lunes, 21 de enero de 2019

Noticias de Cuba


Aumenta cifra de fallecidos por explosión de oleoducto en México

Haz clic aquí

Expertos forenses continuaban separando y contando los cadáveres carbonizados que aún se encuentran en el lugar de la explosión
Domingo, enero 20, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – La cifra de fallecidos por la explosión de un oleoducto en el estado mexicano de Hidalgo ascendió 79, informaron hoy las autoridades de ese país.
Jorge Alcocer, secretario de salud de México, reveló que un total 81 personas continúan hospitalizadas e indicó que algunas víctimas están graves con quemaduras en más del 80% del cuerpo, o con los órganos afectados.
De momento, expertos forenses continuaban separando y contando los cadáveres carbonizados que aún se encuentran en el lugar de la explosión, mientras que parientes y amigos de posibles víctimas se reunían alrededor de la zona.
Varios medios reseñan que muchos de los fallecidos quedaron boca arriba y con los brazos extendidos, indicio de su agonía, mientras que otras, al parecer, se cubrieron el pecho en un último intento para protegerse de la explosión.
También se han encontrado en la escena zapatos sueltos como recipientes de plástico fundidos que las víctimas habían llevado para recoger la gasolina que salía del oleoducto.
La tragedia del oleoducto de Hidalgo ocurrió apenas tres semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una ofensiva contra grupos delictivos que roban combustible y que han efectuado peligrosas perforaciones en ductos de combustible para instalar tomas clandestinas.
El propio López Obrador pidió a los lugareños a que rindan su testimonio no solo de lo ocurrido el viernes en Hidalgo, sino de toda la cadena del mercado negro del robo de combustible.
Ahora, toca a la Fiscalía General de la Nación investigar si la explosión fue accidental o si se trató de un hecho intencionado por alguna persona o individuo.



Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

Haz clic aquí

La opositora llamó al PP a que “no acepte como legítimos a un sistema político y a unos representantes que los cubanos jamás han elegido en las urnas”
Domingo, enero 20, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba Decide”, Rosa María Payá, intervino este sábado en la Convención del Partido Popular español (PP) que se celebra en Madrid, informaron medios de esa nación ibérica.
Durante los doce minutos que duró su intervención, la opositora cubana hizo un amplio repaso de la situación política de la Isla, marcada por la falta de libertades y por la permanencia en el poder de una dictadura que ya alcanza los sesenta años.
“En estos 60 años, la dictadura ha cobrado la vida de miles de cubanos inocentes en ejecuciones arbitrarias. Estamos enfrentados a un régimen que ha condenado a decenas de miles a 20, a 25 y a 30 años de prisión por motivos políticos, y que hoy, mientras yo me dirijo a ustedes, mantiene a más de 120 hombres y mujeres encerrados por pensar distinto y actuar de acuerdo a su conciencia”, dijo Payá a los presentes en el evento.
La activista también tuvo palabras de agradecimiento para el PP el apoyo ofrecido en la lucha por los derechos humanos en la Isla desde el mandato del expresidente José María Aznar.

La joven opositora llamó al PP a que “no acepte como legítimos a un sistema político y a unos representantes que los cubanos jamás han elegido en las urnas” y a apoyar una transición a la democracia en Cuba con la participación de todos los cubanos en plebiscito vinculante.
Payá también convocó a esa formación a exigir el cese de la represión y la liberación de todos los presos políticos, entre ellos el Dr. Eduardo Cardet y Aimara Nieto.
“Los derechos no tienen color político, ni de raza, ni de cultura. Tampoco las dictaduras tienen color político, no son de derecha ni de izquierda, son sólo dictaduras. La causa de los derechos humanos es una sola, como una sola es la humanidad. Si hoy se habla de globalización, anunciamos y denunciamos que si no se globaliza la solidaridad, no sólo peligran los derechos humanos, sino el derecho a seguir siendo humanos”, concluyó.



Protestas por cobro de exceso de equipaje en terminal de Santiago de Cuba

Haz clic aquí

Muchos pasajeros consideran que los precios son elevados mientras que otros se cuestionan que el importe sea el mismo con independencia de la distancia del viaje
Domingo, enero 20, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – A pocos días de la entrada en vigor del cobro por exceso de equipaje en varias terminales de ómnibus del país ya comienzan las quejas de los viajeros por la aplicación de un servicio que, en principio, se antoja demasiado caro para el bolsillo de los cubanos.
Aunque un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) califica de exitosa la puesta en práctica de la normativa, el propio medio reconoce que esta también ha generado inquietudes y dudas en los pasajeros en las rutas, algunos de los cuales se acercan a la dirección de la empresa en busca de mayor información.
Según ese medio, muchos pasajeros consideran que los precios son elevados mientras que otros se cuestionan que el importe sea el mismo con independencia de la distancia del viaje.
En ese sentido, se citan los ejemplos de usuarios que aun no entienden porque razón deben pagar igual el exceso de equipaje en la ruta Santiago de Cuba-Guantánamo que en otro recorrido mas largo.
Raúl Hernández y Orlenis Acosta, pasajeros de un viaje a Guantánamo, comentaron a la ACN, pese a la necesidad del servicio, es muy costoso el abono.
“No siempre se pueden comprar alimentos en los lugares hacia donde se va y para nadie es un secreto que se viaja con la canasta básica y algunos otros alimentos para abaratar la estancia”, señalaron.
Por otra parte, Feliberto Cribet, maletero en la terminal de la ciudad santiaguera, aseguro al medio oficialista que una cifra alta de pasajeros pagó sobrepeso por más de 750 CUP y lamentó las ofensas y maltratos que reciben de algunos clientes molestos con el nuevo servicio.



Iván Duque exige a Cuba que entregue a negociadores del ELN

Haz clic aquí

“Pedimos al gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia, señaló el mandatario colombiano
Domingo, enero 20, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ayer la necesidad de que Cuba entregue a los negociadores del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, cuyos beneficios para permanecer en la Isla fueron revocados tras el violento atentado perpetrado por ese grupo insurgente el pasado jueves en Bogotá.
Según reseñan medios colombianos, las declaraciones del mandatario se produjeron poco después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciara que su país actuaría “en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el ELN”.
El canciller Rodríguez también señaló que entre estos protocolos que serían respetados está el de “en caso de ruptura de la negociación”, y que “está en consulta con las partes”.
En ese sentido, Duque afirmo que más allá de diálogos, negociaciones y diferencias de opiniones, lo que se presentó el pasado jueves fue un acto criminal violador de los derechos humanos”.
“Pedimos al gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad”, dijo el presidente Duque, quien aseguro que “ningún acto criminal amerita ningún protocolo”.
El viernes 18 de enero, Duque había anunciado la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a los negociadores del ELN así como la activación de las circulares rojas de la Interpol.
También señalo que la terminación de todos los beneficios otorgados a los negociadores del ELN en el pasado implicaba la ruptura de los protocolos acordados por el gobierno anterior con Cuba en caso de terminación del proceso.
Sin embargo, ahora, el régimen cubano se apega a esos protocolos los cuales indican que, en caso de suspensión de los negociaciones, los negociadores recibirán el respaldo de un “país amigo”.





Apoya al periodismo independiente cubano
 

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en FacebookTwitter e Instagram 

No hay comentarios: