lunes, 21 de enero de 2019

DIARIO DE CUBA

Ver en el navegador
LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA, con diariodecuba.com
21 de enero de 2019
Buen día
, estos son los principales temas de hoy...
A continuación te presentamos un grupo de noticias en titulares. Para verlas íntegramente puedes seguir el enlace (dando clic en el titular) para leer en DIARIO DE CUBA en Google Play Kiosco.

También incluimos artículos completos después de los titulares.
TITULARES
TELECOMUNICACIONES
ETECSA: Más de 1.800.000 cubanos tienen internet en los celulares en poco más de un mes
DDC | La Habana
Esta opción deja muy atrás al servicio de Nauta Hogar, con 70.400 clientes desde 2017.
SALUD
Aumento del cáncer bucal entre mujeres jóvenes en Santiago de Cuba pone en alerta a los especialistas
DDC | Santiago de Cuba
La enfermedad afecta más a los hombres sobre todo en consumidores de alcohol y fumadores.
EMIGRACIÓN
Las autoridades mexicanas rescatan a ocho cubanos presuntamente secuestrados en Mérida
DDC | Madrid
Detiene a dos miembros de una supuesta banda de captores también originarios de la Isla.
REPRESIÓN
Dos activistas del Frente Resistencia Cívica, en huelga de hambre en Villa Clara
DDC | Santa Clara
Alexei Mora Montalvo y Mitzael Díaz Paseiro llevan una semana protestando por el aumento de la represión que sufren.
COLOMBIA
Fue una operación 'lícita' dentro de la guerra: el ELN defiende su sangriento atentado en Bogotá
AGENCIAS | Bogotá
Presenta la muerte de 20 cadetes de la Policía como una acción en 'legítima defensa'.
MÚSICA
'Billboard' trae a Cimafunk entre los diez artistas latinos que recomienda seguir en 2019
DDC | La Habana
La revista especializada considera que después de haber dado un nuevo ritmo a La Habana el joven está preparado para el descubrimiento internacional.
BOXEO
El boxeo cubano tiene cita doble en Nueva York
DDC | Nueva York
2 de Marzo: el calendario trae las peleas de Erislandy Lara-Brian Castaño y 'King Kong' Ortiz-Christian Hammer.
TRANSPORTE

Bicitaxista, igual a delincuente para la Policía cubana

JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana
"Tener un bicitaxi es prácticamente un delito en La Habana", se queja Abelito, un joven de 28 años que desde hace cinco es dueño y conductor de uno de esos vehículos.
Más de una treintena de conductores de bicitaxis entrevistados coincidieron en que esta actividad privada es una de las más hostigadas por la Policía y los inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
"Más del 90% del hostigamiento contra los bicitaxis viene de los policías, que se comportan como los dueños de las calles. Son policías y también actúan como agentes del tránsito, como inspectores, y violan las leyes o las aplican según su interpretación personal", fustigó Abelito.
A mediados de diciembre pasado, dice, un agente del orden público desatendió un altercado callejero para multarlo con 700 pesos por sacar su bicitaxi del parqueo y, a pie, enrumbar hacia Galiano, una de las avenidas en las cuales trabaja. Asegura que el agente le dijo que podían "arreglarse" por 300 pesos.
Pero la corrupción policial no es la única fuente de arbitrariedades y hostigamiento contra quienes brindan servicio de "transporte de pasajeros con tracción humana": los los bicitaxistas. En medio de la crisis del transporte urbano en la Isla, las disposiciones, reglamentos y resoluciones también asfixian al sector privado.
"Las multas nos llueven porque son muchas las restricciones para la circulación de un bicitaxi. No podemos salirnos de un límite que es absurdo, si en definitiva quienes damos pedales somos nosotros", explicó Andrés David Fuentes, bicitaxista de Centro Habana.
"No nos afecta tanto el impuesto como las multas arbitrarias, que casi nunca tienen razón y son por los timbales de algún policía o de un inspector", dijo Fuentes.
"Por cualquier motivo te multan con 700 o 1.000 pesos, o te amenazan con decomisarte el bicitaxi o retirarte la licencia", ahondó Fuentes.
Registrados en la categoría "actividades del régimen simplificado de tributación, cuotas consolidadas mínimas mensuales", los conductores de bicitaxi pagan una cuota mínima mensual de 60 pesos de impuesto sobre los ingresos personales, más los impuestos derivados de la licencia, parqueo y mantenimiento del triciclo.
"A eso añade las multas. No conozco a un solo bicitaxista que al menos una vez al mes no tenga que pagar una o sobornar a un inspector, a un policía o a ambos", denunció Lázaro Torres, dueño y conductor de un bicitaxi que hace piquera en Manrique y Reina.
"Nuestro trabajo consiste más en esquivar policías e inspectores que en transportar personas", añade.
"Ni siquiera con licencia la Policía te deja en paz"
Para los bicitaxistas consultados, todos con licencia operativa, no son de extrañar las recientes destituciones de los titulares de Finanzas y Precios, y de Transporte, Lina Pedraza y Adel Yzquierdo, respectivamente.
Estas serían las primeras destituciones de Miguel Díaz-Canel desde su designación el pasado 19 de abril.
"Esos 'tronazos' son para lavar la cara de la situación actual del transporte y de las incesantes restricciones contra el sector privado", opinó Luisa, trabajadora de la ONAT en La Habana. A su juicio, la mayoría de las irregularidades que cometen los bicitaxistas es resultado de la "camisa de fuerza" que les han impuesto.
"El radio de circulación de un bicitaxi es tan restringido que para ellos es difícil salvar el día, pues qué cubano de a pie paga por que lo lleven diez cuadras, a menos que lleve mucha carga encima por compras en los mercados. Deberían poder circular por toda La Habana", añadió Luisa.
El transporte en bicitaxi es considerado un "servicio municipal", restringido a los límites de un territorio determinado. Esto, dicen los afectados, facilita aún más las "operaciones" a policías e inspectores.
"Te conocen, saben hasta donde vives. A mí me han cogido saliendo de mi casa, me piden el carnet, la licencia, los papeles del triciclo. Me han cuestionado hasta de dónde saco las piezas para repararlo, y no contamos con ninguna institución judicial para reclamar nuestros derechos y contra el abuso", dijo el bicitaxista Maikel Ascuy.
"Hacerte de un triciclo nunca será en menos de 500CUC, y si tienes suerte. Una inversión grandísima si tienes en cuenta que en este país la caña está a tres trozos y va a peor. Después están las piezas, que la mayoría tienes que mandarla a hacer, las gomas, el tapizado que te exigen como requisito. Quien crea que es fácil hacerse de un triciclo y bicitaxear está comiendo mierda", detalló Ascuy.
A mediados de abril de 2016, un grupo de bicitaxistas desfiló hacia la Plaza de la Revolución en protesta por el hostigamiento de la Policía, los inspectores de la ONAT y las altas multas impuestas a consecuencia de las interpretaciones personales de las leyes por ambas autoridades.
Recientemente en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, el presidente de la Corte Suprema Popular, Rubén Remigio Ferro, se refirió a supuestos cambios en el sistema judicial en la Isla. Cambios que para el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo no tienen sentido, porque la disfuncionalidad del sistema judicial cubano obedece a que "los militares son los que deciden".
SALUD

Madre cubana rota por la pérdida de su hija: 'La gran potencia médica, pero dejaron morir a mi niña'

DDC | Holguín
Neidys Ramírez, una madre cubana devastada por el fallecimiento de su hija, denunció negligencia médica dentro del personal que atendió a su pequeña en la sala de Oncología del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de la ciudad de Holguín.
En una videoconferencia con el programa ¡Hola Ota-Ola!, Ramírez explicó que la niña murió el 30 de diciembre pasado, un mes después de haber cumplido nueve años y recién descubierto, en un chequeo de rutina, que tenía un linfoma no-Hodgkin mediastino.
Precisó que "por amistades" lograron el ingreso en la que está catalogada como la mejor sala de oncología pediátrica de Holguín. "La mejor sala que no tiene un termómetro", lamentó.
Según el testimonio de la madre, Lorena, así se llamaba la niña, "estaba bien, asimilando los sueros, en el segundo bloque del tratamiento", pero "se degradó tanto en tan poco tiempo" que no tiene explicación, ni se le han dado.
Le indicaron una transfusión, pero fue interrumpida por una fiebre que detectó la propia madre. La transfusión no llegó a ponerse al completo después y a los dos días falleció: "mi niña amaneció muerta", dijo.
"Los médicos no me ofrecieron una explicación, no me dijeron nada, nunca me respondieron al teléfono. Me respondieron un mensaje. Llegaron a la sala y dijeron Lorena ya no está, concéntrese en sus hijos, que ellos sí están", recordó Ramírez.
En un sentido post que publicó en su Perfil de Facebook, esta holguinera contó lo que sucede en la sala y las duras condiciones por las que pasan los niños enfermos de cáncer en la instalación médica.
"Pienso que nací en una Isla donde por años se dice ser la gran potencia médica, pero dejaron morir a mi niña de nueve años", recalcó.
"En esa sala restaurada recientemente y que se dice es la mejor de todo el hospital no hay un termómetro, no hay una cuña para esos angelitos que por su estado de salud no pueden ni siquiera levantarse para ir al baño", escribió.
"No hay cánulas porque en la misma sala, el mismo personal las vende a 2 CUC, no hay una silla de rueda para llevarlos a ningún lugar porque si vieran la que hay se indignarían, no hay enfermeras, solo una en cada turno para veintitantos niños que hay allí", añadió.
"Cuando el doctor indica un medicamento a las 8:00AM, esa enfermera tiene que hacer tres copias escritas a mano para hacer el pedido a la farmacia y llegan las 5:00PM (…) pero cuando llega esa única enfermera comienza a aplicar el medicamento y son las 7:00OM todavía no ha podido terminar. Y cuando se supone que tu hijo ya va a recibir la segunda dosis indicada desde la mañana pues ni siquiera ha recibo la primera. Y así pasan los días allí", prosiguió.
Según Ramírez, en esa sala están todos "aferrados todos a Dios" porque al doctor de su niña "se le olvidó indicar una transfusión de sangre o se le olvidó indicar un análisis o porque simplemente son muchos niños para él solo".
"(…) Mis respetos al doctor René, pero por ese respeto me atrevo a decirle que él se merece un equipo mejor, esos niños merecen un equipo mejor. Dios me dé fuerzas para seguir y para poder contar toda la verdad de allí. Y créanme lo único que nos queda es aferrarnos a Dios en todo momento porque esos médicos, si se les pudieran llamara así, son historia de un derecho torcido", concluyó.
VENEZUELA

Una supuesta sublevación militar llama a desconocer a Maduro

DDC | Caracas
Decenas de militares venezolanos acordonaron este lunes la barriada caraqueña de Cotiza ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se dio a conocer a través de las redes sociales, informa EFE.
Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenían cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.
El diario El Nacional, indicó que un funcionario de la GNB, que se identificó como el sargento mayor de tercera Wandres Figueroa, anunció que la tropa profesional de la Guardia Nacional estaba desconociendo a Nicolás Maduro.
En compañía de un puñado de oficiales, Figueroa se declaró en contra del "régimen, el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros", pidió.
A través de las redes sociales se han difundido varios vídeos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.
"La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dijo uno de los militares.
Los vecinos del distrito golpearon cacerolas. El Nacional, informó que funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado lanzaron bombas lacrimógenas a personas que se encontraban protestando en las calles.
El diputado opositor Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional y en el exilio, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".
Una sublevación anterior, liderada por el expolicía Oscar Pérez, fue sofocada con una acción militar que la oposición venezolana calificó "masacre" y en la que murieron Pérez y seis de sus compañeros.
VENEZUELA

'Me arrepiento': habla una exjueza venezolana que dirigió procesos militares contra civiles

JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN | Turbo
Luz Mariela Santafé Acevedo era miembro de la Fuerza Armada de Venezuela con grado de mayor. Presidió el Tribunal Militar Sexto de Control del estado Carabobo, donde encabezó procesos judiciales contra líderes estudiantiles del partido opositor Un Nuevo Tiempo y miembros de la Asamblea Nacional como Carlos Graffe y Gilber Caro, integrantes de Voluntad Popular.
Hoy, arrepentida y en fuga, busca junto a sus hijos de ocho y 14 años un país que le dé refugio. DIARIO DE CUBA habló con ella durante su paso por Colombia.
¿Por qué una jueza militar cercana al Gobierno de Venezuela toma la decisión de exiliarse?
Tomé la decisión de abandonar mi país porque no quería seguir avalando decisiones contrarias al debido proceso, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y, sobre todo, violatorias de los derechos humanos.
Esto, aunado al hecho de que mi vida y la de mis hijos corrían riesgo. Lo que provocó mi decisión ocurrió en agosto de 2018, dentro de la sede de la Brigada Blindada 41, donde fui interceptada con armas largas por militares. Me obligaron a arrodillarme apuntándome a la cabeza.
¿Cuál era su función como jueza militar y de cuáles decisiones se arrepiente?
Mi función era llevar procesos militares contra civiles tipificados dentro del Código de Justicia Militar, en especial, en lo concerniente a la seguridad de la nación.
Me arrepiento de aquellas decisiones de índole político donde violaba el debido proceso, el derecho a la defensa y, a la vez, en las que se introducían en un mismo expediente hechos criminosos y pruebas para acusar a dirigentes políticos, miembros de la Asamblea Nacional y líderes estudiantiles.
¿Qué acciones suyas considera que causaron daño?
Dentro de los procesos que causaron un grave daño al Estado de Derecho y a los procesados está el de Gilber Caro [año y medio en prisión], diputado suplente a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, quien fue objeto de siembra de pruebas falsas para su detención.
Igualmente, las detenciones arbitrarias, casi secuestros, del dirigente Carlos Graffe [cuatro meses en una prisión militar] y del presidente de la Asamblea Nacional en 2017, Julio Borges [acusado de intentar asesinar a Maduro y hoy en el exilio], como también de muchos dirigentes de la oposición y estudiantiles.
Ellos fueron sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Reitero mi responsabilidad en estos hechos y estoy dispuesta a colaborar y dar mi testimonio ante organismos internacionales para el esclarecimiento de la verdad.
¿Cómo ve usted el proceso de transición liderado por la Asamblea Nacional?
El proceso de transición dentro de la Asamblea Nacional es el correcto, enmarcado dentro de lo establecido en la Constitución, y debe ser apoyado tanto por el pueblo de Venezuela como por la comunidad internacional.
En especial, el apoyo debe venir de los militares. Deben apoyar este proceso de transición y hacer justo reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de la transición hacia la democracia e igualmente como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

No hay comentarios: