse a internet en la embajada de Suecia.
Biscet fue detenido el pasado miércoles 11 de enero porque tenía prevista "una reunión en un parque del Vedado para conversar sobre el Proyecto Emilia".
Durante el arresto en una unidad del Cotorro fue amenazado que de continuar adelante con la iniciativa estarían "vigilándolo y que podría ser llevado a prisión".
 
OBITUARIO

Muere en La Habana la exprisionera política Consuelo Concepción Dager

DDC | La Habana | 19 de Enero de 2017
La exprisionera política cubana Consuelo Concepción Dager, conocida como "La Mora", natural de Aguada de Pasajeros, falleció el pasado lunes en La Habana, informó la Unión de Expresos Políticos Cubanos (UEPPC) en su sitio web.
Según la información manejada por la UEPPC, "el matrimonio había recibido un dinero de un sobrino residente en Estados Unidos". El esposo de Concepción, Manolo "Pasin", de 83 años, que también fue prisionero político, "fue a hacer una compra y en el camino de regreso lo golpearon salvajemente y le quitaron todo lo que llevaba".
La web relata que Concepción "se alteró con lo sucedido y le dio, al parecer, un ataque al corazón"; la llevaron a un hospital y murió a las 5:00 de la madrugada del lunes 16.
Concepción Dager cumplió diez años de prisión en la Isla de una condena de 20 años en la Causa 34/1963 de Las Villas. 
 
CLIMA

El sismo del pasado martes ocasionó daños materiales en Santiago de Cuba

DDC | Santiago de Cuba | 19 de Enero de 2017
El sismo de 5,8 en la escala Richter del pasado martes en Santiago de Cuba ha tenido hasta el momento poco más de tres réplicas, según dio a conocer la estatal ACN (Agencia Cubana de Noticias).
Se reportaron daños en paredes de viviendas y de algunas escuelas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento, indicaron medios oficiales.
En la ciudad de Santiago de Cuba el temblor se sintió fuerte, pero dada la distancia de unos 92 kilómetros del epicentro han sido las ondas sísmicas de baja frecuencia las que han llegado con mayor amplitud.
Según expertos, se espera que en las próximas horas ocurran varios de magnitud cuatro, que irían disminuyendo durante semanas o dos meses.
Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió que la zona en la que ocurrió el fenómeno es de baja sismicidad, comparada con el resto del sur del oriente cubano.
El sismo de este 17 de enero se sintió en los poblados santiagueros costeros de Chivirico, Uvero y La Plata, además, en Bartolomé Massó, Caney de las Mercedes y otros sitios de la provincia de Granma.
Moreno Toirán destacó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red que agrupa 18 estaciones sismológicas, operando actualmente en el país con equipos de alta tecnología y muy confiables, que pueden registrar hasta eventos locales muy pequeños, o los que con magnitud superior a seis ocurran en cualquier parte del mundo.
De acuerdo con el periódico local Sierra Maestra, el sismo del 17 de enero tuvo lugar "justamente a un año" de haberse iniciado una temporada sísmica anómala "que mantuvo en vilo a la población".
El 17 de enero de 2016 fueron en total ocho los temblores que sintieron los santiagueros.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) caracterizaron el 2016 como un año de elevada actividad sísmica con un total de 5.756 temblores en Cuba, de los cuales solo 61 fueron perceptibles con magnitud superior a tres en la escala de Richter, todos con epicentro en la región sur oriental de la Isla.
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que bromeaba cuando prometió liberar a Leopoldo López si el mandatario estadounidense, Barack Obama, excarcelaba al nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, reporta la AP.
No fue más que un "comentario jocoso", dijo durante una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, un día después de que la Casa Blanca anunciara la decisión de Obama de liberar al puertorriqueño el próximo 17 de mayo, tras 35 años preso.
A través de redes sociales, muchos venezolanos exigieron a Maduro cumplir su palabra.
Ante los medios, el gobernante señaló que no hay punto de comparación entre el puertorriqueño y Leopoldo López. Según Maduro, el primero es "un gran patriota", que por "justicia merecía libertad", mientras que el segundo "es simplemente un agente de la CIA" que fue preparado para desestabilizar el Gobierno de su predecesor, Hugo Chávez, y el suyo con el fin de derrocarlos.
"Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López (…) está en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro según citó la AFP.
López está preso desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel. Fue sentenciado por "incitación a la violencia" en un juicio criticado internacionalmente por sus "irregularidades".
El 4 de enero de 2015, al responder a peticiones de libertad para Leopoldo López hechas por Estados Unidos, Maduro le ofreció a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.
"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo en esa oportunidad.
Óscar López Rivera fue encarcelado en 1981 por cargos de terrorismo y conspiración sediciosa en movimientos por la independencia de Puerto Rico.
"López no ha tenido la altura y no sé si la tenga de pedirle perdón al país por lo que hizo (...) López fue perdonado dos veces por el comandante (presidente fallecido Hugo) Chávez; la última vez lo perdonó en el 2007 de todos los crímenes cometidos en los golpes de Estado porque es el primero que está en los golpes", dijo Maduro.
Horas antes, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, dijo que por "principio de reciprocidad" el Gobierno venezolano "estaría en obligación" de liberar a su defendido, al recordar el ofrecimiento de Maduro en 2015.
COLOMBIA

El Gobierno de Colombia y el ELN iniciarán diálogos de paz el 7 de febrero en Quito

AGENCIAS | Quito | 19 de Enero de 2017
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles que el 7 de febrero iniciarán en Quito diálogos para acabar medio siglo de conflicto y que, cinco días antes, será liberado un excongresista rehén de los rebeldes e indultados dos insurgentes, reportó la AFP.
"Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia", indicaron ambas delegaciones en un comunicado, leído por un representante del Gobierno de Ecuador, anfitrión de las conversaciones exploratorias.
"El 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN", agregó el texto, firmado por las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y del ELN, reunidas desde el viernes pasado a puerta cerrada en una hacienda a unos 115 km de Quito.
Santos había anunciado más temprano desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial, que se había alcanzado un acuerdo para lanzar las conversaciones, cuya instalación estaba en suspenso desde octubre pasado porque el gobierno exigía la liberación de Sánchez y el ELN pedía a cambio el indulto de dos rebeldes presos.
"Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también", enfatizó Santos en rueda de prensa.
Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en diez de los 32 departamentos de Colombia, según cifras oficiales, el ELN es la única organización armada activa en ese país tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
"Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil", afirmó Santos, al celebrar esta "buena noticia para el país", que actualmente implementa el pacto con las FARC, el principal grupo insurgente.
"Última oportunidad"
"Es la última oportunidad", dijo a AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.
Según este analista colombiano, si el ELN no libera a Sánchez y se sienta formalmente a negociar con el Gobierno, la ofensiva militar en su contra será "con contundencia" una vez que las FARC se hayan terminado de concentrar en las zonas de desarme estipuladas en el acuerdo, un proceso cuya finalización está previsto para el 31 de enero.
"Esa ofensiva se ha venido posponiendo por la dificultad en distinguir los objetivos de la acción militar del Estado, un problema crónico en la seguridad en Colombia", explicó. "Por ello es importante que de aquí a mayo ese proceso (con el ELN) priorice la búsqueda de un cese bilateral del fuego", añadió.
En el acto en la cancillería de Quito, el jefe de la delegación del gobierno de Santos, Juan Camilo Restrepo, destacó la necesidad de "encontrar fórmulas" que lleven a una Colombia más progresista y equitativa.
"El sentido de esta ceremonia no es el de registrar el fin del conflicto armado con el ELN (...) pero tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada", dijo.
Su contraparte, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, afirmó que lo acordado "permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifican a la sociedad y a la nación colombiana".
Sánchez, de 61 años, permanece en manos de los rebeldes tras intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por el grupo insurgente. Las delegaciones no revelaron los nombres de los soldados que serán indultados.
Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda de conversaciones. Las otras se celebrarán en el resto de los países involucrados en el proceso de paz con el ELN, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, ha causado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.
 
BÉISBOL

La diócesis de Santa Clara celebra una misa en memoria de José Fernández

DDC | Santa Clara | 19 de Enero de 2017
El Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad de Santa Clara celebró una misa en memoria del pelotero santaclareño José Fernández, quien falleciera en un accidente marítimo el 25 de septiembre del pasado año en Miami, adonde acudieron familiares, amigos, seguidores y fieles.
Según recoge la web de la diócesis de Santa Clara, monseñor Arturo González Amador, en su homilía, resaltó los valores de la joven figura de los Marlinsde Miami, quien a su corta edad fue seleccionado en el 2013, Novato del Año y elegido en dos ocasiones para el Juego de las Estrellas, convirtiéndose en un símbolo de la afición de Miami y la Isla, por su pasión y entrega al deporte que tanto amaba.
El sacerdote destacó al excelente ser humano, hijo, nieto y amigo que fue durante su corta existencia, teniendo palabras de aliento para sus familiares y amigos.
"En la oscuridad de esta dura prueba, que brille una luz, aunque la perciban débil, aunque vacilante a sus ojos hoy por las circunstancias de dolor que viven, que brille 'la luz de la esperanza en Jesús resucitado'. Ella terminará por disipar la tristeza y el dolor dando el consuelo y la fortaleza necesarias para vivir en paz estas circunstancias tan dolorosas y desconcertantes", dijo. 
Los familiares presentes agradecieron las muestras de cariño y cercanía de todos y desearon ¡qué descanse en paz Joseito Fernández!

TEATRO

'Diez millones' de aplausos para Argos Teatro

YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 19 de Enero de 2017
No compartí las reacciones de mis compatriotas en Miami respecto al fallecimiento de Fidel Castro. Sigo sin compartirlas; no he tenido ninguna experiencia que me hiciera odiarlo al punto de celebrar su muerte (ni llorarla). Pero rara vez el odio es infundado; pienso que, como mínimo, debo respetar el de quienes habitan del otro lado del Estrecho de la Florida y tienen su propia verdad.
Esa verdad, al menos una parte de ella, es de las cosas que revela la obra 10 millones, del grupo Argos Teatro, dirigido por Carlos Celdrán, que se presenta en su sede de Ayestarán y 20 de Mayo viernes y sábado a las 8:30 de la noche y domingo 5:00 de la tarde.
Sé que no fue la explicación del odio que puede impulsarnos a celebrar la muerte de alguien lo que llevó a Celdrán a escribir este texto. Según cuenta, nació como diario personal y fue escrito a través de los años. Es un intento de explicarse quiénes fueron él y los cubanos en general durante esas primeras décadas de la Revolución Cubana, los momentos históricos de la zafra de los (no alcanzados) 10 millones, los hechos de la Embajada del Perú, el éxodo masivo por el Mariel.
A Él (interpretado por Daniel Romero) al principio de 10 millones no podemos (o no queremos) evitar identificarlo con Celdrán. Pero Romero logra una construcción muy personal del personaje, alejada del director de la obra, y cercana a un adolescente "raro" de aquella y cualquier época, de los que no logran (ni quieren) encajar en el grupo mayoritario; un adolescente que se debate entre el amor por su padre y el miedo a no ser amado por su madre. Un Padre (Caleb Casas) y una Madre (Maridelmis Marín) que representan mundos alejados e irreconciliables.
No creo haber visto otra obra de Celdrán con tan pocos elementos en escena (la pizarra, el maletín, unas fotos) y tanto texto. Mucho texto y poco diálogo. La obra está construida sobre largos monólogos, que transmiten la incapacidad de los personajes de comunicarse entre sí y nos convierten en sus interlocutores, confesores, compañeros de causa, psicoanalistas. Todo, menos simples espectadores.
Solo es posible sentir esa compenetración con los personajes, esa desconexión total de todo cuanto no esté sobre ese escenario, cuando percibes en quienes te dirigen sus monólogos una necesidad real de ser comprendidos, de explicarse y entender quiénes fueron en un momento de sus vidas. Eso sucede con los cuatro actores de esta obra. Incluso, con Waldo Franco (el Autor), quien pasa mucho menos tiempo en escena y alterna en la interpretación de un maestro, un doctor, un marido de la madre.
Daniel Romero, el más joven de los actores, nunca abandona la escena y lleva encima casi todo el peso de la obra. Me ha impresionado en él lo mismo que cuando interpretó a Martí adolescente en El ojo del canario: su intensidad, sin incurrir en excesos ni sobreactuación.
A Caleb Casas lo recuerdo en Roberto Zucco, hace más de 10 años y su desempeño ahora como el Padre es prueba de su crecimiento como actor.
Es difícil encontrar un término que haga justicia al trabajo de Maridelmis Marín. "Impresionante" sería apropiado si no se hubiese utilizado tanto. Hay en cada uno de sus parlamentos, una fuerza y una convicción que nos obligan a reflexionar sobre la forma en que la Revolución impactó en cada cubana y cubano de entonces.
Mientras el Padre es portador de la verdad de quienes vieron su mundo arrasado, la Madre porta la verdad de las mujeres que gracias a la Revolución se liberaron. Escaparon del destino de simples madres, esposas y amas de casas, que les esperaba.
¿Pero hasta qué punto es realmente posible entender aquel momento, aquellas ideas? La propia Madre se percata de que, al exponerlas ahora, las grandes ideas ya no son sino fantasmas de las grandes ideas que fueron. Es una de las verdades más grandes y aplastantes de la obra. Casi me tienta la idea de adelantar el irónico final del personaje de la Madre, pero cuento con que algunos lectores puedan ver 10 millones que tendrá sus últimas funciones el próximo fin de semana.
Esta obra se estrenó en 2016, cuando Argos celebraba su vigésimo aniversario, y regresó a escena desde el 6 de enero. Hablar de los aplausos o decir que la sala ha estado repleta en cada función y que conozco a un espectador solo logró verla en su tercer intento, puede no ser suficiente prueba de la aceptación del público, pues la sede de Argos Teatro es bien pequeña. Pero si les digo que una pareja esperó casi dos horas en la cola de fallos, porque las entradas estaban agotadas, para verla… por segunda vez, ya es otra cosa.
 
TELEVISIÓN

El albacea de Celia Cruz niega que se vaya a filmar una serie en la Isla

DDC | Miami | 19 de Enero de 2017
"Nada se filmará en Cuba con el nombre de Celia Cruz mientras exista la dictadura castrista", dijo Omer Pardillo Cid, albacea de la cantante, a El Nuevo Herald en respuesta a las declaraciones hechaspor el productor mexicano Eduardo Paz al Diario Basta!, quien había afirmado que rodaría en la Isla una serie sobre la cantante.
Asimismo, Pardillo informó que se ha establecido un proceso judicial en la capital mexicana para impedir que se haga un uso indebido del nombre de Celia.
El albacea señaló que como responsable del patrimonio de no permitirá que se haga nada sin su autorización en Cuba.
"No existe ningún acuerdo oficial con el patrimonio de Celia Cruz y menos aún para que sea rodada en la Isla, donde es de conocimiento público, que ella está prohibida", añadió Pardillo.
El albacea explicó que el productor mexicano difunde de manera "deshonesta" que rodará una serie solo para "beneficiarse económicamente" del nombre y el prestigio de Celia Cruz.
"No solo está indignamente lucrando con el buen nombre de Celia Cruz, sino que además el Sr. Paz está usando información ilegítima para darse promoción en los medios", agregó el albacea.
"Su imagen y propiedad intelectual le pertenecen a su patrimonio y todo tipo de autorización hay que canalizarla a través de mi persona como albacea universal de Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida mundialmente como La Reina de la Salsa", concluyó.
El albacea de Celia Cruz se mostró a principios de 2016 decepcionado con la serie de Telemundo sobre la artista, una producción de RCN y FoxTelecolmbia. Pardillo Cid y consideró que la producción iba "en detrimento" de la artista.
OBITUARIO

Fallece en Miami el actor cubano Manolo Coego, popular en la serie '¿Qué pasa USA?'

DDC | Miami | 19 de Enero de 2017
Manolo Coego, uno de los pioneros de la televisión cubana y gran actor del teatro de la Isla y Miami, falleció en la ciudad de Florida, a los 89 años de edad, según informa Diario Las Américas.
Coego comenzó su carrera artística en la radio a los 17 años, junto a grandes como Raquel Revuelta y más tarde en la televisión con Rolando Barral, entre otros, al mismo tiempo que alternaba su trabajo con actuaciones en el teatro popular, así como el cine cubano en los años 1950.
Partió al exilio en Venezuela en 1961, donde continuó trabajando para el teatro y la televisión, destacándose como el protagonista de la telenovela Yo compro esa mujer, junto a la actriz Peggy Walker.
Más tarde, en Miami, continuó su carrera actoral en el teatro y la televisión, entre las que destacan SoledadToda una vida e Inocente de ti, así como la comedia interpretada en inglés Whoops Apocalypse, la célebre serie bilingüe de televisión ¿Qué pasa, U.S.A.? y la película Guaguasí, además de emplear su voz para varios dibujos animados.
Sobreviven a Coego su esposa Cristina, cuatro hijos, nietos y bisnietos.


No hay comentarios: