viernes, 31 de marzo de 2017

Diario de Cuba

 

El Gobierno venderá gasolina premium solo a los turistas

AGENCIAS | La Habana | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490948287_30044.html
El Gobierno cubano venderá gasolina "premium" solamente a los turistas desde abril, debido a la crisis de combustible que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región y su socio comercial clave, reporta Reuters.
Las autoridades cubanas aún no han difundido la medida al público, pero una fuente gubernamental que pidió que su nombre no se difundiera confirmó que el documento "se envió por las vías oficiales a los implicados" esta semana.
La Isla se ha vuelto cada vez más dependiente de su socio para obtener refinados de petróleo, incluso en momentos en que la nación sudamericana lucha contra la escasez de esos productos en el país. La situación es tan crítica que la semana pasada Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.
El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero debe importar diluyentes cruciales para la mezcla de petróleo. Los retrasos en los pagos a los proveedores han demorado las entregas.
El Gobierno de la Isla no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación.
La mayor parte de los vehículos cubanos funcionan con combustible regular, Pero los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como diplomáticos y personal extranjero, usan "gasolina especial" de elevado octanaje.
El monopolio estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) "no entregará gasolina especial para el mes de abril", señala el comunicado al que Reuters tuvo acceso.
"La gasolina especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril solo se venderá (...) a los turistas hasta que se agote el inventario", añade.
Un diplomático radicado en La Habana sugirió a los trabajadores de la embajada abastecerse de combustible especial y compartirlo a partir de abril. 

 
VENEZUELA

La oposición venezolana se prepara para regresar a las calles

DDC | Caracas | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490959621_30046.html
 
La oposición venezolana ha afirmado que volverá a tomar las calles para condenar "el golpe de Estado" dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.
Varios actores políticos, entre ellos el partido Voluntad Popular (VP), que dirige el opositor preso Leopoldo López, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, han patentado esta decisión.
VP pidió al pueblo de Venezuela retomar las movilizaciones de calle como "única forma" de "imponer la voluntad del pueblo" ante el "golpe de Estado", informa EFE.
"Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta", dijo VP en un comunicado.
Asimismo, sostuvo que solo con "presión popular" y resistencia democrática "sostenida e incrementada", se obligará a la "dictadura" de Maduro a facilitar "una transición democrática".
"Y para ello hace falta organizarnos y retomar el camino de presión que no debió haberse abandonado el año pasado", expresó.
Para esto, VP sostuvo que el respaldo a estas acciones está en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna venezolana que facultan a los ciudadanos "a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales" y, además, los "obliga a hacerlo para restituir el orden constitucional".
"Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles", dijo Freddy Guevara a EFE.
Es un proceso que se debe "retomar" tras las manifestaciones del pasado año. Toca "reconectarnos con la población y reorganizarnos", aseveró el político, quien dijo que el próximo sábado ya realizarán acciones en la calle, sin especificar qué tipo de actuaciones.
La MUD, por su parte, informó que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para "evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia".
El presidente de la Cámara, Julio Borges, ha sido cauteloso con la agenda de protestas, para evitar la represión, apunta el diario español El País.
"No queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país", señaló el diputado.
Las protestas en las calles comenzaron el mismo miércoles, cuando un grupo de diputados opositores se manifestó ante la sede del Supremo.
Este jueves ya se produjeron dos pequeños focos de protestas en la principal autopista de Caracas por parte de militantes de los partidos opositores Voluntad Popular y Vente Venezuela y la mayor parte de las quejas se observaron a través de las redes sociales, especialmente de Twitter, según reporta EFE.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió esta semana que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el máximo tribunal impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
Por su parte, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusó a Maduro de haber dado un "golpe de Estado" y anunció que se rebela ante el Supremo y que desconoce su sentencia. 

VENEZUELA

Gobiernos de Latinoamérica condenan la decisión de Caracas de dejar sin competencias al Parlamento

DDC | Caracas | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490908108_30036.html
Varios gobiernos latinoamericanos expresaron el jueves su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Legislativo, de mayoría opositora.
La medida del Gobierno de Caracas fue calificada por Luis Almagro como un "autogolpe".
"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado citado por EFE.
"Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", agregó el Almagro.
También la Unión Europea solicitó un "calendario electoral claro" en Venezuela y respeto a "la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró en Bogotá que su Gobierno está preocupado por lo que considera un "deterioro del orden democrático" del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, según publicó Infobae.
"El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", condenó por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
A su vez, el Gobierno de Chile expresó su "más alta preocupación" por la decisión de la Corte Suprema. "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere "es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta".
Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro "definitivo" de su embajador en Venezuela. "Es inaceptable lo que ocurre", exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la "ruptura de la democracia" en el país.
Consultada por EFE, una fuente del Ministerio de Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la quiebra total de relaciones diplomáticas.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, pidió a la OEA acelerar la activación de la Carta Democrática y anunció marchas pacíficas ante la nueva situación creada por el Gobierno de Maduro.
"Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles", dijo a EFE el político de Voluntad Popular, presente en un foro sobre democracia celebrado en la Ciudad de México.
Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros de la OEA consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.
El texto aprobado es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la organización, Luis Alfonso de Alba. 

 
VENEZUELA

'Maduro da otro paso hacia la tiranía', dicen políticos cubanoamericanos

AGENCIAS | Miami | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490952067_30045.html
Congresistas cubanoamericanos repudiaron este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le quite el poder a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para "dar otro paso a la tiranía" y pidieron a los países de la región que presionen en favor de la democracia, reporta EFE.
Ileana Ross-LehtinenMario Díaz-Balart y Carlos Curbelo definieron como un "asalto" a la democracia la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la AN con el argumento de que cometió "desacato".
"El régimen de Maduro solidifica su dictadura quitándole el poder a la Asamblea Nacional", escribió Ross-Lehtinen en su cuenta de Twitter.
La congresista señaló que no dejarán "que le quiten la voz al pueblo venezolano".
Por su parte, Curbelo manifestó que es "inaceptable para las democracias de todo el mundo" que Maduro se tome "los deberes" de la AN.
"La corrupción del régimen de Maduro del poder judicial de Venezuela para ignorar una vez más la voluntad del pueblo venezolano y marginar a la Asamblea Nacional es otro asalto vergonzoso a la democracia y al estado de derecho", expresó Díaz-Balart en un comunicado.
Asimismo, señaló que son "esenciales para la democracia" un poder judicial independiente y la representación en el Gobierno.
"Al degradarlos más, quitando el poder de la Asamblea Nacional y poniéndolo en manos de un tribunal corrupto, el régimen de Maduro da otro paso hacia la tiranía", agregó.
Los también senadores cubanoamericanos, Marco Rubio y Bob Menéndez, denunciaron en una declaración conjunta que "Maduro es un dictador trastornado que ha desmantelado la democracia en su país sistemáticamente" e instaron a EEUU y a la comunidad internacional a no "permanecer de brazos cruzados".
"Este último ataque a lo que quedaba de las instituciones democráticas en Venezuela es un insulto flagrante contra el pueblo de Venezuela y los valores que guían a nuestro hemisferio", agregaron.
El "desacato" al que alude el TSJ se inició el año pasado, luego de que la junta directiva del Parlamento decidiera incorporar a tres diputados cuya investidura había suspendido cautelarmente por el máximo tribunal.
Politólogos citados por el diario El Nacional alertaron sobre las consecuencias de la decisión del TSJ, como la preparación de un escenario para evitar elecciones presidenciales en 2018, la pérdida de inmunidad de los diputados y la consiguiente persecusion política a la que estarán sujetos y la posible salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estaría tramando Nicolás Maduro. 

ASTRONOMÍA

Una cubanoamericana viajará al cosmos en 2018

DDC | Houston | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490912748_30038.html
La astronauta cubanoamericana Serena María Auñón-Chancellor realizará su primera misión en el cosmos en noviembre de 2018 cuando sea enviada a la Estación Espacial Internacional desde Baikonur, Kazajastán, informó esta semana la NASA en un comunicado.
Auñón-Chancellor se unirá a las tripulaciones de las Expediciones 58 y 59 junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques y un cosmonauta ruso.
Nacida en 1978 en Indianápolis, Colorado, y de padre cubano, Auñón-Chancellor se unió al cuerpo de astronautas estadounidense en 2009, y ha estado en la NASA desde 2006, cuando se convirtió en cirujano de vuelo, destacó la nota.
También de desempeñó como directora adjunta de operaciones médicas para la nave espacial Orion de la NASA antes de ser seleccionada como astronauta.
La cubanoamericana es licenciada en ingeniería eléctrica por la Universidad George Washington, tiene un doctorado en medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Houston, así como está certificada en medicina interna y aeroespacial.
La astronauta compartió en su cuenta de Twitter una imagen en un entrenamiento de supervivencia en invierno con vistas a la misión en la Estación Espacial Internacional.
Auñón-Chancellor es hija de Jorge Auñón, un emigrado cubano, también ingeniero eléctrico, que salió de la Isla en octubre de 1960. 

REPRESIÓN

La Dama de Blanco Lismerys Quintana es trasladada a una prisión en Sancti Spíritus

DDC | La Habana | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490901382_30033.html
 
La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, condenada el lunes a seis meses de prisión por "impago de multas", fue trasladada la madrugada de este jueves a una prisión de Sancti Spíritus sin que sus familiares fueran avisados, informó a DIARIO DE CUBA Lázara Bárbara Cendiña Ricarte, integrante de la directiva del movimiento femenino.
Cendiña Ricarte explicó que cuando ella y el esposo de Quintana fueron este jueves a la cárcel del Guatao a llevar una historia clínica y aseo personal se encontraron con la situación.
"Nos informaron que en horas de la mañana ella fue trasladada para Sancti Spíritus. No se nos dio otra información, le preguntamos por un sitio concreto y solo dijeron provincia de Sancti Spíritus, que es muy amplia", dijo Cendiña.
"Tengo conmigo una historia clínica que queríamos entregar, porque Lismerys Quintana es portadora de una hepatitis B y desde el domingo está sin tratamiento, puesto que cuando ella estaba en el Vivac (el primer centro donde estuvo recluida) ella pidió que le entregaran su tratamiento y le dijeron que para eso tenía que estar certificado por un médico", precisó.
La Dama de Blanco puntualizó que gracias a una llamada telefónica que logró hacer Quintana Ávila supieron que "se encuentra en la prisión Nieves Morejón".
"Lismerys es de aquí de La Habana; esto es una tortura agregada, esto es más desgaste, la visita será cada siete días, pero imposible que podamos trasladarnos todas las veces. Ella tiene dos niños (...), a Sancti Spíritus podremos llevarlos a una visita sí y a cuatro no", lamentó.
Enrique Díaz, periodista independiente y esposo de Quintana, aseguró que en Atención a la Ciudadanía del Guatao no le informaron nada concreto, "por el contrario, trataron de evitar por todos los medios decir para dónde fue que la llevaron".
"Pero pudimos hablar con Lysmeris. Ella dejó claro que llevaba dos días si alimentos, sin medicación alguna y en celda de castigo mientras estuvo en el Guatao. Ella fue trasladada a las 5:00 am sin previo aviso. Junto a ella estaba el mismo oficial de la Seguridad del Estado que reprime a las Damas de Blanco, Ariel Arnao Grillé, alias Luisito, y cuando llegó a Nieves Morejón estaba esperándola otro oficial de la Seguridad del Estado, que se hace nombrar Alejandro".
"Evidentemente esto ha sido toda una manipulación de la Seguridad del Estado con el objetivo de desgastarnos físicamente, pero también económicamente y mentalmente, sobre todo a ella, que está muy preocupada por sus hijos, enfermos también de hepatitis B y sufriendo su ausencia. El más pequeño, Pedro Luis, está desconsolado", denunció.
Quintana Ávila fue detenida el domingo pasado cuando intentaba llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton para participar en la campaña #TodosMarchamos. Fue conducida al Tribunal Popular de Marianao a primera hora de la mañana del lunes y condenada a seis meses de cárcel por "impago de multas".
Según el régimen, estas sanciones económicas se las imponen por burlar el operativo que cada semana montan la Seguridad del Estado y la Policía contra las activistas del movimiento femenino. 

OPOSICIÓN

Los liberales cubanos hacen su propuesta

YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1489695793_29702.html
Fernando Palacio fue hasta 2003 jefe en La Habana del Sistema Intensivo de Urgencias Médicas (SIUM), un cargo de alta relevancia en uno de los sectores más controlados por el Gobierno. Hoy es coordinador nacional del opositor Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC), antes Movimiento Liberal Cubano (2005) y Partido Liberal Cubano (2007). A este último se unió el Partido Solidaridad Democrática para crear la fórmula actual.
La decisión de Palacio de pasar a la oposición llevó a que las autoridades lo sometieran a varias verificaciones y auditorias. No le encontraron ninguna irregularidad, pero fue expulsado porque para el Gobierno había caído en la categoría de "no confiable".
Palacio sostiene que el PSLC aspirará al poder en un contexto democrático. Sobre la propuesta del partido y otros temas conversa con DIARIO DE CUBA.
¿Qué harán mejor que el actual partido en el poder para cubrir las necesidades de las personas y sacar al país de la crisis económica?
Consideramos que la libertad a los ciudadanos para invertir en lo que quieran, y la competencia entre pequeñas y medianas empresas, generará diversidad y crecimiento económico. Llevamos más de 50 años bajo un régimen que nos dice qué hacer y cómo. Pienso que es una de las razones por las que Cuba se ha estancado. El liberalismo es una de las opciones para sacar al país de la crisis.
Esas libertades existen en otros países que tienen crecimiento económico, pero hay muchas personas pobres. En Cuba ahora hay cierta apertura económica, pero no todos tienen recursos para abrir negocios. Están condenados a ser empleados con bajos salarios. 
La sociedad perfecta no existe. Tenemos ejemplos como Perú: hay gente pobre y abandonada, pero desde que adoptaron el modelo liberal, la economía ha crecido. Profesamos el liberalismo, pero no un liberalismo crudo. Deben crearse instancias, sin afectar las libertades ciudadanas, para ayudar a quienes tienen menos recursos. Más pequeñas y medianas empresas implican mayores posibilidades de empleo. La pobreza disminuirá.
¿Y en cuanto a las grandes vitrinas de la Revolución Cubana: salud y educación?
Apoyaremos a todo el que quiera poner una clínica u hospital. Habrá hospitales privados, pero también públicos. Y educación pública hasta cierto nivel.
¿En qué concentran su trabajo ahora, cuando aún no pueden contender en elecciones?
La fuerza de todo partido está en su membresía. Trabajamos con las minorías desprotegidas como negros, mujeres, personas de la tercera edad. Ofrecemos talleres de liderazgo. Vamos a las comunidades, puerta por puerta, dando a conocer nuestro programa político. No es fácil trabajar ni aumentar la membresía, por la represión.
¿Considera a las mujeres un grupo desprotegido, pese a la libertad para abortar, la licencia de maternidad para trabajadoras estatales y no estatales?
Hay una o dos cosas buenas, entre muchas malas. La mujer sufre violencia doméstica y estatal. Una mujer negra de un barrio marginal está más expuesta a que la Policía le pida identificación.
¿No incluye en esas minorías a la comunidad LGBTI? ¿Machismo y prejuicios dentro del partido?
La consideramos población desprotegida y reprimida. Desafortunadamente, la mayoría de los grupos opositores cubanos no tienen dentro de su programa el trabajo con la comunidad LGBTI. Nosotros lo incluimos hace unos dos años. Consideramos que es una comunidad a la que hay que ayudar y de la que hay que aprender. Varias organizaciones LGBTI han impartido talleres de diversidad sexual y de género en nuestras reuniones. Les hemos impartido talleres sobre liberalismo y Técnicas de Información y Comunicación. Teníamos relación de trabajo con AfroMás, que desgraciadamente ya no existe; la tenemos con Arcoiris Libre de Cuba, y con Nelson Gandulla, de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, en Cienfuegos.
Ha participado en asambleas de rendición de cuentas. ¿Cree en este mecanismo? ¿Cómo reaccionan los participantes que saben que es opositor?
Aunque el Gobierno mantenga en la ilegalidad, no violamos las leyes. Debemos respetarlas y luchar por cambiarlas. Manteniéndonos al margen del sistema no podremos hacerlo. Debemos actuar dentro del sistema, pese a las trabas y la represión, e interactuar con la gente. La gente ha aceptado mis planteamientos: cosas concretas y lógicas, no un ataque frontal al sistema, que según el propio Fidel Castro no sirve ni para nosotros mismos. Se puede cambiar desde la base, participando y exigiendo a los responsables hacer su papel como servidores públicos elegidos por los ciudadanos.
En los países democráticos hay varios partidos y el ciudadano elige. Ahí acaba su poder. El candidato electo muchas veces hace lo contrario a lo prometido durante la campaña.
En Cuba no hay opciones, nos han impuesto por 57 años un único partido. En esos países, las personas se oponen a políticas que desaprueban. Hay mecanismos legales, como el impeachment, para sacar a un presidente del poder. Aquí, aunque al pueblo le disguste la actuación del presidente, no puede ni protestar. En una Cuba futura, democrática, habrá mecanismos para que el ciudadano pueda invalidar a un mal presidente.
Usted es también el coordinador del Centro de Estudio de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), que se enfoca en identificar líderes comunitarios para capacitarlos, con enfoque especial en afrocubanos. ¿No piensa que esto pudiera interpretarse como otra forma de racismo, un intento de imponer supremacía negra?
Aunque hacemos énfasis en los afrocubanos, no capacitamos solo afrocubanos. Cuba va hacia un cambio. Cómo llega, es nuestra preocupación en CELIDE. La situación de los afrocubanos es muy desfavorable para un cambio democrático. La mayoría de quienes han emigrado de Cuba, son blancos; las remesas las reciben principalmente familias blancas. La mayoría de quienes ocupan medios y altos cargos en el Gobierno, son blancos. Los dueños de negocios son mayoritariamente blancos. En las universidades, la mayoría es blanca. El problema racial no nació con la Revolución Cubana. Intentamos emparejar la situación con conocimientos; tenemos cursos en los que dueños de negocios privados van a las comunidades y enseñan cómo montar una pequeña empresa, hacer estudios de mercado, etc.
¿El interés de empoderar afrocubanos, incluye a quienes apoyan al Gobierno, que quizás no votarían por el PSLC en un futuro?
Claro. Nuestro partido buscará el poder en un contexto democrático; creemos que todos caben, incluso quienes voten por el Partido Comunista. Si este gana unas elecciones democráticas, bien.
¿Piensa postularse para delegado de circunscripción?
Estamos apoyando a la Plataforma #Otro18. Preparamos miembros y adeptos al partido en todo el país para postularse. Les impartimos talleres sobre constitucionalidad, comunicación y temas legislativos. Queremos que sean personas menos marcadas, para no disparar las alertas de la Seguridad del Estado.

*El PSLC tiene actualmente con alrededor de 200 miembros (sin contar los adeptos). Palacio admite que sería poco en una sociedad libre y plural, sin represión. Reconoce que la membresía femenina aún es baja, aunque trabajan con varias organizaciones que tratan el tema de la mujer. Dentro del PSLC se realizan elecciones para todos los cargos cada cuatro años. Es posible la reelección. 

AGRICULTURA

A menos estatización, más frutas

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490732684_29988.html
Antes de que Fidel Castro llegara al poder en 1959, las frutas abundaban en Cuba, y a precios asequibles a todos los bolsillos. Entonces apenas había intromisión estatal en la producción y comercialización de esos renglones. Eran proverbiales, por ejemplo, los puestos de inmigrantes chinos esparcidos por pueblos y ciudades, los que ofertaban todo tipo de frutas, no solo las más conocidas.
Sin embargo, llegó el Comandante y las frutas se perdieron. Comenzaron los planes estatales con campos sembrados de un solo cultivo, lo que no permitía la inclusión en ellos de algún que otro frutal. Además, las frutas que se cosechaban tenían que ser comercializadas únicamente por la Empresa Estatal de Acopio, una entidad que carecía con frecuencia de transportes y envases para cumplir cabalmente su misión.  
Era lamentable el panorama que apreciaban los viajeros que circulaban por carreteras aledañas a poblados como Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas. Las frutas caídas de los árboles, y echándose a perder porque la Empresa de Acopio no las recogía. Mientras tanto, el ciudadano de a pie no tenía un mango o una guayaba con que hacer un simple jugo.
Por el contrario, la oferta de frutas aumentaría cada vez que la iniciativa privada hacía acto de presencia. Así ocurrió hacia 1981, cuando se crearon los Mercados Libres Campesinos, y después a partir de 1994, con la aparición de los mercados agropecuarios de oferta-demanda.
Los resultados del recién finalizado año 2016 confirman la superioridad de las formas privadas de gestión sobre las estatales en lo concerniente a la comercialización de las frutas.
De acuerdo con datos extraídos del resumen "Ventas de Productos Agropecuarios. Indicadores Seleccionados", emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las ventas físicas de frutas en los mercados arrendados, los puntos de venta y los mercados de oferta-demanda —todos gestionados mediante formas no estatales— superaron a lo vendido en los mercados agropecuarios estatales. Ello a pesar de la estrategia gubernamental de incrementar el número de este último tipo de mercado.
Según el citado resumen, que incluye las ventas de mango, guayaba, fruta bomba, piña, aguacate y otras frutas no cítricas, las formas no estatales comercializaron 38.627 toneladas de frutas, mientras que los mercados agropecuarios estatales solo llegaban a las 31.627 toneladas.
Mas, las autoridades no iban a cejar en el empeño de dirigir un proyecto que potenciara la producción de frutas, quizás pensando más en la hipotética exportación de esos renglones que en su presencia en los mercados nacionales.
Así las cosas, en junio de 2008 el gobernante Raúl Castro orientó crear la primera cooperativa frutícola del país. Una acción que se complementó en octubre de 2012 con la aparición del Movimiento de Cooperativas de Frutales, que ya abarca a más de 200 unidades productoras.
En días pasados se celebró en la provincia de Ciego de Ávila el VII Encuentro Nacional de Cooperativas de Frutales, que reunió a más de 200 productores de ese renglón productivo. En la cita se habló, entre otros temas, de la necesidad de diversificar las producciones de frutas frescas, y de lograr producciones competitivas que permitan aumentar las exportaciones, sobre todo tomando en cuenta los precios favorables que exhiben actualmente las frutas en los mercados internacionales.
Pero a pesar del camino recorrido por el Movimiento de Cooperativas de Frutales, los funcionarios del Ministerio de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que presidieron el VII Encuentro Nacional, al parecer, no se hallan satisfechos.  Hubo consenso en el sentido de que los resultados productivos aún se hallan por debajo de las potencialidades con que cuenta el país.
Sería una lástima que gobernantes y cooperativistas que integran el referido movimiento no adviertan la evidencia que la vida insiste en demostrar: la abundancia de frutas no se consigue por medio de una mayor presencia estatal, sino permitiendo que productores y comercializadores trabajen sin restricciones.   

 
EEUU

La Justicia bloquea indefinidamente el veto migratorio de Trump

AGENCIAS | Washington | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490877346_30027.html
 
Un juez estadounidense convirtió este miércoles en indefinido el hasta ahora bloqueo temporal que regía sobre el segundo veto migratorio con el que el presidente de EEUU, Donald Trump, pretendía prohibir la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a los refugiados, reporta EFE.
La decisión del magistrado federal, Derrick K. Watson, que tiene sede en Honolulu (Hawai), deja el veto definitivamente sin efecto a no ser que una instancia judicial superior (como el Tribunal de Apelaciones o el Supremo) dictamine lo contrario.
La Administración Trump podrá recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.
De acuerdo con Reuters, Watson convirtió la orden temporal anterior en una medida cautelar, como parte de una demanda presentada por el estado de Hawai, por el el fiscal general Douglas Chin, que impugna la directiva de Trump al considerarla una discriminación religiosa inconstitucional.
El veto migratorio bloqueado por Watson suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.
A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tenían prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.
Trump firmó el decreto revisado el pasado 6 de marzo en un intento por superar los problemas legales que afrontó una orden inicial dictada en enero, que generó caos en los aeropuertos y desencadenó protestas masivas antes de que un juez de Washington frenara su aplicación en febrero.
El presidente de EEUU ha dicho que el veto migratorio es necesario para la seguridad nacional.
Interesado en que continúe el bloqueo a la orden presidencial, Douglas Chin argumentó que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: 'No musulmanes, no musulmanes' que el Gobierno no se molestó en apagar", puntualiza la agencia de noticias AP. 

ESTADOS UNIDOS

Marco Rubio declara que fue objeto de ataques cibernéticos provenientes de Rusia

DDC | Washington | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490918589_30041.html
 
El senador republicano por Florida Marco Rubioinformó el jueves al Comité de Inteligencia del Senado que su campaña presidencial fue objeto de ataques cibernéticos por parte de hackers presuntamente ubicados en Rusia.
"Antiguos miembros de mi equipo de campaña presidencial que tenían acceso a información de mi campaña presidencial fueron atacados por una dirección IP con localización desconocida dentro de Rusia. Ese intento fue infructuoso", dijo Rubio durante una sesión que analizó la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.
Según recogió un reporte de Univision, el senador cubanoamericano informó que "en las últimas 24 horas, a las 10:45 am del miércoles, se produjo un segundo intento, de nuevo, contra antiguos miembros de su campaña presidencial" y que tampoco este tuvo éxito.
Poco antes, uno de los expertos que testificó ante el Comité de Inteligencia había asegurado que Rubio y otros políticos republicanos que se enfrentaron a Donald Trump durante las primarias por la nominación presidencial habían sido objeto de ataques cibernéticos y que esos esfuerzos habían seguido después de las elecciones.
"Esta semana pasada observamos campañas de redes sociales atacando al presidente de la Cámara (de Representantes) Paul Ryan con la esperanza de promover más desestabilización entre las instituciones democráticas estadounidenses", aseguró Clinton Watts, un experto en seguridad cibernética y exagente del FBI citado por la televisora.
A finales del año pasado, informes de la CIA concluyeron que Rusia realizó ciberataques durante la campaña electoral estadounidense.
Entre otros asuntos, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival de Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton. 

LITERATURA

Jacobo Machover: 'Hay pocos pueblos que hayan tenido que soportar una diáspora tan larga como el cubano'

DDC | Madrid | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490912672_30039.html
"Hay una comunidad de destinos entre los cubanosy los judíos: entre los siglos XX y XXI, hay pocos pueblos que hayan tenido que soportar una diáspora tan larga como el cubano. Hay una identificación de los fugitivos de la Isla con el pueblo hebreo", afirmó el escritor cubano de origen judío Jacobo Machover.
"Los dos aspectos, el judío y el cubano, son a mi juicio complementarios. Son parte de una misma humanidad aplastada por la Historia, revolucionaria o no", precisó el autor en entrevista con el diario español El Mundo tras la presentación de su libro El exilio, lejos del paraíso (Editorial Átmosfera Literaria).
Machover relata en sus memorias noveladas la historia de su familia: emigrantes judíos que huyeron del Holocausto y a los que, luego, les tocó escapar de la Revolución.
Según adelantó el autor, en su libro aparece la historia de su padre, un emigrante polaco que trabajó como "traductor en el Ministerio de Industrias, cuando el Che Guevara estaba a cargo del organismo".
"Mi padre dejó escritas unas memorias en las que contaba su vida e intentaba justificar sus 'faltas' frente a los personeros del Gobierno, a los que conocía bastante bien (…). Pero más que nada es un desagravio frente a todo lo que tuvo que aguantar, y nosotros también: el repudio hacia él por parte de un proceso revolucionario que debía, según sus ideales proclamados, conducir a la libertad y en realidad lo empujó, otra vez, al exilio y a la muerte, que sobrevino poco después. Eso no se perdona", añadió Machover.
Sus memorias noveladas narran lo que el autor define como su "viaje iniciático" que comienza con "la terrible herencia" de sus padres y de su familia que huye de Europa y que casualmente se refugia en la Isla, y continúa con su periplo por Europa.
"Recorrí el territorio de la infancia en Cuba, el de la adolescencia, tan libre y desenfada en París, más que nada en la sexualidad y en el modo de vivir, con incursiones en la España del destape y en muchos otros lugares, allí donde las muchachas y la literatura me abrían sus cuerpos y sus secretos más hondos", explicó Machover.
Asimismo, se refirió a la otra parte de su libro que ya no relata la historia de su familia, sino la de los exiliados cubanos, de los intelectuales censurados y silenciados en la Isla.
"Fue mi memoria judía la que me impulsó a darles la palabra a los que no la tuvieron nunca en la Isla: los intelectuales censurados, los expresos políticos, los balseros, los descendientes de los fusilados. Sus testimonios forman la segunda parte del libro, en la que el narrador convoca otras voces, como una continuación de los que han desaparecido mucho antes, a los que él sólo conoció por los relatos de su madre y de otros familiares", precisó.
Dentro de los exiliados reconocibles en el libro de Machover están Severo Sarduy, Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante.
"Todos ellos, por distintos medios, novelescos o poéticos o los dos a la vez, resucitaban una Cuba distinta a la actual pero, a fin de cuentas, más viva, más sensual, más culta, menos impregnada de ideología y de violencia, que la de los años posteriores a la revolución. Después entré en contacto con todos ellos y tuve el privilegio de adentrarme en su intimidad, no solo a través de nuestros sentimientos comunes respecto al castrismo sino también por el amor prestado a las palabras, única manera de seguir viviendo, no sobreviviendo, recreando otra Cuba, libre, en todas partes del mundo", detalló.
Interrogado por El Mundo sobre su labor escrituraria en estos últimos años, señaló que le ha motivado dejar el testimonio de los otros, de los opositores, más que el suyo propio.
Jacobo Manchover es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.
DIARIO DE CUBA ha publicado fragmentos de El exilio, lejos del paraíso

DANZA

Jodie Foster visita la compañía del bailarín Carlos Acosta

DDC | La Habana | 31 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490916744_30040.html
 
La actriz y directora de cine estadounidense Jodie Foster, de visita en la Isla, asistió el jueves a varios ensayos de la compañía Acosta Danza, fundada y dirigida por el bailarín Carlos Acosta.
"La ganadora de dos Globos de Oro, dos Oscar y un Premio Cecil B. DeMille por toda su carrera intercambió con los artistas y trabajadores de la compañía y pudo ver un ensayo de Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui; de Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso, así como de Belles Lettres, ballet de Justin Peck", escribió el conjunto en su perfil oficial de Facebook.
Junto al anuncio compartió varias imágenes de la intérprete de célebres personajes en películas como El silencio de los corderos, Taxi DriverContactoLa habitación del pánico, entre otras.
Según precisa un reporte de la estatal Prensa Latina, la compañía obsequió a Foster con un adelanto de Belles-Lettres, una obra neoclásica del coreógrafo residente del New York City Ballet (NYCB) con música del compositor francés César Franck.
El estreno en Cuba de esta coreografía tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los próximos días 21, 22 y 23 de abril dentro del programa de la Temporada de Primavera, según anunció Acosta Danza en la red social.
La compañía está asociada al Sadler's Wells de Londres y fue creada por el bailarín cubano tras su retiro y regreso a Cuba después de haber realizado la mayor parte de su carrera en el Reino Unido.

No hay comentarios: