No hay evidencia
de que los antiguos hebreos hayan empleado signos especiales para representar
las cifras, porque se hallan escritos en letras en el texto hebreo de las
Escrituras, en la inscripción de Siloé y en la Estela de Mesa.
Por ello, ya en la
época de los Macabeos, los israelitas empezaron a utilizar las letras del
alfabeto para designar números: «alef» para 1, «bet» para 2, etc. En los
papiros de Elefantina se dan las cifras con signos (con data especialmente del
siglo V a.C.).
Las inscripciones
nabateas del siglo I (el idioma
nabateo fue una lengua semítica hablada por los habitantes de la península del
Sinaí y oeste de la actual Jordania), dan por lo general los números en
palabras enteras, pero en ocasiones van representados en trazos verticales
(para las unidades inferiores).
El 5 es semejante
a la cifra árabe actual, aunque sin la barra horizontal. Las inscripciones
arameas de Palmira, de la misma época, presentan también signos.
En Nínive, en el
siglo VIII a.C., los mercaderes arameos se servían de pesos en forma de león en
los que unos trazos verticales indicaban las unidades, y un trazo horizontal la
decena.
En épocas aún más
remotas, los asirios y babilonios indicaban los números mediante signos
cuneiformes. (la escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las
formas más antiguas de expresión escrita)
Números simbólicos
Está claro que se
usan números en las Escrituras en sentido simbólico. Al comparar los casos en
los que se emplea un número, puede deducirse la idea escondida tras el número.
El significado de
algunos de los números es demasiado evidente para que haya error; en otros no
hay tanta certeza. Se dan sólo unas pocas referencias para cada número.
UNO Supremacía,
exclusividad:
Un Jehová (Deuteronomio
6:4; Isaías 42:8; Zacarías. 14:9).
Un Dios y Padre (1
Corintios 8:6; Gálatas. 3:20; Marcos. 12:29; Efesios 4:6; 1 Timoteo 2:5).
No hay más que un
Dios, y un Señor, Jesucristo (1 Corintios 8:4, 6; Efesios 4:5).
Un Espíritu Santo
(1 Corintios 12:11, 13).
Un mediador (1 Timoteo.
2:5).
Un cuerpo (1 Corintios
12:12, 13; Efesios 4:4).
Una esperanza, una
fe, un bautismo (Efesios 4:4, 5).
Una ofrenda que ha
perfeccionado para siempre a los santificados (Hebreos 10:14).
DOS Distintividad,
y por ello un testimonio adecuado, y comunión en caso de acuerdo. Para
testimonio se precisa de dos testigos (Deuteronomio 19:15; 2 Corintios 13:1).
Caleb y Josué
dieron testimonio de la tierra (Números 14:6-9).
Fueron dos los
espías enviados al otro lado del Jordán (Josué 2:1).
Dos olivos
tipifican los dos testigos (Zacarías. 4:3; Apocalipsis 11:3, 4).
La palabra de Dios
y Su juramento muestran la inmutabilidad de Su consejo (Hebreos. 6:17, 18).
Dos tienen que
estar de acuerdo al pedir (Mateo 18:19).
Dos o tres pueden
reunirse al nombre de Cristo (Mateo 18:20).
TRES
Plenitud divina y, por ende, perfección en testimonio.
Dios: Padre, Hijo
y Espíritu. Esta plenitud se plació en morar en el Hijo de Su amor (Colosenses
1:19).
Tres veces vino la
voz del cielo con respecto al Señor Jesús (Mateo 3:17; 17:5; Juan 12:28).
El Señor Jesús es
Profeta, Sacerdote y Rey.
Tres son los que
dan testimonio, el Espíritu, el agua y la sangre (1 Juan. 5:7, 8).
Las Escrituras,
compuestas por la Ley, los Profetas y los Salmos, dan testimonio de Cristo (Lucas
24:44).
Los elementos de
la vida cristiana en esta escena son la fe, la esperanza y el amor.
Un cordón de tres
dobleces no se rompe pronto (Eclesiastés. 4:12), y se corresponde con la
perfección en el testimonio;
tres es también
expresión de una experiencia llevada a la perfección (Lucas. 13:32; Génesis.
22:4; Hechos. 9:9).
CUATRO La
integridad de aquello que ha sido creado o establecido por Dios.
Cuatro vientos de
los cuatro puntos del cielo (Jeremías. 49:36).
Los cuatro ángulos
de la tierra (Apocalipsis 20:8).
En el ordenamiento
del campamento de Israel había cuatro banderas (Números 10:14-25).
Ezequiel vio
cuatro seres vivientes, y cada uno de ellos tenía cuatro caras, cuatro alas y
cuatro manos (Ezequiel 1:5-8; cfr. los cuatro seres vivientes en Apocalipsis
4:6).
CINCO La
debilidad humana en su reconocimiento de obligación.
En la dedicación
del tabernáculo, cada príncipe ofreció como ofrenda de paces dos bueyes, cinco
carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos (Números 7:17-83).
Debilidad en
contraste con el poder del enemigo: cinco perseguirían a cien (Levítico. 26:8).
Los discípulos
sólo pudieron presentar cinco panes de cebada y dos peces pequeños cuando había
cinco mil para alimentar (Juan 6:9).
Pablo dijo que
preferiría hablar cinco palabras para enseñar a otros que diez mil palabras en
una lengua desconocida (1 Corintios 14:19).
En la parábola de
las vírgenes había cinco sabias y cinco necias (Mateo 25:2).
SEIS Falta,
imperfección (una unidad menor que el número perfecto de siete).
Salomón tenía seis
gradas que ascendían a su gran trono (1 Reyes. 10:19); no fue lo
suficientemente elevado para preservarlo de idolatría. Seiscientos sesenta y
seis talentos de oro era lo que recibía cada año (1 R. 10:14), y sin embargo
tuvo que confesar que todo era vanidad y aflicción de espíritu.
Los judíos en Caná
tenían seis tinajas de agua para la purificación (Juan 2:6), pero expresaban lo
insuficiente de las ordenanzas para suplir las necesidades del hombre.
El número de la
bestia imperial será seiscientos sesenta y seis (Apocalipsis 13:18),
imperfección en todos los aspectos.
SIETE
Integridad espiritual, generalmente en lo bueno, pero ocasionalmente en sentido
negativo. Es la suma de tres y cuatro, y el número indivisible más alto dentro
de la decena.
Siete días en una
semana, siendo cada día séptimo para descanso, cada año séptimo era para reposo
de la tierra, y cada siete veces siete años introducía el jubileo.
La creación quedó
finalizada para el séptimo día, introduciendo el reposo de Dios.
Había siete
lámparas en el candelero de oro (Números 8:2; cfr. Zaccarías. 4:2).
La sangre era
rociada delante del Señor siete veces (Levítico. 4:6, 17; 8:11).
El cristiano es
exhortado a guardar la fiesta de siete días después de la pascua, lo que hace
que sea para él una fiesta perpetua (1 Corintios 5:7, 8).
Juan habla de los
siete Espíritus delante del trono de Dios (Apocalipsis 1:4).
Hay siete
abominaciones en el corazón del hombre (Proverbios 26:25).
La primera bestia
tiene siete cabezas y diez cuernos (Apocalipsis 13:1).
En Apocalipsis el
número «siete» aparece con frecuencia; se encuentra allí más de siete veces
siete.
El perdón tiene
que ser otorgado «setenta veces siete» (Mateo 18:22).
"Tiempo
de Duelo: ¡Durante las tres semanas próximas se cancela la maldición!"
por Curt Landry, Grove (Oklahoma)
Para quienes
desconozcan el período llamado Bein Hametzrim o la época del "Tiempo de
Duelo", éste es un período de tres semanas entre el 17 de Tammuz y el 9 de
Av en el calendario bíblico hebraico. En 2017 (el año hebraico 5777) la época
de el "Tiempo de Duelo" cae entre el 10 de julio y 1 de agosto. Ahora
mismo estamos en un tiempo reservado para el arrepentimiento y pedimos perdón
por los pecados de nuestros antepasados como hizo Daniel en Daniel 9:3-19.
Experiencias históricas durante el
"Tiempo de Duelo"
Es interesante observar que ocurrieron cinco
grandes catástrofes en la historia
bíblica durante el 17 de Tammuz:
* Moisés destruyó las tablas de los Diez
Mandamientos al pie del monte Sinaí a causa del pecado de la adoración idólatra
del becerro de oro en el campamento de los israelitas (ver Éxodo 32).
* En 586 A.C.,
se suspendieron las ofrendas diarias en el primer templo al comenzar el sitio
de Jerusalén por parte del ejército babilonio de Nabucodonosor, quien
posteriormente, en el 9 de Av, prendió fuego al mismo Santo Templo.
* En el año 69
D.C., el Imperio Romano atravesó los muros de Jerusalén, marcando el principio
de la destrucción y el final del Segundo Templo, en el año 70 D.C.
* Antes de la
gran Rebelión de Bar Kokhba, el líder militar romano Apostamos quemó un rollo
de la Torá. Este acto atroz fue un modelo para quemar libros judíos y rollos de
la Torá en todo el mundo durante siglos venideros.
* Fuerzas de la
oposición colocaron una imagen idólatra en el Templo Santo como acto descarado
de blasfemia y profanación.
¿Cuál es aquí la advertencia?
En este período del tiempo de tres semanas no
debemos permitir que el enemigo dañe nuestros templos espirituales o nuestro
caminar espiritual. Debemos estar atentos sabiendo que él va a intentar
profanarnos. Por lo tanto, es importante saber que las cosas como nuestro genio
y nuestras decisiones estarán bajo fuego durante este tiempo... ¡Hemos de
permanecer despiertos y conscientes!
Voy a compartirles una palabra profética que
recibí yo, pero les animo a recibirla para sí mismos. Aquí está lo que dice el
Señor acerca del 'Tiempo de Duelo' en 5777:
"En las tres siguientes semanas, en los
días del Tiempo de Duelo, es una época de arrepentimiento, ayuno y maldición
(que ocurrió en esa época). Pero debido a la Sangre de Mi Hijo, invertiré la
maldición en sus vidas y todo lo que fue cortado. Les multiplicaré por diez.
Aquello que les había retenido está siendo eliminado ahora, y durante las tres
semanas próximas verán la manifestación física de Mis promesas y de Mi honor.
"Porque los estoy colocando en la
alineación correcta para su llamado y destino, ya que Me pidieron que lo
hiciera, eso estoy cumpliendo. Ni
siquiera el enemigo esperaba que Yo lo cumpliera durante los días del Tiempo de
Duelo, pero los caminos del enemigo no son los Míos. Porque Mis caminos son más
elevados que los del enemigo o que los del hombre.
"Esperen recibir bendiciones de lugares
que desconocían, y que se abran puertas que siquiera sabían que existían. Todas
esas cosas que han estado soñando pero que nunca esperaban que viniesen durante
este tiempo de sequedad, el tiempo de prueba entre hoy y Tisha B'Av, pero
vienen.
"Los estoy colocando en un nuevo
principio y una nueva época de gran gozo y abundancia, porque les estoy sanando
de todos los temores del Tiempo de Duelo. No tendrán ningún temor de las
dificultades, porque estoy sacándolas de raíz de sus almas, como en el Salmo
103:1: "Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo
nombre: ¡Estoy eliminando todos los temores y todas las ansiedades!
Oren conmigo: Señor, decretamos y declaramos
que este vez el Tiempo de Duelo recibe el nuevo nombre de Época de la
Oportunidad Divina. Señor, declaramos protección sobre todo Israel y declaramos
protección sobre nuestra nación. Declaramos protección para la Iglesia
perseguida por todo el mundo. Negamos el derecho del enemigo en las naciones de
atacar el templo de Dios. Decretamos y declaramos, e intercedemos por el Cuerpo
de Cristo de Dios en la tierra. Pues de tal manera amó Dios al mundo que dio a
Su Hijo Unigénito. Gracias, Señor que en
el año 5777 no habrá maldición ni ninguna causa para que se manifieste el
Tiempo de Duelo. En el nombre de Yeshua... ¡Amén!
¡Ánimo! Las promesas del Señor son sí y amén
durante esta época de Tiempo de Duelo...
"Así dice el Señor Todopoderoso: Para Judá, los ayunos de los meses cuarto...
serán motivo de gozo y de alegría, y de animadas festividades. Amen, pues, la
verdad y la paz" (Zacarías 8:19)
Rabino Curt Landry
Fundador de Curt
Landry Ministries
Correo
electrónico: info@curtlandry.com
Sitio web:
www.curtlandry.com
Curt Landry es el fundador y director
ejecutivo de Curt Landry Ministries, apóstol y fundador de House of David
Ministries y director ejecutivo de My Olive Tree y Dead Sea Moringa.
Curt y Christie
Landry viajan extensamente, operan en dones de sanidad, señales y prodigios y
enseñan acerca de las raíces judías de la fe cristiana y un solo y nuevo
hombre.
Curt también recauda fondos para Israel en
toda la comunidad evangélica y desea ser un puente de unidad y restauración
entre Israel y la Iglesia.
OCHO Un
nuevo comienzo traerá del orden de la creación, aunque relacionado con él, en
resurrección.
La circuncisión
era al octavo día, cuando se entraba en una nueva comunión.
Fueron ocho las
almas salvadas en el arca, para dar comienzo a un nuevo mundo (1 Pedro. 3:20; 2
Pedro. 2:5).
La nueva forma del
futuro imperio romano será la octava (Apocalipsis 17:11).
El día de la
resurrección puede ser llamado el octavo, el que sigue al séptimo, el sábado
judío.
DIEZ Base
completa de responsabilidad humana.
Faraón fue
visitado por diez plagas (Éxodo 7-12).
Los Diez
Mandamientos (Éxodo 34:28).
Abraham dio el
diezmo del botín a Melquisedec (Génesis. 14:20).
Los israelitas
daban una décima parte a los levitas, y ellos daban una décima a los sacerdotes
(Números 18:21, 26).
Diez vírgenes
fueron a encontrar al esposo (Mateo 25).
Eran diez los
siervos a los que se les confió las minas (Lucas 19:13).
En la última fase
del imperio romano habrá diez reyes (Apocalipsis 17:12, 16).
DOCE
Integridad administrativa, esto es, en lo que se establece o exhibe para el
hombre. (El más divisible de los primeros números.).
Hubo doce
patriarcas,
antecesores de las
doce tribus,
que eran
conmemorados en los doce panes de la proposición,
en las doce
piedras en el pectoral y
en los doce
nombres en los hombros del sumo sacerdote;
en las doce
piedras sacadas del Jordán, y
en las otras doce
puestas en el lecho del río;
también en la
mujer con la corona con las doce estrellas (Apocalipsis 12:1).
Mediante los doce
apóstoles, el Señor alimentó a multitudes hambrientas.
Los doce apóstoles
se sentarán sobre doce tronos juzgando a las doce tribus (Mateo 19:28).
La nueva Jerusalén
tendrá doce fundamentos para sus muros con los nombres de los doce apóstoles;
tendrá doce
puertas hechas de doce perlas, con los nombres de las doce tribus inscritas en
ellas, siendo las doce puertas guardadas por doce ángeles (Apocalipsis
21:12-21).
El día tiene doce
horas, en las que los hijos de luz pueden caminar (Juan 11:9). La flexibilidad
de la perfección administrativa se puede ver en:
Seis-dos: Dos
apóstoles en cada una de las seis compañías enviadas a predicar.
Dos-seis: Seis
panes en cada una de las dos hileras de panes de la proposición.
Tres-cuatros:
Cuatro hileras de tres nombres en el pectoral.
Cuatro-tres: Tres
puertas en cada uno de los cuatro lados de la nueva Jerusalén.
CUARENTA (10 x
4). Prueba completa sacando a la luz el bien o el mal.
Moisés estuvo
cuarenta años en el desierto, siendo probado él mismo;
estuvo en el monte
durante dos períodos de cuarenta días, que fueron tiempos de prueba para los
israelitas (Éxodo 24:18; 34:28).
Los espías
estuvieron cuarenta días explorando la tierra (Números 13:25).
Las tribus fueron
probadas cuarenta años en el desierto (Hechos. 13:18).
Goliat desafió a
Israel durante cuarenta días (1 Samuel. 17:16).
Saúl, David,
Salomón y Joás fueron probados en sendos reinados de cuarenta años.
El tiempo de
prueba de Elías en Horeb fue de cuarenta días.
Nínive recibió
cuarenta días de plazo para que se arrepintiera (Jon. 3:4).
El Señor Jesús fue
tentado cuarenta días (Marcos. 1:13).
Se apareció a sus
discípulos durante cuarenta días después de su resurrección (Hechos. 1:3).
SETENTA (7 x
10) Plenitud y totalidad.
Se mencionan
setenta miembros de la familia de Jacob (Génesis. 46:27).
Setenta ancianos
de Israel (Éxodo 24:1).
Exilio de setenta
años (Jeremías. 25:11).
El envío de los
setenta discípulos (Lucas 10:1).
El perdón dado
setenta veces siete (Mateo 18:21).
Se podrían dar
otros ejemplos análogos. Si bien los números tienen valor espiritual, es
necesario tener equilibrio para no caer en exageraciones acerca de su
simbolismo. Hay quien se ha dedicado a hacer extraños cálculos acerca de los
318 siervos de Abraham (Génesis 14:14) y sobre los 153 peces de la última pesca
milagrosa (Juan 21:11), por no citar más que estos dos casos.
El número de la
Bestia: Seiscientos sesenta y seis.
Los griegos y
romanos, lo mismo que los hebreos de la época tardía, empleaban las letras del
alfabeto como signos numéricos.
La adición de
estos signos puede dar un cierto total, y se ha hallado, como ejemplo, una
inscripción que dice: «La que yo amo tiene el número 545».
Este método, aplicado
a 666, ha permitido presentar nombres como Nerón, Mahoma, el Papa, Lutero,
Napoleón, Hitler, etc. Ello demuestra que este tipo de cálculos no es válido.
Hay, sin embargo,
una siniestra premonición con el advenimiento del ordenador y de la transferencia
electrónica de dinero.
Hay un código
ideado para su aplicación universal, y que puede ser tatuado, que consta de
tres grupos de seis dígitos. Un dictador mundial que pudiera conseguir el
control de este sistema tendría a su merced a todos, mediante la manipulación
de la posibilidad de acceso al sistema informatizado (cfr. Apocalipsis
13:16-18). Parece que el futuro ya empieza a perfilarse ante nuestros ojos.
El calendario
hebreo
Comienza con la
Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de
octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año
1.
De esta manera, el
año gregoriano de 2017 equivale al año hebreo de 5777.
Para convertir un
año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o
restar la cifra de 3760 (2017 + 3760 = 5777).
Curiosidades del calendario gregoriano de 2017
01-01-2017
domingo
02-02-2017 domingo
03-03-2017 domingo
04-04-2017
domingo
05-05-2017 domingo
06-06-2017 domingo
07-07-2017 domingo
Casualidad?
Bibliografía:
Bullinguer, E. W.:
«Cómo entender y explicar los números en la Biblia», (Clíe, Terrassa, 1990).
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