INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
El área del templo
El Monte Sión
Getsemaní
El aposento alto
El Monte de los Olivos
Los Valles de Cedrón o Kedrón e Hinom
Fuente de Rogel
El Estanque de Siloé
El Calvario o Gólgota
Aceldama
LUGARES VISITADOS POR JESÚS
Las narraciones de los Evangelios indican que Jesús viajaba muy extensamente en Palestina. Nos dicen de sus viajes a muchas ciudades, y solamente unas cuantas de ellas se mencionan por nombre. De modo que debe ser un asunto de interés el que se nos llame la atención especial a los siguientes lugares, sabiendo definitivamente que él los visitó. El conocimiento de su presencia en ellos debe levantar en nosotros un deseo de estudiar de nuevo estos lugares, y también las acciones y enseñanzas de Cristo en cada uno de ellos, para que podamos ganar todo el conocimiento posible de su toque humano y su poder divino.
Estos lugares pueden ser estudiados en las discusiones anteriores de este libro y son:
Betábara,Betania,Belén,Betfagé,Betsaida
Cesarea de Filipo,Caná,Capernaúm.
Dalmanuta
Efraín,Egipto,Emaús.
Gadara,Gergesa.
Jericó.Jerusalén.
Magdala.
Naín,Nazaret.
Pozo de Jacob.
Sidón,Sicar.
Tiro
CIUDADES EN LAS CUALES ESTABAN SITUADAS IGLESIAS
Durante la Edad Apostólica surgieron iglesias en muchos lugares del mundo civilizado. Hay pasajes que se refieren a la existencia de un número de iglesias en un territorio dado, como las iglesias de Galacia (Hechos 16:1; Gálatas 1:2); las iglesias de Macedonia 2 Corintios 8:1); las iglesias en toda Judea, Galilea y
Samaria (Hechos 9:31); las iglesias por toda Siria y Cilicia (Hechos 15:41; otros pasajes, aunque no los declaran como un hecho, claramente implican que había iglesias en ciudades tales como Derbe, Listra, Iconio y Antioquía de Psidia, Hechos 14:19-25 (especialmente vv. 21-23). En muchas otras ciudades como Cesarea parece casi cierto que fueron establecidas iglesias.
Volviéndonos de estas referencias más indefinidas, debemos estudiar de nuevo las siguientes ciudades en las cuales sabemos había organizaciones de iglesias locales.
Este estudio debe buscar un conocimiento digno de la condición y la obra de la iglesia en cada ciudad, y de lo total, procurar aprender lo que delante de Dios es recomendable y lo que es digno de culpa en una iglesia y cuál es su misión verdadera y el método de su trabajo.
Estas iglesias pueden ser divididas en tres grupos.
1. Dos a las cuales no fue escrita ninguna epístola. Probablemente sabemos más de estas que de cualquiera otras.
Fueron:
Jerusalén, la iglesia madre de todas.
Antioquía de Siria, el centro más importante del movimiento de misiones foráneas.
2. Siete a las cuales Jesús dirigió cartas que aparecen en el libro de Apocalipsis
(1, 2). Fueron estas:
Éfeso
Laodicea
Pérgamo
Filadelfia
Sardis
Esmirna
Tiatira
169
3. Seis de las cuales Pablo escribió cartas inspiradas, dadas a nosotros en las
Escrituras. Fueron estas:
Colosas
Corinto
Éfeso
Filipos
Tesalónica
Roma
CIUDADES DE REFUGIO
En tiempos antiguos, cuando un hombre era matado, su pariente más cercano estaba bajo el deber sagrado de vengar su muerte. Como resultado de esta práctica, muchos hombres inocentes fueron matados por puros accidentes. Para impedir esto tanto como fuese posible, y para ayudar a la administración de la justicia, seis ciudades de refugio, tres a cada lado del Jordán, fueron apartadas y puestas en las manos de los levitas. Se mantenía abierto un camino, que conducía hasta la puerta de estas ciudades, a fin de que el asesino pudiese huir sin estorbo hacia allí para protegerse del vengador.
Toda la ley concerniente a estas ciudades se encuentra en Números 35; Deuteronomio 19:1-13; Josué 20. Al llegar allí el asesino, los ancianos oían su declaración, y si parecía satisfactoria le daban protección hasta que pudiera ser juzgado oficialmente. Si el juicio o proceso mostraba que el asesino no intentaba dañar al que había matado, y no era, entonces, un asesino intencional, se le guardaba en la protección de la ciudad de refugio, hasta la muerte del sumo sacerdote, y entonces podía volver con seguridad a su hogar.
Para una discusión de estas ciudades, el estudiante puede leer los artículos separados sobre cada una de ella, dadas anteriormente en este volumen. Ellas son:
1. Al lado oriental del Jordán:
Beser en el territorio de Rubén
Ramot de Galaad en la tierra de Gad
Golán en la tierra de Manasés
2. Al lado occidental del Jordán:
Hebrón en Judá
Siquem en el Monte Efraín
Cedes-Neftalí
No hay comentarios:
Publicar un comentario