jueves, 26 de enero de 2017

Cubanet



La historia oculta del último “pies secos”

“Mi hijo es revolucionario”, dice el padre de José Batista Silva, el último cubano en entrar a EEUU bajo “pies secos, pies mojados”
Miércoles, enero 25, 2017 | Alberto Méndez Castelló
Jose Antonio Batista Silva, al momento de entrar por la frontera estadounidense (remolacha.net)Jose Antonio Batista Silva, al momento de entrar por la frontera estadounidense (remolacha.net)
PUERTO PADRE, Cuba.- “Soy fidelista hasta que me muera”, dice. Se llama Lidia Silva Cedeño. Tiene 80 años, pero no aparenta esa edad, se muestra enérgica, interrogante.
“¿Usted es mexicano?”, me pregunta Lidia, haciéndome recordar lo advertido por una fuente: “Un mexicano ha llamado, pero José también llamó desde Estados Unidos y dijo a su mujer que no conteste.”
“No, no soy mexicano”, digo.
“¿A qué usted viene, por qué hace tantas preguntas?”, dice Lidia, interrogándome con una mirada acerada.
“Ya le dije, soy escritor, quiero contar la historia de su hijo”, digo.
“Él es revolucionario, igual que yo”, dice el viejo. Se llama Antonio Saturnino Batista Fidalgo, padre de José Antonio Batista Silva, de quien han informado los medios:
“José Antonio Batista Silva se convirtió la noche de este jueves en el último cubano en entrar en Estados Unidos antes del fin de la política que concedía residencia automática a los isleños. Las cámaras de Univisión entrevistaron a Batista Silva cuando salió de las oficinas de Inmigración del cruce fronterizo de Laredo, Texas, limítrofe con México. ‘¿Qué te dijo el oficial?’ le preguntaron, a lo que respondió: ‘Que soy el último’. Agregó que le explicaron que la nueva ley había entrado en vigor a las cuatro de la tarde del jueves, lo que ocasionó que otras personas que habían entrado después de él se habían quedado retenidas en la frontera, sin posibilidad de entrar. Según el periodista de la cadena, Batista Silva se iba a dirigir a Kansas City, donde le esperaban algunos familiares”. (El cubano que logró entrar en EE UU antes del fin de ‘Pies secos, pies mojados’: “Soy el último”)
José Antonio Batista Silva, antes de viajar a Estados Unidos, residía junto al camino de La Julia, zona rural próxima al poblado de San Manuel, perteneciente al municipio Puerto Padre, en la provincia Las Tunas. Según dijeron sus padres a este corresponsal, Batista Silva nació el 17 de marzo de 1981, es licenciado en Informática, desempeñándose como profesor y en labores agrícolas en la finca paterna, adquirida en los años 50 del siglo pasado.
“¿Usted va a ir a la casa de José?”, me preguntó antes una fuente, y agregó: “Yo no se lo aconsejo, su mujer es tremenda come candela (alineada con el régimen castrista).”
José Antonio Batista Silva está casado con Neleida Castro Polo, una militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), que es la delegada del Poder Popular (gobierno municipal) en la zona. De profesión maestra, Castro Polo es directora de tres escuelas rurales en la localidad, y fruto de su matrimonio con Batista Silva, es Deleni, una niña de nueve años de edad que ahora cursa el cuarto grado.
Pero Neleida no se encontraba en su casa el pasado sábado, cuando este corresponsal la visitó, pretendiendo entrevistarla. Sus suegros alegaron que ella se encontraba en la escuela de Santa Bárbara, otra localidad rural distante del lugar.
Lidia y Antonio, padres del ahora emigrado José Antonio, dijeron que nada debían declarar para ser publicado, pues su hijo había encomendado la dirección de la familia, incluso la de los trabajos agrícolas a su esposa Neleida. “Una persona muy integrada (al gobierno), ella sabe”, dijo Lidia.
En consecuencia, este corresponsal no tomó fotografías, ni de la familia Batista Silva ni del lugar donde ellos residen por encontrarse dentro de una propiedad privada y no contar con autorización de sus dueños, pero antes de llegar al sitio, ya había sido advertido por una de sus fuentes diciendo: “No se deje engañar por lo que verá”.
“La casa nos la tumbó el último ciclón (Ike, 2008),” dijo Lidia, cuando pregunté si “¿es en aquel cobertizo donde usted y Antonio viven?”
El cobertizo donde los octogenarios Lidia y Antonio viven es algo así como fueron los gallineros de una granja familiar estadounidense de allá por los años 40 o 50 del pasado siglo. Y no es mucho mayor el sitio donde Batista Silva residió con su esposa y su hija.
“Pero no pueden decir que viven en esas condiciones por falta de recursos, él y ella (José Antonio y Neleida) además de sus salarios de maestros, hicieron muy buenas cosechas, y usted sabe que eso da dinero”, dijo una persona del lugar, pidiendo anonimato.
De que las tierras del viejo Antonio Saturnino son fértiles no caben dudas, sólo hay que caminar por ellas y ver los rastrojos de las cosechas para conocer de su abundancia; y con su hijo José Antonio ahora en Estados Unidos, no resulta difícil imaginar qué camino tomaron los dineros de esos frutos.
Difícil de creer resulta apegado al concepto de moral, que después de haber firmado y haber hecho que otros firmaran el “concepto de revolución” en los funerales de Fidel Castro, una militante del Partido Comunista de Cuba y directora de escuelas, sea partícipe de una empresa donde un joven cubano, su esposo, va por el “sueño americano”, mientras ella, en terreno labrantío fértil, administra la sobrevivencia de dos ancianos en las ruinas de su casa desguazada hace más de 10 años por un ciclón.
Pero no, tal incongruencia no es difícil de imaginar: este sólo es un ejemplo de cómo los comunistas ejercen su “papel dirigente” sobre sus familias y sobre el pueblo de Cuba.


México deporta grupo de 70 migrantes cubanos

En menos de una semana ha regresado a 161 “irregulares” de vuelta a la isla
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
Cartel del Instituto Nacional de Migración (noticiasmvs.com)Cartel del Instituto Nacional de Migración (noticiasmvs.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 70 cubanos que se hallaban en el territorio bajo condición de “irregulares”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en su página de Facebook.
El grupo de cubanos, compuesto por 48 hombres y 22 mujeres, partió de vuelta a la isla en un avión de la Policía Federal desde el Aeropuerto de Tapachula, estado de Chiapas. Habían permanecido detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI”, donde “se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración” vigente en México.
Los 70 repatriados se suman a la lista de otros 91 cubanos deportados el pasado 20 de enero. Aquel grupo se componía de 71 hombres y 20 mujeres.
Los migrantes llegaron al estado de Chiapas desde el sur en diferentes fechas, y su objetivo primario en México era obtener un “oficio de salida” para transitar libremente por el territorio nacional y así llegar a EE.UU.
Dicho salvoconducto “previsto en la Ley de Migración mexicana, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país”.
Sin embargo, “el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad” de los cubanos y estos fueron repatriados, según establece su ley.
Otros cientos de compatriotas suyos permanecen varados en territorio mexicano luego de que el 12 de enero pasado la administración Obama derogase la política de “pies secos, pies mojados”.


Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
A pesar de los controles migratorios, la comunidad cubana en Trinidad y Tobago crece (Foto: Ernesto Pérez Chang)A pesar de los controles migratorios, la comunidad cubana en Trinidad y Tobago crece. En la imagen, una calle de Puerto España (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Más de un millar de cubanos ha llegado a Trinidad y Tobago a la espera de poder salir hacia Estados Unidos, una cifra no oficial divulgada este martes en un reportaje de la web 14ymedio.
De acuerdo a la publicación independiente cubana, algunos de esos migrantes, que salieron de Cuba antes de que cambiase la política de “pies secos, pies mojados” el pasado 12 de enero, han recibido el estatus de refugiado por parte de la Oficina para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sin embargo, los refugiados tienen dificultades para conseguir permiso de trabajo en el país caribeño, ubicado al noreste de Venezuela.
Los cubanos llegaron a Trinidad y Tobago con la ventaja de no necesitar un visado y la esperanza de poder seguir camino a EE.UU. Pero sus planes se derrumbaron luego de que Barack Obama anunciara que la política migratoria experimentaba un cambio dramático y de efecto inmediato.
Los cubanos que permanecen en Trinidad y Tobago y alcanzan un estatus migratorio ilegal al pasar el tiempo son sujetos a encarcelamiento. Sin embargo una migrante dijo que “la voz de que están brindando asilo se ha corrido”.
“Si las autoridades de inmigración no viraran para atrás a un número consdierable, seríamos muchos más”, añadió la cubana.
El diario digital refiere que, recientemente, 15 cubanos detenidos en Trinidad y Tobago por estar indocumentados declararon que preferían morir antes que volver a su tierra. El grupo se componía de 12 hombres y 3 mujeres.
“Aquí hay familias varadas a la espera de un país de acogida hace más de dos años. Creo que el mundo no es consciente del drama que viven los cubanos”, dijo la migrante entrevistada por el sitio web.


Cubalex lanza micrositio web para apoyar excarcelación de abogado opositor

Continúa la campaña para liberar a Julio Ferrer Tamayo
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
Julio Ferrer Tamayo (Archivo)Julio Ferrer Tamayo (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- El Centro de Información Legal Cubalex ha anunciado la publicación del micrositio “Diario de un preso político” en la plataforma Tumblr como parte de la campaña #FreeFerrer, que busca la excarcelación del abogado independiente cubano Julio Ferrer Tamayo y su esposa, detenidos el pasado 23 de septiembre.
Cubalex inició la campaña #FreeFerrer el 15 de noviembre de 2016, exigiendo la liberación inmediata del abogado, quien en los últimos años ha denunciado numerosas violaciones de la legislación nacional, informa su organización.
“El micrositio ‘Diario de un preso político’ nace de la necesidad de dar voz a Ferrer Tamayo que, en primera persona, cuenta su historia y las injusticias de las que es víctima”, declara Cubalex.
Ferrer “ha sido víctima del sistema judicial que pretendía mejorar por medio de su trabajo”.
“El abogado fue procesado en 2014 por un delito de falsificación de documentos públicos y en 2015 por el delito de desacato; enjuiciado y sancionado a 3 años y 6 meses respectivamente. La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios reconoce las violaciones a la Ley que se han dado en su caso, pero lo mantiene en prisión porque no puede ir en contra de una decisión judicial. Sin embargo, el Tribunal Supremo no reconoce el abuso de poder de sus funcionarios en el cargo”, añade el comunicado.
La sede de Cubalex fue asaltada por autoridades cubanas el pasado septiembre, en un operativo que terminó con el decomiso de los equipos y archivos de la organización de asistencia legal. Varios de sus miembros, incluyendo a Julio Ferrer Tamayo, fueron encarcelados.
El Centro de Información Legal se dedica a prestar asesoría gratuita a quienes lo soliciten, “en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros”.


Cuba retrocede cuatro puestos en ranking global de corrupción

Una ONG centra su atención en Raúl Castro y su exyerno
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
La economía cubana se encuentra marcada por la corrupción de forma profunda (desdeminsulacuba.com)La economía cubana se encuentra marcada por la corrupción de forma profunda (desdeminsulacuba.com)
MIAMI, Estados Unidos.- La organización no gubernamental Transparencia Internacional ubicó a Cuba cuatro puestos por detrás del lugar que logró la isla el pasado año en el Índice de Percepción de Corrupción, informa la agencia EFE.
La ONG concedió la mayor puntuación de Latinoamérica a Uruguay, mientras que la peor fue para Venezuela. Cuba quedó entre los 11 países que retrocedieron en el ranking de Transparencia Internacional.
De los 19 países de la región, solamente dos pudieron alcanzar el “aprobado” en el Índice. Cuba quedó en el puesto 60 del mundo, con 47 puntos de un total de 100 (el aprobado son 50 puntos).
Además, según se dio a conocer en la página web del Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), Raúl Castro y su exyerno, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, fueron nominados a la categoría Persona del Año.
Dicho premio reconoce a la persona que más ha hecho en el mundo para avanzar en actividades de crimen organizado y corrupción. Finalmente el título, aunque no fue concedido a Raúl Castro o su pariente, sí se lo dieron a Nicolás Maduro, el más fiel aliado del régimen de La Habana.
México y Chile estuvieron entre los países que retrocedieron en el ranking este año. En el lado opuesto están Argentina y Brasil, que mejoraron sus puntuaciones.


Carbón de marabú cubano llega a EEUU

El producto fue descargado en Port Everglades y se comercializará bajo la marca Fogo Charcoal
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
(powersource.post-gazette.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Un cargamento cubano de carbón de marabú llegó a Port Everglades este martes, en lo que constituye la primera exportación de la isla a Estados Unidos en más de medio siglo, reporta El Nuevo Herald.
Dos contenedores del producto cubano fueron descargados de un buque de Crowley Maritime durante la mañana del martes, en la rada de la ciudad de Fort Lauderdale. La exportación fue posible gracias a las medidas ejecutivas implementadas durante el mandato de Barack Obama, quien fue sustituido por Donald Trump el pasado 20 de enero.
Las órdenes de Obama sobre el comercio con Cuba permiten que la isla envíe el carbón, debido a que este se produce supuestamente en cooperativas propiedad de los obreros que trabajan en ellas. Sin embargo, se mantiene vigente el embargo sobre la isla caribeña dado que la ley debe ser suspendida por el Congreso.
El arribo del cargamento al puerto del sur de la Florida ocurrió al tiempo que se ultiman los preparativos para recibir a una delegación empresarial cubana más adelante esta semana.
Dicha delegación planea visitar el puerto de Palm Beach, en la ciudad de Riviera Beach, así como el puerto de Tampa Bay, en la costa floridana del Golfo de México. Los cubanos ya visitaron el puerto de Houston, en Texas, con el mismo objetivo.
La delegación irá además a los puertos de Nueva Orleans y el de Norfolk, en Virginia.
La visita de las autoridades cubanas el jueves a Port Everglades tendrá como objetivo la firma de un memorando de entendimiento entre esa terminal y la Dirección Nacional de Puertos de Cuba, algo que pudiera dar pie a estudios conjuntos de mercadotecnia y otros tipos de cooperación, según dijo Jim Pyburn, director de fomento del puerto de Fort Lauderdale.
“Nos gustaría que aumentaran las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, y las imporatciones de la isla también”, añadió Pyburn.
El carbón de marabú es un producto que Cuba ya exporta a mercados europeos, donde goza de aceptación debido a la calidad de ese combustible. Las tierras cultivables de la isla caribeña han sido invadidas por la planta africana, por lo que se cuenta con gran cantidad de materia prima.
En EE.UU., el carbón de marabú cubano se comercializará bajo la marca Fogo Charcoal. El contrato para la importación fue concretado por Coabana Trading, filial de Reneo Consulting, una firma presidida por el abogado que defendió a Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años preso en Cuba acusado de espionaje.
Scott Gilbert, el abogado en cuestión, dijo a propósito del trato para importar 40 toneladas de carbón a EE.UU. que “es una ocasión muy importante” porque “ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, como hacen desde años los europeos y otros. Pero más importante, es el comienzo de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba”.
Por su parte Jay Brickman, vicepresidente de servicios a gobiernos y a Cuba de Crowley Maritime, que trajo los contenedores de carbón de Cuba, dijo que la operación “es un experimento, pero el importador espera recibir cargamentos de manera regular”.
Crowley hace tres viajes mensuales entre Port Everglades y el puerto de contenedores del Mariel, al oeste de La Habana.


CELAC se inauguró con minuto de silencio en memoria de Fidel Castro

Asistieron Raúl Castro, Correa y Evo Morales, entre otros
Miércoles, enero 25, 2017 | Agencias

R. DOMINICANA.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre. El anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que “Fidel fue de los principales propulsores de la CELAC” y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso”.
A la inauguración asistieron de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert, mientras que el de México, Enrique Peña Nieto, que tenía previsto llegar en las próximas horas canceló su viaje alegando conflictos de agenda.
Esos mismos motivos fueron esgrimidos por los presidentes de Guatemala y Panamá, mientras que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones de su país.
(EFE)


Así funciona el sistema de señas para los ‘boteros’ de La Habana

Su desconocimiento puede llevar a pasar muchas más horas tratando de moverse por la ciudad
Miércoles, enero 25, 2017 | Augusto César San Martín y Rudy Cabrera
Taxi particular_foto Gladys Linares

LA HABANA, Cuba.- Nadie sabe quién creó el nuevo lenguaje cubano de señas para detener un taxi, o cómo se actualiza con rapidez, convirtiéndose en conocimiento necesario para tener éxito a la hora de atrapar un taxi en La Habana.
El nuevo lenguaje extraverbal establece una comunicación entre taxista y cliente, sin la necesidad de detener el auto para que el pasajero y el chofer conozcan el destino de cada uno.
Hay quienes aseguran que el nuevo código de señas para atrapar un “almendrón” fue creado por los clientes. Otros afirman que los choferes, con la intención de ahorrar tiempo crearon las señas para no detenerse de forma continua. Lo innegable es que la fuerza mayor de su surgimiento se encuentra en la peculiaridad del servicio de rutas que ofrecen los taxis utilizados por el pueblo.
Quizás Cuba sea el único país donde el cliente, antes de abordar el taxi, debe preguntar al conductor hacia dónde se dirige, y no lo contrario, como es habitual. Con un precio de 10 a 20 pesos (dependiendo de la distancia), los taxis usados por los cubanos circulan por unas 20 rutas que por lo general atraviesan de dos a tres municipios de la capital. Transitan en viajes de ida y vuelta como minúsculas guaguas de transporte de pasajeros, y solo se desvían de su itinerario si algún pasajero ofrece un pago de exclusividad.
La ruta que comienza en Prado y Neptuno, Habana Vieja, hacia el oeste de la capital, tiene diferentes destinos que se deben identificar desde el inicio y a lo largo del camino para evitar errores en el itinerario. El recorrido desde Neptuno puede llegar hasta el municipio Playa, Marianao o La Lisa. La cuestión consiste en saber por cuáles de las cinco avenidas de enlace el taxi llega a su destino. Es entonces cuando el nuevo código de señas funciona sin la necesidad de articular palabras.
Un código casi obligado
Humberto, taxista de la ruta Habana Vieja-La Lisa, sufrió en carne propia el desconocimiento del código en la ruta de 23 y L, Vedado, hasta La Palma, Arroyo Naranjo.
“Yo como chofer me pase tremendo rato en La Palma para coger un taxi, no sabía que la señal recta era para el Vedado y la otra para La Habana Vieja (…) Cuando paró el taxi fue que me lo explicaron”.
En una ciudad que padece de crisis de transporte de pasajeros de forma crónica, conocer este nuevo código podría ser un alivio a la espera.
El propio Humberto reconoce que no se detiene si no le hacen la seña indicada. “Uno sigue de largo porque está indeciso y dice, ‘lo que me va es a hacer perder tiempo’”.
Aunque cada ruta tiene sus códigos, dos de ellos son generales para toda la ciudad: Los dedos unidos haciendo una señal paralela a la calle, que significa recto. Y la señal de autostop con el pulgar indicando a la espalda, que señala un desvío. Esto implica además tener conocimiento de la ciudad y sus vías de enlace.
Actualización de las señas
En julio del pasado año el gobierno dispuso el acuerdo No. 185 sobre la prohibición del incremento del precio del pasaje, elevado después del aumento del precio del combustible. La medida gubernamental originó el llamado “picotillo” en las rutas habituales de los taxis. La nueva forma finaliza el viaje a la mitad de la ruta y lo recomienza en el mismo sitio, una forma de obtener mayores ganancias.
Con el “picotillo” surgió la última señal que actualizó el código cubano. Apuntando de forma repetida con el índice hacia el suelo, se establece que el destino del pasajero o chofer es corto, se queda en el mismo municipio.
Aún sin bautizar, este nuevo código es otra de las formas que tienen los cubanos de convivir con las rarezas de una isla llena de inventos que solventan las dificultades y prohibiciones en que viven sus habitantes.


Pan y circo a cambio del triunfo

Demagogia, politiquería, rumba y tambor, se funden y desfilan junto a la fanaticada granmense, que sólo quería ver a su equipo campeón
Miércoles, enero 25, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
Al concluir la ceremonia de premiación, los peloteros granmenses emprendieron un recorrido por toda la ciudad (foto Radio Bayamo)Al concluir la ceremonia de premiación, los peloteros granmenses emprendieron un recorrido por toda la ciudad (foto Radio Bayamo)
LA HABANA, Cuba.- Un relincho de júbilo contenido durante cuarenta años explotó en la garganta de cientos de miles de habitantes en los trece municipios de la provincia Granma, al caer el último out del play off en la gran final de la 56 Serie Nacional de Béisbol 2016.
¡Alazanes Campeón!, fue el grito coral que removió cazuelas, hizo saltar el hambre por el aire y retumba en el show de una semana de fiestas populares, decretadas por los jinetes sin cabeza ni alma, como nombran los aficionados a los representantes del gobierno y el partido en ese territorio del oriente cubano.
Pan y circo
Luego que, sin ningún tipo de favoritismo, más bien como los eléctricos que por primera vez llegaban a una final al dejar atrás 4 juegos por 3 a los súper favoritos cocodrilos de Matanzas, comandados por Víctor Mesa, los briosos alazanes -denominados pencos por sus rivales en el béisbol-, como caballos viejos en su segundo aire la emprendieron a coces contra los bicampeones nacionales, los tigres avileños, dejándolos rasurados en sólo 4 juegos de play off.
Que cuatro décadas después de imponerles un nombre –Granma-, que causa escozor, produce rechazo y descoloca de sus legítimos gentilicios a miles de pobladores de esos y otros municipios de la provincia, el equipo del territorio gane el campeonato nacional de béisbol, es lógico que despierte alegrías, pero no al oso del oportunismo ideológico que ya asoma su pata peluda y ofrece, como regalía y ofrendas por el triunfo, pan y circo político a la población.
En sintonía con el alborozo dejado por la victoria contra un equipo como Ciego de Ávila, dos veces consecutivas campeón nacional antes de enredarse en las patas de los caballos o alazanes “granmenses”, se convoyan strikes con cubanía, triples con el llamado al combate del Himno Nacional, y jonrones cual tareas políticas como latigazos o motores del éxito beisbolero.
Además, nada de lo hecho en el torneo hubiera sido posible para las autoridades si doce peloteros del equipo no integraran las filas de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), seis no fueran donantes voluntarios de sangre, cuatro estuvieran en proceso de ingresar al Partido, tres hubieran escalado el Pico Turquino para homenajear a Martí y el resto haya hecho méritos en la recolección de materia prima y el desbroce y quema del marabú en las zonas aledañas al estadio municipal de Bayamo.
Es decir, que si Despaigne dio tres jonrones al igual que Avilés; Benítez la dio dos veces a la hora buena, Roel y Yoelkis hicieran sendos fildeos; Lázaro blanco y Entenza patearon sin piedad a cocodrilos matanceros y tigres avileños; Lahera hizo tres relevos de campeonato, el carga bates chiflo, Fran Camilo supo manejar con destreza los arreos, y el manager Carlos Martí guio con éxito a la manada de alazanes granmenses, se lo deben a la invicta Revolución.
Con esta mentalidad fanática y apologética de los falsos alcances e influencias de la Revolución pretenden las autoridades y un narrador, más político que deportivo, Rodolfo García, hacer coincidir por “azar revolucionario”, el triunfo del equipo Granma con la salida de su homónimo yate, hace 60 años, desde el puerto de Tuxpan, México, hacia Playa Las Coloradas, Cuba.
Todo para que, en la venidera Serie del Caribe, a celebrarse del 1 al 7 de febrero 2017, en Culiacán, México, y donde Cuba estará representada por el equipo de Granma, campeón nacional de la pelota cubana correspondiente al 2016, los Alazanes sean cabalgados por Fidel y regresen como un nuevo yate de victorias a las tierras aztecas que lo vio partir en 1956.
Demagogia, politiquería, consignas patrioteras, rumba y tambor, se funden y desfilan junto a una fanaticada que sólo quería ver a su equipo campeón. Pero como dice el refrán: “Si te lo dan, cógelo”. El pueblo está presto a festejar y gastar lo que tiene y lo que no, aunque después muchos lloren por los rincones, blasfemen, pidan prestado o inventen para concluir el mes.
De seguro, y como colofón político del triunfo y de la fiesta, las autoridades anunciarán el bacheo de una calle en Manopla, la construcción de una carnicería para vender ron en Peralejo, la apertura de una guarapera en Julia, un tiro de cerveza a granel en Babiney, una piquera de coches tirados por caballos en Ojeda, un puesto de yogur liberado en Barrio Azul, la reparación de una escuela en La Cutara, y la entrega de una tasa sanitaria a un consultorio en la Piñuela, como logros de una Revolución que aún anda a caballo por su finca nacional.
Ojalá y los Alazanes no se pasen de tragos en esta semana de jolgorio patriotero-culturoso- beisbolero, y representen sobrios a Cuba y a sus coterráneos bayameses, manzanilleros o cautocristenses, como a los aficionados de los demás municipios, y no a Granma, símbolo decadente de un yate que nos convirtió en náufragos sin salvavidas en la historia del país.


Los cubanos que miran a la Casa Blanca

El cambio depende de todos los que no habitamos casas presidenciales
Miércoles, enero 25, 2017 | Jorge Ángel Pérez
Donald Trump firmando órdenes ejecutivas (fox59.com)Donald Trump firmando órdenes ejecutivas (fox59.com)
LA HABANA, Cuba.- Aunque estuve haciendo innumerables ejercicios de memoria, no conseguí recordar el nombre de algún conocido que prestara atención a la mudanza de Tony Blair, aquella vez que abandonó la casa en la que residía con su familia para alojarse en el número 10 de Downing Street, en Londres. Tampoco tengo referencias que muestren nuestro interés en los inquilinos y las mudanzas que se suceden en La Moncloa cada cierto tiempo; que Rajoy o Zapatero establezcan allí su residencia no es de nuestra incumbencia, ni siquiera porque muchos digan todavía que España es la Madre Patria.
La mayoría de los habitantes de esta isla no se preocupan en conocer el nombre de los ocupantes del Palacio del Elíseo. Nada aportan esos saberes si no vamos a embadurnar el pan con fondue de queso ni a deleitarnos con un foie gras. Menor aún es la atención que prestamos a los inquilinos de Buckingham o de la Zarzuela, quizá porque estamos muy preocupados por conseguir los ingredientes que vuelven tolerables los chícharos.
Tengo un amigo que hasta puede dar el número exacto de las casi innumerables puertas y ventanas del Palacio de Invierno, y se refiere, entusiasmado, a su barroco isabelino; describe con deleite, quizá con cierta envidia, las ciento diecisiete escaleras del palacio que habitaron los zares hace ya mucho, sin embargo para la mayoría de los cubanos ese edificio es solo aquel que fue asaltado en un ya lejano octubre, dando inicio a una revolución que Lenin comandó y a la que mucho debe nuestra historia más reciente. Pero a pesar de lo cerca que estuvimos de los rusos, ellos no están en nuestro imaginario.
Hasta llegué a creer que para los habitantes de esta isla esas cosas carecían de interés, y le achacaba como causa el secretismo cubano. Nadie en esta isla conoce el lugar donde comen y duermen los poquísimos presidentes que tuvimos en los últimos cincuenta y ocho años, aunque tengo la certeza de que debíamos conocerlos, que sería bueno y más que bueno saber como son esas “casitas”, conocer cuántos cuartos tienen y la cantidad de agua que se precisa para dejar repletas sus piscinas.
Supongo que algún lector decidirá juzgarme, tildarme de frívolo, y la verdad es que poco me importa que lo digan. No me resigno, quiero saber qué vinos se cuidan en las cavas de esos palacetes tropicales que se levantan en un sitio al que llamamos Punto Cero sin saber exactamente donde está. Quisiera saber, porque me parece justo, los perfumes que exhiben sus tocadores y hacen que sus cuellos huelan diferentes al mío. Quiero saber lo que se sirve en esas mesas presidenciales que, supongo, jamás reciben la visita del “picadillo extendido” o del “condimentado” que nos asiste a tantos y que intoxica a mi madre.
Estoy seguro de que son muchos los cubanos que tienen, como yo, esa curiosidad. Al parecer la falta de información nos volvió mucho más curiosos. Y la prueba la tuve este último 20 de enero en una cola de la panadería en la que compro cada mañana el panecito que me corresponde, y el que le corresponde a mi madre. Si algo tienen de significativo esas colas del pan, además de las libretas de abastecimiento, es lo que allí se habla. Ellas mismas parecen hablar, contar la historia de la nación cubana más reciente. Nada es más esclarecedor en Cuba que una cola del pan y su libreta de abastecimiento, ellas son nuestro mejor periódico. La cola del pollo también tiene aportaciones pero son muy esporádicas, solo dos: el día que llega el pollo de población y cuando traen el pollo por pescado.
Y fue la cola del pan de este último día 20 la más convincente de todas. Además de la libreta en mano, descubrí otra coincidencia: todos hablaban de la toma de posesión del presidente Donald Trump. La señora que me antecedía habló de carne, y la expresión de su cara fue testimonio del tiempo que llevaba sin comerla. Sería la mujer emperifollada que venía detrás de mí quien aclaró que se trataba de un filete bañado en una salsa de chocolate y enebro. Porque abrí los ojos con cierta incredulidad, aclaró que se había enterado en Telemando 51, y como si fuera poco habló de camarones en una salsa de azafrán y también de langosta. Un jovencito uniformado preguntó muerto de risa: “¿Who is langosta?”
Durante todo ese día, y el siguiente, y más allá todavía, se habló y se habla de la toma de posesión del presidente número 45 de los Estados Unidos de América; lo que no es raro porque sucede cada vez que uno nuevo toma el poder, pero esta vez me pareció mayor el interés, y mucho más enterados estaban todos los que escudriñaron en los noticiarios de Miami, que pueden ver quienes pagan los diez cuc que cuesta el “cable”. Allí se enteraron de cada uno de los detalles. Y gracias a esos canales, los habaneros que pueden pagarlo se convirtieron en analistas en política norteamericana.
Esa toma de posesión ha estado en el candelero todos estos días, y hasta existen los que repiten lo que aseguró un astrólogo que supone que antes de agosto habrá grandes cambios, que Trump crearía un caos para llegar luego al orden, y que su gobierno sería el más parecido al de Ronald Reagan. A los cubanos que escuché en la calle lo que más le preocupa es la disposición que tendrá el nuevo presidente para conversar con el gobierno cubano, y muchos rezan para que sean buenas las relaciones, para que no venga otro divorcio.
Si el discurso oficial ha sido beligerante en todos estos años, la gente de a pie quiere otra cosa. Esos miran “al gigante del norte” con expectativas renovadas a pesar de los comentarios de Trump. La gente espera que las relaciones sean mejores, y en ella ponen sus esperanzas. Es curioso que tantos años de discordias no mellaran la esperanza de los cubanos que sueñan con mejores relaciones. Es horrible condicionar nuestro bienestar a las relaciones con un gobierno extranjero, pero así ha sido desde que comenzó el siglo XX. Unos, los más poderosos, denigran a los del norte mientras los de a pie cifran en ellos sus esperanzas. Y los que están varados en México, en Panamá, en Cuba misma, sueñan con poder llegar, rezan para que el nuevo presidente revoque las últimas medidas de Obama.
Debe ser por todo eso que muchos estuvieron buscando signos en el discurso de Donald Trump, es por eso que muchos atendieron a los análisis de periodistas sin importar sus filiaciones porque querían encontrar un punto medio. Todos los discursos servían para hacerse una idea de lo que vendrá; lo mismo lo que dijo Telesur y el Noticiero de Televisión Nacional que contraponen luego al de la prensa de Estados Unidos. Son muchos los que condicionan su futuro a esas relaciones y sueñan con que la Casa Blanca no tenga mano dura, que se les permita como antes hacer el viaje, que se les permitirá establecerse en ese país definitivamente. Y quizá, dentro de cuatro años poder presenciar una nueva toma de posesión o repetir en sus casas de Miami el menú que sirvan en la avenida Pensilvania.
Muy triste resulta tener esas certezas, pensar en un país en el que sus hijos piensan en el viaje más que aferrarse a su tierra. Lo mejor sería que en la cola del pan, en cualquier cola, se hable de la nación cubana, que ese Palacio Presidencial de la Avenida de las Misiones, ese que está cerca de la iglesia del Santo Ángel y donde Martí recibió el bautismo, tenga un inquilino que lo haga bien visible para esos cubanos piensen menos en la Casa Blanca o en un viaje que ofrezca a sus vidas. Y eso depende de todos los que no habitamos casas presidenciales.


Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
Nicolás Maduro (commons.wikimedia.org)Nicolás Maduro (commons.wikimedia.org)
MIAMI, Estados Unidos.- Venezuela es la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.
El conocido indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector público en 176 países alrededor del mundo, y es elaborado por la organización no gubernamental con sede en Berlín.
De los países incluidos en el índice, la agencia AP reporta más de las dos terceras partes obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo.
Aunque su puntuación de 17 unidades no ha variado con respecto a 2015, la percepción de corrupción de Venezuela sólo está por encima de países como Somalia, en el último lugar de la lista con 10 puntos junto a Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria.
“Veo difícil que vaya a haber mejoras bajo el actual régimen”, dijo un especialista refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro, quien según la oposición controla el poder judicial y el ejército. “Es ingenuo pensar que los mismos que se benefician de algo lo vayan a cambiar”.


No hay comentarios: