viernes, 28 de julio de 2017

Noticias de Cuba

cubanet logo 

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.


Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android iOS



Viernes, julio 28, 2017 

‘Así no quiero vejez’

¿De qué vale la ‘esperanza de vida’ en un país donde ser anciano es un infierno?
Jueves, julio 27, 2017 | Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- A sus 76 años de edad Neida Brito vende café en una esquina de La Habana para sostenerse económicamente. Sus años de trabajo se perdieron junto al expediente laboral, anulando la posibilidad de una pensión y empujándola hacia lo que ella llama “mi forma de lucha para sobrevivir”.
“Tengo muchas enfermedades”, dijo a CubaNet. “No le pido nada al Estado, pero sí necesito ayuda como toda persona mayor (…) Estoy enferma del corazón y de los huesos, lo que me provocó una caída en la calle que me afectó mucho. El médico me dijo que no podía hacer nada, pero lo tengo que hacer porque ¿de qué voy a vivir?¨.
Las autoridades presumen que la esperanza de vida en el país es de 78,7 años. Haber alcanzado esta cifra de forma gradual, conforme al paso de las generaciones, puede describirse como logro de la salud.
Sin embargo, ¿viviendo de ese modo nuestros ancianos, vale la pena alcanzar la edad de la cual el gobierno tanto alardea? Si la respuesta es “no”, tendríamos en el 2025 a tres millones de adultos mayores maldiciendo haber llegado a la vejez.
Para obtener una opinión especializada entrevistamos al psiquiatra Luis Calzadilla Fierro, quien trabaja con pacientes de la tercera edad en un centro de salud mental de la Habana Vieja.
“Puede haber toda una retórica, pero deben coincidir los sistemas de señales, según el fisiólogo ruso (Iván) Pálov. Deben coincidir la percepción y el pensamiento, sino creamos una especie de realidad virtual. Si no coinciden, la gente se neurotiza y se enferma. Además, deja de creerte”, señala.
Los especialistas coinciden en que el ajuste “calidad-esperanza” de vida debe tener como factor principal la satisfacción del anciano por la vida presente y futura. Según parámetros internacionales de la salud, el apoyo social, la vivienda y el factor económico son medidores de la calidad del envejecimiento.
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
Así no quiero vejez
María del Carmen Joba, de 96 años, dijo a CubaNet que sus “achaques de la vejez son soportables en comparación la enfermedad económica” del país.
“Me gustaría vivir con salud, pero sobre todo tranquila (…) Nosotros (los ancianos) tenemos demasiados obstáculos en nuestras vidas; la jubilación no alcanza, todo está caro, las medicinas se pierden (…) A esta edad tenemos que conformarnos”, agrega la anciana.
Cada día los ancianos en Cuba quedan más a la zaga dentro de la corriente de supervivencia económica que impone la realidad cubana. En las entrevistas realizadas en la calle para este reportaje, la mayoría de los ancianos apunta su crítica a las ineficientes pensiones, que les provoca inseguridad económica, así como el encarecimiento de la vida, la imposibilidad de alimentarse adecuadamente y la falta de medicamentos en las farmacias.
Filiberto Morales, de 82 años, se jubiló como ingeniero con una pensión de 300 pesos (12 dólares) al mes.
“Lo que yo ganaba antes es lo que gano hoy, dijo a CubaNet. No alcanza, hace mucho tiempo un salario de 300 pesos no funciona en este país. Parece que los que saben más que yo dicen que ‘sí se puede’, y yo digo que no porque soy de los de abajo”, se queja Morales.
Solamente el crítico estado de las aceras provoca frecuentes caídas en los adultos mayores cuando salen de sus casas. La difícil situación del transporte, la escasez de agua que debe cargarse en cubos para las viviendas, son también parte de las barreras que golpean a la tercera edad mucho más que a las generaciones más jóvenes.
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
Realidad virtual
Cuba cuenta con 143 Hogares de Ancianos y 247 Casas de Abuelos destinados a mejorar la calidad de vida de la tercera edad. Para lavar su imagen en relación con la atención al adulto mayor en el 2014 el gobierno asignó 66 millones de pesos (2,6 millones de dólares) a ese renglón. El presupuesto estaba destinado a garantizar agua caliente, atención médica integral y servicios de peluquería en los Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos. También se evitarían las condiciones de hacinamiento.
Un año después se recortó el presupuesto de Asistencia Social, disminuyendo los subsidios estatales. Al mismo tiempo el Gobierno prometió un incremento de las capacidades de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, pero anunció simultáneamente que aumentaría el precio de los servicios.
Para apoyar la medida, la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios estableció un costo de 180 pesos (7 dólares) mensuales por el ingreso en las Casas de Abuelos y 400 (16 dólares) para los Hogares de Ancianos. El pago de los ancianos sin ingresos es asumido por la Seguridad Social.
Guillermo Benítez, de 74 años y jubilado con una pensión mensual de 270 pesos (11 dólares), es subsidiado por la Seguridad Social y paga 40 pesos por su estancia en el Hogar de Ancianos cada mes.
“Me alcanza, porque ahí (Hogar de Ancianos) uno tiene las necesidades alimentarias básicas cubiertas, y entonces después uno refuerza porque siempre el apetito se lo come a uno”, describe.
La cifra que expresa la longevidad de un país no mide la esperanza de “vida” si la vejez parece más una pesadilla.



EEUU pide la extradición de colombianos acusados de matar a dos migrantes cubanos

El trámite aguarda la firma del presidente Juan Manuel Santos
Jueves, julio 27, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados unidos.- Dos “coyotes” colombianos acusados de robar y asesinar a dos migrantes cubanos serán extraditados a EE.UU., según reportó el diario El Espectador.
Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios, conocidos también como Playboy y Carlos, están acusados de “conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en EE.UU. sabiendo que dicha entrada es o será en contravención de la ley”.
Los dos han sido señalados como los responsables del crimen contra los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar, que murieron en septiembre de 2016 en el Golfo de Urabá, Colombia, en su viaje para alcanzar EE.UU.
Un testigo del hecho que consiguió escapar señaló que los asesinos abusaron sexualmente de una de la mujer, antes de matarla a ella y otro joven cubano.

La odisea de los cubanos comenzó cuando salieron de su país rumbo a Guyana y, posteriormente, tras pasar por Venezuela y Brasil, ingresaron en agosto de 2016 a Colombia. Allí establecieron contacto con los coyotes para que les ayudaran a entrar en la selva del Darién y cruzar la frontera con Panamá, para luego llegar a México y finalmente a su destino.
Las víctimas establecieron contacto con un miembro de la red en un hotel de Cúcuta. Entonces los migrantes, convencidos de que los coyotes los ayudarían, llamaron a sus familiares en Miami y les pidieron que le giraran 500 dólares a los traficantes como pago inicial.
Tras ser llevados hasta Turbo (Antioquia), le hicieron un nuevo giro por $1400 a otro traficantes perteneciente a la red. El que coordinaba la operación entonces los puso en contacto con Playboy y Carlos.
Estos últimos, tras un primer intento de cruzar el golfo de Urabá, zarparon con los tres cubanos y ahí fue cuando los agredieron y asesinaron a dos. Sin embargo el tercero consiguió escapar y esconderse hasta que fue ayudado por las autoridades.
Tanto Playboy como Carlos formaban parte de una red de tráfico humano que operaba en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
La extradición solicitada por la Corte Suprema de EE.UU. necesita solamente de la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.



Panamá coordina repatriación de los últimos 95 cubanos varados en el país

Solo falta que los migrantes de la isla tomen una ‘decisión’
Jueves, julio 27, 2017 | Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- El Gobierno panameño coordina la salida hacia Cuba de los últimos 95 migrantes isleños que quedaron en el país tras el fin de la política estadounidense de “pies secos, pies mojados”, y a quienes dará un resarcimiento económico, indicó hoy una fuente oficial.
El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Javier Carrillo, dijo a periodistas que el Gobierno solo está a la espera de que los migrantes cubanos lleguen a una decisión para que “regresen a su país, (y) que básicamente es eso” lo que hace falta.
Carrillo, que no precisó la fecha para la partida de los cubanos, adelantó que se les dará una “compensación económica” para que ellos puedan iniciar su propio negocio en su país.
Medios locales indicaron que este aporte ascendería a 1.000 dólares para cada migrante.
“Estamos a la espera solamente de que ellos se sometan a esa decisión”, añadió el jefe de Migración.
Muchos de los migrantes han manifestado reiteradas veces a la prensa local que no quieren regresar a su país y que desean continuar su trayecto hacia Norteamérica o quedarse en Panamá.
Los cubanos estaban en unas instalaciones de la Pastoral Cáritas y fueron llevados a un albergue gubernamental ubicado en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, a 590 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.
A principios del pasado enero, EE.UU. anunció el fin de la política “pies secos, pies mojados”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener residencia permanente un año después de llegar a territorio estadounidense, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.
La decisión impactó en la situación de cientos de cubanos que buscaban llegar a EE.UU. por vía terrestre, pasando por Centroamérica.
Unos 500 llegaron a acumularse en Panamá en marzo pasado, cuando el país centroamericano firmó un memorando de entendimiento con Cuba para tramitar las deportaciones de los cubanos, dos meses después del cambio de política.
El fenómeno migratorio de los cubanos por Centroamérica creció en los últimos años con el deshielo entre La Habana y Washington, y alcanzó niveles críticos a finales de 2015 cuando Nicaragua cerró el paso a estos migrantes, lo que ocasionó que miles quedaran varados en Costa Rica y Panamá.
Panamá recibió en 2016 más de 27 000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EE.UU., según datos oficiales.
(ACAN-EFE)



La primera jornada de huelga en Venezuela se salda con dos muertos

Continúa el paro cívico contra el régimen de Maduro de cara a la Constituyente
Jueves, julio 27, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron este miércoles al menos dos muertos y 50 detenidos en Venezuela, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.
Las víctimas, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecidos en el estado occidental de Mérida y en Caracas, respectivamente, elevaron a 102 los muertos que hasta ahora ha dejado la ola de protestas opositoras que sacude al país desde hace casi cuatro meses.
El alcalde de Mérida, la capital homónima estatal, Carlos García, achacó a agentes policiales la muerte de quien identificó como Rafael Vergara, víctima “de la represión de los órganos de la dictadura”, escribió en Twitter, sin especificar si fue tiroteado como indicaron vecinos de la zona.
García habia denunciado poco antes del deceso que los mismos vecinos de esa y otras dos zonas del estado eran “asediados y reprimidos por órganos del Estado y grupos del Gobierno” del presidente Nicolás Maduro.
La Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas confirmó a su vez la muerte del adolescente en una manifestación en la populosa barriada de Petare, según detalló en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
Los choques violentos también alcanzaron a otras ciudades venezolanas, por lo general desencadenados por el empeño policial en despejar vías cortadas por ciudadanos que levantaron barricadas. La oposición dijo que la huelga fue secundada en un 92%, lo que fue descartado por Maduro.
El llamamiento al paro “ha sido derrotado” por la “clase obrera” que ha obtenido “una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida”, dijo Maduro durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
“El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz”, añadió.
Para la oposición, en cambio, el paro fue un éxito. “En total obtuvimos un 92% de participación en todo el territorio nacional”, afirmó en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.
Según este legislador, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, seguido del petrolero, el comercial y el sector público, con porcentajes mínimos superiores al 80%.
Con los al menos 50 detenidos de hoy, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal contabiliza más de 4.500 arrestos desde que comenzó en abril la actual ola de protestas.
La oposición aspira con ella a detener la elección de la Asamblea Constituyente prevista para este domingo, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de la “dictadura” de Maduro. Los oficialistas impulsan este proceso -que la oposición intenta impedir con más acciones de desobediencia civil- para “fortalecer la revolución” y apuntalar el “Estado comunal”.
El inicio de la huelga coincidió con la penúltima jornada de la campaña para la elección de la Constituyente, que asimismo mantiene actos y celebraciones oficialistas en toda Venezuela.
La protesta opositora se mantendrá este jueves y coincidirá con el último acto electoral del chavismo, para el cual Maduro pidió a sus partidarios del resto del país viajar hasta Caracas y ser parte de lo que, según sus palabras, será “la mamá de los cierres de campaña constituyente”.
Los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Constituyente rechazada también por varias naciones e instancias internacionales.
Una exigencia de que se suspenda la elección del domingo provino de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió una declaración conjunta suscrita por trece países y por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. Éste certificó además una lista de presos políticos que asciende a 498.
“Hoy recibimos la lista de presos políticos encarcelados en Venezuela que permanentemente actualiza la organización Foro Penal Venezolano, la cual hemos certificado a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos”, indicó Almagro en un comunicado.
El proceso de la Constituyente, añadió, “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática”, alertó el secretario general de la OEA.
Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de EE UU anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno e instancias castrenses, y advirtió de que habrá más castigos si la convocatoria a Constituyente sigue adelante.
Maduro condecoró a los sancionados, entre ellos Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Tesoro estadounidense también sancionó al ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol; al comandante del Ejército, Jesús Suárez; y a los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez y Sergio Rivero, respectivamente.
Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en Estados Unidos y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de ese país.
(EFE)



Opositores protestan frente a plaza principal de Santiago de Cuba este 26 de julio

Exigieron libertad en fecha y lugar ‘sagrados’ para el castrismo
Jueves, julio 27, 2017 | CubaNet



Ni por Línea, ni por 23

Entre medidas estatales y los precios de los privados, quienes salen perdiendo siempre son los de a pie
Jueves, julio 27, 2017 | Ana León
  • Taxi recogiendo por tramos en Coppelia (Foto: Ana León)
  • Personas esperando taxis en 23 y L (Foto: Ana León)
  • Clientes parando taxi en la esquina de Prado y Neptuno (Foto: Ana León)
LA HABANA, Cuba.- Cuando el diario oficialista Granma publicó, a principios de 2017, la regulación de las tarifas a cobrar por los choferes de taxis particulares (boteros), muchos ciudadanos criticaron duramente la medida, pues les pareció un atropello que el Estado, incapaz de satisfacer la demanda de la población, se arrogara el derecho de imponer precios en el sector privado. Pero varios meses después, a consecuencia de las nuevas tarifas “por tramos”, la dinámica del transporte urbano en La Habana se ha complicado al punto de revertir el objeto de las críticas.
Supuestamente, las regulaciones protegerían a la población de pagar precios abusivos; pero los boteros han asumido el mal hábito de “apretar” a los clientes por mero afán de lucro. Los precios reglamentados no se aplican en la práctica, pues los cubanos están tan desesperados por llegar a destino que continúan pagando lo mismo. En lugar de corresponder a la solidaridad de los usuarios y considerar la congestión urbana en período vacacional, los boteros han decidido recortar aún más los tramos y cobrar los 10 pesos habituales.
Hace un par de días, en la esquina de Prado y Neptuno, donde más personas se aglomeran esperando un taxi, una señora rebasó el límite de su paciencia cuando, al preguntar a los boteros si iban por Línea, o por 23, estos respondían que no. Acodada en la ventanilla de uno de los vehículos le gritó al chofer: ¡Qué ganas tengo de que los desaparezcan a todos, por ladrones y abusadores!
El deseo tan vivamente expresado por la señora, es secundado por las expectativas surgidas a raíz de los nuevos taxis ruteros, supuestamente habilitados para competir contra el sector privado. Sin embargo, la cooperativa estatal hace una sola ruta (Reparto Eléctrico-Vedado) y, según medios independientes, cada chofer debe abonar al Estado 650 pesos diarios, lo cual deja una mínima ganancia personal.
En consecuencia, varios taxis ruteros han sido vistos dejando y recogiendo pasaje fuera de su ruta, hecho que representa solo el principio de la sobreexplotación de los carros y el previsible acortamiento de su vida útil. El servicio que ahora mismo constituye un alivio a la candente ruta Reparto Eléctrico-Vedado, está condenado a desaparecer en los próximos meses, pues el Estado abarata su costo en exceso, no dispone de suficientes vehículos e impone tarifas de recaudación y arrendamiento que eventualmente obligarán a los choferes a delinquir.
Mientras no se implemente un programa ordenado de taxis que cubran todas las rutas, con precios justos, la ciudadanía seguirá dependiendo de los expoliadores por cuenta propia. No es de extrañar que a diario se produzcan arranques de cólera entre personas que pierden tiempo y energía tratando de tomar un taxi y deben conformarse con la negativa de los choferes, su silencio o la ambigua respuesta: “Depende. ¿Hasta qué parte de 23 (o Línea) tú vas?”
Todos los carros que recogen pasaje en la esquina de Prado y Neptuno hacen una de las dos rutas. La razón por la que casi todos los boteros se niegan, es porque no les conviene llevar pasajeros desde la piquera inicial hasta el destino final solo por 20 pesos. En Prado y Neptuno recogen clientes que van hasta Coppelia y pagan sus 10 pesos, cuando las nuevas tarifas estipulan que ese tramo vale 5. Allí mismo, donde también hormiguean decenas de clientes bajo el sol, vuelven a cargar hasta 23 y 12 y ganan otros diez pesos por persona. Casi ninguno llega al paradero de Playa o a La Lisa, pues con la mitad del viaje recaudan lo mismo e incluso más.
  • Taxi Rutero Reparto Eléctrico-Vedado (Foto: Ana León)
  • Botero negociando pasaje en Prado y Neptuno (Foto: Ana León)
  • Taxis particulares que viajan vacíos (Foto: Ana León)
Lo que llama la atención en este modus operandi de los boteros, es que a los pasajeros no se les ha ocurrido aplicar el reglamento para proteger sus derechos y su bolsillo. La mejor manera de impedir que los boteros se sigan aprovechando es pagar cada tramo al precio que corresponde. Si el chofer solo quiere llegar hasta Coppelia, se le pagarán 5 pesos. De ese modo, el cliente que va más lejos podrá tomar varios taxis sin que el viaje le cueste el doble.
Pero el pueblo cubano está tan acostumbrado a dejarse abusar que no es capaz de ejercer su derecho. El pillaje se ha convertido en un estado mental y los criollos creen que es por su bien. Inconscientemente, han asumido que es mejor pagar de más sin quedar satisfecho con el servicio, que prescindir de él.
Cuando el gobierno reguló las tarifas, algunos boteros amenazaron con realizar una huelga en la Plaza Cívica; otros simplemente dijeron que no saldrían a trabajar. Siendo Cuba una nación castrada, la huelga jamás se realizó; pero nadie duda que ante un descalabro real en los precios del pasaje, los choferes decidan “alzarse” desde casa. Ello sería perfectamente posible, considerando que Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar.



Díaz-Canel: Presidencia real, presidencia virtual

El desplazamiento de Raúl Castro hacia atrás del telón es parte de un montaje
Jueves, julio 27, 2017 | Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba.- El traspaso del mandato presidencial de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel será en Cuba un procedimiento puramente formal.
Por un lado, a corto y mediano plazo, no habrá cambios ostensibles en el organigrama de una estrategia económica diseñada para dar la sensación de un éxito rotundo, cuando en realidad la miseria sigue instalada en casi todo el territorio nacional.
Respecto al ámbito de la política lo que puede pronosticarse con absoluta claridad es un mayor refuerzo de los blindajes ideológicos que el partido utiliza para evitar que Adam Smith desbanque a Lenin en la iconografía que se asumió, a la luz de la historia, por razones puramente utilitarias.
Es decir, que cualquier esperanza de liberalización en esa zona que algunos se han apresurado en llamar poscastrismo debe ser matizada por el sentido común.
Las transformaciones reales llegarán, pero mediante un larga y sinuosa evolución.
Mientras respire y sus neuronas no entren en cortocircuito, Raúl Castro estará en su búnker refrigerado, supervisando la fidelidad de los herederos en el cumplimiento del plan basado en el retoque del modelo y en la criminalización de cualquier intento en suplantarlo con el manual de la racionalidad.
Que no sea el presidente es lo de menos. Basta que mantenga sus otros cargos, como el de secretario general del Partido y la lealtad de los altos mandos del ejército para que el modelo conserve los necesarios márgenes de funcionabilidad.
El tiempo ha demostrado que el régimen tiene bien aprendida la fórmula para gobernar administrando la escasez y aplicando todas las variables represivas sin vacilaciones de ningún tipo.
El mundo, dicen que civilizado, si no aplaude las fechorías se entretiene en airear insustanciales escaramuzas retóricas o en reciclar silencios cada vez más prolongados.
Sin camuflajes ni trastabilleos, la dictadura cubana hace los arreglos pertinentes para alcanzar, el 1 de enero de 2019, sus 60 años de existencia.
Parece que lo logrará a la sombra de los tejemanejes de la geopolítica que al parecer favorecen una lenta disolución, como alternativa a un colapso del modelo que degenere en una desestabilizadora crisis humanitaria.
Hay que dar por descontado que el desplazamiento del general-presidente, hacia atrás del telón, es parte de un montaje.
Fuera de las cámaras y los micrófonos, quizás le sea más fácil materializar sus propósitos de morir sin ceder un ápice ante el reclamo, de los oponentes internos y externos, de permitir una democratización.
A modo de conclusión, Raúl Castro es el presidente vitalicio de Cuba aunque no aparezca en la nómina como tal.
La única prueba válida para cerciorarse que dejó vacante la plaza serán sus honras fúnebres.
Después del entierro, está por ver si aparece un remedo de Gorbachov que en aras de salvar el socialismo de la debacle contribuya a su extinción con el aceleramiento de las reformas.
Los más pesimistas estiman que el autoritarismo es un mal endémico con el que habrá que lidiar en el futuro.
Auguran una paulatina ampliación de las alianzas entre el capital foráneo con militares y cuadros del Partido, reciclados en empresarios.
El castrismo podría sobrevivir a la muerte de sus fundadores. Basta que haga efectiva su asociación con los bancos y las transnacionales de Occidente y se disponga a descentralizar el poder político sin que se menoscabe su hegemonía.
Es muy probable que los centros de poder mundial converjan en darle el beneplácito a un hombre fuerte.
En esa ecuación, Díaz-Canel sería solo un ave de paso.
El plan requeriría de un personaje más afín al estilo de Vladimir Putin. Es decir un Raúl Castro más juvenil y pragmático.



El ‘paquete semanal’ se perfecciona

Una app desarrollada en Cuba ha multiplicado la rapidez del popular medio de información
Jueves, julio 27, 2017 | Pablo González
LA HABANA, Cuba.- El paquete semanal se ha convertido en la preferencia de material audiovisual en Cuba. Distribuido por medio de dispositivos USB, es la forma que han inventado los cubanos para escapar de la tediosa programación de la televisión oficialista. Paralelamente a este fenómeno han surgido varios negocios que se benefician de su existencia.
El consumo del paquete a lo largo de la Isla ha generado ideas para una mejor distribución y funcionamiento. Un ejemplo es el copiador para sistemas Windows Paquetecopies. Según su desarrollador, Roger Beningno Peña, “el software está diseñado específicamente para compartir productos audiovisuales como el Paquete semanal.”
La principal diferencia que tiene el programa con respecto a otros gestores de archivos de Windows es que puede copiar a varios dispositivos desde una misma fuente sin reducir a la velocidad.
El contenido del paquete (películas, series, novelas, shows, software, promoción, materiales de Internet y más) consume casi un terabyte de información que se necesita difundir por todo el país cada semana, así que la rapidez es fundamental. Los distribuidores necesitan tener computadoras preparadas para reproducir grandes cantidades de información en el menor tiempo posible.
En una entrevista que Peña concedió a CubaNet dijo que la motivación detrás de Paquetecopies se produjo por haber “consumido y compartido con amigos y familiares el paquete semanal desde sus inicios”.
“Es mi deseo contribuir a que el proceso se realice lo más rápido posible. Por el tiempo y los recursos que consume el desarrollo del software los usuarios deben realizar aportes económicos”, dijo.
Este software cuenta con una licencia, pero Roger ha vivido una odisea para poder comercializar su trabajo. La red nacional, por ejemplo, no permite divulgar información comercial. Este impedimento no lo ha dejado llegar directamente a la mayoría de los consumidores principales.
“Yo copio el paquete los fines de semana a más de 20 discos externos, y este copiador me resuelve el problema. La parte mala es que mientras estás copiando el paquete a otros dispositivos no puedes hacer más nada en la computadora, consume muchos recursos”, dijo Asiel Alfonso, distribuidor del paquete semanal.
Por el momento, Paquetecopies se vende por medio de transferencia de saldo de teléfono celular. “El costo es de tres de saldo al mes, o 16 al año. No he podido encontrar una variante de comercio electrónico más efectiva. Una minoría de clientes elige pagar por giro de correo postal, 12 dólares al año, porque yo vivo en una zona rural donde no hay cajeros electrónicos que ayudarían a realizar transferencias. Por otra parte, en Cuba la ley en el tema de los softwares propietarios está un poco desactualizada así que no he podido proteger mi producto de forma adecuada”, explica el joven desarrollador.
Roger se define a sí mismo como “un campesino cubano de 44 años que tiene que viajar kilómetros para acceder a una conexión a Internet lenta y costosa, sin posibilidades de dedicarle mucho tiempo al desarrollo de software”. Sin embargo, según él, ha logrado desarrollar una aplicación que supera a otras que han sido diseñadas con más recursos en el extranjero.
El paquete cuenta con una red de distribución por toda la Isla del que semanalmente se benefician productores, distribuidores, pequeñas empresas publicitarias y el usuario final.
Ejemplos como este dejan ver el ingenio de los cubanos en un sistema que se caracteriza por frenar el desarrollo tecnológico, con la tasa de penetración a Internet más baja de Latinoamérica.



Solidaridad Española con Cuba pide la liberación de Eduardo Cardet

En breve el opositor cumplirá ya un año preso
Jueves, julio 27, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) ha exigido la liberación del preso de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien permanece privado de su libertad desde el 30 de noviembre del 2016, según una declaración de esa organización.
Recientemente, Cardet fue premiado por La Fundación Paz y Cooperación el Premio a la Libertad de Conciencia.
El jurado que otorgó este reconocimiento, estuvo presidido por Benita Ferrero-Waldner y compuesto, entre otros, por José María Gil Robles, Enrique Barón, José María Álvarez del Manzano, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, Javier Morillas y ‎Juan Solaeche, quienes otorgaron este premio por unanimidad como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba. El premio fue recogido en su nombre por Regis Iglesias, portavoz del MCL, según informó la web del movimiento.
En breve, Cardet cumplirá un año preso. Fue injustamente condenado a tres años de cárcel por un supuesto “delito de atentado”, según la SEC.
“Desde Solidaridad Española con Cuba exigimos al Gobierno de Cuba la inmediata liberación de este luchador de la democracia y los derechos humanos, para terminar con una situación totalmente injusta”, concluye la nota.



Periodistas y activistas son reprimidos en el Día de la Rebeldía Nacional

Se reportaron numerosos arrestos a todo lo largo del país
Jueves, julio 27, 2017 | Osniel Carmona y Alejandro Hernández
LA HABANA, Cuba.- Durante las dos últimas jornadas, más de una decena de periodistas independientes y miembros de organizaciones opositoras al gobierno han sido arrestados o sometidos a detenciones domiciliares por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los órganos de la Seguridad de Estado.
De acuerdo a informaciones aportadas por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), observadores y activistas de la sociedad civil, entre la lista de represaliados se encuentran el líder opositor José Díaz Silva y Raúl Velázquez Valdés, este último director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Según el reporte recibido, Silva fue apresado el día 24 y puesto en libertad sobre las doce del día de hoy.
Por su parte, Alberto Castaño Echenique, director de la publicación El Cimarrón de Mayabeque, que auspicia el ICLEP, comunicó que a Velázquez lo detuvieron la mañana de ayer en la provincia Artemisa cuando se dirigía hacía un punto de conexión wifi.
El directivo del ICLEP, comunicó Castaño, permaneció en paradero desconocido hasta la tarde de hoy cuando su familia logró localizarlo en una de las estaciones policiales de Artemisa, donde además conocieron que no sería dejado en libertad hasta después de las seis de la tarde de hoy.
Otros represaliados son Elías Sánchez Sánchez, miembro de la corriente Emilia, detenido en San Antonio de los Baños desde el día 23; y Ada María López Canino, bibliotecaria independiente y periodista del ICLEP que junto a su esposo e hijos ―incluyendo tres menores de edad― se encuentra en su domicilio sitiada por patrullas de la PNR.
En la provincia Pinar del Río, familiares de la periodista Meri Paulin Morejón, del ICLEP, expusieron que oficiales de la Seguridad de Estado notificaron a la comunicadora que no podía abandonar su vivienda hasta el día 27. La medida, dijeron, se hizo extensiva a otros miembros del colectivo del ICLEP en ese territorio.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, vía telefónica dijo que la sede del grupo en la capitalina barriada de Lawton se encuentra sitiada por fuerzas represivas desde horas de la noche de ayer.
Soler, señaló que se desconoce la situación de varias de las integrantes debido a que “el régimen les interrumpió el servicio telefónico”. Sugirió que pudieran encontrarse arrestadas o sitiadas.
A través de Ada María López Canino, que también milita en las Damas de Blanco, se pudo conocer que la represión llegó hasta Ciego de Ávila, en donde se encuentra sitiada desde hace dos días la Dama de Blanco Mailén Manrique Cruz.
Según López, otra de las mujeres que se encuentran sitiadas con su familia es Lázara Bárbara Cerdiñas.
En las fechas de celebración política las autoridades cubanas habitualmente efectúan detenciones en masa contra la sociedad civil.





Apoya al periodismo independiente cubano
 

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en FacebookTwitter e Instagram 

------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. 
145 Madeira Ave. Suite 202 
Coral Gables FL 33134 

Tel. (305) 774 1887 
Fax (305) 567-9687 
e-mail: CNRedaccion@aol.com 
WWW: www.cubanet.org 

No hay comentarios: