lunes, 24 de julio de 2017

Diario de Cuba





LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
24 de julio de 2017
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
SOCIEDAD
¿Poca cocaína y marihuana, y mucho de las demás?
ERNESTO CARRALERO BURGOS |  La Habana
Un vídeo circuló de móvil en móvil a lo largo de la semana, hace poco alcanzo más de 100.000 vistas en Facebook. En él, dos jóvenes cubanos aparecen completamente bajo el efecto de alguna droga mientras sus "amigos" tratan de ayudarlos y los filman.
El pasado martes 11 de junio, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular se hizo hincapié en la penetración mínima de droga en nuestro país. El jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, general Jesús Becerra, insistió en que Cuba no permitiría ese tipo de flagelos. En tanto, el fiscal general Darío Delgado Cura afirmaba: "No constituye un problema generalizado (el uso de drogas)".
Los debates se enfocaron generalmente en dos tipos de estupefacientes: cocaína y marihuana. Pero se dejaron fuera otro tipo de sustancias cuyo consumo ha visto un aumento considerable, sobre todo entre los jóvenes. Se trata de los "químicos".
Uno de los jóvenes del vídeo citado manifiesta claros síntomas alucinógenos. Cuando cae al desagüe, comienza a nadar utilizando las manos mientras grita. El otro, mientras tanto, se encuentra totalmente inconsciente. Ninguno de los dos reacciona a los golpes o gritos de los demás, ni siquiera cuando gritan que los tiren al río.
Episodios parecidos han estado ocurriendo a causa del consumo de marihuana fumigada con productos químicos, para lograr que se acentúen sus propiedades. "Cielo Azul", "Diablo Rojo" y "La Bailarina" son algunas de las variedades más difundidas. Sin embargo, es "La Flaca" la que más problemas y popularidad ha alcanzado. Aunque ninguna fuente ha podido confirmar con qué sustancia es fumigada, la gran mayoría coincide en que pudiera ser ketamina, una anestesia para uso veterinario.
Aunque una pequeña bolsa de marihuana con "químico" cuesta lo mismo que una natural, 5,00 CUC, su potencia hace que más consumidores puedan "unirse" para compartir gastos y "disfrutar" en común de la experiencia. En el vídeo, cuando uno de los jóvenes recoge el cigarro del suelo se crea una pequeña disputa, resuelta finalmente cuando uno de los dos dice: "Yo te voy a invitar". Ni por asomo deciden, ante el estado de sus compañeros, botar la droga.
Ariel, joven que vio el vídeo, comenta: "Olvídate de eso. Después de gastarte 5,00 CUC no sueltas eso ni jugando. Lo más que harás es tratar de fumar poco para que no te suba tan fuerte".
Esta actitud no es poco común, debido a la deprimida economía cubana donde para la mayoría de la población 5,00 CUC es una suma a tener en cuenta.
Mientras la Asamblea Nacional asegura que, a diferencia de otros países de la región, en Cuba no se legalizará la marihuana, los jóvenes del video, al igual que muchos otros, se retiran a lugares apartados para consumir.
Muy al contrario de lo que los diputados cubanos quisieran, la difusión del vídeo entre nuestros jóvenes no va acompañada de sentimientos de repudio. Más bien pasa como una especie de curiosidad de lo que es un "mal viaje". Los jóvenes que lo ven se limitan a reír y hacer comentarios del tipo: "¡Tremendo arrebato!". Las reacciones demuestran que el consumo de drogas con fines recreativos se ha convertido en una realidad cercana para la mayoría.
Aunque la Asamblea Nacional se muestre profundamente conservadora, la mayoría de los jóvenes cubanos son liberales en el tema de las drogas. De hecho, muchos de ellos asocian su consumo con el mundo desarrollado donde "siempre que no molestes, te dejan tranquilo". La conclusión que sacan carece de criterios realmente fundamentados, pero la idea ya está instalada en la conciencia colectiva. Aunque manifiestan preocupación ante el estado de los jóvenes filmados, sus señalamientos se limitan a sugerir el uso de la marihuana "natural" o, en su defecto, fumar la "química" con moderación. Ninguno de ellos mira, por supuesto, las sesiones de una asamblea llena de diputados que hablan sobre un país que, al menos para los jóvenes del vídeo, no existe.
VENEZUELA
Cuatro narraciones y un solo destino
FERNANDO MIRES | Oldenburg
El pasado aparece cuando es narrado. El pasado –lo saben psicoanalistas e historiadores— es una construcción hecha en tiempo presente (en términos exactos, en tiempo gerundio) pero con los ojos puestos hacia el futuro. El pasado, luego, no es todo lo que ha pasado sino lo que recordamos del pasado. Y en el recuerdo, como en casi todos los actos de la vida, interviene el deseo de ser.
El pasado, por lo mismo, será siempre alterado por nuestro deseo de ser en el tiempo y como tal lo narramos. Y cuando no podemos narrarlo entramos en una de esas habitaciones oscuras del alma, las llamadas patologías. En tales casos, solo la palabra nos puede salvar (Jacques Lacan). Lo dicho vale tanto para las unidades individuales como para las públicas o políticas.
Cada unidad política construye su pasado de acuerdo a lo que quiere o puede ser en el futuro. En el caso venezolano —por su dramatismo es el que más preocupa en estos momentos— puede verse cuán diferentes son las narraciones del pasado en cada una de las unidades que conforman a la oposición.
Los chavistas antimaduristas
Tomemos como punto de partida el ejemplo más visible. El de los chavistas antimaduristas, o como queramos llamarlos. Los chavistas antimaduristas, aunque decirlo sea tautología, son chavistas. Rinden culto al líder muerto, creen que durante Chávez el pueblo accedió a las nubes del poder, defienden las llamadas conquistas sociales del periodo y sobre todo piensan que Maduro traicionó al gran líder.
Son antimaduristas y su propósito es recuperar lo que ellos creen que es la verdadera esencia del chavismo. En dicha evaluación se conjugan dos dimensiones: una sincera adhesión al pasado chavista y una búsqueda de reinserción en el periodo post-Maduro. La narración que ellos realizan del pasado está pues condicionada por sus visiones de futuro. Por esa misma razón se protegen de esas partes del pasado que políticamente no les conviene recordar.
El chavismo disidente no quiere oír que el madurismo no solo es ruptura sino  continuidad con el chavismo. Nunca aceptarán que bajo Chávez tuvo lugar la militarización de la política, hoy radicalizada por Maduro. O que el PSUV fue un partido-Estado desde sus orígenes. Ni mucho menos que la catástrofe económica la provocó el difunto con su legendario "Exprópiese". Y en ningún caso que el proyecto cubano encerrado en la Constituyente de Maduro fue fraguado por Chávez cuando ordenó fundar los Concejos Comunales corporativos.
Los chavistas disidentes, para seguir siendo chavistas, se ven obligados a practicar un ejercicio de amnesia pública. No tienen otra alternativa. Están condenados a rehacer sus biografías llevando atado al cuello el pesado fardo del pasado. Si bajo esas condiciones lograrán sobrevivir políticamente, es una incógnita.
Los "revolucionarios"
Pero no solo los chavistas disidentes construyen el pasado a conveniencia. En la oposición sucede lo mismo. Los grupos que la conforman, sean los llamados "revolucionarios", sean los autonombrados "despolarizados", sea el  núcleo constitucionalista, todos cultivan pasados diferentes en aras de futuros también diferentes.
Los "revolucionarios" de la oposición comparten con el chavismo un conjunto de elementos propios a la cultura política venezolana (y latinoamericana). Entre otros, el culto al líder, la sobrevaloración del acto heroico, la creencia de habitar en el "lado correcto de la historia" y, sobre todo, la visión de un pueblo redentor siempre dispuesto a insurgir cuando escucha la voz del líder. Por esas razones, al igual que los chavistas, mantienen con respecto a la democracia una relación instrumental.
Repudian todo tipo de negociación y diálogo y acusan de electoralistas a quienes sostienen la validez de la vía constitucional. En breve, son revolucionarios crónicos. Como tales sueñan con un futuro apoteósico, con dictadores ejecutados a lo Gadafi o a lo Hussein, con ejércitos que se rompen en dos partes frente a la irrupción del pueblo y con líderes pronunciando frases gloriosas desde los balcones del palacio presidencial.
De acuerdo a sus visiones, los "revolucionarios" han construido un pasado desprovisto de interrupciones, uno de acuerdo al cual "la “revolución" de 2017 solo sería la continuación de "la salida" de 2014. Dogma para ellos inalterable. Nada ni nadie los convencerá de lo contrario.
Uno puede argumentar hasta el cansancio aduciendo que la opción de "la salida" fue extemporánea, que fue realizada después de una derrota electoral (elecciones comunales de 2013), que fue una acción minoritaria y por lo mismo divisionista, que Maduro no estaba aislado internacionalmente, que la crisis económica no alcanzaba las dimensiones que hoy alcanza, que dejaban de lado el argumento constitucional (propusieron incluso ¡una Asamblea Constituyente!). En vano.
Sobre el pasado no se discute, se cree o no se cree. Justo un día después del 16/J los "revolucionarios" reaparecieron en contra de los "traidores" de la MUD, es decir, en contra de los que organizaron la gran victoria electoral. Son los de la "hora cero", los "sin retorno", los que recitan "transición sin transacción", los del "todo diálogo es traición a nuestros muertos", los del "no a las elecciones", los de las calles autotrancadas, los de la política vivida como guerra permanente.
Cuando son conducidos de acuerdo a fines unitarios, pueden ser personas dispuestas a los más grandes sacrificios, no cabe duda. Pero cuando son abandonados a su libre albedrío son capaces de destruir en poco tiempo los más grandes logros políticos. Henrique Capriles ha llegado incluso a entenderlos: hay que darles tareas —dijo— para evitar que no caigan en la anarquía de "los dibujitos libres".
Los "no-polarizados"
La presencia de "los revolucionarios" ha fortalecido dentro de la oposición a una tendencia opuesta, la formada por los que se autodenominan "despolarizados". Mal título. Los "despolarizados" son también un polo: el polo opuesto al polo "revolucionario". Ambos polos han logrado, en algunos momentos, polarizar al conjunto opositor en dos frentes irreconciliables.
La mayoría de los no-polarizados viene de los tiempos de la política prechavista (según los chavistas, de la Cuarta República). Experimentados políticos, abiertos al diálogo, sobre todo cuando tiene lugar a puertas cerradas, imaginan el futuro como la restauración del antiguo orden adeco-copeyano. En cualquier país políticamente civilizado serían políticos normales. El problema es que en Venezuela rige una dictadura y, como tal, dialogo y negociaciones no se cuentan entre sus virtudes.
Los "no-polarizados" anteponen el diálogo a cualquier enfrentamiento. Incluso han llegado a boicotear iniciativas tomadas por el conjunto unitario. Así sucedió durante las jornadas por el revocatorio. A diferencia de los "revolucionarios" para quienes rige el fetichismo de la calle, para los "no-polarizados" rige el fetichismo del diálogo. Por esa razón,  mientras los segundos han desprestigiado al diálogo, los primeros lo han satanizado. Hecho lamentable: hasta ahora no ha habido ningún proceso de transición que prescinda de una mesa alrededor de la cual puedan sentarse personas que se odian entre sí. Enfrentamientos sin diálogo llevan a la guerra (o a la locura). Diálogos sin enfrentamientos conducen al colaboracionismo.
Los electoralistas
Tarea política de la oposición deberá ser la de reivindicar el diálogo político, pero en sus debidos momentos. Quienes deberán llevar el peso de esa tarea serán sin duda los miembros del núcleo constitucionalista, tildados por sus enemigos con el epíteto de electoralistas.
La vía electoral comenzó a cristalizar en las elecciones presidenciales de 2005, durante la candidatura de Manuel Rosales. La vía constitucional propiamente tal comenzó a tomar forma en  2007, durante el plebiscito ordenado por Chávez con el objetivo de eternizar su mandato. Fue la primera derrota de Chávez, lograda por la oposición y una fracción del chavismo, unidos todos alrededor de una Constitución liberal-democrática y a la vez chavista. Desde ese momento Chávez y el chavismo comenzarían a ser confrontados con su propia Constitución hasta llegar al presente, cuando la oposición ha logrado orientar su política de acuerdo a cuatro puntos cardinales: constitucional, democrática, electoral y pacífica.
Siguiendo esa orientación, la oposición ha logrado vencer a la dictadura en tres grandes batallas: la de 2007 en defensa de la Constitución, la de 2015 en la Asamblea Nacional, y la del plebiscito del 16/J de 2017, también en defensa de la Constitución. Las tres han sido electorales. La vía constitucional a la democracia transitada por la oposición llevó a Maduro a destruir la Constitución chavista para sustituirla por una Asamblea Comunal Constituyente de tipo corporativo-fascista, muy similar a la que rige en la Cuba castrista.
La consulta popular ha cerrado el paso a la Constituyente dictatorial. El triple sí del voto fue un claro no a Maduro. La Constitución ha llegado a ser el programa de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Esas son las razones por las cuales el sector constitucionalista ha logrado la hegemonía dentro del conjunto opositor. Su lema es: "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".
Corolario
En la oposición hay cuatro franjas: la chavista-antimadurista, la revolucionaria, la de los no-polarizados y la constitucionalista. Cada una de ellas mantiene una diferente visión del futuro y por lo mismo diferentes narraciones del pasado. Sin embargo, entre las cuatro hay puntos convergentes.
En primer lugar, son antidictatoriales.
En segundo lugar, son competitivas entre sí, y para competir necesitan de un campo político, es decir, de una democracia.
En tercer lugar, ninguna por separado puede lograr el fin de la dictadura. Eso significa que las cuatro están unidas por una comunidad de destino. Al fin y al cabo, cada vez que han caminado juntas, han obtenido resonantes victorias.
Vistas así las cosas, el Compromiso de Unidad propuesto recientemente por la MUD puede llegar a ser, bajo algunas condiciones, el punto articulador de diversas narraciones unidas por un solo destino: la reconstrucción política de la nación. Sobre ese tema ha comenzado un nuevo debate. Lo abordaremos en una próxima ocasión.

Este artículo apareció en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.
ECONOMÍA
El país de los oficios raros
FRANK CORREA | La Habana
La autorización por el Gobierno de la actividad económica privada sacó a la luz labores comunes en Cuba consideradas inverosímiles en otras latitudes.
Fueron 178 oficios para trabajadores por cuenta propia consentidos por ley, que el imaginario popular extendió a otros tantos para paliar la crisis, bajo un Gobierno que, hasta aquel momento, perseguía el negocio particular con empeño, condenando a vendedores de durofríos, de coquitos, y a todo el que se buscara la vida al margen del Estado.
Un vendedor callejero pregonando a viva voz por la calle es el signo de estos tiempos. Igual que las carretillas que venden productos del agro. Carretillero es el oficio donde recala mucha gente hoy como medio de sustento.
Baldo Vázquez cuenta entre risas una historia real que parece un chiste: "Fui a buscar trabajo a la Bolsa de Empleo y solo tenían sepulturero y cazador de cocodrilos. Esta última con altos estipendios, primas por sobrecumplimiento, dieta por lejanía, peligrosidad y condiciones especiales de trabajo. Pero con muchos riesgos, debido al pésimo estado de los botes, la zona infestada de animales adultos y el ortodoxo procedimientos de enlace".
"Sepulturero del cementerio también tiene un buen salario", sigue contando Baldo. "Redondeado con la reventa clandestina de coronas, portarretratos y el canibaleo de los sarcófagos. Pero no quise trato anticipado con el Más Allá y monté una carretilla".
Estos tiempos de crisis aceleran la imaginación de los emprendedores, como Pluvio, exgerente de una firma extranjera, quien brinda servicio especializado de barbería y hace también de "ponchero" y mecánico nocturno.
"Brindo masajes faciales, mascarillas, tratamiento a calvos y depilación con cera. Además, cojo ponches fríos, echo aire y arreglo cualquier desperfecto. En muchos kilómetros a la redonda soy el único disponible y a la hora que sea voy con mis herramientas a resolver cualquier problema", dice.
Visitar su barbería deja el grato sabor de un futuro posible. Igual piensan los clientes cuando, de madrugada y sin ensuciarse las manos, pueden proseguir la marcha, con solo una llamada al celular de Pluvio "el Multioficio".
En Romerillo, barrio marginal del municipio Playa, existe un "rellenador de fosforeras" apodado El Bate quien, a diferencia de sus colegas, no permanece sentado en un banco esperando clientes. El Bate sale a buscarlos. Pregona por la calle su negocio y cuenta que en su trayecto siempre encuentra trabajo.
"He conocido gente muy buena que me brinda café y, en ocasiones, merienda. Una vez me cogió un aguacero en una casa, arreglando una fosforera Clipper, y almorcé con aquella familia", recuerda.
Los reparadores de colchones son también un gremio numeroso. Caminan en pareja por las calles seguidos del camión con las materias primas. Cuando encuentran clientes arman el lugar de trabajo en plena calle y, como en una carrera contra reloj, desbaratan los viejos colchones para construir los nuevos.
Los cacharreros son obreros de nuevo tipo, especializados en arreglar computadoras. Existen en todos los pueblos de Cuba. Talentos empíricos que, como bien dice su nombre, aprendieron cacharreando las PC.
Hay otros oficios autóctonos, que tal vez se conozcan en otros países, en Cuba alcanzan el festinado surrealismo típico de esta isla del Caribe: fumigadores; bicitaxistas; boteros; corcheros; calandraqueros; buzos de la basura; buzos del limpio; recicladores de hierro, cobre, bronce y plástico; limpiadores de calderos; parqueadores; vendedores ambulantes, y los compradores de oro y plata a domicilio.
Pero uno de los oficios más insólitos que he podido encontrar es el de cambiador de menudo. Ancianos que se apostan en las paradas de los ómnibus y cambian a los pasajeros de las colas 80 centavos por un peso.
Pudiera pensarse que los pasajeros pierden 20 centavos en el trueque pero, al contrario, ganan 40. Porque en una economía inflacionaria como la cubana, donde es muy difícil encontrar monedas, hay que echar obligatoriamente un peso en la alcancía de la guagua. Y con estos cambiadores de menudo, aún le quedan a los viajantes 40 centavos para el viaje de regreso.
Los policías reconocen que estos ancianos están prestando un servicio a la población y no los molestan.
Consulté sobre el tema al viejo Crispín, filósofo popular de Jaimanitas. Él establece como el oficio de naturaleza más embrollada de todos los conocidos en la Isla, el de presidente de la República. Y lo demuestra con esta pregunta: "¿Pudieran decirme cuántas personas del pueblo votaron por su nominación para gobernar? ¿Y por cuánto tiempo?"
POLÍTICA
El Gobierno prevé duplicar el presupuesto de la seguridad social para 2030
DDC | La Habana
El Gobierno prevé duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP), una medida que responde al creciente envejecimiento de la población, según informó al diario oficial Granma, Haydee Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.
Analistas prevén que en el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa en un país donde, además, la tasa de natalidad decrece en medio de las escaseces y la emigración hasta hace poco era imparable, sobre todo entre jóvenes.
Por ello, en un intento por afrontar esta dinámica demográfica negativa, Franco Leal dijo que el Estado está implementando medidas con tres objetivos fundamentales.
"El primero tiene que ver con estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al remplazo poblacional en una perspectiva mediata. El segundo con atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país. Y el tercero busca estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar", señaló la funcionaria del INSS.
Los jubilados cubanos afrontan ya una dura situación con pensiones de unos diez dólares mensuales, y muchos no tienen familiares en el extranjero dispuestos a ayudarlos. El deterioro de la infraestructura existente, la probada incapacidad del sistema para solucionar la escasez de vivienda y para amparar a todos los que lo necesitan, empeorarán las condiciones de vida de ese sector de la población.
El Sistema de Seguridad Social en Cuba comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social.
Según Franco Leal, "este último régimen protege a los ancianos sin recursos ni amparo. Además, a todas aquellas personas que no están aptas para trabajar, presentan insuficiencia de ingresos para solventar las necesidades más perentorias y carecen de familiares en condiciones de prestarle ayuda. En estas situaciones, el Estado interviene con prestaciones que pueden ser monetarias, en servicios o en especies".
Sin embargo, la realidad es que el sistema es incapaz de auxiliarlos a todos y deja fuera muchos casos. Un ejemplo, entre otros, son los mendigos que el Gobierno califica con el eufemismo de "deambulantes", los cuales suelen ser recogidos de forma masiva sobre todo cuando personajes importantes visitan la Isla.
Por otro lado, la funcionaria señaló que el régimen general está dirigido a la protección de los trabajadores en los casos de enfermedad o accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez, vejez y en caso de muerte, y a sus familiares".
La directiva del INSS habló de la Ley número 105, de Seguridad Social, que entró en vigor en el año 2009.
La norma incrementó en cinco años la edad y el tiempo de servicios de los trabajadores para acceder a la pensión por edad. En el caso de las mujeres, se jubilan ahora a los 60 años, y los hombres a los 65. En ambos casos, deben acreditar 30 años de servicios.
En su estrategia para enfrentar el envejecimiento poblacional, el Gobierno aprobó dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones en enero de este año con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.
Las políticas del Gobierno en este sentido no son más que cosméticas y según consideraciones de la propia población estas se queden muy lejos de las aspiraciones de las familias que consideran tener hijos.
En octubre del año pasado entraron en vigor modificaciones para la Ley de Seguridad Social. A partir de entonces la recaudación del 5% de impuesto afecta a los trabajadores estatales con ingresos mensuales superiores a los 500 pesos cubanos (20 USD).
También se aplican gravámenes sobre sus ingresos anuales a todo los que reciben estimulaciones superiores a los 2.500 pesos mensuales (100 USD). Sin embargo, los militares ―los más remunerados y premiados del país― fueron excluidos de los tributos.
DIPLOMACIA
El Gobierno designa a Josefina Vidal embajadora de Cuba en Canadá
DDC | La Habana
La imagen pública de la apertura de relaciones entre Washington y La Habana, Josefina Vidal, dejó el cargo tras ser nombrada como nueva embajadora en Canadá, reportó la AP.
Vidal, quien fungía como directora del Departamento de Relaciones con EEUU de la Cancillería, fue juramentada para su nuevo cargo en una ceremonia presidida por el general Raúl Castro, según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Gustavo Machín, subdirector del mismo departamento, también deja su puesto para convertirse en embajador ante España.
En un Gobierno reconocido por su opacidad, Vidal y Machín solían hablar públicamente de las relaciones entre EEUU y Cuba con aparente libertad. Ambos ofrecían conferencias de prensa con regularidad para hablar sobre el estado de vínculos, que se reestablecieron hace dos años tras 50 años de distanciamiento.
El Gobierno cubano no informó de momento quiénes sustituirán a Vidal y Machín.
En total un grupo de 38 jefes de misiones diplomáticas en el extranjero juraron sus nuevos cargos este domingo en el Palacio de la Revolución, en un acto político dedicado al difunto Fidel Castro y en el que participó la plana mayor del Gobierno y el Partido Comunista.
Según la ACN, el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz ensalzó la figura del dictador como "fundador y artífice de la política exterior cubana", y alguien "que contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria".
Sierra se refirió a los embajadores designados como "una avanzada en la defensa del país" y les ordenó "mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad". También los llamó "a defender el derecho del país a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias".
Puso como prioridad del trabajo diplomático en la arena internacional la lucha contra el embargo, así como promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con los gobiernos donde establecerán las misiones.
En nombre de los nuevos designados, Vidal expresó "el alto honor" de ser "embajador de la Revolución en el exterior", lo cual entraña "gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática" de la Isla.
Aguda observadora de EEUU
Vidal asumió el cargo de directora general para EEUU del MINREX en 2006. Estuvo al frente de las negociaciones por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington y permaneció después de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado el giro a la política en torno a Cuba.
La funcionaria domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso. Amante de las perlas de acuerdo con un perfil de BBC Mundo, Vidal completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. En la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.
Más tarde trabajó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU entre 1999 y 2003.
En este último año abandonó el país, luego de que el Gobierno de George W. Bush expulsara a 14 diplomáticos cubanos (Machín incluido) a los que declaró persona non grata por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional".
Uno de estos diplomáticos fue el entonces cónsul José Anselmo López, esposo de Josefina Vidal. Aunque ella no figuraba entre los expulsados, regresó también a Cuba.
En 2012, nueve años después de abandonar EEUU, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en este país.
Un año después, en 2013, durante su conferencia en la Universidad de Columbia, Vidal se mostró favorable a un acercamiento entre ambos gobiernos.

No hay comentarios: