lunes, 24 de julio de 2017

Cubanet

cubanet logo

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Lunes, julio 24, 2017

“Cuatro estaciones en La Habana”, Platino a la mejor miniserie o teleserie

La saga del detective Mario Conde que está en Netflix
Domingo, julio 23, 2017 | Agencias
MADRID, España.- “Cuatro estaciones en La Habana” se hizo hoy con el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la cuarta edición de estos galardones, que se celebra en Madrid.
Tanto el director de la serie, el español Félix Viscarret, como uno de los actores que la protagonizan, el cubano Jorge Perugorría, han querido dedicar el galardón al escritor cubano Leonardo Padura, quien recibió en 2015 el Premio Princesa Asturias de las Letras y en cuyas novelas se basa esta coproducción entre España y Cuba.
“También lo dedico a La Habana, que es la protagonista de esta historia y también la protagonista de mi vida”, ha recalcado Perugorría sobre una producción en la que han participado más de ochenta actores.
Un gran equipo que desea “hablar de cosas de las dos orillas” y “abrir ventanas desde las cuales se oiga el mismo idioma con diferente acento”, indicó.
“Cuatro estaciones en La Habana” es un grupo de cuatro historias policiales: “Vientos de Cuaresma”, “Pasado perfecto”, “Mascaras” y “Paisaje de otoño”, que muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que suele involucrarse sentimental y humanamente en sus investigaciones.
A través de esas historias han querido llevar las novelas del “maestro Padura” a la pantalla, ha insistido el director de la serie, que se impuso a “El marginal” (Argentina); “Bala loca” (Chile); “La niña” (Colombia) y las españolas “El ministerio del tiempo” y “Velvet” en una categoría que se estrena en esta cuarta edición de los premios.
(EFE)



Almagro pide una investigación imparcial sobre la muerte de Payá

Cinco años después, aún hay ‘serias’ dudas sobre el hecho
Domingo, julio 23, 2017 | Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy una “investigación profesional e imparcial” sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al considerar que, cinco años después del suceso, aún hay “serias” dudas sobre el caso.
“En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial”, dijo Almagro en un mensaje en vídeo difundido por la OEA.
Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del también disidente Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular de España.
Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.
“Aún hoy, persisten serias y fundadas dudas sobre el caso”, subrayó Almagro en su mensaje.
“Oswaldo Payá era, quizás, el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia. A través del Proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la libertad de asociación”, agregó el diplomático uruguayo.
Almagro aseguró que ese proyecto “se basa en la propia Constitución de Cuba, que bajo su artículo 88 (g), otorga la iniciativa de leyes a los ciudadanos, entre otras potestades”.
“La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática”, destacó.
“Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas”, señaló Almagro.
El titular de la OEA dijo que su organización, a la que Cuba no ha querido reintegrarse plenamente desde que en 2009 se levantó la suspensión que pesaba sobre la isla desde 1962, debe “promover siempre el respeto a las libertades fundamentales”, así como la idea de que “la soberanía radica en el pueblo” y “la más plena vigencia de los derechos humanos”.
“La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores”, concluyó.
La petición de Almagro de una investigación sobre la muerte de Payá se suma a la que hicieron esta semana varios senadores de Estados Unidos por medio de una resolución en homenaje al activista.
Los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, estos tres últimos de origen cubano, alegaron que Payá “fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico” y pidieron “una investigación independiente de su muerte”.
(EFE)



Detienen a magistrado venezolano un día después de ser nombrado por el Parlamento

Por ‘usurpación de funciones’ y ‘traición a la patria’
Domingo, julio 23, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- Uno de los 33 magistrados de la corte suprema paralela juramentada en Venezuela por la mayoría opositora del Parlamento fue arrestado este sábado, denunció el Legislativo.
“El SEBIN —el servicio de inteligencia— detuvo al magistrado recién juramentado, Ángel Zerpa Aponte”, señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional.
“Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente”, apuntó, por su parte, el presidente de la cámara, Julio Borges.
El Parlamento juramentó el viernes a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza del este de Caracas, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria chavista y sirven al gobierno socialista.
Pero el TSJ advirtió que la juramentación de estos jueces configuraba los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, que se castigan con prisión.
La corte subrayó además que el congreso se mantiene en “desacato”, por lo que considera “nulas” todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.
Este sábado, una marcha opositora en apoyo a los magistrados en Caracas fue dispersada por militares de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas y perdigones.
La oposición se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, iniciativa que denuncia como “un fraude” de Maduro para convertir a Venezuela en “otra Cuba”.
En esa estrategia se enmarcó la designación de magistrados por parte del Parlamento.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció un recrudecimiento de las protestas, que han dejado 103 muertos en cuatro meses.
(AFP)

No hay comentarios: