jueves, 26 de enero de 2017

ETECSA podría haber ayudado a Rousseff a ganar las elecciones de 2014


DDC | Brasilia | 25 de Enero de 2017
La estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) estaría implicada en los ataques hechos en las redes para desacreditar al senador brasileño Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en las pasadas elecciones de 2014 cuando se disputaba la presidencia con Dilma Rousseff, según informa el periódico Folha de Sao Paulo.
El uso del proveedor estatal de internet en Cuba fue revelado tras casi tres años de un proceso iniciado por Neves ante la Justicia de Sao Paulo para identificar y conocer los perfiles que menoscabaron su imagen.
Un perfil que utilizó la red cubana que provee ETECSA habría acusado al senador de violencia de género y de estar vinculado al consumo y tráfico de drogas.
La Justicia brasileña ha votado a favor de los reclamos de Neves y ha pedido a los proveedores de internet que den la identidad de 20 perfiles que actuaron deliberadamente para producir contenidos degradantes sobre Neves.
Entonces ha salido a relucir la supuesta actuación de ETECSA, levantando sospechas sobre una posible interferencia cubana en las elecciones brasileñas para favorecer la candidatura de su aliada política, la expresidenta Rousseff.
Según el periódico brasileño, al menos tres personas diferentes accedieron al perfil que se conectaba usando la red de ETECSA para atacar al senador.
Por los datos obtenidos hasta ahora, no se puede afirmar si la persona que usó los servicios de ETECSA lo hizo desde una institución estatal, podría haberlo hecho desde un punto público de WiFi o en conexiones de hoteles o en alguna vivienda, señala Folha de Sao Paulo.
Para averiguar la ubicación exacta y el tipo de equipo utilizado para acceder al perfil, Neves necesita una orden judicial para que ETECSA le dé esos datos.
Los asesores jurídicos del senador están decidiendo si van a realizar acciones legales contra ETECSA ante la corte en Brasil o ante las autoridades cubanas.
El periódico brasileño que difunde el caso dijo haber intentado ponerse en contacto infructuosamente con ETECSA y con la embajada cubana en Brasil que no quiso hablar al respecto.
Hasta el momento, ETECSA tampoco ha respondido a un correo electrónico del diario brasileño.

CRISIS HUMANITARIA

'No se atrevan a volver a Panamá', dicen militares a cubanos que cruzan desde Colombia

JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN | Turbo | 25 de Enero de 2017
Sin un dólar en sus bolsillos y solo con la ropa que llevan puesta, varios emigrantes cubanos se encuentran varados en el puerto de Turbo, Colombia. Nueve, repartidos en tres habitaciones de hotel, esperan la ayuda de su familiares. Algunos están decididos a continuar hacia Estados Unidos, otros a regresar a Cuba. Todos denuncian haber sido deportados de forma arbitraria por las autoridades militares de Panamá.
El pasado 13 de enero un grupo de 150 emigrantes llegó al puesto militar de la guardia fronteriza panameña (SENAFRONT) en Bajo Chiquito, provincia de Darién; entre ellos había haitianos, senegaleses, congoleses, pero en su mayoría eran cubanos. Los militares verificaron la nacionalidad de todos los viajantes, pero a los cubanos les retuvieron el pasaporte y no los dejaron continuar.
Los cubanos llegaron a Bajo Chiquito tras enterarse, en la llamada "Loma de la Muerte", en la selva del Darién, de la decisión del Gobierno estadounidense de eliminar la política "pies secos/ pies mojados".
"Los guardias nos retuvieron los pasaporte solo a los cubanos, a los demás los dejaron seguir", confirmó a DIARIO DE CUBA Jorge Dorta Cárdenas, un habanero de 36 años. "Nos quitaron los machetes y nos despojaron de la botas de caucho, esas se las regalaron a los indígenas".
"Durante 12 días no tuvieron durmiendo en el piso, en una carpas donde también dormían unos perros llenos de garrapatas y de sarna. Pasamos hambre; si desayunábamos, no almorzábamos, ni cenábamos", añadió.
Continuar a Estados Unidos o regresar a Cuba
Desde la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" llegan a diario decenas de ciudadanos cubanos al puerto de Turbo, Colombia, que son deportados desde Panamá. Según sus relatos, los emigrantes son abandonados a su suerte entre las localidades fronterizas de La Miel, en Panamá, y Capurganá, en Colombia, sin ningún trámite ante las autoridades migratorias colombianas.
María del Carmen Dorta López, de 42 años y cansada de esperar una entrevista en la embajada estadunidense para pedir asilo político, decidió salir de Cuba por su cuenta. Dice ser hija de un exprisionero político. Ahora está varada en Colombia y denuncia haber sido engañada por el SENAFRONT panameño junto a otros 14 cubanos.
"La mañana del 20 de enero nos dieron la orden de que nos embarcáramos en una pequeña lancha con el supuesto de que nos llevarían hasta Metetí, donde podríamos coger una guagua para llegar a Ciudad de Panamá, pero nos llevaron junto a 100 cubanos más para Paja Blanca. Allí pasamos la noche", relata la mujer.
"Bien de madrugada, nos montaron a 15 en un camión, junto con un guardia a quien le entregaron nuestros pasaportes. Este nos llevó hasta la base militar de Metetí. Allí nos subimos a un avión confiados en que nos llevarían hasta la capital, pero la realidad fue otra, el destino fue Puerto Obaldía, cerca a Colombia. De ahí, a la fuerza, nos a subieron a otra embarcación que nos llevó hasta La Miel", asegura.
"Ya en La Miel, nos obligaron a firmar un papel donde declarábamos que habíamos sido tratados con respeto y conservábamos todas nuestras pertenencias. Después, nos llevaron a la línea fronteriza con Colombia, donde el militar armado nos dijo: 'Regresen para Cuba, de donde nunca debieron salir. No se atrevan a volver a Panamá, tenemos órdenes de no dejar entrar a los cubanos'", cuenta Dorta López.
Afirma que durante el transcurso de la deportación nunca hubo presencia de un funcionario de Migración Panamá. Quienes se encargaron del proceso fueron siempre militares panameños y, ya en Colombia, no fueron entregados a ninguna autoridad.
"Volver a Cuba sería una muerte en vida, no podré trabajar. Tataré de llegar a Estados Unidos o pediré asilo en otro país. Mi padre murió esperando la respuesta de asilo. Ser hija de un exprisionero político en Cuba es ser un paría en tu propio país", señala.
Otro cubano, a quien llamaremos "Guantanamero" porque pidió mantenerse en el anonimato, espera un giro de 800 dólares de un hermano que vive en Estados Unidos para regresar a Cuba desde Bogotá.
"Al menos no tuve que vender nada, ni pedir plata prestada a los 'garroteros' (prestamistas)", dice Guantanamero, de 23 años, quien salió de Cuba a finales de 2016.
El joven ingresó a Colombia por Cúcuta, desde Venezuela, adonde llegó procedente de Trinidad y Tobago. Lleva en un ajado cuaderno, escrito con tinta de diferentes colores, el acontecer diario de su viaje. En sus notas narra las estafas de las que ha sido víctima y las decenas de veces que ha tenido que dar dinero a las autoridades en diferentes países.
En la entrada escrita el jueves 13 de enero dice: "De nada sirve continuar y arriesgar la vida si no puedo llegar al 'Yuma'. Hoy, aquí, en la Loma de la Muerte, te prometo Virgencita del Cobre que volveré al lado de mi familia".
Los datos oficiales 
Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, el Gobierno de Colombia ve con agrado la determinación de Washington de derogar la política "pies secos/ pies mojados" y espera que esto ayude a disminuir el fenómeno migratorio.
En un reporte fechado el 12 de enero de 2017, Krüger Sarmiento dijo que hasta el 31 de diciembre de 2016 Colombia deportó a 34.000 migrantes irregulares, de los cuales 8.167 eran cubanos. La cifra es cuatro veces superior a la del año 2015.
Fabricio Marín, administrador del muelle de pasajeros El Waffe, de la localidad de Turbo, Colombia, dijo que desde el 13 de enero las deportaciones de ciudadanos cubanos desde Panamá han aumentado, pero también el número de isleños que buscan viajar a Panamá desde ese puerto.
En los libros oficiales del muelle se reporta, a fecha 23 de enero, la salida 869 migrantes, de los cuales 557 son de nacionalidad cubana.
CRISIS HUMANITARIA

Las autoridades mexicanas repatrían a la Isla a un grupo de 70 cubanos

DDC | Ciudad de México | 25 de Enero de 2017
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la mañana de este miércoles desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, fueron retornados a la Isla 70 cubanos "que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano", según señala un comunicadodel INM.
El grupo estaba compuesto por 22 mujeres y 48 hombres.
Los cubanos se encontraban alojados en la estación migratoria Siglo XXI y fueron trasladados en un avión de la Policía Federal que aterrizó en La Habana.
El INM señaló que a los repatriados "se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración".
El pasado 20 de enero, el INM envió a un total de 91 cubanos, 20 mujeres y 71 hombres.
Los cubanos habían llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas con el propósito de obtener un salvoconducto de 20 días, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
El fin de la política de "pies secos/ pies mojados", el pasado 12 de enero, puso fin a la ilusión de los cubanos y a las posibilidad de entrar en territorio estadounidense sin visado.
De acuerdo con el INM, el Consulado cubano realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos y de ahí se procedió al retorno asistido como indica la ley migratoria.
SUCESOS

Un incendio destruye un edificio del centro histórico de Santa Clara

DDC | Santa Clara | 25 de Enero de 2017
Un incendio destruyó un edificio del centro histórico de Santa Clara en la madrugada de este miércoles, según dio a conocer el estatal Vanguardia.
De acuerdo con la publicación oficialista, todavía se desconocen las causas del fuego que afectó un edificio construido a principios del siglo XX en la calle Zayas entre Santa Bárbara e Independencia, a pocos metros del Boulevard en Santa Clara.
El fuego logró controlarse en las primeras horas de la madrugada, gracias a decenas de bomberos y un total de 11 carros especializados del Comando contra Incendios de los municipios de Ranchuelo, Santo Domingo, Caibarién, Camajuaní y Santa Clara.
Los bomberos lograron evitar la propagación de las llamas hacia residencias y comercios de la zona.
Las siete personas que se encontraban en el inmueble fueron rescatadas.
Las autoridades explicaron que por razones preventivas se retiró el servicio de electricidad durante varias horas en los circuitos 3 y 2 de Santa Clara.
Yarixa Moya, presidenta del Poder Popular, declaró que hasta ahora no se reportan afectaciones colaterales en viviendas e instituciones cercanas.
La funcionaria añadió que en el trascurso de este miércoles se ofrecería ayuda material a las tres familias que perdieron parte de sus bienes, además de evaluar la magnitud de los daños en el inmueble.
 
REPRESIÓN

Cubalex lanza el blog 'Diario de un preso político'

DDC | La Habana | 25 de Enero de 2017
El Centro de Información Legal (Cubalex) anunció esta semana en un comunicado de prensa la publicación del blog "Diario de un preso político", donde se recolectan varias cartas y pensamientos que el abogado Julio Ferrer Tamayo ha escrito desde el 23 de septiembre de 2016, fecha en la comenzó su detención y la de su esposa, la abogada Marienys Pavo Oñate.
Ferrer Tamayo fue detenido el 23 de septiembre, durante un operativo de la Seguridad del Estado en la sede de Cubalex, donde no solo "confiscaron medios materiales (impresoras, teléfonos, cámaras), sino también obligaron a desnudarse a todas las mujeres que trabajan allí" en "un acto de vejación" como condenó Laritza Diverset, directora de Cubalex.
El lanzamiento del blog es parte de la campaña #FreeFerrer que Cubalex lanzó el 15 de noviembre de 2016 para reclamar la liberación inmediata del abogado.
"Diario de un preso político" dará voz a Ferrer Tamayo para que, en primera persona, "cuente su historia y las injusticias de las que es víctima".
El blog incluirá relatos y pensamientos del abogado, así como las noticias relevantes relacionadas con su situación.
"En los últimos años, Ferrer Tamayo ha denunciado muchas violaciones de la legislación nacional y los estándares internacionales relacionados con las garantías del debido proceso. Por esta razón, ha sido víctima del sistema judicial que pretendía mejorar por medio de su trabajo", precisó el comunicado de Cubalex.
"La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios reconoce las violaciones a la Ley que se han dado en su caso, pero lo mantiene en prisión porque no puede ir en contra de una decisión judicial. Sin embargo, el Tribunal Supremo no reconoce el abuso de poder de sus funcionarios en el cargo", denunció Cubalex en su comunicado.
A principios de este mes, DIARIO DE CUBA visitó a Ferrer en la cárcel.
Organismos internacionales han reclamado su liberación, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La embajadora estadounidense ante la ONU (Organización de Naciones Unidas), Samantha Power, incluyó en diciembre al abogado cubano en la campaña #FreeToBeHome, que demanda la libertad de presos políticos en todo el mundo.

TRIBUNALES

'Pienso seguir mi reclamación hasta el final', dice la historiadora del arte expulsada de 'Revolución y Cultura'

WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 25 de Enero de 2017
"Pienso seguir mi reclamación hasta el final", dijo a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte y promotora cultural Yanelys Núñez Leyva, después de que el Tribunal Municipal de La Habana Vieja declarara "sin lugar" su demanda por su expulsión de la revista Revolución y Cultura.
"Llegare hasta donde haya que llegar por un tema de justicia y dignidad", aseguró.
Núñez Leyva, curadora del proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba, criticó que el veredicto "no hace alusión a un conjunto de pruebas" presentadas por ella y su abogado en la vista.
"En ningún momento toman en cuenta todos los argumentos que doy en mi defensa, se hacen afirmaciones falsas. La sentencia está muy parcializada hacia la administración de mi centro laboral", opinó.
En su sentencia, el tribunal acusó a la profesional de "lacerar el prestigio de la revista y transgredir la seguridad informática de su centro laboral". Se refería al acceso de la historiadora del arte a sitios como Havana Times y Cubanet.
"No hablaron [sin embargo] de decenas de artículos que yo publiqué en Havana Timespromocionando la labor de la revista Revolución y Cultura y eso justificaba mi acceso a ese sitio", explicó Núñez Leyva.
Aunque los problemas de la historiadora del arte comenzaron con su participación en el Museo de la Disidencia en Cuba, en la sentencia del Tribunal Municipal de La Habana Vieja no se menciona ese proyecto.
"Eso es algo que me irrita cantidad. En el Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura se me dijo claramente que el motivo de mi 'separación definitiva' es por mi participación en el Museo de la Disidencia en Cuba. Ahora dicen que la medida de expulsión es por haber accedido a sitios que son irrelevantes para mi contenido de trabajo", señaló Núñez Leyva.
"Esto es contradictorio, porque solo cuando se enteran de mi participación en ese proyecto es que me conminan a pedir la baja y hasta ese momento no habían revisado la computadora del trabajo", añadió.
"El propio subdirector [de la revista] José León Díaz pone en el papel donde se me expulsa que habían sido 'alertados por el Ministerio de Cultura de una entrevista aparecida en Cubanet donde la trabajadora habla del Museo de la Disidencia en Cuba'", indicó.
"Mi abogado expuso en la vista que, además, existía un error de procedimiento que ya de por sí hacia todo estos actos nulos. Debido a que la administración de la revista expone en un inicio que me expulsan por mi vinculación con el Museo y luego dicen: 'no, te separamos por haber violentado la seguridad informática'. Mi abogado dice que no se pueden mezclar ambas cosas, que eso es violatorio de la ley; pero nada de eso aparece en esta sentencia que considero muy injusta y parcializada", criticó Núñez Leyva.
El Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista Luis Manuel Otero Alcántara, toma el concepto de disidente del Diccionario de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el líder fallecido del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

RePRESIÓN

Detenido por segunda vez en 20 días un reportero de Palenque Visión

DDC | Santiago de Cuba | 25 de Enero de 2017
Fuerzas del régimen detuvieron por segunda vez en menos de 20 días al reportero de la agencia audiovisual Palenque Visión Andy Prada Ortega, liberado el martes tras un encierro de tres días y haber sido amenazado con ser llevado a prisión si continúa ejerciendo como periodista independiente.
"El sábado fui detenido en el malecón de Santiago de Cuba, a las 6:30 pm aproximadamente, por dos agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y un carro patrulla con dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", precisó Prada a DIARIO DE CUBA.
El también miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO) dijo que uno de los agentes lo "agredió físicamente".
"Me dio una galleta en público ante mi resistencia a que me quitaran mis cosas y después fui conducido hacia la estación de la PNR del reparto Micro 9 de la ciudad de Santiago", añadió
Según el reportero allí le ocuparon una laptop y su teléfono móvil y le dijeron que esos medios "estaban a partir de ese momento bajo investigación policial".
"Me sacaron del calabozo el lunes y me interrogaron con el objetivo de saber el motivo de las visitas de Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, me hicieron amenazas de llevarme a prisión y me dijeron que pronto el director de la agencia audiovisual sería encarcelado".
"Me liberaron el martes y me comunicaron que los medios confiscados, si quería, que los fuera a buscar a Enfrentamiento, una dependencia del DSE".
En opinión de Prada, "la ola represiva contra el periodismo independiente es muy visible hoy sobre todo en el oriente del país", pero afirma que continuará realizando su labor comunicativa y de "denuncia contras las violaciones a los derechos humanos".

CORRUPCIÓN

La Isla cae cuatro puestos en el ránking mundial de corrupción

AGENCIAS | Berlín | 25 de Enero de 2017
La corrupción aumentó el año pasado en Cuba, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorgó la mejor nota en América Latina a Uruguay y la peor a Venezuela, según reporta EFE.
Unos 11 países empeoraron sus datos con respecto al año pasado, entre ellos Cuba.
El "aprobado" de este ránking es 50 puntos, que solo pudieron alcanzar dos países de los 19 de la región.
La Isla quedó en el puesto 60 con 47 puntos, de un máximo de 100 y cuatro posiciones más abajo que en 2015 cuando ocupó el sitio 56.
En 2016 el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) incluyó entre sus nominados a Persona del Año a Raúl Castro y a su exyerno el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, según dieron a conocer en su página web.
El premio de OCCRP reconoce a la persona que más ha hecho en el mundo para avanzar en actividades de crimen organizado y en la corrupción.
Aunque Raúl Castro no se llevó el premio, sí le fue concedido a uno de sus aliados: Nicolás Maduro.
Venezuela quedó en el ránking en el puesto 166 (con 17 puntos) de 176 lugares que incluye el ránking.
En general, de acuerdo con TI hubo una caída general de los resultados de América Latina.
Cuatro países evolucionaron: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances.
Argentina destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región.
A su juicio, es una "noticia positiva" la evolución de un país enclavado en la parte baja del ránking tras un década con los Kirchner, Gobierno "muy cuestionados" por el "populismo", la "corrupción", las "prebendas y el amiguismo", señaló un especialista de TI.
A su juicio, el cambio está relacionado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, algo que "no es cuestión ideológica", sino el reflejo de una "nueva agenda, más realista" y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero "que al país le hacían tanta falta".
Brasil, "que venía cayendo sistemáticamente desde 2012", también experimentó una "pequeña mejora" que se puede explicar por el "muy buen trabajo" de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.
En el ránking global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83) y Canadá (82).
En el vagón de cola, junto a Somalia (10 puntos), se ubicaron Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).
Estados Unidos, por su parte, alcanzó la posición 18 con 74 puntos; Francia, la 23, con 69; España, la 41, con 58; China, la 79 con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131 posición, con 29 puntos.
TI destacó en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el "círculo vicioso" de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social.
"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", advirtió un especialista de TI.
 
OPINIÓN

El mal viene de arriba

JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | Miami | 25 de Enero de 2017
Con frecuencia se habla en los medios de prensa sobre el auge que están exhibiendo últimamente las prácticas de la santería cubana. Mediante algún plausible motivo de preocupación o desde la tendenciosa mala leche, no son pocos los que exteriorizan reparos en torno al notable crecimiento del número de seguidores o simpatizantes de esta religión, tanto dentro como fuera de la Isla.
Se cuestiona sobre todo su deriva hacia un ejercicio enfocado con énfasis en el lucro económico, algo que ciertamente introduce cambios radicales en su historia, contradiciendo el legado de los predecesores, aquellos humildes esclavos mandingas, yorubas o lucumíes.
Se insiste en los altos precios que deben pagar quienes aspiran a iniciarse formalmente en las prácticas de la santería. También es comentado con particular alarma el hecho de que ser santero constituye hoy por hoy en La Habana una señal de éxito financiero, al punto de que proliferan cada vez más los pícaros que se disfrazan con sus atuendos (ropa blanca, collares…) solo para ostentar una opulencia que no poseen.  
La arrasadora miseria económica y la aguda crisis de valores espirituales, morales, culturales… en los que la revolución fidelista sumió a los cubanos, no tendría por qué no dejar su huella nefasta entre los legatarios de la mística yoruba, los cuales por demás se alinean entre los mayores afectados por esa tragedia.
Dejo, entonces, por delante la aceptación de que mucho hay de verdad en los cuestionamientos referidos. No es sino vergonzoso que entre las nuevas hornadas de santeros cubanos —negros y blancos por igual—, constituyan multitud aquellos que, aún más que amparo espiritual, parecen esperar de los orishas protección material que les permita robar, malversar, bisnear libremente, sin tener que pagar por sus delitos.
No son los únicos. Ni los peores. Sin irnos muy lejos, bien se conoce que Hugo Chávez y Fidel Castro(entre un interminable etcétera) acudieron igualmente al benemérito panteón yoruba en busca de impunidad para la ejecución de sus fechorías digamos políticas.
Todavía está por estudiar el vestigio racista que ondula detrás de esta tendencia, la cual arrastra a más de uno a concluir, ligera y erróneamente, que la santería no es una religión honorable, ya que estimula el irrespeto a la ley y a las normas de buena convivencia "ofreciendo protección" a sus transgresores.   
Pero es que nada tiene que ver este nuevo fenómeno con los principios éticos de los fundadores de la santería, ni con la conducta de sus más sobresalientes sacerdotes a través de la historia, y mucho menos, claro, con los designios de sus orishas.
Las deidades afrocubanas, como todos los dioses de todas las religiones, son representaciones de Dios, que es uno solo, según se afirma, y que en general actúa y se corporiza según imagen y semejanza de cada uno de sus adoradores. Entonces, ¿por qué razón habría que achacar a los dioses las formas (con frecuencia torcidas) en que cada uno de los adoradores interpreta su  cometido?
Por lo demás, ya que se trata de ver la solvencia económica como algo distanciado e incluso opuesto a la voluntad de Dios, ¿existe acaso otro ejemplo tan escandaloso como el del Vaticano, opulento entre los opulentos dominios terrenales? Sin embargo, no son muchos los que le miran con recelo por esta causa. Y afortunadamente, tampoco abundan los que estigmatizan a los católicos confesos, o se burlan de ellos, solo porque el Papa vive como un marajá, o porque entre obispos y otras autoridades eclesiásticas se persiste en la pedofilia (un delito mayor donde los haya), con mucha más pasión que en la fe.
En cuanto al uso de los rituales y otros menesteres de la Regla de Osha-Ifá como vías para procurar el progreso económico, tampoco debiéramos ignorar que dentro de las ruinosas circunstancias materiales en que vive la gente en Cuba, nadie o casi nadie queda a salvo a la hora de aprovechar la oportunidad de agenciarse algún dinero, incluidos los creyentes y representantes de cualquier tipo de religión. Ello no justifica esa conducta de dudoso sesgo moral, pero al menos ayuda a valorar el asunto distanciándolo de los prejuicios raciales.
También sería oportuno recordar —aunque no como justificación— que en el caso de la santería cubana, ha sido justo el régimen el iniciador y el propiciador de esa deriva hacia la búsqueda de lucro valiéndose de una expresión de genuina cultura popular que siempre fue condenada a los márgenes y a la pobreza.
Solo en los últimos años, ante el imperativo de vender el folclor afrocubano como variante turística, la dictadura del país resolvió quitarle la bota de encima a los ritos sincréticos de los santeros, cuya religión había sido oficialmente excluida, infravalorada y reprimida, mediante un ejercicio de hipocresía política tan desvergonzada que la mayoría de los censores eran a la vez creyentes impenitentes.
Luego de más de tres décadas de injustificado y cruel atropello fue que el fidelismo decidió aliviar la retranca oficial impuesta desde sus primeros días contra la santería. Y bien se sabe que no lo hizo por convicción sino por desesperación, al verse obligado a incrementar sus ganancias mediante la industria turística. El mal entonces viene de arriba, pero no de las cumbres del panteón yoruba, sino de esa altura intermedia que es territorio exclusivo del poder político, cuyos representantes viven haciendo de las suyas entre el cielo y el suelo, por más que no puedan alcanzar el primero ni reinar para siempre en el segundo.
COLOMBIA

El Gobierno dice a las FARC que deje de tomarle el pelo con la entrega de menores

AGENCIAS | Bogotá | 25 de Enero de 2017
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo este martes que el grupo ilegal armado no puede seguir dilatando la entrega de los menores que están en sus filas, reporta EFE.
"No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad", dijo De la Calle en un foro realizado en el Club el Nogal, de Bogotá.
El jefe negociador hizo hincapié en cumplir lo pactado y señaló que no hay excusa alguna para no hacerlo.
Al respecto, alias "Pablo Catatumbo", cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dijo al telenoticiero Noticias RCN que la guerrilla no está "mamando gallo (tomando el pelo)" y recordó que hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", para agilizar el tema.
El Gobierno de Colombia aseguró la semana pasada que está preparado para recibir a los menores de edad que forman parte de las FARC.
El pasado 15 de mayo los equipos negociadores de ambas partes lograron un pacto para sacar a todos los niños de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.
El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.
Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos niños tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de ese grupo armado, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos. El Gobierno, sin embargo, calcula que son 170.
COREA DEL NORTE

'Los días de Kim Jong-un están contados', dice un diplomático desertor norcoreano

DDC | Seúl | 25 de Enero de 2017
El desertor de más alto rango de Corea del Norteen años, dijo este miércoles que los días del régimen norcoreano están "contados" y que sus intentos por controlar la información no funcionaban debido a la corrupción y el descontento, según informa The New York Times.
"Estoy seguro de que habrá más deserciones de mis colegas, porque Corea del Norte está en una pendiente resbaladiza", afirmó Thae Yong-ho, durante una conferencia de prensa en Seúl, capital de Corea del Sur.
"Las estructuras tradicionales del sistema de Corea del Norte se desmoronan", agregó.
"La mejor manera de forzar un cambio en el Norte es difundiendo información. Dramas de televisión y películas de contrabando surcoreanas que llegan desde China ya son populares en el Norte", dijo.
Otra señal del debilitamiento del régimen,  según Thae, son los mercados no oficiales donde se comercian bienes que proceden de contrabando traídos desde China. Antes, los vendedores empacaban su mercancía y huían de las autoridades, ahora se resisten y continúan vendiendo, porque es su manera de ganarse la vida.
"Si se introduce una economía orientada hacia el mercado, entonces no habrá lugar para Kim Jong-un en Corea del Norte, y él lo sabe", precisó Thae.
Los esfuerzos del líder para frenar la información y los productos de fuera de Corea del Norte no han tenido éxito, debido a que la policía acepta sobornos a cambio de liberar a personas atrapadas por el contrabando de películas y dramas prohibidos.
Thae fue el número dos de la diplomacia norcoreana en Londres hasta que huyó hacia el Sur el verano pasado con su familia.
Seúl ha alabado su deserción como una señal de la creciente desilusión entre las élites de Corea del Norte con el líder del país, Kim Jong-un.
Desertores del Norte, así como algunos analistas conservadores y responsables de las políticas en el Sur, comparten ampliamente este punto de vista de Thae sobre el régimen norcoreano.
Antes de su deserción, Thae fue diplomático de carrera, trabajó en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, y a menudo dio discursos apasionados que glorificaban a la familia Kim.
Ahora, en el Sur, Thae, afiliado con el Instituto para la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha comprometido a pasar el resto de su vida tratando de hacer caer al régimen de Pyongyang.
Asimismo, Thae contó que tuvo grandes expectativas cuando el joven Kim asumió el poder tras la muerte de su padre, en 2011.
El heredero, educado en Suiza, se esperaba que ayudara a modernizar su empobrecido país. En cambio, volvió al "régimen de terror": ejecutó a decenas de funcionarios, entre ellos su tío Jang Song-thaek.
El exdiplomático dijo que había llegado con un plan detallado para su deserción, en primer lugar para garantizar que sus dos hijos y su esposa se le unieran en Londres, pues el régimen norcoreano se asegura de separar a las familias de los diplomáticos, para evitar las deserciones.
Thae decidió huir del sistema norcoreano y, en aquel momento, les dijo a sus hijos que quería romper la "cadena de la esclavitud" para ellos.
"Los días de Kim Jong-un están contados", concluyó el exdiplomático.
 
MÚSICA

Athanai regresa a los escenarios de la Isla

DDC | La Habana | 25 de Enero de 2017
Después de una ausencia de más de 10 años, Athanai regresa a la escena nacional de la mano de Casa de Las Américas, institución donde ofrecerá un concierto el próximo 3 de febrero, según informa el artista en Facebook.
Bajo el título "Athanai está en La Casa", el artista, radicado en Madrid, estará acompañado por los músicos Eme Alfonso, Roberto Perdomo, de Tesis de Menta, y Haydée Milanés, con quien interpretará "Falté", segundo sencillo de Regresar, su cuarto álbum de estudio que está promocionando desde hace unos meses en los medios locales, principalmente la canción "Madre y Tierra", a dueto con Pablo Milanés.
En el concierto Athanai rememorará algunos temas de su primer disco "Séptimo cielo", grabado en 1997. También interpretará temas de sus álbumes "A Castro le gusta el rock" y "Creando milicia", ambos editados en España y con poca difusión en la Isla hasta el momento.
El concierto será el próximo viernes 3 de febrero a las 7 de la noche, la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas (Calle 3ra, esquina G, El Vedado).
EVENTOS

La Historia de Cuba a través de fotografías: charla en Nueva York

DDC | Nueva York | 24 de Enero de 2017
El Centro Cultural Cubano de Nueva York invita a una charla ilustrada a cargo del coleccionista Ramiro A. Fernández, este 26 de enero en el Instituto Cervantes.
"A través de cientos de fotografías antiguas magníficamente conservadas, A. Fernández comentará las joyas de su colección personal, fruto de un intenso quehacer profesional y de una visión cinematográfica, para recrearnos y celebrar la cultura, los ambientes y el encanto de la Isla, desde la época colonial, gracias a los primeros daguerrotipos, hasta la glamurosa Habana de los años 50 del siglo XX", indica la nota de prensa.
Esta muestra única de fotografías, algunas de las cuales se mostrarán en público por primera vez, "representan un siglo de la historia de Cuba".
A. Fernández será presentado por el académico Raúl Rubio.
Nacido en La Habana, Ramiro A. Fernández estudió Historia del Arte y Cine en la Florida State University. Es autor de los libros I Was Cuba (Chronicle Books) y Cuba Then (Monacelli Press).
Su colección aparece en varios archivos, incluyendo la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Es editor de fotografías para Americas Quarterly. Actualmente prepara una presentación de fotos para el Smithsonian Folklife Festival y trabaja en su tercer libro.
El acto tendrá lugar este 26 de enero, a las 7:00 pm, en el Instituto Cervantes (211 E 49th St, bet. 2nd & 3rd Aves.) en Nueva York. La charla será en español.
Más información en www.cubanculturalcenter.org.
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25 de enero de 2017, 19:16


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