viernes, 28 de julio de 2017

LA AMBICIÓN DESATINADA (Eritheia Gr.)



Eritheia es una palabra cuyo significado degeneró, y la historia de su degeneración es un feo comentario sobre la naturaleza humana.

En el NT, este vocablo se utiliza siete veces, y siempre significando una falta que arruina a la obra de la iglesia. En Romanos. 2:8 se usa para describir a los que son "contenciosos"; en 2 Corintios. 12:20 se encuentra formando parte de una lista de faltas que estaban socavando la iglesia de Corinto, y, en Gálatas. 5:20, es una de las obras de la carne.

En ambos casos, la Versión Reina Valera Antigua traduce "contienda". En Filipenses. 1:16 y 2:3 se usa para describir un motivo hipócrita por el que se puede anunciar a Cristo y un falso espíritu de vida. En el primer caso, la misma versión traduce "contención", y, en el segundo, "contienda". Se emplea dos veces en Santiago (3:14, 16) como característica de la sabiduría que no es de lo alto. Aquí, la mencionada versión traduce "envidia".

Aparentemente, esta palabra debe derivar de  eris, que significa "contienda"; sin embargo, su procedencia es otra.  Erithos, en su origen, significaba "jornalero"; la palabra tenía que ver en forma especial con la idea de "hilandero", "tejedor", y la derivación popular fue de  erion, que significa "lana". 

Eritheia, por tanto, empezó siendo una palabra sumamente respetable con la significación de "trabajo a jornal". Después empezó a degenerar, significando esa clase de trabajo que se hace únicamente en función del dinero; esa clase de trabajo que no tiene la menor noción del concepto de servicio, que solamente se pregunta: "¿Qué obtengo de esto?" Y así continuó hasta significar "escudriñar e intrigar para lograr un oficio público".

Era la característica del hombre que se procuraba un oficio público para su propio beneficio, pensando nada más que en su honor y gloria, no por cualquier servicio que pudiera prestar al Estado. Entonces adquirió otros dos significados.

Primero, se utilizaba respecto de ese uso de artificios y cautelas, de intrigas y tramperías para lograr una plaza, un puesto de privilegio o un poder, que es tan característico de la política secular y de la eclesiástica. Segundo, acabó por significar definitivamente "ambición egoísta", la ambición que no tiene concepto de servicio y que sólo pretende provecho y poder.

Es extremadamente interesante ver cómo la usa el NT. Con mucho, su mayor número de usos se encuentra en los escritos de Pablo, y nadie conoció mejor que él el interior de la iglesia primitiva.

Era la falta que muy fácilmente podía hacer naufragar a una iglesia. Fue la falta que estuvo a punto de hundir a la iglesia de Dios en Corinto, seccionándola en sectas y facciones, que se interesaban más en su propia supremacía que en la de Cristo.

En Filipos, esta era la pasión que de hecho movía a ciertos predicadores. Estaban más ansiosos de mostrar su propia grandeza que la de Cristo. Se dice muy mordazmente que ningún predicador puede demostrar que él es inteligente y, a la vez, que Cristo es maravilloso. 

Eritheia es la palabra característica de Pablo para significar una de las obras de la carne. Santiago también la usa característicamente, pero respecto de la sabiduría terrenal y sensual. 

Eritheia describe la forma de ser del hombre que aplica las normas humanas y terrenales a todo, y que mide las acciones con la vara del prestigio y del éxito personales.

La evolución del significado de esta palabra, que empezó expresando el trabajo que un hombre hace por el honesto salario de un día y terminó describiendo el trabajo que se hace única y exclusivamente por dinero, es un chorro de luz que se arroja sobre la naturaleza humana.

Esto es un aviso a nuestra propia generación, pues, hoy día, nuestras angustias no son básicamente económicas, sino que probablemente broten del espíritu que siempre se pregunta: ¿qué puedo sacar de la vida?, y, nunca, ¿cómo puedo enriquecer la vida?



No hay comentarios: