jueves, 30 de marzo de 2017

Diario de Cuba

Editorial: Cercar a los represores

DDC | Madrid | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490809699_30008.html
 
Fuera y dentro de la Isla, en las últimas semanas han coincidido varias acciones fructíferas contra la violencia de Estado.
Integrada por abogados, profesores, activistas de derechos humanos y dirigentes políticos y estudiantiles de varios países latinoamericanos, fue dada a conocer una nueva organización: la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista. Dedicada en su primera etapa a la documentación e investigación de violaciones, organizará audiencias públicas en diversas capitales y abogará por la creación de un tribunal internacional que fiscalice esos crímenes.
En La Habana, una representación de las Damas de Blanco entregó a la Fiscalía General de la República un informe detallado de la represión sufrida por ese movimiento femenino en el periodo 2016-2017. El informe fue presentado también en la delegación de la Unión Europea (UE) y la Nunciatura Apostólica, y en los próximos días se hará llegar a la Fiscalía Militar, el Consejo de Estado y diversas embajadas.
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) presentó en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un reporte que recoge 187 casos de violaciones de derechos humanos a ciudadanos afrocubanos. De ese reporte se desprenderán gestiones de varios relatores ante las autoridades cubanas.
También en EEUU, en la Facultad de Derecho de la Universidad de California Irvine (UCI), un grupo de periodistas independientes y activistas de la Isla ofreció al Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión información de primera mano sobre las violaciones de este derecho. El grupo se reunió con profesores y estudiantes, y recomendó al Relator Especial que insistiera en su solicitud de autorización de visita a Cuba.
Por su parte, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada planteó en su última sesión objeciones al informe oficial cubano, reclamó de las autoridades de la Isla la ratificación del Protocolo Facultativo contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el reconocimiento de la Corte Penal Internacional. Asimismo, cuestionó el hecho de que en el país no funcione una institución de derechos humanos que sea aceptada gubernalmente.
Toda esta actividad viene a sumarse a la labor sostenida, dentro y fuera de la Isla, por organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el Archivo Cuba, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex.
Se trata, no solo de documentar y denunciar cada una de las violaciones y crímenes, sino de colocar a los personeros e instituciones del régimen ante su propio historial represivo y criminal. El trabajo mancomunado de organizaciones internacionales y nacionales —aunque no reconocidas oficialmente— sirve para cercar a los represores y darles aviso de que sus crímenes están siendo registrados concienzudamente y no quedarán impunes.
En los últimos meses ha aumentado en Cuba la violencia de Estado contra opositores y activistas y periodistas independientes, pero crecen también, y se afianzan, las vías e instrumentos para luchar pacíficamente contra esa violencia, y para mantener alerta la memoria de nuestra historia más reciente. 

TELECOMUNICACIONES

Apretaste y DIARIO DE CUBA unen fuerzas para enviar información a la Isla

DDC | Madrid | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490809699_30008.html
Una alianza entre la plataforma Apretaste y DIARIO DE CUBA permite ya enviar información vía email a usuarios en la Isla que no disponen de conexión a internet.
El procedimiento es simple:
—El usuario interesado en recibir las noticias del día debe enviar un email a la dirección apretaste+diario@gmail.com con el asunto "diariodecuba".
—Como respuesta recibirá un listado de titulares.
—Haciendo clic en el o los que sean de su interés, obtendrá en otros correos el contenido de las informaciones elegidas.
Los cubanos aún están lejos de acceder a la red masivamente y a precios razonables. Apretaste soluciona esa dificultad dando acceso a gran parte de la web a través del correo electrónico.
"Internet es una gran librería universal, y no hay excusa para que en nuestro siglo las puertas estén cerradas. La misión de Apretaste es poner sus libros a la mano del cubano, y estamos contentos de decir que trabajando con DIARIO DE CUBA agregamos un importante estante a nuestra colección", destaca el desarrollador Salvi Pascual, creador de Apretaste.
Con la alianza, DIARIO DE CUBA consigue otra vía para traspasar la barrera de régimen contra la información plural y hacer llegar a los usuarios de Apretaste sus noticias, reportajes y análisis.
El diario y la plataforma unen fuerzas así en el objetivo de ofrecer información alternativa a aquellos que solo tienen acceso a la "escogida" por el Gobierno.
"Todo lo que contribuya a ampliar los canales por los que fluye la información es beneficioso en cualquier sociedad, y lo es más aún en Cuba, pues en esta era de las nuevas tecnologías, los cubanos nos hemos quedado en el lado malo de la brecha digital", considera Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.
Apretaste es una plataforma en expansión que cuenta ya con decenas de miles de usuarios en la Isla. Entre sus misiones principales están "conectar a la red a personas que se encuentran aisladas y mostrarles un nuevo mundo de oportunidades", además de "educar a los cubanos en el uso de internet para asegurar una transición fluida cuando llegue el momento".
Entre las opciones más populares que brinda Apretaste se encuentran una red social que permite compartir contenidos, una tienda que conecta vendedores y compradores, un traductor y un servicio para encontrar pareja. 

POLÍTICA

Mariela Castro dice que está preparado un 'paquete legislativo' sobre derechos de la comunidad LGBTI

DDC | La Habana | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490826539_30013.html
 
La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, aseguró el miércoles en La Habana que el reconocimiento legal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la Isla sucederá después de que se realicen cambios a la Constitución cubana.
En declaraciones a medios de prensa, la hija del general Raúl Castro dijo que "antes del último congreso del Partido Comunista de Cuba (celebrado en abril de 2016), se definió que tan pronto se cambiara la Constitución vendrían detrás todos los paquetes que están preparados de cambios legislativos".
Castro Espín firmó en la sede del centro que dirige un acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno de Holanda, para implementar en el Caribe la segunda fase de un proyecto denominado "Educación de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos", informó Inter Press Service (IPS).
El CENESEX es el encargado de ejecutar desde 2014 este programa, que desplegará por tres años más "acciones para reducir el estigma y la discriminación de poblaciones vulnerables mediante el acceso a la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y garantías de los derechos sexuales y reproductivos".
Sobre los derechos LGBTI en la Isla, Castro Espín recordó el trabajo que realiza el CENESEX en "el programa nacional de actividades desplegado cada año alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que cumple en 2017 su primera década".
Se trata de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que despliega acciones educativas, de sensibilización, académicas, culturales y deportivas en varias provincias, todas controladas por el centro estatal.
"Estamos en el décimo aniversario de la jornada y esto nos ha llevado a hacer un recuento de cómo empezamos, cuáles eran nuestros propósitos, cuáles hemos logrado y cuáles se nos están quedando atrás", indicó la funcionaria.
"De alguna manera estamos avanzando y viendo resultados. El primer cambio se ve en la población cubana", consideró.
Admitió que entre los aspectos más rezagados está un "paquete legislativo" que ya está preparado para cuando "se realicen los cambios constitucionales que están anunciados".
"Tenemos muchas aspiraciones y a veces no están acompañadas de tener los grupos de trabajo suficientes ni el dominio suficiente del efecto que pueden tener determinados cambios. Estas propuestas se estudian y analizan para no hacer las cosas de forma superficial", justificó.
Castro Espín no entró en detalles de lo que contendría ese "paquete legislativo".
Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay.
En una reciente entrevista con el periódico mexicano La Jornada, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para excusar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.
Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo".
Previo a la rueda de prensa del miércoles en La Habana, hubo un intercambio entre activistas LGBTI oficialistas y representantes del CENESEX, con la ministra de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, Mariëtte Bussemaker, y el asesor político principal de Enseñanzas Secundaria y Superior de Aruba, James Alexander van der Linde.
Según reseñó IPS, fuentes del centro estatal explicaron a Bussemaker y Van der Linde que se aspiraba a aprovechar la reforma constitucional en Cuba, "proyectada para 2018", para incluir cambios que abrieran el camino a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular del anteproyecto de nuevo Código de Familia y la Ley de Identidad de Género. 

NEGOCIOS

Veinticinco congresistas de EEUU piden revocar la licencia otorgada al Gobierno cubano para la marca Havana Club

DDC | Miami | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490864668_30016.html
Un grupo de 25 congresistas de EEUU pidió en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al Secretario de Estado, Rex Tillerson, la revocación de la licencia para la marca Havana Club concedida el año pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al Gobierno cubano, según dieron a conocer en una nota de prensa.
La demócrata Debbie Wasserman Schultz y la republicana Ileana Ros-Lehtinen son las impulsoras de esta iniciativa que ha sido secundada por otros congresistas como los republicanos Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.
La carta bipartidista pide la revisión y explicación sobre la licencia otorgada a la empresa del Gobierno de la Isla, Cubaexport, para una marca que fue "confiscada sin compensación a José Arechabala Company (JASA)".
"La decisión tomada el año pasado por la OFAC fue una decisión sin precedente y con implicaciones alarmantes para titulares de derechos de propiedad intelectual americanos. Fue una decisión hecha por conveniencia política que ignoró la ley estadounidense vigente y que potencialmente abrió una caja de Pandora que puede significar que los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidense sean sujetos a confiscaciones ilegales e injustas en el extranjero", denunció Ros-Lehtinem.
"Le pedimos a la nueva Administración que revise esta licencia, revierta su decisión y proteja a los titulares legítimos de propiedad intelectual antes de que se haga un daño duradero", agregó.
Wasserman Schultz, por su parte, precisó que es el deber de los congresistas velar por "sostener los valores consagrados en nuestra constitución, incluyendo la protección contra confiscación de propiedad del Gobierno sin justa recompensación".
"Le pido a la OFAC que revierta esta decisión equivocada y mande un mensaje firme y claro a la comunidad internacional: que EEUU es y siempre será un líder global en derechos de propiedad intelectual", explicó.
Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas, según apunta EFE.
Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años 30 hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro.
Por ese motivo, Bacardí reclamó en febrero de 2016 a la OFAC que revocara la licencia con efecto retroactivo para impedir que el Gobierno cubano y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien "ilegalmente" con una propiedad "robada" y también para que los dueños de propiedades expropiadas por el régimen de la Isla no sean víctimas por una segunda vez de confiscaciones.
En diciembre de 2015, Washington decidió permitir al Gobierno cubano la renovación del registro de la marca Havana Club en Estados Unidos, lo que permitiría la comercialización del ron en el país norteamericano si se levanta el embargo.
La empresa Bacardí pidió en febrero de 2016 a las autoridades de Washington que revocaran la licencia otorgada al Gobierno cubano, con el fin de que pueda registrar la marca Havana Club en EEUU. 

PATRIMONIO

Un filántropo de EEUU regala un auto DeSoto del 40 a Eusebio Leal

DDC | Chicago | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490870034_30020.html​
El filántropo y empresario estadounidense Richard H. Driehaus regaló al historiador Eusebio Leal, de visita en EEUU, un auto DeSoto fabricado en la década del 40.
El carro se encuentra en perfecto estado de conservación y con todos los atributos de su ingeniería original, según apunta la web oficial Cubadebate, y formará parte de las colecciones del Museo de la Ciudad en La Habana.
Leal se encuentra en EEUU recibiendo agasajos de la Universidad de Notre Dame, que este año lo ha vuelto a invitar a la ceremonia de los premios Richard H. Driehaus y Henry Hope Reed.
El itinerario del historiador ha incluido la conferencia magistral "La Habana Vieja: el desafío de la utopía" y la presentación de un panel con reconocidos arquitectos y urbanistas del mundo, que versó sobre el patrimonio y la globalización.
En la Biblioteca de la Universidad de Notre Dame le fueron mostrados documentos y libros relacionados con el arte arquitectónico cubano, como una publicación sobre la construcción del Capitolio.
Además, el historiador concedió al Smithsonian Magazine una entrevista sobre el proceso de rehabilitación del casco histórico habanero.
Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por haber conducido el proyecto de rescate y conservación de la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El historiador se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante". 

REPRESIÓN

El Partido Popular Europeo exige la liberación 'inmediata y sin condiciones' de Eduardo Cardet

DDC | Madrid | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490829159_30014.html
El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó el miércoles una resolución para instar al régimen a liberar "de inmediato y sin condiciones" a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fue detenido el pasado 30 de noviembre por "expresar su opinión" sobre la situación de Cuba después de la muerte de Fidel Castro, reportó Europa Press.
La iniciativa fue votada en el Congreso que los populares europeos celebran en Malta para fijar su posición sobre temas "candentes".
La formación política también exigió a las autoridades cubanas que garanticen y asuman "la responsabilidad" del bienestar de Cardet, quien debe "recibir la atención médica que pueda necesitar" así como "visitas regulares de su familia" en la cárcel.
Asimismo, instaron al régimen a que suspenda el "acoso" y la "intimidación" a los miembros del MCL, movimiento que a juicio de los populares es "protagonista clave" del proceso de transición pacífica en la Isla.
Según señaló el texto aprobado por el PPE, las detenciones por motivos políticos "son incompatibles con la coexistencia pacífica en la sociedad cubana" y "estas acciones no favorecen un clima de diálogo dentro del marco del acuerdo de cooperación previsto entre la Unión Europea y Cuba".
Durante el debate en el plenario del cónclave, el responsable de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, defendió la lucha por "la democracia y la libertad" para pedir la liberación del opositor cubano.
La formación española VOX también condenó la sentencia emitida por el régimen contra Cardet.
"Trasladamos nuestra más enérgica repulsa a la decisión de la dictadura cubana de condenar al coordinador nacional del MCL a tres años de prisión por promover la iniciativa 'Un cubano, un voto', presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para que se reconozca y garantice el derecho de todos los cubanos a votar en unas elecciones libres", señaló un comunicado firmado por la cubanoespañola Rocío Monasterio.
"(…) en VOX nos sentimos avergonzados de que las instituciones europeas, que suponíamos defensoras de la libertad y los derechos humanos, se presten a colaborar con la Cuba castrista, un estado totalitario y criminal, y que continúe abandonando a Eduardo Cardet y al resto de víctimas de la opresión de Raúl Castro", añadió.
Defendió que Europa pueda establecer acuerdos con el Gobierno de Cuba, "pero poniendo como primera condición la excarcelación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la concreción de un calendario que incluya unas elecciones libres" en la Isla, añadió la declaración compartida por la web del MCL.
"España y Cuba son pueblos hermanos, y en VOX nos dirigimos a todos los cubanos y todos los que crean profundamente en la defensa de los derechos humanos para que cuenten con nosotros siempre para poner voz a los sin voz", concluyó.
El lunes Amnistía Internacional (AI) también convocó a una acción urgente por la "liberación inmediata e incondicional" del médico opositor. La organización lo declaró preso de conciencia anteriormente. 

GANADERÍA

El 'misterio' de la ganadería cubana

DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 29 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490688633_29965.html
 
Desde que la cría intensiva del ganado sustituyó a la extensiva, la primera y más elemental condición consiste en asegurar el alimento a los animales durante todo el año. Ese es el tema abordado por el periodista Ronald Suárez Rivas en "El que mata la vaca y quien la deja morir", un reporte publicado el viernes 24 de marzo en el diario Granma.
Cuando no se garantiza esa condición —nos explica el reportero— la masa ganadera "decrece por año, en contraposición a la voluntad estatal de potenciar la producción de carne y de leche para reducir importaciones".
Apoyado en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información nos muestra que en el período de 2011 a 2016, en la provincia Pinar del Río, "cada año hay menos cabezas de ganado respecto al año anterior", hecho que califica de "comportamiento 'incomprensible', si se tiene en cuenta que en ese mismo período fueron entregadas en usufructo para la ganadería, en este territorio, más de 24.400 hectáreas". Añade que en 2016 —aún cuando se consideró un año favorable en cuanto a las lluvias—, "se reportaron 2.516 muertes por desnutrición y 1.444 por accidentes, dos causas que a nivel internacional no se conciben como factores que afectan la masa ganadera".
En otra parte del reporte se cita al director del departamento provincial de Sanidad Animal, Pedro Antonio López, quien explica que "en condiciones normales una novilla debe estar lista para incorporarse a la reproducción a los 18 meses de edad, pero en la actualidad esto se está logrando mucho después, entre los 28 y los 32 meses", porque "el animal que tiene hambre no ovula, y si ovula no fecunda, y si fecunda hay aborto, porque la reproducción es un hijo de la naturaleza". Termina diciendo que en muchos sitios de la provincia "hay reses hambrientas hurgando en el suelo, y como si no la vivieran año tras año, hay hombres que se vuelven a sorprender con la sequía".
¿Desde cuándo ocurre esto? 
Si tenemos en cuenta que a partir de la distribución de la tierra realenga y la confirmación de los primeros colonizadores como dueños, el ganado bovino constituyó la principal actividad económica de Cuba desde la segunda mitad del siglo XVI hasta que, en la segunda mitad del siguiente siglo, su primacía fue desplazada por la producción tabacalera. Casi todas las villas cubanas se dedicaron a la cría extensiva de ganado y a su comercialización, incluyendo el comercio de contrabando con otras islas del Caribe,
Durante la república, la producción de carne y de leche bovina creció de forma sostenida. Según el censo de 1946, había 4.116.000 cabezas de ganado vacuno para una población que no superaba los 5,5 millones de personas. Ese crecimiento explica el por qué en Cuba se instalaron varias fábricas, cubanas y extranjeras, para fabricar productos derivados de la leche, como fueron las de Bayamo y Sancti Spíritus, de la empresa suiza Nestle.
Gracias a ese desarrollo la ganadería y sus derivados constituyeron fuentes importantes de ingreso de la economía nacional. En los 12 años que separan a 1946 de 1958, el número de cabezas de ganado bovino por habitante se elevó de 0,74 a 1,0. Y en 1958 ya era aproximadamente de 1,0 a 1,0, es decir, una cabeza de ganado per cápita. De haberse sostenido ese ritmo de crecimiento, hoy Cuba contaría con más de 11 millones de cabezas de ganado. Sin embargo, el Control Nacional de Registro Pecuario en 1967 reportó algo más de siete millones, cuando la población ya era de 8,2 millones. Es decir, solamente en los primeros ocho años de revolución se descendió de 1,0 a 0,87 cabezas por habitante.
Imbuido de un voluntarismo extremo se decidió someter al ganado bovino a un desacertado cruce genético con el objetivo de crear una nueva raza capaz de producir al mismo tiempo abundante carne y leche para hacer de Cuba la "Suiza de América". Sin embargo, el acceso de los cubanos a la leche dependió durante años del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, que la suministró gratuitamente.
El resultado del desacertado cruce fue un animal físicamente débil, proclive a enfermarse y sin valores productivos en carne y leche, lo que unido al desinterés de los productores generado por la estatización de la propiedad agrícola, el monopolio para establecer la cantidad de animales a tener y los precios de venta, la prohibición de comercializarlos libremente y los salarios insuficientes, provocaron el descenso de la producción ganadera que se mantiene hasta la actualidad y que está entre las causas no mencionadas en el reporte analizado.
Las verdaderas causas, la solución
Para recuperar la producción en 1997, ignorando las causas esenciales del declive ganadero, se promulgó el Decreto Ley 225, el cual se concentró en las medidas represivas: multas de hasta 500 pesos al tenedor de ganado que se le perdiera un animal; prohibición al "dueño" para sacrificarlo y disponer de su carne; multas y penas de hasta de tres años de privación de libertad si el propietario no declaraba los terneros nacidos en los 30 días posteriores al parto, considerado como tenencia ilegal de ganado; obligatoriedad de vender los animales al Estado a precios determinados por este; en el caso de las hembras solo se permitía el sacrificio si el animal sufría un accidente. Medidas que explican el carácter exclusivamente nacional de las muertes reportadas por desnutrición y accidentes, como respuesta de los poseedores de ganado ante las restricciones.
Según datos ofrecidos por el fallecido economista Oscar Espinosa Chepe, al cierre de 2010 el ganado vacuno tenía 3.992.500 cabezas. La cifra, para una población de 11,2 millones, arroja cerca de 0,36 cabezas de ganado por habitante, la peor en los últimos 100 años.
Para agravar la situación, a principios de 2016 la prensa oficial informó de la muerte de miles de cabezas de ganado por falta de comida y de agua, así como de animales sacrificados ilegalmente; un cuadro que se contradice con la época anterior a 1959, cuando el productor tenía toda la libertad para disponer de sus animales, el consumo no estaba racionado, ni ocurría el sacrificio ilegal de forma generalizada.
El resultado de tan deplorable cuadro es que el país invierte cada año sumas millonarias para comprar en el exterior lo que se producía y se puede producir en Cuba.
Falta la voluntad para reconocer las verdaderas causas del retroceso en la ganadería, a saber: la estatización, el voluntarismo, la falta de libertades de los productores y los salarios insuficientes. Entonces la misteriosa contradicción desaparecerá y Cuba volverá a garantizar la carne de res para la alimentación de la población y dejaría de importar leche y sus derivados. 

LITERATURA

Obras de dos autores cubanos, nominadas a los Best Translated Book Awards de EEUU

DDC | Nueva York | 29 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490808537_30007.html
Las traducciones de dos libros de autores cubanos fueron nominadas a los Best Translated Book Awards (BTBA), premios que reconocen desde 2007 las mejores obras internacionales de literatura publicadas en Estados Unidos.
En la edición de 2017 aparece en la categoría de ficción la novela del escritor José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), Super Extra Grande, traducida por David Frye.
Para The Washington Post "el viaje espacial intergaláctico conoce una sátira extravagante y mordaz" en este libro y su autor "[Yoss] es uno de los más célebres y controvertidos escritores cubanos de ciencia ficción".
Para el diario estadounidense este escritor "recuerda a Douglas Adams, pero más aún, la sátira de Rabelais y Swift".
Frye enseña cultura y sociedad de Latinoamérica en la Universidad de Michigan, que conjuga con sus trabajos como traductor.
Entre los nominados de los BTBA en la categoría de poesía también se encuentra Víctor Rodríguez Núñez con la obra Tasks traducida por Katherine M. Hedeen.
Se trata de una colección de poesía, galardonada con el Premio Rincón de la Victoria de España en 2010 y publicada por la editora Renacimiento en 2011. Con imágenes sorprendentes y versos memorables, las tareas constituyen un testimonio de la singular experiencia migratoria del poeta, según ha considerado la crítica.
Rodríguez Núñez ganó el Premio Loewe de Poesía 2015 otorgado por la fundación del mismo nombre a su obra Despegue.
La traductora de sus Tareas, M.Hedeen, es la esposa de Rodríguez Núñez, profesora de literaturas hispanas en Kenyon College y con amplia experiencia en la traducción de literatura y estudios hispanoamericanos.
Los finalistas de los premios de traducción en las categorías de ficción y poesía serán anunciados el martes 18 de abril y los ganadores el jueves 4 de mayo en Nueva York. 

VENEZUELA

El Tribunal Supremo deja sin competencias a la Asamblea Nacional

DDC | Caracas | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490863401_30017.html​
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, decidió este miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN), controlada por los opositores, y esgrimió como argumento la persistencia del "desacato", reporta EFE.
"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", indicó el tribunal en una sentencia.
El Supremo declaró el año pasado a la AN en desacato por el incumplimiento de varias sentencias.
Esta decisión de retirarle las competencias es la respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Estos apartados establecen que la constitución de empresas mixtas "requerirá la aprobación previa" de la AN, "a cuyo efecto el Ejecutivo (…) deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".
La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia la AN podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a su evaluación.
Sin embargo, el Supremo resolvió este miércoles que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones".
Además, el TSJ subrayó que la AN, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones.
Entre las consideraciones para su decisión el Supremo dijo que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de cuatro diputados cuya investidura ha sido impugnada y que para este caso todavía no hay una decisión.
La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.
El diputado oficialista y expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal.
"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.
Politólogos citados por el diario El Nacional alertaron sobre las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo.
"Esta no es una sentencia cualquiera", dijo Luis Salamaca. Otorga un poder total al Gobierno para "prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la Carta Magna", consideró.
Salamanca advirtió que el Gobierno podría estar preparando un escenario para evitar las elecciones presidenciales de 2018. "Puede estarse gestando una gran maniobra para decretar el estado de conmoción y evadir la elección presidencial a tan solo año y medio de que ocurran".
El politólogo Ramón Piñango coincidió con Salamanca con respecto al asunto electoral: "Las elecciones siempre han estado en riesgo, pero ahora más porque no las pueden ganar. También hay que recordar que ellos tienen un buen récord cumpliendo sus amenazas".
José Antonio Gil Yepes, socio director de la encuestadora Datanálisis, opinó que la sentencia también da carta abierta al Gobierno para aumentar la persecución política, debido a que los diputados a la AN quedan en un estado de indefensión jurídica, ya que podrían perder su inmunidad parlamentaria por decisión presidencial.
"El riesgo de la suspensión de la inmunidad de los legisladores se pudiera ver reflejado en un aumento de los presos políticos", dijo Gil Yepes.
También señaló que la sentencia es una estrategia del Gobierno para hacer creer que el Estado obedece las órdenes del Poder Judicial. "Eso es simplemente un trabajo de imagen y no es sustantivo de que en Venezuela exista separación de poderes".
El politólogo y abogado Gerardo Blyde declaró una entrevista con la emisora Circuito Éxitos que el Gobierno de Maduro podría estar preparando el terreno para retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Maduro arregló con el Tribunal Supremo para salirse de la OEA", afirmó. No obstante, señaló que ese proceso es más complejo de lo que parece, debido a que la OEA tiene sus propios plazos y la salida podría tardar hasta dos años. 

 
ECUADOR

El candidato opositor, agredido junto a su familia al salir de un partido de fútbol

AGENCIAS | Quito | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490871319_30021.html
 
El candidato opositor a la Presidencia ecuatoriana, Guillermo Lasso, atribuyó este miércoles a "mercenarios extranjeros" la agresión que, junto a su familia, sufrió el martes a la salida del estadio Atahualpa, en Quito, tras el partido de fútbol entre Ecuador y Colombia, reporta EFE.
Lasso relató que al salir del complejo deportivo, fue agredido junto con su esposa y sus hijos "por una pandilla de mercenarios extranjeros, con palos, con piedras, con golpes, patadas, puñetes y amenazas con cuchillos".
"Si no fuera por el oportuno apoyo de la Policía Nacional, otra sería hoy la historia. Con mi cuerpo tuve que proteger a mi esposa", comentó a la televisión Ecuavisa y aseguró que recibió "muchos golpes en la cabeza".
Añadió que gracias a la Policía, lograron subir a un autobús de esa institución, "que fue agredido por estos maleantes extranjeros, pandilleros, mercenarios, que actuaron con inusitada violencia".
Lasso consideró que eran extranjeros porque el aspecto de quienes le agredieron "no correspondía a los ecuatorianos. El ecuatoriano es un hombre pacífico, es un hombre tranquilo".
Añadió que oficiales de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía también les comentaron que quienes les agredieron eran "extranjeros" que han llegado al país con el objetivo de producir "actos de violencia" contra él.
"No puedo decir ni siquiera que son partidarios de Alianza País (oficialismo)", dijo Lasso. "No, estos son mercenarios extranjeros, pandilleros, preparados para el terrorismo, para la agresión", insistió el opositor, quien disputará el domingo en un balotaje la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno.
Lasso pidió a los ecuatorianos que "con profunda indignación" rechacen esas actitudes violentas: "Nos dicen que no nos quieren llevar a Venezuela, ya estamos en el camino a Venezuela", subrayó.
Criticó que el pasado 15 de marzo se haya impedido el ingreso a Ecuador de Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso venezolano Leopoldo López, quien pretendía hablar en el país sobre derechos humanos. Sin embargo, "sí dejan entrar a estos extranjeros que vienen (…) a amenazar a un candidato" a la Presidencia, lamentó.
Lasso dijo que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, "no puede esquivar su responsabilidad".
"Ellos tienen que responder a quién les vendieron las entradas porque no es usual la cantidad de gente violenta que estaba en la general, en la tribuna, en los palcos, que estaban debidamente coordinados por líderes que, con señas, simplemente organizaban el ataque en el estadio contra todos los espectadores", dijo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la agresión contra Lasso, pero dijo que son sectores de oposición los que generan recurrentemente violencia y criticó la "doble moral" con que, a su juicio, se ha manejado el suceso.
"Vamos a rechazar la violencia, venga de donde venga y más aún si esta involucrada la familia inocente de un opositor", dijo el mandatario, en una entrevista televisada.
Pero a renglón seguido añadió que, antes de la agresión, "cuando estos tipos empiezan a gritar 'fuera, Correa, fuera'", la gente les respondió "fuera, Lasso, fuera".
"Y ahí sí son mercenarios extranjeros contratados para agredir", comentó.
El gobernante criticó que simpatizantes de la oposición lanzaron piedras, escupieron y empujaron al vicepresidente del país, Jorge Glas, cuando fue a votar en la primera vuelta de las elecciones, el 19 de febrero, y el hecho fue considerado por los opositores una muestra de libertad de expresión.
"Son ellos los que recurrentemente han llamado a la violencia", dijo Correa y acusó de "doble moral impresionante" a la oposición.
El candidato apoyado por Correa, Lenín Moreno, condenó lo ocurrido a su rival y llamó a la paz y a la tranquilidad ciudadanas.
"Ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa", escribió Moreno en Twitter.
Tanto Lasso como Moreno se han declarado víctimas de una "campaña sucia", amplificada en redes sociales, en el proceso con miras al balotaje del 2 de abril.
Tras el suceso, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) formuló un llamamiento para evitar la conflictividad en el fin de la campaña electoral y dijo que rechaza "los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas".
El grupo de observadores instó en un comunicado a que "prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones".
Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso al sucesor de Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante 10 años. 

 
MÚSICA

Gente de Zona dona 20.000 dólares en instrumentos musicales a un instituto en Miami

AGENCIAS | Miami | 30 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490859188_30015.html
El dúo reguetonero Gente de Zona regaló este miércoles instrumentos valorados en 20.000 dólares a la orquesta juvenil del instituto John A. Ferguson de Miami, reporta EFE.
Esta donación forma parte de una iniciativa de la Fundación Cultural Latin Grammy, que en los últimos años ha estado desarrollando diversas acciones para concienciar a los jóvenes hispanos de la necesidad de una buena educación.
"Es un gran honor para nosotros y nos honra bastante saber que la Academia nos tiene en cuenta para este tipo de cosas", comentó a EFE Alexander Delgado, uno de los integrantes del grupo.
Los reguetoneros se presentaron en la escuela para compartir con los alumnos en una charla algunas anécdotas sobre sus inicios y sus experiencias en la industria.
Delgado lamentó "no haber podido estudiar" en la Isla ya que, por necesidades familiares, tuvo que trabajar a una edad muy temprana.
"Veo muchos jóvenes en Cuba que no tienen la oportunidad de ir a una escuela como la que tienen ustedes, ni poder ir a una academia como la de los Latin Grammy, que hacen posible este tipo de cosas", señaló el cantante durante el encuentro.
Randy Malcom, por su parte, confesó que desde que tenía cinco años siempre quiso ser percusionista, una meta que siempre tuvo presente y que, después de los años, ha logrado hacer realidad.
"Fue un sueño que siempre seguí y mi padre estuvo siempre apoyándome", recordó durante su intervención al tiempo que animaba a los adolescentes a luchar por lo que quieren en la vida.
Tras su conferencia, Alexander y Randy sorprendieron a los presentes interpretando "La Gozadera", el tema con el que saltaron a la fama mundial de la mano de Enrique Iglesias y Descemer Bueno.
En esta ocasión, lo hicieron junto a la orquesta juvenil del John A. Ferguson Senior High School.
Gente de Zona se comprometió a volver a la escuela para ofrecer un concierto gratuito para todos los estudiantes y sus familias como gesto de agradecimiento a la labor que realizan desde la Fundación Cultural Latin Grammy.
Hace tres años que esta organización sin ánimo de lucro impulsó este proyecto para ofrecer becas a jóvenes talentos hispanos y ayudarlos al desarrollo de sus carreras en el mundo de la música.
Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé han sido algunos de los artistas que han ayudado económicamente a la fundación para que este proyecto social se convirtiera en una realidad.
En las pasadas semanas el dúo reguetonero estuvo inmerso en una polémica con el exilio de Miami tras la circulación en las redes sociales de un vídeo que mostraba a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro, bailando en vivo en el escenario en un concierto del grupo.
El descontento se generó por la actitud de los reguetoneros, quienes viven entre la Isla y EEUU e, incluso, tocan para figuras del régimen.
La comunidad de Miami pidió que se le retiraran las llaves de la ciudad al dúo, llaves que les había entregado en enero de 2016, durante el desfile de Reyes Magos, el alcalde Tomás Regalado.
Gente de Zona ha recibido críticas por no asumir una posición crítica ante el Gobierno de la Isla y recorrer el mundo guardando los que muchos consideran un "silencio cómplice" ante lo que sucede en Cuba.
Un sector de la disidencia y la oposición a la dictadura califica a los reguetoneros como "especímenes de la tiranía" y "personas con doble moral".

No hay comentarios: