Democracia
cristiana
es una ideología política que busca aplicar los principios del
cristianismo
(a menudo el catolicismo
en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en
el siglo
XIX
en Europa
, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y
Latinoamérica.
Contenido
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Características
En la práctica
política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha
en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda
en temas laborales y económicos. La Democracia Cristiana no tiene su
origen en el socialismo
ni relación alguna con la Internacional,
sino en la Doctrina
Social de la Iglesia.
Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el
liberalismo,
y comparte la idea de la reducción de impuestos con la interveción
estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general
los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del
estado
benefactor.
Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la
centro-derecha.
La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado
conservadurismo
lo que la distingue del progresismo;
y su notoria inclinación estatista
lo que también la separa del liberalismo
económico.
Para la Iglesia
Católica,
la Democracia Cristiana ha existido desde los fines del siglo
XIX,
cuando el Papa
León
XIII
escribió la encíclica
Rerum
Novarum,
una respuesta al socialismo
y a los nuevos sindicatos
en la cual el Vaticano
reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.
La Iglesia
Católica
aclaró su posición al respecto en la Quadragesimo
Anno,
una encíclica hecho por el Papa Pío
XI
en 1931.
Aunque hay muchas formas de democracia cristiana, generalmente están
de acuerdo en ciertas materias. Su idea del Estado
no corresponde a la de los liberales:
debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero
debe tener una capacidad indiscutible. Los democratacristianos creen
que la sociedad
debe ser responsable de la economía,
pero no discuten los principios del capitalismo,
creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo
diferencia de la socialdemocracia.
La democracia cristiana se parece más al socialismo
cristiano
en que cree que el deber del Estado
es cuidar de sus ciudadanos.
Los
democratacristianos generalmente siguen la posición del Vaticano
en temas morales.
Sin embargo, la mayoría de ellos ha aceptado el divorcio
y el gobierno
secular,
y algunos han aceptado el aborto.
Los partidos
democratacristianos suelen decir que son de "inspiración
cristiana", en buena parte por influencia maritainiana.
Incluso al calificar de cristiana la democracia parece subrayarse
esta idea. Dentro de las filas del propio social-cristianismo la
cuestión del nombre ya ha sido muy debatida. Y de hecho algunos de
estos grupos políticos han desechado la etiqueta por cuanto
compromete y responsabiliza a los miembros en esta cuestión.
La democracia
cristiana ha sido más prominente en Italia,
Alemania,
Países
Bajos
y América
Latina,
destacándose Chile,
México,
Venezuela
y República
Dominicana.
El primero ha tenido tres presidentes democratacristianos: Eduardo
Frei Montalva
(1964-1970),
Patricio
Aylwin Azócar
(1990-1994)
y Eduardo
Frei Ruiz-Tagle
(1994-2000);
el segundo dos: Vicente
Fox
y Felipe
Calderón;
el tercero también dos: Rafael
Caldera
y Luís
Herrera Campíns;
y en República
Dominicana
Joaquín
Balaguer
por varios periodos.
En América
Central
después de años de dictaduras y gobiernos autoritarios algunos de
los primeros presidentes civiles electos fueron democratacristianos:
José
Napoleón Duarte
(El
Salvador
(1984-1989), Marco
Vinicio Cerezo Arévalo
(Guatemala,
1986-1990).
En Costa
Rica,
han sido electos presidentes por el Partido
Unidad Social Cristiana
(PUSC) ha sido gobernada por Rafael
Ángel Calderón Fournier
(1990-1994), Miguel
Ángel Rodríguez Echeverría
(1998 - 2002) y Abel
Pacheco de la Espriella
(2002 - 2006).
Puntos de vista
políticos
Como con cualquier
ideología política, la democracia cristiana ha tenido
manifestaciones diferentes a través del tiempo y en distintos
países; hay dos amplias ideologías que son llamadas democracia
cristiana.
Como generalización,
se puede decir que los partidos democratacristianos en Europa
tienden a ser moderadamente conservadores,
y en varios casos se presentan como el principal partido conservador
en sus respectivos países (por ejemplo en Alemania,
España,
y Bélgica).[cita requerida]
En América
Latina,
en contraste, los partidos democratacristianos tienden a ser
progresistas
e influenciados por la teología
de la liberación.[1]
Estas generalizaciones, sin embargo, deben ser diferenciadas por la
consideración de que la democracia cristiana no encaja precisamente
en las categorías usuales del pensamiento político, sino que más
bien incluye elementos comunes a otras ideologías políticas:
- En común con el conservadurismo, valores morales tradicionales (contrarios al aborto y a favor de la familia), oposición a la secularización, una visión del desarrollo evolucionario (como opuesto a revolucionario) de la sociedad, un énfasis en la ley y el orden, y rechazo al comunismo.
- En contraste al conservadurismo, abierto al cambio (por ejemplo, en la estructura de la sociedad) y no necesariamente con apoyo al status quo social.
- En contraste al liberalismo, un rechazo al secularismo, y énfasis en el hecho de que el individuo es parte de una comunidad y tiene deberes para con ella.
- En común con el socialismo, un énfasis en la comunidad, solidaridad social, el humanismo, el apoyo al estado de bienestar, y por alguna regulación del mercado.
- En contraste al socialismo, la mayoría de los democratacristianos europeos apoyan una economía de mercado y no adhieren a la doctrina de la lucha de clases. Esto no necesariamente se ve en algunos partidos democratacristianos de América Latina, con su influencia de la Teología de la Liberación.
Los
democratacristianos son por lo general conservadores
en lo social,
y como tales, mantienen tienen una posición relativamente escéptica
respecto a temas como el aborto
y el matrimonio
entre personas del mismo sexo,
aunque algunos partidos democratacristianos han aceptado la
legalización limitada de ambos. Es común que los partidos
democratacristianos tiendan a marcar la herencia cristiana
de su país, y afirmar posiciones éticas explicitamente cristianas,
antes que adoptar una visión más liberal o secular.
En asuntos
económicos, los democratacristianos no suelen desafiar al
capitalismo
como sistema económico, a diferencia de su repudio explícito al
comunismo
y similares ideologías,[2]
aunque sí ven a la economía como algo al servicio de la humanidad.
El deber del estado con respecto a la sociedad es de real importancia
para los democratacristianos, algunos ven a este deber como meramente
para crear las condiciones para que la sociedad civil florezca por
fuera de las fronteras del estado, mientras que otros lo ven como un
deber más directo del estado con los ciudadanos. En décadas
recientes, algunos partidos democratacristianos en Europa han
adoptado políticas consistentes con un punto de vista liberal
en lo económico,
mientras que otros democratacristianos por momentos parecen mantener
visiones similares del socialismo
cristiano.
Historia
El cristianismo,
históricamente, había tenido una intervención directa en lo
político, con distintos planteamientos desde el debate que arranca
con San Agustín. Sin embargo, ante la nueva sociedad que surge de
las revoluciones industriales, no había realizado un planteamiento
específico.
Fue a finales del
siglo
XIX
cuando surgieron en el norte de Francia,
y en zonas de Bélgica
y Holanda
los primeros grupos que se autodenominaron democratacristianos. Esta
fórmula de sindicalismo
confesional representó un choque con el catolicismo tradicional, lo
que obligó a la intervención del Vaticano. El Papa, León XIII, con
la encíclica Graves de Communi rechazó el sindicalismo que
implicaba la lucha de clases.
A principios del
siglo
XX,
en Italia,
el político católico
Sturzo fundó el Partido
Popular Italiano,
una formación que se definía como democristiana. El Vaticano,
que seguía tutelando la participación de los católicos en la vida
pública, estableció como límite los pactos o acuerdos con los
partidos considerados ateos.
La democracia
cristiana siguió creciendo, no sólo en Europa
occidental,
sino también en países de América latina, como Chile.
Tras la Segunda
Guerra Mundial,
y concretamente en la década de los 60, tras el Concilio
Vaticano II,
el Vaticano dejó de tutelar directamente a la democracia cristiana,
que basa sus actuaciones alrededor del humanismo
cristiano.
Las bases
doctrinales de la democracia cristiana las podemos encontrar en la
obra de Tomás
de Aquino,
quien establecía los tres planos del mundo. En el vértice superior,
está la ley eterna, o ley divina. De este derecho divino deriva la
ley
natural,
que es el conjunto de normas éticas aprehendidas racionalmente por
el hombre. En un tercer plano se sitúa la ley humana, que es el
conjunto de normas para la organización de la sociedad. Estos tres
planos, según Tomás de Aquino deben estar en armonía y no debe
haber contradicciones entre ellos, para que se genere lo que llamó
como civitas.
Este planteamiento,
para el tiempo presente, se actualiza con la doctrina social de la
Iglesia, que se construye sobre todo con las encíclicas de León
XIII.
En la Libertas Praestantissimum defiende la libertad del hombre pero
rechaza al liberalismo porque éste no asume la autoridad divina. La
más importante para la doctrina social de la iglesia es la Rerum
Novarum
(1891),
en la que se reconoce la situación de miseria en la que vivían
muchos trabajadores como resultado del afán de enriquecimiento que
produce el liberalismo capitalista. Pero la alternativa no podía ser
el socialismo por dos motivos: porque era ateo y porque era
colectivista, y atentaba por tanto a la propiedad privada que se
consideraba esencial para el mantenimiento con dignidad de la
familia.
La solución que
propone es una alternativa pactista, que parte de la idea de que
tanto empresarios como trabajadores, son todos hijos de Yahvé, y por
lo tanto deben ceder en sus aspiraciones para llegar a un acuerdo
entre ellos. Otra aportación innovante de la Rerum
Novarum
es que anticipa la llegada del Estado
del bienestar,
cuando plantea la intervención del Estado para atenuar las
situaciones de injusticia social e incidir en el reparto de la
riqueza.
Otra innovación
importante es la que encontramos en la encíclica de Pío
XI,
Quadragesimo
Anno
(1931). En esta encíclica se alientan las vías cooperativas en las
empresas donde trabajadores y empresarios participan tanto en la
gestión como en los beneficios.
En la segunda mitad
del siglo
XX,
y coincidiendo con la progresiva emancipación de la tutela vaticana
de la democracia cristiana, esta corriente ideológica ha ido
consolidándose y extendiéndose. La Internacional
Demócrata Cristiana
(IDC), agrupa a un centenar de partidos, fundamentalmente europeos y
latinoamericanos.
El más antiguo de
España es el PNV
(Partido
Nacionalista Vasco),
que es centenario, pero actualmente es un partido aconfesional y
progresista en temas sociales, y la UDC
(Unió
Democràtica de Catalunya),
que acaba de cumplir 75 años. En el año 1990,
la antigua Alianza
Popular
(AP), en su refundación,con el nuevo nombre de Partido
Popular,
abandonó la adscripción conservadora para integrarse en el ámbito
de la democracia cristiana. En el inicio del siglo XXI, esta
internacional, y a iniciativa de los españoles, ha asumido una doble
denominación, y también se llama Internacional Demócrata de
Centro, para ampliar la presencia de partidos que tenían reparos
hacia las denominaciones religiosas.
La democracia
cristiana es actualmente una corriente que ha experimentado una
evolución paralela a la que tuvo la socialdemocracia. Si ésta es
interclasista, la democracia cristiana se dirige a un electorado no
exclusivamente religioso.
Relacionados
El partido político
que actualmente gobierna en Turquía,
el Partido
de la Justicia y el Desarrollo
(AKP) se puede describir como democracia islámica.
Otros artículos
en la wikipedia
- Organización Demócrata Cristiana de América ODCA
- Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América JODCA
Véase también
Referencias
Categorías:
Wikipedia:Artículos
con pasajes que requieren referencias
| Democracia
cristiana
| Cristianismo
y política
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