sábado, 9 de julio de 2016

Boletín Semanal: Crece el temor ante un posible regreso del Período Especial

8 de julio de 2016
Desde el Piso 14
Estimados lectores, un saludo desde nuestra redacción. Esta semana el fantasma del regreso del Período Especial ha resurgido en la Isla, con el desabastecimiento en gasolineras y el regreso de los molestos apagones. En nuestro resumen encontrarán, además, un reportaje sobre el soborno al personal docente para obtener mejores calificaciones y una actualización sobre la crisis migratoria que viven los cubanos en Ecuador. Les recordamos descargar nuestro PDF con la edición impresa de la semana para compartir con amigos y familiares.
Reportajes y Noticias 
Producto de la drástica caída de los precios del petróleo y el deterioro de la situación interna en Venezuela, el Gobierno cubano está preparando a la ciudadanía para un posible regreso de las penurias del Período Especial, una situación similar a la que vivió el país tras la desaparición del campo socialista y sus subsidios. Los efectos comienzan a sentirse con la reanudación de apagones y la escasez de varios productos, entre ellos la gasolina. Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año, incluyendo el 66% del petróleo que se consume en la Isla.
El periodista cubano Juan Manuel Cao, que desde hace más de dos años presente el programa El Espejo de América TeVé, nació en 1961 y fue educado bajo el actual sistema: fue pionero, participó de las escuelas al campo, estuvo becado, vivió de la libreta de racionamiento, hizo innumerables colas y sabe lo que es viajar colgado de la puerta de un ómnibus repleto. En 2006, mientras cubría la XXX Cumbre de Mercosur que se celebraba en Córdoba (Argentina), tuvo un encuentro cercano con Fidel Castro y lo aprovechó para demandarle la liberación de una notable científica cubana, lo que provocó la ira del expresidente cubano.
El campesino cubano tiene solo dos problemas para producir: el marabú y todo lo demás. Esta especie invasora es muy difícil de erradicar, porque se expande a través de sus largas raíces. Normalmente, para limpiar las tierras se usa un tractor de esteras con cuchilla frontal para acordonar el marabú y quemarlo, pero el campesino no tiene derecho de contratar directamente este servicio en las entidades estatales que poseen los equipos pesados. Tendrá que acudir al servicio privado de altos costos. Luego, cada vez que vaya a preparar su tierra, tendrá que recurrir al mercado negro del combustible, porque lo que le asigna el Estado es una cantidad casi simbólica. Cuando el campesino, al fin, logre tener sus tierras limpias para la producción, podrá ver que ante sus ojos se abre una cadena de nuevas trabas y problemas.
Discurren los días finales del curso escolar 2015-2016 y, una vez más, sale a la palestra el recurrente tema del fraude de escolares y maestros, la mala preparación de los estudiantes, la poca calidad de la enseñanza y la escandalosa pérdida de valores entre no pocos profesionales de la educación. En la capital cubana existe una especie de pacto no escrito que estipula una tarifa aproximada que el estudiante deberá pagar al profesor para aprobar, en dependencia de la modalidad del examen (si es oral o escrito), del período que se evalúa (si el examen es parcial o final), del barrio en que se enclava la escuela (que suele ser indicativo del poder adquisitivo de la familia de los estudiantes) y de la calidad y/o experiencia del profesor. Para lograr una buena nota en un Trabajo de Control Parcial (TCP) generalmente el estudiante rezagado debe pagar entre 2 o 3 CUC al profesor de la asignatura. Las ganancias que producen los sobornos a los docentes suelen ser mucho más elevadas que los salarios que el Estado paga cada mes a los trabajadores de la educación.
Barbudo, hambriento y cargado de frustración, regresó Walter Marrero Velázquez a la misma Isla que lo vio partir en una endeble embarcación. El pasado 20 de mayo su grupo, conformado por 24 balseros, fue interceptado por la Guardia Costera estadounidense mientras se aferraba al faro American Shoal, a ocho millas de Sugarloaf Key, en los Cayos de Florida. El caso terminó con cuatro de ellos deportados a Cuba y otros 20 que serán trasladados a la base naval estadounidense de Guantánamo. "En la entrevista que nos hizo el cónsul a cada uno, el primer papel que debíamos firmar decía que, si pedíamos ir a Guantánamo como refugiados, sería para después terminar en un tercer país". El balsero asegura que le aclararon que con esa opción perdía el derecho a entrar a Estados Unidos. "Decidí venir para Cuba porque es muy posible que lo intente de nuevo", dice con determinación.
En 1989, los vecinos de las comunidades pinareñas de Soroa y El Campismo se sumaron con entusiasmo a la construcción de un consultorio médico para la zona. Casi tres décadas después, el inmueble sigue sin concluir, debido a los problemas económicos, la mala organización y la desidia de las instituciones.
El pasado domingo varias organizaciones independientes realizaron el primer Congreso de Jóvenes Cubanos en la ciudad de Santiago de Cuba, bajo un fuerte operativo policial y tras decenas de arrestos. Decenas de activistas de varias organizaciones independientes fueron arrestados el pasado domingo durante la celebración del primer Congreso de Jóvenes Cubanos, en la ciudad de Santiago de Cuba. el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva, fue detenido desde el pasado jueves, según reportan fuentes de la organización opositora. Los detenidos fueron liberados en horas de la tarde-noche del mismo domingo.
Centenares de personas se dirigieron el pasado lunes a la embajada cubana en Quito con el propósito de "repudiar" al presidente Raúl Castro y las declaraciones recientemente emitidas por la sede diplomática en las que se les acusaba de "buscar méritos" para llegar a Estados Unidos. En el documento entregado a la sede diplomática, los cubanos dicen que han tenido que salir de su país "en virtud de la política corrupta" que existe allí. También rechazan la injerencia del Gobiernto de La Habana  en Ecuador, manifestada en la negativa de este país para acoger a más profesionales de la Isla.
Elisa Consuegra Gálvez, una de las cubanas asesinadas en Madrid el pasado 23 de junio, nació en el barrio habanero del Vedado el 24 de mayo de 1985. Hija de un prestigioso abogado, el jurista Juan Carlos Consuegra, y de una destacada médico forense, la doctora Elisa Gálvez, desde niña destacó por su singular inteligencia. Se graduó en la Escuela Vocacional Vladímir Ilich Lenin, un centro de estudios para estudiantes de alto rendimiento académico en La Habana. Tras finalizar con notas excelentes el período preuniversitario, ingresó en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Para sus amigos, la muerte repentina de la jurista en España, país en que residía desde 2012 ha sido un duro golpe.
Columnas de Opinión 
El pueblo hace las maletas, por Eliécer Ávila.
“Los Gobiernos de los países implicados en la crisis migratoria cubana parecen estar decididos a no cooperar en ninguna forma para atender el problema. El propio canciller de Cuba se encargó de persuadirlos en una gira y consiguió el compromiso unánime en aras de la “seguridad y estabilidad” de la región. Lo verdaderamente preocupante, por increíble que parezca, es que la inmensa mayoría de los cubanos que viven dentro de la Isla no se han enterado de la gravedad de la situación que enfrentan en estos países sus parientes y conocidos. Como resultado, me asombra y me asusta enterarme de la cantidad de personas que en este instante están haciendo maletas”.
Los periodistas que hacen falta, por Yoani Sánchez.
“Mi padre llegó a casa con una interrogante dándole vueltas. ‘¿Cuál es el delito del que acusan a varios deportistas cubanos en Finlandia?’. Solo conocía la nota oficial firmada por la Federación Cubana de Voleibol, leída en el noticiero estelar del lunes y publicada por la prensa escrita. El texto no aclaraba la fechoría imputada, por lo que mi padre especuló: ‘¿Venta ilegal de tabaco? ¿Robo? ¿Escándalo público?’ Lo ocurrido vuelve a dejar en evidencia la camisa de fuerza que impide a los profesionales de la información desempeñar su trabajo dentro de los medios controlados por el Partido Comunista. Se trata de algo que muchos de ellos llevan con dolor y frustración, mientras que otros –más oportunistas– se aprovechan de la censura y hacen una labor mediocre o cómoda para el poder. Omisiones de este tipo las sufrimos cada día en los medios nacionales. Esas ausencias, ya crónicas, desmienten los guiños que lanza Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente cubano, cuando llama a hacer un periodismo más pegado a la realidad y sin autocensura. ¿Dónde está ahora ese funcionario para instigar a los reporteros a que investiguen y publiquen detalles sobre la suerte de los voleibolistas?”.
Nuestra Recomendación 
American Airlines mantendrá hasta el próximo lunes la promoción para los vuelos con destino a Cuba operados entre el 11 de septiembre y el 15 de noviembre de este año. Los precios, para trayectos de ida y vuelta, van desde los 160 dólares desde Boston y Nueva York a los 398 desde Los Ángeles o San Francisco.
La Foto... 
Es raro el día en que se transita por el tramo de autopista nacional sin que al menos un accidente no sea parte del paisaje del recorrido. Reconocida como la tercera causa de muerte en el mundo, la quinta en Cuba, los accidentes de tránsito se vuelven parte inevitable del viaje, ya sea como observador o como parte.

No hay comentarios: