martes, 28 de marzo de 2017

Diario de Cuba. DDC

Un nuevo catauro para emigrantes

FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ | Miami | 28 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490626974_29943.html
 
La televisión cubana estrenó el 11 de marzo La otra guerra, una serie sobre la contienda civil (1960-1966) que tuvo lugar en la parte de central de la Isla, e involucró a miles de víctimas. Como suele pasar con la propaganda política, la serie parece carecer del imprescindible balance entre el bien y el mal, y tiene un sustancial desapego por la verdad histórica: los "bandidos" siguen siendo quienes se alzaron contra el régimen comunista; la guerra civil continúa llamándose "limpia del Escambray", como si de asear un reducto maloliente se tratara.     
Creer que la democratización de la información y el tiempo han hecho que quienes viven en la Isla puedan tener una apreciación justa de aquellos días puede ser un error garrafal. No habrá para "vasito de leche" ni para pan "por la libre", pero la dieta de antihistoria y maniqueísmo  político está y estará garantizada. La mayoría de nuestros compatriotas tiene una visión parcializada del pasado, y, como consecuencia, del futuro. Cual psicosis, sus criterios son irreductibles por la lógica de las evidencias.   
Quizás por esa y otras muchas razones, sea necesario explicarles a los recién llegados, antes de cualquier trámite legal o aplicación laboral, que hay palabras y conceptos que en esta otra orilla no se dicen, o se entienden de una manera completamente distinta, incluso como una ofensa. Fernando Ortiz concibió el término catauro, una suerte de cesta rústica usada en el campo, como un diccionario para "traducir" criollismos  de difícil comprensión para otros hispanoparlantes, o de otras lenguas.
Labor humanitaria, misericordiosa, sería leerle a cada nuevo emigrante cubano este nuevo catauro, especie de cartilla de antónimos. Por ejemplo, quienes vivimos en este país y en esta ciudad no somos gusanos, somos personas. Probablemente quienes llegan todavía llamen "escorias" a quienes vinieron por el Mariel: "Fulano vino con la escoria". Habría que hablar de los miles de cubanos que hace 50 años arribaron con lo que tenían puesto, o de quienes hace cuarenta vinieron apretujados en barcos llenos de locos y delincuentes. Ellos son los que han construido esta hermosa y pujante ciudad.  
Tampoco Cuba era neocolonia de EEUU. En 1959 casi el 70% de la industria y el comercio cubanos estaban en manos de nacionales. Era una república, cuya independencia reconocida fue el 20 de mayo de 1902, y no un 1 de enero. Cuba fue un país que tuvo varios presidentes —algunos verdaderos héroes en la guerra de independencia—, Senado, Cámara y Corte Suprema, todos con luces y sombras, pero más luminarias que oscuridades porque llegó a ser una de las repúblicas más avanzadas del continente en la década del 50. 
En las filas de la fuerte oposición al régimen de Batista hubo ricos, comerciantes, profesionales, obreros, campesinos y estudiantes. No fue una "lucha de clases". Ningún alto dirigente de la oposición armada al batistato era obrero o campesino.  Y consta que en los primeros meses tampoco se habló de comunismo, de Lenin o de Marx. El pueblo cubano era raigalmente anticomunista. Para desgracia de los propagandistas, hay miles de pies de celuloide y cientos de páginas amarillas como pruebas incontrovertibles.
El catauro de antónimos debe incluir un capítulo dedicado a Playa Girón. Los llamados "mercenarios" eran jóvenes cubanos que no combatieron bajo la bandera de EEUU sino la de su patria, Cuba. Recibieron apoyo financiero y entrenamiento norteamericano. Pero, vaya caprichos de la historia, no ha habido una sola gesta contra un opresor en Cuba que no haya sido sufragada y apoyada desde territorio norteamericano, por obra u omisión. Aquí en Miami se respetan y veneran a  los "invasores" de Playa Girón. Decir lo contrario es una ofensa a la memoria de casi un centenar de caídos en combate o en las prisiones.
Por último, es importante que el catauro o cartilla del visitante/emigrante a Miami, aclare que la "limpia del Escambray" fue una verdadera guerra civil en las montañas cubanas, y que el régimen desplazó poblaciones civiles enteras al extremo de la Isla, incautando todas sus propiedades. Una especie de "reconcentración" que parió los tristemente famosos "pueblos cautivos".
Hubo excesos de ambos bandos: fusilamientos expeditos, torturas, bombardeos indiscriminados.  Muchos "bandidos" habían sido oficiales del Ejército Rebelde, campesinos que habían ayudado a las columnas invasoras en la toma de Santa Clara y otras ciudades en Las Villas y Camagüey.  Por eso los combatientes del Escambray deben ser llamados "alzados".  
La televisión cubana puede seguir haciendo todas las series de televisión que quiera mientras paguen con la indigencia material y espiritual de todo un pueblo. Una vez llegados los cubanos a esta tierra, deben saber que quienes están de este lado tienen el derecho y el deber de contar historias alternativas. Quienes pisan este suelo de pronto sabrán, como dijo Rabindranath Tagore, que la verdad no está de parte de quién grita más. 

ECONOMÍA

Van triunfando los carretilleros

ELÍAS AMOR | Valencia | 28 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490617583_29940.html
 
Acaba de ver la luz, la publicación de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)titulada Ventas de Productos Agropecuarios. Indicadores Seleccionados, 2015-2016, cuyo objetivo es presentar los resultados de las ventas de productos agropecuarios que se realizan en las diferentes formas de comercialización autorizadas por el régimen, tanto en valor como en físico.
En el estudio se recopilan datos de los mercados agropecuarios estatales, los mercados de oferta y demanda, los mercados arrendados, las cooperativas no agropecuarias de mercados agropecuarios, los puntos de venta y los trabajadores por cuenta propiacarretillero o "vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria". Estas categorías son las únicas que el régimen autoriza para la comercialización que lleva los productos alimenticios del surco y los establos a la mesa de los cubanos.
De acuerdo con la ONEI, en 2016 el valor de las ventas de alimentos (productos agrícolas, ganaderos y otros) ascendió a un importe de 3.500,9millones de CUP, que, a título simplemente indicativo, supone un gasto de 318,2 CUP por habitante y año (alrededor de 13 dólares, con el cambio actual) que ofrece una idea de lo que destinan, en promedio, los cubanos a alimentarse. Es decir, alrededor de poco más de 1 dólar por habitante al mes.
Lo primero que alguien tiene que preguntarse es si estas cifras tienen alguna credibilidad. Podría ser que estuvieran mal calculadas. La base de la información se encuentra en documentos administrativos o "formularios" del sistema estadístico nacional a los que habría, al menos en principio, que otorgar cierta credibilidad. Pues bien, si este fuera el caso, la conclusión es evidente: el mercado de los alimentos en Cuba se mueve a unos niveles muy bajos, prácticamente de subsistencia.
En segundo lugar, la publicación se refiere al ejercicio 2015-2016. Y si bien es cierto que en estos dos años se ha producido una cierta recuperación de las ventas de alimentos en los mercados agropecuarios estatales (un crecimiento del 13% que sitúa la cuota sobre el total en un 42,8%) lo cierto es que este resultado no admite la misma valoración si se establece un periodo más largo de análisis, por ejemplo, entre 2012 y 2016.
En 2012 los mercados estatales representaban el 51% de las ventas totales de alimentos en Cuba, un porcentaje que ha disminuido casi 8 puntos porcentuales en el total de la distribución, hasta quedar en el 42,8% antes citado, lo que confirma algo evidente: los cubanos han dado la espalda al Estado y su red de tiendas a la hora de comprar los alimentos.
¿Quién ha ganado? Si se toman datos del período 2012 a 2016 son los carretilleros los que aumentan de forma muy destacada sus ventas, pasando de 332,9 millones de CUP a 699,7 millones de CUP en 2016 después de haber registrado en 2015 el valor más alto de la serie, con 747,2 millones de CUP. Su cuota en la distribución total ha pasado de un 13% a un 21%, ocho puntos porcentuales más.
Los emprendedores privados que venden sus productos por las calles, como en los tiempos de la República, los mismos que fueron prohibidos y vejados por el régimen castrista, son los que experimentan un mayor crecimiento en sus cifras de ventas en el último lustro. Un signo muy saludable de los nuevos tiempos que corren y que llevan a Cuba y a los cubanos a recuperar el tiempo perdido por el absurdo de una ideología fracasada.
Las ventas de los carretilleros en los últimos cinco años, según la ONEI, han experimentado nada más y nada menos que un crecimiento del 110%, frente al 14,7% de los mercados estatales. El motivo es muy sencillo de explicar: los carretilleros saben atender las necesidades de los consumidores y se adaptan a ellas para poder obtener sus ingresos. Los cubanos saben que para poder comer todos los días, nada mejor que recurrir a estos profesionales que satisfacen sus necesidades por medio del intercambio, mutuamente beneficioso.
Mientras que las tiendas estatales mantienen sus patrones de comportamiento indolentes y aburridos que no han supuesto más que fatigas y resignación para los cubanos, los carretilleros pasan el tiempo dando servicio a sus clientes y pensando en formas más ágiles y eficientes de realizar su tarea. Así fue como surgieron los grandes empresarios cubanos de la distribución a comienzos del siglo XX. Ellos tenían unas mejores condiciones institucionales para el desarrollo de sus empresas, pero el castrismo tiene que reconocer su fracaso como sistema económico y desandar lo andado por la vía incorrecta.
En concreto, y si se presta atención solamente al capítulo de productos agrícolas, los carretilleros han reducido mucho más la distancia con los mercados estatales. Si en 2012 las ventas de los primeros alcanzaban 391,6 millones de CUP, en tanto que los segundos vendían 1.115,9 millones de CUP, y una ratio de 0,35; en 2016 la ratio había aumentado a 0,76, con un aumento de 41 puntos. Las ventas de productos agrícolas de los carretilleros, 699,9 millones de CUP, ya están muy cerca de las realizadas en los mercados estatales, apenas 916,3 millones de CUP. Además, estos, los estatales, se hunden en el período considerado en sus cifras de facturación, casi un 18%, en tanto que los carretilleros aumentan sus ventas de productos agrícolas más de un 300%.
Es evidente que se está produciendo una rápida especialización del mercado de consumo que puede tener sus consecuencias en un horizonte no muy lejano. Ahora se comprende por qué el régimen ha convertido a los carretilleros en blanco de su acción represiva en los últimos años.

Este artículo apareció originalmente con otro título en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor. 

 
SOCIEDAD

Crece la lucha por el reparto del mar

FRANK CORREA | La Habana | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490181214_29829.html
No se trata de un conflicto entre naciones, son los pescadores y buzos de Jaimanitas que se debaten por defender sus "zonas de pesca".
Uno de los pescadores insignias del pueblo, Joaquinito, cuenta que la zona costera de este pueblo habanero se dividió desde hace varios años por áreas.
"Fraccionamos el mar y lo repartimos entre los pescadores que participamos en aquella reunión en 2012. Se tomó un acuerdo inviolable: no trasgredir el área ajena. Esto se estuvo cumpliendo durante mucho tiempo, pero la intensificación de la crisis ha provocado que muchos pescadores se arriesguen y lo incumplan".
Cuenta Joaquinito que los problemas comenzaron en 2014, cuando algunos pescadores consiguieron linternas let y "doblaban turnos", trabajando día y noche. "La oscuridad imposibilitaba saber con exactitud el lugar donde estaba el buzo. Por eso tomamos la medida de hacer guardia nocturna. Aunque eso va en detrimento de la salud, nos garantiza nuestra seguridad económica".
En Jaimanitas existe casi un centenar de personas dedicadas al buceo y la pesca. Casi todos son padres de familias que se meten en el mar en busca del sustento para los suyos.
Cucoes miembro de una de las familias fundadoras del pueblo: los picúas, y dice que nadie se imagina todas las cosas que se pueden hallar en el mar.
"Mi zona va desde la desembocadura del río hasta el frente de mi casa. Allí abundan mojarras, salmonetes, rabirrubias, y en junio y septiembre los pargos de las corridas. No hay mucha calandraca allí, pero por mi zona pasa el correntin de la ensenada, que viene arrastrando todo lo que encuentra en el golfo y hace una recurva en la entrada del río. Antes entregábamos lo "caliente" a la policía, pero desistimos de esta práctica desde que Raulito entregó aquella paca llena de dólares y se lo llevaron preso, lo interrogaron y lo hostigaron para que confesara si había encontrado más pacas".
Ñico es pescador y buzo. Dice que ha encontrado en su zona muchas joyas perdidas por los bañistas. La más valiosa fue un brillante de un quilate que lo sacó de apuros. "Mi zona va desde la playa La conchita hasta el muro del círculo social Los Marinos. Es muy rica en calandraca y en cobos. Por ser la más cercana al canto del veril también abundan las palometas y los coronados. Es la zona más codiciada, por eso apenas tengo tiempo para dormir, con esta arremetida nocturna de los intrusos".
Otro buzo entrevistado es el viejo Chichi, uno de los pocos integrantes aún vivos del Mural de la Fama de pescadores de Jaimanitas. "Antes había respeto y solidaridad, pero eso quedó en el olvido. Ya no hay valores morales. La pesca y el buceo eran oficios de familia, hoy cualquiera que llega de otro lugar a vivir aquí viola la ética, y pesca donde quiere. Ya ha existido más de un altercado por ese motivo."
"Dividir el mar fue la única solución que encontramos para lidiar con el conflicto, pero es un surrealismo que solo se encuentra en Cuba, por más decir en Jaimanitas. Nadie se imagina los peligros que entraña la noche, donde la oscuridad del mar es una boca de lobo. Un pescador puede confundir a otro con un pez y meterle un varillazo con la escopeta, o terminar destripado por la propela de una lancha."
Joaquinito, una especie de portavoz del gremio, dice que ha estudiado el problema a fondo. Está de acuerdo que el recrudecimiento de la crisis está en la raíz del problema.
"Pero lo que en verdad ha disparado esta guerra, es el precio actual del pulpo. ¡La libra vale tres CUC, que son 75 pesos! ¿Tú te imaginas coger diez libras por el día y diez libras más por la noche? 60 CUC, 1.200 pesos. Con una semana a ese ritmo cualquiera deja de dormir, se mete donde quiera y se arriesga a lo que sea. De una cosa sí estamos claros: Hay que poner punto final antes que la batalla por el mar acabe con la vida de alguno."
"Hace unos años el Yoyo, que pescaba quelonios en un área que no era la suya, apareció ahogado en el fondo, trabado con una piedra. Imagínate tú, en el agua no hay huellas digitales. La policía dictaminó que sufrió un blackout. Pero todos los pescadores dudamos que el Yoyo haya muerto por eso". 

RELIGIÓN

El número de evangélicos se multiplica en Cuba pese a la represión sobre algunos grupos

AGENCIAS | La Habana | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490643303_29959.html
Esther Zulueta recuerda los tiempos en los cuales el templo evangélico al que asistió desde niña era un edificio casi desierto, al que no llegaban más que un puñado de creyentes temerosos.
Era la década de 1960 y el pastor que atendía los servicios, Juan Francisco Naranjo, fue enviado dos años a un campo de trabajo por predicar el evangelio en un país donde la religión se consideraba enemiga de una nueva sociedad, recuerda un reportaje de la AP.
Naranjo no desistió y continúo su labor hasta su muerte en el 2000 al frente de la Iglesia Bautista William Carey, a la que siempre fue Zulueta.
Un domingo reciente, en el templo había unos 500 creyentes que oraban y cantaban; y durante la semana se podía escuchar en el patio la risa de niños discapacitados mientras trabajaban con médicos de una clínica estatal.
En un rincón, un grupo estudiaba la Biblia y en otro, una orquesta ensayaba a todo volumen a pocos metros de donde por la noche habría una reunión de Alcohólicos Anónimos.
"En los años 60 los pocos hermanos que veníamos teníamos que traer la Biblia escondida en un cartucho. Había miedo", recordó Zulueta, una médica de 57 años. "El cambio fue de la noche al día", según dijo a la AP.
El Gobierno del presidente Donald Trump puso a la libertad religiosa como un pilar para desarrollar una nueva política hacia Cuba. Su administración no fue más específica, pero grupos internacionales acusaron al régimen de reprimir sistemáticamente a los creyentes, especialmente a los evangélicos, y destruir sus instalaciones.
Un análisis de la AP encontró un escenario mucho más rico y complejo.
Pastores y fieles aseguraron que la nación caribeña está en medio de un auge sin precedentes de adoración evangélica, con decenas de miles de cubanos asistiendo a los cultos sin problemas, desde metodistas, bautistas, presbiterianos y pentecostales, hasta nuevos grupos apostólicos.
Al mismo tiempo, las iglesias —incluida la Católica— desarrollan una acción social cada vez mayor, que va de la capacitación a campesinos, al apoyo a la ciudadanía en caso de desastres naturales y la protección a enfermos.
Y aunque en los últimos años el Gobierno sí demolió un puñado de templos de grupos evangélicos, alegando no tener autorización para construirlos, también les permitió a sus feligreses continuar reuniéndose para sus cultos en patios de hogares y en las antiguas instalaciones de las denominaciones, según la AP.
"Hay un avivamiento en estas iglesias, de las más diversas denominaciones en el país y todas están creciendo, no sólo en el número de miembros, sino en la capacidad de su liderazgo y en la acción social", dijo a la agencia norteamericana el reverendo presbiteriano Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo Iglesias de Cuba (CIC), que agrupa a 32 de ellas y es controlada por el Partido Comunista de Cuba.
Aunque no hay cifras oficiales, observadores y expertos estiman que un 60% de los 11 millones de habitantes está bautizada por la Iglesia Católica, aunque apenas un 10% practica esa fe y muchos otros se dedican a la Santería (que les requiere el bautismo).
Expertos religiosos consultados por la AP calcularon que en la Isla también hay unos 40.000 metodistas, unos 100.000 bautistas, y unos 120.000 miembros de la Asamblea de Dios, un grupo pentecostal que a comienzos de la década de 1990 sólo tenía unos 10.000 fieles.
Justo en los 90 se dio una apertura religiosa en la Isla que se tradujo tanto en la visita de tres papas como la apertura de templos ortodoxos y el surgimiento de espacios evangélicos. En la actualidad hay unas 25.000 casas de culto evangélicas y en 2016 el CIC dijo que entregó 300.000 biblias. Además, el Gobierno comenzó a devolver instalaciones a la Iglesia Católica.
Naranjo fue uno de los que promovió la apertura. Se reunió con Fidel Castro cuando aún gobernaba para pedir más espacios para las denominaciones religiosas y fomentó con otras iglesias evangélicas acercamientos entre jóvenes marxistas y feligreses para tener una mejor compresión unos de otros.
Pese a ese panorama de diversidad, un informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la libertad de culto acusó al Gobierno cubano de acosar a pastores, confiscarles materiales para el culto y expropiarles propiedades.
Y la organización Christian Solidarity Worlwide, con sede en Londres, señaló en un informe que registró 2.380 violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2016, entre ellas declarar ilegales a 2.000 iglesias de la Asamblea de Dios con 1.400 procesos de confiscación de propiedades. También denunció la persecución y encarcelamiento a feligreses, al igual que la destrucción de iglesias.
Juan Whitaker, un directivo de la Asamblea de Dios en Cuba, rechazó que se les confiscaran templos, pero declinó ser entrevistado; otros miembros dijeron que se habían producido fricciones con el Gobierno, pero que había un diálogo en desarrollo. David Ellis, director regional del Consejo General de esa misma denominación, con sede en Missouri, también negó la supuesta ilegalización.
No obstante, Kiri Kankhwende, un portavoz de la inglesa Christian Solidarity Worldwide, reiteró su denuncia y acusó a las iglesias de no querer pronunciarse por presión del Gobierno.
En sus informes, la Christian Solidarity Worlwide mencionó el caso del reverendo Juan Carlos Núñez, cuyo templo en la provincia oriental de Las Tunas fue derribado. Además, algunas notas periodísticas reportaron otra acción similar con la iglesia de su colega Bernardo de Quesada en Camagüey, al centro del país. Ambos son del Movimiento Apostólico.
Sin embargo, tanto De Quesada como Núñez dijeron a la AP que los salones construidos por ellos en los patios de sus casas fueron derribados en enero de 2016 por no tener autorización para edificar templos y reconocieron que pudieron seguir con sus liturgias sin problemas.
"Ni me callo, ni me voy", indicó De Quesada. "Ellos (las autoridades) me toleran, pero no me tragan".
Desde las Tunas, Núñez comentó que además de derribarle su templo, enfrentó en 2016 un proceso judicial por quejas de los vecinos por los ruidos y por el que purga un año de prisión domiciliaria.
"Nuestra tarea es predicar. No nos mezclamos en política", dijo Núñez. "Si hubiera una ley de culto nada de esto pasaría y todo estaría claro".
En la Isla la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, aunque la ausencia de una ley de culto parece generar fricciones en un panorama de crecimiento de las iglesias.
Líderes religiosos dijeron que una ley de culto se ha estudiado por décadas, sin avanzar en su aprobación.
"En Cuba sí hay libertad religiosa", dijo Ortega Dopico, el presidente del CIC. "Lo que no quiere decir que no haya casos muy particulares", agregó el pastor para quien señalamientos como el de Christian Solidarity Worlwide se parecen más a "fantasmas" del pasado que a la realidad.
En la actualidad los evangélicos, católicos, judíos, musulmanes o creyentes afrodescendientes, entre otros, interactúan con la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista y reciben su estatus legal del Ministerio de Justicia.
Ortega Dopico estimó que existen unas 70 denominaciones registradas por el ministerio, diez de las cuales fueron autorizadas en los últimos cuatro años.
Además de la tolerancia al ejercicio de los cultos, las iglesias cristianas también pueden desde hace tiempo participar en terrenos que desde 1959 y por años eran exclusivos del Estado.
Protección a personas con VIH-Sida, agricultura sostenible, canalización de la ayuda de iglesias europeas para la producción y distribución de medicamentos, gestión de asilos para ancianos y la producción de materiales audiovisuales sobre temas evangélicos, son algunas de las iniciativas en las que participan, según la AP.
"Las autoridades cubanas entendieron la necesidad de nuestra presencia y el diálogo, aunque no estemos de acuerdo en todo", dijo la pastora Dorilín Tito, de 38 años y al frente de la Iglesia Bautista William Carey, la misma en la que sirvió el pastor Naranjo. 

VIVIENDA

Una madre y sus tres hijos ocupan una vivienda deshabitada de La Habana Vieja 

DDC | La Habana | 28 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490658689_29964.html
 
Una madre soltera con tres hijos menores se atrincheró el fin de semana en una casa deshabitada de La Habana Vieja, tras lidiar con el derrumbe de su hogar y con las insostenibles condiciones de vida en el albergue al que fue enviada por las autoridades.
Según informó a Martí Noticias el periodista independiente Mario Echevarría, Yoana González Mayor rompió el fin de semana el sello de la vivienda situada en Misión 367, entre Revillagigedo y Suárez, en La Habana Vieja. La casa se encontraba deshabitada hacía meses luego del fallecimiento del propietario.
González Mayor se encerró con sus tres hijos, selló con cadena y candado la puerta de la vivienda, y desde entonces se resiste a salir.
"Es una mujer desesperada que en estos momentos necesita apoyo de todo el mundo", describió el periodista.
La Policía intentó desalojar a la familia por la fuerza el domingo y advirtió a la joven madre de que presentarían cargos de allanamiento de vivienda en su contra si persistía en su propósito de establecer residencia allí.
Echevarría la entrevistó en la mañana del lunes.
"Un niño de ella recibió arañazos en la cara, porque la policía hizo fuerza para entrar", explicó a Martí Noticias.
"La policía intentó entrar, pero ante la resistencia de ella y la ayuda de los vecinos, que todos se pusieron a su favor, se tuvieron que retirar", añadió.
Según contó el reportero, vecinos del lugar no solo se enfrentaron a las autoridades para hablar en defensa de la madre y sus pequeños, sino que les han llevado alimentos para aliviar su situación mientras dure el encierro voluntario.
González Mayor perdió en un derrumbe la casa donde vivía con sus tres hijos, uno de ellos autista y otra con problemas neurológicos. Tras varios meses itinerantes, terminaron asignados al albergue estatal en Agua Dulce 57, en El Cerro.
En el local, un antiguo almacén, conviven varias familias en improvisados cuartos separados por cartones. No hay corriente eléctrica y deben buscar el agua en la parte trasera de un hospital cercano. 

 
SOCIEDAD

Autoridades cierran 'hasta nuevo aviso' el Centro Comercial Carlos III

DDC | La Habana | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490627731_29944.html
El pasado viernes el Centro Comercial Carlos III en Centro Habana fue cerrado "hasta nuevo aviso", según dieron a conocer las webs Cubanet y 14ymedio.
De acuerdo con Cubanet, el centro comercial podría reabrirse este martes.
El cierre se produjo luego de que una inspección de la Agencia de Protección Contra Incendios encontrara violaciones de sus regulaciones en las tiendas y almacenes del complejo.
Según 14ymedio, la causa del cierre no está clara y ninguna autoridad ha informado al respecto.
Fuentes consultadas revelaron que "vinieron los bomberos y comprobaron que había fallas en el sistema de protección antiincendios", mientras que otras señalan que se trata de "una auditoría general".
No se ha visto en estos días reparaciones ni trabajos en el centro, solo a los empleados realizar labores de limpieza, según dijeron vecinos.
Varias fuentes que trabajan en el mercado señalaron que las infracciones se deben a deficiencias en el sistema eléctrico y violaciones en el almacenamiento por el exceso de productos de merma dentro de los almacenes de las tiendas.
Una ola de cierre de locales ha sacudido la capital habanera: fueron cerrados los departamentos de ferretería gruesa de 5ta y 42 y de La Puntilla, en Playa; el mercado de la tienda Yumurí y el Sylvain de Zanja y Belascoaín, en Centro Habana; la TRD Panamericana de la calle novena, en el Casino Deportivo.
Sin embargo, este domingo algunos camiones seguían descargando mercancía en los almacenes de la Plaza Carlos III.
En las últimas semanas se han reportado varios incendios en la Isla, fundamentalmente en tiendas de la capital.
El pasado 30 de enero un incendio provocó cuantiosas pérdidas materiales en uno de los almacenes y oficinas del inmueble que ocupa el Fondo de Bienes Culturales, ubicado en calle Subirana y Benjumeda, Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana.
Menos de 15 días después, el 12 de febrero, otro incidente de la misma naturaleza devastó siete departamentos de una tienda en el Barrio Chino de La Habana.
El 20 de febrero se produjo un tercer incendio en la capital, en una tienda ubicada en la calle San Nicolás, entre Neptuno y Concordia. 

REPRESIÓN

El régimen condena a la Dama de Blanco Lismerys Quintana por 'impago de multas'

DDC | La Habana | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490633996_29953.html
 
La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, detenida el domingo, fue juzgada en la mañana de este lunes en el Tribunal Popular de Marianao por "impago de multas" y condenada a una sanción que todavía no se conoce con certeza, pero que podría ser de "seis meses de privación de libertad", según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.
El periodista independiente Enrique Díaz, esposo de Quintana, dijo que "ha habido cierto secretismo con el juicio" y que si no llega a ser por una vecina, "no se habrían enterado de nada".
"En horas de la mañana del día de hoy, a las 7:00 am, una vecina nuestra vio en el Tribunal Popular de Marianao a mi señora que salía detenida gritando y manifestándose: 'Abajo la dictadura. Me llevan injustamente presa'. El agente Luisito ya la había amenazado con que la iba a meter presa. Ayer (el domingo) nos asombró que cuando salió a misa no había operativo", precisó.
"Había un gran operativo policial alrededor del Tribunal", según contó la vecina del matrimonio.
Díaz se iba a dirigir "a la estación de policía" a que le informaran qué había pasado con su esposa.
"Algo me tienen que decir ellos a mí. Ha sido juzgada por impago de multas. Esto es una situación completamente arbitraria. Son protestas pacíficas", lamentó.
"Tenemos dos hijos de 11 y 16 años. El día 14 salí para Miami y el día 15 a mi señora la detienen llegando a la sede de las Damas de Blanco. Y vinieron a decir a la del CDR que nos iban a quitar a los hijos, porque yo había abandonado el país. Automáticamente viré de Miami", señaló.
El exprisionero político de los grupo de los 75, Ángel Moya, contó a DDC que "el jefe del operativo contra la campaña #TodosMarchamos, Ariel Arnau Grillette, 'Luisito', la había estado amenazando y acosando permanentemente con llevarla a prisión".
"Hace dos semanas atrás, a raíz del arresto del domingo por la campaña, le habían comunicado que el día 27 le iban a realizar el juicio por el supuesto delito de impago de multas que le habían impuesto por participar en #TodosMarchamos. Multas por violar el cordón de seguridad del operativo de la Seguridad del Estado alrededor de la sede de las Damas de Blanco", explicó.
"Aquí hay flagrantes violaciones desde el punto de vista del procesamiento legal por parte de la Seguridad del Estado. Se le comunica de forma verbal el juicio. No le entregan ninguna notificación. No le comunican a ningún familiar ni allegado de Lismerys ni el lugar ni la hora en la que iban a realizar el juicio. No le dieron la posibilidad de que contratara a un abogado. Estamos frente a un juicio en el que no hubo un debido proceso", denunció.
Para Iván Hernández Carrillo, al tanto de lo sucedido con la Dama de Blanco, "el mundo está muy sordo a lo que está pasando en Cuba".
"Al parecer se trata de una primavera negra, como la de 2003. Hay una ofensiva represiva muy grande alrededor de la oposición", condenó.
"No hay un delito. Se le acusa de impago de unas multas de supuestos desordenes públicos. Se trata de un juicio amañado, a puerta cerrada. A las 7:00 de la mañana. Un juicio a todas las luces político", concluyó. 

DISIDENCIA

Líderes y activistas latinoamericanos crean la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista

DDC | Miami | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1490623157_29942.html
Dirigentes políticos y activistas de derechos humanos de diferentes países latinoamericanos dieron a conocer la conformación de una Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, según informa la web de la Comisión.
Esta iniciativa surge "en el contexto de un aumento significativo de la represión en las últimas semanas en Cuba, con arrestos, requisas y allanamientos de activistas por toda la Isla, pero sobre todo en la zona oriental".
La Comisión estará encabezada por el abogado y profesor mexicano René Bolio y contará con la participación de la activista de derechos humanos costarricense María de los Milagros Méndez, con el ingeniero y dirigente político peruano Jorge Villena, con el presidente de la Junta Patriótica Dominicana Hipólito Ramírez, con el dirigente político uruguayo Martin Elgue y con el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.
"La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional", señaló René Bolio.
"En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista", agregó.
De acuerdo con Hipólito Ramírez, "el trabajo de esta Comisión debe servir de claro aviso a los militares cubanos de que no participen en la represión, de que no apoyen a los que dan órdenes inmorales".
"Quisiera dedicar el trabajo de esta Comisión al joven Mario Manuel de la Peña, piloto voluntario de Hermanos al Rescate que fue asesinado con otros tres compañeros el 24 de febrero de 1996 por el régimen castrista.  Es más, propondré que la Comisión Fiscalizadora lleve su nombre", añadió Ramírez.
Por su parte, María de los Milagros Méndez precisó que pretenden "organizar audiencias públicas en diferentes capitales sobre lo acontecido en materia de violación de los derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años".
"Creo que los militares cubanos tienen que decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia", añadió.
Asimismo señalaron que contactarán con los representantes de la sociedad civil cubana tanto dentro como fuera de la Isla.
Los integrantes de la Comisión anunciaron que próximamente celebrarán una rueda de prensa donde especificarán detalladamente los pormenores del trabajo futuro de la Comisión.
En internet ya se encuentra disponible el sitio para la Comisión. 

AVIACIÓN

Plus Ultra conectará a Barcelona y La Habana desde el próximo 1 de julio

DDC | Barcelona | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490650255_29961.html
 
Plus Ultra Líneas Aéreas conectará Cataluña con la Isla a partir del 1 de julio cuando comience a operar vuelos regulares entre Barcelona y La Habana. El enlace se hará efectivo sin escalas y con una frecuencia semanal, según informó la web de noticias turísticas Preferente.com.
La compañía saldrá los sábados desde la ciudad catalana y los domingos desde la capital cubana.
Se trata de la primera ruta regular entre La Habana y Barcelona, una conexión "importante en un momento como el actual donde Cuba está viviendo un proceso de transformación y de revisión de sus relaciones con la Unión Europea", según aseguran directivos desde la compañía en un comunicado.
En 2016 más de 70.700 pasajeros viajaron entre ambas ciudades de forma indirecta. Según las estadísticas oficiales, más de 7.000 cubanos son residentes en la comunidad autónoma española.
Es la sexta aerolínea que operará entre Cuba y España, tras sumarse recientemente Wamos a las ya tradicionales Iberia, Air Europa, Evelop y Cubana.
De acuerdo con el medio, como oferta de lanzamiento de esta nueva ruta, Plus Ultra y Cubana de Aviación ofrecen billetes a 449 euros ida y vuelta, que pueden ser adquiridos en agencias de viaje o en las páginas web de ambas compañías.
El Comité de Rutas cree que Barcelona-La Habana facilitará y mejorará las relaciones comerciales, sociales y culturales entre los dos países, más allá del componente turístico. Durante 2015 las exportaciones de Cataluña a Cuba crecieron un 50% y alcanzaron los 294 millones de euros, según datos citados por Preferente.com.
El pasado año 2016 representantes de Generalitat de Cataluña y de La Habana firmaron un acuerdo comercial para impulsar las relaciones y establecer las bases para facilitar la llegada de nuevas empresas catalanas a la Isla. 

VENEZUELA

Marco Rubio advierte a El Salvador, Dominicana y Haití por la votación sobre Venezuela en la OEA

DDC | Miami | 28 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490694745_29969.html
El senador republicano Marco Rubio advirtió este lunes a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) que va a ser difícil defender la asistencia de Estados Unidos que reciben si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.
De acuerdo con El Nuevo Herald, Rubio destacó que la sesión del martes es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y que incluso podría tener repercusiones colaterales, como impactar la asistencia que Washington brinda a estos tres países.
"Esto no es una amenaza, pero es la realidad", señaló.
"Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región", explicó.
La votación de este martes de la OEA tiene previsto analizar el último informe del secretario de la organización, Luis Almagro, que pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para contener la crisis humanitaria provocada por el chavismo en Venezuela.
Por otra parte, Rubio expresó "sorpresa" ante la actitud de algunos países que todavía no han decidido cómo votar al respecto, entre ellos El Salvador, República Dominicana y Haití, "países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia".
En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas de que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes. 

 
VENEZUELA

Caracas pide la suspensión del debate en la OEA sobre la crisis de Venezuela

AGENCIAS | Caracas | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490631724_29948.html
 
El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó la suspensión de la sesión del martes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordará la situación de Venezuela, por considerar que la convocatoria a espaldas del país petrolero vulnera las normas del organismo, reportó EFE.
Caracas solicitó al presidente del Consejo Permanente de la OEA la suspensión de la sesión convocada para mañana "por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional", informó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.
Asegura que en el seno del organismo regional se vienen desarrollando "graves e irregulares acontecimientos" contra el gobierno caribeño y advirtió que de persistir "esta ilegal, unilateral, desviada" actuación procederá "con severidad y firmeza" a través de los medios diplomáticos y el Derecho Internacional.
El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes a dos sesiones extraordinarias sobre Venezuela, una este lunes para recibir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar "la situación" del país solicitada por 18 Estados miembros.
El Gobierno venezolano afirma que hay en su contra un "acoso" dirigido por Washington a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que conforman "una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia".
Alertó sobre las "graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos", y advirtió de que desestabilizar a su país "tendrá efectos más allá de sus fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional".
La AFP recordó que Maduro rechazó el debate el pasado viernes, en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela. El gobernante socialista calificó las acciones en la OEA como "intervencionistas".
En un informe entregado al Consejo Permanente, Almagro pidió el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.
Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha. 

BOLIVIA

Evo Morales adelantará su viaje a Cuba para la extracción de una tumoración benigna

AGENCIAS | La Paz | 28 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1490656621_29963.html
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió adelantar su viaje a Cuba para el próximo jueves con el propósito de someterse a una cirugía que le extraerá una tumoración benigna en la laringe, informaron el lunes dos de sus ministros, reportó EFE.
La ministra de Salud, Ariana Campero, y el de la Presidencia, René Martínez, indicaron en una rueda de prensa conjunta que el viaje de Morales será adelantado debido a que el mandatario ha tenido una recuperación positiva de otras patologías virales y no porque exista una situación de emergencia.
Campero explicó que a Morales se le extraerá posiblemente el viernes un nódulo en la cuerda vocal izquierda en una cirugía "muy simple, muy sencilla", que podría durar hasta veinte minutos.
Morales descubrió que tenía esa afección a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de emergencia por una complicación en su salud con una disfonía, una sinusitis y dolores de abdomen.
A su retorno de la Isla, las autoridades anunciaron que Morales iba a volver para la cirugía en abril, aunque no fijaron una fecha.
"Se decidió adelantar esta operación para que con mayor prontitud pueda estar el presidente Evo retornando a Bolivia para reintegrarse a sus actividades normales", sostuvo la ministra de Salud.
Ante insistentes consultas de la prensa, Campero reiteró que "este adelanto no está vinculado a ninguna emergencia".
Tras la cirugía, Morales debe tener un "reposo prácticamente absoluto de la voz" durante 48 horas y posteriormente con una evaluación se sabrá cuánto tiempo se quedará en Cuba, agregó.
Según la ministra, en operaciones como esta, la recuperación tarda normalmente dos semanas, pero ella cree que en cinco o seis días el mandatario podría volver a Bolivia.
El gobernante señaló antes que la tumoración "no es maligna" y que prefería aclararlo porque estaba obligado a informar sobre sus padecimientos para no causar preocupación en su país.
Morales decidió hacerse el tratamiento en la Isla después de que cinco médicos bolivianos no pudieran curarlo de una disfonía.
El gobernante sufre de la disfonía desde enero y el problema ha sido evidente en los numerosos discursos y actos a los que ha asistido en diversas regiones del país. 

ARTES PLÁSTICAS

El artista chino Ai Weiwei instalará más de 100 vallas en Nueva York para denunciar los muros

AGENCIAS | Nueva York | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1490648093_29960.html
El artista chino disidente Ai Weiwei colocará más de cien vallas por todo Nueva York a inicios de octubre, en una reflexión sobre cómo los muros dividen a las personas y marcan las fronteras, reportó la AFP.
La instalación lleva irónicamente como título un viejo refrán estadounidense, "Good fences make good neighbors" (Las buenas vallas hacen buenos vecinos), y es anunciada en momentos en que el presidente Donald Trump ha ordenado construir un muro a lo largo de la frontera con México y busca prohibir la entrada al país de ciudadanos de varios países musulmanes.
Este refrán es también la última línea del conocido poema "Mending Wall" ('Reparar el muro') del estadounidense Robert Frost, que reflexiona sobre la inutilidad de una cerca divisoria entre dos vecinos y posee varios niveles de interpretación.
El artista chino, que reside en Berlín pero también vivió en Nueva York de 1983 a 1993, dice que la instalación encargada por la fundación neoyorquina Public Art Foundation se inspiró en "la crisis internacional migratoria y las tensas batallas sociopolíticas que rodean el tema en Estados Unidos".
"Fui un inmigrante en Nueva York en los años 80 durante una década y el tema de la crisis migratoria ha sido un foco de larga data en mi obra. La cerca siempre ha sido un instrumento en el vocabulario del paisaje político y evoca asociaciones con palabras como 'frontera', 'seguridad' y 'vecino', que están vinculadas al clima político mundial actual", afirmó Ai en un comunicado citado por la AFP.
"Pero lo que es importante recordar es que si bien las barreras han sido usadas para dividirnos, como humanos todos somos iguales. Algunos son más privilegiados que otros, pero con ese privilegio viene la responsabilidad de hacer más", añadió.
Ai Weiwei es conocido por colocar su arte al servicio de su compromiso ciudadano y político.
En ocasión de una exposición suya que arrancó el 17 de marzo en Praga, develó una instalación titulada "La Ley del Viaje", que consiste en un bote neumático de 70 metros de largo con 258 personajes de refugiados a bordo, sin rostro.
Para atraer la atención sobre la suerte de los emigrantes, también recubrió las columnas de la Konzerthaus de Berlín con 14.000 chalecos salvavidas naranjas recuperados de la isla griega de Lesbos.
En Nueva York, sus vallas serán colocadas en plazas, en techos, en espacios entre edificios y en estaciones de autobús, y podrán ser vistas del 12 de octubre al 11 de febrero de 2018, indicó Public Art Fund, que festeja sus cuatro décadas este año y es financiada únicamente con fondos privados. 

SOCIEDAD

Marta Llanes: la bióloga cubana que cría como suyos bebés de chimpancés

DDC | La Habana | 27 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1490637210_29956.html
Una bióloga de 62 años del zoológico de La Habana, Marta Llanes Torres, se ha pasado el último año atendiendo a dos crías de chimpancés en su apartamento de un quinto piso en La Habana, informa Univision.
Con un año de edad, los chimpancés Anumá y su medio hermana Ada son adorables, pero demasiado difíciles de manejar para su cuidadora, que planea regresarlos pronto al zoológico.
Según cuenta Univisión, "Llanes acogió a los chimpancés porque sus madres no los quisieron amamantar, algo que no es inusual cuando viven en cautiverio. Es un trabajo de tiempo completo, y Llanes es algo así como una experta. Anumá y Ada son los chimpancés número 35 y 36 que ha atendido".
"Es relativamente fácil para una persona criar un bebé chimpancé, muy similar a criar un bebé humano", dijo a la televisora el director de comunicaciones del zoológico de Miami, Ron Magill. "Sin embargo, una vez que el chimpancé comienza a madurar y desarrollar su fuerza natural (cuatro veces mayor que la de un ser humano), se vuelve inmanejable y de hecho peligroso", añadió.
"Cuba tiene una larga historia de crianza de chimpancés. En la década de 1930 una adinerada filántropa, Rosalía Abreu Arencibia, ganó el reconocimiento mundial por su trabajo innovador en el estudio de los chimpancés en cautiverio. Abreu estudió en Estados Unidos y era famosa por celebrar recitales y conciertos en su casa Las Delicias, un castillo de estilo gótico en La Habana, también conocido como la 'Finca de los Monos'".
Llegó a tener una colonia relevante que se desintegró tras la muerte de la filántropa. La mansión es ahora un campamento juvenil del Partido Comunista.
"En general, los chimpancés son muy buenos padres", dijo la bióloga cubana.
Los parques zoológicos se ocupan de criar a un chimpancé si la madre lo ha rechazado o tiene algún problema médico que le impide criar adecuadamente al bebé, añadió.
Sin embargo, el hecho de que las personas críen a los chimpancés "crea un círculo vicioso, porque ser una buena madre es un comportamiento aprendido que enseñan las madres y luego se transmite de generación en generación", agregó.
"Si son criados por un humano, los chimpancés, casi siempre, se convierten en inadaptados sociales con otros chimpancés... Esto ocurre especialmente cuando se trata de la maternidad, pues estos chimpancés nunca tuvieron la oportunidad de aprender de otros chimpancés cómo ser buenas madres", explicó.
Recomendó el control de la natalidad para prevenir embarazos que puedan conducir a este tipo de situaciones.
Según Llanes, el zoológico de La Habana está haciendo mejoras en el área de los chimpancés, de manera que en el futuro haya instalaciones para cuidar de las madres y a los bebés que no estén saludables en las instalaciones de una zona de cría artificial.
Pero ella siempre estará dispuesta a retomar la experiencia de crianza si se le necesita: "(…) seguiré siendo una madre para ellos hasta que me muera", dijo.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

No hay comentarios: