ARTÍCULOS
GUANTÁNAMO, Cuba.- Cuba ha cambiado. Una prueba de ello son los comentarios que aparecen en las redes cada vez que se trata algún tema cubano. No voy a referirme a sitios ubicados en el extranjero, donde se puede opinar sin miedo a que sea registrado el IP de la computadora y se conozca la identidad del forista. Esta vez voy a referirme a Cubadebate, una publicación en la que aparecen polémicos artículos de especialistas.
Aunque una de las características del sitio ha sido impedir la participación de voces disonantes, últimamente se aprecia cierta tolerancia hacia las opiniones contestatarias. Desconozco si se trata de una nueva política del sitio, lo evidente es que la actitud del pueblo al emitir sus opiniones está cambiando, lentamente, es cierto, ¡E pur se muove!
Por razones de espacio me he centrado en las opiniones vertidas sobre la nota “Debaten sobre sistema político cubano en la Universidad de La Habana”, publicada por Cubadebate el pasado 25 de enero.
Un forista, identificado como Candela, refiriéndose al delegado de su circunscripción dijo:
“Me da mucha pena con ese joven, con nosotros y, sobre todo, con el descrédito que deriva de esta forma de gobernar que no se ajusta a la realidad. Su función ante nosotros es, al parecer -y como muchas veces he escuchado decir a Lazo por la televisión- EXPLICAR… ¿explicar qué? Lo que necesitamos son SOLUCIONES CON FECHA DE CUMPLIMIENTO. Nos lee un informe del municipio con lindas citas y consignas patrióticas y luego un rosario de cifras de gastos en obras que nos resultan ajenas y ninguno de nosotros participó ni votó por sus prioridades. No dudo de la veracidad de lo que allí se plasma, ni de la honestidad de los funcionarios; solo que no fuimos consultados”. Y en otra parte aseguró: “¿Quiénes son nuestros diputados? ¿Nos representan? Por quienes he votado jamás han asistido a alguna de nuestras reuniones. Voté por una brillante biografía sin saber su capacidad para debatir e influir en las soluciones de los problemas que nos aquejan”.
Por su parte Itachi Uchija dijo:
“Realmente es triste y penoso decirlo pero tiene toda la razón, solo tiene de Poder y Popular el nombre y creo que esto hay que revisarlo a profundidad, ya lo dije en otro comentario anterior “esta es la nueva clase social” LA CLASE DIRIGENTE en cierta forma inmune a la justicia, a la información y ajena a las críticas y al criterio del pueblo. Si fuere un verdadero Poder Popular consultara debidamente a las masas en cada decisión importante que afectara a todos, no debería acatar cada decisión tomada desde arriba como un hecho, discrepar en esas decisiones no es ir contra la revolución y sus líderes sino tomar la mejor decisión para la mayoría; nuestros dirigentes, con todo respeto, son personas y a pesar de contar con mayor información y mejor asesoramiento pueden tomar decisiones erróneas o que no beneficien y entonces es donde entrarían en juego nuestros representantes, analizando, evaluando consultando y tomando una decisión -señor presidente como esta decisión es tan importante queremos que se someta a consulta popular- y que sea el pueblo digno y trabajador quien decida SI a la medida, en consulta popular, o NO a la medida, así de simple…”
Renato Lázaro González Garcés 61121711363 dijo:
“En la última rendición de cuenta que participe en 2015, pregunté al delegado si se conocían las prioridades de nuestra circunscripción y un plan para su solución que contemplara financiamiento, etapas, etc., y me respondió que no conocía eso, entonces cómo van a poder exigir soluciones, el delegado se ha convertido en un lleva y trae, por eso la mayoría de las asambleas se dan con una participación real de un diez o veinte por ciento aunque virtualmente se reporte más de un setenta u ochenta por ciento”.
David afirmó:
“(…) por qué yo tengo que ejercer el voto por alguien que no conozco y ni siquiera he visto nunca, digo esto porque se manda a votar por una persona que ya hace muchos años no vive en ese barrio o peor aún, vive en otra provincia. Lo otro es la forma de elegir a los presidentes de gobierno de cada provincia, así como los del municipio, me parece que estos deben ser elegidos por los pobladores de esa provincia y municipios. Este análisis debe ser debatido y realizar propuestas a la máxima dirección del país, pues si queremos que algunas cosas mejoren debemos empezar por aquí. Ya es hora de realizar cambios por el mejoramiento del pueblo de Cuba, no es nada bueno seguir imponiendo la ocupación de estos cargos gubernamentales, estos cargos deben ser elegidos por todo el pueblo de cada provincia”.
Ángel escribió:
“En Cuba, que yo conozca nunca han sido mencionados con nombre y apellidos aquellos cuadros que han delinquido y no es que sean un montón ni mucho menos, pero es una medida ejemplarizante y necesaria. Además, hacen falta análisis más profundos sobre las causas que motivaron que tal o cual entidad que decide en la producción nacional incumpliera su plan, decir qué errores se cometieron y quiénes fueron los responsables, hay que acercar más los medios de comunicación a las fábricas y trasmitir, aunque no sea en vivo, las opiniones de los trabajadores y sobre todo, dar seguimiento a la solución de los problemas planteados”.
Por último, Camagüeyano le puso la tapa al pomo al asegurar:
“Aquí todos los comentarios de los foristas van por una misma línea: que necesitamos cambios radicales para nuestro sistema político, pero sin embargo estoy seguro de que en el encuentro no se habló igual, y se trató todo con paños tibios. No sé por qué los que tienen que representarnos siempre tienen un punto de vista tan distinto de los representados, creo que en eso se resume el Sistema Político Cubano”.
La crisis del sistema político cubano es algo que el periodismo y la sociedad civil independientes denuncian desde hace años. Que aumenten los cubanos que coinciden con tales criterios sólo confirma la veracidad de esa denuncia. Sólo basta saber si, como también preguntó otro forista, estos criterios serán leídos por los disputados y, mejor aún, tenidos en cuenta.
En declaraciones a View from the Wing, el especialista Gary Leff señala que aunque los cubanos ya pueden comprar sus boletos de vuelo presentándose en la oficina de American, enfrentan limitaciones que atañen exclusivamente al gobierno de la isla.
Leff afirma nunca haber compartido el entusiasmo de aerolíneas estadounidenses tras la apertura de la posibilidad de viajar a Cuba, gracias a las políticas de acercamiento de la administración Obama.
El mercado de viajes de negocios es limitado y las compañías aéreas podrían perder mucho dinero, dijo el experto. El potencial de crecimiento está, pero depende de cuánto el gobierno cubano esté dispuesto a abrir esa posibilidad.
“Casi no hay tráfico para estos vuelos que se generarán en Cuba”, dijo Leff, y enumeró como razones la limitación monetaria de los cubanos para comprar pasaporte y pasaje, más la necesidad de visado por parte de EE.UU.
Un pasaporte cubano representa alrededor de seis meses de salario mensual promedio para un trabajador estatal, mientras que el pasaje de ida y vuelta equivale en promedio a más de un año de salario. El proceso para aplicar a una visa de EE.UU. cuesta otro tanto.
Para Gary Leff, la eliminación de tres vuelos y reducciones de frecuencias que puso American a sus aviones a Cuba es una señal de que el mercado es insuficiente. Una oficina para vender boletos a cubanos no va a cambiar la realidad de los vuelos vacíos de vuelta a EE.UU., sino que esto se resolvería con un cambio importante en la isla o una sacudida en el mercado.
Es un hecho inusual en Cuba que un medio propiedad del Estado se haga eco de presuntas violaciones a los derechos laborales por parte de empresas estatales. El artículo de Trabajadores apunta a que la entidad Transmetro y el complejo turístico “Todo en uno”, este último regido por los militares del emporio CIMEX habrían violado la ley al no remunerar las contribuciones de innovadores cubanos.
La ANIR dijo que las violaciones de las mencionadas entidades “empañan el desempeño de la asociación, reconocida por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado”.
Según explicó una funcionaria de la ANIR a la publicación oficial, luego de “vencer un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP)” se logró que empresas mixtas del Ministerio de Turismo pagasen a sus innovadores.
Sin embargo, Transmetro ha demorado en la implementación de cambios que lleven a retribuir a los innovadores y su lentitud “raya en un irrespeto sin comparación”.
“Incontables son las ocasiones en que los administrativos han sido visitados, alertados, ayudados. Pese a nuestras acciones, siguen detenidos en el mismo lugar, no acaban de aplicar una solución definitiva”, explicó la funcionaria.
Además de resolver el pleito con Transmetro, la directiva de la ANIR dijo que “habrá que hacer (igualmente) con lo que ahora sucede en la cadena de tienda CIMEX y su complejo Todo en Uno”.
Subcampeón olímpico en Río 2016, Ortega mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, que era el 7,52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.
El vallista de origen cubano ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Para determinar al ganador de la carrera tuvo que recurrirse a la foto de llegada, aunque al final los dos primeros recibieron el mismo registro, con Ortega por delante.
Ortega fue el centro de una controversia en Cuba surgida a raíz de las críticas oficiales, cuando el atleta fue llamado “excubano” por un moderador televisivo.
HOLGUÍN, Cuba.- La estudiante saca de las cuerdas de su violín una melodía triste que recorre el Conservatorio de Música “José María Ochoa” de la ciudad de Holguín. Junto a un auto destartalado, expresa a través de su instrumento el dolor por el abandono de la institución cultural.
Su única arma es la música para manifestarse contra el olvido y la desidia gubernamental que afecta desde hace ocho años a casi 90 estudiantes de siete provincias que cursan estudios en el Conservatorio.
Atrás quedaron los éxitos que marcaron a la institución desde su fundación en 1977. Desde entonces, la escuela ha graduado a talentosos músicos que gozan del reconocimiento nacional e internacional.
Durante su esplendor, el Conservatorio recibió la visita de importantes músicos como Harold Gramatges y Leo Brower, y el director de orquesta norteamericano Bernard Rubenstein.
Nada de esto influyó para que la restauración capital de la emblemática instalación iniciada en el 2009 haya finalizado.
“En el 2015 las obras se entregaron como casi terminadas, pero la mayoría de los trabajos constructivos carecen de calidad”, comenta a CubaNet un custodio del lugar que se identificó como Enrique.
Las pésimas condiciones internas del recinto afectan el desempeño de los profesores y el aprendizaje de los alumnos que en reiteradas ocasiones, para ensayar, salen al patio donde se exponen al polvo, el resplandor del sol y el ruido de la calle.
Dentro de la escuela, el rosario de problemas comienza en los cubículos de ensayo con desprendimiento del falso techo, falta de hermeticidad y de acústica.
“Estamos estudiando hacinados, sin condiciones. Cuando ensayan los estudiantes de percusión, piano y trompetas se crea un caos sonoro que impide la concentración”, afirma Kenia, una estudiante.
A esto se suma la carencia de instrumentos y la falta de cuerdas y de perrubia para los violines.
Se sospecha que detrás de la prolongada demora para terminar la obra constructiva existen hechos de malversación y desvíos de recursos.
Un funcionario de cultura bajo identidad reservada informó a CubaNet que el proyecto inicial incluía la construcción de un edificio de tres plantas diseñado para la parte docente y las aulas especializadas, pero finalmente no se logró la idea y se desconoce el destino del presupuesto.
En menos de dos semanas, este señor August, que no se sabe si es pagado por la dictadura o se trata de un camarada solidario por cuenta propia, presto a elucubrar sin argumentos y a escribir sandeces, ha publicado dos artículos donde arremete contra la oposición cubana, tildándola de anexionista.
Los dos artículos de Arnold August se titulan “¿El final de la ideología en Cuba?” y “La oposición de la izquierda cubana y los anexionistas: dos alas de una misma águila” y fueron colgados en Internet los días 6 y 20 de enero, respectivamente.
En el segundo de estos artículos, Arnold August asegura categóricamente, sin nombrar personas u organizaciones, que “tanto la oposición de la izquierda como de la derecha abiertamente anexionista son dos alas de la misma águila estadounidense”.
August considera que “la más peligrosa oposición a la revolución proviene de la llamada izquierda” y la califica como “un cáncer en la sociedad cubana”.
¿A quiénes se referirá August? ¿A los que desde posiciones indudablemente marxistas hacen señalamientos más o menos críticos al régimen y abogan por un socialismo democrático y participativo? ¿A Pedro Campos? ¿A Armando Chaguaceda? ¿A los tanques pensantes de Cuba Posible? ¿A Harold Cárdenas y los blogueros de La Joven Cuba? ¿A Elaine Díaz o los periodistas de El Estornudo y Havana Times? ¿A los economistas que empiezan tímidamente a cuestionar la viabilidad del plan de desarrollo que se supone conduzca en el año 2030, si no hay tropiezos, al “socialismo próspero y sostenible”?
¿Acaso considerará August más a la izquierda que todos ellos ―ya que los entrecomilla― a un anquilosado régimen dictatorial que impulsa un capitalismo de estado monopólico-mercantilista, y que, testarudamente aferrado al fracasado estatismo a la manera soviética, se niega a la autogestión, a dar participación a los trabajadores en las empresas y lo somete a la más ruin explotación del trabajo asalariado?
Parece que, asustados por la posibilidad de una purga que los haga perder su lugar en la oposición leal, en estos momentos en que el régimen vuelve al atrincheramiento, los de Cuba Posible han rebatido las acusaciones del periodista canadiense en un artículo presumiblemente de la autoría del binomio Veiga-Domínguez. Un desperdicio de rigor académico: las monsergas de Arnold August no merecen tanto análisis.
De cualquier modo, la dictadura, respecto a los que discrepan y disienten, no entiende de derecha o izquierda.
Si Arnold August es el relevo de Jean Guy Allard, es bien pobre su desempeño. Jean Guy Allard, para las infamias contra la oposición ―como las acusaciones de terrorista contra Carlos Alberto Montaner― que repetía en el periódico Granma y en la Mesa Redonda, disponía de algunos datos que le proporcionaba el Departamento Seguridad del Estado. Arnold August ni eso. Se limita, sin argumentos, a lanzar a diestra y siniestra la ridícula acusación de anexionista. Y a hablar mierda.
En los medios oficialistas hay varios periodistas que lo hacen mucho mejor. ¿Para qué irían a buscar a este cotorrón a Canadá, tan lejos como está?
luicino2012@gmail.com
------------------------------
------------------------------ -
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------ ------------------------------ -
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134
Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
------------------------------ ------------------------------ -
¿Está aflojando la censura en Cuba?
Encendidos comentarios aparecen cada vez más en las páginas digitales de los medios oficialistas
Jueves, febrero 2, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- Cuba ha cambiado. Una prueba de ello son los comentarios que aparecen en las redes cada vez que se trata algún tema cubano. No voy a referirme a sitios ubicados en el extranjero, donde se puede opinar sin miedo a que sea registrado el IP de la computadora y se conozca la identidad del forista. Esta vez voy a referirme a Cubadebate, una publicación en la que aparecen polémicos artículos de especialistas.
Aunque una de las características del sitio ha sido impedir la participación de voces disonantes, últimamente se aprecia cierta tolerancia hacia las opiniones contestatarias. Desconozco si se trata de una nueva política del sitio, lo evidente es que la actitud del pueblo al emitir sus opiniones está cambiando, lentamente, es cierto, ¡E pur se muove!
Por razones de espacio me he centrado en las opiniones vertidas sobre la nota “Debaten sobre sistema político cubano en la Universidad de La Habana”, publicada por Cubadebate el pasado 25 de enero.
Un forista, identificado como Candela, refiriéndose al delegado de su circunscripción dijo:
“Me da mucha pena con ese joven, con nosotros y, sobre todo, con el descrédito que deriva de esta forma de gobernar que no se ajusta a la realidad. Su función ante nosotros es, al parecer -y como muchas veces he escuchado decir a Lazo por la televisión- EXPLICAR… ¿explicar qué? Lo que necesitamos son SOLUCIONES CON FECHA DE CUMPLIMIENTO. Nos lee un informe del municipio con lindas citas y consignas patrióticas y luego un rosario de cifras de gastos en obras que nos resultan ajenas y ninguno de nosotros participó ni votó por sus prioridades. No dudo de la veracidad de lo que allí se plasma, ni de la honestidad de los funcionarios; solo que no fuimos consultados”. Y en otra parte aseguró: “¿Quiénes son nuestros diputados? ¿Nos representan? Por quienes he votado jamás han asistido a alguna de nuestras reuniones. Voté por una brillante biografía sin saber su capacidad para debatir e influir en las soluciones de los problemas que nos aquejan”.
Por su parte Itachi Uchija dijo:
“Realmente es triste y penoso decirlo pero tiene toda la razón, solo tiene de Poder y Popular el nombre y creo que esto hay que revisarlo a profundidad, ya lo dije en otro comentario anterior “esta es la nueva clase social” LA CLASE DIRIGENTE en cierta forma inmune a la justicia, a la información y ajena a las críticas y al criterio del pueblo. Si fuere un verdadero Poder Popular consultara debidamente a las masas en cada decisión importante que afectara a todos, no debería acatar cada decisión tomada desde arriba como un hecho, discrepar en esas decisiones no es ir contra la revolución y sus líderes sino tomar la mejor decisión para la mayoría; nuestros dirigentes, con todo respeto, son personas y a pesar de contar con mayor información y mejor asesoramiento pueden tomar decisiones erróneas o que no beneficien y entonces es donde entrarían en juego nuestros representantes, analizando, evaluando consultando y tomando una decisión -señor presidente como esta decisión es tan importante queremos que se someta a consulta popular- y que sea el pueblo digno y trabajador quien decida SI a la medida, en consulta popular, o NO a la medida, así de simple…”
Renato Lázaro González Garcés 61121711363 dijo:
“En la última rendición de cuenta que participe en 2015, pregunté al delegado si se conocían las prioridades de nuestra circunscripción y un plan para su solución que contemplara financiamiento, etapas, etc., y me respondió que no conocía eso, entonces cómo van a poder exigir soluciones, el delegado se ha convertido en un lleva y trae, por eso la mayoría de las asambleas se dan con una participación real de un diez o veinte por ciento aunque virtualmente se reporte más de un setenta u ochenta por ciento”.
David afirmó:
“(…) por qué yo tengo que ejercer el voto por alguien que no conozco y ni siquiera he visto nunca, digo esto porque se manda a votar por una persona que ya hace muchos años no vive en ese barrio o peor aún, vive en otra provincia. Lo otro es la forma de elegir a los presidentes de gobierno de cada provincia, así como los del municipio, me parece que estos deben ser elegidos por los pobladores de esa provincia y municipios. Este análisis debe ser debatido y realizar propuestas a la máxima dirección del país, pues si queremos que algunas cosas mejoren debemos empezar por aquí. Ya es hora de realizar cambios por el mejoramiento del pueblo de Cuba, no es nada bueno seguir imponiendo la ocupación de estos cargos gubernamentales, estos cargos deben ser elegidos por todo el pueblo de cada provincia”.
Ángel escribió:
“En Cuba, que yo conozca nunca han sido mencionados con nombre y apellidos aquellos cuadros que han delinquido y no es que sean un montón ni mucho menos, pero es una medida ejemplarizante y necesaria. Además, hacen falta análisis más profundos sobre las causas que motivaron que tal o cual entidad que decide en la producción nacional incumpliera su plan, decir qué errores se cometieron y quiénes fueron los responsables, hay que acercar más los medios de comunicación a las fábricas y trasmitir, aunque no sea en vivo, las opiniones de los trabajadores y sobre todo, dar seguimiento a la solución de los problemas planteados”.
Por último, Camagüeyano le puso la tapa al pomo al asegurar:
“Aquí todos los comentarios de los foristas van por una misma línea: que necesitamos cambios radicales para nuestro sistema político, pero sin embargo estoy seguro de que en el encuentro no se habló igual, y se trató todo con paños tibios. No sé por qué los que tienen que representarnos siempre tienen un punto de vista tan distinto de los representados, creo que en eso se resume el Sistema Político Cubano”.
La crisis del sistema político cubano es algo que el periodismo y la sociedad civil independientes denuncian desde hace años. Que aumenten los cubanos que coinciden con tales criterios sólo confirma la veracidad de esa denuncia. Sólo basta saber si, como también preguntó otro forista, estos criterios serán leídos por los disputados y, mejor aún, tenidos en cuenta.
Tres muertos y 50 heridos al chocar dos camiones en oriente de Cuba
Tres de los heridos se encuentran en estado grave
Jueves, febrero 2, 2017 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- Un accidente de tráfico en el municipio cubano de
Imías, en la provincia oriental de Guantánamo, dejó tres muertos y
cincuenta heridos al chocar dos camiones, uno que transportaba pasajeros
y otro de carga, informan hoy medios locales.
De los cincuenta heridos en el accidente, ocurrido en la madrugada del jueves, tres se encuentran en estado grave, con peligro para su vida, según un reporte de la televisión local de Guantánamo.
Autoridades del Partido Comunista (PCC, único) y del Gobierno acudieron al Hospital General Docente “Aghostino Neto” de Guantánamo, donde se trabaja en estos momentos en la clasificación y atención de los lesionados.
El pasado 20 de enero, dos personas murieron y 28 resultaron heridas en circunstancias parecidas, por la colisión de dos camiones, uno de carga y otro de pasajeros, en Santiago de Cuba, también en la zona oriental de la isla.
Debido a las dificultades de transporte público de pasajeros entre municipios, especialmente en la zona oriental de Cuba, es habitual que se utilicen camiones como si fueran autobuses.
Los accidentes del tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba, con una población de 11,1 millones de personas, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, en gran medida debido al mal estado de las vías.
(EFE)
De los cincuenta heridos en el accidente, ocurrido en la madrugada del jueves, tres se encuentran en estado grave, con peligro para su vida, según un reporte de la televisión local de Guantánamo.
Autoridades del Partido Comunista (PCC, único) y del Gobierno acudieron al Hospital General Docente “Aghostino Neto” de Guantánamo, donde se trabaja en estos momentos en la clasificación y atención de los lesionados.
El pasado 20 de enero, dos personas murieron y 28 resultaron heridas en circunstancias parecidas, por la colisión de dos camiones, uno de carga y otro de pasajeros, en Santiago de Cuba, también en la zona oriental de la isla.
Debido a las dificultades de transporte público de pasajeros entre municipios, especialmente en la zona oriental de Cuba, es habitual que se utilicen camiones como si fueran autobuses.
Los accidentes del tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba, con una población de 11,1 millones de personas, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, en gran medida debido al mal estado de las vías.
(EFE)
EEUU concede ‘parole’ a una veintena de médicos cubanos
Los primeros después de que se anunciara la suspensión del programa
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de médicos cubanos varados en
Colombia hace cinco meses recibió el visado de Estados Unidos para
finalmente emigrar a “tierras de libertad” el próximo lunes, indicó en
un reportaje Martí Noticias.
“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, dijo Maikel Palacio, vocero del grupo.
Se trata de casos atrasados del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), detenido por orden de Barack Obama el pasado 12 de enero, una semana antes de entregar el puesto al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo a los mismos cubanos, 53 colaboradores cubanos solicitaron visa estadounidense desde Bogotá entre junio y septiembre de 2016.
Los galenos aseguran que el CMPP sufrió importantes retrasos, unidos a negaciones rotundas por parte de las autoridades, que no daban explicaciones.
“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, describió Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.
“Mi esposa, médico odontóloga había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje”, dijo Palacio.
En los últimos meses se han ido sumando los médicos cubanos que han solicitado acogerse al programa, al punto de contabilizarse 66 solamente en octubre pasado, de acuerdo a cifras de los propios cubanos.
En tanto, 19 médicos y técnicos de la salud que se hallaban de tránsito el día en que la decisión ejecutiva fue tomada, se encuentran en un limbo jurídico.
“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, dijo Maikel Palacio, vocero del grupo.
Se trata de casos atrasados del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), detenido por orden de Barack Obama el pasado 12 de enero, una semana antes de entregar el puesto al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo a los mismos cubanos, 53 colaboradores cubanos solicitaron visa estadounidense desde Bogotá entre junio y septiembre de 2016.
Los galenos aseguran que el CMPP sufrió importantes retrasos, unidos a negaciones rotundas por parte de las autoridades, que no daban explicaciones.
“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, describió Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.
“Mi esposa, médico odontóloga había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje”, dijo Palacio.
En los últimos meses se han ido sumando los médicos cubanos que han solicitado acogerse al programa, al punto de contabilizarse 66 solamente en octubre pasado, de acuerdo a cifras de los propios cubanos.
En tanto, 19 médicos y técnicos de la salud que se hallaban de tránsito el día en que la decisión ejecutiva fue tomada, se encuentran en un limbo jurídico.
Oficina de American Airlines en La Habana no asegura vuelos llenos desde Cuba
Según afirma un experto de la industria
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
Inauguración de la oficina de American Airlines en La Habana este 1 de febrero (foxnews.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Un experto de la industria aeronáutica
asegura que la apertura de una oficina comercial de American Airlines en
La Habana no asegurará que los vuelos de la aerolínea salgan llenos de
Cuba.En declaraciones a View from the Wing, el especialista Gary Leff señala que aunque los cubanos ya pueden comprar sus boletos de vuelo presentándose en la oficina de American, enfrentan limitaciones que atañen exclusivamente al gobierno de la isla.
Leff afirma nunca haber compartido el entusiasmo de aerolíneas estadounidenses tras la apertura de la posibilidad de viajar a Cuba, gracias a las políticas de acercamiento de la administración Obama.
El mercado de viajes de negocios es limitado y las compañías aéreas podrían perder mucho dinero, dijo el experto. El potencial de crecimiento está, pero depende de cuánto el gobierno cubano esté dispuesto a abrir esa posibilidad.
“Casi no hay tráfico para estos vuelos que se generarán en Cuba”, dijo Leff, y enumeró como razones la limitación monetaria de los cubanos para comprar pasaporte y pasaje, más la necesidad de visado por parte de EE.UU.
Un pasaporte cubano representa alrededor de seis meses de salario mensual promedio para un trabajador estatal, mientras que el pasaje de ida y vuelta equivale en promedio a más de un año de salario. El proceso para aplicar a una visa de EE.UU. cuesta otro tanto.
Para Gary Leff, la eliminación de tres vuelos y reducciones de frecuencias que puso American a sus aviones a Cuba es una señal de que el mercado es insuficiente. Una oficina para vender boletos a cubanos no va a cambiar la realidad de los vuelos vacíos de vuelta a EE.UU., sino que esto se resolvería con un cambio importante en la isla o una sacudida en el mercado.
Marco Rubio pide al Senado solidaridad para opositor cubano Eduardo Cardet
El disidente continúa preso en su país
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El senador republicano por Florida, Marco
Rubio, pidió solidaridad con el opositor cubano Eduardo Cardet en un
discurso ante el Senado de EE.UU. la noche de este miércoles, informa Martí Noticias.
“Aquí tengo una imagen del Dr. Eduardo Cardet de Cuba, él es médico y es Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, un grupo que aboga por la democracia y la libertad, tras la muerte sospechosa del crítico del régimen de Castro, Oswaldo Payá Sardiñas”, dijo Rubio ante la Cámara Alta.
Cardet fue arrestado el pasado 30 de noviembre y “salvajamente golpeado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, en presencia de su esposa y de sus dos hijos”, añadió el senador cubanoamericano.
“Se le acusó, escuchen esto, de atentar ‘contra la autoridad’ y enfrenta una condena de tres a cinco años”, dijo Rubio. “Déjenme repetir eso: se le acusó formalmente de “cuestionar a la autoridad”. Eso es un delito en Cuba”, subrayó.
Según el senador de Florida, el encarcelamiento de Cardet y el aumento de la represión en Cuba en los dos últimos años “debe servir para recordarnos que la política de premiar al régimen cubano, con el argumento de querer interactuar con él, mediante el dinero y con concesiones, no ha funcionado y debe ser estratégicamente revertida en los próximos meses”.
“Aquí tengo una imagen del Dr. Eduardo Cardet de Cuba, él es médico y es Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, un grupo que aboga por la democracia y la libertad, tras la muerte sospechosa del crítico del régimen de Castro, Oswaldo Payá Sardiñas”, dijo Rubio ante la Cámara Alta.
Cardet fue arrestado el pasado 30 de noviembre y “salvajamente golpeado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, en presencia de su esposa y de sus dos hijos”, añadió el senador cubanoamericano.
“Se le acusó, escuchen esto, de atentar ‘contra la autoridad’ y enfrenta una condena de tres a cinco años”, dijo Rubio. “Déjenme repetir eso: se le acusó formalmente de “cuestionar a la autoridad”. Eso es un delito en Cuba”, subrayó.
Según el senador de Florida, el encarcelamiento de Cardet y el aumento de la represión en Cuba en los dos últimos años “debe servir para recordarnos que la política de premiar al régimen cubano, con el argumento de querer interactuar con él, mediante el dinero y con concesiones, no ha funcionado y debe ser estratégicamente revertida en los próximos meses”.
Medio oficialista denuncia violaciones de derechos en empresas estatales
Habrían incumplido pagos a innovadores
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
Ómnibus de la empresa Transmetro (trabajadores.cu)
MIAMI, Estados Unidos.- Una denuncia por parte de la Asociación
Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Cuba contra dos
empresas estatales que supuestamente violaron derechos laborales ha
encontrado eco en el periódico oficialista Trabajadores.Es un hecho inusual en Cuba que un medio propiedad del Estado se haga eco de presuntas violaciones a los derechos laborales por parte de empresas estatales. El artículo de Trabajadores apunta a que la entidad Transmetro y el complejo turístico “Todo en uno”, este último regido por los militares del emporio CIMEX habrían violado la ley al no remunerar las contribuciones de innovadores cubanos.
La ANIR dijo que las violaciones de las mencionadas entidades “empañan el desempeño de la asociación, reconocida por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado”.
Según explicó una funcionaria de la ANIR a la publicación oficial, luego de “vencer un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP)” se logró que empresas mixtas del Ministerio de Turismo pagasen a sus innovadores.
Sin embargo, Transmetro ha demorado en la implementación de cambios que lleven a retribuir a los innovadores y su lentitud “raya en un irrespeto sin comparación”.
“Incontables son las ocasiones en que los administrativos han sido visitados, alertados, ayudados. Pese a nuestras acciones, siguen detenidos en el mismo lugar, no acaban de aplicar una solución definitiva”, explicó la funcionaria.
Además de resolver el pleito con Transmetro, la directiva de la ANIR dijo que “habrá que hacer (igualmente) con lo que ahora sucede en la cadena de tienda CIMEX y su complejo Todo en Uno”.
Orlando Ortega logra récord en los 60 metros con vallas
El cubano nacionalizado español volvió a ser noticia en el ranking mundial
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
Orlando Ortega (derecha) durante la carrera donde estableció una nueva marca (elperiodico.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El cubano nacionalizado español Orlando
Ortega se impuso en los 60 metros con vallas bajo techo en el actual
torneo mundial con sede en Dusseldorf, Alemania. La marca de 7,51
segundos es la mejor de España, así como del orbe en la presente
temporada, reporta EFE.Subcampeón olímpico en Río 2016, Ortega mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, que era el 7,52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.
El vallista de origen cubano ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Para determinar al ganador de la carrera tuvo que recurrirse a la foto de llegada, aunque al final los dos primeros recibieron el mismo registro, con Ortega por delante.
Ortega fue el centro de una controversia en Cuba surgida a raíz de las críticas oficiales, cuando el atleta fue llamado “excubano” por un moderador televisivo.
¿Cuáles son las vías para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?
El abogado de Inmigracion Santiago Alpízar explica la situacion migratoria de los cubanos luego del fin de “pies secos, pies mojados”
Jueves, febrero 2, 2017 | CubaNet
Hacer música entre ruinas
Detrás del abandono hay sospechas de hechos de corrupción
Jueves, febrero 2, 2017 | Fernando Donate Ochoa
HOLGUÍN, Cuba.- La estudiante saca de las cuerdas de su violín una melodía triste que recorre el Conservatorio de Música “José María Ochoa” de la ciudad de Holguín. Junto a un auto destartalado, expresa a través de su instrumento el dolor por el abandono de la institución cultural.
Su única arma es la música para manifestarse contra el olvido y la desidia gubernamental que afecta desde hace ocho años a casi 90 estudiantes de siete provincias que cursan estudios en el Conservatorio.
Atrás quedaron los éxitos que marcaron a la institución desde su fundación en 1977. Desde entonces, la escuela ha graduado a talentosos músicos que gozan del reconocimiento nacional e internacional.
Durante su esplendor, el Conservatorio recibió la visita de importantes músicos como Harold Gramatges y Leo Brower, y el director de orquesta norteamericano Bernard Rubenstein.
Nada de esto influyó para que la restauración capital de la emblemática instalación iniciada en el 2009 haya finalizado.
“En el 2015 las obras se entregaron como casi terminadas, pero la mayoría de los trabajos constructivos carecen de calidad”, comenta a CubaNet un custodio del lugar que se identificó como Enrique.
Las pésimas condiciones internas del recinto afectan el desempeño de los profesores y el aprendizaje de los alumnos que en reiteradas ocasiones, para ensayar, salen al patio donde se exponen al polvo, el resplandor del sol y el ruido de la calle.
Dentro de la escuela, el rosario de problemas comienza en los cubículos de ensayo con desprendimiento del falso techo, falta de hermeticidad y de acústica.
“Estamos estudiando hacinados, sin condiciones. Cuando ensayan los estudiantes de percusión, piano y trompetas se crea un caos sonoro que impide la concentración”, afirma Kenia, una estudiante.
A esto se suma la carencia de instrumentos y la falta de cuerdas y de perrubia para los violines.
Se sospecha que detrás de la prolongada demora para terminar la obra constructiva existen hechos de malversación y desvíos de recursos.
Un funcionario de cultura bajo identidad reservada informó a CubaNet que el proyecto inicial incluía la construcción de un edificio de tres plantas diseñado para la parte docente y las aulas especializadas, pero finalmente no se logró la idea y se desconoce el destino del presupuesto.
La izquierda anexionista
Arnold August es el nuevo alabardero del castrismo
Jueves, febrero 2, 2017 | Luis Cino Álvarez
Arnold August en la embajada venezolana en Canadá (lademocracia.com)
LA HABANA, Cuba.- Ya apareció un sustituto para Jean Guy Allard, el
periodista canadiense alabardero del castrismo que falleciera el pasado
año: se llama Arnold August y también es canadiense.En menos de dos semanas, este señor August, que no se sabe si es pagado por la dictadura o se trata de un camarada solidario por cuenta propia, presto a elucubrar sin argumentos y a escribir sandeces, ha publicado dos artículos donde arremete contra la oposición cubana, tildándola de anexionista.
Los dos artículos de Arnold August se titulan “¿El final de la ideología en Cuba?” y “La oposición de la izquierda cubana y los anexionistas: dos alas de una misma águila” y fueron colgados en Internet los días 6 y 20 de enero, respectivamente.
En el segundo de estos artículos, Arnold August asegura categóricamente, sin nombrar personas u organizaciones, que “tanto la oposición de la izquierda como de la derecha abiertamente anexionista son dos alas de la misma águila estadounidense”.
August considera que “la más peligrosa oposición a la revolución proviene de la llamada izquierda” y la califica como “un cáncer en la sociedad cubana”.
¿A quiénes se referirá August? ¿A los que desde posiciones indudablemente marxistas hacen señalamientos más o menos críticos al régimen y abogan por un socialismo democrático y participativo? ¿A Pedro Campos? ¿A Armando Chaguaceda? ¿A los tanques pensantes de Cuba Posible? ¿A Harold Cárdenas y los blogueros de La Joven Cuba? ¿A Elaine Díaz o los periodistas de El Estornudo y Havana Times? ¿A los economistas que empiezan tímidamente a cuestionar la viabilidad del plan de desarrollo que se supone conduzca en el año 2030, si no hay tropiezos, al “socialismo próspero y sostenible”?
¿Acaso considerará August más a la izquierda que todos ellos ―ya que los entrecomilla― a un anquilosado régimen dictatorial que impulsa un capitalismo de estado monopólico-mercantilista, y que, testarudamente aferrado al fracasado estatismo a la manera soviética, se niega a la autogestión, a dar participación a los trabajadores en las empresas y lo somete a la más ruin explotación del trabajo asalariado?
Parece que, asustados por la posibilidad de una purga que los haga perder su lugar en la oposición leal, en estos momentos en que el régimen vuelve al atrincheramiento, los de Cuba Posible han rebatido las acusaciones del periodista canadiense en un artículo presumiblemente de la autoría del binomio Veiga-Domínguez. Un desperdicio de rigor académico: las monsergas de Arnold August no merecen tanto análisis.
De cualquier modo, la dictadura, respecto a los que discrepan y disienten, no entiende de derecha o izquierda.
Si Arnold August es el relevo de Jean Guy Allard, es bien pobre su desempeño. Jean Guy Allard, para las infamias contra la oposición ―como las acusaciones de terrorista contra Carlos Alberto Montaner― que repetía en el periódico Granma y en la Mesa Redonda, disponía de algunos datos que le proporcionaba el Departamento Seguridad del Estado. Arnold August ni eso. Se limita, sin argumentos, a lanzar a diestra y siniestra la ridícula acusación de anexionista. Y a hablar mierda.
En los medios oficialistas hay varios periodistas que lo hacen mucho mejor. ¿Para qué irían a buscar a este cotorrón a Canadá, tan lejos como está?
luicino2012@gmail.com
Lo que no se discute en Pedagogía 2017
Ese evento que solo trata acerca de las “bondades” del sistema educativo cubano
Jueves, febrero 2, 2017 | Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba.- Por estos días sesiona en La Habana el congreso
internacional Pedagogía 2017, organizado por el Ministerio de Educación
(MINED) de la isla. En el evento participan alrededor de 2 mil 500
delegados, de los cuales 700 son cubanos.
Se trata de la edición número 15 de estas citas que se celebran cada dos años. Según el comité organizador de Pedagogía 2017, se prevé un programa científico que comprende 17 simposios, cuatro foros, exposiciones, visitas especializadas, paneles y conferencias que tendrán como ponentes a varios de los invitados.
Mas, al margen de la programación oficial, es evidente que las autoridades cubanas aprovechan este tipo de cónclave para mostrar las supuestas bondades de su sistema educacional, el que califican de “inclusivo”, en contraposición al carácter exclusivista que aprecian en otras sociedades.
De igual forma, los funcionarios del MINED no pierden la oportunidad y promocionan el sistema de alfabetización que Cuba exporta a varios países, pues no hay que olvidar que la venta de servicios profesionales le reporta a la isla más ingresos que otros rubros tradicionales de exportación.
Sin embargo, los organizadores de Pedagogía 2017 se cuidarán de que no afloren en el evento los resultados de una interesante encuesta aparecida hace muy poco en el periódico Juventud Rebelde.
La encuesta se llevó a cabo entre más de 3000 jóvenes comprendidos entre los diez y los 19 años, y el cuestionario abarcó temas como las relaciones de amistad, el uso del tiempo libre, las indisciplinas sociales, la sexualidad, las nuevas tecnologías de la información, y los criterios sobre la escuela cubana.
Precisamente, la opinión de los jóvenes sobre este último aspecto debe de haber inquietado a las autoridades. Porque tan solo el 11,2% de los encuestados consideran que en la escuela se les enseña lo que necesitan saber. Además, y según el autor del trabajo periodístico, “no es despreciable el número de estudiantes que expresa que la escuela es un lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático, cerrado y poco creativo”.
Con respecto a la importancia del estudio, “es llamativo que alrededor del 14% de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio, y una significativa parte (el 31,75%) no encuentra importancia en la actividad del estudio”.
¿Cómo podrían los funcionarios del MINED explicarles a los delegados extranjeros semejantes puntos de vista acerca de la escuela cubana? …
Pero, en realidad, no hay mucho que temer. Aun si algún delegado conociese de esa encuesta, el apretado programa de Pedagogía 2017 no da margen para salirse de la agenda oficial.
Entre otras cosas, hay que garantizar la conferencia magistral de Frei Betto, uno de los invitados especiales de este evento. Y el teólogo brasileño, después de celebrar el sistema político cubano, es muy probable que alabe el susodicho carácter inclusivo del sistema educacional de la isla.
Claro, la inclusión de Betto se debe a que él no toma en cuenta a los cubanos de la isla que se oponen al gobierno, esos que llevan más de medio siglo atenazados por la sentencia “la Universidad es solo para los revolucionarios”.
Se trata de la edición número 15 de estas citas que se celebran cada dos años. Según el comité organizador de Pedagogía 2017, se prevé un programa científico que comprende 17 simposios, cuatro foros, exposiciones, visitas especializadas, paneles y conferencias que tendrán como ponentes a varios de los invitados.
Mas, al margen de la programación oficial, es evidente que las autoridades cubanas aprovechan este tipo de cónclave para mostrar las supuestas bondades de su sistema educacional, el que califican de “inclusivo”, en contraposición al carácter exclusivista que aprecian en otras sociedades.
De igual forma, los funcionarios del MINED no pierden la oportunidad y promocionan el sistema de alfabetización que Cuba exporta a varios países, pues no hay que olvidar que la venta de servicios profesionales le reporta a la isla más ingresos que otros rubros tradicionales de exportación.
Sin embargo, los organizadores de Pedagogía 2017 se cuidarán de que no afloren en el evento los resultados de una interesante encuesta aparecida hace muy poco en el periódico Juventud Rebelde.
La encuesta se llevó a cabo entre más de 3000 jóvenes comprendidos entre los diez y los 19 años, y el cuestionario abarcó temas como las relaciones de amistad, el uso del tiempo libre, las indisciplinas sociales, la sexualidad, las nuevas tecnologías de la información, y los criterios sobre la escuela cubana.
Precisamente, la opinión de los jóvenes sobre este último aspecto debe de haber inquietado a las autoridades. Porque tan solo el 11,2% de los encuestados consideran que en la escuela se les enseña lo que necesitan saber. Además, y según el autor del trabajo periodístico, “no es despreciable el número de estudiantes que expresa que la escuela es un lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático, cerrado y poco creativo”.
Con respecto a la importancia del estudio, “es llamativo que alrededor del 14% de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio, y una significativa parte (el 31,75%) no encuentra importancia en la actividad del estudio”.
¿Cómo podrían los funcionarios del MINED explicarles a los delegados extranjeros semejantes puntos de vista acerca de la escuela cubana? …
Pero, en realidad, no hay mucho que temer. Aun si algún delegado conociese de esa encuesta, el apretado programa de Pedagogía 2017 no da margen para salirse de la agenda oficial.
Entre otras cosas, hay que garantizar la conferencia magistral de Frei Betto, uno de los invitados especiales de este evento. Y el teólogo brasileño, después de celebrar el sistema político cubano, es muy probable que alabe el susodicho carácter inclusivo del sistema educacional de la isla.
Claro, la inclusión de Betto se debe a que él no toma en cuenta a los cubanos de la isla que se oponen al gobierno, esos que llevan más de medio siglo atenazados por la sentencia “la Universidad es solo para los revolucionarios”.
Maduro sobre fuerzas civiles antidisturbios: “Se multiplicarán por todo el país”
“Fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias (…) para hacer a nuestra patria inexpugnable”
Jueves, febrero 2, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro,
aseguró este miércoles que fuerzas especiales de civiles que combaten
disturbios internos se desplegarán por barrios, campos, fábricas y
universidades de todo el país.
“Van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias (…) para hacer a nuestra patria inexpugnable”, dijo el mandatario en un desfile militar por la conmemoración de los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora.
Las llamadas milicias bolivarianas, que según el propio Maduro trabajan en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), están compuestas por más de 130.000 efectivos.
El gobierno las denomina el “pueblo en armas”, mientras sus detractores “guardia pretoriana”, acusándolas además de adoctrinar a la sociedad.
En el desfile en honor a Zamora, que durante la guerra federal venezolana (1859-1863) peleó por una reforma agraria, participaron cientos de soldados, aviones de combate y caballería.
Maduro decretó el día feriado y su celebración se asemejó a la de la conmemoración de la firma del Acta de Independencia (5 de julio), la fecha patria más importante en Venezuela.
Durante el acto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró a la FANB como “antioligárquica y zamorista”, algo que el gobernante calificó de “pasó histórico”.
“Le agradezco al recuerdo siempre vigente del espíritu de nuestro comandante Hugo Chávez habernos permitido celebrar los 200 años de Ezequiel Zamora con el pueblo libre”, agregó Maduro.
Pero Zamora no despierta la admiración de los opositores al chavismo. “Convertir a Ezequiel Zamora, que era un esclavista, en un héroe nacional, es una cosa pavorosa”, aseveró el martes el diputado Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento de mayoría opositora.
Maduro fustigó las palabras del diputado y pidió a la Procuraduría ejercer acciones para “resarcir el nombre” del militar.
(AFP)
“Van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias (…) para hacer a nuestra patria inexpugnable”, dijo el mandatario en un desfile militar por la conmemoración de los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora.
Las llamadas milicias bolivarianas, que según el propio Maduro trabajan en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), están compuestas por más de 130.000 efectivos.
El gobierno las denomina el “pueblo en armas”, mientras sus detractores “guardia pretoriana”, acusándolas además de adoctrinar a la sociedad.
En el desfile en honor a Zamora, que durante la guerra federal venezolana (1859-1863) peleó por una reforma agraria, participaron cientos de soldados, aviones de combate y caballería.
Maduro decretó el día feriado y su celebración se asemejó a la de la conmemoración de la firma del Acta de Independencia (5 de julio), la fecha patria más importante en Venezuela.
Durante el acto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró a la FANB como “antioligárquica y zamorista”, algo que el gobernante calificó de “pasó histórico”.
“Le agradezco al recuerdo siempre vigente del espíritu de nuestro comandante Hugo Chávez habernos permitido celebrar los 200 años de Ezequiel Zamora con el pueblo libre”, agregó Maduro.
Pero Zamora no despierta la admiración de los opositores al chavismo. “Convertir a Ezequiel Zamora, que era un esclavista, en un héroe nacional, es una cosa pavorosa”, aseveró el martes el diputado Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento de mayoría opositora.
Maduro fustigó las palabras del diputado y pidió a la Procuraduría ejercer acciones para “resarcir el nombre” del militar.
(AFP)
Apoya al periodismo independiente cubano
------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134
Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
------------------------------
Unsubscribe | Update Profile | Confirm |
Respuesta rápida | ||||
|
« Volver a Recibidos |
|
Utiliza el cuadro de búsqueda o las opciones de búsqueda para buscar mensajes con rapidez. | |
Tienes ocupados 4505 MB (el 29%) de tus 15360 MB
Última actividad de la cuenta: hace 46 minutos en este ordenador. Detalles
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario