La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de
duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y
psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y
su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la
adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está
comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a
los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y
tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud
plena, desde los 20 años hasta los 24 años.[1] [2]
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años[3] e incluso algunos autores han
extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.[4]
Contenido
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Definición y características
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que
marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de
transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque
sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no
son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con
rasgos de adulto y resabios de niño.
Etapas y cuantificación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima
que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de
ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones
de ellos mueren al año.[5] La OMS define la adolescencia
como la etapa comprendidad entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y
considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los
14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.[6] Sin embargo,
la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se
considere apto.
Características
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo
psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta
transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un
fenómeno biológico, cultural y social.
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas
llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la
edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre la
edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que
la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún
años.[7] Según Erik Erikson, este período
de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo
para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de
los 21 años.[8] Sin embargo,
no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del
desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y
dependerá de cada individuo etc.
Maduración
sexual
Ciclos de retroalimentación
hormonales. 1.- hormona foliculoestimulante - FSH, 2.- hormona luteinizante - LH, 3.- progesterona, 4.- estrógeno, 5.- hipotálamo, 6.- glándula pituitaria, 7.- ovario, 8.- embarazo - hCG (gonadotropina coriónica humana - hCG), 9.- testosterona, 10.- testículo, 11.- incentivos, 12.- prolactina PRL. Véase
también sistema endocrino y retroalimentación negativa endocrina.
En la adolescencia temprana y
para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el
aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona folículoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios
observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.[9]
Mujeres
El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición
del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la
areola, consecuencia
de la acción de los estrógenos producidos por
el ovario. La edad de
aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por
un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la
adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo:
la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante,
aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente
cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de
las mamas.
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es
fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con
el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele
comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello
pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie
externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años
(aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde.
Los genitales y las gónadas cambian de
aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y
aumenta la cantidad de folículos pilosos, hay estrogenización inicial de la
mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño, y aumenta el número de pliegues en su mucosa.
Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se
pigmentan y crecen, para cubrir el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de 10–11 cm. Por
efectos estrogénicos, la mucosa se torna más gruesa, las células aumentan su
contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de neutro a ácido un año antes de la
primera menstruación (conocida con el nombre de menarquia o menarca).
Se desarrollan las glándulas
de Bartolino, aumentan las secreciones
vaginales, la flora microbiana cambia (aparece el bacilo de Doderlein), la vulva sufre modificaciones en su
espesor y coloración. Por último, en las mujeres que nacen con himen, éste se engrosa y su diámetro
alcanza 1 cm.
La menarquia o menarca, que es la primera menstruación, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y
bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de
helecho. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años).
Varones
Los testículos prepuberianos
tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la
proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con
el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la
vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los fulículos
pilosos.
La espermatogénesis (es decir, la producción de espermatozoides) se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los
12 y los 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y
también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos
aumentan de tamaño. Las erecciones son más
frecuentes y aparecen las emisiones
nocturnas.
El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y
rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio
superior (bigote). El vello en
los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14
años. Aumenta la actividad apocrina (es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales), con la
aparición de humedad y olor axilar, igual que el acné, típico de esta etapa de la vida.
Crecimiento y desarrollo
Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento
tienen tres grandes características:
- Se realizan en forma secuencial, es decir, unas
características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del
crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (o regla o periodo), el vello púbico
antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco,
los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
- El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de
cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.
- Cada evento del crecimiento sigue la ley de la
variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia
manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en
el que influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y
ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración
sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad
cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los
padres y al mismo adolescente.
Altura: el estirón de la
adolescencia
Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón
de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia.
Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Está
caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por un
aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la
mujer y de unos 10 cm en el varón.[9] Es seguida por
una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hasta
que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos, como consecuencia de los
cambios hormonales.
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento
es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas, aunque es más fácil
de visualizar dicho cambio en el botón mamario. El crecimiento corporal no es
homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal, es decir,
los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y éstos lo
hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaña
de una epífisis vertebral
transitoria. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento, a
excepción de la cabeza, el timo, el tejido linfático y la grasa subcutánea. El inicio del
estirón es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede
manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo en el
crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen más intensas, hay disimetría fisiológica que causa cierta
‘’torpeza’’ motora, aumenta el metabolismo del calcio en el período de crecimiento rápido.
Otros cambios físicos
Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo
casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos
cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y
otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de
determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser
patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la
diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre
unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos
señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en
una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se
recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la
temática.
Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa
siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un
máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. En los
varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año.
El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal
del individuo adulto.[cita requerida]
Grasa corporal
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos.
Más adelante, las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa
que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte
superior del muslo. En
condiciones no patológicas, en ningún momento de la pubertad se espera que las
mujeres pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido,
pierden grasa en los miembros y el tronco.
La mujer y el varón prepuberales tienen igual proporción entre masa magra
(tejido muscular, huesos y vísceras) y tejido adiposo. En el varón, el aumento
de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirón puberal en
músculos y huesos, los cuales coinciden con el punto de velocidad máxima (PVM)
de crecimiento. Por el contrario, en las mujeres se continúa acumulando el tejido adiposo en las extremidades y en el tronco. Este crecimiento divergente da como
resultado que los varones tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en músculos y que las
mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. Al final de la
pubertad, los varones son más pesados que las mujeres. El dimorfismo es muy
importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe
determinar si es a expensas de tejido graso o de tejido magro. Los hombros y el
tórax son más anchos
que las caderas en el varón y a la inversa en las mujeres y, en relación con el
tronco, las piernas son más largas en el varón.
Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en tamaño, pero la cara se diferencia tomando
aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento mandibular, muy evidente
en el varón y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrógenos se establece
también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas vocales, que tienen el triple de longitud en los niños que en las niñas.
Crecimiento muscular
El crecimiento muscular es un hecho sobresaliente, especialmente mientras
dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la
acción de los andrógenos, que también
influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamaño, la
fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer, en
función de la actividad física que desarrollen. El corazón y los pulmones también
participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en
quienes aumenta la presión arterial, así como la capacidad sistólica.
Dentición
Importa el diagnóstico de las caries y alteraciones mecánicas. En general, se completan 28 piezas durante la
adolescencia.
- De 9 a 11
años: 4 premolares
- De 10 a 12 años: los segundos premolares
- De 10 a 14
años: los caninos
- De 11 a 13 años: los segundos molares
- De 14 a 18 años las llamadas muelas de juicio, con lo que se completa la dentadura adulta.
Atención del adolescente
A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la
medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad.[5] La prevención
primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección
evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos
de estos factores de protección incluyen la educación, la nutrición, las inmunizaciones, el ejercicio físico, el tiempo libre justo, la promoción de las actividades familiar, la atención al desarrollo
emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las
legislaciones favorables para el niño y el adolescente. En los servicios de
salud se debe promover la prevención del cáncer pulmonar, la prevención de los embarazos
precoces, de las infecciones de transmisión sexual y de los accidentes y la
evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo.
Factores de riesgo en
adolescentes
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Tipos de factores
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Conducta
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Alteraciones en el
desarrollo puberal
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Desatención y otros
problemas en la relación familiar
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Fugas frecuentes o
deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses.
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Trastornos de la
conducta alimentaria
|
Malnutrición, hipertensión arterial,
arterosclerosis, diabetes, enfermedades crónicas, como el cáncer,
tuberculosis, etc.[10]
|
Riesgos
intelectuales
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Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de
autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal
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Factores biológicos
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Riesgos sexuales
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Factores sociales
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Independencia
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Otros
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En el planeta, las principales causas de fallecimiento entre los
adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales
(particularmente accidentes de tránsito), SIDA (es la principal causa de muerte
de mujeres jóvenes en África), otras
enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramérica), como la guerra, el suicidio y las heridas
auto-infligidas.[13]
Tradiciones
La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales
y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por
los quintos, se realizan
en España e Hispanoamérica. También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin
shiki (la "venida de la edad").
- Véase también: fiesta de quince años.
La adolescencia en el judaísmo
La tradición judía considera que
los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y las chicas
a la edad de 12, y esta transición se celebra mediante un ritual, llamado "Bat Mitzvah" para las
mujeres, y el "Bar Mitzvah" para los varones
Véase también
Referencias
2. ↑ La salud de los jóvenes: un desafío para la
sociedad, 2000, Informe Salud para todos en el año 2000, pag. 12 OMS
5. ↑ a b Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud.
Adolescents mortality. Bol. Méd. Hosp. Infant. Méx. [online]. 2005, 62(3),
[Último acceso 19 de abril de 2008], pp. 225-238. Disponible en: [1].
ISSN 1665-1146.
6. ↑ M Rodríguez
Rigual. Mesa redonda: Adolescencia -
Necesidad de creación de unidades de adolescencia (en español). An Pediatr, 2003; 58:104-106. Último acceso 19 de abril de 2008.
7. ↑ «Adolescencia».
9. ↑ a
b
Texas Children’s Hospital (octubre de 2002). «Crecimiento y desarrollo de los
adolescentes» (en
español). Consultado el 19 de abril de 2008.
10. ↑ Instituto del
Corazón de Texas (junio de 2007). «Factores de riesgo cardiovascular
para niños y adolescentes» (en
español). Centro de Información Cardiovascular. Consultado el 19 de abril de
2008.
11. ↑ BARALDI, Ana Cyntia Paulin, DAUD, Zaira Prado,
ALMEIDA, Ana Maria de, et al. Gravidez na adolescência: estudo
comparativo das usuárias das maternidades públicas e privadas. Rev. Latino-Am.
Enfermagem [online]. 2007, vol. 15, no. spe [citado 2008-04-19], pp. 799-805.
Disponível em: [3].
ISSN 0104-1169. doi: 10.1590/S0104-11692007000700014
12. ↑ Academia
Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (abril de 1998). «El Desarrollo Normal de la
Adolescencia: La escuela intermedia y los primeros años de la secundaria» (en español). Información
para la familia. Consultado el 19 de abril de 2008.
13. ↑ Departamento
de Estado, Programas de Información Internacional (enero de 2005). «La salud en los adolescentes:
problemas mundiales, retos locales.» (en español).
Periódico Electrónico USA. Consultado el 19 de abril de
2008.
Enlaces externos
- Medicina de
adolescentes
- Los problemas sociales en la
juventud contribuyen a la ansiedad y la depresión (en español). Artículo por HealthDay,
traducido por Hispanicare.
- Cómo hablar con su hijo sobre
la pubertad (en español). Por
KidsHealth.com (2005).
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